Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96

22 noviembre, 2007

Trabajo – Deberes Del Aprendiz Masón

Filed under: General — M.·. M.·. José David Santana Alaniz @ 2:27 am

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

S.·. F.·. U.·. 

En el OR.·. de Mazatlán, Sinaloa, a 19 de Junio de 2007 E.·.V.·. 

A mi Madre RESP.·. LOG.·. “Centauro No. 9-96”

V.·. M.·.  Iván Vázquez Benítez

Q.·. H.·. PRIM.·. VIG.·.  José Carlos Ulloa Gutiérrez

Q.·. H.·.  SEG.·. VIG.·. Ernesto Moreno Cárdenas

QQ.·. HH.·. Que nos Vistan

QQ.·. HH.·. Todos 

TRAB.·. de ARQ.·. TIT.·. “Deberes Del Aprendiz Masón” 

Oswald Wirth – El Libro del Aprendiz, Pag. 81. Deberes Generales del Iniciado 

Los ritos iniciáticos no tienen ninguna virtud sacramental. El profano que ha sido recibido masón, según las formas tradicionales, no ha adquirido por este solo hecho aquellas cualidades que distinguen al pensador ilustrado del hombre grosero e inculto. El ceremonial de recepcion no tiene valor sino en cuanto importa el primer paso hacia el desarrollo de un programa que el Neófito debe cumplir para entrar en posesión de todas sus facultades. El aprendiz Masón tiene, pues, como primer deber el de meditar las enseñanzas del Ritual a fin de proceder en conformidad a ellas. Este es su deber por excelencia, su solo deber que abarca todos los demás. Pero un principiante necesita prescripciones más precisas. Estas están comprendidas en el compromiso que contrajo antes de recibir la Luz: Callar ante los Profanos.Buscar la Verdad.Querer la Justicia.Amar a sus hermanos.Someterse a la Ley.  

Discreción Masónica.- Privarse de hablar, para limitarse a escuchar, es una excelente disciplina intelectual cuando se desea aprender a pensar. Las ideas se maduran por la meditación silenciosa, que es una conversación consigo mismo. Las opiniones razonadas son el resultado de debates íntimos que se empeñan en el secreto del pensamiento. “El sabio piensa mucho y habla poco”. Un masón joven debe, pues, en general, mostrarse muy reservado. Le está privado todo proselitismo intempestivo. No hay peor error que la verdad mal comprendida. Hablar para hacerse entender mal es a la vez peligroso y nocivo. Es preciso, pues, que siempre nos pongamos al alcance de los que nos escuchan. Tratar de asombrar exponiendo ideas atrevidas es esencialmente antimasónico.  

El Secreto.- Un masón debe abstenerse de divulgar todo aquello que pueda perjudicar a la Francmasonería o a sus miembros. Todos los miembros de la Orden están solidarizados por un formal contrato de reciprocidad. Tienen obligaciones los unos para con los otros y para cumplirlas es indispensable que se puedan distinguir de los profanos.   

La Tolerancia.- Es siempre presuntuoso convertirse en juez de una opinión, cualquiera que ella sea. Todas las maneras de ver divergentes son igualmente respetables cuando emanan de personas sinceras. Ellas expresan la verdad bajo los diferentes aspectos que puede tener en razón de los múltiples puntos de vista de que es susceptible de ser considerada. Se encuentra, pues, una parte de la verdad en todas las opiniones. Nadie está en el error absoluto y nadie, por otra parte, puede enorgullecerse de poseer la verdad perfecta. “Seamos, pues, indulgentes y no pidamos a los demás que vean las cosas como nosotros mismos” 

Investigación de la Verdad.- La Francmasonería se distingue de las iglesias en que no pretende absolutamente estar en posesión de la Verdad. Las enseñanzas masónicas no envuelven dogmas ni credo de ninguna especie. Cada masón está llamado a construir por sí mismo el edificio de sus propias convicciones. Con este propósito se ha iniciado en la práctica del Arte del Pensamiento. Este arte se ejecuta en materiales que es preciso desbastar. En otros términos: se trata de eliminar los errores que desfiguran la verdad, la verdad está en todas partes, pero oculta. Ella pide ser extraída de todo lo que parece falso o supersticioso.   

Realización.- Si la Francmasonería se dedicara sólo a la especulación pura se quedaría en el dominio abstracto, sin compartir los males que acosan a la humanidad. Estos males tienen su repercusión sensible en el corazón de todo hombre generoso. El iniciado, en consecuencia, no se aisla del mundo, se guarda bien de imitar a los místicos egoístas que buscan la perfección lejos del contacto de la corrupción general, mucho menos comparte la indiferencia de los satisfechos que sólo tienden a gozar los favores acordados a unos pocos. El hombre de corazón se siente herido por toda iniquidad aun cuando no sea él una víctima directa.   

Fraternidad entre los Iniciados.- La fuerza de una asociación reside esencialmente en la cohesión de sus miembros. Mientras más unidos, más potentes son. En Masonería la unión no es el efecto de una Disciplina impuesta: esa unión no puede nacer sino del afecto que experimentan los iniciados entre sí. Es, por lo tanto, de la más alta importancia estrechar por todos los medios los lazos que unen a los masones. Antes que nada es necesario verse, a fin de conocerse, apreciarse y estimarse. Deben, pues, seguirse con la mayor asiduidad todas las reuniones masónicas. Hay que tratar de merecer la simpatía de cada uno de los Hermanos y, por otra parte, se deberá ser indulgente con los defectos de los otros. El hombre es siempre imperfecto. No hay que detenerse en las debilidades de los demás; apreciemos las cualidades de nuestros colaboradores y pasemos la plana sobre imperfecciones de las piedras que debe unir indisolublemente el cemento de la más franca amistad.  

Respeto a la Ley.- Por sobre las leyes convencionales hay una Ley ideal, escrita en el corazón de los hombres de bien. A esta Regla Soberana es a la que el Iniciado se somete sin reserva. En cuanto a las leyes positivas, por imperfectas que sean, no son menos respetables. Ellas constituyen el elemento fundamental de toda civilización, nos dan garantías contra las arbitrariedades, aseguran el orden y se imponen como una sanción necesaria del pacto social. Un Iniciado se somete, pues a las leyes aun cuando fueran injustas. El se inclina ante la voluntad general aunque ésta esté equivocada. Sócrates prefirió beber la cicuta antes que sustraerse a la sentencia legal, pero inicua que lo humillaba. Robespierre cayó rehusando llamar al pueblo a la revuelta. Son éstos grandes ejemplos.  

La Justicia.- En este cuadro se hace alusión a la ley universal del equilibrio que lleva fatalmente cada cosa a su lugar.   

F R A T E R N A L M E N T E

 El Sec.·. de la Resp.·. Log.·. Sim.·. Centauro 9-96

M.·. M.·. José David Santana Alaniz 

19 comentarios »

  1. hola me llamo gretta, tengo 28 años y he escuchado de los masones desde que tenía 15 años, yo soy una persona de pensamientos que el hombre siempre tiene que ser libre y tener libertad de pensar de actuar pero no libertinaje y luchar por la democracia .
    como puedo hacer para algún día entrar me gustaría sinceramente pertenecer a su grupo.

    Comentario por gretta menacho. — 4 diciembre, 2007 @ 9:49 pm

    • Querida gretta comparto tu interes por la masoneria porque tambien alrededor de esa edad tuve interes me gustaria ayudarte con recomendarte a una hermana para que te ayude en responder algunas dudas te dejo mi correo para contactar hasta pronto att. renny,
      e-mail: rennys005@hotmail.com

      Comentario por Renny Picard — 19 abril, 2012 @ 12:30 pm

  2. HOLA, SOY A:.M: DE LA RESP:.LOG:.SIM:.SOL Y LUNA
    NUM.3 ME PODRIAN AYUDAR A SABER QUE SIGNIFICA LA
    PALABRA ” SHU ” VIENE EN EL TEMA DE LA COLUMNA “B”

    GRACIAS
    SALUDOS

    Comentario por gabriela garcia — 18 octubre, 2008 @ 11:49 am

  3. Q:. h:. Me inice el 18 de Octubre fue una hermosa experiencia me gustaria me envien tener literatura de acuerdo a mi nivel de aprendiz ya que siempre encuentro literatura muy extensa por eso recurro a Uds Q:. H:. para q me envien literatura acorde a mi iniciacion. me pongo a la orden :. EDMUNDO ALOSILLA NUÑEZ .Callao Peru mi correo es edmundo1pe@hotmail.com

    Comentario por edmundo alosilla — 24 octubre, 2008 @ 11:33 pm

  4. Q:.h:. Me inicie el 25 de octubre fue una experiencia unica que jamas lo olvidaria quisiera tener contacto con mi H:.M:. soy de encarnacion paraguay mi correo es doradoexpress@hotmail.com gracias y un triple abrazo

    Comentario por gerardo romero orihuela — 22 noviembre, 2008 @ 7:07 am

  5. Me inicie recientemente y la verdad fue una experiencia extraordinaria. Espero poder crecer y alcanzar mis objetivos

    Comentario por Q:. H:. — 26 noviembre, 2008 @ 2:57 pm

  6. masones los de antess!!!!!!!

    ahora cualquier cojudo es mason, un mason no se hace…..

    como cambian las cosas, gente que adopta una predisposicion a estos grupos por un interes mediatico o de desarrollo de cualquier indole…..

    esos no deberian ser distinguidos como masones….

    la misma linea estan siguiendo los rosacruces, que lástima……. ya no hay un verdadero analisis de seleccion….. conozco varios que cuando les mencione las fechorias que han cometido ¡¡¡¡jamás!!!!…. podrán tirar la primera piedra… ojo, todos somos pecadores eso esta claro no me refiero a eso… en fin

    los verdaderos masones entenderán mi mensaje y por si acaso soy un simple expectador…

    Comentario por Wilder — 9 enero, 2009 @ 6:26 pm

  7. hola a todos, mi mensaje es para Wilder, respeto tu critica pero mi pregunta ante esta es… ¿Que aporte das tu para que no siga sucediendo? saludos

    Comentario por kakkonen — 17 febrero, 2009 @ 2:56 pm

  8. Me inicie el dia , fue una experiencia por demas ilustrativa , me gustaria contactar a muchos Q:.H:. para asi poder disipar mis dudas y engrandecer mis conocimientos de Aprendiz.

    Comentario por Gino trigozo — 30 abril, 2009 @ 9:25 am

  9. Q:. H:. ahi les ejo mi correo, espero un comentario, estoy a sus ordenes un afectuos saludo

    Comentario por Faustino Lopez Garcia — 10 agosto, 2009 @ 3:06 pm

  10. Q.·.H.·. un triple abrazo fraternal, fuy iniciado A.·.M.·. resientemente, me encantaria tener comunicacion con QQ.·.HH.·. de otros Or.·. y poder intercambiar opiniones y conocimientos q ayuden a tallar nuestra piedra, les dejo mi correo alvarezcarlos_e@hotmail.com me despido esperando poder tener contacto con todos mis QQ.·.HH.·. S.·.F.·.U.·.

    Comentario por carlos alvarez — 18 febrero, 2010 @ 9:53 pm

  11. QQ.·.HH.·. Soy de Uruguay de la Logia Paz y Trabajo Nº 127, Tb me gustaria intercambiar opiniones y trabajos para mejor pulir la piedra de mi logia, mi e-mail es . l_darosa@hotmail.com. Les dejo un T.·.A.·.F.·. a todos.

    Comentario por Luciano da Rosa Viera — 3 mayo, 2010 @ 6:23 am

  12. QQ:.HH:., permítanme darles triple abrazo, me inicié hace poco tiempo y les pido ayudarme en cuanto a literatura de mi grado (A:.M). mi correo: estebaf45@yahoo.com.

    Mil gracias QQ:.HH:.

    Comentario por Esteban — 30 enero, 2011 @ 4:57 pm

  13. hola a todos QQ:.HH:. recien me he iniciado en los agustos misterios de la masoneria agradeceria que compartan textos conmigo y me ayuden a realizar mis trabajos de aprendiz mi email: abogmmunguia@yahoo.com

    saludos desde Honduras.

    Comentario por Marlon Muro — 13 marzo, 2011 @ 11:20 pm

  14. QQ:.HH:.Soy de Palaú Coahuila Mexico, de la Muy Res:. Log:. Simb:. Benito Juarez, Xicotencalt N° 57, y me gustaria intercambiar opiniones, trabajos, para darlez luz a todos mis HH:.
    yo soy Apre:. Maz:.
    Un saludo desde Coahuila Mexico.

    Comentario por juan francisco galicia reyna — 4 abril, 2011 @ 12:27 pm

  15. QQ.RR.HH. les comentos que sus temas y análisis son oportunísimos y de mucha utilidad, pues recién me ha inicado el 26 de Marzo del 2011, en la G.L. HIRAM ABI
    N° 161,Valle de Monsefú.PERU
    Les agradecería si me enviaran literatura a fin de ilustrarme de acuerdo a mi edad.Mi correo es:

    constructorasanchez@hotmail.com . GRACIAS.

    Comentario por Walter Sánchez Chavesta — 28 mayo, 2011 @ 12:08 am

    • Q;.H:. tal vez, Sanchez, soy P:.M:.I:. de la G:.L:.S:.Saint Germain, de São Paulo, con más de 25 años de vida masónica. Ahora pasé, por mi salud, a un plano adormecido. Tengo algunos temas, solo que en Potugués. Como eres aprendiz, puedes ver tu Ritual y sugerir algunos itens para darte una idea y si tengo el tema, enviártelo con mucho cariño, COMO REFERENCIA, CARO H:. Estoy desde hace unos 12 (doce) años escribiendo una novela, referente a hechos de mi vida de criaturita en Monsefú, donde, poco después de terminar la II Guerra \mundial con la capitulación del Japón, la peste bubónica atacó Monsewfú y casi mata mi familia. Resulta que la masonería peruana e italiana, envolviendo el Papa Pio II, nos ayudaron y salvaron la vida de incontables pacientes en Momsefú (soy médiuco de profesión y estudié en Cayetano Heredia, Lima). Bien, el padre párroco era masón, y necesito saber, por favor, las Logias masónicas existentes en Monsefú y ALRREDEDORES (en plena Guerr mUNDIARL). UN BANCARIO DEL BANCO ITALIANO (BC DEL PERU), ERAN MASONES Y CONSIGUIERON AYUDA DE LA MASONERIA ITALIANA, VATICANO, FANTÁSTICO, No se tu Logia ya existia en esa época, pero, con certeza había una en Monsefú o bien cerca. Si possible, el año de iniciación, o quien era el Venerable Maestro de esa época (que casi con certeza era sacerdote). Un triple abrazo fraternal, Víctor: famileonsp@hotmail.com

      Comentario por VICTOR JESUS LEON URRACA — 10 octubre, 2011 @ 4:27 pm

      • Buenas tardes Q:.H:. mi nombre es Carlos y soy A:.M, por mi oportunidad de viajar hablo un poco tu lengua, si pudieras compartir textos de mi grado conmigo te lo agradeceria, mi correo es carlos .hernandez1@hotmail.com, te envio un fraternal abrazo

        Comentario por Carlos Hernandez — 14 mayo, 2014 @ 6:34 pm

  16. Q:.H fui iniciado apenas el 27 de junio 2011 sin embargo me gustaria recibir literatura de mi grado de aprendiz mason ya que la que al momento he leido es bastante elevado y yo apenas he nacido.
    Gracias

    Manuel Hidalgo San Jose Costa Rica
    R:.L:. Hermes7

    Comentario por Manuel Hidalgo — 30 noviembre, 2011 @ 1:45 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Silver is the New Black. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.641 seguidores

