Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96

Código Moral Masónico


  • Adora al Gran Arquitecto del Universo.
  • Ama a tu prójimo.
  • Haz el bien, y deja hablar a los hombres.
  • El verdadero culto a Dios, consiste en las buenas costumbres.
  • Haz el bien, por el amor al bien mismo.
  • Conserva tu alma pura; que pueda presentarse a toda hora delante de Dios, libre de todo reproche.
  • Ama a los buenos, compadece a los débiles, huye de los malvados. Más no odies a nadie.
  • Háblale respetuosamente a los grandes, prudentemente a tus iguales, sinceramente a tus amigos, y con ternura a los pobres.
  • No adules jamás a tu hermano, porque es una traición; y si tu hermano te adula, desconfía que te corrompa.
  • Escucha siempre la voz de tu conciencia.
  • Sé el padre de los pobres. Cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza.
  • Respeta al extranjero y al viajero, porque su posición, les hace sagrados para ti.
  • Cuando a tu vez seas extranjero, no abuses de esa circunstancia pretendiendo mayores consideraciones que las de la justicia.
  • Evita las disputas y prevé los insultos, poniendo la razón de por medio.
  • Respeta a las mujeres. Jamás abuses de su debilidad, y muere antes que deshonrarlas.
  • Si el Gran Arquitecto del Universo te da un hijo, dale gracias; pero tiembla por el depósito que te confía, porque en lo sucesivo, tú serás para ese niño, la imagen de la Divinidad.
  • Haz, que hasta los diez años te tema; hasta los veinte, te ame; y hasta la muerte te respete.
  • Hasta los diez años, sé su maestro; hasta los veinte, su padre; y hasta la muerte, su amigo.
  • Enséñale ante todo, buenos principios; y después, bellas maneras. Que te deba una doctrina esclarecida, mejor que una frívola elegancia.
  • Que sea mejor, un hombre honrado, que un hombre hábil.
  • Lee y aprovecha; ve e imita; reflexiona y trabaja.
  • Y que todo redunde en beneficio de tus hermanos, para tu propia utilidad.
  • Sé siempre contento para todo, con todo y de todo.
  • Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres. Perdónalas y no las condenes.
  • El Gran Arquitecto del Universo es el que sondea nuestros corazones. Es él, sólo, quien puede apreciar su obra.

ESTE CÓDIGO ES UNIVERSALMENTE RECONOCIDO DESDE LA REORGANIZACIÓN DE LA MASONERÍA POR LA GRAN LOG:. DE INGLATERRA, EN EL AÑO DE 1717, Y APROBADO POR EL CONVENTO DE LAUSANA, SUIZA, EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1875 E:.V:.

32 comentarios »

  1. es uncídigo excelente me interesa formar parte a mí y mi esposo de la logia pero como y en donde ingresaamos, les agradecería la información.

    Comentario por graciela martínez — 10 enero, 2008 @ 12:12 am

    • El codigo moral es la forma en que un Mason debe vivir, mas no jusgues a quienes no lo cumplen, vivelo, y siente la dicha de ser alguien en busca de tu perfeccion, sin alardear lo que haces bien ni criticar a quienes lo hacen mal, El camino a la superacion es personal, sientete con Orgullo de ser un hermano de la humanidad no un parasito o un oportunista, solo tu sabras si OBRASTE CORRECTAMENTE.

      Comentario por Luis fernando Robles Franco — 11 septiembre, 2010 @ 5:03 pm

  2. Despues de leer atentamente su material,considero que desearia recibir material para mi perfeccionamiento intelectual y espiritual en base a sus conceptos,como APRENDIZ MASON

    Comentario por Xavier G — 5 abril, 2009 @ 7:11 pm

  3. Rogad al G:.A:.D:.U:. que este código moral masonico se convierta en parte de vuestra vida, vividlo y así podremos alcanzar pulir de mejor manera nuestra piedra bruta.
    S:.F:.U:.

    Resp:. Log:. Simb:. Renacimiento No. 11, al Or:. de Mazatenango, Guatemala

    Comentario por Alejandro Angeles — 16 julio, 2009 @ 10:01 pm

    • Investigo a cerca de la respetable logia RENACIMIENTO No 11 de Mazatenango, es posible localizarles en este pueblo?

      Comentario por Sam Herwig — 28 marzo, 2014 @ 11:06 pm

  4. me interesa mucho este tipo de norma y aunque parezca un poco utópico me gustaría aprehender mas de ello,me encantaría recibir información de parte de ustedes asi poder desarrollar mi ser.

    Comentario por luis — 2 agosto, 2009 @ 12:20 pm

    • En esta misma pagina esta la sección de información a aspirantes, o busca la logia más cercana o de tu provincia, buscad y encontraras, tocad y se os abrira, pedid y se os dara. saludos

      Comentario por Alejandro Angeles — 24 enero, 2010 @ 7:36 pm

  5. me interesa mucho lo que piensan ya que cuento con 23 años y tengo una vida por delante , leeo mucho pero esto es algo interesante en mi vida no hay ser mas divino al que informa su sabiduria ,si alguien pueda darme informacion estaria muy agradecido muchas gracias

    Comentario por edu — 20 octubre, 2009 @ 9:52 am

  6. Lamentablemente conozco muchos masones y mas del 95 por ciento no lo cumple, no lo practican en en lo más mìnimo posible, les interesa obtener el poder por el poder mismo, generalmente los valores que prevalecen con el valor del dinero, el valor al ser humano en toda su plenitud no les interesa, la finalidad es llegar al poder a costa de lo que sea, incluyento cometiendo injusticias aberrantes y tienen la desfachates de sentirse orgullosos entre ellos por los escalones que van subiendo en el poder de las instituciones y no respetan a estas, a la personas las ven como inferiores y se sienten superiores, llegan muchas persona al poder por ser masones no por tener las cualidades o perfiles que requieren los puestos de mando, yo los respetaba pero al darme cuenta como se comportan y como se asocian para cometer injusticias llegué a la conclusión que ahora es únicamente un grupo de personas con supuestas reglas morales y que no las cumplen.
    Lástima.

    Comentario por victor — 8 marzo, 2010 @ 8:23 am

    • En este camino (de superacion) se encuentra de todo lo importante es captar las enseñanzas y aplicarlas a nuestra vida, recuerda que el maestro aparece cuando el alumno esta preparado. Asi como naturaleza llama a naturaleza.

      Comentario por LORENA RUIZ — 28 abril, 2010 @ 5:58 pm

      • Código Moral Masónico

        Adora al Gran Arquitecto del Universo. Ama a tu prójimo. Haz el bien, y deja hablar a los hombres. El verdadero culto a Dios, consiste en las buenas costumbres. Haz el bien, por el amor al bien mismo. Conserva tu alma pura; que pueda presentarse a toda hora delante de Dios, libre de todo reproche. [...]

        Mas que un codigo es una forma de vida

        En este camino (de superacion) se encuentra de todo lo importante es captar las enseñanzas y aplicarlas a nuestra vida, recuerda que el maestro aparece cuando el alumno esta preparado. Asi como naturaleza llama a naturaleza.

        Comentario por Lorena Ruiz — 8 febrero, 2013 @ 9:16 am

    • No es lamentable eso que dices, ya que hay de todo en la vida, las instituciones no son malas, pero sus miembros, no todos son buenos. Recuerda que hay mas hijos de sacerdotes, obispos, cardenales, pastores. etc. que el numero total de los miembros de ellos en las iglecias, y eso no cierra el camino de la perfeccion de sus feligreses, asi hay malos Masones, Pero hay mas buenos que malos. En todo lo que tu realices trata de ser bueno, no importa si te lo reconocen o no, se fiel a ti y a tu Dios y vive en consecuencia de eso.

      Comentario por Luis fernando Robles Franco — 11 septiembre, 2010 @ 5:13 pm

    • EL CAMINO A LA SUPERACION Y BUSQUEDA DE LA PERFECCION ES SOLITARIO Y PERSONAL, NO JUZGUES A LOS QUE FALLAN, TRATA DE NO FALLAR. RECUERDA QUE EL MISMO PAPA HA DESENMASCARADO A SASERDOTES, OBISPOS Y CARDENALES POR CORRUPTOS, PEDOFILOS Y DEGENERADOS, Y ESO NO ES EL FIN DE LOS BUENOS CRISTIANOS…. ¿ NO CREES? SALO2 MIGUEL

      Comentario por Miguel J. García Covarrubias — 24 septiembre, 2010 @ 1:41 am

  7. como puedo ser parete de su organizacion ?

    Comentario por mep — 16 octubre, 2010 @ 12:58 pm

  8. como , puedo entrar a su organizacion ?

    Comentario por mep — 16 octubre, 2010 @ 12:59 pm

  9. No importa lo que seas o lo que creas es simplemente de vivir en paz con el mundo,porque nadie brilla con luz ajena lo mas importante es ser autentico y llevar vidas simples sin complicaciones,sin importar genero, raza,religion y menos creencia alguna.ser nosotros mismos pongamos en practica uno de los mas grnades e importantes mandamientos amad a otros como a ti mismo.

    Comentario por Alba Ruiz — 18 enero, 2011 @ 3:59 pm

  10. De antemano saludar a todo el personal que hace posible tanto la emision como la difusion de estos sencillos pero provechoso comentarios que espero den orientacion a quienes asi lo estan buscando

    Comentario por Jared — 29 junio, 2011 @ 8:26 pm

  11. realmente es muy importante llevar los 27 pasos de este codio moral, para la perfeccion de nuestras vidas y de nuestros desendientes, ya que asi formaremos una sociedad digna, de libre pensamiento, y capaz de cambiar el mundo que dia a dis por el exceso de la inograncia se esta deteriorando.

    Comentario por hugo enrique — 27 agosto, 2011 @ 1:44 pm

  12. la masoneria es una superacion del hombre pero es un arte en la vida

    Comentario por hector — 11 octubre, 2011 @ 1:20 pm

  13. Bello el código de Etica, lo dificil para los miembros es que se ve que no lo cumplen
    usan su poder para ganar fama dinero y fortuna, más pareciera que fueran hijos del código pero de Maquiavelo, hay exepciones pero los cuento con los dedos de la mano, lástima que tan bella enseñanza la desperdicien en el mal

    Comentario por Juan Luis Ozaeta Monzón — 18 noviembre, 2012 @ 5:43 pm

  14. Mas que un codigo es una forma de vida

    Comentario por jimmy morales aguado — 2 febrero, 2013 @ 8:52 pm

  15. buenas tardes disculpen la pregunta Donde puedo descargar o consegur el contenido completo del Codigo Moral Masonico

    Comentario por Jose Leon — 21 marzo, 2013 @ 5:53 pm

  16. Este mundo seria muy diferente si cada uno de nosotros cumpliera completamente o en parte este código, lamentablemente vivimos en un mundo cada vez mas acelerado y las cosas espirituales sin querer las alejamos, quisiera saber como hago para ingresar a una logia.

    Comentario por jorge luis fuentes — 21 abril, 2013 @ 8:16 pm

  17. Una pregunta QQ:.HH:. ahi dice que fue aprobado por el convento de Lausana, me inquieta saber que en si una religion aprobara ese codigo moral, poniendo
    Prohíbe en sus talleres toda discusión política y
    religiosa, acogiendo a todo profano cualesquiera sean sus opiniones políticas y
    religiosas, siempre que sea hombre libre y de buenas costumbres.
    Me pregunto donde se dejan a las personas Ateas, en si no llevan una doctrina religiosa. ?¿Si la masoneria es la lucha contra la ignorancia por que hacer el codigo moral sea aprobado por un convento y ademas se prohiba hablar de religion o politica, siendo la religion el estado de ignorancia mas puro en el mundo apelando a su favor hacia la “Fe” que no es mas que la creencia sin necesidad de evidencia?

    Comentario por Ulises — 12 mayo, 2013 @ 7:29 pm

  18. muy bueno

    Comentario por jose — 12 diciembre, 2013 @ 1:56 pm

  19. Mi padre, Isidoro Ambe Romano, fue Masón, llego al grado 32, falleció en el mes de julio de 1965, entre algunos de sus objetos conservo este código pero tristemente ya casi no se distinguen las letras, hoy se me ocurrió buscarlo en este medio y me siento inmensamente feliz de haberlo encontrado para poder compartirlo con mis hijos. Gracias por publicarlo.

    Comentario por Alberto Ambe — 31 enero, 2014 @ 4:01 pm

  20. soy aprendiz masón de la R.L Sol DE CUBA y doy gracias por los trabajos que en esta pagina aparecen

    Comentario por Damián Pérez Guillerme — 23 marzo, 2014 @ 5:12 am

  21. definitivamente debe ser una forma de vida ……tratar a través del conocimiento apegarnos a esto gracias , me encantaria poder tener el honor de que me calificaran como aprendiz de masón por lo cual continuare documentandome bendiciones y gracias.

    Comentario por normelly2013 — 10 abril, 2014 @ 10:33 am

  22. Hola, una pregunta si un mason tiene hijos con una mujer y con otra en donde queda el tema de la moral para él

    Comentario por Carol — 31 mayo, 2014 @ 3:51 pm

  23. Quisiera estudiar ese honroso codigo de vida.

    Comentario por Javier Orlando Camacho — 2 junio, 2014 @ 8:56 pm

  24. EN MI INTENTO DE LLEVARLO A CABO NO ME JUZGO NI GUZGARIA A MIS HERMANOS,ENTIENDO LO QUE ES BUENO PARA MI,Y AL HACERLO EL MUNDO SE DARA CUENTA QUE LO LLEVO ACABO

    Comentario por joel bedolla — 12 julio, 2014 @ 5:30 pm

  25. Nadie puede juzgar a nadie. Se elige entre el bien y el mal. Este código sirve de herramienta para nuestras vidas. Nadie es perfecto, solo Dios es perfección. Cada ser viene con dones, si los desperdicia es una pena, si los aprovecha se ayuda y ayuda. Dios es testigo de cada uno de nuestros actos. Haz el bien y todo te ira bien. Obrar con justicia. Pedir a Dios sabiduría.

    Comentario por laura — 10 agosto, 2014 @ 10:39 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Silver is the New Black. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.731 seguidores

%d personas les gusta esto: