R.·. E.·. A.·. A.·.

EL ARA, SU DESCRIPCIÓN Y SU INTERPRETACIÓN


  

Todos sabemos que el Espiritualismo humano, es propio de todas aquellas personas que adoptan o practican las creencias admitidas por las Religiones o Sectas; en consecuencia, quiere decir que aceptan determinados Rituales, cuyas tendencias sagradas, se desarrollan de conformidad con los USOS y las COSTUMBRES de los Pueblos, o de las diferentes Razas que habitan la superficie de la Tierra, por eso notamos que existe una gran variedad de sistemas y prácticas religiosas, cuyos dogmas van de acuerdo con el origen de las LEYENDAS que les sirven de base; y así tenemos a los Cristianos, a los Budistas, a los Brahamanes, a los Shintohístas, a los Mahometanos, a los Evangelistas, a los Paganos, a los Sabeístas, a los Idólatras, etc.

Pero seguramente que todas las Religiones y Sectas que se practican en la actualidad, en el seno de la Sociedad Mundial, es probable que llevan en su esencia, un fondo MORAL y ESPIRITUAL, tendiente a dirigir a la conciencia de los hombres, por el camino de la RECTITUD y del BIEN, aún cuando de todas maneras, algunas de ellas, resultan de IDEAS RETARDATARIAS, OSCURANTISTAS o un tanto INMORALES, por cuyo motivo, sólo tienen eco, cuando se trata de explotar el FANATISMO DE LOS CREYENTES o a la torpeza de la gente IGNORANTE, a la que es fácil engañar con falsos sofismas, para mantenerla en un estado de inconsciencia intelectual, cosa que les permite inculcar con relativa facilidad sus CREENCIAS erróneas, esclavizando así, el PENSAMIENTO HUMANO.

Sin embargo, nosotros los Masones a los que muchas veces se nos confunde, como practicantes de una SECTA o RELIGIÓN, nos corresponde definir de una manera categórica, nuestra verdadera misión, en el seno de la Sociedad Masónica, misma que imparte sus teorías, por medio de conceptos muy elevados, sobre los Principios y las Máximas que propaga, mediante los sistemas SIMBÓLICO y FILOSÓFICO, pero bajo bases y métodos absolutamente comprensibles, para todas las mentalidades y así por ejemplo:  el ritual Masónico, establece y practica sus procedimientos Litúrgicos, de acuerdo con los dogmas que la ortodoxia Masónica propaga a sus adeptos, por medio de enseñanzas MORALES, FILOSÓFICAS y CIENTÍFICAS.

También hay que hacer notar, que para llevar a la práctica todas esas teorías, en el orden netamente instructivo, es necesario desarrollarlas, por medio de CEREMONIALES LITÚRGICOS; y es el motivo por el que se han levantado Templos SIMBÓLICOS a la SABIDURÍA, a la VERDAD y a la VIRTUD, dentro de cuyo ambiente, se llevan a cabo toda clase de trabajos intelectuales, que tienen por objeto, EDUCAR, INSTRUIR y PREPARAR al Iniciado, haciendo uso de aparatos, Útiles, Herramientas, enseres y demás figuras propias de la decoración especial de las LOGIAS MASÓNICAS.

En esta ocasión vamos a tratar lo relativo a la descripción e interpretación de lo que es el ALTAR DE LOS JURAMENTOS, al que también se le da el nombre de ARA, por lo tanto, veremos cuál es el origen, la etimología y el significado de la palabra “ARA”, voz que viene del latín ARA o ARAUS, vocablos que en términos castizos se traducen como ALTAR o PIEDRA DE LOS SACRIFICIOS; aún cuando en Astronomía, se les conoce como sinónimos del nombre que lleva la Constelación Austral, que se encuentra bajo el Signo de Escorpión; además de que en la Mitología también se les conoce como símbolos del FUEGO y del SOL, mismos que personifican a las cabezas de Loro y de Cóndor en el OLIMPO.

Dentro del sistema Masónico, la palabra ARA, se refiere al ALTAR o ALTA-ARA, de ALTUS o ALTURA, que viene siendo el sitio Sagrado que se destina al ejercicio de algunas ceremonias, como la de prestar los JURAMENTOS, depositar OFRENDAS, ofrecer LIBACIONES, ejecutar SACRIFICIOS, quemar INCIENSOS, etc., aunque esta voz es también un sinónimo de PEREGRINO.

En las  Logias Simbólicas, existen cuatro tipos distintos de ARA, la primera, o sea el ALTAR DE LOS JURAMENTOS, consta de una mesa triangular elevada sobre tres Gradines, y se encuentra en el centro del Taller, frente a las dos Columnas de la entrada del Templo y delante del sitial del Venerable Maestro en Oriente, en cada una de sus caras, y arriba de los Escudos de cada una de las Cámaras, lleva grabadas las palabras: “AMANA”, “HUR” y “EUBULUS”, mismas que significan VERDAD, LIBERTAD y PRUDENCIA, en todas las Cámaras al ALTAR DE LOS JURAMENTOS se le destina, como su nombre lo indica, para tomar la proteta a los INICIADOS, a los AFILIADOS y a los REGULARIZADOS, después de haber sido admitidos como miembros activos de las Logias.

La segunda ARA es también de forma triangular, y se le denomina ALTAR DEL FUEGO, se coloca al extremo Sur de la Logia, a la derecha del Primer Experto, pues es de ahí de donde emanan las llamas del fuego, durante el acto de la PURIFICACIÓN simbólica de los recipiendarios, en sus tres caras aparece la figura del SOL, brillando en todo su esplendor.

La tercera, es el ALTAR DE LOS HOLOCAUSTOS al que conocemos como MAR DE BRONCE, se encuentra colocado a la izquierda del Segundo Experto, y como ya sabemos, es un recipiente circular sostenido por DOCE BUEYES, y representa a la inmensidad de los OCÉANOS, como fuente de donde se producen las TEMPESTADES, las TORMENTAS, los Huracanes y en general todos aquellos trastornos que en la atmósfera se manifiestan con intensidad, y que simbólicamente azotan a los Postulantes durante su recepción.

Por último, tenemos el ALTAR DE LOS PERFUMES, también de forma triangular, y en él se deposita el PEBETERO que se usa en Logia, para quemar el INCIENSO, que cubre el ambiente dentro del Templo, al final de las Iniciaciones, en cada una de sus caras, aparece la LUNA en sus tres fases, LLENA, CRECIENTE Y MENGUANTE, se coloca al extremo Sur de la Columna “B” en Occidente.

Pero refiriéndonos detalladamente al ARA o ALTAR DE LOS JURAMENTOS que decora todas las Logias Simbólicas, podemos describirla como una BASE de COLUMNA TRIANGULAR, ya se dijo que se encuentra elevada sobre tres GRADINES; es de color BLANCO, y sus caras ribeteadas de AZUL y ORO, una de ellas mira al Oriente, otra el sur y la tercera al Norte; como ya sabemos, en cada una de sus referidas caras aparece el Escudo que corresponde a las diferentes Cámaras en que trabajan las Logias, por esa razón vemos que sufre las siguientes transformaciones:  sobre la cara que se observa desde ORIENTE, aparece el COMPÁS sobre la ESCUADRA y al centro la letra “M”, como inicial de la Palabra Sagrada del Maestro Masón, sobre este signo aparece escrita en Hebreo, la palabra “EUBULUS”, sobre la cara que ve hacia el SUR, aparece el COMPÁS con una de sus Ramas sobre la ESCUADRA y la otra debajo de ella, al centro se nota la letra “J”, como inicial de la palabra Sagrada del compañero Masón, sobre este Escudo se lee escrita en Hebreo, la palabra “HUR”; y sobre la cara que mira al norte, se ve a la ESCUADRA, colocada sobre las ramas del COMPÁS, con la letra “B” al centro, como la inicial de la palabra Sagrada del Aprendiz Masón, arriba de este Signo se destaca también escrita en Hebreo, la palabra “AMANA”, como ya se dijo antes estas tres voces significan en su orden, PRUDENCIA, LIBERTAD y VERDAD, como virtudes propias de todos los Masones.

Las transformaciones o cambios de posición de los útiles de trabajo, descriptos en el párrafo anterior, corresponden a las tres distintas Cámaras en que trabajan las Logias; y corresponden: la de ORIENTE, a la TERCERA CÁMARA; la del Sur a la SEGUNDA CÁMARA, y la del Norte a la PRIMERA CÁMARA, por esa razón dentro del Templo existen esas tres columnas, en que toman asiento los Maestros, los Compañeros y los Aprendices.

Pero hay también que hacer notar, que no deben confundirse a los Escudos de ninguna de las TRES CÁMARAS en particular, con el ESCUDO MASÓNICO adoptado por nuestra ÓRDEN, que está constituído por un COMPÁS SOBRE LA ESCUADRA, con la letra “G” radiante al centro, puesto que los Escudos antes descriptos, llevan al centro cada uno, la inicial de sus respectivas palabras Sagradas.

En forma conveniente, y circundando la superficie triangular del ARA, y en concordancia con sus ángulos, se colocan los Tres Grandes Candelabros o Focos Centelleantes de una sóla LUZ, como símbolos de las tres posiciones culminantes que marca el SOL, durante el día desde ORIENTE, MEDIO DIA Y OCCIDENTE.

Sobre el ARA aparecen también, un COJÍN  de forma triangular hecho de Terciopelo o Seda color PÚRPURA, ribeteado con un cordón de ORO que remata en tres BORLAS; una en cada esquina; bajo este COJÍN, se observa la ESPADA FLAMÍGERA, y encima del mismo COJÍN, se ven la BIBLIA, el COMPÁS y la ESCUADRA; además, las Logias legalmente constituídas, colocan también su CARTA PATENTE.

La definición Masónica que se le atribuye al ALTAR de los JURAMENTOS, consiste en que se le considera como representativo de la ETERNIDAD, del SECRETO, del MISTERIO, de lo DESCONOCIDO, de lo ABSTRACTO, y en general de todas las FUERZAS OCULTAS que existen en el Universo, como ARCANOS de la Naturaleza, además, en lo material, el ARA es emblemática de la TUMBA, o sea del SEPULCRO que recibe al hombre como el sitio propio para su DESCANSO ETERNO.

Por lo consiguiente, toda aquella persona que se inicia en la Masonería, para conocer la esencia de sus Principios y de sus Máximas en todos sus aspectos, deben marcar de una manera FIRME y SEGURA, sus primeros e inciertos pasos, porque se trata nada menos que de CRUZAR ese MAR de DUDAS, de INCERTIDUMBRES y de PREOCUPACIONES, que tanto afligen a la HUMANIDAD, ya que su MARCHA siempre lo conducirá hacia un solo fin:  el de buscar su PERFECCIONAMIENTO individual, por cuyo medio logrará alcanzar la meta de sus ANHELOS, como una sana AMBICIÓN, para llegar a descubrir la VERDAD SUPREMA, lo que seguramente conseguirá también, a base de CONSTANCIA en sus estudios, de PERSEVERANCIA en sus tareas y además, de la CONFIANZA que pueda depositar en  sus Maestros y demás hermanos que le tiendan su mano para conducirlo por el camino del BIEN.

No cabe duda que el estudio de las materias de la enseñanza Masónica, contienen un amplio desenvolvimiento científico, que nos permite buscar, a base de descubrimientos, las teorías que indudablemente encontramos en las Ciencias Naturales y Espirituales, las que por lo regular, se nos presentan en forma CONFUSA a la simple vista, y es el motivo por el cual, la MARCHA del Aprendiz, lo lleva directamente hacia lo DESCONOCIDO y lo MISTERIOSO, con el fin de obligarlo a descubrir los SECRETOS de la ETERNIDAD, así como lo que pueda existir en los de la ULTRATUMBA.

Esta es también la razón por la que notamos que la referida MARCHA del Aprendiz, se inicia en forma INCIERTA y VACILANTE, por el diáfano camino de las PENUMBRAS, aunque con la idea fija de poder llevar adelante, sus investigaciones, hasta lograr descubrir también los SECRETOS Científicos que oculta la Naturaleza en todos sus Aspectos, pero si el valor de sus esfuerzos, el poder de su buena voluntad, su amor al estudio y su apego al trabajo, le brindan los conocimientos que se requieren, para resolver los PROBLEMAS, y luchar hasta vencer los OBSTÁCULOS, que se le presenten durante su vida, es indudable que llega a determinar en forma DEFINITIVA, las nociones adquiridas, acerca de los que SON, o pueden SER, los MISTERIOS que guarda en su seno la propia NATURALEZA, hasta lograr conocer algo de ese MÁS ALLÁ, que tanto nos preocupa, que siempre nos ha causado una especie de TEMOR, o cuando menos la INQUIETUD que muchas veces invade a nuestro Espíritu, a causa de no poder explicar sus DESIGNIOS.

Es por eso que también se nos aconseja y se nos pone de manifiesto, el porqué nuestros pasos por la senda de la vida, deben ser MARCADOS sin vacilación, precisamente para que nuestra MARCHA, pueda ejecutarse con ÁNIMO y FIRMEZA, llevando como FE a la convicción, y como ESPERANZA a las VIRTUDES, pues sólo de esa manera, se logrará alcanzar la meta del PERFECCIONAMIENTO MORAL, la CALMA que necesita el ESPÍRITU, así como el adelanto INTELECTUAL, que tanto buscan las ALMAS NOBLES, cuando desean PURIFICAR sus sentimientos y FORTIFICAR su conciencia, hasta llegar a ser útiles a sus semejantes, procurando siempre, su BIENESTER Y PROGRESO.

En realidad, a eso se reduce el Simbolismo del ARA, en relación a sus enseñanzas Filosóficas, que se dan a conocer en la Primera Cámara, mismas que deben quedar grabadas en la mente de todos los INICIADOS, para propagarlas en su oportunidad, sin descanso por la superficie de la Tierra.

Ahora pasaremos a conocer, la interpretación que se le atribuye a la ESPADA FLAMÍGERA, que se observa bajo el COJÍN color púrpura que se encuentra sobre el ARA, y efectivamente, a la ESPADA, en Masonería, por lo regular no se le da la importancia que en realidad tiene en el simbolismo, sobre todo, por sus altamente instructivas enseñanzas, y aún cuando en verdad el origen y la denominación de este arma son muy remotos, se supone que dicha voz viene del Celta, del Galo o del Griego, sin embargo, la versión más aceptable que se le conoce, debido a la ortografía del nombre que se le ha dado, se sabe que las primeras designaciones que recibió, fueron las de “SPATHA”, “SPATHE”, “SPATHUS” y “SPATA”; de ahí también que en castellano se le llama ESPADA, SABLE, FLORETE, MACHETE, TRANCHETE, HUAPARRA, MORUNA, ALFANJE, CIMITARRA, YATAGÁN, GALDIO y otras denominaciones más debido a su forma; pero su estructura siempre ha sido de Hierro, Acero o Bronce de determinados temples; para nosotros los Masones, sólo existen para uso de las Logias las ESPADAS Recta y Flamígera, por lo regular esta clase de armas, consta de tres elementos principales que son: PUÑO, HOJA y VAINA.

En consecuencia la ESPADA RECTA, debe ser peculiar para todos los hermanos durante los ceremoniales, y la FLAMÍGERA, deben usarla únicamente el Venerable maestro, los dos Vigilantes y los dos Hermanos Guarda Templo; éste es el motivo por el cual, esos dos instrumentos difieren mucho en su simbolismo, puesto que son mucho más elevadas las lecciones de MORAL y FILOSOFÍA, que nos proporciona la ESPADA FLAMÍGERA, para conocer determinados preceptos Masónicos, y es también la causa por la cual, se le coloca sobre el ARA.

Sin embargo, debemos reconocer, que lamentablemente casi se ha suprimido en la mayoría de las Logias, el USO  de la ESPADA FLAMÍGERA, por cuyo motivo muy poco se conoce su verdadero Simbolismo; no obstante a que por todos conceptos, entre nosotros, es la representativa genuina del HONOR.

La ESPADA FLAMÍGERA, es de hoja en forma ONDULANTE semejando a las llamas de fuego, porque es nada menos que la Insignia del MANDO del Venerable Maestro, también es el símbolo del PODER y de la LEY, como igualmente lo es de la SEGURIDAD, por eso deben los Hermanos Vigilantes guardarla siempre a sus espaldas en sus respectivos Tronos, a la vez de que invariablemente deben usarla los Hermanos Guarda Templo Interior y Exterior.

En manos del Venerable Maestro, la ESPADA FLAMÍGERA es el símbolo radiante de la FUENTE DE LA VERDADERA CIENCIA, puesto que sus reflejos irradian innumerables destellos de sabiduría en todas direcciones, sin PUNTO FIJO de dirección, como lo hacen las llamas del fuego que se elevan hacia el INFINITO; esto indica que así también el Venerable Maestro, debe derramar sus LUCES y CONOCIMIENTOS entre todos sus Discípulos, sin distinción de mentalidades, Rangos, Origen ni posición Social, para el fin de que los Iniciados, puedan asimilar intelectualmente, todas aquellas enseñanzas, que de otro modo por sí solos nunca llegarían a adquirir o comprender, y menos llevarlas al conocimiento del Mundo Masónico o del Profano.

En consecuencia, es innegable que la ESPADA FLAMÍGERA, nos recuerda constantemente, que todos debemos propagar por los Cuatro Puntos Cardinales, la LUZ DE LA VERDAD que proclamamos, para lograr que nuestros semejantes se instruyan, bajo la acción benéfica de la Masonería, misma que resplandece y llega hasta la conciencia de los hombres progresistas, en cualquier lugar del Mundo, combatiendo al nocivo OSCURANTISMO, a la odiosa HIPOCRESÍA y a la desenfrenada AMBICIÓN, para el fin de conseguir la EMANCIPACIÓN  de los pueblos oprimidos a causa de IMPOTENCIA para lograr su LIBERTAD, por eso los principios Masónicos, no reconocen fronteras posibles, para llevar la ILUSTRACIÓN  a todas las masas populares, sin ninguna excepción de RAZAS ni CREDOS.

Otra cualidad simbólica que se le atribuye a la ESPADA FLAMÍGERA, consiste en que jamás lleva cubierta o vaina; y por lo mismo, debe permanecer ETERNAMENTE DESNUDA Y CENTELLEANTE;  esto nos indica también, que la INSTRUCCCIÓN Masónica, debe estar al alcance de todos los hombres, en cualquier momento dado, siempre expedita y sin restricción alguna, que pueda limitar su radio de acción, y de esa manera, poder impartirla a los Iniciados amantes del Estudio, del Progreso y de su afán por superarse, pues hay que tomar en consideración que estos factores conducen siempre hacia el PERFECCIONAMIENTO intelectual, y por lo mismo contribuyen al bienestar Social, y al adelanto de todo el género humano.

Por ese motivo, cuando el Venerable Maestro invita al postulante, a prestar sus JURAMENTOS ante el ARA, golpeando con el Mallete sobre la ESPADA FLAMÍGERA, le indica en forma muy CLARA que dichos juramentos, los presta en todas direcciones, puesto que tendrán que ser conocidos por todos los Masones del Mundo, quienes por todos conceptos, saben que el que falta a su PALABRA DE HONOR, o no cumple con sus deberes Masónicos, irremisiblemente queda MANCHADO PARA SIEMPRE, aquí cabe indicar que el Venerable Maestro, al terminar la ceremonia de CONSAGRACIÓN, debe colocar la punta de su ESPADA sobre el hombro derecho del Postulante, dando el PRIMER GOLPE, luego la colocará sobre la Cabeza, dando el SEGUNDO GOLPE, y finalmente la pondrá sobre el hombro izquierdo, para dar el TERCER GOLPE, con cuya acción forma el Triángulo Radiante, cuyos reflejos iluminan a la Inteligencia humana; por lo regular, tampoco esta práctica Litúrgica, se cabo en la mayoría de las Logias.

Por otra parte, la ESPADA FLAMÍGERA, que se coloca a espaldas del trono de los Hermanos vigilantes, indica que su acción de constante entendimiento intelectual entre los hermanos de sus respectivas Columnas, debe dirigirlo de una manera imparcial y equitativa, sin temor a que puedan ser traicionadas sus ideas ni sus procedimientos, siempre que estén ajustados a su más estricta JUSTICIA; y por lo que respecta a los Hermanos Guarda Templo Interior y Exterior, les hace recordar, que como símbolo de la SEGURIDAD, debe ejercer su acción o vigilancia en todas direcciones, puesto que de eso depende precisamente, la seguridad de sus Hermanos que trabajan dentro del Taller, pues hay que tomar en consideración, que la falta de DISCRECIÓN  es el enemigo común de la Humanidad, y por lo tanto, dichos Hermanos Guarda Templo, deben estar dispuestos, para defender a toda costa sus respectivos puestos, y si fuere necesario, lo harán con la ENERGÍA y RAPIDEZ, con que las LLAMAS DEL FUEGO, CONSUMEN A LA MATERIA.

Atendiendo a la forma ONDULADA  de la hoja de la ESPADA FLAMÍGERA, sus reflejos simbolizan a la CIENCIA y a la VIRTUD, que desde el ALTAR DE LOS JURAMENTOS, irradia en forma resplandeciente, las enseñanzas MORALES, FILOSÓFICAS y CIENTÍFICAS que se imparten gradualmente a los Iniciados; para el fin de no CEGAR su entendimiento, o el de quienes aún no comprenden su verdadero significado, por lo que respecta  a la esencia de sus elevados conocimientos.

El COJIN triangular de color PÚRPURA, de terciopelo o seda, representa al conjunto de FUERZAS Y FENÓMENOS cuyas causas debe investigar el Masón, puesto que es uno de sus principales DEBERES, y por lo tanto, le es obligatorio principiar a practicar, inmediatamente después de haber prestado sus JURAMENTOS ante el ARA, el referido CONJÍN es de color PÚRPURA, porque semeja al tinte de la SANGRE, misma que jamás debe derramarse entre hermanos, o bien que debe dar hasta la ÚLTIMA GOTA, cuando sea necesario DEFENDERLOS, es de Seda, porque es el material más delicado y suave, como debe ser también el CARÁCTER de todos los MASONES, y por último, el CORDÓN que lo circunda simboliza a los lazos de la UNIÓN que debe estrecharse cada vez con más amplitud entre los hermanos, y las tres BORLAS que se observan en sus ángulos, representan a la ESENCIA contenida en las TRES PREGUNTAS que aparecen en la PLANCHA TRIANGULAR, mismas que deben quedar grabadas para siempre en la MENTE y la CONCIENCIA de todos los Masones, además son de ORO, porque esta Meta es el emblema del VALOR intrínseco de las cosas, y en este caso, lo es de los JURAMENTOS que los Iniciados prestan ante el ARA.

Por lo que respecta a la BIBLIA, ya en Tema especial se ha definido su interpretación y significado, así como el motivo de su uso en Logia; por lo que únicamente agregaremos que en esta ocasión, los RECIPIENDARIOS, al prestar sus JURAMENTOS con la mano extendida sobre ella, se le conceptúa como alegórica de la VOLUNTAD DIVINA, o sean los DICTADOS DEL SER SUPREMO, en relación con el Espiritualismo Masónico que deben poseer todos los INICIADOS.

Estos son los motivos por los cuales es un requisito indispensable que los Candidatos a la INICIACIÓN emitan invariablemente su FE RELIGIOSA, como el prototipo que caracteriza a los creyentes, pues hay que notar, que de otra manera, se correría el peligro de ADMITIR en el seno de la Masonería a determinados TIPOS ESCÉPTICOS o ATEOS, pues debemos tomar en consideración que para esas personas, la VERDAD NO EXISTE porque siempre la niegan; tampoco creen en la MORAL, en las BUENAS COSTUMBRES, en la RAZÓN ni en la HONRADEZ, etc., y lo que es peor, ese mal ha venido perjudicando hondamente a la Humanidad, principalmente en los actuales tiempos, no obstante a que el ESCEPTICISMO, es la causa de los mayores DAÑOS sufridos por la JUVENTUD, que la mayoría de las veces, se convierte en un conglomerado de EGÓLATRAS, porque al final, sólo demuestran tendencias a satisfacer únicamente sus propias necesidades, o sus apetitos netamente PERSONALES.

En cambio, la Masonería conceptúa, que nada hay más TRISTE ni más DENIGRANTE que un ESCÉPTICO, puesto que en verdad, con ese sólo hecho tiende a perder su PERSONALIDAD, para dejar de ser HOMBRE, porque de esa manera es indudable que llegará a convertirse en un DESENGAÑADO de los demás, y si esa fuera la CONDUCTA y las tendencias de la mayoría de nuestros semejantes, la MARCHA y el PROGRESO Humanos, tendrían que PARALIZARSE, para después HUNDIRSE en el fango del DESORDEN y como consecuencia final, vendría el CAOS SOCIAL que todo lo DESTRUYE; por eso los Corazones JÓVENES, necesitan abrigar sus creencias, para poder PRODUCIR sus verdaderas OBRAS intelectuales, emitiendo de manera franca y sincera sus más sanas OPINIONES.

Pero también debemos tener presente, que la FE y la ESPERANZA siempre irán estrechamente UNIDAS, porque las limitaciones intelectuales o espirituales, nunca penetrarían hasta lo más profundo de los Misterios que nos rodean; y es por eso que todos los hombres, aún hasta los de MENOR ILUSTRACIÓN, llevan en su CONCIENCIA un sello de RESPONSABILIDAD MORAL Y ESPIRITUAL, que los eleva sobre los demás, y es por eso también que la FE, siempre será un DON eminentemente Humano, porque constituye asimismo, un completo VALOR SOCIAL, por ese motivo es indudable que todo el mundo necesita CREER, para distinguir y comparar lo MALO de lo BUENO, la FEALDAD de la BELLEZA, la MENTIRA de la VERDAD, lo INJUSTO de lo JUSTO, etc.

También conocemos ya la interpretación y el significado simbólico del COMPÁS y la ESCUADRA, sin embargo, ahora nos damos cuenta de que, cuando ambos instrumentos se colocan sobre el ARA, se les considera como emblemáticos de la LÓGICA y de la  RAZÓN, temas que invariablemente le sirven de base, a todas las enseñanzas Masónicas y a la vez genuinas representativas del RESORTE regulador, que orienta nuestros trabajos en Logia, y por lo mismo simbolizan también a los Faros que iluminan el camino que conduce hacia la VIRTUD y el PERFECCIONAMIENTO Humanos.

Las tres LUCES que circundan al ARA por sus vértices, son alegóricas del TALENTO, la VIRTUD y la SABIDURÍA, además representan a los tres puntos principales, que en apariencia recorre el SOL, para dar lugar al nacimiento del NUEVO DÍA, al DÍA en su PLENITUD, y al DÍA en el OCASO, o sea el momento en que invaden al Mundo, las TINIEBLAS de la NOCHE, y por último, son las representativas de las Tres Dignidades de la Logia, el Venerable Maestro y los dos Vigilantes.

En síntesis, esto es lo que puede emitirse, acerca de las enseñanzas que nos proporciona el ARA o ALTAR DE LOS JURAMENTOS y sus decoraciones, en relación con el simbolismo Masónico, mismas que deben retenerse en la mente y en la conciencia de los Masones que saben apreciar las elocuentes lecciones de MORAL, de FILOSOFÍA y demás CIENCIAS que contiene los preceptos, los Principios y las Máximas que de una manera profusa, propaga la Masonería por medio de sus Sistemas Simbólicos y Dogmáticos, que establece en su Ritualismo.

Comentarios en: "EL ARA, SU DESCRIPCIÓN Y SU INTERPRETACIÓN" (31)

  1. Pablo Andrés Cedeño dijo:

    Q:.H:. Si de verdad eres iniciado bajo el R:.E:.A:.A:. debo señalarte humildemente que nuestra Ara es un CUBO de color dorado con medidas proporcionales al espacio físico del Templo.

  2. Hola una vez mas entre la semana que paso y quede entusiasmado con esta pagina tiene de todo lo que me interesa solo que tengo una duda como se puede crear una cuenta si pudiera fuera genia bueno
    Saludos Cordiales Ramon

    27 de octubre de 2008,Universidad Central Marta Abreus de las Villas,10:00pm
    e-mail:rrborges@uclv.edu.cu

  3. me gustaria que me escribieran trabajo en un taller de Quetzaltenango Guatemala

  4. Hola,soy Hugo,y siempre quise ser un hermano masonico estoy residiendo en Santo Domingo Rep Dom.Pero no tengo ninguna persona para representarme.Por favor ten piedad de mi Ayudeme!!!

  5. brother mason dijo:

    your file is relly good, thanks my friend.

  6. he leido con mucho interes los temass y son muy interesante sobre todo la explicacion de cada uno de los simbolos que se utilizan en nuestra augusta orden os felicito y espero selguir nutriendome de estas enseñanzas.

  7. leonel h. e. dijo:

    me gustaria leer un trabajo sobre el libro de la ley.
    que es lo correcto colocar la biblia sobre el ara o el libro de la ley.

    gracias me han encantado algunos de tus trabajos (los que he leido)

  8. CESAR HERMOSILLO SAUCEDO dijo:

    ME PARECE EXELENTE VUESTRA PAG. WEB. PERO SOBRE LO QUE TERMINE DE LEER SOBRE EL ARA. TENGO UNA PREGUNTA POR QUE UNA CARA DEL ARA HACIA ORIENTE?? CUANDO POR GENERACIONES EMOS VISTO EN NUESTRAS LOGIAS UNA DISPOSICION DIFERENTE EN LA COLOCACION DEL ARA. EN DONDE UNA PUNTA DEL TRIANGULO MIRA HACIA ORIENTE ( AL MENOS EN EL RITO ESCOSES ANTIGUO Y ACEPTADO) O ACASO VOSOTROS OR REFERIS EN LA PLANCHA A OTRO RITA???

    CESAR HERMOSILLO
    cesarcr60@hotmail.com

  9. diego albero mogollon dijo:

    hola mi nombre es diego, soy de Colombia, Cúcuta, quisiera unirme a los masones, se que es el único medio que veo.. gracias

  10. david hernandez dijo:

    gracias Q:.H:.por tu trabajo en el que te extiendes arrojando interesantes e importantes luces,U:.T:.A:.F:.

  11. JOSE ROBERTO HERNANDEZ ARENAS dijo:

    hola, deceo estar en contacto con ustedes, les mando un abrazo fraternal

  12. Este es el tema 5 del libro “Los 33 temas del aprendiz Masón” de Adolfo Terrones y Alfonso León.

    Muy bien libro, recomendado.

  13. maria esther garcia dijo:

    ami tambien m encanta saber todo con respecto a cosas de la biblia mas q nada saber el significado de cada palabra, ypues es muy interesante saber. Gracias.y pues si me gustaria estar mas en contacto con ustedes.

  14. MErcurio dijo:

    buen trabajo, en verdad da mucha luz.

  15. Israel V dijo:

    Q.·. H.·. sería excelente que pusieras la fuente de este texto:
    Los 33 temas del Aprendiz de Masón de Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León Garcia
    Tema 6 “El ARA, SU DESCRIPCIÓN Y SU INTERPRETACIÓN”

  16. QQ.´. HH.´. ES bueno leer los manuales del simbolismo mazonico pues en ellos esta parte del legado ,sin olvidar que la percepción del mundo de las ideas cambia constantemente según la época que nos toca vivir , en el pasado existieron en diferentes épocas Hermes de donde por su trayectoria mental legó a la humanidad el primer conocimiento de su verdad evolucionó con los trabajos hasta llegar a tres veces grande o Hermes TRISmegisto por ser el tres el numero simbólico del origen de todo y lo dijo acertadamente un Q.´. H.´. el vitriolo. Pero no perdamos de vista que el Hermetismo decretó que lo que es arriba es abajo. y si el universo significa que lo que observamos en el cielo era y es con o sin instrumentos científicos un limite de nuestra capacidad visual. representativa de nuestra introspección mental .se puede estimar que somos los seres vivos una copia del macrocosmos en microcosmos bajo esa percepción estimamos que el ara representa el centro de nuestro universo con todo su cortejo la basa piramidal representa el espacio físico y energético el recipiente del todo, la estrella flamígera representa como lo dice el salmo al maestro del coro o a la luz y energía del astro sol que nos calienta , las tres luces su movimiento de traslación que da origen a los equinoccios y solsticios.el cojín purpura representa tanto al crepúsculo como al ocaso expresión de nuestra existencia fugaz, las herramientas como la escuadra y el compás representan a nuestras extensiones corporales. o mentales que nos ayudan a llegar mas allá de los limites corporales o sensoriales dando origen al intelecto y por ende a la ciencia del movimiento, también representa al verbo creador . el hombre sin honor no es hombre. sin inteligencia es solo un animal , sin sentimientos es un desalmado. En la mayoría de las religiones sino en todas se adora a un dios, dogmático la ultima barrera o limite de la verdad . pero la verdad debe brillar por si sola por eso la mazoneria le rinde culto a la verdad y a la virtud y como nadie es poseedor de la verdad absoluta se cultivan las virtudes para llegar a la verdad la fe entonces es el deseo, la esperanza es la estrategia o el trabajo a realizar para alcanzar nuestro deseo. y la caridad es el darnos cuenta de nuestras capacidades o incapacidades para lograr nuestro deseo que nos impulsa a buscar nuevos caminos .todo símbolo del templo tiene su porqué si en algo aboné a la descripción es poco pero hay mucho más,pudierase decir que el ara es el corazón del hombre como símbolo de recipiendario de los sentimientos que nos distinguen de los demás seres vivos los primeros y segundos vigilantes representativos de los dos hemisferios cerebrales el primero especializado en el habla y el segundo en los cálculos matemáticos el oriente representa al juicio critico o mediador equilibrarte y transformador , el genio creador. como existe un sol existe también una luna y sus fases lunares afectan directamente nuestra existencia ,la mujer le daba culto a la luna por ser la luna la que marca la ovulacion de las migraciones los ciclos de reproducción de maduración de aparición de las mareas de la mas luz u obscuridad en las noches. nada se mueve si no es por la luna. el tercero en cortejo es nuestro planeta donde pizamos . A.´. LA.´. G .´.DEL.´.G.´.A.´. D.´. U .´. ATE. tres puntos

  17. El testigo de Manitù dijo:

    Q.·.H.·. Me parece bueno tu trabajo y muy ilustrativo, ya que irradia Luz. Un abarzo fraternal del Or.·. de Tula de Allende, Hgo.

  18. Q.: H.: MI nombre es David y no José David y firmo tres puntos. saludos fraternos desde el Or:: de Morelia, Michoacán.

  19. QH:.HH:. espero esta informacion les sea DE AYUDA PERO RECUERDEN NO SOLO QUEDARNOS CON LO PRIMERO K VEAMOS NO POR K ESTA informacion sea falsa si no para comparar y sacar nuestras propias conclusiones desd guadalajara les mando saludos

  20. Me dirijo a David, tres puntos: Gracias por tu valioso aporte, el mismo que me llega en el preciso momento, soy PV:. de una L:. y hace poco mis AA:. realizaron un trabajo en grupo sobre el panel del AA:. cuando llegaron al Ara, dentro de todos los comentarios dijeron también que es el corazón de la Logia, y por ende el centro del macrocosmos como el de nuestro microcosmos, sin embargo hubo alguien que dijo que no es así x que en otros ritos no se acostumbra representar al ara, a lo que yo dije: en el rito moderno no se la representa en el medio del templo, pero la percibimos. Mi conclusión es que el Ara es el corazón, el camino del medio, el centro del amor y la belleza, representa la muerte del oscurantismo,etc., si tienes algún comentario sobre mis conclusiones te agradecería me los hagas conocer, ya que sé que no soy dueña de la verdad de los otros.

  21. Antonio Nava dijo:

    Q.`.H.`. muy buen trazado, gracias por ello

  22. R.j.r.p.p. dijo:

    Ara, es una etimologia BaAzKoOna muy clara, significaba Ar-A, la Peña, en referencia a la antigua AmaOna-DioZa de los OrRiGenEz, de la vieja Navarra-NaBaArZaArRa; igual que ArAgoOn eran más pegas a Élla, Arabia que élla era el Nido; ArIzaLa al lado de esta Peña Estrella; ArBeIza debajo de…ArIzOna en la distancia y en el tiempo, conformados con el saber y hacer anterior; todos estos y mil más, en referencia a la Estructura matriarcal, en otros derechos ancestrales; el lugar de vivencias compartidas, en otras verdades positicvo comunes. Es una pena, que desde Shakespeare cuando dijo que si esto se supiera, NaBaArra asombraría al mundo, aun no hayamos recuperado, el saber de aquellos cuando se rompieron, entre los AteAz, (de la puerta de esta Peña), denominados FeEreAnKoz, (defensores de las viejas tradiciones, siempre libres) y los que adoptaron los nuevos tiempos de los nuevos mercados de las producciones nuevas, en el nuevo reparto del trabajo, (denominados juDiOz por ello), no hayamos tenido apenas, ningún historiador verdadero, desde el necesario materialismo histórico, que comprendieran esta realidad tan sencilla inscripta, en toda nuestra onomástica; todo todos lo demás; incluidos estos escritos que me preceden, son palos de ciego ó, de incoscientes “domados”, ilustrados en los cuentos, donde las verdades a medias, siempre han sido las peores calumnias…Un saludo por la verdad “verdadera”. R.j.r.p.p.

  23. Esta Abuela-AmaOna, de la fecunda Madre NaTuRaLeZa; tronco y corazón de todas las ArTeRiAz y ramas; llamada de muchas formas, pero fundamentalmente Az-An-Za, la gran peña estrella, que todos los pueblos que la rodean nos cuentan de lo mismo; (también otros muchos a miles de Kms de distacia, repito de la Vieja NaBa(AR)Za(AR); incluidos los grandes sabios de los siguientes tiempos del amurallado los señores y su consiguiente politeismo; donde tod en los OrRigenEz era Ba(AZ)KoOn, (en este caso Az en vez de Ar), donde la “familia” hoy mayoritaria como consecuencia, la Ga(AR)Zia, nos contaba que era-Somos, de la Raiz-Zi-a, de la misma peña; lo mismo que Aquellos (AR)(Iz)toOnEz-AriztoTeLeEz y Platon hijo de ArIzToOn, tan ArRiOzAz como los mismos IzKoz-AteAz ó los BaAzKoOnEz; también aque lla dioZa repetida en el creciente fértil, denominada (Iz)(TA)(AR)…ArRiOla-ArRaAzTia-ArBiZu-ArTaJoOna-LiZa(AR)ra-nora; LiZa(AR)Ri-nori, lo mismo que todos los La(AR)Ez, incluidos los LaTiInOz; LaArRiOn-LaArRaAnBurua-LaArRaOna-
    LaArraun-LaArUnBe-LaArEnLaUna-LaArAzko, que antes que de praderas y mucho, nos contaba de lo mismo; de Aquellos LaArEz…Los mismos de los Mor(AZ), incluida la estrella de sus banderas; como suplente del viejo (AR)Ano, que antes que Águila y tótem general, nos contaba del mismo sitio; como la Luna que acompaña esta bandera de los del KoOrAn; que en su princio, igual que su autor An(ZA), eran derivados del mismo sitio lugar, así en el euskera antiguo, el satélite Il(AR) Gia; hoy de ArAbia, nos contaba donde moría el sitio de la Peña…Esto es muy fácil de comprenderlo, desde una visión ó educación materialista de la historia…Lo que no se puede explicar aún, el porqué en la última glaciación, ante un pepinazo destructible y, seguramente lejano; fue en esta AnDia, donde con su “efecto” Foehn, permitió a la vieja Eurasia, sus repoblamientos; desde un significativo grupo humanoide muy desarrollado, con respecto a los africanos, que más tarde de nuevo fueron llegando…Así el AteLaAnTiKo y el Za(AR)Ra, fueron sus constreñidas puertas AteAz; que se repitieron hasta el país del sol naciente, en su AmaAteRaZu, en el IzAnAmi-IzAnaGi, desde la Madre al GiIzOn-Varón…

  24. Es una pena una vez más, que por poner más razones que todos los demás, me hayan hecho desaparecer, con la afirmación de que ArA, era y es la referencia a la Peña, igual que Ba(AZ)KoOn y que NaBa(AR)ra; que además, cuando se pluraliza, como el pueblo Aras, en realidad es una degeneración semántica interesada de Ar-Az, que en el lengueje primitivo, era la gran afirmación, igual que ArAzTia era y es pegado al Gran lugar; lo mismo mucha de nuestra variada onomástica…ArAiz-ArMenDaRiIz-ArBiZu-ArT()Ola-ArTiAga-ArRaOndo, y sobre todos ArIz, que antes que el susudicho árbol, era la alusión a esta Peña-Estrella…y un millón más, pero para que voy a seguir, cuando seguramente, los que están en ese otro lado y me borran, seran conscientes ó incoscientes, (tanto montan montan tanto), mercenarios ó epígonos, del horrible S. “Oficio” y, después fascismo…Éste es el verdaero conflicto, el que los chupopteros lo están tapando desde el principio, por su positivismo comunista, el cual nos marca el camino, para comprender de donde venimos y…hacia donde tendremos que ir, para sobrevivir como personas.ciudadanas superdesarrolladas…En euskera-AmaiaDaAsierRa, donde el fin es el principio ó, viceversa…Todos éramos del ArA, BaAzKoOnEz-NaBaAr-ra, también l@s LaArRaZ=A al Lado de…

  25. ARTURO CRUZ dijo:

    Tema copiado del libro los 33 temas del aprendiz masón, de Terrones Benítez y García González

  26. muy interesante esta descripcion pero me gustaría saber cuantas ´piedras de ara existen y sus significado,,,

  27. QQ:. HH:. Mi V:. M:. me ha preguntado a que genero pertenece el Ara (masculino o femenino) y hasta el momento lo que he leído no me da una respuesta, me pueden ayudar? gracias. A:. M:.

  28. ANA MARÍA LARA dijo:

    EN VERDAD ME PARECEN MUY INTERESANTES TODOS LOS ARTÍCULOS QUE HE LEIDO. GRACIAS.

  29. QQ.·.HH.·. Me parece un texto muy didáctico… ?me pregunto porqué no mencionan a los autores?. Terrones Benites, A., León García, A., (S/A). Los 33 temas del A.’.M.’..
    TAF.·.

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