Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96

EL LENGUAJE SIMBOLICO


Es lo atemporal de la iniciación masónica, lo que desde lo más profundo del hombre otorga al lenguaje simbólico el papel central que este lenguaje desempeña en el método masónico. El descubrimiento de este lenguaje y de su virtualidad “arqui-tectónica” forma parte esencial del descubrimiento de la iniciación.

La fuerza del lenguaje simbólico reside, en masonería, en su eficacia para involucrar, para co-implicar, que diría Andrés Ortiz-Osés, al interprete. Lo define meridianamente, y con carácter general Garagalza: ” El poder de persuasión y de convicción del símbolo estriba, precisamente , en que a través de la imagen se vivencia un sentido, se despierta una experiencia antropológica, vital, en la que se ve implicado el interprete. En el momento de la interpretación, el sujeto debe aportar su propio imaginario que actúa como medio en el cual se despliega el sentido, y debe atender a las “resonancias”, a los “ecos” afectivos que en el se despiertan, acontecen.

La iniciación masónica nos pone en contacto con una forma de lenguaje que nos es ordinariamente desconocido y frente al que nos colocamos, en un primer momento, con prevención, y asombro. No es sino paulatinamente que comenzamos a descubrir el valor de una forma tan particular de comunicación que es al mismo tiempo comunión y juego, en el sentido en que se utiliza esta expresión tanto en francés como en ingles: “jouer,ó, to play”, es decir interpretación musical.

Esta múltiple función del símbolo, y su plasticidad hacen que su contenido no quede nunca definitivamente explicado, y que nosotros mismos vayamos descubriendo diferentes niveles de sugerencias en cada uno de ellos, no digamos nada sobre el efecto multiplicador que tiene el efecto cruzado de interpretaciones en el interior de cada logia, y como a través de ese juego vamos profundizando en nuestro propio conocimiento y además en la co-implicación permanente de los hermanos de la logia. En palabras de del maestro Gilbert Durand: ” El símbolo no pertenece al dominio de la semiología, sino a la jurisdicción de una semántica especial, es decir que mas que poseer un artificialmente dado, detenta un esencial y espontaneo poder de resonancia.

En el interior de la logia se produce un reparto de tiempos, un doble juego de planos: de un lado, el nivel de comunicación verbal, lineal, en régimen diurno, solar, poniendo en acción nuestro hemisferio celebral derecho, permitiendo el uso de herramientas de razón, en un trabajo que hace de la logia un verdadero taller de análisis y pensamiento, de otro lado el nivel de comunicación simbólica, el régimen nocturno, lunar, gestual, esférico, poniendo en acción nuestro hemisferio cerebral izquierdo, permitiendo que la logia sea un verdadero templo, un lugar de evocaciones e invocaciones, un espacio mítico.

Son de aplicación también es este caso las palabras de Gilbert Durand: Mito seria, ” un sistema de símbolos y arquetipos, un sistema dinámico que tiende a formar un relato. El mito es ya un esbozo de racionalización que utiliza el hilo del discurso, en el cual el símbolo se vuelven palabras y los arquetipos ideas”. (Gilbert Durand, “Les Estructures Antropologiques de L’ Imaginaire”).

No quiero decir que todos y cada uno de aquellos que pasan por el trance de la iniciación lleguen a percibir del mismo modo el efecto del simbolismo masónico, desde luego mi experiencia personal no me permite llegar a afirmar eso, por el contrario es muy posible que una cierta frigidez para la retórica simbólica haga que para muchos, tanto el rito como el símbolo no sea sino una simple y repetida alegoría. Pero aun así esa virtualidad semántica del ritual masónico esta siempre presente, en el peor de los casos virtualmente, y no es raro el supuesto que de que sea después de un largo periodo de exposición que uno de nosotros llega repentinamente a sentir esa fuerza evocadora, y a despertar su dormida capacidad de creación simbólica.

No quisiera incurrir en un excesivo academicismo en la presentación de esta cuestión, que no tiene, en ultima instancia y en este contexto, sino una finalidad practica, pero no quiero desaprovechar las múltiples aportaciones que con carácter general han venido haciéndose del mundo académico en relación con el simbolismo, una materia que ha despertado la curiosidad de la Universidad en tiempo relativamente reciente y que tiene, a mi juicio en el ámbito del País Vasco autores especialmente valiosos, así Andrés Ortiz-Osés define con maestría esa especial virtualidad del lenguaje simbólico: “El símbolo -condensación de energía psíquica- no es, pues algo meramente decorativo o ilusorio, ni los arquetipos -condensación del símbolo- sueños vanos. Símbolos y arquetipos constituyen, condensados a su vez en mitos, el lenguaje inconsciente de la Humanidad y, así, la urdimbre de nuestras actitudes fundamentales ante la vida” (axiologia). En ese sentido, la tipología simbólica de los mitos representa en clave “trópica” (figurada) los “pattern of behaviour”, o pautas y matrices del comportamiento colectivo, accediendo a través de su imaginería a las estructuras profundas de nuestra psique, así como a la experiencia metafísica del hombre en su mundo.
Otro de los factores que caracterizan al símbolo de acuerdo con las investigaciones de antropólogos, semiologos y filósofos y que puede predicarse con plena validez del simbolismo masónico es su “pregnancia”. Se trata de una característica a la que nos hemos referido también denominándola su capacidad evocadora: “El símbolo no se caracteriza ya porque el significante sustituya a un significado previamente delimitado y conocido, sino porque a través de la figura se manifiesta un sentido.”

Entre el significante y el significado hay ahora una pregnancia, una homogeneidad, o un cierto “aire de familia”: ambos quedan vinculados entre si en virtud de una similitud interna que les cohesiona. Después de todo lo dicho no cabra duda de que, al menos la aproximación a la masonería que vengo a proponer es tributaria de las ideas de la llamada escuela de ERANOS surgida a raíz de las iniciativas de C. G. Jung. No se trata por supuesto de que la masonería asuma una posición de escuela, sino que desde ni punto de vista y atendiendo mi propia experiencia personal entiendo que es en esa línea de pensamiento donde encuentro las palabras y las mejores herramientas conceptuales para explicar el sentido del método masónico, permitiéndome incluso integrar en el conjunto aquella otra faz del mismo método filial del racionalismo critico clásico. En definitiva, me atrevo a decir, que de una manera, quizá fragmentaria y solo a medias consciente la masonería especulativa surgida en 1717 y su posterior elaboración, vino a descubrir “avant la pàge” la hermeneutica jungiana. En todo caso, sea cual sea la fundamentación teórica que podamos dar al simbolismo masónico, entiendo que se trata de una interpretación del hombre, del ser humano, (quizás incluso del ser a secas), como una realidad hecha de contrarios en tensión como, una unidad-en-diferencia (A. Ortiz-Osés).
No es casualidad que sea el dios Hermes una de las denominaciones mas comunes entre las logias (En la Gran Logia Simbólica Española) v.g.: Logia Hermes Tolerancia (Madrid), Logia Hermes amistad (Valladolid). Es Hermes el dios del lenguaje, el mediador, el intermediario entre los dioses y los hombres, dios del comercio, del intercambio, del transito, representado por el mercurio, un mineral que no es ni liquido ni sólido sino extrañamente fluido y espeso, dividido en su esencia, ni joven ni adulto: adolescente.

La adquisición de un nivel determinado de competencia simbólica, es decir la capacidad de comprender como los símbolos en general actúan sobre nosotros, crea en el iniciado una capacidad defensiva y critica frente a los diferentes mecanismos de acción simbólica. Esto le permite ser mas libre y mas consciente en sus relaciones con los diferentes simbolismos a los que se encuentra expuesto en su vida ordinaria: en el seno de su confesión religiosa, en la sociedad civil, en relación con el poder político, en las relaciones interpersonales…. La aceptación de la condición humana como una condición simbólica y la experimentación personal y consciente sobre el simbolismo masónico nos permite comprender la virtualidad de cualquier simbolismo.

Haciendo uso de una terminología informática a la que la mayoría hemos tenido ya acceso, podemos comprender la eficiencia de los símbolos de un modo análogo a la de los “iconos” en los sistemas informáticos de “ventana”: son formas que nos permiten activar sentimientos y pautas de comportamiento, verdaderas “corrientes internas” de energía que podemos hacer jugar en nuestro favor y evitar que otros teledirijan desde fuera de nosotros mismos. Nuestro mundo interior vendría a ser una especie, por supuesto complejísima, de software, en el que se equilibran sentimientos, ideas, pulsiones, querencias, complejos…. si somos capaces de entender el lenguaje metafórico de ese mundo podremos iluminarlo y construir en medio de el, un hogar acogedor, un “sancta sanctorum” una verdadera morada para nuestro héroe interior. La iniciación masónica pretende hacernos alcanzar esa competencia simbólica.

19 comentarios »

  1. He visitado varias páginas web para informarme correctamente ya que soy profano y esta página es una de la más completas y con mejor digestión de la abundante pero ordenado acervo de su contenido, por lo que felicito a los administradores y participantes de la misma, es un orgullo saber que somos Sinaloenses y que en esta capital se me hace raro que nadie se motive aún para tener en este oriente un web site tan útil como este. Un triple abrazo fraternal a todos .´.

    Comentario por Guillermo — 11 diciembre, 2007 @ 9:10 pm

  2. hola queridos hermanos… soy julio de argentina, debo decirles que este sitio es uno de los que mas me lleno de informacion requerida por mi constante busqueda sobre la verdad… la gran respuesta. si bien este no es un tema que se aprenda de un dia para el otro… pero recavando informacion constantemente he aprendido que la pasiencia es una de mis virtudes.
    felicito de corazon a todo el starring que compuso este sitio. un abrazo grande.

    Comentario por julio — 22 marzo, 2008 @ 10:04 pm

  3. yave, que la luz de la aurora ,acasista de la mañana nos ilumine. es este un gran lugar para informar a todos y corregir los errores de los muchos pensamientos no iluminados comfraterno abraso de los caballeros de la noche

    Comentario por ismael — 17 octubre, 2008 @ 7:07 pm

  4. Esta pagina es buena, tiene mucha imformacion y su fondo cafe es muy comodo para leer el documento

    Comentario por Daniel — 22 octubre, 2008 @ 5:00 pm

  5. OLA QUISIERA SAVER EL LENGUAJE SIMBOLICO Q ES NO ENCUENTRO NADA EL ANTIGUO LO NESESITO
    PARA MAÑANA…

    Comentario por MARTINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN — 29 octubre, 2008 @ 4:00 pm

    • el lenguaje simbolico es lo temporal de la iniciacion
      masonica, lo que desde lo mas profundo del hombre oterga al lenguaje simbolico el papel central el lenguaje desempeña en el metodo masonico.

      Comentario por maryuris — 23 octubre, 2010 @ 2:49 pm

  6. ME GUSTARIA PERTENECER A LOS MASONES POR FAVOR RESPONDAME

    Comentario por RAUL — 12 mayo, 2009 @ 8:45 am

  7. Hace años que estoy proscripta por la CIA con graves consecuencias políticas para Iberoamérica.

    ¿En qué modo podría la masonería colaborar para la liberación?

    http://lasmanosdejuanperon.blogspot.com

    Comentario por Lucía Angélica FOLINO — 7 julio, 2009 @ 3:11 pm

  8. si quieres pertenecer a los masones entose quieres ser homoxesul porque ese es el secreto de ellos todo son asi porque esa es la iniciasion

    Comentario por carlos mejias — 25 agosto, 2009 @ 11:13 am

    • mal informado? o envidia?

      Comentario por susi — 12 octubre, 2009 @ 4:10 pm

  9. Necesito saber la relación q pueda existir entre la
    palabra Aras y el petróleo.
    Quizás no sea petróleo ,son pozos en algún territorio desde donde salen del interior de la tierra en forma violenta chorros de una sustancia negra q se disparan hacia arriba.

    Comentario por anahi — 5 mayo, 2010 @ 10:18 am

  10. tas cabron preguntale a tu mama o a un ingeniero pendejete

    Comentario por mario — 26 noviembre, 2010 @ 8:40 pm

  11. kiero un ejemplo del lenguaje simbolico !!!!!!!!!!!!!!!xq yo no soy de leer tanto plizzzzzzzzzz

    Comentario por chiarru — 9 julio, 2011 @ 9:52 am

  12. necesito saber los inicios del lenguaje simbolico porfa lo necesito para mañana

    Comentario por genara mieles — 3 agosto, 2011 @ 8:36 pm

  13. Bueno nose necesito esta pregunta pero nose si es pero la voya copiar si salgo bn le aviso ok

    Comentario por Marikarla — 15 octubre, 2011 @ 11:05 am

  14. que es el lenguaje simbolico 2 ejemplo

    Comentario por maria natalia — 15 mayo, 2013 @ 8:32 pm

  15. que tal .salud a quien la quiera y bienestar a todos .quiero asercarme a alguna logia y quiero saber como partisipar de ustedes estoy en monterrey ,pero no se como integrarme a ustedes .que aser

    Comentario por j a r — 11 julio, 2014 @ 9:43 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Silver is the New Black. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.798 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: