Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96

LOS VIAJES DEL APRENDIZ, SU SIGNIFICADO, SU SIMBOLISMO Y SU INTERPRETACIÓN


 

 

En términos generales, la palabra VIAJE, deriva de la lengua latina “VIATICUM”, que literalmente quiere decir, Jornada, Etapa, Paseo, Traslado, Peregrinación; es el acto que se ejecuta para ir de un lugar a otro, así como el camino por donde éste se hace, de ida a cualquier parte; también se dice que se lleva un VIAJE, cuando se trata de conducir a determinado lugar, un cargamento; igualmente se le denomina de esa manera, a una relación, al diario o a la memoria, que se lleva sobre el curso de una larga expedición; del mismo modo se le designa, a la cantidad de Agua que por medio de cañerías o de acueductos, se surte a una población, y en el sentido figurado, se llama también así, al golpe o al acometimiento, iniciado por medio de una arma blanca y corta; se dice que se hace VIAJE REDONDO, al recorrido que se ejecuta de ida y vuelta, entre dos puntos; también se le da ese nombre al resultado satisfactorio que se obtiene, al emprender cualquier negocio o empresa.

Por lo que respecta al significado simbólico, que la Masonería atribuye y aplica a los VIAJES, en la Primera Cámara, y cuyo acto se lleva a la práctica, dentro del ceremonial de la INICIACIÓN, se les considera como una de las partes ritualísticas más solemnes, de las PRUEBAS Físicas y Morales, a que invariablemente se somete a los Candidatos.

Estos VIAJES, no son más que una imitación de los recorridos que se obligaba hacer, a los antiguos Aspirantes a la INICIACIÓN, dentro de los Grandes Secretos que ocultaban los Misterios Naturales, Espirituales y Científicos remotos, a través de la cortina impenetrable de reservas que se enseñaban dentro de los Subterráneos, las Catacumbas o las Cuevas, en las que tenían lugar tan emocionantes como imponentes Ceremonias; y como todos los Rituales, los Dogmas y las Prácticas filosóficas que se relacionan con la Masonería y sus enseñanzas MORALES, hoy resultan de carácter puramente SIMBÓLICO en todos sus aspectos; por lo tanto, debemos comprender que en la actualidad, estos VIAJES podemos considerarlos únicamente como PRUEBAS Físicas, Morales, Espirituales e Intelectuales, para el fin de que el Candidato demuestre palpablemente que es FUERTE, de VOLUNTAD PROPIA y de CARÁCTER INDEPENDIENTE.

En consecuencia, debemos estar seguros de que cuando se trata de poner en práctica las PRUEBAS MASÓNICAS, se entiende que nos referimos a todos aquellos actos a los que, durante la INICIACIÓN, se somete a los Profanos; con el objeto de tratar de conocer sus condiciones de RESISTENCIA FÍSICA, del VALOR PERSONAL, de su TEMPERAMENTO INDIVIDUAL; así como de sus CUALIDADES MORALES, de su CAPACIDAD INTELECTUAL y de su FIRMEZA DE ÁNIMO, por ese motivo, las PRUEBAS Ritualísticas se dividen en Tres clases, MORALES, FÍSICAS e INTELECTUALES; las primeras llevan como principal finalidad, como ya dijimos antes, la de calcular y apreciar con absoluta seguridad los conceptos Sociales, la PREPARACIÓN EDUCATIVA y las COSTUMBRES del Postulante; las segundas se ejecutan para conocer prácticamente la FUERZA FÍSICA y la SALUD del Candidato; a las terceras se le somete al Recipiendario, para el fin de apreciar sus más ELEVADOS PRINCIPIOS, sus SENTIMIENTOS PARTICULARES, y sus CREENCIAS RELIGIOSAS, juntamente con sus CONCEPTOS que tenga o se haya formado de la DIVINIDAD.

Consiguientemente, al principiar la INICIACIÓN de algún Candidato, dentro del Simbolismo y la Filosofía Masónicas, que se imparten en nuestros Talleres, prácticamente se le sujeta a las Tres PRUEBAS que proporcionan los elementos Primordiales que le dan la vida a la MADRE NATURALEZA; como lo son el AGUA, el AIRE y el FUEGO, las que en forma de VIAJES, ejecutan los Aspirantes, haciéndoles dar TRES VUELTAS hacia los Cuatro Puntos CARDINALES; lo que tiene por objeto darle a conocer, que ni los HIELOS que cubren las regiones desoladas del Norte, ni los ARDIENTES rayos del Sol de Mediodía, que ni los DESLUMBRANTES destellos de la Luz de Oriente, ni mucho menos las tinieblas que invaden las apartadas regiones del Occidente, son capaces de DETENER, o de IMPRESIONAR el ánimo de los INICIADOS, durante su peregrinación, por conseguir la conquista de sus IDEALES, mismos que luego tendrá que PROPAGAR, sobre toda la superficie de la Tierra, en bien de sus semejantes.

Al mismo tiempo debemos considerar, que esos Tres Elementos son CAUSA y EFECTO de todos los fenómenos que conocemos dentro de la Naturaleza, puesto que su ACCIÓN es IRRESISTIBLE, porque todo lo DESTRUYEN o lo TRANSFORMAN y al mismo tiempo le dan VIDA y VIGOR, para perpetuar todas las Especies.

Por esa razón la Masonería ha establecido por medio de su Ritualismo, la interpretación Simbólica de los Tres VIAJES, porque se tiene la convicción de que el Hombre bajo la influencia de sus PASIONES INSTINTIVAS, desde la época inmemorial de su aparición en el mundo y posteriormente desde su Nacimiento hasta su Muerte, y muchas veces aún después de ésta, las ha venido conservando Material y Espiritualmente, al grado que ha sido necesario establecer y aplicar en todas sus acepciones, las teorías MORALES y las nociones de VIRTUD, que nuestra Institución propaga por medio de sus Miembros, y para Honra y Gloria de los fundadores de la Masonería; puesto que el Edificio Espiritual en que se alojan todos nuestros Ideales, nuestros Principios y las Máximas que de ellos emanan, se encuentran cimentadas, sobre esas POTENTES BASES, para mantener eternamente, los más elevados preceptos que encierra la MORAL MÁS PURA.

Pero también debemos tomar en consideración que el simbolismo Masónico en lo general, ha clasificado a la EXISTENCIA DEL HOMBRE en Tres Grandes ETAPAS, que vienen correspondiendo al NACIMIENTO, a la VIDA y a la MUERTE, aún cuando por lo que respecta a su educación Científica, la Masonería lo distingue y lo presenta bajo otros Tres distintos períodos que son:  la JUVENTUD, la VIRILIDAD y la MADUREZ, mismos que se encuentran representados por medio de las Tres Cámaras de que se compone el simbolismo de los Grados en que se divide la Masonería Azul, o sean las Etapas en que se prepara al Hombre para que pueda hacer frente a las vicisitudes de la Vida, y a la vez, para que se le considere como persona útil, a la Sociedad que lo recibe en su seno; por lo tanto, el GRADO DE APRENDIZ, representa al período de la JUVENTUD HUMANA, el GRADO DE COMPAÑERO, a la época de la VIRILIDAD DEL HOMBRE y el GRADO DE MAESTRO, es representativo de la etapa de la MADUREZ DEL INDIVIDUO, y en esa forma, en cada una de éstas CÁMARAS; se imparten todos aquellos conocimientos MORALES y FILOSÒFICOS, que se hace necesario inculcar a los INICIADOS, para el fin de lograr mantener a la Humanidad en estrecha UNIÓN, lo que irremisiblemente nos podrá traer la PAZ y la CONCORDIA UNIVERSALES.

Por lo que se ven, dentro de la esencia de estos conceptos, no hacemos referencia al período de la INFANCIA del Hombre, tomando en consideración que constituye una etapa de su vida, para la que no existe estudio Filosófico especial, puesto que está considerada únicamente entre las enseñanzas del Simbolismo Científico; como la Tierra que aún no recibe la PREPARACIÓN adecuada o el abono respectivo que la FECUNDE, y por lo mismo en esas condiciones se le considera INCULTA e IMPRODUCTIVA.

Tampoco nos referimos al período de la VEJEZ, porque en contraposición del anterior concepto, sabemos perfectamente que es la época en que el individuo cae postrado ante el AGOTAMIENTO FÍSICO, y del cansancio natural de sus ENERGÍAS INTELECTUALES; es decir que en este caso, simboliza también a la propia Tierra, ya muy trabajada y explotada hasta quedar ESTÉRIL, y por lo consiguiente, resulta también INFECUNDA, en consecuencia vamos a demostrar aquí, mediante una serie detallada de razonamientos y de extensas explicaciones, basadas en el Simbolismo Masónico, el porqué de los Tres VIAJES que ejecuta el Postulante, como una verdadera interpretación, de lo que tendrá que aprender, para lograr el triunfo de sus nobles ambiciones, a la vez que constituye una serie de actos, que jamás deben olvidar los INICIADOS.

Sin embargo, antes de entrar en materia, podemos asegurar en términos generales, que el acto de la PREPARACIÓN de un CANDIDATO a INICIACIÓN, en su aspecto Simbólico, representa al NACIMIENTO DEL NIÑO con sus elementos, su llanto y su impotencia para poder subsistir por SÍ SOLO, es la realidad de la vida del hombre durante su INFANCIA, principalmente cuando principia a dar sus primeros, vacilantes e inciertos PASOS, cuando su inocencia y su inexperiencia lo cubren de INCERTIDUMBRES y de DUDAS, sobre la verdadera Misión que está llamado a desempeñar en el Mundo; pero que finalmente, logra DISIPAR ese cúmulo de vacilaciones, para salvar radicalmente los obstáculos y resolver sus problemas, gracias a los solícitos cuidados y a las sabias mismo, sin esos poderosos apoyos, sin los desinteresados consejos, de seguro que PERECERÌA, dentro de un MAR DE DUDAS.

Ahora bien, por lo que respecta al primer VIAJE, que viene representando a la JUVENTUD, según el Cientificismo Masónico; es lo que se refiere a su interpretación Filosófica y Dogmática, porque el Postulante se encuentra en el período en que recibe su educación y preparación Intelectual, y por ese motivo llegamos al convencimiento de que se trata especialmente, del NACIMIENTO de sus ideas, de sus principios y de sus acciones; las que por sí solas le conducen hasta adquirir el conocimiento exacto de las TENDENCIAS materiales y espirituales que poseen los hombres; esta etapa simboliza también al estado de ánimo, en que el individuo debe luchar en forma denodada, en contra de las INCERTIDUMBRES, de la IMPOTENCIA, de la CONFUSIÓN y de los ERRORES humanos, para que posteriormente sus pensamientos y sus propias acciones estén ajustadas a la PRÀCTICA DE LAS VIRTUDES; puesto que al observar esa línea de conducta, irremisiblemente logrará apartarse de todos los MALES que produce la OCIOSIDAD, la INDOLENCIA y la IGNORANCIA, que la mayoría de las veces conducen al hombre hasta hundirse en lo más profundo de los VICIOS abominables, nacidos a través de las BAJAS PASIONES, por lo que no hay que olvidar, que esos defectos son propios de quienes NO TIENEN VOLUNTAD, o que se dejan arrastrar por la DEBILIDAD que produce la FRAGILIDAD HUMANA.

En el sentido MORAL, el primer VIAJE también es Simbólico de enseñanzas que le prodigan sus Padres y Maestros, sin cuya ayuda, jamás podría afrontar los peligros de la escabrosa SENDA DE LA VIDA, ni hacer uso de su propia VOLUNTAD en sus primeros años; y por el nacimiento de los CONCEPTOS o las OPINIONES que el Recipiendario se haya formado, respecto a lo que es el HONOR, el DEBER y el DERECHO, como Virtudes que le harán olvidar radicalmente sus pasiones vulgares, sus falsas apreciaciones, sus pensamientos insanos y en general todas aquellas desdichas que como LACRAS SOCIALES, afligen y conducen a la humanidad por el camino de la degeneración y de las miserias que asolan al Mundo; por lo tanto, este viaje en su interpretación Moral, nos proporciona la oportunidad que se concede a la JUVENTUD, para que adquiera una adecuada educación y la forma de llegar a modelar científicamente sus COSTUMBRES, para el fin de poder vernos transformados en hombres útiles a Nosotros Mismos y a nuestros Semejantes.

El segundo VIAJE, es representativo de la VIRILIDAD, y en consecuencia lo es también de la segunda época de la VIDA HUMANA, puesto que dentro de este período, es cuando el hombre principia a demostrar con hechos la ILUSTRACIÒN que ha recibido, en el desarrollo de sus actividades Sociales, las Públicas y las Privadas, las que convertidas en una realidad, indican claramente que ha llegado a la Meta de su Preparación Intelectual, y por lo  mismo, esto quiere decir, que el Individuo ya se encuentra CAPACITADO para hacer uso del libre ejercicio de sus FACULTADES MENTALES, que lo obligarán siempre, a cumplir en forma consciente, con sus DEBERES, haciendo a la vez uso moderado, de sus DERECHOS SOCIALES, cosa que el hombre HONRADO  puede lograr, en cualquier circunstancia de su vida; aunque sin duda alguna sea a base de Esfuerzos y de Sacrificios, para llegar a conservar incólumes sus IDEAS, para realizar sus ACCIONES , y para ejecutar sus OBRAS.

Este segundo VIAJE, en el sentido MORAL, simboliza a la lucha que se entabla entre la VERDAD, en contra de la MENTIRA o el ENGAÑO; entre la EDUCACIÒN y la IGNORANCIA o la SUPERSTICIÒN;  entre la REALIDAD y el ERROR o la FALSEDAD; entre el BIEN y el MAL o la PERFIDIA, etc., para el fin de poder definir en forma categórica, a las nobles VIRTUDES, que sirven de apoyo a la EQUIDAD, a la RAZÒN y a la JUSTICIA, lo que indiscutiblemente indica, que el hombre, en todas las circunstancias o vicisitudes de la vida, por difíciles que se le presenten; tiene derecho a ejercitar sus facultades intelectuales, para el fin de que pueda luchar, por conquistar el lugar que justamente le corresponde, dentro del Conglomerado social.

De la misma manera este VIAJE, nos recuerda constantemente la cualidad que nos permite hacer PLENO USO de nuestro LIBRE ALBEDRÌO, al iniciar cualquiera de nuestras actividades, puesto que también es emblemático de esa contienda interminable y constante, que el hombre sostiene, en contra de sus propias pasiones, puesto que de esa manera viene a limitar sus AMBICIONES, convirtiéndolas en acto de nobleza y de más pura sinceridad, como sentimientos nacidos de un Corazón Benévolo, porque de otro modo, se podría fomentar la PERFIDIA HUMANA, la que en determinados casos, se apodera de la Conciencia de nuestros semejantes; y esto incuestionablemente, viene a constituir a la PUGNA o el DESEO, de escoger entre el conocimiento y la aceptación que nos obliga a alejarnos del MAL; o el HÁBITO o la INCLINACIÒN que nos empuja hacia él; o lo que es lo mismo, tener la noción o el concepto más PURO de lo que puede ser la práctica de las VIRTUDES HUMANAS, en contraposición a la perniciosa acción que nos acarrean los VICIOS.

Finalmente podemos asegurar, que la verdadera ideología que encontramos en el simbolismo Masónico respecto a la EDAD VIRIL del hombre, asume un caracter de realidad Moral tan evidente y radical, que en lo material nos obliga a salir del estrecho círculo en que permanecía oprimida, para entrar de lleno bajo la benéfica influencia de los Estudios CIENTÌFICOS, FILOSÒFICOS Y ESPIRITUALES que demanda el conglomerado social, aún cuando el hombre no posea todavía un Oficio, un Arte o una Profesión; que le asegure un porvenir o una alta posición Pública, tomando en consideración que este segundo VIAJE, en que se demuestra la VIRILIDAD del individuo; sólo se estudia, se comprende y se Traza un PLAN DE CONDUCTA DEFINIDO, no solamente de utilidad particular en beneficio propio, sino para BIEN y HONRA de todos los Seres que nos rodean; pero sin que esa actitud, pueda perjudicar los INTERESES o los DERECHOS de los demás.

En cuanto al tercer VIAJE, que simboliza a la EDAD MADURA HUMANA; o sea la época en que se demuestra el Talento, la Pericia y la Experiencia adquiridas por el hombre, durante su preparación, es un período que se cuenta entre la VIRILIDAD y la VEJEZ o SENECTUD, y por lo mismo viene siendo la etapa en que el Individuo, aspira a una JUSTA RETRIBUCIÒN, cuyo premio a sus esfuerzos, siempre será el fruto que logre adquirir durante su verdadera actuación; tomando en cuenta que todo lo que ha logrado obtener mediante su Inteligencia, y haciendo uso de sus más nobles acciones, ha sido impulsado por su espíritu de sinceridad, como una cualidad propia del Hombre de TALENTO y de CRITERIO.

Es por esa actuación Sana del individuo, que se pueden adquirir los HONORES, las RECOMPENSAS, los TÌTULOS y toda clase de DISTINCIONES Sociales, para Bien, Felicidad y gloria de nuestros Padres y Maestros; por ese motivo también, nosotros los Masones, siempre procuraremos rendir el JUSTO HONOR y los merecidos HOMENAJES, a quienes nos han sabido encumbrar o conducir, hasta alcanzar el triunfo definitivo, que demanda esa penosa senda de la VIDA; por medio de la propagación de sus LUCES Y CONOCIMIENTOS.

De la misma manera este VIAJE, simboliza a la PURIFICACIÒN MORAL y MATERIAL del hombre, así como al perfeccionamiento de su EDUCACIÒN INTELECTUAL, puesto que en este caso, se supone que ya ha conseguido su completa emancipación, de las PASIONES DENIGRANTES, consiguiendo MODELAR su Espíritu, y emplear conscientemente los sentimientos emanados de su VOLUNTAD; por cuya razón, durante esta época de la vida humana, el individuo demuestra que aprendió a dominar sus MALAS INCLINACIONES, renaciendo a la verdadera VIRTUD, puesto que ya no existe ni domina en él, la IGNORANCIA que aprisiona y estrangula al hombre; tampoco la HIPOCRESÌA que envilece y degenera; ni la SUPERSTICIÒN que pervierte los instintos naturales; ni mucho menos las AMBICIONES Vulgares, que llevan a la RUINA al Género Humano, esta es también la etapa en que el individuo demuestra igualmente que sabe PENSAR con SERENIDAD, y aplicar su CRITERIO con cordura y equidad; y de ese modo, seguir luchando hasta lograr distinguirse y superarse, manteniendo en su conciencia, la realidad que le brinda esa labor NOBLE y FRATERNAL, para propagar entre sus Hermanos, los conocimientos que de cualquier manera, le harán convertirse en un PALADÌN de sus Propios PRINCIPIOS.

Pero tampoco cabe duda, que el tercer VIAJE que ejecuta el Aprendiz Masón, constituye una PRUEBA FÌSICA, que Simbólicamente puede catalogarse como un verdadero Sacrificio Material, a favor del Espiritualismo, que anima a las conciencias de los hombres CREYENTES o CATÒLICOS; puesto que sintetiza a la Meta de todas las VIRTUDES MORALES; tal y como nos las presentan las doctrinas Religiosas; lo que viene a ser un timbre de gloria, conquistable sólo a costa de una marcada ABNEGACIÒN para bien propio, para el de nuestros Semejantes y aún hasta para la DIVINIDAD.

Sin embargo, tampoco hay que negar que en la época de la MADUREZ, es cuando ya se ha adquirido la FUERZA DE VOLUNTAD y la EXPERIENCIA que todo hombre de talento debe demostrar, como producto de la PERICIA que necesita, para llegar hasta el triunfo de sus IDEALES, de sus ACCIONES, y de la ejecución de sus OBRAS, como dueño absoluto de sus actos, llevados a la práctica, mediante la aplicación de un CRITERIO PURO Y FIRME, dictado a base, de razón de equidad y de JUSTICIA.

Para dar término a las explicaciones que hasta aquí hemos logrado exponer, sólo podremos agregar que esos son los motivos, por medio de los cuales, nosotros los Masones siempre hemos rendido un fervoroso HOMENAJE al HONOR, un eterno CULTO a la LEALTAD, una respetuosa VENERACIÒN al VALOR, una altísima ADMIRACIÒN a la equidad, a la RAZÒN y a la JUSTICIA, así como que hemos demostrado siempre, un espíritu de SUMISIÒN a la PRUDENCIA, a la NOBLEZA, a la MAGNANIMIDAD, a la TOLERANCIA, a la DISCRECIÒN, etc., puesto que son las más poderosas Columnas de apoyo, en que descansan la LIBERTAD, la UNIÓN y la FUERZA, tomando en cuenta que todas esas cualidades Morales, viene siendo la GUÌA de la totalidad de nuestros actos, porque mediante esas prácticas de ÉTICA SOCIAL, hemos logrado abatir a las Pasiones Insanas, a los Defectos Espirituales, a las Malas Tendencias o Inclinaciones, que la mayoría de las veces tienden a mantener o alimentar a nuestros VICIOS, a los que como LACRAS SOCIALES, combate abiertamente la FILOSOFÌA MORAL MASÒNICA.

También es de nuestro deber, advertir que la ÉTICA MASÓNICA dentro de sus más elevados conceptos, a que se refieren los Tres VIAJES, que durante su peregrinación por la senda del estudio, ejecuta el Aprendiz Masón; en síntesis se reducen a los tres siguientes PRECEPTOS SIMBÒLICOS:

1 – Que durante la JUVENTUD, debemos aprender a comparar y apreciar, todas las materias de enseñanza que se hacen necesarias, para poder aplicar nuestro CRITERIO o nuestro TALAENTO, de conformidad con los Principios Filosóficos, Morales y Científicos, adquiridos por medio del esfuerzo que demanda la Inteligencia, para el fin de lograr ser útiles a nosotros Mismos, a la Sociedad en general y a la DIVINIDAD.

2 – Que durante la VIRILIDAD, debemos emplear toda nuestra Buena VOLUNTAD, para lograr formarnos un porvenir, cuya base principal lo sean la DEDICACIÒN, el Amor al ESTUDIO y el APROVECHAMIENTO absoluto del tiempo necesario, para iniciar la ejecución de nuestras OBRAS, en bien PROPIO, en el de nuestros Semejantes y en el de la DIVINIDAD.

3 – Que durante la MADUREZ, tenemos derecho a disfrutar, de las ventajas adquiridas, por medio de nuestra Inteligencia, para tener la satisfacción de haber sabido CUMPLIR con nuestros deberes, para consigo Mismo, para con nuestros Semejantes y para con el SER SUPREMO; y que finalmente, a la hora de rendir nuestro último TRIBUTO a la MADRE NATURALEZA, y sin TEMOR a la MUERTE, llevemos la convicción y la esperanza, de alcanzar una GLORIOSA INMORTALIDAD.

Por último, sólo nos resta recordar a nuestros Queridos Hermanos INICIADOS en el Primer Grado, que todos los razonamientos, detalladamente expuestos hasta aquí, viene a justificar el PORQUÈ al Postulante, se le hacen dar Tres VIAJES SIMBÒLICOS;  durante los cuales, debe pasar bajo la acción del AGUA, como un elemento FECUNDANTE, por la acción del AIRE, como un fluido VIVIFICANTE, y por la acción del FUEGO, como un elemento PURIFICADOR de la Materia, de que están constituídos todos los Seres y las Cosas, conocidos hasta ahora, sobre la Superficie de la Tierra.

18 comentarios »

  1. agrdesco, a todos mis QQ H.H y les dejo un osculo de paz de amor en nombre de mi madre logia. sol y luna num. 3-6 en oriente de cordoba, es cuanto.
    francisco mendez jose
    a.m.

    Comentario por francisco mendez jose — 5 mayo, 2009 @ 9:58 pm

    • MI Q:.H:. ME PARECE EXCELENTE VUESTRO TRABAJO Y AGRADEZCO CON ILUSTRARNOS CON VUESTRAS LUCES

      Comentario por jose luis mancera trejo — 1 mayo, 2010 @ 4:31 pm

    • excelente trabajo, nos servira de guia para continuar el camino que nos lleva a la luz. reciba un osculo de paz y amor de mi madre logia “luz de un nuevo amanecer” en Poza Rica Ver. es cuanto.

      c.m.nora pecero.

      Comentario por nora pecero — 5 diciembre, 2010 @ 11:23 am

  2. aclaro, cordoba, veracruz. mexico

    Comentario por francisco mendez jose — 5 mayo, 2009 @ 10:00 pm

  3. R:.L:.S:.”Centauro” No. 9-96

    Por este conducto os felicito, por que los temas publicados en vuestro sitio son exelentes.

    Os pregunto como identificar el autor de cada artículo, para incluirlo en las citas que yo haga al hacer comentarios sobre los mismos.

    Recibid un abrazo fraterno.

    Comentario por Mariela Rochín N. — 29 marzo, 2010 @ 4:43 pm

  4. A TODOS MIS Q:.H:. LES ENVIO UN ABRAZO FRATERNAL POR SUS LUCES QUE SON DE EXCELENTE MATIZ

    Comentario por jose luis — 24 mayo, 2010 @ 2:11 pm

  5. R:.L:.S:. FLEMING 42 ADSCRITA A LA G:.L:. VALLE DE MEXICO GRACIAS MIS Q:.H:.

    Comentario por jose luis — 24 mayo, 2010 @ 2:13 pm

  6. Me intriga la honradez de quien publica este “trabajo” pues es un copy and paste muy de moda ahora del libro de Adolfo Terrones: Los 33 temas del aprendiz mason. Creo que hay que poseer buenas costumbres y sentarse a leer e investigar y no a copiar burdamente trabajos ajenos.

    Comentario por Eduardo Larrea — 8 enero, 2011 @ 11:39 pm

  7. QQ.´.HH.´. mil felicidades, brillante trabajo, un T.´.A.´.F.´. para todos uds.

    Comentario por Jose Miguel Riadi — 15 agosto, 2011 @ 8:08 am

  8. GLDF al O:. de Paris.

    No es contrario al concepto de perfectibilidad del hombre, que nos propone el ritual, pensar que los ninos y los viejos son tierra esteril?
    Despues de anios de trabajo en el REAA, he creido entender que el metodo nos propone en su simboligia, una luz interior inagotable.

    Segun su propuesta esta luz no existe en los ninos y en lo viejos se apaga? entonces en el momento de la gran iniciacion el oriente eternal, el viejo ya no tiene luz?

    Me desconcierta tal afirmacion.

    Fraternalmente. Hu:. Cab:.

    Comentario por Hugo. — 28 septiembre, 2011 @ 5:46 am

  9. PODRIA PRO FAVRO ALGUIEN DECIRME ENTONCES QUIEN ES EL AUTOR? LO NECESITO PARA PONERLO EN TRABAJO, MIL GRACIAS

    Comentario por ASAHARA FRNK — 22 mayo, 2012 @ 9:51 pm

  10. no entiendo nada

    Comentario por frran cac — 28 agosto, 2012 @ 7:44 am

  11. QQ HH agradesco su trabajo y el habernos ilustrado con sus luces reciban un osculo de paz desde la repetable y constituyente logia simbolica ciancia y virtud numero uno es cuanto A.•.M oscar almanza

    Comentario por oscar almanza — 23 octubre, 2012 @ 11:40 am

  12. Que hacer en caso que un esposo mason no siga esta fi llosofia

    Comentario por Argelia estrada rangel — 21 junio, 2013 @ 11:22 am

    • querida cuñada,

      quiere decir que aun tu esposo no ha encontrado el verdadero camino y aun transita por el camino de la duda, la vanalidad y la materia . Que hacer , solo el puede encontrar el verdadero camino de la autoconstruccion, aunque entre dos es mas facil

      Comentario por alberto — 2 noviembre, 2013 @ 9:46 am

  13. Me gustan mucho sus trabajos. Y me llenan de ideas. Me gustaría que pusieran las fechas de publicación o de autoría para completar mis referencias bibliográficas. Es cuanto. QQ:.HH:.

    Comentario por TiNa Ortiz García — 16 enero, 2014 @ 1:58 pm

  14. Gracias por publicar este excelente aporte, sería bueno que se especificara siempre el autor del mismo.
    A mis QQ:.HH:. presentes en este medio un saludo Fraterno.
    S:.F:.U:.

    Comentario por Jorge — 2 marzo, 2014 @ 5:30 pm

  15. Agradezco por tan acertados conceptos y que son de provecho para el enriquecimiento propio. Y humildemente solicito permiso para exponer este hermoso trabajo a mi logia… ya que he sido nombrado para exponer los viajes del aprendiz

    Comentario por oscar martinez — 16 julio, 2014 @ 1:09 pm


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