Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96

Que es y no es la masoneria


Lo que es y no es el método masónico y la masonería en sí misma puede resumirse en los siguientes treinta y tres puntos, de acuerdo con la Gran Logia Simbólica Española (y con la mayoría de las potencias masónicas):
1.- La iniciación no es un fenómeno puntual y momentáneo, sino que es un proceso, aunque pueda representarse en una ceremonia. La iniciación no se da, se provoca.
2.- La iniciación no es una experiencia sacramental o mágica, sino un proceso de aprendizaje psicológico.
3.- La iniciación masónica no es un camino de salvación de carácter religioso o esotérico, sino un proceso de autoesclarecimiento y, como tal, es compatible con toda fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo, así como también lo es —en el caso de la masonería liberal— con el agnosticismo y el ateísmo. No sería compatible con una postura de nihilismo radical que negara cualquier sentido trascendente o inmanente al mundo, que interpretara el Universo como un puro caos sin orden posible, o que negara que, a pesar del desorden aparente, hay un Cosmos.
4.- La iniciación masónica no es el único método de esclarecimiento, sino que es uno más. Existen otros, incluso existen experiencias vitales espontáneas que tienen virtualidad iniciática en cuanto que provocan un aumento de la conciencia del individuo, una nueva y más responsable actitud ante la vida, como, por ejemplo, la maternidad/paternidad, la compasión ante el dolor ajeno, la emoción estética, la creación artística, la experiencia ante la muerte, etc.
5.- El método de iniciación masónica está conservado en sus rituales, que han sido elaborados a lo largo de un proceso de decantación histórica y que sirven, cada uno según su particular estilo, a una específica ecología emocional y simbólica mediante un sutil equilibrio de gestos y palabras que no puede ser alterado arbitrariamente.
6.- El método masónico no impone una unidad ideológica a quien la practica, sólo dota de un marco axiológico general que admite y exige el pluralismo en su interior.
7.- El método masónico se basa en la funcionalidad de los símbolos constructivos para articular un imaginario emancipador de la conciencia individual.
8.- La logia masónica no es un grupo de presión.
9.- La logia no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desarrollo de cualquier cargo público.
10.- Las logias masónicas no hacen proselitismo, ni márketing, para buscar nuevos adherentes. Las logias tienen libertad para dar a conocer su existencia.
11.- Nadie está obligado a guardar en secreto su condición de masón.
12.- La masonería no es una organización clandestina.
13.- Todo masón se compromete, por el simple hecho de serlo, a intentar vivir como un ciudadano ejemplar.
14.- La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que, por el contrario, ofrece a cada uno de sus miembros un camino personalizado de autoaprendizaje para mejorarse a sí mismo. La masonería no admite menores de edad en sus logias y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos. La logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual.
15.- El simbolismo masónico es esencialmente polisémico y no admite una interpretación monista o clónica.
16.- El método masónico implica racional y emocionalmente a sus practicantes, apelando a su parte verbal-racional-consciente y también a su parte no verbal-afectiva-inconsciente.
17.- La logia, en la masonería liberal o adogmática, reúne la doble condición de ser un grupo iniciático y una sociedad de pensamiento.
18.- La masonería no es un sindicato de intereses ni una sociedad mutualista, a pesar de que se compromete a ayudar a sus miembros en la medida de sus posibilidades y dentro de lo que es lícito.
19.- La masonería no es un club social, aunque en su entorno puedan nacer vínculos de amistad personal y de relación social.
20.- La masonería no es una organización de caridad, aunque pueda apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanitarias y de bienestar social.
21.- La masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, pero se adhiere al valor político de la libertad y del respeto de los Derechos Humanos.
22.- La masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada, ni busca el poder político.
23.- La masonería no es una asociación cultural o recreativa, aunque pueda dar lugar a iniciativas culturales o de ocio.
24.- La masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún ánimo de lucro, aunque pretende poseer la suficiencia económica necesaria para el desarrollo de sus funciones.
25.- La masonería combina, en su organización y funcionamiento, la verticalidad iniciática con la horizontalidad democrática.
26.- La masonería no está organizada como una estructura mundial o internacional, sino que se organiza nacionalmente en federaciones de logias, denominadas Grandes Logias o Grandes Orientes. El ideal de la masonería es el de «un masón libre en una logia libre».
27.- La logia o grupo local es la base del trabajo masónico.
28.- El fundamento básico de la masonería es la experiencia de autoconstrucción personal, conformada por las hermandades de constructores y posteriormente elaborada como un método de construcción personal y social: «Lo que tú haces, te hace».
29.- La masonería no propugna una ideología política determinada, concreta y detallada, pero sí unos valores generales que deben concretarse en cada momento histórico: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
30.- En el seno de la masonería liberal es esencial la aportación de la mujer en tanto que maestra de su propia arquitectura interior, con el mismo rango que el varón.
31.- La masonería no es una institución didáctica ni doctrinaria. La logia no enseña, sólo suscita, sugiere, provoca, despierta e impregna.
32.- Las Declaraciones de Derechos y de Deberes Humanos son referencias axiológicas esenciales de la masonería.
33.- La arquitectura simbólica con la que trabaja la masonería pretende que cada masón haga de su vida una verdadera «Obra de Arte de Sabiduría, Fuerza y Belleza», y que contribuya a hacer del mundo un lugar donde sea posible «la Paz, el Amor y la Alegría». A esta práctica la denominan los masones «el Arte Real».

10 comentarios »

  1. salud, fuerza; union:
    Reciban un coordial saludo a todos mi shermanos esprcidos al rededor del mundo, quiero felicitarles por su estupendo trabajo; Que el gran arquitecto del universopremie su esfuerzo… les saluda su hermano desde el oriente en la Ciudad de Puebla Mex.

    Comentario por fernando farhan — 20 julio, 2008 @ 6:12 pm

  2. Si les es posible a mis hermanos esparcidos bajo la boveda celeste, donar alguna publicación de interes para nuestro taller Int no. 6 , alguna invitación o comentar sus experiencias en conferencias y trabajos,favor de dirigirse a nuestro correo Humanita_Nova@hotmail.com es cuanto queridos hermanos

    Comentario por fernando farhan ibn flores — 20 julio, 2008 @ 6:17 pm

  3. Me gustaria recomendarles este articulo a todos los interesados en el tema de la masoneria. http://miultimavoluntad.wordpress.com/masoneria/

    Comentario por omaroctavio — 31 julio, 2008 @ 12:36 pm

  4. ME AGRADO LO QUE LEI,ME DA FUERZA EL CONTENIDO,YME ALIENTA A SER UN MASON.

    Comentario por VALENTIN MONTALVO — 18 junio, 2009 @ 10:21 am

  5. Futuros hermanos: el camino hacia la luz requiere compromiso,
    mucha disciplina personal,discreción y muchísima lectura y meditación.

    Intentar caminar por este sendero es difícil,empero no imposible;
    debe dedicarse -quién postule- muchas horas diarias a la lectura
    comprensiva. No es fácil la tarea,requiere esfuerzo individual y mucha
    constancia.No obstante aquello ,quiénes estamos dispuestos a iniciar
    la marcha…estamos impacientes en hacerlo.

    Comentario por jorge fritz weldt — 16 noviembre, 2009 @ 2:16 pm

  6. muy V.•. sitio web.

    Comentario por Leonardo Sorasio — 24 octubre, 2010 @ 11:45 am

  7. Salud..Fuerza:. Union:.

    El motivo de la misma es prevenir a todas y todos los queridos hermanos exparcidos bajo a boveda celeste respecto de los actos y acciones desplegadas por parte de un tipo llamado: JUAN FELIPE GONZALES, miembro original de nuestro Gran Oriente ” Simon Bolivar ” y en la actualidad militante del Gran oriente de Puebla. Es mi deber preveir a los QQHH que este sujeto fue quien saqueo la biblioteca de nuestro oriente a la muerte de nuestro Gran Maestrte Miguel Angel Flores… así como tambien ese tipo, es quien en multiples ocasiones acoso sexualmente a las hermanas,, esposas de los hermanos, y en algunas otras mas; Abuso sexualmente de ellas…. Hoy en dia este tipo abusa de la confianza de los hermanos, pide dinero y no devuelve nada…. es un vividor de la orden, el mismo dice ser soberano Gran Inspector de la orden.. aun que en su vida no ha pagado ni un centavo desde que se inicio, es decir no esta aplomo de nada ni de sus juramentos, les recuerdo su nombre: Juan Felipe Gonzales ” Alias Feli Pillo”

    con esto solo cumplo el juramento que hice en la camara del medio.
    es cuanto

    Comentario por williams Reyes Arteaga — 10 diciembre, 2010 @ 8:29 pm

  8. APRECIADOS HERMANOS DE LA LOGIA:
    El artículo que nos convoca da una inmensa claridad
    a nosotros,los legos,sobre la verdad masónica y es
    una luz esclarecedora de mitos contrarios a la Orden.
    Felicito a quiénes hicieron la publicación del artículo. Reciban un saludo fraternal de JORGE.

    Comentario por JORGE FRITZ WELDT. — 12 diciembre, 2010 @ 8:54 pm

  9. soy estudiante gnosticos y me gustaria saber mas de ustedes para aprender mas de esoterismo

    Comentario por Julio Carrasco Feliz — 13 mayo, 2011 @ 7:04 pm

  10. que cree usted de la energia sexual

    Comentario por Julio Carrasco Feliz — 13 mayo, 2011 @ 7:05 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Silver is the New Black. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.800 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: