R.·. E.·. A.·. A.·.

Sabado de Gloria, Domingo de resurrección


A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
CULIACÁN, SINALOA. MÉXICO. 21 DE MARZO DEL 2008. E. V.
R.’.L.’.S.’. TOLERANCIA NO.15
JUR.’. A LA M.’.R.’.G.’.L.’.DE A.’.L.’.Y AA.’.MM.’. DE SIN.’.

V.’.M.’.
QQ.’.HH.’. TODOS
.

Prologo:
El masón no es enemigo de ninguna religión, y su mentalidad abierta, libre de sofismas y supersticiones, le lleva a ahondar en su propia religión apreciando lo bello, sublime, y el espíritu esotérico de todo ceremonial.

Casi todas las ciencias teológicas contienen dos aspectos fundamentales: El Exotérico para el pueblo, y el Esotérico para aquellos que tienen una consciencia más amplia y una mente más incisiva para comprender. El Cristianismo no es la excepción, y San Lucas 8:7-10 así nos lo dice: “A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan”.

Algunos religiosos al igual que algunos Masones, distorsionan las ceremonias mutilándolas, improvisando, o lo más común, desarrollando meticulosamente un ritual, y perdiendo de vista el espíritu del ceremonial.

La fe, es una fuerza que despierta otras fuerzas que yacen en lo profundo del hombre, pero como dice San Pedro 2 P:1-7 “Añadid a lustra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia piedad; a la piedad, afecto fraternal; al afecto fraternal, amor”, Si, a la fe agregarle conocimiento, pero esté no se encuentra leyendo de lo mismo, porque solo continuaras teniendo un visión limitada por el circulo en que te encuentras.

Desde que tenia pocos años de edad, me preguntaba ¿Cómo. Cristo al morir en la cruz salvo a la humanidad? ¿Cuál fue el proceso? Porque, no comprendía, como la muerte, no solo de Jesús, sino de cualquier persona por muy santa, podría salvar al hombre, y las explicaciones religiosas no me satisfacían, ni aclaraban el misterio.

“¿Como describir lo indescriptible? es imposible, mas el místico en su deseo por compartir la luz, a recurrido al símbolo que es un lenguaje mas abierto, pero las personas sin comprensión, han confundido simbolismo por realidad”.

“SÁBADO DE GLORIA, DOMINGO DE RESURRECCIÓN”

Para todos los que seguimos la tradición judeo cristiana, la semana santa, es un tiempo de reflexión y meditación, la cual nos lleva a los momentos de la pasión del cristo, que “festejamos” cada quien de acuerdo a sus conocimientos, cultura y tradición. Estos ceremoniales son alegorías que aportan luz a verdades disimuladas entre ellas.

Fulcanelli nos dice: “nuestra estrella es única y, sin embargo es doble. aprende a distinguir la huella real de su imagen, y observa que brilla con mayor intensidad a la luz del día que en las tinieblas de la noche”, “los dioses han otorgado al hombre  dos estrellas para que le conduzcan a la gran sabiduría”, ¿el exagrama y el pentagrama?…para mi, el vía crucis del cristo inicia con su nacimiento, motivo por el cual no pude sustraerme a mencionar la estrella de belén de cinco puntas, que son dos y a la vez es una, y que guió a los Tres Reyes Magos, y a los pastores, a la gruta donde nace Jesús, él que a de ser el Cristo, redentor de la humanidad.

“Y aquel verbo fue echo carne y habito entre nosotros” jn. 1:14. si, algunos escritores dicen que el hombre es un Dios echo hombre, y ahora falta que el hombre se haga dios”; Jesús sabedor de su inminente arresto, se retira a orar en el monte getsemani y le dice a pedro, Jacobo y Juan “mi alma esta muy triste, hasta la muerte”, y dirigiéndose al padre ora, “el espíritu esta presto, pero la carne se revela”, en estos momento, Jesús, libraba una batalla mortal, la carne se negaba al sacrificio, mientras que el alma buscaba la divinidad del grado Cristico.

Jesús es entregado por Judas por medio de un beso, ¿Será Judas la Sephirah Daat, el intelecto?, “Una vez aprendido, Jesús es conducido hacia Pilatos, y en el transcurso del camino, Pedro los sigue a corta distancia, siendo reconocido en tres ocasiones en las cuales niega ser seguidor de Jesús, entonces el gallo canta tres veces, y con ello, Pedro rompe a llorar,” MC.14:66-72. pedro que quiere decir “roca” es el símbolo de la materia, el gallo símbolo solar, es aquel que cuando la noche esta mas oscura y a punto de amanecer, y que por el horizonte, al oriente asoma el lucero de la mañana, mercurio el mensajero de los dioses ò Venus, phsphorus, lucifer el que porta la luz,  el cual anuncia la inminente salida del sol, la luz de la consciencia que disipa las tinieblas de la inconsciencia de la materia, Cristo, que no es otra cosa que un dios solar.

El mito solar representación de nacimiento, vida y muerte, de casi todos los avatares que a tenido la humanidad, el sol que con su luz disipa las tinieblas de “la inconsciencia” de la materia, nos habla del nacimiento ó el despertar de la autoconciencia del hombre;

La semana santa se calcula tomando en cuenta el equinoccio Bernal y el plenilunio; el sol en su viaje anual inicia en Aries, el cordero, primera columna de nuestro templo, al noreste de nuestras logias, esta fecha para los místicos tiene un alto significado; por otra parte, la luna con su panteón de diosas, las madonas que en su regazo portan al niño dios, que algún día se a de convertir en el cristo, la luna siempre se a conocido como un símbolo de la materia. Y en este caso, en medio de un cielo oscuro, está la luna llena, como si estuviera preñada a punto de parir ó dar a luz.

Se canta gloria entre el sábado y el domingo, día solar ò día del señor, ó sea, se cantaba gloria al amanecer del domingo, cuando el sol renacía del invierno y se iniciaba el nuevo ciclo ó el año nuevo de la naturaleza, con la primavera; esto ultimo coincide ò es continuidad de ritos “paganos” anteriores al cristianismo, como: “los misterios menores de eleusis”, “la fiesta de los locos”, ó “la fiesta del asno” que estaba altamente relacionada con Dionisio, pan, ò baco el cual siempre portaba una copa ò grial en su mano rebosando del vino de la vida eterna, la ambrosia de los dioses. etc.

¿Será acaso la crucificacion de Jesús, la crucificacion del alma en el cuerpo humano, por tres clavos y con una corona con doce espinas?…. es aquí cuando al tetragrámaton, nombre sagrado “YHVH” con cuatro letras hebreas   las cuales representan los cuatro elementos de la naturaleza, tierra, agua, aire y fuego, con los cuales esta formado el universo material, los cuatro arcángeles: Rafael, Gabriel, Mikael, Uriel o Saldalfon. el “INRI” del Caballero Rosacruz, las cuatro puntas de la cruz, es en este momento cuando le es insertado en medio de las cuatro letras,  la letra 21 del alfabeto hebreo, la “Shin” (el espíritu santo),  convirtiéndose de YHVH   en  IESHOHUA   ó sea “Jesús el Cristo”, el cordero, Aries, el rayo ó causa inicial,  que aparece o inicia su carrera el 21 de marzo, símbolo del fuego, la voluntad y su parte adversa y complementaria es leo, símbolo solar y de fuerza. “mors, ego sum mortis. vocor agnus sum leo fortis” (yo soy, la muerte de la muerte. me llaman cordero, soy un león fuerte, iglesia de Armenia)… recuerda caballero del real arco 13º “inventi verbum in ore leonis”.

El día mas grande de la cristiandad, es cuando el cristo resucita entre los muertos, ¿debemos entender como los muertos, la falta de consciencia, y la resurrección como el nacimiento de la consciencia? Y quizás, porque no, ¿La eternidad, conservar la consciencia después de muertos?, “Dios, no es Dios de muertos, sino Dios de vivos” Mc. 12:27 ¿Personas con consciencia cuando están vivos, y la conservan aún después de muertos?

La resurrección del Cristo, es el día más grande de la Cristiandad universal, es en este momento, cuando en casi todos templos cristianos se canta gloria, gloria en los cielos y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, en este festejo se bendicen el agua y el fuego, ritual impresionante en palabras y actos que aportan mucha luz sobre los misterios esotéricos del cristianismo, se instalara un pebetero ardiendo a la puerta oeste del templo, ó sea entre nuestras columnas de virgo (la virgen) y libra. Muy cerca del mar de bronce y siendo el agua símbolo de la materia, seria ahí donde el niño dios se encarna y nace de una virgen… ó ¿donde se encarna toda alma?

Al oriente, cerca del altar ponen un gran recipiente de agua, el templo esta oscuro y lleno de personas portando velas sin encender, y recipientes llenos de agua, el oficiante baja del altar, y camina por el centro del templo de oriente a poniente portando un enorme cirio apagado, llega a la puerta poniente donde se encuentra un pebetero ardiendo… Iblis, la serpiente en el árbol del conocimiento, en el jardín del edén, y enciende su cirio ¿adán kadmon?, al tiempo que expresa “Hermanos esta es la noche santa, en que nuestro señor jesuscristo paso de la muerte a la vida”, “Cristo ayer y hoy, Principio y fin, Alfa y Omega, Suyo es el tiempo y la eternidad” El cristo siendo el Alfa y el Omega, el principio y el final. ¿La materia Primordial? ¿El Oroborus, la serpiente que se muerte de la cola, en un incesante nacimiento, vida y muerte?

Regresa lentamente de poniente a oriente al tiempo que la grey enciende sus velas tomando fuego de su cirio, iluminándose todo el templo, él cual había que permanecido oscuro hasta ese momento, el templo simboliza el universo material, y las velas encendidas a la humanidad extendida por toda la faz de la tierra que sale de la oscuridad, despertando ó naciendo su autoconciencia ante los rayos vivificantes del dios solar. “Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso”… ¡Que noche tan dichosa, en que se une el cielo con la tierra, lo humano con lo divino!

Dentro del ceremonial, el cirio es introducido (poco antes de la mitad) en el gran recipiente de agua, símbolo de la materia, la natura, las palabras que se expresan no las recuerdo literalmente, pero hablan del:

Genesis:1,1-2,2
Genesis:22,1-18
Exodo:14,15-15, 1
Isaias:54,5-14
Is:55,1-11 Is: 12
Baruc:3,9-5. 32-4,4
Ezequiel: 36, 16-28
San Pablo a los Romanos: 6,3-11
San Marcos 16, 1-17
1 Corintos: 5, 7-8

 “¡OH! noche verdadera, noche santa, noche feliz que unes al hombre con el cielo”, “afirmaste la tierra sobre sus cimientos, no se moverán jamás”, y claro de la resurrección de Jesús el cristo; todo esto no puede ser narrado con palabras, debe ser vivido y dejar que la emoción amplié y eleve vuestra consciencia mas allá de las palabras y del plano de las formas y la materia, percibiendo la grandeza espiritual y esotérica del ceremonial

Conclusión:
Los festejos de la pasión del cristo, aparentemente vienen desde tiempos paganos, y tienen una relación astronómica y en especial con el curso del sol por la bóveda celeste, son festejos agrícolas que nos hablan del fin del invierno y la llegada de la primavera… sin embargo ¿acaso no es la naturaleza el reflejo de dios?.

“A vosotros os es dado saber el misterio del reino de dios; mas a los que están afuera, por parábolas todas las cosas” mr. 4:11, mt. 13:10-11, lc. 8:10 con lo anterior expresaba que había dos conocimientos, el exotérico para el pueblo y el esotérico para los iniciados; tratar de estudiar los libros sagrados por las palabras literales, no es muy difícil, sino imposible, pues no pueden sostenerse por la lógica y la razón, solo por la fe ciega y el dogma.

“¿No sabéis que sois templo de dios, y que el espíritu de dios, mora en vosotros?” Co. 3:16, pero el hombre no acepta su divinidad y en un estado de confort, solo sigue como cordero las palabras de sus guías en forma ciega; “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” jn.8:32 el cristo vino a liberar al hombre, pero como dijo friedrich nietzsche “y ahora, ¿quien salvara al hombre de su salvador?”, la libertad trae aparejada la responsabilidad, una carga demasiada pesada para llevar, pareciese que el hombre no desea ser libre y en cuanto logra su libertad, corre en pos de nuevas cadenas. Quizás el pecado más grande de los guías “espirituales”, es no enseñar al pueblo y someterlo por medio de la superstición, el miedo y su ingenuo candor; el pecado más grande del pueblo es su indolencia y apatía.

“La piedra que los constructores rechazaron, ha sido convertida en la piedra maestra del Angulo, sobre la que descansa toda la estructura del edificio; pero es también escollo y piedra de escándalo, contra la cual tropiezan para su desgracia”.

El ceremonial anteriormente narrado, esta basado en la tradición Católica Romana, pero existen variantes según distintas tradiciones, como las religiones Ortodoxas y Anglicanas, todas son hermosas, profundas en su revelación y altamente inspiradoras; El espíritu emocionado ante el ceremonial, reacciona susurrando con voz queda de boca al oído… de quienes capaz de escuchar.

La liturgia del caballero rosa cruz 18º tiene un hermoso y profundo ceremonial esotérico propio de estas fechas, “La cena Mística” la cual debe desarrollarse el primer plenilunio de primavera, ó el jueves santo… ¡Oh! Caballero Rosa Cruz ¿donde has de buscar la palabra perdida?, sigue el vuelo del Pegaso, y escucha el lenguaje de los pájaros que vuelan sobre los valles y campamentos, sobre los cedros del Líbano, calla tu ego, y entra en el silencio profundo de tu ser, escucha con atención y suma humildad, la voz insonora de tu maestro interior… El Cristo.

¡Ay de vosotros, interpretes de la ley! Porque habéis quitado la llave de la ciencia; Vosotros mismo no entráis, y a los que entraban se lo impedís. Lc. 11:52

Jesús nace en “B”elem y es crucificado en “J”erusalén.

Fraternalmente

JOSÉ DAVID BELMONTES BELTRÁN. M.’. M.’.

Nota: El presente, son reflexiones personales. No necesariamente representan el criterio de la orden.
Trazado escrito el 21 de marzo del 2008, modificado el 29 marzo del 2010.

Bibliografía:
Manual del caballero rosacruz.   Aldo lavagnini.
Diccionario enciclopédico de la masonería.-  Lorenzo frau.
La Biblia.-      Reina Valera.
El cristianismo esotérico.-  Annie Besant.
El misterio de las catedrales:    Fulcanelli.
El fuego secreto.   Friedrich von licht.

Glosario:
Cedro del Líbano.- es una forma de llamar a los iniciados en cierto grado; en nuestro rito se refiere a los príncipes del Líbano o del real hacha. 22º, y según su alegoría estos cedros sirvieron para sacar la madera con que construyeron el arca de Noe.
Valle.-    el lugar donde trabajan los grados capitulares.
Pegaso.- caballo con alas nacido de la sangre de la medusa Gorgona en el
              Momento en que Perseo le cortó la cabeza.
Gallo.-   símbolo solar, emblema de vigilancia y la resurrección.
Grados capitulares.- del 4to. Al 18vo.

Comentarios en: "Sabado de Gloria, Domingo de resurrección" (4)

  1. ñaaaaaaaaaaa nada k ver loko te falta un poko mas on te falta y separalo para k se ENTIENDA

    • vanessa dijo:

      el misterio de la muerte y resurreccion de cristo redentor. cristo, la conciencia cristica dentro de todos nosotros.
      muerte del ego, re-nacimiento de la esencia.
      para que surga la esencia de entre las piedras, tiene que morir tu ego primero.
      mientras mas oscura es la noche, mas pronto y mas grande sera la redencion. la luz se acerca, no hay que temer.

  2. yo tengo un blog y debes entrarlo pa k lo veas y lo separar no es tanto pero lo haces ok ENTIENDE k debes de separarlo ok

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.115 seguidores

%d personas les gusta esto: