Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96

SILENCIO Y EN LOGIA


Es un llamado del V.·. M.·. AL INICIO del Ritual, una convocatoria a nuestros pensamientos dispersos. Se trata del encuentro del si mismo, aspiración natural de restablecer la armonía interior entre tendencias disímiles a través del Silencio. La regla máxima de purificación mental, contra los deseos insanos, instintos y Pasiones es el “Silencio”.

La disciplina del silencio, es una de las enseñanzas fundamentales de la Masonería. Quien hable mucho piensa poco, ligera y superficialmente; y la masonería quiere que sus adeptos se hagan más bien “Pensadores”, que, habladores. La máxima extraída primero piensa y luego pon movimiento la lengua.

El silencio limpia el alma y educe el sentido de la verdad. Nada puede lograr tanta tranquilidad espiritual como el permanecer callado y rodeado de Silencio.

Si se os pregunta: ¿Qué es el silencio? Responded, “la primera piedra del templo de la sabiduría”. Esta sentencia Pitagórica explica porque el maestro de Samos obligaba al Iniciado a permanecer largos meses sin hablar.

Hasta que hubiera adquirido el sentido de la verdad y nos explica también porque a los discípulos del 1er Gr.·. los llamaba “Acusticoi” es decir oyentes.

Una inscripción de un Templo Indostánico, hallase encabezada por tres (03) figura de Monos, unos de los cuales se tapa los oído, otro los ojos y otro la boca, leyéndose en ella: No oiga, no veas, no digas el mal. La practica de ese consejo, juntamente con la práctica del “Silencio”, es la mejor manera de evitar la “intoxicación de la mente”.

Los Monjes Hesicastas del Desierto alaban constantemente el silencio. El callar les impide Juzgar; y les confronta con ellos mismo. Les impide proyectar sobre los demás su lado oscuro.

Finalmente el callar nos ayuda, para que se calmen las emociones, serenarse, asentar los torbellinos de polvo mental que, como el vino enturbiado se aclara con el reposo.

El Silencio, es el primer lugar, el arte de estar, uno totalmente presente y atento en Log.·. y el estar presente, es la condición necesaria para el encuentro de uno con Dios.

4 comentarios »

  1. Excelente exposicion, breve y con fuerza de razon y sabiduria. Que agradable conseguirse con trabajos que se entiendan y transmitan ensenanza.
    Soy A.:M.: con 10 anos en sueno. y reactivandome ahora y afiliandome a la logia. y acoto que he estado en sueno pero en silencio…
    S.:T.:U.:
    Abelardo Gomez

    Comentario por Abelardo Gomez — 30 julio, 2010 @ 4:54 pm

  2. Excelente exposicion, breve y con fuerza de razon y sabiduria. Que agradable conseguirse con trabajos que se entiendan y transmitan ensenanza.
    Soy A.:M.: con 10 anos en sueno. y reactivandome ahora y afiliandome a la logia. y acoto que he estado en sueno pero en silencio…
    S.:T.:U.:
    Abelardo Gomez

    Comentario por Abelardo Gomez — 30 julio, 2010 @ 4:56 pm

  3. AMIGOS MASONES, TÉNGO ALGUNOS LIBROS DE LOS PRINCIPIOS MASÓNICOS, PARA MÍ ES MUY INTERESANTE Y DE RIQUEZA ESPIRITUAL. LOS FELICITO POR LA PÁGINA. Y TODO LO QUE APORTAN A MI VIDA, QUE YO MISMA TRANSMITO A DEMÁS GENTE….. ESTAMOS EN EL CAMINAR Y ARDUO APRENDIZAJE DE LA VIDA!!!!!
    CUANDO PUEDAN ENVÍENME ESCRITOS E INFORMACIÓN, SE LOS AGRADECÉ INFINITAMENTE. SALUDOS.

    Comentario por ROSY CHOLLET — 4 abril, 2011 @ 12:38 pm

  4. […] 996, L. C. (s.f.). Centauro 996. Obtenido de http://centauro996.wordpress.com/silencio-y-en-logia/ […]

    Pingback por Tiempo Sagrado y Profano | TALLER DE COMPAÑEROS — 24 noviembre, 2013 @ 7:59 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Silver is the New Black. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.741 seguidores

%d personas les gusta esto: