Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96

Simbologia del Grado de Aprendiz


A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

S:. F:. U:.

“Simbologia del Grado de Aprendiz”

El grado de aprendiz es el primero en la escala de la masonería azul y simbólicamente corresponde a la infancia o primera juventud del hombre, así como el grado de compañero se asocia con la madurez y el de maestro con la senectud. Como es del caso nos ocuparemos aquí del primer grado:

Esta es la etapa en la cual todo es nuevo y encontramos un mundo nuevo e inmenso por conquistar. El infante, como el aprendiz masón debe empezar a utilizar los recursos que la naturaleza o que el medio ponen a su disposición con el objeto natural de madurar y evolucionar constante y sanamente. En este periodo del camino aparecen las primeras disquisiciones, se pone a prueba la temperancia humana que a traves de una de las facultades mas poderosas del hombre como es el discernimiento le permiten escoger el camino que debe seguir. Aun cuando esto es una constante a lo largo de la vida de los hombres, se pone de relieve durante el aprendizaje, ya que las primeras decisiones, en las cuales normalmente participa un preceptor, serán definitivas.

Dentro de este periodo de asimilación permanente de conocimiento, a la par que en la primera edad se utiliza la pedagogía y los recursos nemotécnicos tradicionalmente conocidos, el aprendiz masón emplea símbolos que derivados de una vieja tradición académica dentro de la orden, le permiten conducirse hacia su propia formación espiritual, hacia su permanente evolución en el universo de las almas. Estos símbolos surgidos fundamentalmente de la analogía con las herramientas usadas por los primitivos artesanos, obreros de la piedra bruta y constructores de templos y catedrales, como en el caso de las usadas por el mítico arquitecto Hiram del templo de Salomón, se han convertido en el pilar fundamental de la enseñanza en la francmasonería del primer grado.

Veamos cuales son los principales símbolos:

 

La marcha del aprendiz simboliza la precisión y seguridad con que el iniciado camina hacia el oriente en la búsqueda permanente de la luz de la sabiduría y del conocimiento; a diferencia de la marcha del profano que es incierta porque no sabe hacia donde se dirige, el aprendiz tiene un objetivo fijo y definido. Esta marcha se compone de tres pasos que significan igualmente infancia, madurez y senectud. Al terminar la marcha se hace el saludo a los tres dignatarios de la logia y cuyo significado ha sido definido en cada uno de los tres casos como fe en los ideales masónicos (saludo al V:. M:.), esperanza en alcanzarlos (saludo al Primer V:.) y amor a la humanidad (saludo al Segundo V:.). El saludo por sí mismo representa el juramento de silencio y lealtad a los principios y misterios de la orden.

Las dos columnas que adornan la entrada del templo y que evocan las del templo de Salomón están asociadas al Primero y Segundo VV:., la del norte y la del sur respectivamente. Su significado es el de fuerza y belleza en el mismo orden y tambien están asociadas con las deidades de la mitología griega Hércules y Venus. Congruentes con esta asociación, en el capitel de la columna del norte se ubica la esfera terrestre y sobre ella la letra B y en la del sur la esfera celeste y sobre ella la letra J; las esferas representan la esencia material y espiritual respectivamente y las letras son las iniciales de las palabras sagradas del grado de aprendiz y compañero que inspiran así mismo los significados de fuerza y belleza e igualmente estaban ubicadas en las correspondientes columnas del templo de Salomón.

Formando trilogía con las dos anteriores alegorías de fuerza y belleza se encuentra la tercera que es sabiduría y se asocia con el V:. M.. que se ubica en el Or:. y cuya correspondiente deidad es Minerva. Cada uno de los tres dignatarios ostenta una joya que para el caso del V:. M:. es la escuadra por ser el mas recto, ecuánime, tolerante, justo y desapasionado; para el Primer V:. el nivel que quiere decir igualdad y para el Segundo V:. la plomada significativo de rectitud y superación. El conjunto de el nivel y la plomada forman la escuadra.

En síntesis de esta representación bellamente alegorizada podemos concluir que mientras el V:. M:. con su sabiduría decide, ordena y dispone los trabajos del taller de los artesanos de la piedra bruta, el Primer V:. con su fuerza ejecuta tales disposiciones y el segundo V:. con el atributo de la belleza les confiere el terminado estético que adorna finalmente tales trabajos.

La forma de la logia sugiere el Universo en cuyo centro se encuentra el Ara o altar que representa por tanto al Sol y sobre el cual se abre la Biblia que a su vez soporta el compás y la escuadra, estos tres elementos constituyen las tres grandes joyas de la masonería. La biblia es el libro sagrado y sostiene y direcciona nuestra fe, el compás sirve para medir nuestras acciones y sugiere equidistancia del punto central de observación desde donde se deben observar las cosas y las acciones que nos rodean y poder medir con justeza los actos de los hombres, así mismo podría asociarse con las virtudes de discreción y silencio que deben caracterizar al aprendiz. La escuadra, como ya se dijo es la rectitud.

Las tres luces colocadas sobre el ara representan al sol, la luna y al V:. M:., el sol guía a los obreros durante el dia, la luna durante la noche y el V:. M:. Los dirige, guía y orienta con sabiduría y erudición todo el tiempo.

Son tres tambien los golpes con que se acepta al aprendiz en la orden y que componen la batería. El significado de estos tres golpes, que así mismo se usan para llamar a las puertas del templo, significan pedid y se os dará, buscad y hallareis, tocad y se os abrirá; tienen una connotacion de humildad, de sencillez y de virtud que indican que para alcanzar nuestros ideales debemos siempre tener un objetivo claro y un norte trazado.

El mosaico o pavimento de cuadros blancos y negros representa la uniforme distribución sobre toda la tierra tanto del bien como del mal, la igualdad de las razas, el permanente contraste entre los pares opuestos, entre lo grande y lo pequeño, lo positivo y lo negativo y en fin el equilibrio que se deriva de la oposición permanente de los factores contrarios.

En la parte superior del templo y a lo largo de todo su perímetro se extiende una cadena que se abre precisamente sobre la puerta del templo. Esta cadena representa en los eslabones todos los HH:. MM:. que al unirse solidariamente hacen uno solo creando una armonía y solidaridad que no se rompe jamás y la parte abierta indica la disposición a recibir nuevos HH:. que vengan a hacer más grande y fuerte la cadena universal.

El toque del aprendiz, además de ser una señal de reconocimiento entre HH:. es indicativo de la presteza para auxiliar al desvalido, al que sufre, al necesitado además que es implícitamente una señal de lealtad.

El martillo y el cincel son las herramientas básicas con que el escultor se dispone a tallar la piedra bruta que se convertirá en obra maestra. La voluntad y la constancia son las análogas herramientas que el aprendiz masón necesita para moldear las imperfecciones de su esencia primitiva, nacidas de la ignorancia, el vicio, la mediocridad y todas las demas flaquezas y que lo conducirán finalmente a entregar una hermosa obra de artista en que se habrá convertido su templo interior.

Es este un trabajo incansable y permanente, apología de la dedicación, del denodado esfuerzo con que, sin importar los tropiezos que se sufran a lo largo del accidentado camino de la vida -hay que recordar que lo mas importante no es no caer nunca sino tener siempre la voluntad y fortaleza para volverse a levantar- nos permitan transitar con acierto por los senderos del honor, de la dignidad y la virtud.

 

Como tema final de reflexión me gustaría dejarlos finalmente con este bello poema de Rudyard Kipling, quizás uno de los más prolíficos escritores masónicos, cuyo título original es If….:

 

 

Si, sin ayuda alguna superas tu entorno;

si logras con tu empeño levantar un imperio

&#si consagrado ya como un hombre de bien sobreviene el naufragio;

si, a pesar de los años, repites otra hazaña;

si con solo tu crédito restauras tu fortuna;

si, estoico llevas los dardos contra tu honra;

si nunca te haz rendido ante la suerte adversa;

ni te han visto engreído en las prósperas horas,

entonces … tú eres un hombre…..

Rudyard Kipling

60 comentarios »

  1. ES MUY INTERESANTE LO LEIDO, OJALA MUCHOS PUDIERAMOS LEERLOS Y PROCURAR EMPEZAR POR UNO MISMO… EL CAMBIO PARA PODER CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR…. Y PERFECTIBLE….

    Comentario por FCO. JAVIER CABIEDES HEDEZ — 23 febrero, 2008 @ 9:04 am

  2. creo que mis dudas sobre las puntuaciones y sus simbolismos quedan mas que claras interezane forma de vida y aun mas interezante la forma de ver las cosas por cierto creo que tendre que guardar ese poema que en lo personal creoque no solo es bello sino sabio..

    Comentario por Arucöl Fernando Bussön — 6 marzo, 2008 @ 5:52 am

  3. SFU!! Sin lugar a dudas he ganado salario al poder acceder a vuestra página mis Q.´.HH.´., vaya un triple abrazo fraterno a los HH.´. que adornan vuestras columnas y que las bendiciones del G.´.A.´.D.´.U.´. sean derramadas sobre vosotros y vuestros actos por tres veces tres.

    Comentario por Fernando Medina C.´.M.´. — 7 marzo, 2008 @ 6:48 am

  4. hola a todos, quiero decirles que estan completamente equivocados al pensar que la masonería es algo “bueno”. es ta es una secta que adora abiertamente a satanás y nunca va adorar a Dios, por eso les pido a todos que no se involucren con los masones, pues son lobos disfrazados de ovejas que buscan engañar a la gente. Cristo les ama, y Él sí está dispuesto a darles una nueva vida y regalarles salvación. mi Dios aquien sirvo, les bendiga y los ilumine.

    Viviana:
    Agradezco tus comentarios, solo me gustaría invitarte a que conozcas y te profundices más en masonería, estoy seguro que cambiarás tu visión de ella misma. La masonería no es para nada una secta. Veo con mucho agrado que eres cristiana, que el Gran Arquitecto del Universo te colme de bendiciones.

    Ernesto M.
    Dip.´. G.´. M.´.
    emoreno_ciat@hotmail.com

    srita. viviana
    aprecio mucho su visita a la pagina y que comparta con nosotros y nuestros visitantes sus comentarios, algunas personas que desconocen de la mazoneria le habran malinformado sobre nuestra filosofia e ideales, solo buscamos mejorar como personas y contribuir al mejoramiento de la sociedad en que vivimos, le invito a que enseñe a todos sus semejantes a amar a dios, nosotros llamamos al creador, (como usted lo conoce), “el gran arquitecto del universo”,para evitar entrar en controversias de religion ya que nosotros respetamos la libertad de cultos entre nuestros miembros siempre y cuando crean en la existencia de dios.

    dios bendiga a ti, a toda tu familia y a todos nosotros

    RESPETUOSAMENTE
    IVAN VAZQUEZ BENITEZ
    V.·. M.·. CENTAURO 9-96

    Comentario por Viviana — 31 marzo, 2008 @ 10:33 pm

    • Viviana. que lindo que tengas fe. pero que pena contigo porque se nota que estás aun en la edad del oscurantismo. no se te olvide la masoneria lo único que combate es la ignorancia y el fanatismo. se nota eres mujer maravillosa pero debes romper paradigmas para que crezcas y aprendas a discernir y te acerques a ese ser superior no importa la creencia que de él tengas, abre tu mente y aprenderas a ver otra manera diferente a como te han enseñado hasta hoy. se debe crecer espiritualmente pero sin dogmas.

      Comentario por claire — 2 septiembre, 2010 @ 10:22 pm

    • Viviana, no se que edad tendrás pero te diré la mia, 71 años. No interpretes esto como una arrogancia que por vieja ya lo se todos, lo contrario, como dijo el apostol Pablo: “Cuanto más se, sé que no se nada”. (si no lo dijo él, disculpame) Soy una aprendíz innata, esto me ha enseñado que todo lo que entra en nuestra mente y corazón debe ser una información proveniente de su misma fuente de origen. Lo que recibimos de segunda mano, tercera e inclusive la que viene desde varias generaciones pasadas, merecen serias dudas. Te invito a conocer a la masonería en primera fila. Estoy segura que tus conocimientos tendrán una perspectiva muchisimo más grande. Esta se puede comparar a la vista panomariaca que tiene una persona que vive en el valle y la que vive en una montaña. Te animo a subir a la montaña, es un poco cansador pero vale la pena.

      Te saluda afectuosamente, Graziella

      Comentario por Graziella Baxa T. — 9 octubre, 2010 @ 9:14 am

      • GRAZIELLA: Que bueno haber leído tu respuesta a Viviana.Todos somo eternos Aprendices y criterios como el que origino tu respuesta sólo nos sirve para acrecentar nuestra fe masónica y poner en práctica nuestros principios. Sobre todo el de la Tolerancia.Es lamentable que aún existan tan pobres criterios y tan obsecadas opiniones. Recibe mis saludos y mis agradecimientos. Muestra Orden necesita mujeres como tú.

        Comentario por De Molay — 27 octubre, 2010 @ 6:05 pm

      • Fuè el filòsofo y gran educador griego de nombre SOCRATES, uno de los grandes sabios de su época que combatió a los pseudo-educadores, por medio de la mayéutica una forma del método inductivo, que partìa de los sencillo a lo complejo por medio del interrogatorio, y èl mismo se daba cuenta que le faltaba mucho por saber y tener la verdad, fuè cuando nace su celebre expresión:”Yo solo se, que no se nada” no hizo gala de arrogancia ni de especulación, puedo pensar lo espresò con humildad. Saludos Graziella.

        Comentario por rodolfo — 14 febrero, 2013 @ 2:51 pm

    • Srita. Viviana con todo respeto, le pregunto acaso ya visitó Usted alguna Logia para decir que es una secta o se lo han contado. No se vaya con los rumores mejor informese primero.

      Saludos desde Veracruz

      Comentario por Marina — 8 febrero, 2011 @ 12:00 pm

  5. me adueño de las palabras de otros al decir que he ganado salario al entrar a este sitio. SFU.
    A la señorita Viviana solo un consejo, que siga por el mismo sendero pero quizas trato de dejar un poco de lado el fanatismo que podria nublar su vista en momentos cruciales de su vida. mis mejores deseos para todas las personas que visitan esta gran pagina…

    Comentario por juan — 7 mayo, 2008 @ 8:22 pm

  6. Es un gusto poder encontrar sitios destinados para el (re) conocimiento de la gran logia, sólo creo que existe mucha información que puede llegar equivocamente y crear confusión, como a manos del AJEFismo o peor aún, del mundo simplistamente profano. Saludos cabales desde el taller Porfirio Diaz OAxaca, México

    Comentario por Clarisa Camargo — 7 junio, 2008 @ 6:27 pm

  7. QQ:.HH:. un TAF desde el taller Derechos Humanos, realmente hestoy contento y satisfecho despues de haber entrado a esta pagina, apoyo lo dicho anteriormente por los HH:. he ganado salario, Sigan haciendo tan buenas PLAN:. y Saludos a todos los QQ:.HH:. desde el oriente de Merida/Vzla

    SFU

    Rafael Davila
    A:.M:.

    Comentario por rafael davila — 17 julio, 2008 @ 10:03 am

  8. Es Un Muy buen trabajo y me ayudara a profundisar mas en mi primer trabajo de logia que es el de iniciacion presisamente, saludos desde veracruz ,pto.

    G.´.L.´.Véracruz Llave., Taller; Libertad XVI

    Comentario por Rubens Hurt — 8 agosto, 2008 @ 1:46 pm

  9. Con este trazado muy interesante creo que hoy he ganado mi justo salario. que el G.·. A.·. D .·.U .·. Les llene de bendiciones S.·.F.·.U .·.

    Comentario por david — 1 septiembre, 2008 @ 6:06 pm

  10. con todo respeto hermano siento ke l contenido es no muy profundo lo entiendo porke apesar de mi corta edad se que hay que estudiar y leer muchisimo pero siento que hace falta mas profundidad en los temas no aun, son muy interesante y excelentes espero aya mas sobre los treinta y tres temas sin mas por el momento me despido.

    POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU.

    SUB UMBRA FLOREO. (prospero en las sombras)

    ATTE.

    CUAUHTEMOC SANCHEZ RAMOS A.`.M.`.

    OR.`.DE OAXACA DE JUAREZ DE LA M.`.R.`.L.`.S.`.D.`.P.`.y C.`. VERBO No3.

    Comentario por CUAUHTEMOC SANCHEZ RAMOS — 11 septiembre, 2008 @ 9:09 pm

    • Gracias QQ:.HH:. por los trazados, ésta página se ha constituído para mi persona,en fuente de consulta ya que me dá luces para instruír a mis AA:., pero veo con mucha pena que algunos HH:. ponen comentarios en los que reclaman profundidad en el trazado y no tienen ni el más elemental conocimiento de ortografía.
      Sigan adelante impartiendo éste conocimiento, que el GADU:. los ilumine y bendiga siempre.
      Teresa

      Comentario por Fercho — 24 abril, 2012 @ 9:00 am

  11. SRITA VIVIANA SAID.
    veo tus declaraciones y afirmaciones con mucha convicciòN y firmeza, solo que hablas acerca de algo que desconoces totalmente en su profundidad y te vas por las apariencias, Realmente conoces a Satanàs???? crees que es un ser rojo feo y con cuernos????? y habita en su infierno debajo de la tierra¿¿ y Dios es un hombre con barba y pasivo allà arriba muy lejooos super lindo y bueno¿. no lo creo asì, te falta mucha informaciòn cientifica y menos fanàtica. Estudia màs y conocete a ti misma y deja de criticar lo que desconoces. honrra a las mujeres para que no parezcan borregada y asustadizas, y ojo!! Dios esta en el camino a la verdad, NO EN EL FANATISMO RELIGIOSO.Y EN VEZ DE ACONSEJARNOS.MEJOR CULTIVA TU SER. NO SEA QUE VOZ TE CONVIERTAS EN EL LOBO QUE TANTO TEMEIS!!!..PORQUE VIENDO NO VEIS Y OYENDO NO OYES!!

    Comentario por CIELO SAEZ — 5 octubre, 2008 @ 3:15 am

  12. S… F…U… MIS MEJORES DESEOA PARA TODOS Y QUE EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO SEA PRODIGO EN BENDICIONES PARA TODOS.EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA Y EL QUE TENGA OJOS QUE VEA
    DE SU QUERIDO HERMANO
    JESUS ROJAS

    Comentario por JESUS — 24 octubre, 2008 @ 12:26 pm

  13. Un T:.A:.F:. a tosdos los QQ:.HH:. que frecuentan esta pagina, la cual tiene un contenido informativo excelente y digno de reconocimiento.Los felicito por tan grandiosa labor, que a su vez ayuda al preogreso de la Masoneria Universal.

    S:.F:.U:.

    Or:. Maturin – Vzla.

    Comentario por Carlos Pino — 4 abril, 2009 @ 8:07 pm

  14. Me parece que esta hermandad es realmente magnífica; aquí todos podemos ser libres, y adopamos la caridad por los demás. Lo mejor de este grupo social, es que somos humildes.
    Hay algunos que piensan que estas son sólo patrañas, y que les queremos robar su dinero…y su alma, pero todo es mentira; nosotros sólo queremos convencer a la sociedad sin recurrir a mensajes subliminales.
    Sigamos adelante con nuestra fraternidad.

    Que el gran arquitecto (osea el señor Jesucristo) los bendiga mucho

    AMÉN

    Comentario por Pepito Pérez — 28 septiembre, 2009 @ 8:37 pm

  15. Ven: .Maest: . y demas dignatarios , oficiales y obreros de paz, de esa resp: . Log: . Reciban un T:.A:.F:. de los obreros de Paz de la Resp: .Log: . “JUAN FRANCISCO GIRÖN” nº 219 Or:. de Upata Estado Bolívar Venezuela; Excelente página es un libro y una eciclopedia masónica de todos esos QQ:.HH:. fuente de consulta del conocimiento masónico, Soy uno de los fundadores de esta Resp:. Log:. , Past. Mast:. Pascual Guerrero Bolívar

    Comentario por Pascual Guerrero Bolívar — 21 octubre, 2009 @ 1:43 pm

  16. A todos mis QQHH:. reciban un T:.A:.F:. de este hulmide obrero de paz de la Resp:.Log:. Domingo Faustino Sarmiento 169 al Or:. de Puerto Ordaz, Estado Bolivar, Venezuela.Quiero felicitarlos por exelente portal masonico, que nos nos irradia luz de conocimientos para nosotros A:.M:.y que estamos en la constantes busqueda de la verdad, le reitero nustros saludos y animarlos a que continuen fortaleciendo las columnas de este templo universal.

    Comentario por juan aponte — 2 noviembre, 2009 @ 10:00 am

  17. A todos mis QQHH:. reciban un T:.A:.F:. de este humilde obrero de la luz de la Resp:.Log:. Domingo Faustino Sarmiento 169 al Or:. de Puerto Ordaz, Estado Bolivar, Venezuela.Quiero felicitarlos por excelente portal masonico, que nos irradia luz de conocimientos para nosotros A:.M:.y que estamos en la constantes busqueda de la verdad, le reitero nuestros saludos y animarlos a que continuen fortaleciendo las columnas de este templo universal.

    Comentario por juan aponte — 2 noviembre, 2009 @ 10:02 am

  18. Cordial Saludo a todos los QQ.´. HH.´. que hacen posible esta pagina. Son muchas las interpretaciones y muchas las luces que derivan del sincretismo masónico. Felicito al autor por la facilida con que hila el relacinamiento asintotico del simbolo y lo circundante.
    S.´. F.´. U.´.
    R.´. L.´. Estrella del Combeima No 7 – Ibagué – Tolima – Colombia.

    Comentario por Enrique De la Hoz V. — 21 noviembre, 2009 @ 9:55 am

    • A Todos los QQ:.HH:. un T:.A:.F:. desde el Or:. de Medellín, Res:. Log:. Simb:. JAIME COCK OCHOA No 26.

      Necesito el contacto de algún H:. de la Log:. Estrella del Combeima No 7. Mi correo sarcilavasquez@yahoo.com

      Comentario por Santiago Arcila V — 2 julio, 2010 @ 9:51 am

  19. ojala que todas las personas que se dicen cristianos o de cualquier otro grupo religioso, busquen informacion sobre lo que es realmente la masoneria recuerden siempre que el que busca encuentra y no opinen a la ligera sobre nuesta gran fraternidad y no se dejenllevar tan a la ligera sobre su erroneo concepto de masoneria, un saludo para mis qq hh de centauro 996 y que elg.a.d.u.les ilumine con un torrente de bendiciones s.f.u. por siempre y que por mucho tiempo sigan radiando esa luz es cuanto saludos desde el or. de zumpango mex.

    Comentario por gildardo ramirez pelaez — 19 enero, 2010 @ 6:49 pm

  20. quisiera mas informacion sobre la masoneria y me gustaria pertenenecer a la logia del Tolima Colombia

    Comentario por JORGE — 19 abril, 2010 @ 5:11 pm

  21. La sabiduria solo se alcanza con el conocimiento y la humildad, las creencias religiosas siempre encuentran el punto para distorcionar el amor al creador y en nuestro camino siempre hay Vivianas, solo la verdad nos hara libres.
    No soy mason pero empiezo a construir mi conocimiento para alcanzar los valores que la masoneria defiende que son la fuerza, la belleza y la sabiduria a traves de la fe, la esperanza y el amor.
    Gracias

    Comentario por Diana Sandoval — 22 abril, 2010 @ 8:51 am

  22. Muy hermosa la simbologia. Me encontraba algo despistado acerca de lo que era la masoneria, pero parece que increiblemente ayuda al desarrollo propio de la persona que entra en ella. Bendiciones para todos los que ven, y me gustaria mucho saber mas acerca de la masoneria, y por que no, si tengo la oportunidad, de pertenecer a ella tambien. muchas gracias.

    Comentario por Alex — 25 agosto, 2010 @ 9:42 pm

    • .Q:.H:. Profano: yo te dir algo sobre la Masonería. La M:.ya no es una organización secreta. Sólo es una organización DISCRETA que acepta como miembros tanto al pobre como al rico sin distincion de clases sociales (porque para nosotros “eso” no existe;el hombre es igual ante la ley)ni de fortuna.No hace distinción de credos ni de ideas políticas y en eso radica nuestra Tolerancia. Nuestra Libertad es la del pensamiento y nuestra fraternidad es con todos los seres del mundo. Para ingresar a ella sólo se necesita “haber nacido libre” y ser de buenas costumbres. Procura Q:.H:. Profano que un Maestro de 3er grado te presente para darte un triple abrazo lleno de amor masónico. Roque Aguirre

      Comentario por De Molay — 27 octubre, 2010 @ 5:52 pm

      • Esta muy interesante todo lo leído, gracias al Q.H. que lo publico, deseamos perfeccionarnos para ayudar a nuestros semejantes
        Aldo A.Ayala A.:M.:

        Comentario por ALDO ARIEL AYALA — 24 marzo, 2011 @ 9:01 am

  23. PARA NUESTROS DESORIENTADOS E IGNORANTES ENEMIGOS LES SUGIERO QUE ASISTAN A UNA TENIDA BLANCA EN EL YA PROXIMO SOLSTICIO DE VERANO… NO SE ARREPENTIRAN Y DESEARAN SER UNO DE LOS NUESTROS, PERO… AQUI NO TODOS TIENEN CABIDA.

    Comentario por LEONARDO CABANILLAS — 19 marzo, 2011 @ 4:24 pm

  24. yo soy un joven que esta aprendiendo,,, en este camino de la sabiduria gracias a paginas como estas enpieso a sentirme mas agusto con personas que piensen con tanta puresa y con tanta sabiduria…que el gran arquitecto supremo llene de gloria la poderosa logia…….saludos

    Comentario por eliel alex — 25 marzo, 2011 @ 6:26 pm

  25. Apreciados Lectores:
    Especiamente a aquellos, sin distinción de sexo , religión raza, pero creyente en un ser , que puede ser LLamado DIOS JEOVÁ , ADONAÍ, ETC con el respeto que cada uno(a)me merece, que si os conoceis no es ético lanazar Juicios o apreciaciones, con desconocimiento TOTAL.
    Les informo que la MASONERIA , no es una RELIGION , pero a ella no pueden ingresar si NO CREEN EN UN DIOS COMO CREADOR DEL UNIVERSO, en Colombia solamente pueden ingrasar HOMBRES.
    pRESUMO QUE ERES UNA PROFEIONAL ACADÉMICA, QUE TIENE ESTUDOS SOBRE LA MAYORÍA DE LAS CIENCIAS DEL SABER, PORQUE ESE SOY YO, MODESTO, CON MÁS DE 65 AÑOS Profesional en administración de empresas Profesor ´por más de 40 años y tengo por analogia que enseñarle y reordarle por respeto conlas personas que pueden leer sus conceptos en internet,QUE ESTAS EQUIVOCADA, SI NECESITA CONOCER POR FAVOR ESCRIBAME.
    jaimerizo45@yahoo.es

    Comentario por JAIME RIZO CIFUENTES — 21 abril, 2011 @ 8:32 am

    • FELICITACIONES AL AUTOR DE ESTA GRAN LECCIÓN SOBRE EL SIMBOLISMO, EL MUNDO NECESITA INFORMARSE SOBRE LA MASONERÍA PARA NO CAER EN DESCALIFICACIONES PRODUCTO DE LA IGNORANCIA. TODAVÍA QUEDAN MILES DE PERSONAS VIVIENDO EN EL OSCURANTISMO, LAS RELIGIONES DAN UNA ESPERANZA Y SON REFUGIO PARA LA PROBLEMÁTICA EXISTENCIAL, PERO LA MASONERÍA VA MÁS ALLÁ ENSEÑA AL HOMBRE O MUJER A CONOCERSE, SER MÁS JUSTO, FRATERNO Y SOLIDARIO, ADEMÁS DE OTROS TANTOS VALORES QUE SE DEBEN PRACTICAR.

      Comentario por Nélida — 7 julio, 2011 @ 10:27 am

    • Q:.H:. Jaime: Coincido contigo en cuanto a dar a conocer a los profanos, en especial a las personas religiosas, empantanadas en los dogmas, -los mismos que no les dejan ser libres-, algo de lo que es el concepto de la masonería, que el creer en un ente superior o Dios, Buda, Alá, etc., es requisito indispensable para ser aceptado en la masonería, el nombre que dá la masonería a ese ser Supremo es el de Gran Arquitecto del Universo, sin embargo me parece que no estás en conocimiento (si eres colombiano) que la mujer tiene presencia en la masonería colombiana desde hace mucho tiempo.
      SFU:. te envío un TAF:.
      Teresa

      Comentario por Teresa — 24 abril, 2012 @ 9:32 am

  26. QQ:.HH:. estudiando la simbologia masonica, me encontre con este sitio.
    La masoneria me ha permitido ir en busqueda de la verdad, tener un respeto irrestricto por los semejantes, pues todos somos iguales, es tolerante y respeta todas las creencias religiosas que no posean fanatismos.
    Nos invita permanentemente a reflexionar sobre nuestro YO interior, para sacar lo mejor de nuestra esencia como sereres humanos.

    rosa.contreras2007@hotmail.com

    Comentario por rconter — 28 octubre, 2011 @ 7:08 am

  27. NO EXISTE UNA PAGINA DONDE VENGA LOS SIMBOLOS DE LOS GRADOS MASONICOS…? MAS EXPLICITOOO CON IMAGENES…

    Comentario por Miztik — 14 febrero, 2012 @ 9:09 pm

  28. Buenas noches. la duda que tengo es la siguiente cuando se hace la marcha: ¿como debo voltear a saludar al primer vigilante, hacia la derecha o a la izquierda? si me pudieran ayudar por favor

    Comentario por Fermin Lopez — 15 marzo, 2012 @ 10:32 pm

    • El Primer Vigilante o Vicevenerable, segun el Rito que se practique, se sitúa al Norte (orientado en el interior del Taller). Hacia alla debes voltear.

      Comentario por Simón H. García — 15 abril, 2012 @ 7:56 pm

    • No sé si eres masón, pero si lo eres, tu instructor debe decirte, depende también del rito con el que trabaje tu taller, además no se te podría explicar por un medio que no está cubierto a los ojos de los profanos, por la discreción masónica.
      Atentamente
      Teresa

      Comentario por Teresa — 24 abril, 2012 @ 9:38 am

  29. Me interesa mucho la masoneria , me gustaria saber de una Logia cerca de coatzacoalcos , vaeracruz

    Comentario por Marcos David Reyes Luis — 25 marzo, 2012 @ 2:26 pm

  30. Podrian indicarme donde queda la logia en Zumpango Estado de Mèxico.
    Quedo en espera de su respuesta. Saludos

    Comentario por Luis — 2 abril, 2012 @ 10:51 pm

    • Av. Del trabajo, en San Marcos o San Pedro, no recuerdo bien

      Comentario por Fraternidad2013 — 18 agosto, 2013 @ 6:48 am

      • Q:.H:.Profano… uno de nuestros principios es la secrecia y discrecion…

        Comentario por jub — 11 enero, 2014 @ 2:19 pm

  31. ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
    Habitar los hermanos juntos en armonía!

    S:.F..U:. Mis QQ:. HH:. un T:. A:. F:. desde Barquisimeto, Venezuela.

    Comentario por Iván Mirabal Rendón — 6 abril, 2012 @ 11:29 am

  32. Hola soy una chica de 19 años y soy cristiana tengo poco de haber entrado a esta religion, hace pocos dias comence a buscar informacion sobre los masones y me parecio que es una asociasion grandiosa ya que al escudriñar varias paginas he logrado descubrir que no es algo malo, y que no se puede criticar algo que no se conoce porque estaria dando una opinion equivocada y me gustaria pertenecer a alguna logia por lo cual les pido me den la direccion de alguna logia en chihuahua chih a donde yo pudiera acudir les agradeceria muchisimo, que Dios les llene de bendiciones.

    Comentario por Lupita — 15 julio, 2012 @ 4:34 am

  33. No jose hace poco tiempo qe soy cristiana y la verdad si me gustaria pertenecer a una logia talvez tu me podrias ayudar a encontrar una aqui en chihuahua.

    Comentario por Lupita — 17 julio, 2012 @ 1:20 am

  34. Me gusta el aprendizaje que deja está lección de vida .Quién logré ingresar como aprendiz seguro tendrá en sus manos parte del tesoro de la vida.

    Comentario por Marco Antonio Guerendiain Olmedo — 22 marzo, 2013 @ 10:03 pm

  35. Hola, Q.·.H.·.M.·. antes que nada les envio un cordial saludo y les pido disculpas por hacer uso de su ortografia, desde hace mucho tiempo me ha interesado ingresar pero no he encontrado el camino, les solicito a ustedes me puedan informar sobre alguna logia en el puerto de Veracruz, y como puedo ser aspirante a ingresar, esperando ser digno de tal honor me despido enviandoles una felicitacion y agradecimiento por compartir su conocimiento que las bendiciones del G.·.A.·.D.·.U.·. sean con ustedes

    Comentario por Ing. Ignacio Ortiz — 10 abril, 2013 @ 2:48 am

  36. Muy respetables Hermanos Y Hermanas Todos, me causa mucha curiosidad el comentario de la Srta Viviana, con todo mi respeto y mi amor incondicional a todos mis seres hermanos ya por nacer del Mismo Creador Omnipotente, Eterno Inmutable y Justo!!
    Ya que en ciertas religiones les enseñana atacar y a etiquetar a las organizaciones que estamos trabajando por el Bien de la Humanidad, pero en fin esos comentarios nos hacen combatir a l ignorante desnmascarar al Hipocrita y a Abatir al Que ambiciona a manos llenas, como Pozo sin fondo, les invito a mis Q.`.H,`, que sigan trabajando Potentemente y asi Vivir en una Vida INmaculada!! animo todos! Es Cuanto!

    Comentario por Carlos Alberto Gallardo Gonzalez — 4 julio, 2013 @ 12:39 pm

  37. He sido en alguna etapa de mi vida invitado y no acepté, en otro momento intercambié comentarios y me dijeron que no lo busque, que si sería para mi solo llegaría y ahora vivo en Zumpango y quisiera saber donde podría contactarlos (cuando me invitaron era cerca del monumento a la madre); me impacto el “KIBALION” y “GRANDES INICIADOS”.- Gracias.

    Comentario por ROBERTO FERNÁNDEZ GÓMEZ — 26 julio, 2013 @ 9:39 pm

  38. Cordial saludo y T:.A:.F:. a todos los HH:.MM:. esparcidos por el mundo… Un comentario al respecto de esta plancha que es de mi autoría pero no aparece el crédito correspondiente. Al final de la misma debería aparecer el autor de la misma, esta plancha la hice cuando era Ap:. M:. de la muy Resp:. y Benemerita Log:. Colombia N° 61 del Ort:. de Cartagena Colombia, por lo que amablemente solicito a los forjadores de esta maravillosa Pag. de instrucción masónica, incluir mi nombre como su autor. Mi nombre es Nicodemus Fernandez Rozo y mi correo electrónico nicofer33@yahoo.com

    Comentario por Nicodemus Fernandez Rozo — 8 octubre, 2013 @ 9:00 am

  39. Muy bueno
    Gracias

    Comentario por Horacio — 19 octubre, 2013 @ 9:16 am

  40. Pregunto porque tiene tanto significados para ud el templo de Salomón y los caballeos templarios? Quien es Hiram Abiff de Tiro ? Porque la palabra Albañil y Arquitecto se relaciona con Hiram de tiro contructor del templo de Salomón ; los caballero templarios no desenterraron pergaminos del rey Salomón donde había como ejercer poder donde había libros ocultos? Que saben del nuevo orden mundial e iluminati? http://www.proyectopv.org/2-verdad/hiramabiff.htm

    Comentario por Cesar — 14 enero, 2014 @ 12:03 pm

  41. saludos fraternales a todos los HH , TAF, A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U

    Comentario por Ana — 26 junio, 2014 @ 3:57 pm

  42. Gracias por esta valiosa información, cada día me siento mas atraído por la Masonería y todo lo que conlleva.

    Comentario por aklexander Reyes Castellanos — 24 julio, 2014 @ 8:43 pm

  43. Mi Q:.H:. os solicito que vos prestais su distinguido trabajo, para prencentarlo en la tribuna de elocuencia, en la R:.L:.S:. Lic. Emilio Portes G. N;. 97 De La Ciudad de Reynosa. Tam.Ya os parecio un Exelente Trabajo y os ayudo a entender, que es lo que un aprendiz y las herramientas que os entregaron, para labrar la pieedra enbruto.

    Un Fraternal saludo

    Daniel Rodriguez A:.M:.

    Comentario por Daniel — 7 septiembre, 2014 @ 9:47 pm

  44. “…El saludo por sí mismo representa el juramento de silencio y lealtad a los principios y misterios de la orden…”
    El G.’.A.’.D.’.U.’. provea sabiduría a todos los hermanos para respetar nuestros principios y juramentos… según expresa el H.’. P.’.V.’. al cerrar los trabajos en sesión del primer grado.

    Comentario por .'.Orlando.'. — 27 septiembre, 2014 @ 3:31 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Silver is the New Black. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.805 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: