¿Llegará a desaparecer la Masonería en el siglo XXI?


 

¿Llegará a desaparecer la Masonería en el siglo XXI?

Por: Ramón Viña Pérez
Ex Maestro Respetable Logia Habana.

pc1tabajo2.jpg

Algunos escépticos acerca de la misión y acción de nuestra institución el presente y su proyección mediata, han expresado su preocupación y estimación de que la masonería pudiera llegar a desaparecer antes de concluir el presente siglo XXI.

Esto lo sustentan en que hemos dejado de asumir el protagonismo histórico que nos ha distinguido en el paso de los tiempos además de ya no contar y prestigiamos relevantes figuras de elevada talla intelectual e influencia social; también se asientan en la alta cifra de Hnos. durmiendo en relación con los masones activos a la escala mundial, no entiendo que dichas cifras en modo alguno podrán mostrarnos sus causalidades por lo que sólo servirán como índices referenciales de efecto.

Para examinar esta corriente, que estimamos no debe compartir la gran mayoría, pero que sin dudas abre interrogantes de pensamientos; es a todas luces necesario evaluar los fundamentales principios asociados a los valores de todo tipo que nos han regido desde nuestros inicios, y llegar a conclusiones de si estos continúan siendo válidos actualmente y por qué, y si su fuerza es capaz de mantener su vigencia hasta el fin de los tiempos.
Pero, ¿cuáles son esos preceptos por los que luchamos y su muy peculiar simbología que sus distintos niveles de lectura nos ha enseñado y que hemos recibido, estudiado y asumido para trasmitir como continuidad histórica? Sólo nos referiremos a cinco:

1.-En primer término el sistemático combate contra la ignorancia como parte de la lucha que nos hemos impuesto para lograr el impregnado sentimiento de moralidad y valores éticos que a través del conocimiento nos haga mejores seres humanos, dad día recordemos la sentencia de Sócrates de que «sólo si se sabe se puede divisar el bien.»

Muchos consideran que el rápido desarrollo de los medios de comunicación, informáticos e incluso internet, por sus altas tecnologías ha provocado una reducción del nivel global de ignorancia, sin embargo nos atreveríamos a asegurar que esto es espejismo con un inequívoco índice de que la gente tiene una menor capacidad de pensamiento, pues al obtenerse informaciones rápidas y fácilmente, aunque dicho sea de paso no siempre respondan a estricta verdad, se provoca un enquistamiento en el desarrollo de la creatividad y las posibilidades intelectuales de las personas con una evidente regresión del pensar en las problemáticas de cada día, limitándose los criterios propios de los hombres sin los cuales no se hubiera marcado el desarrollo humano.

2.-La reprobable ambición con la pasión desmedida de muchos por alcanzar fama, honores y riquezas con anhelo vehemente de cada vez tener más en detrimento de los que cada vez tienen menos, provocándose agudas desigualdades con sus consecuencias.
Aquí clasifican también, los gobernantes que además de su afán de poder quieren hacerse los poseedores de reales, verdaderos y únicos pensamientos con la verdad y razón absolutas, sin considerar la opinión de los pueblos, a quienes desprecian y empobrecen animándolos también la ambición de que se les adule como gente, con el deseo de ocupar lugares cimeros en la posteridad histórica, aunque más temprano que tarde esta los relegue al olvido.

3.-La tolerancia, como pluralismo social de todo tipo en cuanto a la práctica de los demás en su religión, política e ideas económicas y sociales, tiene en nosotros permanente defensa, rechazando por demás cualquier forma de integrismo o xenofobia y propugnando en cualquier acto humano que se deje ver el punto de vista de los demás, respetándolo; lo que desterraría rivalidades sin alterar en cada cual sus inclinaciones, Es indudable que esto tendrá siempre total vivencia.

4.-Libertad como potenciación de la democracia en todos los órdenes y medidas (conciencia, pensamiento y expresión) y como fórmula de goce del derecho de los ciudadanos, siempre favorecerá el libre desarrollo de las facultades humanas, o sea de todo lo que sea compatible con el orden y la moral.

5.-Finalmente la igualdad para la erradicación de todo elemento discriminatorio a tenor de la elevación de la dignidad humana, promoviendo la denuncia de todo irritante privilegio o enojosas preferencias para evitar la mutilación de igualdades de raza, religión y género.
¿Y quiénes son los responsables de los antivalores que resultan de lo antes examinado?
Son los mismos hombres los que a través de los tiempos se han convertido en enemigos de los propios hombres al tratar que predominen sus ideas y enconadamente luchar por el mantenimiento del poder; ellos provocan ese fatalismo de valores negativos que niega todo tipo de progreso y que han incentivado la acción masónica ayer, hoy y seguramente mañana, y tal vez con el correr del Siglo XXI no llegaremos a erradicarlos, pero si asegurados que harán más sólidos nuestros principios, dándonos esa continuidad que algunos dudan.

Ya vimos como después de la creación y connotación del arte gótico y la expansión del lenguaje simbólico como avanzada moral social y espiritual; nuestra institución tuvo momentos cismáticos provocando la transformación en 1717 de operativa a especulativa. Hoy con la clara concepción de las actividades de los hombres son compulsadas por las propias fuerzas humanas, podemos aceptar que el momento masónico cubano en el contexto mundial, pudiese ser evaluado para la transformación y/o modernización de algunos de nuestros preceptos; que claro se harán a su debido tiempo y por nosotros mismos con nuestro profundo reconocimiento a DIOS-GADU creador de la fraternidad universal, de la libertad suprema y de los valores que nos unen para conquistar el mundo que aspiramos, y esto no significará nunca que nuestra institución desaparezca.
Justo reconocimiento lleva a los masones hoy, hombres libres y de buenas costumbres, en en mayor o menor medida, reunirse regularmente a trabajar a ampliar su horizonte intelectual y espiritual, no solo con la voluntad que nos lleve a una reanimación de la fraternidad, sino también con la esperanza de un cambio para mejor de la sociedad actualmente permeada de injusticias. Pero esa agrupación de hombres libres que no emiten en sus templos juicios religiosos o consideraciones que tomen partido político, a pesar de ser hombres políticos en su momento profano; requieren de manera indispensable que sin querer provocar cambios de naturaleza social y respetando la organización política y civil donde se asienten, gocen de las estructuras democráticas que garantizando sus libertades civiles les permita proclamar la virtud, la moral y la ética sin que ello constituya fundamento de represión para sus inclinaciones, sabemos qu en diferentes épocas ha existido radicalización e intransigencia afectando nuestra labor fraternal, pero esto no puede ser motivo de escepticismo ni causa para desaparecer.
La sola mención de ser masón es generalmente señal de conducta virtuosa, afable, de moral y bondad, justicia e influencia bienhechora donde otros siempre podrán pedir ayuda y protección; esto nos resultará en esa cadena universal de unión que sustentara Krause con su idea de la Alianza de la Humanidad y que sin dudas debiera ser el principal objetivo de los hombres todos en su proyección exterior, y seguro que esto con la vigencia de la moral que soportamos, harán posible que desaparezcamos, no ya en el Siglo XXI, sino aun en el futuro por venir.

Las complejas ondulaciones sociales y confrontaciones que ocurren harán más evidente el mantenimiento y ecumenismo de los principios originales y la voluntad que sustentamos y nos pueden predecir el porvenir masónico como esperanzador aunque no exento de más esfuerzos para ello; lo sabemos y aceptamos el desafió apostando por todo aquello que fortalezca los lazos de unión y reconciliación social para que el futuro sea verdaderamente mejor. Con esa convicción, cargados de utopías y sueños y no trasmitiendo escepticismo, invitamos a todos los unos, para con la obra, como dijera Martí, dejar huellas para después, esperemos que la posteridad los reciba con satisfacción verdadera.

Fuente: Web la Respetable y Benemérita Logia Habana – Jurisdiccion de la Gran Logia de Cuba.

 

18 comentarios en “¿Llegará a desaparecer la Masonería en el siglo XXI?

  1. josè miguel Norzagaray

    QQ.`.HH.`.:ha sido una gran satisfacciòn el haber leido sus mensajes a la humanidad, les quiero felicitar `por èsta gran labor y sobre todo mencionarles que no es que a pesar del avance la de tecnologìa , sino por los valores universales a los que nos debemos los masones, es por lo que dentro de poco tiempo, hablo del siglo XXII, masoneria existirà, sòlo falta que un homnbre sabio y bueno exista para que se construya un modelo masònico. Estoy a sus finas ordenes en el correo que les dejo. Con gran afecto fraternal: Miguel Norzagaray Mendivil Ote.`. Hermosillo, Sonora ;Mèxico.

    Me gusta

    Responder
  2. Walter

    buenas…mi nombre es Walter soy de hermosillo sonora mexico y me gustaria unirme a una logia de masones por favor diganme donde hay una logia aqui en hermosillo estoy interesado en aprender la verdad de este sistema soy joven y tengo mucho que aprender.

    E-mail:judoka_buho@hotmail.com

    Me gusta

    Responder
    1. chikitubita

      si realmente supieran en lo que cotribuye la masoneria y estando consientes ninguna persona estaria en este grupo a menos que realmente sea una persona sin inteligencia..
      lamentablemente una persona se da cuenta realmente de lo que es la masoneria cuando ya va muy avanzado y no puede sair.

      Me gusta

      Responder
      1. Ignacio Riviello

        Supongo que tu das sentencia por que ya lo viviste , por que no lo compartes , si tu necesidad es ahuyentar a quienes deseamos iniciarnos quizá con tu experiencia lo logres ? , sabes algo y no sabes nada , la verdad que tu conoces es la mentira , el mundo esta dormido , acaso jesus era cristiano ? Acaso buda era budista ? Acaso Mahoma fue musulman ? , dios regalo al hombre todo sin pedir nada a cambio , Las iglesias monopolizan a dios a cambio de la limosna , dios te dio libre albedrío para que aprendas a vivir y la iglesia te da mandamientos para que aprendas a obedecer , yo no soy mason pero me da gusto que estén ahí , saber que hay personas que piensan y no que solo obedecen , si dios quisiera que solo obedecieras el te hubiera hecho así , la iglesia invento al diablo para su propio beneficio esa es la manera de atrapar al hombre con miedo a ser lo que esta destinado a ser , dios te ama como eres , el es como tu eres y tu eres dios , MÍRATE eres perfecto , acéptalo usa tu mente deja de pensar lo que otros quieren que pienses , usa tu libre albedrío , duda y comprueba , DIOS si existe , pero el hombre esta muy lejos de saber que es DIOS , me da pena con toda esta gente , tienen la cabeza sembrada pero no saben usarla , son religiosos mas nunca leen sus Biblias , hablan de dioses y no saben que dios es el suyo , repiten como loros todo lo que les enseñan , pero no aprenden a crear sus propios pensamientos , pobre humanidad , mas valdría que la tierra nos tragara , pero la obra de dios tiene un fin y ni tu ni tu iglesia lo puede detener , ni tu ni tus creencias detienen el paso del tiempo y el flujo de la vida , no lo ves esta ante el plan de dios , estas ciego , hombre evoluciona , llevas 2000 años dormido.

        Me gusta

  3. Salomón Cámez Vizcarra

    Qué tal? Me encuentro en Guaymas, Son. Soy hija de Salomón Cámez Vizcarra. Mi papá se encuentra de visita conmigo y le surgió la inquietud de buscar a su ex compañero Miguel Norzagaray Mendivil. Le ofrecí ayuda y me encontre con esta página y alguien con el mismo nombre que deja un comentario. Sr. Mendivil, usted alguna vez estuvo en Veracruz? Le resulta conocido el nombre de mi papá? Salomón Cámez Vizcarra. Si así es, le dejo su email por si usted desea conmunicarse también con él. alsacam@hotmail.com
    Saludos.

    Me gusta

    Responder
  4. José Oscar Gagliano

    No desaparecerá la Masonería de ninguna manera en el siglo XXI Existe la Gran Logia Aum, operando desde 1992, que es una especie de Logia Arquetipica. Por otra parte vendra en las próximas décadas un Avatar de Séptimo Rayo, que hara florecer, tanto a la Masoneria, como a los movimientos rosacruces, las líneas de Saint Germain, cultos angélicos, lineas metafisicas, etc, Así que no hay ningun riesgo de que desaparezca la Masonería – José Gagliano

    Me gusta

    Responder
  5. RAUL GONZALEZ

    QQ:.HH:. MUY BUENO SU DOCUMENTAL, SOBRE LA MASONERIA.. Y LA MASONERA NO NECESITA DE UN HOMBRE SABIO, DENTRO DE ELLA TODOS. SOMOS HOMBRES SABIOS QUE PONIENDO NUESTROS CONOCIMINETOS, HAREMOS LA DIFERENCIA EN EL MUNDO. EL PASADO FUE UNA EPOCA MUY BUENA. PERO ADAPTEMONOS A LOS TIEMPOS Y HAGAMOS LAS COSAS MEJORES QUE NUESTROS PRECURSORES..EN NUESTRO TEMPLO DE SALOMON. Y EN LA SOCIEDAD, CADA UNO APORTANDO Y SE NOTARA EL CAMBIO… S:.F:.U:. RAUL GONZALEZ, RESP:.LOG:. TRIFILY FORKIN RADION Nº7 AL Or:. TEMBLADOR . MONAGAS¨- VENEZUELA

    Me gusta

    Responder
  6. Alexander Diaz Ramirez

    Mientras existan hombre virtuosos la masoneria perdurara en el tiempo! ya que la historia nos ha demostrado que con la sabiduria que poseen sus miembros han logrado superar tantos cismas!! S:.F:.U:. ALEXANDER DIAZ. V:.M:.de la RESP:.LOG:. LUZ Y PROGRESO Nro 94. OR:. CARIPE, MONAGAS VENEZUELA

    Me gusta

    Responder
  7. ANA ANGELICA LOPEZ

    LA MASONERIA ES UN TEMA APASIONANTE Y MUY VERDADERO,HE BUSCADO MUCHA INFORMACION DEL TEMA Y LLEGUE A LA CONCLUCION QUE ES MUY VERDADERA Y CON UN CONOCIMIENTO TAN PROFUNDO QUE NO HAY DUDAS DE TODA LA VERACIDAD DEL TEMA.AHORA COMPRENDO PORQUE A LAS GRANDES SOCIEDADES NO QUIEREN QUE SE SEPA DEL TEMA MASONICO,PORQUE LA HUMANIDAD NO COMPRENDERA POR TANTA IGNORANCIA QUE NOS HAN IMPLEMENTADO Y LLEVADO A LA MENTIRA MAS GRANDE QUE QUEDARA EN LA HISTORIA Y SACARA A LA LUZ EL VERDADERO CONOCIMIENTO DE LA VERDAD QUE TIENEN LOS MASONICOS.

    Me gusta

    Responder
  8. Lily

    Q:.H:. Muy interesante tu planteamiento y estoy de acuerdo en varios aspectos. Me guataria saber cual seria tu propuesta (operativamente hablando…de acciones especificas a seguir) para lograr el progreso y el «reavivamiento» de esta Augusta Institucion en este momento desde tu experiencia personal. T:.A:.F:.

    Me gusta

    Responder
  9. Baldemar Alonso

    Desde la inquisición, hasta las corrientes político-religiosas de nuestros días, la Masonería ha sufrido de persecución, desprestigio y hostigamiento violento. Pero, ¡Henos aquí! Por mucho tiempo se les ha indicado a los Hermanos sobre las causas que puede «matar a una Logia», y ése es el punto medular de la existencia y perseverancia de la Masonería. Ciertamente, la tecnología ha contribuido al extravío de ciertas capacidades intelectuales y de juicio moral a gran parte de la sociedad, pero aún entre esos desvaríos y podredumbre social, la Orden se mantiene. Cómo resuenan en mi memoria las palabras de Jaques de Molay, cuando le fue leída la sentencia: «Mis Hermanos, ya no existen más, pero la Orden, ésa vivirá por siempre».
    Llevo algunos años de iniciado y al principio me preocupaba la inasistencia de Hermanos a los trabajos. Luego, me fui dando cuenta de aquellos motivos de que la concurrencia apenas diera para una Logia Justa y Perfecta, poco a poco fui comprendiendo que aún con la poca asistencia, los trabajos se realizan con fuerza y vigor; casi siempre somos el mismo número de Hermanos y los mismos miembros quienes asistimos, pero el salario que se obtiene es abundante, en lo intelectual y lo moral. Ese es el alimento para el crecimiento espiritual del iniciado.
    El trabajo esotérico en cada taller en particular, es necesario para fortalecer el vinculo fraternal y que la Orden conserve su pedagogía filosófica y de moral. En ese avance, el Masón encuentra poco a poco su sendero hacia esa elevación espiritual que lo concibe como hombre íntegro, libre y fraterno. Es recomendable también que el ágape fraterno no solo sea un lema de liturgia, pues éste tiene un fin al igual que el resto del ritual. La verdad no me preocupa la desaparición de la Masonería, porque está muy lejos de suceder, tal vez si la humanidad se extinguiera, entonces estaría en riesgo serio, pero aún así, los que hemos pasado por esos grados, entendemos el origen de la Masonería y mientras existan esos dos puntales, la Masonería seguirá más viva que nunca, porque allá, entre los trece mil millones cuatrocientos mil años luz que mide el universo, las esferas seguirán emitiendo sus sonidos para un nuevo Pitágoras y el deseo de aprender, está hasta en esa ley incomprensible de atracción de los aminoácidos. Así de grande es la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

    Un Triple Abrazo Fraterno a todos los Ilustres, Poderosos, Venerables y Queridos Hermanos, esparcidos por el universo.
    F∴B∴C∴

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.