Trabajo – Profanos con Mandil


A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

S.·.  F.·. U.·.

 

Or.·.  del Océano Pacífico, P.·.  G.·.  31° 44.0’N, 117° 04.3´W, Junio 28 de 2008 de La E.·. V.·.

 

V.·. M.·.

QQ.·. HH.·.  Que nos honran con su visita.

QQ.·. HH.·.  Todos.

 

Presento a ustedes el trazado de arquitectura denominado “PROFANOS CON MANDIL” el cual desarrollé en base a una gran inquietud acerca de la situación que impera en la actualidad en nuestros talleres, basándome en algunas revistas electrónicas y otras publicaciones.

               

El espíritu que impregna hoy a la mayoría de los HH.·. MM.·. es el de una notable indiferencia hacia la esencia de la masonería, de un racionalismo de pacotilla, pronto a negarlo todo en lo que hace a los valores del espíritu. Actitud auto contradictoria y propia de necios pues si todo lo niegan ¿qué sentido tiene conservar Rituales, Símbolos, Palabras Sagradas? Bastaría con reunirse a charlar y a comer libremente sin una pizca de ceremonia.

 

Todo esto va acompañado, como era inevitable, incluso de una pérdida de moral y de fraternidad muy visible. Ello, desde luego, era esperable pues la moral tiene su fundamento en la aceptación de un Principio Superior del que ella deriva y obtiene su razón de ser. Si se niega a este Principio (como sucede

en los hechos en círculos masónicos cada vez más amplios, los que gustan de autodenominarse racionalistas y ateos o al menos agnósticos) la moral se torna nada más que una regla práctica de convivencia, desde luego absolutamente desacralizada. Y ello es garantía segura de corta y endeble vida

para ella…

 

Y año tras año llegan oleadas de neófitos desprevenidos buscando Luz que pronto adoptan (o se les impone) ese espíritu de negación y subversión imperante en tantos TTall.·. .  De persistir esto todo indica que la Mas:. va camino de convertirse en un centro antitradicional e incluso contrainiciático con todo lo que ello supone.  El único remedio que cabría esperar es que surjan más y más reacciones vigorosas y saludables que conduzcan a la creación de nuevas TTall.·. y OObed.·. que recuperen el espíritu tradicional y el sentido iniciático de la Mas.·. de los HH.·. Operativos.

 

De no retornar a los viejos moldes e ideales está claro que la Mas.·. está irremisiblemente perdida para la causa del espíritu. Cuando se recupere el sentido de los símbolos y se asigne el verdadero valor a las palabras habrá posibilidad de que una nueva gran aurora ilumine con esplendor el Or.·.

 

Supongamos que un señor pasa por una iglesia y decide entrar. Pero una vez adentro comienzan las sorpresas. Aparece un individuo vestido de cura, sube al púlpito y comienza a perorar a favor del racionalismo cartesiano y del positivismo comtiano, además de declararse agnóstico. Mirando a los confesionarios el protagonista de nuestra historia se da cuenta que en realidad estos están pintados en la pared y que nadie de los que interroga allí al respecto, sabe para que servían o como se usaban en el pasado.  Observa luego la pila de agua bendita y ve que se la usa ahora para vender golosinas. A esta altura nuestro piadoso señor dice: ¡Basta! (y algunas cosas más) y sale de allí furioso.

 

Si esto resultaría escandaloso y chocante en el orden exotérico imaginemos lo que es transpuesto al orden iniciático.  Pues, en definitiva, tal cosa es exactamente lo que sucede con gran parte de la Masonería. Se ha perdido en enorme medida la esencia y las tradiciones de la Orden y solo se conservan las formas exteriores ya desprovistas de significado y con su espíritu o esencia totalmente alterada. Y aquel que denuncia este estado tan vergonzoso y decadente de cosas inmediatamente es tildado de delirante, ocultista, irracional, intolerante, sectario,… La desvergüenza es grande y se ha llegado a falsear lo que resta de lo mucho que se ha olvidado y perdido: palabras, definiciones, sentidos,…  En suma que se ha alterado y corrompido lo más sagrado y lo más valioso. 

 

Se ha venido impregnando la mente de los HH.·. con ideas antitradicionales plenas de esa actitud de negación y subversión que denunciaba Guénon.  Y todo este proceso ha avanzado en tal grado y medida que el estado actual de cosas se ha tornado prácticamente irreversible.  El G.·.A.·.D.·.U.·. ha pasado a ser un mero símbolo al que cabe a lo sumo reverenciar u honrar pero de ningún modo adorar.  Y, desde luego, eso equivale no solo a desacralizar la Ord:. por completo sino a preparar el terreno para que cosas cada vez más bajas tomen el lugar de las más elevadas. El Libro de la Ley Sagrada a menudo falta en el ara y se abren los trabajos a simple golpe de mallete…

 

La única esperanza, es que se recupere vigorosamente por parte de los jóvenes y los nuevos iniciados, el espíritu tradicional y se recentren las voluntades en construir el Templo Interior. Única forma de acabar con tanta soberbia, con tanta ignorancia y con tanta ceguera espiritual. Y de erradicar para siempre el sofisma necio de que el ser humano se mejora y se eleva de afuera hacia adentro. La realidad es exactamente lo opuesto y quien desee regenerar la sociedad debe siempre comenzar por él mismo.

 

Finalmente QQ.·.  HH.·.  es verdaderamente triste escuchar historias y más que esto conocer acerca de obras de algunos HH.·. , las cuales lejos de enaltecer nuestra orden la denigran y degradan a tal manera de mostrarnos al mundo no como verdaderos masones sino como simplemente unos “profanos con mandil”.

 

 

 

F R A T E R N A L M E N T E

 

 

 

M.·.  M.·.  ERNESTO MORENO CARDENAS

Anuncios

5 pensamientos en “Trabajo – Profanos con Mandil

  1. Fernando Ambrosio Flores

    Pues es lamentable ver como la masonería esta siendo dominada por personas sin escrúpulo y dignidad…¡¡¡¡Jubelás,Jubelós y Jubelón sentados en O.:!!! Es lo que está pasando en todos países y lugares, por ejemplo el mal llamado G.:O.: de Puebla situado en la ciudad de Puebla, México, hay verdaderos fementidos y cada vez se hacen mayores en número y descaro. Por eso he decidido abandonar una “hermandad” que sólo sirve para conservar y reclamar privilegios y fomentar corrupción de todo tipo, incluyendo la moral. Hasta nunca, hermanos de la mentira y de la simulación.

    Responder
    1. Fernando Ambrosio Flores

      Salud, Fuerza,Unión:

      Reciban un saludo de Paz de parte de su Q.H. M.M Fernando Ambrosio Flores desde el oriente de la Ciudad de Puebla. Lugan en donde tenemos nuestro punto geometrico lugar de reunión para nuestras tenidas.
      En este día: Catorce de Noviembre del año en que se actua era vulgar por una simple acto de causalismo encuentro un mensaje dirigido a su hermosa página pero firmado a mi nombre. Cuando en realidad no habia tenido el gusto de conocerles…Valla forma de hacerme difusión!! Para los QQ HH Mas.. que me conocen; Sabran que jamás he abandonado a mi Mad;: Log;: Que siempre he estado activo y apoyando desde los diferentes cargos que se me han encomendado…No en vano hoy ocupo por segunda vez una veneratura…
      Ignoro cual sea el objetivo de dicho mensaje . Y toda vez que me veo involucrado en un comentario, por mi puño y letra y de acuerdo a la investidura que ostento como V. M de la respetable logia simbolica inteligencia número seis, me permito agregar lo siguiente:

      Esta, la Institución masonica es la escuela iniciatica mas hermosa que he conocido, toda vez que en ella se nos enseña la filosofia, la moral y la ciencia… recuerda tu que has sido iniciado: Dudad de lo que no entendais o no comprendais….(Lamónita secreta)… Todos alguna vez en la vida nos hemos prestado como cera blanda a la buena o mala educación que hemnos recibidode nuestros primeros directores, y si despues no aplicamos la razon nos precipitamos inevitablemente en el error….de esta manera tan hermosa y tan sencilla se nos esta advirtiendo dudad de lo que se ha aprendido y de lo que se nos enseña… usa tus sentidos, usa tu razon; elementos vitales que caracterizan al hombre… de lo contrario, estaremos renunciando a aquellos elementos que caracterizan al hombre: el poder de pensar,de razonar, de creer o no creer… ¿Que esta creciendo el número de los hijos de la luz que olvidan sus juramentos? Cierto. Mucha responsabilidad la tienen efectivamente nuestros dignatarios en quienes hemos depòsitado nuestra confianza, pero ; Mayor culpa tenemos los qe hemos dejado de investigar y de aprender los verdadero principios de esta institución de buena fe…recordad que todos tenemos el deber de socorrer a nuestros hermanos en proporcion a vuestro haberes, salir en su defensa en las circunstancias mas desfavorables, para que el mundo vea que los Mas… se aman los unos a los otros, pero tambien se nos enseña: Decubrir al hipocrita,abatir al ambicioso y enseñar al ignorante….
      El compromiso es con uno mismo, el templo es nuestro cuerpo… nuestras herramientas mas importantes la razon, la conciencia, la voluntad y las obras…

      Claro esta que esta no es una agencia de colocación, ni plataforma partidista ni pasarela para lucimiento personal… quien asi se comporte o maliciosamente confunda nuestros principios es por que no ha entrado a su camara de reflexion ni pone atencion a su maestro secreto… en lugar de pulir su piedra en bruto se vuelven presa de los vicios e imperfecciones.. .. que como dice un pasaje bblico: Perros que regresan al lugar que han vomitado…

      Aun asi… la Institución masonica nada tiene que ver con aquellos hermitos caines o romulos… vuelvo a decir que esta es una institución perfecta de filosofia a donde se estudia la verdad y la manera de practicar sus virtudes..

      dejo mi correo para cualquier comentario y la direccion de nuestra pagina web..

      barco.azul@live.com.mx
      http://www.logiainteligenciaseis.com

      Es cuanto mis QQ;HH; Todos.

      Responder
  2. Mason de Piedras libres

    Salud, fuerza, unión:

    Quince años han pasado rapidamete desde que fuera iniciado al seno de mi madre logia en la ciudad de puebla. Con mi Hoy difunto amigo y hermano Miguel Angel Flores. He visto y conocido muchas logias, la mayoria de ellas groseramente ignorantes, otras practicantes del oscurantismo y fanatismo mal llamado kabala y esoterismo… pero tambien he conocido a algunas pocas que se salvan. Siendo la respetable logia inteligencia número seis una de estas, llena en su mayoria de gente joven pero muy estrictos en su forma de trabajar: … espero que surjan muchas mas logias como esta… en hora buena a los hermanos de puebla y un tal a su vm fernando ambrosio flores. espero algun dia nos visiten para trabajar aqui en oaxaca.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s