SILENCIO Y EN LOGIA


 

Es un llamado del V.·. M.·. AL INICIO del Ritual, una convocatoria a nuestros pensamientos dispersos. Se trata del encuentro del si mismo, aspiración natural de restablecer la armonía interior entre tendencias disímiles a través del Silencio. La regla máxima de purificación mental, contra los deseos insanos, instintos y Pasiones es el “Silencio”.

La disciplina del silencio, es una de las enseñanzas fundamentales de la Masonería. Quien hable mucho piensa poco, ligera y superficialmente; y la masonería quiere que sus adeptos se hagan más bien “Pensadores”, que, habladores. La máxima extraída primero piensa y luego pon movimiento la lengua.

El silencio limpia el alma y educe el sentido de la verdad. Nada puede lograr tanta tranquilidad espiritual como el permanecer callado y rodeado de Silencio.

Si se os pregunta: ¿Qué es el silencio? Responded, “la primera piedra del templo de la sabiduría”. Esta sentencia Pitagórica explica porque el maestro de Samos obligaba al Iniciado a permanecer largos meses sin hablar.

Hasta que hubiera adquirido el sentido de la verdad y nos explica también porque a los discípulos del 1er Gr.·. los llamaba “Acusticoi” es decir oyentes.

Una inscripción de un Templo Indostánico, hallase encabezada por tres (03) figura de Monos, unos de los cuales se tapa los oído, otro los ojos y otro la boca, leyéndose en ella: No oiga, no veas, no digas el mal. La practica de ese consejo, juntamente con la práctica del “Silencio”, es la mejor manera de evitar la “intoxicación de la mente”.

Los Monjes Hesicastas del Desierto alaban constantemente el silencio. El callar les impide Juzgar; y les confronta con ellos mismo. Les impide proyectar sobre los demás su lado oscuro.

Finalmente el callar nos ayuda, para que se calmen las emociones, serenarse, asentar los torbellinos de polvo mental que, como el vino enturbiado se aclara con el reposo.

El Silencio, es el primer lugar, el arte de estar, uno totalmente presente y atento en Log.·. y el estar presente, es la condición necesaria para el encuentro de uno con Dios.

Anuncios

11 pensamientos en “SILENCIO Y EN LOGIA

  1. Lazaharo Hael

    El silencio más que verbal es mental. Cuando el dialogo interior se rompe, y los ruidos del ego dejan de susurrar a la mente, la consciencia del ser interior empieza a despertar y a reaccionar ante el simbolismo alegórico del ritual, e inicia a participar develando los misterios que subyacen en el ceremonial del arte Real de la Masonería, susurrando con voz insonora al oído capaz de escuchar.

    Responder
  2. Miguel Fernandez Motta

    Se culumna es muy importante ya que se tratan temas que no solo interesan a AA::, CC:. y MM:. sino a todos los GGr:. Para mi es muy importante ya que me he ido convirtiendo en el Instructor nato de los PProf:: que tocan nuestras puertas, así como AA:. CC:. y MM:.
    Miguel Fernández Motta
    M:. M:.

    Responder
  3. Miguel Fernandez Motta

    Se culumna es muy importante ya que se tratan temas que no solo interesan a AA::, CC:. y MM:. sino a todos los GGr:. Para mi es muy importante ya que me he ido convirtiendo en el Instructor nato de los PProf:: que tocan nuestras puertas, así como AA:. CC:. y MM:.
    Miguel Fernández Motta
    Resp:. Log:. Sol de Carcas No. 195
    Carcas.-Venezuela
    M:. M:.

    Responder
  4. JOSE LUIS LOAIZA GONZALES

    IMPORTANTISIMO, TENGO MAS LUZ CON ESTA DOCENCIA, MAS ENTIENDO COMO SE FORJARON MOISES, JUAN BAUTISTA Y JESUS EN LAS PRUEBAS DEL DESIERTO, COMO ESTAN ESCRITAS EN LOS VOLUMENES DE LA LEY SAGRADA Y CUANTA SABIDURIA Y LIBERTAD, GRACIAS.
    JOSE LUIS LOAIZA GONZALES
    B:.R:.L:.S:.”BENJAMIN PEREZ TREVIÑO No.86 LIMA-PERU
    R:.M:.M:.

    Responder
  5. yojavier

    Piensa antes de hablar; si pienso y maduro mi idea, no necesito hablar.
    Prefiero escribirla y así me podréis oir dentro de vosostros todas las veces que queráis.
    El silencio nos ayuda a crecer y expandirnos.
    A.·.M.·.

    Responder
  6. Hiram

    Calla, si lo que vas a decir no es mas hermoso que el silencio. Proverbio árabe.
    S:. F:. U:.
    C:. M:. Hiram Abbif Villegas Gómez

    Responder
  7. Marcelino Ceballos Zamarrón

    “Una de las pocas cosas que desafortunadamente no hemos aprendido
    hacer en Logia es a escuchar los trabajos, cuando mucho los oímos pero
    realmente no escuchamos, oír es solo algo físico, escuchar es involucrar
    cada célula de nuestro ser, para escuchar hay que involucrar el alma. El
    curioso oye, pero el que busca escucha, el alumno oye, el discípulo escucha”.

    Escuchar significa que nuestro cuerpo y alma trabajan en perfecta armonía,
    escuchar es cuando ponemos intensidad y pasión en lo que oímos.

    Por eso para escuchar es necesario estar en silencio, ahora comprendemos aun más cuan valioso es ese “Silencio hermanos, estamos en Logia”. Si nuestra mente esta vagando, si en nuestra mente hay mucho tráfico difícilmente podremos escuchar.

    Cuando la mente no tiene pensamientos, cuando el tráfico interior ha cesado, cuando el dialogo interior se ha interrumpido, en ese silencio ocurre el escuchar.

    El escuchar correctamente es entender, por eso los trabajos que presentamos en logia deberían ser profundos en su espíritu.

    El que habla debe hacerlo de una forma armoniosa, calmada, que transmita paz, porque solo de esa forma los oyentes pueden transformarse en escuchas..

    Para escuchar necesitamos estar en paz para encontrarnos interiormente y esas pocas palabras que podamos escuchar nos transformen y se produzca eso que algunos llaman alquimia.

    Cuando escuchamos las palabras llegan al corazón y no solo al oído, cuando permitimos que las palabras lleguen a nuestra alma realmente podemos florecer espiritualmente.

    Lo mismo ocurre cuando leemos, leemos pero no interiorizamos, no permitimos que las verdad llegue al fondo de nuestro ser, porque las enseñanzas de la masonería son enseñanzas que transforman.

    El escuchar y el comprender nos permite ver y sentir la verdad, porque una mente transparente discierne lo correcto como correcto y lo incorrecto como incorrecto, la mente transparente inmediatamente concluye, no divaga.
    Por eso la Masonería necesita verdaderos Maestros y verdaderos discípulos o
    Aprendices, solo así la Masonería se convierte en un arte real.

    Por eso el Grado de Aprendiz es un grado de preparación, lo que significa tener una actitud receptiva, estar abierto al universo, convertirse en un participante no en un espectador. La preparación del Grado de Aprendiz significa no solo tener curiosidad intelectual, sino ser un comprometido buscador de ella.

    Por eso los Maestros deben preparar a los Aprendices provocándoles una gran sed, el Maestro que no provoca sed en sus discípulos no puede llamarse Maestro. Por eso cada vez que te acerques a un verdadero Maestro te mostrara el camino a seguir para encontrar el manatial que saciara tu sed.

    Todos tenemos de forma innata un Maestro, pero pocos son los que pueden
    descubrirle y los menos escucharle, algunos le llaman consciencia, por eso
    necesitas aprender a escuchar tu consciencia.

    Si no aprendes a escuchar, no puedes ser despertado, despertado al hecho
    de que has estado desperdiciando tu vida y a no ser de que redirijas tu rumbo
    hacia el perfeccionamiento, hacia la divinidad, tu vida seguirá vacía e impotente.

    El sueño de todo ser humano es conocer su fuente y conocer aquella meta a la que nos dirigimos, por eso la preparación consiste en aprender a escuchar.

    Muchos me preguntan si Dios existe, ahora yo te digo: existen seres que
    pueden tener más compasión de la que tú alguna vez has experimentado,
    existen seres que pueden sacrificarlo todo sin recibir nada a cambio, existen
    seres que han transformado a miles de personas.

    Por eso no me preguntes si Dios existe, pregúntate si lo has escuchado.
    + “SILENCIO HH.’. ESTAMOS EN LOG.’.
    Gentileza de EDUARDO FIGUEROA
    Enviado por Benjamín

    Marcelino Ceballos Zamarrón
    M.’.M.’. Resp. Log. Simb.’. “Pleno Día No. 3”
    Or.’. de Xalapa. Veracruz, México

    Gracias por permitir plasmar la similitud de ideas.
    Con aprecio recibid TAF.’.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s