Trabajo – EL MASON ANTE SU ENTORNO SOCIAL


A.´. L.´. G.´. D.´. G.´. A.´. D.´. U.´.

S.´. F.´. U.´.

Océano Pacífico, B/A Azteca 10 ; Mayo 19 de 2009 de la E.´. V.´.

V.´. M.´.

QQ.´. HH.´. Que nos honran con su visita.

QQ.´. HH.´. Todos.

 

“EL MASON ANTE SU ENTORNO SOCIAL”

Para definir al masón de hoy, partiré de aquél que asiste a una logia en donde se busca conformar al hombre de hoy y de mañana, y en donde la energía motora que mueve las grandes obras humanas, circula por la aportación de hombre libres y de buenas costumbres, que buscan practicar la hermandad y el cambio hacia el progreso humano y espiritual de quienes les rodean.

Al definirlo así, de paso estoy dando elementos para entender a ese gran prisma que es la masonería, la cual, al igual que un diamante, cada uno de sus miembros la

observa y busca desde cada una de sus múltiples caras, así entonces, estoy hablando de un crisol donde se mezclan los caracteres y criterios más disimbolos, lográndose de esto las aleaciones que un mundo como el actual, requiere para satisfacer la creciente necesidad de líderes.

Los masones de hoy, como los de siempre, somos hombres de carne y hueso, que respiramos y que tenemos un gran cúmulo de defectos y de virtudes y precisamente es la fuerza de voluntad para devastar esas imperfecciones y multiplicar el efecto bienhechor de sus cualidades, lo que siempre ha distinguido a este género de hombres por sobre los demás.

El masón moderno es un hombre comprometido con su época, no importa la posición social, ni el lugar en donde se encuentre, ya sea desde una oficina, una fabrica, una escuela, un barco, un campo de cultivo, una patrulla o un mostrador, el busca con su ejemplo que virtudes como la fraternidad, la justicia, la honradez, el trabajo, el estudio, el orden, la verdad, reinen entre quienes le rodean.

Es cierto y estimulante saber que en nuestra orden han habido hermanos que con sus obras han ayudado al progreso de la humanidad, de ellos hay que imitar su entereza, su perseverancia, su valor para enfrentar su posición e ideales ante sus detractores. A ellos debemos tenerlos como ejemplo perenne de lo que podemos llegar a ser, pero también hay que recordar que entre nosotros han habido quienes han frenado ese progreso, de ellos en lugar de avergonzarnos y ocultarlos en lo más recóndito de nuestra memoria histórica, debemos conocer sus obras y analizar sus errores, eso también es valiosa enseñanza, pues nos enseñan a conocer caminos erróneos que hay que evitar.

Y ya hablando del presente, cuantos de nosotros no nos hemos quejado alguna vez de esos hermanos que dentro de nuestra organización han extraviado sus instrumentos de trabajo y lejos de comprenderlo arremeten contra el bienestar interno sin darse con ello cuenta que están destruyendo lo que dicen amar, de ellos también debemos aprender para no ser así.

Aquí de nueva cuenta surge al tema ese potente juez que debe guiar la orden del masón y que es la conciencia, definida ésta como la capacidad intuitiva, sujeta a desarrollo y perfección por medio del raciocinio y la experiencia, que nos permite conocer el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar para conservación

del individuo y de la especie humana.

Desde el punto de vista filosófico es evidente que en cualquier individuo la conciencia mínimamente funciona a dos niveles: el individual y el colectivo que en otras palabras son el «yo» y «los demás». Dependiendo de la escala de valores de cada individuo y la preparación, ambos pueden ser preponderantes: Para quienes están sujetos a una angustia continua por sobrevivir o por dominar a quienes le rodean, el nivel «yo» es lo más importante, y salvo excepciones, considero que se trata de espíritus poco evolucionados que poco han hecho por avanzar.

El segundo grupo, personas que tienen en primer plano la conciencia colectiva (el «los demás»), considero son los que la humanidad requiere para progresar hacia la satisfacción de sus necesidades. De ellos hay menos, pero que orgullo para la masonería si la mayoría obráramos haciendo un uso consciente de nuestra inteligencia para el bien de nuestra comunidad, con ello la justicia encumbraría mayores alturas en la mente de los demás.

Gente que piensa en el nivel «de los demás» es lo que la masonería requiere para responder a las necesidades del mundo, si solemos enorgullocernos de lo que han hecho los grandes masones por la humanidad y por el papel que ha jugado nuestra orden en la historia del hombre, mejor enorgullezcámonos actuando y permitiendo que ese presente que hoy vivimos, que es el futuro del ayer, sea mejor, porque la presunción no basta, hay que obrar en consecuencia, ¿de que le sirve a la masonería alguien que no estudia, que no une la acción a los ideales?, ¿de que le sirve alguien que en lugar de ayudar a progresar a los demás, busca frenarlos?, ¿de que le sirve alguien, que, cuando habla de masonería declama los más bellos y sublimes pensamientos sobre ella, si es abrumado por el peso de su mal proceder?

Un grave problema de muchas de nuestras logias es facilitar el ingreso de todo aquél que ha sobresalido en el ámbito social, económico o político, sin analizar cómo lo ha hecho y cómo lo está haciendo, esa gente sólo trae un beneficio inmediato, que pronto se diluye ante su público comportamiento, contrario a un verdadero proceder masónico resultando que lo único que se gana es acrecentar la negra idea popular de que la masonería está integrada por poderosos sin escrúpulos, que lo mismo matan a los que ser alejan de ella, como son corruptores de todo orden establecido.

No. Hermanos, mejor luchemos por que la imagen de nuestra Orden sea la de una fraternidad bienhechora y amante del progreso y que en lugar de recibir recompensas de las masas, reciba su admiración y respeto. ¿Como hacerlo? quizá esto no sea fácil, pero si no luchamos conscientemente por ello jamás lo lograremos; sólo proyectando al exterior gente formada con conceptos éticos bien definidos podremos hacerlo; y, para ello es de primordial importancia un análisis de

conciencia sobre que somos y que queremos ser.

Si somos pusilánimes, temerosos, faltos de amor por el estudio y el análisis libre y critico de cuanto nos rodea, lo único que podemos producir es una masonería floja y apática que no aporte nada al progreso de su entono social.

Pero si decidimos ser estudiosos y aplicar ese estudio y superación a nuestras vidas, selectivos con nuestros candidatos para poder formar en ellos una conciencia

de servicio y amor a los demás, tener presente que ante una responsabilidad social debemos actuar como masones ayudando a construir el gran edificio de la humanidad, sólo así estaremos haciendo una masonería fuerte y respetada.

Otro problema que se respira en algunas logias es la queja de los aprendices, de que no todos los maestros de su taller son eso: maestros. Eso ha sucedido porque un importante porcentaje de los masones nos preocupamos por coleccionar grados,

más por vanidad que por amor al estudio, y sólo somos aplicados en la lectura, cuando se busca llegar a compañero o maestro o ascender en los grados filosóficos, y en el peor de los casos por que los grados masónicos se otorgan aún cuando un aspirante a ellos no está preparado, es decir, se dan “al vapor”.

Reflexionemos QQ.´. HH.´., sembremos en nuestros talleres semillas fuértes para en el futuro cosechar buenos frutos y hagamos de nuestra vida masónica y profana, un ejemplo digno para la sociedad en general. Desde este punto geometrico en la inmensidad del océano, reciban un saludo fraternal, que el GADU los bendiga y por allí estaré pronto entre ustedes.

F R A T E R N A L M E N T E

M.´. M.´.  ING. ERNESTO MORENO CÁRDENAS


 

Anuncios

9 pensamientos en “Trabajo – EL MASON ANTE SU ENTORNO SOCIAL

  1. Angélica

    Le agradezco mucho, Q.’. H.’. por su trabajo honesto y asertivo… a muchos de los que nos consideramos masones nos hace falta un buen estirón de orejas para reflexionar la razón principal que nos motivó a ingresar a la fraternidad.

    Ansío cuando llegue el día en el que en la fraternidad podamos encontrar una mayoría coherente con sus acciones e ideas, en lugar de lo opuesto que venimos encontrando desafortunadamente en mayor cantidad estos días.

    Un T.’. A.’. F.’. desde Cd. Juárez.

    Responder
  2. LIC. GUADALUPE FRAUSTO MTZ

    QUIEN LE ESCRIBE UN ADMIRADOR DE LA MASONERIA, AFORTUNADAMENTE YA PUDE CONTACTAR CON UNA LOGIA ESPERO PODER INGRESAR, ME INTERESA MUCHO SU TRABAJO, LO FELICITO YA QUE PUEDE HABLAR LIBREMENTE, GUSTO CON EL ACERTIVO PRINCIPIO DE LA MASONERIA, AL RESPECTO DE LOS PROBLEMAS QUE HAY INTERNAMENTE DENTRO DE LAS LOGIAS Y LOS PUEDE DECIRNIR Y OBSERVARLOS.

    POR OTRO LADO, MI CRITICA ES CON EL FIN DE APOYAR EN SU CONSTRUCTO, A MI MUY HUMILDE PUNTO DE VISTA, ESPERABA QUE HABLARAN REALMENTE DE LA VISUALIZACION DE LA SOCIEDAD RESPECTO AL MASON, Y COMO LAS CRITICAS SOCIALES AFECTAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE LA PROYECCION DE LOS MASONES, YA QUE EL TEMA AL LEERLO ES LA PROYECCION QUE ME DA.

    BUENO, ESPERO QUE ESTA CRITICA SIRVA DE ALGO Y NO SE TOME COMO UNA IRREVERENCIA ANTE UNAS PERSONAS QUE REALMENTE ADMIRO, COMO SON Uds. LOS MASONES.

    ATTE.

    LICENCIADO EN PSICOLOGIA SOCIAL
    GUADALUPE FRAUSTO MARTINEZ
    DESDE TEPIC, NAYARIT.
    UN FRATERNAL ABRAZO CON TODO RESPETO

    Responder
  3. DIEGO ABRAJAM

    Me decidí a escribir un comentario sobre esta lectura que me ha despejado una ultima duda sobre la masoneria, explico lo siguiente:
    yo tengo un profesor que es masón, nunca e platicado con el sobre ello , espero hacerlo pronto, lo primero que hice para informarme mas ampliamente sobre este tema, es por medio de internet, visite pagina de México y Venezuela, ahi pude enterarme de que es y que no es, incluso de los mandamientos, y contrario a lo que yo habia escuchado “los masones usan la brujeria, no creen en nada, se quieren apoderardel mundo etc…”
    Yo sabia que se tenian reuniones , pero me preguntaba yo, y como comentarios de gente que en verdad no analiza y dice una sarta de tonetrias al mero estilo ignorante,¿para que sirven si son asociaciones discretas?¿cuál es el aporte que dejan?, me queda claro que no es andar gritando a los 4 vientos ni tampoco estar cerrado a no interactuar con nadie y guardar los conocimientos y no compartirlos con nadie,sino trasmitir de manera libre, y tener capacidad de analisis bajo el raciocinio. aplaudo de verdad esta asociacion y me da un gran gusto haber podido despejar las dudas y haber roto los tabúes que incluso nuestros padres tiene sobre la asociacion, les dejo mi correo ing_ind_dafl@hotmail.com.
    yo soy de los Mochis Sinaloa, doy cuenta que su logia esta en Mazatlan

    Responder
  4. Andres

    Soy ferviente admirador de la masonería y este articulo despejo las dudas q tenía de los masones como personas , no soy masón pero sigo los ideales de los masones .me gustaría q me recomendaran libros o paginas web para aumentar los mis conocimientos
    sobre la masonería un saludo desde Atlanta ga.

    Responder
  5. laura

    desafortunadamente,aqui en puebla,puebla-mex.,hay un grupo o bien dicho una banda de delincuentes violadores y estafadores formada por sujetos que se ostentan como una pseudo logia masonica,una hermandad, usando metodos de manipulacion, sugestion, hipnosis y amenazas,obligan a la gente a entrar en su grupo, prometiendoles beneficios de todo tipo, con engaños ,a la fuerza o en trance hipnotico,obligan a los iniciados a participar en un ritual ,que consiste realmente en abusos sexuales “violaciones tumultuarias” y todo tipo de depravaciones y perversiones, una vez consumado el delito las victimas son manipuladas mediante la hipnosis ,o amenazadas de muerte para que no denuncien el abuso ante las autoridades,posteriormente continuan violando y abusando de las victimas diciendoles que ya son iniciados y no se pueden salir y se deben de callar y aguantar todos los abusos de los que son objeto ,a las victimas que tienen dinero,las manipulan con el fin de robarles,o los despojan de sus bienes a la fuerza haciendoles firmar documentos donde les ceden derechos,esta red de violadores homicidas estafadores, la encabeza un tal alfredo jimenez-ain llaven, el cual cuenta con antecedentes penales por violacion y esta involucrado en otros casos mas de abuso y violacion tumultuaria,asi como homicidio,despojo,estafa y fraude,esto en combinacion con sus amigos o “hermanos”,estos sujetos dicen que tienen permiso y la autorizacion de los altos jerarcas masones,para hacer lo que les plazca “destruir vidas y dañar gente”, si no los denuncian es porque tienen amenazadas o manipuladas por hipnosis a muchas de las victimas ,se deben de tomar medidas respecto a estos delincuentes,ya que enlodan y denigran la verdadera escencia de la masoneria en mexico.

    Responder
    1. SAMAEL

      SE ESTA INVESTIGANDO POR DIVERSAS VIAS A LA PERSONA QUE MENCIONAN AIN LLAVEN LIBREROS, INVOLUCRADO EN CASOS DE VIOLACION Y ASESINATO EN LA CIUDAD DE PUEBLA,ES SABIDO QUE PERTENECE A UNA HERMANDAD DE SWINGERS, LOS CUALES HAN VIOLADO A MUCHAS JOVENCITAS,POR OTRA PARTE, HAY INFORMACION DE QUE SE INFILTRO EN UNA RECONOCIDA LOGIA DE PUEBLA,USURPANDO LA IDENTIDAD DE OTRA PERSONA,PARA TAL EFECTO FALSIFICO DOCUMENTOS,Y HUBO COLUSION DE ALGUNOS MIEMBROS QUE AVALARON TAL ILEGALIDAD,AUN SE MANTIENE DENTRO DE LA LOGIA A BASE DE MENTIRAS,Y ENGAÑOS,LOS RESPECTIVOS ORGANISMOS YA CONOCEN DEL CASO, DE LOS INVOLUCRADOS Y DE LOS QUE HAN SIDO AFECTADOS,NO SON ADMISIBLES CONDUCTAS DE ESA NATURALEZA, SE CONTRAPONEN A TODOS LOS PRINCIPIOS DE LA MASONERIA, EN CONSECUENCIA SE PROCEDERA

      Responder
    2. ANONIMO

      YA ESTAS SIENDO INVESTIGADA (O) TODO ESTO QUE LE ESCRIBES AL LIC. AIN ES UNA MENTIRA, SE LO ESCRIBES PORQUE LE TIENES ENVIDIA.
      M.P.

      Responder
  6. Nilzer

    Me interese mucho y me entusiasma la historia de los templarios, vivo en Bolivia y me gustaria saber que se necesita para entrar a ese tipo de organizacion y la forma de realizarlo

    gracias

    Responder
  7. juanjosehernandez

    Mi querido hermano Ernesto Moreno Cardenas tremendo mensaje,cuanta verdad en ello usted me a dejado sin palabras que el GADU le siga iluminando esa mente.S:.F:.U:.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s