SILENCIO Y EN LOGIA


Es un llamado del V.·. M.·. AL INICIO del Ritual, una convocatoria a nuestros pensamientos dispersos. Se trata del encuentro del si mismo, aspiración natural de restablecer la armonía interior entre tendencias disímiles a través del Silencio. La regla máxima de purificación mental, contra los deseos insanos, instintos y Pasiones es el “Silencio”.

La disciplina del silencio, es una de las enseñanzas fundamentales de la Masonería. Quien hable mucho piensa poco, ligera y superficialmente; y la masonería quiere que sus adeptos se hagan más bien “Pensadores”, que, habladores. La máxima extraída primero piensa y luego pon movimiento la lengua.

El silencio limpia el alma y educe el sentido de la verdad. Nada puede lograr tanta tranquilidad espiritual como el permanecer callado y rodeado de Silencio.

Si se os pregunta: ¿Qué es el silencio? Responded, “la primera piedra del templo de la sabiduría”. Esta sentencia Pitagórica explica porque el maestro de Samos obligaba al Iniciado a permanecer largos meses sin hablar.

Hasta que hubiera adquirido el sentido de la verdad y nos explica también porque a los discípulos del 1er Gr.·. los llamaba “Acusticoi” es decir oyentes.

Una inscripción de un Templo Indostánico, hallase encabezada por tres (03) figura de Monos, unos de los cuales se tapa los oído, otro los ojos y otro la boca, leyéndose en ella: No oiga, no veas, no digas el mal. La practica de ese consejo, juntamente con la práctica del “Silencio”, es la mejor manera de evitar la “intoxicación de la mente”.

Los Monjes Hesicastas del Desierto alaban constantemente el silencio. El callar les impide Juzgar; y les confronta con ellos mismo. Les impide proyectar sobre los demás su lado oscuro.

Finalmente el callar nos ayuda, para que se calmen las emociones, serenarse, asentar los torbellinos de polvo mental que, como el vino enturbiado se aclara con el reposo.

El Silencio, es el primer lugar, el arte de estar, uno totalmente presente y atento en Log.·. y el estar presente, es la condición necesaria para el encuentro de uno con Dios.

8 pensamientos en “SILENCIO Y EN LOGIA

  1. elena

    Realmente maravilloso el silencio. Hay un librito de los monjes hesicastas que nos habla del silencio y al mismo tiempo como dice Pablo “Orad sin cesar” Si hicieramos esto en vez de comentarios que muchas carecen de valor, cuanto mas aprenderiamos.

    Responder
    1. NELSON LUIS YEGROS LOPEZ

      GRACIAS POR ESOS MENSAJES MI Q.:H.: DAVID, QUE HERMOSA PAGINAS TIENEN, ES MARAVILLOSA Y LA VOY A COMPARTIR CON LOS HERMANOS DE LA AUG.:RESP.: Y CENT.: LOG.: SIM.:SOL NACIENTE Nº 2 DEL VALLE DE PARAGUAY. VAYAN CON ESTAS LINEAS UN FUERTE TAF PARA TODOS LOS HH.: DE LA LOG.: LAUTARO.

      FELIZ NAVIDAD

      Responder
  2. Martha

    SILENCIO ES CRECIMIENTO,SILENCIO ES PENSAMIENTO,SILENCIO ES VIDA ,LA VIDA MISMA,ESA QUE SOLO SE PUEDE NOTAR CUANDO NADA DISPERSA NUESTROS SENTIDOS.
    SILENCIO,MEDITACION,CREACION DE NUEVAS IDEAS,CONOCIMENTO DE NOSOTROS MISMOS.
    ESO Y MAS ES EL SILENCIO.
    CUANDO ESCUCHAMOS:”SILENCIO EN LOGIA,HH.MIOS”NO SOLO DEBEMOS CALLAR LAS PALABRAS,TAMBIEN DEBEMOS ACALLAR LA MENTE .
    BUDA PRACTICO EL MOUNA(SILENCIO)Y ESO LO LLEVO AL NIRVANA.
    PRACTIQUEMOSLO NO SOLAMENTE EN LA LOGIA,SINO EN LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS VIDAS Y APRENDEREMOS A ESCUCHAR Y ESCUCHARNOS .
    ES TODO LO QUE TENGO PARA DECIR
    T.A.F.

    Responder
  3. JORGE MIRANDA

    EN SILENCIO HE LEIDO ESTE Y VARIOS TRABAJOS DE LOS Q.`.H.`. DE LA LOGIA CENTAURO DE MAZATLAN, GRACIAS A MI Q.`.H.`. DR HUERTA FIGUEROA HE PODIDO ACCEDER A TANTA LUZ, GRACIAS H.`.H.`. POR PROMOVER LA MEDITACION Y EL SILENCIO ARTIFICE DE MISTERIO BONDADOSO, SABER ESCUCHAR NO ES FACIL, LA MESURA ES UNA CUALIDAD ENVIDIABLE, CUANDO EL H.`. SE TOPA CON ESTE TIPO DE INFORMACION TIENE QUE PENSAR QUE DE ALGUNA FORMA ES ELEGIDO, ASIMISMO POR SER MASON Y POR LOS DEMAS H.`.H.`. QUE LO ACOGEN

    Responder
  4. JORGE

    Q.´.H.´.,apoyando los ajustados comentarios de mis Q.´.H.´., seria muy asertado aclamar en vuestras vidas que a mas del valor del silencio en si, acompañemos no solo la mudez de nuestras palabras sino silenciar actos y aptitudes que debido a su naturaleza empañan nuestra existecia y condicion de seres humanos; por tanto invito a mis H.´.H.´.,a contemplar la sabiduria desde lo mas profundo del silencio que nos enseña dia a dia a respetar las opiniones y diferencias del otro para desarrollar esta capacidad que nos permita crecer en lo mas profundo y mirar al otro con el merecido respeto a sus creencias o ideales. Escuchar, oir el mismo sonido que emana del propio silencio solo emerge desde la serenidad de nuestros pensamientos y en la medida en que tengamos buenos deseos de escuchar en lo mas profundo de nuestro ser, solo asi mis H.´.H.´., estaremos sumergidos de actitud para saber y comprender las necesidades de paz interior del otro.T.´.A.´.F.´.-

    Responder
  5. amapola

    el silencio el mejor aliado para la paz espiritual complice y amigo siempre fiel acompañante para hacernos ver lo que no queremos ver. por favor escriban a mi correo quiero contactar a traves de correo gracias.

    Responder
  6. RAMON ALFONSO LOPEZ

    QQ:.HH:. EL SILENCIO ES EL PRINCIPIO DE LA ARMONIA DEL YO INTERNO,LA ESTABILIDAD Y EL EQUILIBRIO DEL TEMPLO INTERNO, PERO AL MISMO TIEMPO ES EL EQUILIBRIO Y ARMONIA CON LA MADRE NATURALEZA Y TODO LO EXISTENTE ALLA ARRIBA.

    UNA ACCION QUE DETONA EL SILENCIO Y SE CONVIERTE EN PENSAMIENTO-CREACION-IDEA-CONCLUSION-SONIDO-PALABRA Y VERBO QUE MUEVE AL UNIVERSO.

    GRACIAS HH:.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s