La ceremonia con la cual se recibe a los candidatos en nuestra Asociación, ¿es una pura fórmula arbitraria o existe en ella un significado y una importancia que escapan a la observación superficial y se revelan a una consideración más atenta y a un estudio más profundo?
A esta pregunta cada masón tiene el privilegio de contestar individualmente en proporción de su entendimiento, y la iniciación, así como la Masonería en general, serán para él lo que él mismo las reconozca y realice: será ésta una sociedad mundana, y aquélla una simple ceremonia exterior, para quien las considere con espíritu profano y mundano; serán una Institución Iniciática y una ceremonia simbólica (cuya comprensión despertará su espíritu) para quien la estudie y considere con el propósito de encontrar la Verdad: Realidad profunda que constantemente se oculta bajo la apariencia exterior de las cosas.
Para este fin es necesario examinar y estudiar los diferentes elementos que componen esta ceremonia, buscando el íntimo significado de cada uno de ellos y su valor en términos de vida, para su aplicación operativa en el místico Camino de la existencia al que deben referirse, para que la ceremonia pueda ser individualmente vivida y realizada, y el que ha sido recibido Masón, de una manera puramente formal y simbólica, se haga efectivamente tal, transformándose, con el de piedra bruta en piedra labrada o filosófica, del estado del hombre esclavo de sus vicios, errores y pasiones, el Obrero Iluminado de la Inteligencia Creativa que mora en su corazón, y en el del mundo exterior.
Por medio de este estudio veremos cómo las dos características fundamentales de nuestra Institución (la iniciática y la simbólica) están perfectamente expresadas en la ceremonia de recepción del Aprendiz, y cómo, en este grado, se resume todo el programa de la Masonería. Así, en la misma ceremonia se encuentran alegóricamente reunidos todos aquellos elementos cuya íntima comprensión y práctica realización hacen operativa la ceremonia de la iniciación.
SIGNIFICADO DE LA INICIACIÓN
Llegando a este punto, la primera cosa que se hace necesaria es comprender el significado de la palabra iniciación y cómo debe interpretarse.
Iniciación es palabra derivada del latín initiare, que tiene la misma etimología de initium, “inicio o comienzo”, viniendo las dos de in-tere, “ir dentro o ingresar”. Así es que hay en ella el doble sentido del “ingreso en” y del “comienzo o principio de” una nueva cosa. En otras palabras, iniciación es la puerta que conduce a ingresar en un nuevo estado moral o material, en el cual se inicia o comienza una nueva manera de ser o de vivir.
Este nuevo estado, esta manera de ser y vivir, son los que caracterizan al “iniciado” y lo distinguen del profano, en cuanto el primero, habiendo ingresado en él, lo conoce desde adentro, mientras el segundo queda fuera del mismo, fuera del Templo de la Sabiduría o de un real conocimiento de la Verdad y de la Virtud, de las cuales reconoce únicamente los aspectos profanos o exteriores que constituyen la moneda corriente del mundo.
Así pues, este ingreso no es ni puede considerarse únicamente como material, no es ni puede ser solamente la recepción o aceptación en una determinada asociación, sino que debe considerarse, primero y fundamentalmente, como el ingreso en un nuevo estado de conciencia, a una manera de ser interior, de la cual la vida exterior es efecto y consecuencia.
Se necesita, en otros términos, una palingenesia, un nacimiento o renacimiento interior, una transformación o transmutación del íntimo estado de nuestro ser para efectivamente iniciarse, o ingresar, en una nueva visión de la realidad: en aquella nueva manera de pensar, vivir y obrar que caracteriza al Iniciado y al Masón verdaderos.
Por esta razón el símbolo fundamental de la iniciación es el de la muerte, como preliminar para una nueva vida; la muerte simbólica al mundo o estado “profano” necesario para el renacimiento simbólico; o sea la negación de los vicios, errores e ilusiones que constituyen los “metales” groseros o cualidad inferiores de la personalidad, para la afirmación de la Verdad y de la Virtud, o de la Intima Realidad, que constituye el oro puro del Ser, la Perfección del Espíritu que mora en nosotros y se expresa en nuestros Ideales y en nuestras Aspiraciones más elevadas.
QQ:. HH:. de esta R:. L:. S:.
Me es grato encontrar trabajos que son verdaderos trazados de arquitectura, los cuales instruyen a los HH:. AA:. MM:. , a quienes debemos la atencion para aque vayan encontrando intramuros del templo las respuestas a su inquietudes que los llevó a la ceremonia de inic:. e ingreso a las filas de esta hermosa fraternidad de verdaderos autodidactas del conocimiento y busqueda de la verdad.
En hora buena mis queridos HH:. que sigan labrando la piedra bruta o imperfecta que representa simbólicamenete nuestro estado de ignorancia frente a las cosas existentes de la realidad objetiva y oculta de los aspectos de lal vida misma.
Os invito a continuar ilustrandonos con estos traz:. de Arq:. para quienes seremos los eternmos aprendices de la filosofia mas:.
Me gustaMe gusta
QQ:.HH:. en primer lugar mi más sincero saludo y apreciación para todos los
QQ:.HH:. que pueblan el orbe. Quisiera solo compartir unas palabras, creo que
el secreto es uno de los pilares fundamentales de la orden, y deberiamos respe
tarlo, no solo por un asunto tradicional, sino támbien por que le estamos robando
no solo a los prof:. sino tambien a una gran cantidad de HH:. la oportunidad de en
contrarse con los símbolos y aprender a descubrirse a sí mismos y a la mas:.
Mientras más avanzo en la orden más me doy cuenta de la suma importancia de
lo dicho anteriormente y del gran efecto que tiene en nosotros.
Un gran 3 Ab:. Frat:.
A:.M:.
Me gustaMe gusta
Queridos amigos.
Con sumo agrado he recibido vuestra comunicación.Hepasado en la casa de un venerable
grado 33 9 meses pasaron 3 meses para que se diera a conocer como tal. La verdad en
ese lapso de tiempo aprendí lo que es el verdadero significado de la escuadra y el compás
He leído libros afines y entendido la excelencia de su filosofía.Por razones de tiempo y por
mi forma de ser(Soy índigo) me es muy difícil aceptar la autoridad de un superior dentro de una organización por lo consiguiente, y aunque lo se que solamente es de la Orden aquel que pasó por la experiencia de la iniciación .yo espiritualmente me considero masón,
es más tengo los símbolos (La escuadra, el compás y la G hecha en hierro en el frontispicio del hogar en mi»quincho» y todo visitante se encuentra con mi manifestación de pertenencia en la sala de música está también en bronce la escuadra y el compás.
Aprecio vivamente la deferencia que tienen para con un servidor de haberme enviado
una muestra de afecto fraterno.
miguel angel prodolliet Entre Rios Argentina
Me gustaMe gusta
Me da mucho agrado haber leído este comunicado, desde hace mucho deseo iniciarme pero no me ha sido posible, primero quiero sentirme estable antes que nada, soy joven aun (30 años) quiero aprender y ser mejor cada día.
Gracias.
Me gustaMe gusta
puedo ser catolico y mason al mismo tiempo.. me he dado cuenta que tengo pensamientos iguales a los de los masones y mis creencias van mas alla de lo inimaginable.. necesito algo mas que ser catolico…
Me gustaMe gusta
soy de 12 de edad naci en belen y me fuge de egipto a los 7 años mis hermanos mayores me comprendieron busco a mis otros hermanos que me reconozcan.
Me gustaMe gusta
Saludos QQ.’. HH.’. desde el O.’. de Piedras Negras Coahuila, me da muchisimo gusto encontrar paginas como esta donde la LUZ llega a todos por igual, los invito a que visiten nuestro blog http://www.liberacion43.wordpress.com y esperamos que les sea de gran ayuda
Me gustaMe gusta