Dios no tiene nombre propio


(Gran Elegido, Perfecto y Sublime Masón 14°).

Dios el origen y causa primera de cuanto existe, nadie lo ha visto jamás, sino es percibido como una presencia o ideal abstracto y un tanto arquetípico que a través del tiempo ha evolucionado junto con el pensamiento e imaginación humano.

El hombre ante la imposibilidad de conocer el nombre y forma de Dios, lo ha reducido al entendimiento de su mente y consciencia humana, llegando a crearlo a su propia imagen y semejanza, agregándole sus propias facultades, virtudes, y defectos en grado superno, como: perfecto, absoluto e infinito entre otras más, como el ideal del hombre perfecto a ser.

El nombre y la forma individualizan y separa del resto de la creación, motivo por el cual, Dios teniendo nombre y forma no podría conservar su condición de absoluto.

El absoluto no puede encontrar nada fuera de sí mismo, por lo tanto no puede dividirse o multiplicarse hacia fuera sin perder su condición de absoluto, lo hace hacia dentro de él mismo, de tal modo que las aparentes partes o individualizaciones producto de la división o multiplicación no tienen existencia separada ni pueden existir fuera de él, y continúan siendo él, de tal modo, que aquello que llamamos profano y sagrado no tienen diferenciación en cuanto continua siendo el absoluto mismo. En estas condiciones, la evolución de las aparentes partes, es producto de la experimentación del “absoluto” tratando de conocerse a sí mismo, porque no hay otro ni nada por conocer sino él mismo. …Algunos Cabalistas dicen: “Dios deseo conocerse a sí mismo, y creo un espejo para verse reflejado en él”… La humanidad.

“Si han hallado ese delta resplandeciente con el nombre del inefable, bajo la piedra cubica en que fue colocado por Henoch, ¿No comprenden que son caracteres convencionales, que Dios no tiene nombre propio?” (1).

La evolución de la consciencia del hombre, le permitió ser consciente de la existencia y lugar donde se encontraba el delta con el nombre sagrado de Dios, que en éste caso, no es otra cosa que el alma del ser humano, la cual se encontraba oculta bajo la piedra cubica o sea el hombre encarnado.

La piedra cubica con sus medidas, superficies, ángulos, líneas, y vértices perfectas, es un símbolo alegórico del hombre perfecto y de su consciencia iluminada por el alma que ha trascendido y liberado de las exigencias y condiciones de la materia y su naturaleza animal.

El delta sagrado nos habla de la conjunción del positivo y negativo, “B” y “J”, alma y materia, que tiene como resultante una tercera columna del templo, o línea del triangulo, que concilia los opuestos y da origen al hombre encarnado.

El nombre sagrado de Dios en medio del delta, que en muchos casos es sustituido por “El ojo que todo lo ve”, es un nombre o símbolo convencional creado por la consciencia y mente finita y relativa del hombre, ante la necesidad de tener una referencia o punto de apoyo para “comprender” y rendirle culto al Dios cuya existencia siente pero que no ve.

El universo y la humanidad, son dos grandes libros en donde el hombre puede estudiar y llegar a conocer “algo” de lo que Dios es.

La biblia menciona que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, pero su propia imperfección y apego a los tesoros materiales, le impiden ver a Dios reflejado en él.

Dios es una idea arquetípica en la mente del hombre, que conforme evoluciona, ésta va cobrando y definiendo forma, esencia e intencionalidad. La diosa Isis cubre su rostro con un velo, mismo que gradualmente va levantando y mostrando su rostro a quien es digno de ello… Dios se cubre el rostro también con tres velos: “Ain Soph Aur” La luz ilimitada, “Ain Soph” lo ilimitado, “Ain” la nada. (2).

“Nosotros (La humanidad) somos encarnaciones vivas de esos símbolos de saber y del poder, hagámonos dignos del primero con el estudio, y con la virtud, merecedores del segundo” (1).

Las religiones se han institucionalizado y se han perdido entre los tesoros terrenales. Su función era enseñar y motivar el pensamiento para reflexionar sobre lo que Dios es, y lo han sustituido por el dogma y la fe ciega, y gran parte de la humanidad, ha renunciado a su legítimo derecho de pensar por sí mismos sobre Dios.

Las religiones han deformado la idea de Dios, y lo han declarado exclusividad propia al autoproclamarse vicarios de Dios sobre la tierra, y único camino para llegar a él, cuando en realidad el único camino es el hombre mismo a través de todas sus actividades, ciencias y tecnologías como son: la medicina, psicología, sociología, química, física, astronomía, agricultura y ganadería por mencionar algunas de ellas, y todas conducen al hombre y a Dios.

Dios existe como el ideal supremo del hombre. Si existe o no como persona, no es más importante que considerarlo como el ideal perfecto a alcanzar a través de cualquiera de sus actividades, porque Dios se encuentra en el hombre y sus actos.

Dios la causa primera, es solo uno, y la multiplicidad de Dioses, nombres y formas que el hombre le ha asignado, solo son facetas o cualidades que el hombre cree o imagina ver de la divinidad.

La “Absolutes” que el hombre le ha asignado a Dios, lo convierte en una deidad dinámica, que conforme el hombre evoluciona hacia su propia perfección, Dios lo hace también manteniéndose a la distancia y llamando al hombre a avanzar hacia él.

Dios es como tú lo desees imaginar, sin embargo su naturaleza siempre será propositiva, pro constructiva, y pro evolutiva… Dios es para el hombre, conocimiento sobre sí mismo, porque solo así podrá convertir su piedra bruta en piedra cubica y encontrar oculto dentro de él, el delta sagrado con el nombre de Dios.

Los perfumes que arden en el pebetero sobre la columna trunca, nos habla de la consciencia universal(3) que todo impregna con su esencia y aroma. El hombre no es la medida del universo ni de Dios, sin embargo, su consciencia que es una extensión de la consciencia universal (3), si es la medida de la realidad que percibe.

La Masonería Escocesa y particularmente este Gr. 14° que es el último de la “Logia de Perfección”, Proclama la libertad de consciencia, y es respetuoso de la pluralidad de ideas y conceptos de la humanidad…”¿Cuáles han de ser las leyes que han de proclamarse en el decimo cuarto grado?”...“Las que declaren el derecho inalienable de la libertad de consciencia y castiguen al que quiera forzar a otro a abjurar su religión o a adorar al altísimo contra los dictados de su íntimo sentimiento” (1).

Desde el inicio de la consciencia de la humanidad, el estudio del hombre y Dios ha sido en tema ineludible, porque ambos son solo uno, visto desde distancias, ángulos y ópticas diferentes.

“El secreto permanece inviolable y se protege a sí mismo por su propia naturaleza” (4).

Lázaharo Hael,’,

Nota:

Palabras, símbolos y alegorías, no son una verdad por sí mismas, solo señalan hacia ella.

El presente, son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. 29 de mayo del 2014.

Bibliografía:

(1).- Liturgia.- Gran Elegido, Perfecto, y Sublime Masón 14°

(2).- Árbol de la vida.- Zev Ben Shimon Halevi.

(3).- Liturgia.- Sob,’, Príncipe Rosa Cruz 18°

(4).- Liturgia Aprendiz de Mason,’,

Anuncios

19 pensamientos en “Dios no tiene nombre propio

  1. Hanz Palacios aguirre

    Respetables maestros,   Les agradezco el haber compartido este conocimiento con este humilde servidor, espero poder seguir recibiendo más mensajes que enriquezcan mi ser..   Saludos, paz y bien para ustedes…   Atte. Hanz

    Responder
  2. Octavio

    Querido Hermano, agradezco desde ya por contemplarme y tener la deferencia para con mi persona. Estos trabajos no hacen más que enriquecerme y a través de mi persona llevar a cámara y tenidas aportes tan ricos en lo iniciatico. Desde ya un TAF y a vuestra disposición.

    Enviado desde mi iPad Mini Dr. Octavio Segura O 

    Responder
  3. PEPITO PEREZ

    Respuesta: efectivamente dios no tiene nombre propio y es cierto esto se da hacia adentro de uno, pero también hacia el exterior. Comentare una suceso que me sucedió hace tiempo. Yo en lo personal no creía en dios, pero investigando en libros y en la propia biblia por bastante tiempo, me desespere tanto que me enoje y dije lo siguiente si eres tan poderoso como dices manda una señal o has algo para creer en ti. y sucedió lo siguiente. una mañana de abril como a las 3 de la mañana de repente me desperté y me levante de mi cama me asome a la ventana y vi el cielo lleno de hermosas estrella y dije que hermoso esta el cielo voy a salir al patio a ver esta hermosura. Viendo hacia el cielo un rato cundo de repente vi como algo se desprende del cielo y viene hacia mi, vi que era un objeto con la forma de paloma blanca, muy grande no tuve temor, se poso arriba de mi y puede apreciar su grandeza y su blancura, estando yo solo ahí pensé nadie me va a creer lo que vi. y pensé dentro de mi voy a despertar a mi mama para que vea esto. eso que vi parece que leyó mi pensamiento y zas zas se alejo de mi y se perdió en el mismo cielo de donde había bajado. que paso? que sucedió? el señor me mando una mensaje que yo al comentarlo con mas personas nadie cree en esto que me sucedió y que dicen que fue auto creado por mi mismo. Pero yo se que hay algo mas que esta ahi pero que no podemos verlo. por otros sucesos que pasaron por mi vida:

    Date: Sat, 28 Jun 2014 02:34:50 +0000 To: jantony_150961@hotmail.com

    Responder
  4. Soila Reategui

    Si como dices “no escribo para todos”: “pero todos están invitados a leer”, me temo que has incurrido en una lamentable incongruencia, al igual que todo lo que expones sobre “el nombre de Dios”, te pierdes en otros caminos ajenos al nombre de de Dios, pretendes superar a Eco (?), tu artículo pretende vender una nueva postura filosófica con relación a la existencia de Dios, “Dios quiso mirarse en un espejo y era la humanidad”. Como el comentario de Woody Allen “Dios se fue a jugar a los dados”, significa que estamos irremediablemente solos, por tanto Dios no existe, y según tu Dios somos todos y cada uno, y cada cual mas alejado de los privilegios de los que lo ha dotado el hombre. Leerte ha sido una perdida de tiempo, es encontrar al Mason infeliz que jamás superara sus limitaciones intelectuales porque acude a la fuente de la que han bebido los grandes filósofos e intenta plagiarlos a su guarnacho estilo mexicano.

    El 28 de junio de 2014, 4:34, “Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Responder
  5. Juan Carlos Gómez Bottero

    Es para mi parte un apéndice de la nueva enseñanza que leo con gran interés desde hace años, la escritura sobre la existencia de Dios me motiva para pensar aun mas sobre el tema, gracias por el envío y la claridad del articulo,ojala pueda seguir recibiendo notas tan calificadas, un servidor aquí en esta gran soledad

    Responder
  6. Jesus

    Gracias por compartir lo escrito, comparto el punto de vista, aunque mi conocimiento al respecto es poco, el hecho es que como creyente en Dios percibo que mi actuar es en relación a mis convicciones y toda acción es promovida por la formación en el núcleo familiar y escolar que resulta en un criterio que aconseja a tu libre albedrío.

    Responder
  7. Román Jesús Saavedra

    Estimado hermano y maestro, es altamente gratificante para un servidor el haber compartido estos profundos conocimientos,,siento que además de continuar permanentemente aprendiendo ,los conceptos de este nuevo mensaje que nos das a conocer, me ayuda mas a comprender con claridad la importancia del movimiento masónico. reitero mi agradecimiento y espero seguir siendo favorecido y considerado.

    Responder
  8. Joel yanayaco vigil

    Gracias por ilustrarme ,estoy interesado por conocer mas sobre la masoneria

    El 27 de junio de 2014, 21:34, “Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Responder
  9. MARIO HOYOS

    EXCELENTE TRAZADO, MOTIVO DE REFLEXIÓNRECIBAN UN T:. A:. F:. M:. M:. MARIO HOYOS GÓMEZ T:. DE LA M:. R:.L:.S:. JOSÉ ERNESTO DÍAZ LÓPEZ NO. 29M:.R:.GR:.L:.SUR OESTE DEL ESTADO DE COLIMA.

    Date: Sat, 28 Jun 2014 02:34:46 +0000 To: mahogomez11@hotmail.com

    Responder
  10. hector rogelio torales diaz .w

    primero un saludo y cordial agradecimiento, por la aportación de ideas,
    sacarnos de las sombras para llevarnos a la luz. esta es mi opinión personal
    a lo que yo entiendo. que como todo es un espejo de toda la realidad lo de a bajo
    refleja lo de arriba y que cada partícula o átomo se une en si mismo asta crear polvo
    tierra,animales humanos soles etc, se crea a trabes de la mente de dios o del gran arquitecto y a su ves nosotros creamos la realidad con nuestras mentes el problema es
    la falta de voluntad y de paciencia y no entendernos a nosotros mismo, es por eso que hablar del poder o del arquitecto seria imposible ya que solo podemos ver nuestras manos y no sabemos para que sirven. seguimos siendo a veces simios los cuales nos entretenemos con una simple banano le agradezco por su tiempo y un saludo fraternal y gracias por a verme tenido en cuenta.

    Responder
  11. Indhira Ghandy Morillo

    Hola, Hermanos, gracias por enviarme esos documentos tan nutritivos e ilustras reflexiones. Me gustaría, si es posible, tener algún documental sobre el comportamiento del masón frente a su pareja, pues estoy preparando un escrito de reflexión sobre los valores del masón y me falta trabajar en ese aspecto. Si esta a su alcance colaborar con mi pedido se los agradeceré o al menos me indique las fuentes para ubicar. Gracias de ante mano y que GADU le bendiga. Date: Sat, 28 Jun 2014 02:34:49 +0000 To: igmorillo@hotmail.com

    Responder
  12. Dionicio Rodriguez Ramirez

    solo agradeciendo que compartas tus luces y conocimientos un abrazo fraterno desde este Or,´, del hermosisimo estado de Guerrero

    Responder
  13. Oscar Rafael Rodriguez Arevalo

    Comparto su comentario, debe agregar que en el infinito eterno no existe un alfa y omega para todos, pero si para cada uno; cada uno ve al infinito como una armonía mejor a su cuerpo, espíritu y alma. El dios interior de cada uno, busca el conocimiento, emprendimiento y paz; todo esto para si y sus semejantes. Dios No tiene nombre, es una verdad absoluta en el tiempo.

    Responder
  14. Carlos Ramos

    Buenas noches mis Q:.H:.

    Me gustaría recibir de su parte algún materia referido a los 5 pasos del compañero masón.

    Saludo de mi parte. Atte. Carlos Ramos:.

    El 27 de junio de 2014, 22:04, “Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Responder
  15. Pingback: Dios no tiene nombre propio | Masoneria357

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s