Los tres viajes del Aprendiz de Masón


Prologo:

A pesar que la Masonería Escocesa es un tanto eclética, tiene raíces profundas en la tradición Cabalística Hebrea, de ahí que el presente se desarrolla teniendo como fundamento, clave, o llave, las cuatro letras Hebreas  que forman el nombre sagrado de JEHOVAH o YHVH; El presente hace referencias a la “Biblia” como una fuente de conocimientos arcanos sin ninguna tendencia o connotación religiosa.

El tema del presente, se desarrolla principalmente en términos del simbolismo alegórico, y tiene concordancia con otros temas cuyo estudio es propio de grados superiores, motivo por el cual solo los toco breve y superficialmente…Sin embargo, “Él que tenga oídos para oír, oiga” Lc.8:8.

“LOS TRES VIAJES DEL APRENDIZ DE MASON”

Iniciación.- “Palabra derivada del latín “initiare”, que tiene la misma etimología de “initium”, inicio o comienzo, viniendo las dos de “in-tere”, “ir dentro o ingresar”.La iniciación primer grado de la Masonería Escocesa, nos habla de la transición de un estado de consciencia en otro superior con nuevos valores éticos, morales y espirituales que tienden a elevarlo sobre su estado anterior; Sin embargo lo anterior inmediato es una parte de algo más grande y profundo que tiene que ver con el cuerpo físico, consciencia, y el ser del hombre.

La apoteosis o apotheosis de tal ceremonia se da cuando el V,’, M,’, Pregunta ¿Qué pedís para el recipiendario? A lo que todos contestan ¡La luz! V,’, M,’,… Sí, la luz como símbolo alegórico de la consciencia que nos da claridad permitiéndonos percibir el universo circundante y en ese proceso de diferenciación entre el “yo” y “aquello” nos volvernos conscientes de nuestra existencia.

¡La Gran Luz! exclama también El orador. La luz a que hace referencia el pueblo Masónico es la consciencia ordinaria y encarnada del hombre, que bien puede ser el inicio de la ¡Gran Luz! que solicita el Orador, Pero ésta vendrá después como la consciencia iluminada del ser que es “consciente” de su propia realidad espiritual y divina.

El candidato que pretende ingresar a nuestra orden, le llaman: “Profano”, del latín “Profanus” voz compuesta por “pro” (delante) y de “Fanum” (Templo) traduciéndose como “Aquel que se encuentra fuera o frente al templo”, otra definición de ésta palabra es “Aquel que no es consciente de lo sagrado” o sea del “Templo”; La biblia aporta más luz sobre lo anterior cuando dice:

“El cielo es mi trono, y la tierra, estrado de mis pies; ¿dónde quedará esta Casa que me habréis edificado, y dónde quedará este lugar de mi reposo?” Is. 66:1

“El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres” Hch 17:24

“¿O no sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Co. 3:16

“Los templos de Dios sobre la tierra son los cuerpos humanos”  (1).

 Por todo lo anterior, fácilmente se deduce que el cuerpo humano es el templo, y el alma deja de ser profana cuando se encarna o ingresa en este templo.

“Ordo Ab Chao” frase predominante de un alto e importante grado de la Masonería Escocesa y que se interpreta como: “El orden proviene del caos” o “El orden surge del caos”,otra frase similar seria: “Post Tenebras Lux”, “La luz procede de las tinieblas, o la luz era desde antes en las tinieblas”.

Caos.-“confusión y desorden”. En el caso presente, se refiere a la ausencia de orden en la “materia primordial” que fue principio y con la cual todo fue hecho. Tal estado se infiere ante la inmanfiesta existencia de materia organizada como cuerpos, y otros arreglos o estructuras más complejas.

Tinieblas.-“Falta de luz, oscuridad.  Situación de ignorancia y confusión por falta de conocimientos”. En el tema presente,es un símbolo de la ausencia de consciencia conocida como tal. Lo anterior nos lleva a la frase de los filosos materialistas que dice: “La consciencia es producto de la materia altamente organizada”,mientras que los idealistas sostienen que: “toda creación y orden, procede y obedece a una idea previa”.

Mi opinión “personal” a lo inmediato anterior, es que La consciencia es una facultad, no un cuerpo o ser, y que la “materia primordial” formando parte de la naturaleza de Dios, ya poseía desde antes del inicio de la creación, el germen del orden y consciencia. Creo además, que cuerpo, alma y espíritu, proceden de una misma fuente, y son una misma cosa, diferenciándose entre otras cosas, por su grado vibratorio y cohesión.

San Juan el patrón de los Masones, dice:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios.  Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.  En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.  La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”.  Jn.1:1-5. (3)

“En el principio creo Dios los cielos y la tierra, y la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. Gn. 1:1-2.

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que andemos en ellas” Ef.2:10. Creo que lo anterior es demasiado claro. Se habla de que Jehovah (Elohim) tomo parte de su “materia”, y con sus manos formo todo cuanto existe.

El triangulo o numero tres es una resultante de la unión del uno con el dos, de “B” y “J”, el negativo y positivo, y es el principio de toda manifestación, por ello es el numero del aprendiz,sin embargo en la cuestión de los viajes en la iniciación del A,’, M,’, algunos escritores consideran que son cuatro, considerando el viaje al centro de la tierra o cuarto de reflexiones, como uno de ellos.

El recipiendario antes de iniciar los tres viajes de su iniciación como A,’, M,’, visita el cuarto “Oscuro” de las “reflexiones”, cuyos símbolos hablan de la muerte como una transmutación de un estado de consciencia, y donde se puede leer en alguna pared el acróstico: “V. I. T. R. I. O. L.”, Visita Interiora Terra Rectificando Invenies Occultum Lapidem”, “Visita el interior de la tierra, rectificando encontrarás la piedra oculta”. Esta frase tiene concordancia con el capitulo dos versículo 17 del apocalipsis:”Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe”.

Los símbolos son polisémicos o polivalentes, según el teatro y actores que los representan; La viaje al cuarto oscuro o de reflexiones, simboliza el viaje del recipiendario a las entrañas de la tierra o sea su propio interior como un estado de introspección de consciencia. Lo negro del cuarto de reflexiones hace referencia a la polaridad negativa del cuerpo físico que atrae y aprisiona al alma positiva, como lo hace el color negro con el espectro de colores de la luz. Esto último, tiene concordancia con el Salmo 133 y el Sepher Yetzirah (2), que nos hablan de ángeles que bajaron en el monte armón en los montes de Sión y tomaron mujeres por esposas, como también en el Gn.6:2.“viendo los hijos de Dios las hijas de los hombres que eran hermosas, tomaron mujeres, escogiendo entre todas”.

Lo negro Hace referencia al caos de la consciencia del espíritu al estar velada y confundida por la materia. La débil y trémula luz de la llama de la vela sobre el escritorio, simboliza la consciencia del alma y su dificultad para percibir y comprender la realidad que está viviendo. Vida es consciencia, y las experiencias vivenciales aportan los medios para la evolución de pensamiento, mente y consciencia, y conforme se da este proceso, el alma rectifica su propia realidad en cuanto ella y el universo circundante es.

Detrás y en lo alto sobre el trono del V,’, M,’, se encuentra un delta luminoso con el nombre sagrado de YHVH en Hebreo , cuyas cuatro letras, “YOD, HEH, VAV, HEH”, tienen relación y significado con:

Los cuatro elementos de la naturaleza: Fuego, Agua, Aire, Tierra.

Los cuatro mundos de la cábala por donde las almas descienden y hacienden como los Ángeles por la escala de Jacob: Aziluth Mundo arquetípico de las emanaciones Fuego; Briah Mundo de las creaciones. Aire; Yetzirah Mundo de las formaciones. Agua; Asiyyah Mundo de las hechuras. Tierra.

Los cuatro Arcángeles: Rafael: Dios sanador, Protector de la salud; Gabriel: Mensajero celestial, fuerza de Dios; Miguel: Quien es como Dios, Jefe del ejército celestial; Uriel: Llama de Dios, Encargado de tierras y templos de Dios.

Los cuatro evangelistas y sus animales: Mateo: Ángel, Ámbito Divino de Adán Kadmón; Juan: Águila, El Aire; Marcos: León, Mundo acuoso de la formación; Lucas: Toro, La Tierra.

La iniciación al primer grado de la Masonería Escocesa, posee cuatro portales y tres viajes, que se basan en las cuatro letras Hebreas de YHVH.

Primer portal está custodiado por el G,’, T,’, I,’, Y es físicamente la puerta de nuestro templo. Le corresponde a la segunda letra “Heh” la materia,el Golem de los cabalistas, el Adán de barro bíblico.

Segundo portal y primer viaje. Lo custodia el S,’, V,’, Le corresponde a la letra “Vav” el aire, portador de la fuerza vital de vida como el Nous, Foat, y Prana. Aquí debe visitar el altar de los perfumes (4), símbolo de la consciencia que impregna todo cuanto existe… Es la purificación de mente y consciencia de todo deseo terrenal.

Tercer portal y segundo viaje, su guardián es el P,’, V,’, Le corresponde a la primera “Heh” el agua o materia primordial, principio femenino generador de vida. Aquí el recipiendario deberá pasar por el bautismo del mar de bronce donde purificara su alma de toda apetencia pasional.

El cuarto portal, y Tercer viaje, Su custodio es el V,’, M,’, Le corresponde a la letra “Yod”, fuego, principio masculino, el padre, el alma. En este viaje el candidato visita alegóricamente el altar de los holocaustos (4), donde debe terminar de degollar al animal que vive en él, y quemar sus restos al fuego… Y si alguien se preguntara: ¿A dónde conduce el cuarto portal?… Hacia el ideal más elevado, perfecto, sublime y absoluto que el hombre es capaz de imaginar.

Macrocosmos y microcosmos son una misma cosa, y cada plano, mundo, o cuerpo que el hombre posee, es una extensión del macrocosmos, y cada uno de ellos, posee en diferentes formas y grados, las mismas fuerzas, ángeles y demonios, y todos pretenderán retenerle e influenciarle hasta que te identifiques con ellos distorsionando la realidad de lo que eres y percibes.

Friedrich Nietzsche expreso: “Eso que el hombre llama voluntad, es el eco de viejas batallas que se sucedieron en su interior, y cuyos resultados emergen desde el inconsciente hasta el consciente en forma de deseos y pensamientos propios”.

El hombre debe convertirse en el observador de sí mismo y descubrir las fuerzas que se mueven a sus espaldas como origen y causas de sus deseos y actos, y llegar algún día a su control, de lo contrario los guardianes custodios, le impedirán el paso por su portal… ¿En que trabajan los AA,’, MM,’,? En devastar la piedra bruta y cavar pozos profundos y sin fondo a los vicios levantando templos a la virtud. V,’, M,’,

“Para que Adán regrese al jardín del edén, y tenga acceso al fruto del árbol de la vida eterna (Alma), es necesario que primero enfrente y venza a los querubines (Toro) que custodian e impiden la entrada, y les quite la espada flamígera con la que ha de abrir los siete sellos del libro de la vida”…Libro que muy posiblemente sea el hombre.

Querubines, ángeles y demonios son fuerzas ocultas que forman parte de la naturaleza del cosmos y del hombre, sobre esto habla alegórica y veladamente todas las iniciaciones Masónicas, como también las leyendas mitológicas de Semidioses que han nacido de la unión de una mujer terrena y un Dios, y que luchan contra monstruos en cavernas oscuras para salvar a la humanidad o a una princesa cautiva… “Hombre conócete a ti mismo, así conocerás al universo y sus dioses”.

Todas las enseñanzas, símbolos y alegorías de nuestra orden, como de algunas teogonías y religiones, nos remiten al hombre, porque solo así es posible comprender algo del Dios que nunca hemos visto… Pero que la Biblia nos da un punto de apoyo al decir que el hombre fue hecho a imagen y semejanza suya.

Cuando los viajes inician en la “Yod” y terminan en la última “Heh”, simbolizan el descenso del alma a la materia, y cuando es a la inversa, es el regreso del alma a su origen.

La ¡Gran Luz! que el orador solicitaba, vendrá conforme gradualmente la consciencia del alma del recipiendario se eleve avanzando en grados de nuestra orden, porque estos son en realidad grados de consciencia, y estos no se logran por medio de una diploma de papel ni se otorgan por mano ajena a uno mismo, sino trabajando en secreto en el interior de uno mismo hasta alcanzar la consciencia espiritual del alma… Sin extenderme más de lo debido, mencionare solamente que esto último se encuentra alegóricamente representado en la exaltación a Maestro Mason 3°,Gran Elegido, Perfecto y Sublime Mason 14°, y en “El Ave Fénix” símbolo del Ccab,’, Rosacruz 18°, en cuya liturgia se sugieren algunas “practicas” para alcanzar este estado o grado de consciencia espiritual (1), y CCab,’, Kadosch 30° entre otros más.

“La Puerta que conduce a la verdadera Iniciación, no es exactamente la mente, sino el corazón”.El conocimiento intelectual solo son conceptos y palabras que si bien puede llevarte a las puertas del templo, también pueden cautivarte de las bellezas externas y hacerte pensar que has llegado al objetivo final, Sin embargo, el verdadero peregrino que ha vencido su naturaleza inferior y ego, sabrá que el verdadero tesoro se encuentra en el interior del templo.

Conclusión:

La iniciación posee dos partes, la exotérica y la esotérica. La primera es la parte mecánica y objetiva, la segunda es subjetiva y espiritual, y exige solemnidad, respeto y pureza de corazón en armonía con los propósitos del ceremonial, y cuando se da esto último, la consciencia del recipiendario y demás participantes, se elevan al mismo tiempo que las “Angélicas” descienden llenando de conocimiento al oído que desea y es capaz de escuchar… De lo contrario, es una iniciación muerta.

La vida es eterna, sus formas materiales de expresión son finitas, y el propósito de todas ellas es generar o despertar diferentes grados de consciencia, siendo una de las más importantes y el que se refleja velada y alegóricamente en casi todas las iniciaciones de los diferentes grados de la Masonería Escocesa, alcanzar un grado de consciencia de diferente naturaleza, la espiritual, la consciencia del alma.

Los viajes y la iniciación al primer grado de la Masonería Escocesa, hablan del regreso y ascenso del alma desde el mundo objetivo y material hacia el mundo espiritual, de la migración de un estado de consciencia hacia otro superior.

La vida es un eterno viaje con algunas paradas temporales, y cuyo destino final se llama consciencia universal (1).

 

“Aquellos que bailaban eran vistos como locos por aquellos que no podían escuchar la música” (5).

Fiat Lux.

 

Lázaharo Hael M,’ M,’

 

Nota:

El presente, son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. 19 de mayo del 2014.

 

Biografía:

El Aprendiz y sus Misterios.-                                       Jorge Adoum

El Tarot de los bohemios.-                                           Papús.

La Masonería Oculta y la Iniciación Hermética.-          Ragón.

La vida Oculta en la Masonería.-                                C.W. Leadbeather.

 

(1).- Liturgia Gr.18 Caballero Rosacruz.

(2) Sepher Yetzirah.- Libro sobre la creación o cosmogonía, algunos autores le atribuyen dudosamente la autoría al Patriarca Abraham, pero lo que sí se puede afirmar, que este libro pertenece a la filosofía Cabalística Hebrea.

(3).- La tierra desordenada y vacía referencia a la ausencia de cuerpos por estar la materia primordial, las aguas cósmicas en forma caótica, y la presencia del espíritu que quiere decir aliento o halito era la fuerza que le imprimiría movimiento, también representa la potencialidad a realizarse.

(4).- Los otros tres Altares a que se refieren algunos autores como parte del Templo Masónico son: el Altar del Fuego, ubicado en el extremo Sur del Templo, de donde se origina las llamas durante el acto de Purificación simbólica de los recipiendarios; el Altar de los Holocaustos, conocido también como el Mar de Bronce, del cual antes hicimos referencia y finalmente el Altar de los Perfumes, en el cual se ubica el pebetero utilizado para quemar el incienso. (Generalmente ubicado al Sur, cerca del Segundo Vigilante).

(5).- El poder de la Kabbalah.- Yehuda berg.

 

Anuncios

30 pensamientos en “Los tres viajes del Aprendiz de Masón

  1. marshall5262

    Gracias por sus emails. Mi nombre es Marcial, saludos. No soy masón pero me gusta aprender de cosas que solamente con ustedes se encuentran On Jun 27, 2014 7:43 PM, Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96 wrote:

    > M.·. M.·. José David Santana Alaniz posted: “Prologo: A pesar que la > Masonería Escocesa es un tanto eclética, tiene raíces profundas en la > tradición Cabalística Hebrea, de ahí que el presente se desarrolla teniendo > como fundamento, clave, o llave, las cuatro letras Hebreas que forman el > nombre s”

    Responder
  2. julio cesar gaytan nava

    a quien corresponda ..
    con tod respeto que se merece su orden o secta..
    no entiendo mucho de la masoneria pero me llama la atencion por todo lo interesante que e leido de la misma y me interesa todo lo relacionado al crecimiento espiritual y el paso despues de la vida que es el despertar con conciensia por lo tal me interesa saber con quien me puedo dirigir para saber si puedo calificar a su orden masona…. gracias y le agradeceria. una respuesta ya sea un si o un no.. saludos

    Responder
  3. jose garcia

    Siento ke es algo para darle valor ala vida y la importancia ke existe el ser humano con toda personas y al mismo tiempo poder enriquesernos de sabiduria para haci poder ayudar adecuadamente a nuestros semejantes

    Responder
  4. edgar armas

    los trabajos en sadi carnot se siguen efectuando como yo estube en veracruz varios años no lo se me darias tu telefono hermano para llamarte a ver si me orientes me quiero regularizar ……….gracias espero tu repuesta saludos atte edgar armas mi logia alfonso sierra madrigal no 35

    Date: Sat, 28 Jun 2014 02:43:41 +0000 To: edgarmas@hotmail.com

    Responder
  5. elotin

    a propósito de El candidato que pretende ingresar a nuestra orden, le llaman: “Profano”, del latín “Profanus” voz compuesta por “pro” (delante) y de “Fanum” (Templo) traduciéndose como “Aquel que se encuentra fuera o frente al templo”, otra definición de ésta palabra es “Aquel que no es consciente de lo sagrado” o sea del “Templo”; La biblia aporta más luz sobre lo anterior cuando dice:

    “El cielo es mi trono, y la tierra, estrado de mis pies; ¿dónde quedará esta Casa que me habréis edificado, y dónde quedará este lugar de mi reposo?” Is. 66:1

    “El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres” Hch 17:24

    “¿O no sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Co. 3:16

    “Los templos de Dios sobre la tierra son los cuerpos humanos” (1).

    ME PERMITO AGREGAR UNO DE MIS TRAZADOS :

    A IMAGEN Y SEMEJANZA
    Desentrañando uno de los oscuros arcanos de la Torá
    Este trazado es tan acertado como el que más
    Y es tan errado como el que más

    ENTONCES DIJO DIOS: HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN COMFORME A NUESTRA SEMEJANZA Ge 1:26
    “Hagamos” es una acción plural. El Creador de todo lo que es, Es el que Es y es UNO, por tanto podemos entender el plural como en compañía de las Huestes del Cielo: Los Angeles.
    Y Creo Dios al hombre a su imagen y a imagen de Dios lo creó.

    Acaso Dios tiene hígado, vesícula biliar, piel, riñones, cara, brazos, huesos etc. NO, que tontera, que soberbia la del hombre; El no es una copia del hombre, el hombre es una copia de El

    ACLARANDO EL ARCANO MISTERIO
    Gen 1:2 … y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas
    Gen2:7 Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra.
    Gen 3:3 “Pero del árbol … No comeréis de él, ni lo tocareis para que no muráis”. Aunque comieron de él, NO murieron, Adán vivió mas de 900 años después de ello.
    Si el hombre es copia del Creador y al Creador se nos describe previamente como un Espíritu, Gen 1:2 Entonces tenemos la clave para discernir “… A imagen y Semejanza” y ello nos orilla a razonar que la igualdad y la similitud se refiere precisamente a ese Espíritu. Pero que es “Espíritu” ya que la palabra se refiere a algo intangible, inconmensurable a algo no físico ni material y el tratar de definirlo necesariamente nos llevará al error. Por tanto, sin definición alguna me atrevo a llamarlo “La Chispa Divina”

    He ahí la respuesta aparente a nuestra similitud y semejanza, ya que lo posterior, el recubrimiento del hombre, aquel polvo de la tierra, aquel estuche de la Chispa Divina, es el mortal y el de la forma antropométrica.
    He ahí la muerte: La separación del Espíritu inmortal y divino; de el cuerpo material de polvo de la tierra, revistiendo el estuche de la “Chispa Divina” Esa es la clase de mortalidad entendible como castigo a la desobediencia. Mas esa chispa Divina a imagen y semejanza del Creador de todo lo que es. Es ni más ni menos que inmortal. El cuerpo del hombre es un sepulcro cronológicamente invertido del alma, la mente del hombre, es el árbol del conocimiento, El alma es el árbol de la vida eterna del Gan Edén. Elaboró I.: P.. Elías Rozillio Oro G33

    Responder
    1. Oscar Rafael Rodriguez Arevalo

      interesante el trazo, muy necesario tu conversión de buscar llegar a tu conocimiento, pero no sepultes al cuerpo y buscar salir de todo lo áspero y pule tu piedra, puedes invernar como lázaro y elevar tus conocimientos como lo bienes haciendo.

      Responder
  6. apolo ramon flores romeri

    agradezco enormemente, la excelente informacion que me transmiten, de la cual he aprendido y, me he puesto a reflexionar mucho, anhelo fervientemente, regresar con ustedes. Saludos fraternales

    Responder
  7. cesar antonio canchola

    Gracias por compartir tus conocimientos, agradecería que me comunicaran como puede uno calificar para su hermandad, ya que en varias ocasiones lo e solicitado y no recibo respuesta, es sabido que hay varias personas interesadas que tampoco saben como participar de ustedes. Agradecería de corazón su respuesta, gracia

    Responder
  8. gabrielcienfuegos

    para empezar agradesco su grata intención por tomarce el tiempo para escribirme, para mi resulta sumamente interesante lo que en texto resita, y estare muy agradesido de recibir sus enseñanzas .soy totalmente ignorante del tema y desearía conocer mas.

    Enviado desde Correo de Windows

    De: Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96
    Enviado el: ‎viernes‎, ‎27‎ de ‎junio‎ de ‎2014 ‎07‎:‎43‎ ‎p. m.
    Para: gabriel cienfuegos granados

    M.·. M.·. José David Santana Alaniz posted: “Prologo: A pesar que la Masonería Escocesa es un tanto eclética, tiene raíces profundas en la tradición Cabalística Hebrea, de ahí que el presente se desarrolla teniendo como fundamento, clave, o llave, las cuatro letras Hebreas que forman el nombre s”

    Responder
  9. Francisco Ojeda

    Muchisimas gracias por la información, espero recibir mas. Saludos Cordiales Francisco Ojeda Valderas.

    EQUIPOS CONTRA INCENDIOS

    AV. JUAN MACKENNA 2067 Osorno – Chile Fonos – 56 – 64 – 525080 Cel – 56 – 9 – 82458554 stopfire@gmail.com

    El 27 de junio de 2014, 22:43, “Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Responder
  10. Timoteo Chuquizuta Daza

    Interesante lectura… YHYH o Yave muchos conceptos e interesante relacion entre ellos… un T.’.A.’.F.’.

    Responder
  11. César Antonio Canchola

    Gracias, por compartir tus enseñanzas sobre la iniciación de la Masonería, seria gratificante percibir la Luz como símbolo de la conciencia , y que se pueda dejar el estado de inconsciencia, dejar el caos para llegar aun orden, dejar las tinieblas u oscuridad de conciencia para que penetre la luz del conocimiento, me agradaría dejar de ser profano atreves de sus enseñanzas y guía.

    Responder
  12. Luis gonzalez vasquez

    *QQHH ; Todos* Juntos con saludarlos , me presento: Mi nombre es Luis Gabriel González Vásquez y pertenezco a la R:.L:. Valdivia N°108 de la ciudad de Valdivia CHILE de donde es mi V:.M:. Q:.H:. Hernando Cerda Barrientos. Agradeceré profundamente si me pueden ayudar en la construcción de una plancha que guarda relación con el QUADRIVIUM y ACTUAL uso y relación con la M:. Fraternalmente LUIS

    El 27 de junio de 2014, 22:43, “Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Responder
  13. habacuc lopez pastrana

    LA VERDAD AL LEER TODO LO QUE ESCRIBE ES ALGO QUE SIEMPRE HE QUERIDO APRENDER OJALA Y PUDIERAN DARME UNA OPORTUNIDAD PARA PERTENECER A SU ORDEN SERIA MUY SATISFACTORIO, VER EL MUNDO DIFERENTE.

    ATTE. LIC. HABACUC LOPEZ PASTRANA

    Responder
  14. Severo Guevara Mendez

    En mi pobre experiencia del conocimiento universal, donde he visto diversificado y ampliado mi opinion de la busqueda del despertar de la conciencia espiritual real verdadera y unica, como absoluta y universal debe ser, puedo alcanzar a comprender la mayoria de los conocimientos metafisicos representados en su interpretación, alcanzo a entender la pureza necesaria para ser aquel profano que busca la luz, su despertar espiritual, que entienda la vibración de la materia.
    Realmente por principio de atracción hacia la verdad en su estado mas puro, es que me atrevo a pedir su atención y volteen a ver a este cuerpo impuro que quiere iniciar su viaje para conectarse con el conocimiento y su alma inmortal, que de manera incierta me hablan y dicen que ustedes podrian ser el barco que me pueda llevar a la salvación.
    Es un honor para mi que puedan leerme, espero puedan voltear a verme y les interese ser su hermano, que yo asi los considero fraternalmente.

    Responder
  15. Alejandro de Jesús Gamboa Rivero

    En verdad agradezco de corazón, el que ustedes me envíen este tipo de literatura. Soy profano, pero como muchos otros busco la luz y se que El es el que dice cuando.

    Responder
  16. mar_preza@hotmail.com

    Me parece interesante este tema de la masoneria yo o soy estudiante , pero me intereso mucho por este tipo de conocimiento ya que si a uno le ayuda a mejorar como persona bienvenido sea, muchas gracias por tomar en cuenta mi direccion de correo..
    Sent from my BlackBerry® wireless device from Tigo

    Responder
  17. Oscar Rafael Rodriguez Arevalo

    Me encuentro satisfecho por la deferencia que hicieron en hacerme llegar esta iniciación, pero no pude entender algunas contenidos referentes a V:. M:. y otros, pronto podre descifrarlos y compréndelos, Gracias.
    Atte. Econ. Oscar Rafael Rodriguez Arevalo

    Responder
  18. henrry

    Yo quiero ser profano para así instruirme, guiarme e ilustrarme con sus conocimientos para encontrar mi tranquilidad y la paz interior.

    Responder
  19. I´sroel Ben Jacob

    CUENTO ALQUÍMICO 1

    En aquella semana esperada de las semanas, el viejo Maestro Tintorero del pueblo de Amiens, como todos los viernes de sus buscadores años, concurrió a la imponente Catedral, en vísperas de la fiesta solsticial de invierno; con la pretensión de indagar con sus cofrades alquimistas, que fue lo que había fallado en su titánica labor de búsqueda de la piedra filosofal. No entendía, que a pesar de haber seguido a los antiguos clásicos, su labor solo lograba conseguir coloreadas sales de plomo; salvo en una esperanzadora ocasión, la novena de sus fallidos intentos, en la que obtuvo un raro tricloruro colorido como el arco iris, que se marchitó, en delicados copos de nieve, cual hoja de vieja encina, en el largo cuello del matraz con figura de pelícano.

    Sentado al final de la nave y frente al vitral del hijo pródigo, notó un resplandor de luz, extrañamente verde y cayó en cuenta que no estaba solo; giró sus cansados ojos al crucero y allí, al rincón de la arcada, vio al Maestro de Obras, que escuadra en mano, verificaba distintas caras de alegres piedras cúbicas.

    Con dificultad, Maese Tintorero, se acercó perplejo de aquél resplandor de la figura del artesano constructor y captó que éste, le indicaba el centro del laberinto. Pero aquella simétrica geometría, con engañosas entradas, no la veía en el piso mosaico del pavimento, sino en su confundida mente. Presa de la duda y reuniendo todo su coraje, osó preguntar al espectro:” ¿Qué indicáis?”… Las palabras, como resbalando de un viejo pergamino, danzaron en su febril imaginación y ordenadamente, como dibujadas con escuadra y compás; se presentaron en secuencia, respondiendo así:
    “HABÉIS BUSCADO EN VANO, MAESE TINTORERO, EN CUANTO COMPUESTO Y MATERIA SE OS OCURRIÓ, TODO HA SIDO FRUSTRACIÓN, HUMO Y TRABAJO PERDIDO. NUESTROS SÍMBOLOS, FIGURAS Y EMBLEMAS, SON CLAROS Y PRECISOS, SI LOS INTERROGÁIS SIN CODICIA, SIN PASIONES CONTENIDAS NI FATUOS DESEOS. LA MATERIA PRIMA DE LA GRAN OBRA, SE ENCUENTRA EN VUESTRO PROPIO INTERIOR… EN LA CONCIENCIA… ¡HE ALLÍ, EN DÉBIL PRINCIPIO, EL ORO FILOSÓFICO! , EL COMIENZO DEL TALLADO DE LA PIEDRA CUBICA PIRAMIDAL O PIEDRA DE TOQUE DEL BUSCADOR SINCERO DE LA VERDAD. VUESTRA CONCIENCIA ILUSTRADA; DEPURADA DE LAS PASIONES, DE LA OFUSCACIÓN Y DE TENER POR REALIDAD SOLO LO APARENTE, OS HARÁ VENCEDOR Y LIBRE. VUESTRO TRABAJO DISCIPLINADO, CONSTANTE, SIN CLAUDICACIÓN OS BRINDARA EL MAYOR DE LOS TESOROS; EL AMOR… Y CON ELLO COMPRENDERÉIS,… SERÉIS CAPAZ DE LOGRAR TRANSMUTAR VUESTRA BRUTA PIEDRA, EN PIEDRA DE TOQUE,…Y LO QUE ES MAS,…
    PODRÉIS AYUDAR A TALLAR OTRAS, PARA QUE ASÍ, EN EL SILENCIO DE VUESTRO MISTERIOSO LABORATORIO INTERIOR, SE FORJE EL ESPLENDOR DE UN ARQUITECTO CREADOR DE BONDAD, ALEGRÍA Y EQUILIBRIO.

    ASÍ,… EN EL TRAFAGO DE LO SIMPLE Y COTIDIANO, ENCONTRAREIS LA TRASCENDENCIA DE VUESTRO QUEHACER Y PODRÉIS COMPRENDER QUE TODO EL CONJUNTO DE LA VIDA, COOPERA PARA LA ESTABILIDAD DEL MAS MAGNIFICO PALACIO, CUAL ES EL UNIVERSO, PARA LA GLORIA DE SU GRAN ARQUITECTO.

    El viejo Tintorero, perplejo y somnoliento, pero pleno de un misterioso vigor, se encaminó a su desordenado taller; allí frente al fogón de llamas moribundas, vio su propio cuerpo dormido, en sus manos brillaban un Mazo y un Cincel, su rostro sonriente reflejaba una radiante paz interior, en el piso, un vetusto grimorio, en cuyo frontispicio, en letras de oro viejo, sobresalía una sola palabra:… “VITRIOL”… Tomó el libro por su lomo y este por arte de sueños, pausadamente se transformó en una estrella radiante que en danza de espirales iluminó de fulgores verdes la estancia del Taller, impregnándola de un suave aroma a roble.

    Frc, I. Ben Jacob L.
    (02/12/11)

    Responder
    1. Oscar Rafael Rodriguez Arevalo

      Que arduo semblante tienes, limpio se encuentra tu alma, la sencillez de tan gran trazo de tu escalera que vas subiendo con dignidad y buen soporte en tu elevación que la paciencia y tolerancia bienes guardando.

      Responder
  20. Pingback: Los tres viajes del Aprendiz de Masón | Masoneria357

  21. Julio cesar gaitan nava

    Sigo muy interesado en pertenecer a su orden, me parece muy interesante e importante todo el conocimiento que aportan., gracias por tomarse la molestia de mandarme toda esta informacion tan importante para mi. Saludos y quedo pendiente a sus indicaciones

    Responder
  22. Oscar Rafael Rodriguez Arevalo

    Que, siendo necesario el tener cada día, subir un peldaño, con centauro al lado me siento elevar mis conocimiento y buscar pulir mi interior, matices de mi devenir.

    Responder
  23. Gustavo Santos

    Gracias por su luz QQ.’.HH.’. Os envio un TAF.’. Y un ósculo de paz desde el Or.’. Resp.’.Log.’. Sim.’. Tancredo #10 en Zaragoza coah.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s