La Libertad


“LA LIBERTAD”

La Masonería adopto el lema: Libertad, igualdad, y fraternidad, que surgió durante la revolución Francesa, cuyo lema original era: ¡Liberté, égalité, fraternité, ou la mort!

Mucha tinta se ha corrido hablando hermosa y poéticamente sobre estas palabras. Las concepciones sobre ellas son variadas y las diferencias solo son diferentes facetas de un mismo prisma.

 “La Libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad”. El hombre nace, crece y muere sin tener la libertad de elección o sin que nadie pida su consentimiento. Vivimos en una libertad relativa, limitada y condicionada por las leyes de la naturaleza y del hombre. Leyes humanas escritas y no escritas como las tradiciones, usos y costumbres, y en una palabra por la idiosincrasia en la que fuimos formados.

 La libertad es un estado mental. “El “yo o “ego”, es la instancia consciente de un individuo, por la cual toda persona se puede hacer responsable de su identidad así como de sus relaciones con el medio; El “ello” consiste en pulsiones y deseos instintivos  animales, íntimamente relacionados con la búsqueda  del placer; El “superego” es en parte consciente y en parte inconsciente, representa los pensamientos morales y éticos internalizados de la cultura y de los padres al ser aprobados y recompensados por estos; A lo anterior, Carl Gustav Jung agrega el “inconsciente colectivo”, como un deposito de predisposiciones y potencialidades universales para experimentar y responder al mundo. Los contenidos del inconsciente colectivo se denominan arquetipos, los cuales equivalen para el psiquismo lo que serian los genes para lo biológico. Estos factores dinámicos que se manifiestan en impulsos tan espontáneamente como los instintos” (1), Todo lo anterior hace eco en las palabras de Friedrich Nietzsche cuando dice: “Eso que el hombre llama voluntad propia, solo es el resultado de luchas que ya se sucedieron con anterioridad a espaldas del hombre”, mientras que Freud menciona: “Los estados conscientes son escasos, y además pasajeros; Lo consciente dura  sólo un momento, Como contenido, la conciencia es un mínimo comparado con el inconsciente” (2), Todos estos factores influyen en diferente grado en la libertad de pensar y actuar del ser humano. Nuestra mente no es reflejo de lo que en esencia somos, sino que es el reflejo de la sociedad en que nacemos, crecemos y morimos. Tenemos una mente formada o modelada por intereses o fuerzas sociales, religiosas y políticas entre otras más, de tal modo que podríamos cuestionarnos: ¿Somos libres o creemos serlo?

La libertad es un estado mental. Pero en muchas ocasiones vivimos como esclavos de pulsiones instintivas y paciones descontroladas, y tras rejas de angustias, incertidumbres, complejos, traumas, y miedos que disimulan ante las personas que les rodean, pero interiormente son seres infelices, viven en la desconfianza y la incertidumbre alejándose del amor que nos da estabilidad y confianza. Sobre lo anterior se ha podido observar a personas de los diferentes estratos socio económicos y culturales que en apariencia han alcanzado el existo, como ejemplo tenemos a Marilyn Monroe, Michael Jackson y recientemente Robín Williams por mencionar algunos ampliamente conocidos. La libertad es una condición para alcanzar la realización y ser feliz, Entonces cabe la pregunta, ¿En dónde radica felicidad y realización del ser humano? ¿En el Tener o ser?

El hombre renuncia a su libertad en el momento que decide dejar de razonar por sí mismo. La verdad para el hombre, no es exactamente lo que ve o escucha, sino la interpretación y lo que hace con aquello que percibe.

La religión católica romana, impuso una serie de creencias y dogmas que culmino con la abominable santa inquisición como defensora de la fe, pero más que defensora, fue un organismo dictatorial que impuso por medio de la fuerza del terror, la tortura y la muerte su fe religiosa. Incontables personas y naciones sufrieron las consecuencias y encontraron la muerte por medio de la hoguera, el potro, la cuna de judas, la pera vaginal, la doncella de hiero, el rompe cráneos entre otras más… Desgraciadamente las personas aparte de la apatía para pensar al respecto, tienen muy mala memoria.

El primero y más grande pecado del ser humano, no es dejar de creer o amar a Dios, sino renunciar a tu libertad de pensar por ti mismo, porque de otro modo, jamás encontraras la realidad de lo que eres, y a Dios tampoco.

La Libertad, Igualdad y Fraternidad forman parte de la naturaleza humana, pero hoy es un ideal abstracto que quizás cuando la humanidad se realice trascendiendo las reminiscencias y residuos de su paso por el reino animal, el ideal se convertirá en una realidad.

La ciencia oficial reconoce tres reinos, mineral, vegetal y animal, ubicando en éste último a la humanidad, sin embargo, yo en forma “personal”, y por las características del pensamiento, razón e inteligencia del hombre, reconozco un cuarto reino, el humano.

Un apreciado frater me envió un comentario sobre el presente en el cual destaco lo siguiente: “Yo mismo afirmo que allá afuera no hay nada ni nadie… la puerta que tocas siempre es la de tu propia realidad creada, y tu mente la dota de todo aquello que le es dable… la realidad es un deseo manifestado”

Nota:

Palabras, símbolos y alegorías, no son una verdad por sí mismas, solo señalan hacia ella.

El presente, son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Bibliografía:

1).- El Rosacruz No. 355. AMORC.

2).- Le memoria del olvido.- Patricia Corres Ayala.

3).- Mi esperanza está en Dios.

Anuncios

25 pensamientos en “La Libertad

  1. Shanti

    Esta interesante reflexión parece ser fruto del pensamiento filosófico-científico actuales donde predomina la razón y la intuición permanece ausente (pensamiento profano). En el texto se puede captar el conflicto o lucha interna de su autor por tratar de desprenderse de las ligaduras profanas, su apego lo sume en la tempestad, y a merced de las olas tratando de hallar un salvavidas al que poder asirse, busca la luz de un faro que le permita orientarse.

    La verdadera Libertad se alcanza al final del Camino.

    Paz y Gloria

    Responder
  2. HEBERTO PEDRO MORENO MOLINA

    Sin duda un tema universal, la base del sostén de la masonería, anoche lo leímos en nuestros trabajos, con el agrado de todos los Hnos., nuestra logia Simbólica, se llama (La Muy Leal y Muy Fiel No 21 -Tarija-Bolivia), agradecidos por recibir estos trabajos, por fortalecen nuestra sed de conocimiento. Reciban un T:.A:.F:., Heberto Pedro. Moreno Molina, Tarija-Bolivia

    Enviado desde mi iPad

    Responder
  3. jesus

    Querido y estimado hermano. solo quiero decirle que es usted una luminaria en la penumbra de estas sociedad, que el GRAN arquitecto del universo le siga dando salud para que nos siga nutriendo de su sabiduría y nos siga ilustrando ha nosotros y ha los profanos que quieran ser libres,que practiquen la filantropía y que sean fraternales. para asi cambiar esos viejos dogmas tradicionales que nos impiden ver con claridad cual es el camino correcto. no importa si nos inclinamos ha la izquierda oh la derecha en algunas ocaciones, lo importante es saber cual es el eje del camino. MUCHAS GRACIAS. jesus. MM 14

    Responder
  4. César Antonio Canchola

    excelente comentario del valor de la libertad, que no solo a sido coaccionada por las leyes, la religión, la sociedad y la política si no también por el el mismo pensar del hombre que la limita, haciendo al hombres esclavo de su propio pensamiento y de su razón.

    Responder
  5. Karina

    Es verdad, nadie nos pidió permiso para nacer. Una vez pregunté: Dios, cuando crea a un determinado hombre, ¿sabe si se va a condenar o no?, la respuesta fue sí. Entonces volví a preguntar: ¿Entonces, si según ustedes es infinitamente bueno, por qué crea? No hubo respuesta. ¿Cómo podemos liberarnos de todo aquello que no queremos que pase en nuestra vida, pero sin embargo pasa y nos afecta? ¿Quién tiene realmente las riendas de nuestra vida? ¿Cómo podemos cortar esas riendas, de lo que generalmente se llama “destino”?

    Responder
  6. Ignacio

    Buenas tardes. Le agradezco el tiempo invertido en la investigación y elaboración del artículo, me ha servido para reflexión y razonamiento, de aplicación a mi vida y la de todos los que me rodean.

    En definitiva también considero que el hombre es presa de sus tradiciones, usos y costumbres y que la libertad se obtiene a través del razonamiento. Que históricamente el ser humano ha moldeado su comportamiento y decisiones inducido por las tendencias que vierten en los medios de comunicación y por los prejuicios sociales que juntos hemos hecho.

    Finalmente considero que razonar, es el trabajo con mayores implicaciones, sin embargo llevarlo acabo con responsabilidad y ánimo es un deber inherente a nosotros y así poder hacer para Dios, nuestros semejantes y nosotros mismos.

    Responder
  7. PACO LUJAN

    RESPETABLES Y QUERIDOS HNOS, TENGO INTERES EN VIAJAR A MEXICO, A FIN DE PROMOVER MI TRABAJO ARTISTICO, QUISIERA QUE ME ENVIEN MAYOR INFORMACION. SOY ARTISTA VERNACULAR Y MI MADRE LOGIA ES LA B:.R:.L:.S:. DELTA 77, PERTENECE A LA JURISDICCION DE LA GRAN LOGIA DEL PERU, TAMBIEN PARTICIPO DE LA GRAN LOGIA MIXTA DEL PERU, CON EL GRADO DE MAESTRO.UN TAFFRANCISCO CIRO LUJAN QUINTANILLA Date: Thu, 28 Aug 2014 04:29:16 +0000 To: paco@pacolujan.com

    Responder
  8. Gonzalo Becker Rudloff

    La Libertad es algo grandioso que nos permite poder ser UNO, el ser UNO nos diferencia de todos los demás y nos da la diferencia de usar nuestro albedrío por que la verdad es UNO , la verdad es cada UNO ,que nos integra a todos y nos permite ser , hacer y estar. Soy luego existo.

    Date: Thu, 28 Aug 2014 04:29:34 +0000 To: multibecker@hotmail.com

    Responder
  9. marcosbravo24

    El sistema de enseñanza por intermedio de símbolos, rituales , son los únicos que junto al amor fraterno logran un cambio de nuestra psiquis logrando una evolución inconsciente tanto en nuestro relacionamiento familiar como social. siendo una hermandad cuyos tesoros mas grandes son los principios de Ética y Moral, herramientas fundamentales para que las máximas de LIBERTAD-IGUALDAD-FRATERNIDAD tengan sentido en nuestra forma de actuar y pensar.

    Responder
  10. Marlon Chavez

    Q.•. H.•. Agradezco el compartir tus experiencia y luz con el de la voz, un trabajo buen trabajo donde de notas ese conflicto entre el yo y el super yo, y es una aspiración a la cual todos debemos aspirar en el nuevo orden

    Responder
  11. jose antonio portillo martinez

    ESTE LECTURA ES MUY RELEVANTE. CREO QUE LOS SERES HUMANOS NO ACTUAMOS CON LA INDIVIDUALIDAD QUE SUPONEMOS. SIN EMBARGO, MUCHO DE LO QUE HACEMOS Y ASIMILAMOS PROVIENE DE PERSONAS QUE ENTENDEMOS ACTUAN CON ESA LIBERTAD DE SI MISMOS. BUSCO SIEMPRE ACTUAR POR MI, Y DEPENDER DE MI ACCION INTELECTUAL, PERO ESTOY CIERTO QUE TENGO MUCHOS ARQUETIPOS QUE ME DEFINEN. ESTA OPINION ES MUY BREVE, PERO COMPARTO LA IDEA DE QUE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO ESTA EN UNO MISMO Y DE LA FUERZA QUE TENGAS EN TUS IDEALES ENCONTRARAS MUCHAS BUENAS RESPUESTAS O AL MENOS NUEVAS FORMAS DE ACTUAR.

    Responder
  12. Uriel

    A mi me ha inquietado que este lema y vigencia desde finales del siglo XVIII hasta hoy pero este lema revolucionario de la ilustración, no se ha podido cristalizar en su esencia y no existe en el siglo XXI

    Responder
  13. habacuc lopez pastrana

    RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA 9-96, SOY UN ASIDUO LECTOR DE LOS COMENTARIOS Y DE LO QUE ME MANDAN, YA QUE QUIERO APRENDER, A DIFERENCIAR MUCHAS COSAS Y A SABER MAS DE LOS HOMBRES Y DEL MUNDO QUE NOS RODEA, A MIS 53 AÑOS NO HE QUEDADO SATISFECHO DE LO QUE HE APRENDIDO.————————QUISIERA SER INICIADO EN SU LOGIA O EN ALGUNA LOGIA YA QUE LA VERDAD SIENTO MUCHOS DESEOS DE SEGUIR APRENDIENDO, OJALA ME PUEDAN CONTESTAR, GRACIAS—————————–.

    Responder
    1. Shanti

      “Querido Hermano” López Pastrana: si tu decisión es firme y sincera no temas en acercarte, pues todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

      Mira en tu entorno, es muy probable que no muy lejos de dónde te encuentres se halle una logia aguardándote.

      Deberías asesorarte sobre las distintas formas o modalidades masónicas (masculina, mixta y femenina – “regular e irregular”) pues hay ciertas diferencias, más o menos importantes, que deberías tener en cuenta y optar por la que más se ajuste a tu persona, ya que una vez dentro deberás amoldarte fielmente a su obediencia, ella será quien te guíe.

      Paz y Gloria

      Responder
  14. Hanz

    Es con buen suceso, que recibí nuevamente parte de estos conocimientos que bien a iluminar el saber de este hambriento de conocimiento; en estos tiempos que vivimos en donde los hombres nos hacemos esclavos, de la modernidad, de los poderes políticos, de los vicios que contaminan hasta el alma misma, es bueno encontrar personas que están dispuestas a compartir estos temas “La Libertad”. Saludos y les deseo paz y amor para todos sus seres queridos.

    Responder
  15. Pingback: new games announced at e3

  16. andresjtremont

    La libertad puede encontrarse en el conocimiento. Cuando el hombre es iluminado y estudioso, estará más alejado de la ignorancia, lo que de verdad te encierra y no te deja ser un hombre libre. La libertad, en lo personal, es un estado del hombre donde se encuentra consigo mismo y se siente tranquilo, sin remordimiento y sin castigos para hacerse una autocritica y para realizar sus mas grandes deseos y hacerlos realidad. Aunque realmente mi opinión es más extensa, podría dejar en resumen que “La Libertad” va de la mano del conocimiento, ya que sólo con él podremos librarnos del a ignorancia, la que nos encierra en un embrutecimiento que nos agobia y nos deja sin sentido crítico, sin ver realmente lo que es, sin tener los pies en la tierra… Eso busco como hombre y ser humano, ¡luz, conocimiento, libertad!. Saludos y muy buen artículo, un abrazo fraternal Q:.H:.

    Responder
  17. Pingback: La Libertad | Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96 | Masoneria357

  18. Pingback: Lee el analisis completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s