Por que los MM.’. se resisten tanto a dar la exaltación a un compañero masón?


Por que los MM.’. se resisten tanto a dar la exaltación a un compañero masón?

Será por:

  • Las votaciones del alto cuerpo?
  • Por asi convenirle al MRGM
  • Egoísmo?
  • Solo quieren que el taller sea dirigido solo por los mas allegados
  • Usos y costumbres?

O simplemente no quieren que los demás hermanos lleguen al sublime grado de maestro para seguirlos manipulando como aprendices?

Estas pueden ser vivencias de algunos de los hermanos, nos gustaría saber tu opinión o si has vivido esto.

mtro

Danos tu opinión.

Anuncios

45 pensamientos en “Por que los MM.’. se resisten tanto a dar la exaltación a un compañero masón?

  1. JORGE GUSTAVO VERA

    Estimado/s Buenas tardes Mi opinión es que, esto dependería bastante al grado de superioridad de quien consulte.

    Abog. Jorge Vera

    Responder
  2. David C

    En cada logia todo puede suceder, desde el egoísmo de los maestros para que los compañeros lleguen al sublime grado de maestro; como que a otros tantos les regalen el grado. Os comparto desde mi muy particular punto de vista, que lo importante no es el grado profano; sino el grado evolutivo interno que vos lográis, de nada sirven condecoraciones, mandiles y bandas; si en el mundo profano somos uno más de la muchedumbre. La iluminación no esta ligada a los grados externos, sino al nivel evolutivo del ser.

    DC.´.

    Responder
    1. Leda M Zenteno

      Si bien no formo parte de una Logia … Leo todos los artículos referentes a esta … Me parece muy inteligente y de mucha sabiduría tu respuesta !! Ya que la iluminación se cultiva desde el interior ….que nace desde la esencia Divina , eso es lo único valedero .
      Atte
      Leda

      Responder
    2. Claudio Montiel

      Coincido contigo, Q.·. H.·. El verdadero grado obtenido tras trabajar nuestra piedra bruta interna, nos lo brinda nuestra propia conciencia. De lo contrario, La Orden no sería más que una carrera o contienda plagada de vanidades y aflicción de espíritu.

                                                                                    Claudio de Molay
      
      Responder
      1. Miguel Angel Prodolliet

        Alguien comparó por ahi los grados que confiere la Orden como la educacion que adquirimos en una etapa de nuestra vida. La primaria, la secundaria y la facultad. Creo ciertamente que así es porque en una escuela primaria (los tres primeros grados) “Los chicos” o” alumnos” se desviven para ser “figuritas” hasta que van aprendiendo que no es “el figurar” sino la simple contracción al conocimiento, y es el conocimiento lo que exalta al individuo,no el mero sueño de querer escalar cumbres sin la preparación adecuada

        El 17 de octubre de 2016, 15:46, Respetable Logia Simbólica Centauro No.

  3. miguel angel prodolliet

    No estoy de acuerdo de una Orden abierta,segun entendemos es “discreta con ritos secretos” segun entiendo cada grado tiene sus reglas y secretos pues de otra manera dejaría de ser lo que es.creo que la reserva que compete a cada grado se debe observar pues de otra forma dejaría de ser un estímulo a la superación para aquel que ha sido aceptado como hermano. Miguel Angel

    Responder
  4. Eduardo

    Es un gran problema ser miembro mazon, yo he intentado y no hay forma son tan cerrados, y nadie te sabe dar razón .

    Responder
    1. miguel angel prodolliet

      Califícame
      Talvez no te dijeron que para ser masón te deben invitar,después que un masón haya hablado contigo bastante hasta estar seguro de dar ese paso pues el que te invita será tu padrino en la Orden,no todos califican he ahí la dificultad en ingresar

      Responder
    2. kernelpanic Autor de la entrada

      hay veces que no necesitas que alguien te invite. visita un templo mason. eso si; una persona que llegue por si sola para algún mason seria sospechoso y te pondrías mas pretextos para entrar o igual manera te investigan mas.

      Responder
    3. Alba Marina Mori Davrieux

      Yo estoy en tu situación, He pedido ser aceptada por internet a distintas páginas y estoy todavía en un laberinto de medias respuestas y silencios absolutos. Me acerqué a la Masonería porque aceptan todo tipo de religiones y la ausencia de ella y por los valores que rescatan. Pero, veo, que en todos lados se cuecen habas y la ambición de poder existe en todos lados.

      Responder
      1. abeja

        Porque mejor no acudes directamente a un templo masónico e insistes en querer entrar a esa institución en ves de hacerlo por Internet, no crees que seria mejor en forma personal.
        (te lo sugiero)

  5. javier

    Depende la logia que sea. En mi logia te apoyan siempre. También sé el caso de otras que solamente lo hacen por interés. Desgraciadamente tener maestros así devela que hay muchos masones que sólo llevan mandil, nada por dentro. De nada les sirve estudiar, si estudiaron. Ese poder que creen tener sólo sirve en sus mentes. Les dicen que deje la mentira, el engaño, las bajas pasiones, el ego, la avaricia y en las logias sólo hacen alimentarlas. No sé a qué masonería creen pertenecer pero masones no son.

    Responder
    1. Lautaro de Mendoza

      El ingreso a la Orden no es cosa menor, sin embargo no es necesario ser un super-hombre para lograrlo. El problema que se da es que el que desea ingresar, lo hace a una sociedad de la que desconoce absolutamente todo, y es nuestra responsabilidad determinar si el candidato reune los pocos requisitos necesarios para ingresar que son Hombre Libre y de Buenas Costumbres. Estas dos caracteristicas parecen simples a primera vista pero podria escribirse libros por cada una de ellas y no llegar a definirlas en su totalidad.

      Esta es mi opinion, espero les sea de utilidad.

      Responder
  6. FRANK CASTILLO

    Es importante que se comparte el conocimiento, nadie es eterno y todos tenemos los mismos derechos dentro de la Logia

    Responder
  7. Carlos

    Bien vale, y si una persona como yo que os sigo ya desde hace tiempo y quisiera entrar en esta hermandad que es lo que tengo que hacer, porque se supone que te tienen que invitar alguno no….? un saludo desde España

    Responder
    1. Ricardo López Del Valle

      No necesariamente, puede ser por auto presentación, como yo lo hice. Sí conoces algún Masón, haces el acercamiento, preferiblemente con el Venerable Maestro. En la Logia Hijos de la Luz # 24 de los Valles de Yauco, donde pertenezco, te entrevistan antes de una Tenida ( Reunión ) y te formulan preguntas en torno a tu interés en pertenecer. Puedes llamar La Gran Logia de tu país, si eres de Puerto Rico, llamas a San Juan y te indican los números telefónicos. Ojalá logres ingresar. Es muy sublime.

      VH Ricardo López Del Valle Maestro Masón Grado 32

      Responder
  8. Enrique Márquez López

    Que tal mis QQ.´.HH.´. primero que nada les envío un T.´.A.´.F.´. esperando se encuentren muy bien.
    En cuanto a mi opinión del tema que se está tratando mi comentario es simple ya que esta respuesta pudiera ser muy compleja dependiendo el Arista con que se trate pero básicamente es que muchas veces nosotros los compañeros no hemos terminado de afilar nuestra Piedra Cubica en Punta, es decir, no hemos completado nuestra propia dominación y ni hablar, aunque muchos quisiéramos ser ya Maestros pero la realidad es que solo nos resta seguir trabajando en esta tan difícil pero a la vez tan hermosa tarea como lo es el tallado de este hermoso ser que es el Humano.

    Reciban todos nuevamente el T.´.A.´.F.´.
    ” In God we Trust “

    Responder
  9. israel quino delgado

    no estoy de acuerdo con lo que se plantea las logias estan su subordinadas a la gran logia de su juridiccion pero en cuanto a su manejo y procedimientos internos son autonomas,a qui la G:.L:.No tiene ingerencia y de manipular a los HH:.no lo creo pues somos libres y acectar o rechasar cuaquira oeden que no nos paresca,egoismo pudiera darse en uno o unos HH.:Pero no entodos es poreso que se ebalua al H:.Que se le va a elevar al sublime grado de MM:..ESCUANTO

    Responder
  10. Carmen

    QQ.HH. Hemos pasado por esta situación, y yo hago otra pregunta. La compañera tiene un comportamiento y ha trabajado para poder tener esta exaltación?
    Cuando se llega a estas situaciones los egos nublan la visión, independientemente el compañero culpa a las MM. y plantea las cuestiones, dudas, sobre la valoración.
    Consideró que la masoneria es algo mas que este tipo de cuestiones, aunque es cierto que los metales pesan mas.

    Responder
  11. FREDY

    bueno sin ser un miembro aun reconocido pienso que en la vida todo se va dando y las metas que nos tracemos las logramos cumplir de acuerdo a el intereses y dedicación en mi caso he intentado estar en el grupo y hasta la dirección logre encontrar por mis ocupaciones actuales no he estado en Bogota pero este medio me ha permitido poder saber de la masonería lo cual es de mi interés y fundamentalmente filosófica sin ser MM

    Responder
  12. jose luis urrutia

    Bueno h:. buena noches yo en lo particular no he tenido esta experiencia y si estas de acuerdo existen limites y constituciones y reglamentos en la masoneria dicho lo anterior no debemos de caer en este caos ningun mason por muchos que sean los intereses  que exista de por medio 

    Responder
  13. Rafael

    el iniciar el camino de la maestría, no es ser maestro, si que tiene absceso a otros recursos por lo que tiene que estar preparado, tubo que haber pulido bastante la piedra bruta, morir todos los días, lamentablemente hay muchos caminos para llegar que son atajos, y aunque las baldosas negras están dentro nuestro, y es la otra parte que nos enseña, cuando ocupan cargos o dignidades pueden ser perjudicial para todo el organismo. Siempre pensando al cuerpo como reproducción del Universo.

    Responder
  14. Alfredo Mendivil Perez

    Este comentario es personal:

    Muchos de los HH:. cuando alcanzan el sublime grado de Maestros piensan que han cumplido con su cometido y con el padrino luego su asistencia al Taller declina y se van perdiendo muy lentamente hasta desaparecer.

    Otros equivocadamente no encuentran el resultado de sus inquietudes personales o profesionales y se alejan del su Logia.

    seria interesante compartir trazados masonicos que nos permitan seguir descubriendo nuestro camino al caminar. Gracias

    Responder
  15. JULIO

    en primer lugar en una logia verdadera no debiera haber egoísmo, manipulación, de los aprendices, sino la mas pura fraternidad, la exaltación llega cuando tiene que llegar, sin ansiedad, el trabajo sincero y esmerado siempre es reconocido por los HH:., al contrario si no se asiste, no se participa, no se preparan para participar, no se cumplen con los compromisos contraídos, se puede pasar toda la vida perdido entre la escuadra y el compás. Al QH:. que plantea la duda, un sano ejercicio es mirar hacia su interior, mas que a los demás HH:., ahí están las respuesta.
    un TAF

    Responder
  16. Víctor López

    Hola a Todos QQ HH
    Creo que la resistencia de exaltar a un Comp.: radica en otras cosas que no tienen que ver con el egoísmo o el exceso de poder o la insinuada manipulación.
    A mi juicio, otorgar el grado 3ro a un Comp.: debe ser hecho con mucha jueteza y seriedad.
    Hay casos en que un Profano accede a nuestras Instituciones para buscar cosas Materiales y este bien puede ser un ejemplo de por que se resiste un MM a otorgar el grado. Podría dar unos cuantos ejemplos más, pero lo que quiero trasmitir es claro.
    Es responsabilidad del Prim Vig formar a los Ccomp. Por tanto, no ha de haber resistencia si se propone un H bien formado y con espíritu masónico de superación.
    Otorgar el grado dará a quien lo recibe, el poder de la palabra y esta debe ser usada en Buen General de la Orden y de cada Taller en Particular.
    TAF
    VÍCTOR.

    Responder
  17. paco lujan

    Es verdad que no se puede generalizar, pero por lo que lei coincido con algunas apreciaciones, en que los metales pesan sobre cualquier otra circunstancia o situación. También hay aquello de que “es un arbol donde los gallos que estan arriba, se c… sobre los que estan abajo”, porque los mismos estatutos facultan a los atajos.
    Yo tuve una experiencia que no la deseo a nadie, en mi logia madre conocí a un R:. H:. G 33, que en realidad era su chacra, hacia y deshacia lo que le venia en gana, con la complacencia de los Venerables de turno. Al percatarme de esto y ver que yo no estaba entre sus preferidos me retiré y conocí otra logia mixta, donde fui bien acogido.

    Responder
  18. Daniel

    Buenas tardes tocante a la pregunta de la persona que dice que es dificil entrar a la orden (Eduardo) , te dire, es dificil invitar a un desconocido a tu casa verdad?. La respuesta sera que si es muy dificil, tocante a la orden, es lo mismo estas tratando de entrar a lo mas intimo de nosostros , es cuestion de razon, y evidentemente sera cuestionable tu motivacion, no se de donde eres, ese es otro problema por que los usos y costumbres varian de ciudad a ciudad eso si contar el rito, espero no te formes una idea abstracta de lo que somos , solo queria decirte porque es dificil, eso es desde mi punto de vista, no es la opinion general de mis HH:. .

    Responder
  19. José Orangel Ortiz

    Soy un Q:.H:. Apr:. aunque no tengo derecho a voto, sino a opinar, he aprendido hasta ahora que un buen masón es aquella persona de ciencia y virtud, de conciencia y consciencia. Es estudioso e investigador, conocedor de la verdad y muchas cosas mas…… porque si somos malos aprendices(base), seremos malos compañeros y por ende malos maestros. Si existen logias resistentes y tradicionales no la(s) conozco, la mía gracias a Dios no es así. Ahí me enseñan virtudes y fraternidad. Muchos son los llamados, pocos los escogidos. NO hay que dejarse doblar el brazo, fuerza y perseverancia.

    responder

    Responder
  20. M:.M:. Carlos E. Levi

    Buenas noches. Personalmente no quisiera “regalar el mandil” a quién no ha demostrado crecimiento filosófico ni mucho menos vivencia. Recordad que cuando subimos a la escalera nuestra obligación es bajar para dar a conocer el conocimiento adquirido a fin de aportar la luz necesaria al hombre para su perfeccionamiento e integrar el muro del Templo de la Sabiduría.

    Responder
  21. I´sroel Ben Jacob

    Q:.H: Junto a un fraternal saludo, me permito deciros lo siguiente: Habeís planteado cinco razones para cuestionar la exaltación, mas vuestra percepción que la maestria manipula a los QQ:.HH:.AA:. y CC:. En referencia a ello os comento lo siguiente; Cuando fuisteís presentado como candidato a la Iniciación, es por que vuestro Padrino vió en vos, las potencialidades que podrían llevaros a ser un buen masón, luego en la medida que el desarrollo de la docencia del primer grado, os permitió el desvaste cierto de vuestra piedra bruta, se os reconoció como un buen aprendíz y se os otorgó vuestro aumento de salario y se os permitió trabajar en Logia de CC:., pero ello no significa que seaís, por el sólo hecho de pasar por la ceremonia de aumento de salario, un Compañero, sois un Aprendíz reconocido intentanto, en Logia de Compañero, realizar el grado. Para ello comenzaís a diseñar el proyecto de construcción de vuestro personal e instransferible Templo interior, ello es el comienzo de ejecución de vuestra obra de arte, vuestra Gran Obra, que dicho sea de paso, está en permanente dinamismo constructivo, para ello se os han presentado cinco gradas que debéis ascender para iniciar vuestro proyecto de arquitectura espiritual. ¿Habéis, con las herramientas que se os entregó, ascendido las cinco gradas?, personalmente creo que no, puesto que os sentís manipulado. Supongamos que se os propone para la exaltación, ¿creís que por el sólo hecho de experimentar la ceremonia de exaltación, sois ya un Maestro?, no mi Q:.H:. comenzaís a aprender a ser Maestro, es decir sois un C:. reconocido como tal, pues vuestros HH:.MM:. han visto en vos a un artista en potencia de ser.
    Los MM:. somos CC:. reconocidos que tenemos, con arduo trabajo, la labor de alcanzar la maestría, seremos Maestros cuando nuestro proyecto de arquitectura alcance la calidad de Gran Obra, y ello tal vez os lleve la vida .La Masonería es una forma de vida, una forma de ser y estar en el mundo, una Escuela de Iniciación a los Grandes Misterios y un camino de transmutación, un camino para realizar e internalizar valores tal que se transformen en virtudes para el servicio desinterezado al prójimo.
    Para hacer Masonería, es fundamentalmente riguroso que los Maestros asuman en propiedad su misión. El aprendisaje, el companerazgo y la maestría, son las etapas que responden a un plan específico de formación Iniciática y en donde al maestro le toca cumplir una doble función; aprender a ser maestro y a enseñar a AA:. y CC:.a llegar a ser buenos masones. Magis, en su acepción latina nos da la idea de “mas” o ” mayor”, ello implica que en la labor docente de la francmasonería, es el maestro el que ha de saber mas, el que tiene la responsabilidad docente y el ejemplo de consecuencia, el que está llamado a cumplir y hacer cumplir la doctrina, con su labor de enseñar, lo que implica autoformación constante, ya lo dicen nuestros principios: ” en la búsqueda de la verdad y en el logro de la justicia, es deber de los francmasones mantenerse en un lugar de avanzada en el proceso evolutivo e integrador del hombre y de la sociedad”… y al referirse a proceso evolutivo e integrador y a hombre y sociedad; se incluye al masón y a la comunidad logial. En referencia a la justicia, que se define a darle a cada quien lo que le corresponde, le corresponde al aprendíz aprender, al compañero, entender y hacer, y al maestro conocer y enseñar. ( onto-logía, axio-logía y gnoseo-logía). Si al maestro se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye, su labor será eficáz y asegurará el éxito iniciático de su logia en particular y de la Orden en general. El modelo docente que se expresa en los contenidos rituales, está basamentado sobre contenidos emblemáticos, esotéricos, valóricos, eticos y estéticos, conducentes a la adquisición de la virtud y requiere de maestros con gran preocupación en la formación docente, constituyéndose en arquetipos ejemplificadores de la ética y moral masónica, de una gran mística por sus deberes y responsabilidades, de un compromiso a ultranza con su logia y por una intachable conducta masónica y profana, lo que pudiese ser interpretado, desde la perspectiva positiva del término, como una manipulación. “Ora, ora, ora , labora, et invenies, la clave esta en el vitriol
    Recbid Q::H:. un T:.A:.F:. esperando haberos sido de utilidad.

    Responder
  22. miguel angel prodolliet

    Creo sin temor a equivocarme que las preguntas formuladas por “Califícame” han sido contestadas con creces ,la masonería no es un club social si bien sus miembros sociabilizan,se por muchos comentarios que me hacen que los que desean formar parte lo quieren hacer por ese “halo” de misterio que rodea a la Orden, pero después de las explicaciones pertinentes desisten de tales pretensiones. un abrazo fraterno a todos Miguel Angel Prodolliet

    Responder
  23. NORMA PACHECO

    PARA EL GRADO SE LO GANA CON HUMILDAD NO CON BRAVESA NI A LA MALAS ESTO NO ES UN CLUB, POR ESO SON POCOS LOS ESCOGIDOS POR SER UNA GRAN LOGIA DONDE SE ENSEÑA COSA BUENAS

    Responder
  24. atlas97angel

    solo soy aprendiz, quizas sea una forma de recibir aprendices mas preparados, con el sentido filosófico bien encaminado hacia el MM, para que los talleres en segunda cámara se vean fortalecidos y el grupo desprenda gran iluminación. con el debido respeto para todos mis QQ. ´. HH.´.

    Date: Wed, 3 Jun 2015 17:36:30 +0000 To: atlas97angel@hotmail.com

    Responder
  25. Pingback: vidente buena verdadera

  26. Pingback: navegar por este sitio

  27. Alexander Misael Navarro Navarro

    Un fraternal saludo en forma de escuadra deslizando mi mano extendida como es de tradición en nuestro Rit:. dirigido al Ven:. Mas:., Pri:.Vig:., Seg:.Vig:. y demas dignidades de esta Res:. Log:. Centauro No.9-96.

    Papa con mis ojos veo más allá de la distancia, y el tiempo. Tu bendición, me sigue protegiendo y fortaleciendo. Tus recuerdos y tus enseñanzas me acompañan hoy, y después que se acabe mi tiempo. En mis fracasos recuerdo tus palabras y mis triunfos so abrazos para ti.

    Les agradezco permitidme la palabra a través de este medio, no muy común pero aceptable y leyendo la pregunta de mi Q:.H:. me atrevo a responder a la pregunta:
    ¿Por qué, los MM.’. se resisten tanto a dar la exaltación a un compañero masón?

    La respuesta a la pregunta debe de ser primero que todo el cumplir con todos los requisitos de Compañero que se encuentran en la respectiva Constitución Masónica. Primero se debe de estar a plomo con el tesorero, y haber cumplido con la realización de Planchas que reflejen su grado, y opcionalmente planchas de conocimiento universal o evolutivo.
    Pero antes de realizar todo esto Los Comp:. y aun el Aprendices Mas:. Deben de conocer los Estatutos y los Artículos respecto a su grado y obligaciones, investigar su Constitución Masónica para poder escribir y hablar con propiedad sobre su condición en referencia a su grado. Si usted Q:. H:. hermano reconoce que ha cumplido con todo esto debe de ser paciente, y conversar con el Ven:. Más:., pero antes con el Pri:. Vig:.

    Cada Maest:. Mas:. nunca deja de ser un Apr:. en su desarrollo y carrera Masónica. Cuando tu espíritu escuche tu solicitud de encontrar un verdadero y real maestro, él te conducirá de forma interna hacia el Árbol de la Vida, logrando tu encuentro personal con un Maestro. El Maestro deja de ser Maestro cuando deja de ser un Apr:. Mas:.

    La investigación nunca deja de ser el instinto que te lleva en el camino de tu carrera Masónica y hacia las Verdades absolutas y relativas. Lo más importante es ser persistente, los obstáculos son tus amigos, ellos te dan forma. Son estos últimos lo que realmente te ayudan a superar las barreras que se te presenten. La Masonería no es de ningún hermano, ni de un grupo de hermanos, la Masonería es del quien vive la Masonería y el legado dejado por nuestros antepasados y QQ:. HH:. Del Témpli; fueron sus sacrificios y el Amor Ágape de los buenos hombres dotados de buenas costumbres las que nos llevaron a permiten existir hoy! Tu espada y tu escudo hoy, es tu Constitución, tu Palabra, y los QQ:. HH:. En el día de tu iniciación, ellos son el ojo que todo lo presencia. La Esperanza es la madre de la Fé. Me despido de la misma forma como nos encontramos.

    S:.F:.U:.
    Alexander Navarro
    Tu Q:. H:. y Apr:. Mas:.
    Log:. Amistad No. 4
    Gran Logia del Norte de Colombia

    Responder
  28. melquiades vizcaya garcia

    Por que el C:.M:. todavía no sabe usar correctamente los instrumentos de precisión que se le entregaron para pulir la piedra cubica,ni a cumplido el tiempo que corresponde a la segunda cámara.

    Responder
  29. Pingback: tarot gratis para el trabajo

  30. miguel angel santa olalla montes

    Siolencio hermanos míos estamos en logia Primeras palabras del V.M. A decisión de V.M. no se refuta. Sí un V.M,. no autoriza o avala el pase del hermano Primer vigilante es porque el o los Muy Queridos Hermanos Compañeros no han cumplido con su temario para ser exaltados al Sublime Grado de Maestro Masón. Sí por el contrario el o los Muy Queridos Hermanos Compañeros ya cumplieron con su temario correspondiente al Segundo Grado, el o ellos mismos se pueden promover, haciendo su petición por escrito y argumentando con su expediente lleno trazados, planchas, pagos etc. ante el V.H. Orador representante del pueblo masónico. Fraternalmente: Miguel Angel Santa Olalla M. Rito Nacional Mexicano, A.C. Date: Wed, 3 Jun 2015 17:36:24 +0000 To: msantaolalla20@hotmail.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s