El Hijo Primogénito y Unigénito de Dios


Sin título

Prefacio:

En misticismo, el saber no se fundamenta por el hecho de haberlo leído o escuchado, sino por la experimentación en uno mismo. Como tampoco es considerado como verdad mística por el solo hecho de que tales  argumentos las aseguren como ciertas por enormes y poderosas instituciones o porque fueron escritos por antiguos ancestros hace eónes de tiempo en lenguajes y culturas extraños y difíciles de comprender, como tampoco son verdades por ser repetidas infinidad de veces o porque una gran multitud cree que son verdades.

La Masonería Escocesa en su esencia o espíritu es mística, pero debe comprenderse que no todos los Masones lo son. El verdadero Mason  tiende hacia el misticismo, pero antes debe ser libre de pensamiento, emociones y actos. De ahí que una de las frases más importantes en nuestra orden sea: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, y la siguiente frase seria: “Fe, Esperanza y Caridad” palabras que van dirigidas y tratan sobre el hombre mismo. Estas frases lejos de todo dogmatismo religioso, son requisitos esenciales para la búsqueda del misterio de la “PALABRA PERDIDA” que viene siendo nuestra propia y original identidad, nuestra alma, y a través de ella iniciar la búsqueda del misterio mayor, la del G,’, A,’, D,’, U,’, porque no es exactamente él quien deberá bajar a la tierra, sino es el hombre quien deberá “elevarse” en su búsqueda, y en esa proporción, el padre descenderá al encuentro de su hijo. Lc. 15:11-32.

“El Grado Místico por excelencia en la Masonería Escocesa, es el  Caballero Rosacruz 18°“ Así lo menciona literalmente la propia liturgia de este grado. (4).

“EL HIJO PRIMOGÉNITO Y UNIGÉNITO DE DIOS”

(Gr.18. Caballero Rosacruz)

La Biblia señala a Jesús el Cristo como el hijo primogénito (Col. 1:15) y unigénito (Jn. 3:16) de Dios en los siguientes términos:

“El SEÑOR me poseyó al principio de su camino, antes de sus obras de tiempos pasados. Desde la eternidad fui establecida, desde el principio, desde los orígenes de la tierra” Proverbios 8:22-23. (2).

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” Jn. 1:4. (2).

Sin embargo la legitimidad de la Biblia es cuestionable porque  “aparentemente”, el antiguo testamento es un plagio del Zend-Avezta por Abraham cuando vivió en “Ur” ciudad al sur de Mesopotamia. El Send-Avesta algunos escritores afirman que fue escrito siglos antes de Jesucristo por los sumerios o babilónicos. Civilización que dejo vestigios de la primera escritura humana, la cuneiforme.

Por otra parte, La liturgia del Caballero Rosacruz 18° de la Masonería Escocesa, dice literalmente: “Los templos de Dios en la tierra son los cuerpos humanos, y en cada uno de ellos, se encuentra como una proyección suya, un maestro cuya mente está imbíbita en la mente cósmica, un maestro cuya alma y cuya vida son alma y vida de Dios” (4). Según lo anterior, existe una mente cósmica y un alma universal, y que nuestra mente y alma, vienen siendo un reflejo o proyección de la misma, que como corolario podría deducirse que existen dos líneas evolutivas simultáneas y simbióticas, una la del hombre como individuo, y como consecuencia la de la mente cósmica y alma universal.

La evolución del hombre radica en el conocimiento y control de sí mismo. Y esto no lo hace a través de la pasividad o reposo, sino a través de la acción, de ahí la frase: “El hombre existe mientras esta en acción”, y para ello requerimos además de mente y consciencia, un cuerpo compuesto por materia altamente organizada; En el presente caso, Adán viene siendo la mente y consciencia, Eva seria la materia organizada como cuerpos.

Los Cabalistas escriben: “Dios deseo conocerse a sí mismo, y para ello creo un espejo para verse reflejado en él”. Este espejo es la humanidad con cuerpos, mentes y consciencias; La omnidad, el cosmos o Dios si así lo prefieren llamar, se conoce a sí mismo a través de la consciencia humana. El cosmos se experimenta a sí mismo a través del hombre (5)… Y Siendo Dios el absoluto, no podría ser de otro modo.

Z’ev Ben Shimon Halevi en su libro “Árbol De La Vida” dice en palabras más o menos: Dios genero una contracción en sí mismo generando un espacio finito rodeado por el infinito. Esto me lleva a una trinidad: El espacio, la materia primordial que quedo inerte flotando dentro del útero cósmico, y las leyes o fuerzas que iniciaron el movimiento en la materia primordial. Sin embargo la vida o hijo unigénito y primogénito de Dios, inicia en la materia primordial con la que fue hecho todo cuanto existe, como lo menciona San Juan en el primer capítulo de su evangelio; Materia que otras tradiciones le llaman de diferente manera, como materia astral, el agente mágico, el éter entre otras formas más. Esta materia primordial formando parte de la naturaleza de Dios, ya poseía en forma potencial lo que sería el universo y la humanidad.

El alma humana y la consciencia cósmica, son temas difíciles de tratar, por ello el presente más que una explicación, es un esfuerzo de reflexión y meditación para encontrar respuestas.

El Caballero Rosacruz no va a encontrar respuestas fuera de él, es menester introvertir su consciencia en búsqueda de su propia esencia espiritual, para ello, la liturgia de este grado sugiere ejercicios de concentración, pero no es una concentración sobre el universo externo que le rodea, sino una concentración interior en busca de nuestra original y propia identidad, y esto inexorablemente nos llevara a la meditación, que no es exactamente lo mismo que la reflexión.

La iniciación trascendental que menciona la liturgia, no es otra cosa que volvernos conscientes de nuestro universo interior, y de que existe un estado o grado de consciencia diferente al ordinariamente conocido. El sendero hacia ese estado solo puede ser individual e interior, y eso lo menciona la liturgia Gr. 18 cuando dice: “No podemos nosotros ni hay poder en el mundo fuera de vos mismo, que pueda iniciaros en el ultérrimo secreto del Gr. XVIII. En el silencioso santuario de vuestro fuero interno cintila la luz y solo vos, únicamente vos solo podéis, con esfuerzo y voluntad inquebrantable penetrar hasta ese lugar” (4).

La palabra perdida es el alma humana, y debe ser encontrada por el verdadero Masón. Pero solo lo lograra quien sea libre y puro, porque de lo contrario, solo encontrara su propio ego haciéndose pasar como el Maestro Interior; El primogénito y unigénito de Dios, es  la materia primordial, alma, consciencia y mente universal que llamamos el Cristo Cósmico.

La liturgia del primer grado Aprendiz de Masón, ya menciona la existencia de la consciencia universal. Sin embargo, algunos Masones que se fijan más en la forma que en la esencia, y que atesoran palabras como secretos valiosos, podrían gritar y rasgarse las vestiduras alegando que el secreto ha sido violado por mis palabras. Sin embargo la liturgia del primer grado Aprendiz de Masón dice literalmente: “El secreto es inviolable por su naturaleza, y se conserva tan puro como cuando se encontraba en los templos de la india, de la Samotracia, del Egipto y de la Grecia” (3). Porque la revelación del secreto no está en las palabras, sino en la experiencia interior personal e individual.

“No vistáis la verdad con el ropaje de la mentira, no ocultéis la verdad cuando la conocéis” Sura II. 39. (1).

“¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley!, porque habéis quitado la llave del conocimiento; vosotros mismos no entrasteis, y a los que estaban entrando se lo impedisteis”. Lc. 1152 (2).

 “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has establecido, 4digo: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides? Sal. 8:3-5. (2).

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; tocad, y se os abrirá”. Mt.7:7 (2)

 

Fraternalmente.

 

Lázaharo Hael,’,

 

Nota:

Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.

El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todo son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. Lunes 22 de febrero del 2016.

Bibliografía:

(1).- El Corán.- Mahoma.

(2).- La Biblia Reina-Valera.

(3).- Liturgia Primer Grado Aprendiz de Masón.

(4).- Liturgia del Caballero Rosacruz 18°.

(5).- Sincro Destino.- Deepak Chopra.

Diccionario Enciclopédico de la Masonería.- Editorial del Valle de México, S. A. de C.V.

Anuncios

25 pensamientos en “El Hijo Primogénito y Unigénito de Dios

    1. WALTER

      SI BIEN NO TENGO EL AGRADO DE PERTENECER A LA LOGIA ,AUNQUE E MANDADO MI SOLICITUD DE INGRESOS , ME PARECE SENCILLO Y EXPLICITA SU REFLEXION

      Responder
  1. masonhabana78

    Gracias hermano. Lo he colocado en el Blog: El Hijo Primogénito y Unigénito de Dios |   | |   | |   |   |   |   |   | | El Hijo Primogénito y Unigénito de DiosPrefacio: En misticismo, el saber no se fundamenta por el hecho de haberlo leído o escuchado, sino por la experimentación en uno mismo. Como tampoco es considera… | | | | Ver en masonerialibertaria.com | Vista previa por Yahoo | | | |   |

     Saludos fraternales

    Gustavo Pardo

    Responder
  2. Andrés Téllez Pino. M.´. M.´.

    Muchas gracias Hno. por compartir estas luces que tanta falta nos hace para continuar desentrañando los misterios y avanzar para lograr nuestro progreso individual. Recibe un T. A. F.

    Responder
  3. Elmar González Giraldo

    Buenas noches los felicitó sus comentarios y pensamientos estoy dispuesto a recibir más artículos sobre el pensamiento masón y fraternidad gracias hermandad …favor enviarme más artículos sobre el tema

    Responder
  4. Román Jesús Saavedra

    Excelente información y mensaje ,
    Tenemos mucho camino por recorrer de la mano de nuestros hermanos que tienen estos amplios conocimientos fundamentales y que por algo poseen algún grado dentro de la Masonería, muy importante para todos los que aspiramos a llegar a ocupar algún sitio
    Es posible , siempre y cuando tomemos acciones que nos permitan tener, entender y aplicar todos estos conceptos tan maravillosos.
    Excelente tarea

    Responder
  5. Salvador Camarena del Toro.

    Profundo comentario Q:. H:. Ojalá sea leído y comprendido por HH:. Rosacruz, porque lamentablemente, la mayoría solo vemos lo que de religioso tiene y no la verdadera intención del redactor, que es la meditación que culmina las reflexiones a que nos conducen los textos del grado. Gracias por tu Envió y espero recibir mas enseñanzas vuestras. Fraternalmente Salvador Camarena del Toro, Miembro Libre de la Orden y e Inspector S. N. del Rito Escoces.

    Responder
  6. JOSE A. AGUIAR B.

    GRACIAS POR LOS APORTES ENVIADOS, SERVIRAN DE APORTE PARA ENCAMINAR HACIA LA VIA DE CONSEGUIR LA VERDADERA VERDAD DEL CONOCIMIENTO Y SOBRE LA VIDA PERFECTA QUE DEBEMOS DE TENER LOS SERES HUMANOS……………

    Responder
  7. leonardo len

    Reciban Un cordial y afectuoso saludo en pal.·. Sig.·. y Toc.·. que nos identifica y de parte de la Resp.·. log.·. Simb.·. “Luz y Justicia” Nº 122 Or.·. Irapa Municipo Mariño del Estado Sucre Venezuela-

    Date: Wed, 2 Mar 2016 20:46:19 +0000 To: leonardodelc05@hotmail.com

    Responder
  8. Roberto Vázquez Hernández

    Les agradezco con el corazón en la mano el envío de sus pensamientos, en verdad los admiro, me siento honrado de tener sus líneas, las cuales me hacen pensar en la inmensidad del conocimiento, lo poco que conozco y lo mucho que hay por aprender. Ojala algún día pueda tener la oportunidad de conocerlos a plenitud y gozar personalmente de sus palabras y ejemplo, quizá sea muy difícil pero tal vez no imposible. Tengo pendiente, si yo así lo quiero, todas sus reflexiones a fin de enriquecerme. Gracias y hasta pronto

    Responder
  9. nazgulflow

    Agradezco maestro su tiempo su confianza yo soy un rebelde talentoso en el hip hop y tengo dudas espirituales vacíos sí soy seguro de que seré exitoso ;; pero quiero conocerme saber sobre mi encontrar la salida a mis adicciones que me dejaron sin familia; yo seré honesto siempre sino soy aceptado igualmente agradezco su tiempo sí hay alguna manera de poder enviarle mi música y pronto estarán vídeos en cm tv el canal de la música de argentina maestro esa es la verdad pura y pesada pero estoy dispuesto a ver la luz el éxito la fama el dinero pero porque necesito ser feliz y sentirme realizado ya que pase por cosas horribles

    desde ya muchas gracias maestro saluda atte

    Nicolás Jesús pintos de venado tuerto argentina

    2016-03-02 17:46 GMT-03:00, “Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s