Trabajo – Reflexiones Sobre El Alma


Dentro del misticismo, varios son los que afirman que el verdadero ser es la consciencia, sin embargo ella no es el ser, sino una facultad del ser. Por otro lado, existen dos corrientes de pensamiento filosófico, la de los materialistas y los idealistas, los primeros sostienen que la consciencia es resultado de la materia altamente organizada, mientras que los segundos sostienen que la consciencia y mente son anteriores a la materia organizada, afirmando que todo cuanto existe en el plano material u objetivo, tiene con anterioridad y principio la idea.

Ambas ideas tiene una posible conciliación desde el punto de vista místico-religioso dentro de la idea de lo que Dios pudiese ser. Juan 1:18 dice: “Nadie ha visto jamás a Dios”, sin embargo, el hombre le ha asignado atributos y facultades supernas, como es el ser absoluto, omnisciente y omnisapiente entre otras, de tal modo que la materia primordial (1) con que todo fue hecho, al ser parte de la naturaleza de Dios, ya poseía intrínsecamente y en forma embrionaria, la consciencia y mente de Dios.

Se dice en diferentes escuelas místicas-esotéricas, como la Orden Rosacruz y La Masonería Escocesa entre otras, que existe un alma cósmica, una consciencia y mente universal, y que la consciencia y mente del ser humano, forma parte de ella al estar imbíbita en esta consciencia cósmica. Y que la existencia de la personalidad humana, es virtual y propia de la presente encarnación, de tal modo que el pasar por la transición o aquello que llamamos “muerte”, somos integrados a la consciencia cósmica, de la cual nunca dejamos de formar parte de ella. Quizás gran parte de lo dicho anteriormente, tenga sustento bíblico en las palabras de Salomón en Pr. 8:22-24 “Jehovah me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde antes del principio. Antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada”. El engendrar requiere la existencia previa de una matriz femenina, lo cual en este caso, viene siendo un símbolo alegórico de la materia primordial caótica o inerte. La vida engendrada como movimiento en la materia primordial, fue producto de la simbólica “Palabra perdida” que se dice fue el aliento de Dios al pronunciar su propio nombre.

Por otro lado, el místico pensador romano, y muy posible fundador del Cristianismo, San Pablo, dice refiriéndose a Jesús el Cristo en: Col. 1:15-17 “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen”. Lo anterior nos hace pensar que el primogénito y unigénito de Dios, Jesús el Cristo vendría siendo la materia primordial. Por otro lado, San Pablo continua diciendo en Ef. 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas”, Entiendo que San Pablo afirma más que decir, que el hijo primogénito y unigénito de Dios es Jesús el Cristo, que viene siendo la materia primordial y consciencia cósmica o cristica, que ya posea el impulso o principio de vida con todos sus atributos o facultades a desarrollar, y que el universo como todos los seres vivos fuimos hechura formados con la materia primordial o sea Jesús el Cristo… Como lo expresa en diferentes palabras y forma San Juan en el primer capítulo de su evangelio.

El hombre al momento de nacer, ya posee en forma intrínseca en su propia naturaleza humana, los elementos constitutivos de la consciencia, y son las pulsiones básicas, como el instinto de la sobrevivencia, los que despiertan o dan inicio a la actividad en la consciencia en el recién nacido.

El hombre se mueve en dos universos, el objetivo y el subjetivo, o mejor dicho aún, el externo o físico y el interno o espiritual. Él percibe intuitivamente que su propia esencia no es exactamente su parte física, y busca en su ser la respuesta a: ¿Qué o Quién Soy?; Pensamos, concebimos y percibimos en los términos de las palabras, y estas a su vez fueron formadas de acuerdo a nuestras experiencias en nuestra relación con el mundo que nos rodea. De tal modo que buscar nuestra propia trascendencia de lo físico a lo espiritual o ser, implica pasar a otro tipo de concepciones más abstractas donde las palabras dejan de ser para fundamentar nuestra experiencia en el sentir. Este es el fundamento de la meditación y la experiencia mística.

Alma, Espíritu y materia están formado con la misma materia en diferentes grados vibratorios y de cohesión. Y si la consciencia para existir requiere de un cuerpo, lo lógico a pensar es que el hombre requiere de un cuerpo más sutil para transcender su propia consciencia objetiva actual. Algunas escuelas hablan de un cuerpo sutil y energético como copia que envuelve a de cada órgano y uno mayor que envuelve al cuerpo entero. Nombres tienen varios según la escuela o línea filosofica-esoterica que lo plantea, como: Cuerpo entérico, cuerpo solar, cuerpo psíquico, cuerpo espíritu entre otros más; Lo que nos lleva a pensar que alcanzar la tan mencionada “Salvación” de los dogmas religiosos es conservar consciencia, recuerdos y experiencias de cuanto somos en la actualidad aun después de la muerte biología, y para ello se requiere llegar a ser conscientes “en” y “por” nuestra propia alma… Que viene siendo el verdadero ser.

Yo me pregunto: ¿Tal salvación que pregonan los guías religiosos, no es lo mismo que la iluminación que buscan los místicos?… Y si esto es así, no podrá ser otorgado por persona ajena a uno mismo.

Conclusión:

La filosofa y matemática griega Hipatia de Alejandría decía: “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”. El presente de ningún modo son afirmaciones, sino reflexiones, y tampoco tiene una intención de desacreditar alguna religión, pues cada quien tiene diferentes necesidades y modos de satisfacerla. En realidad no escribo para enseñar, sino que es parte de mi búsqueda y aprendizaje.

Mateo. 7:7 hace una promesa: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”, pero hay personas que no buscan, y aceptan sumisamente como verdades absolutas e infalibles, a palabras ajenas preñadas de dogmatismo supersticioso. Para estas personas indolentes, el apocalipsis 3:16 dice: “Mas porque eres tibio, y no frío ni hirviente, yo te vomitaré de mi boca”. El pecado bíblico de Eva fue más que un acto de desobediencia, fue su deseo o ansia por saber. Y en su búsqueda se encontró con la alegórica serpiente en el jardín del edén, Lucifer o el Prometeo bíblico que le hace la siguiente promesa: “Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. Pues Dios sabe que el día que de él comáis (El fruto del árbol de conocimiento), serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal” Gn 3:4. Y los ojos de su consciencia se abrieron dándose cuenta de su desnudes.

El hombre encontró en su cuerpo físico el árbol del conocimiento, ahora falta que alcance el árbol de la vida eterna… Su propia alma.

El alfa y el omega es la materia primordial y consciencia cósmica (1) que después de formar formas o cuerpos, vuelve a su estado primordial en una danza de nacimiento, crecimiento y muerte, éste es el significado de la mitológica Ave Fénix que cíclicamente renace después de ser consumida por el fuego, y el Ouroborus que constantemente se devora su propia cola al mismo tiempo que genera una nueva parte de su cuerpo… Y en algo o mucho al discurso del capellán en nuestra logia.

“¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?” 1 Corintios 3:16.

“Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos sois hijos del Altísimo. Sin embargo, como hombres moriréis, y caeréis como uno de los príncipes” Sal. 82:5.

El hombre no es la media del universo ni los dioses, pero si la medida de su propia realidad. De ahí que el estudio del universo y Dios inicia con el estudio del hombre…

Hombre invierte tu consciencia y busca en tu interior, que al experimentar posiblemente encontraras las respuestas que buscas.

“Desde lo más profundo, ¡Oh SEÑOR!, he clamado a ti. ¡Señor, oye mi voz! Estén atentos tus oídos a la voz de mis súplicas” Sal. 130:1-2.

 

Fraternalmente.

 

Lázaharo Hael,’,

 

Nota:

(1).- La materia primordial desde el punto de vista de científico, podría ser análogo a la materia sub-atómica con la cual el universo fue echo.  En realidad el simbolismo alegórico como los libros sagrados de toda religión, solo dejan de ser ilógicamente irracionales cuando las remitimos al universo y al hombre.

Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.

El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todo son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. Miércoles 15 de junio del 2016.

 

Bibliografía:

Biblia de estudio. Mundo Hispano.-               Reina-Valera.

17 pensamientos en “Trabajo – Reflexiones Sobre El Alma

  1. Graciela Conde

    Les agradesco los mail,muy interesantes sus contenidos y me ayudan a pensar.

    GRaciela de Argentina

    El 17 de junio de 2016, 16:09, “Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Responder
  2. Roberto Terui

    Sin afán de molestar, la lectura bastante interesante, solo que encontré un detalle al final con la palabra echo (hecho?) saludos

    Echo, echa, echas / hecho, hecha, hechas
    Todas las formas del verbo echar (que significa, a grandes rasgos, ‘tirar’, ‘poner o depositar’ y ‘expulsar’) se escriben sin h:
    Siempre echo los papeles a la papelera.
    Si echas más sal al guiso lo estropeas.
    Hay que echar la carta al buzón.
    Tienes suerte si no te echa de aquí ahora mismo.
    El verbo echar forma parte de la locución echar de menos, que significa ‘añorar’:
    Te echo de menos.
    ¿Me habéis echado de menos?
    O de la locución echar a perder, que significa ‘estropear’:
    Siempre lo echas todo a perder.
    También de la perífrasis echar a + infinitivo, que indica el comienzo de la acción expresada por el infinitivo:
    Siempre se echa a reír en el momento más inoportuno.
    Casi me echo a llorar.
    Aunque se pronuncian igual, no deben confundirse en la escritura las formas echo, echas, echa, del verbo echar, que se escriben sin h, y las formas hecho, hecha, hechas, del participio del verbo hacer, que se escriben con h, al igual que el sustantivo masculino hecho (‘cosa que se hace o que sucede’), tanto cuando se utiliza como tal, como cuando forma parte de la locución de hecho (‘efectivamente, en realidad’):
    ¿Has hecho lo que te dije?
    Aunque iba con prisa, dejó hecha la cama.
    Ya están hechas las tortillas.
    El hecho es que hemos solucionado el problema.
    Quería olvidarla. De hecho, intenté no volver a verla.

    Responder
    1. Lázaharo Hael,',

      V,’,H,’, Roberto Terui. Os pido disculpas. Mi ortografía siempre ha sido una pesadilla para mi, y como ya tengo 67 años, es difícil cambiar aunque me esfuerzo. Gracias por vuestra observación y discúlpame de nuevo. Lázaharo Hael,’,

      Responder
    2. Lázaharo Hael,',

      V,’, H,’, Roberto Terui. Me disculpo por mis errores ortográficos. Un H,’, dice: “Chango viejo no aprende maromas nuevas” y creo que yo ya esto viejo, y a pesar de esforzarme y que el corrector de “Word” me ayuda bastante con tal defecto, no lo he podido superar. Disculpa y fíjate más en el sentido, propósito o alma del escrito, porque la ortografía siempre ha sido mi punto débil. Gracias y Saludos Fraternos.- Lázaharo Hael,’,

      Responder
  3. Roberto Vázquez Hernández

    Es muy difícil para un servidor poder expresar el cumulo de ideas y sentimientos que dejan todos sus escritos, me llevan a reflexionar sus letras que dicen “Nadie ha visto jamas a Dios”, lo creado es por EL, para EL, EL antes de todas las cosas y en EL permanecen. Alma, Espíritu y Materia, misma materia, diferente cohesión. Sus ideas incrementan mis inquietudes de conocer, aprender y dedicar más tiempo a su lectura y guía. “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar en forma errónea es mejor que no pensar”, reconozco mi pobre cultura, pero la ambición por conocer y aprender existe y deseo seguir sembrándola, algún día tendré la cosecha y podré seguir más firmemente sus escritos. Percibo que es necesario integrar en mis lecturas la Biblia. Gracias, gracias por el envió de correspondencia, y gracias por SER quienes son.

    Responder
  4. María Carmen Álvarez González

    Alma cósmica y materia primordial -tal y como están presentados- son los elementos divinos que reflejan la inmortalidad. El principio y el fin si lo hubiere. Por tanto, el hombre que es mortal, si es parte de esa naturaleza que lo integra en la inmortalidad, fluirá también en el desarrollo cósmico progresivo. Quizás por eso, el hombre -primero- es sólo materia y será el rastro espiritual que construya su potencial, lo que se incorpore a esa eternidad global. INTERESANTE TEMA. EL SER PENSANTE ES EL SER VIVO POR EXCELENCIA.

    Responder
  5. Gabriela Garcés

    Señores Respetable logía Simbólica Centauro

    Junto con saludarles y expresarles que deseo que tengan un buen día, agradezco que me envíen reflexiones como la del señor José David Santana que he leído y volveré a leer, por el deseo que nace en mí del aprendizaje y mirar la vida de otro modo que es sin duda favorable. Me despido agradeciendo vuestra consideración y reciban ustedes grandes bendiciones del Ser Supremo para que sigan ilustrando a muchas personas que lo necesitamos. Atentamente, Gabriela Garcés Durán

    El 17 de junio de 2016, 15:09, “Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Responder
  6. tiago Hernán

    aunque religioso no soy y mucho menos lector de la biblia. por la citas biblicas que aparecen en su trabajo. es dificil comprender que fue primero. la conciencia antes de la materia , o la conciencia despues de la materia como una alta evolucion del ser. mui personal me quedo con el segundo pensamiento. tambien yo pienso que la salvacion de algunas personas iluminacion para mi. tiene que ser sin intermediarios. yo solo , yo entre este planeta y la luz del alma cosmica. . me encanto su trabajo un saludo

    Responder
  7. Lázaharo Hael,',

    El presente hace referencia a varias frases de la Biblia, sin que tenga alguna tendencia o connotación religiosa o dogmática, sino son puntos de apoyo para el desarrollo del tema. La biblia se ha convertido en un libro universal y libre de interpretación por la mente que la lea. Sin embargo y por su ascendencia Hebrea, tiene fuertes lazos con el aspecto místico de la religión judía, La Cábala.
    El hombre no es la medida de Dios, pero si la medida de sus propios Dioses, y esto lo vuelve el principio de ellos; Sin embargo, creo y siento la existencia de un Dios primero, el cual permanece oculto más allá de “Ain Soph Aur” los tres velos que cubren su rostro.
    De Dios se dice que es el absoluto, del tal modo que el hombre es de algún modo Dios que se experimenta a sí mismo a través de la humanidad y el universo.
    De Jesús el Cristo, se dice que es el unigénito y primogénito de Dios, lo que me lleva a pensar que Materia primordial y Jesús el Cristo son uno solo.
    Los materialistas dicen: “La consciencia es producto de la materia altamente organizada”, y pudiese ser así. Sin embargo, la materia primordial al formar parte de la naturaleza del Dios primero, ya poseía embrionaria potencialmente la consciencia.
    Leer o escuchar una verdad no nos hace poseedores de ella. A ti Caballero Rosacruz, a ti te digo: Cierra tu ojos, relájate y aléjate de las percepciones y sensaciones del mundo objetivo y material, vierte tu consciencia hacia tu interior y flota en la oscuridad de tu mente interior, no pienses solo se receptivo… Y un día el alma responderá a tus reclamos. Porque solo experimentado sabrás… Así te lo indica tu liturgia de grado- Lázaharo Hael,’,

    Responder
  8. Lázaharo Hael,',

    “Aquí yace el cuerpo del impresor Benjamín Franklin, como la cubierta de un libro añoso, con las páginas arrancadas y despojado de sus letras doradas… No obstante, la obra en sí no se perderá y aparecerá una vez más en una magnifica nueva edición corregida por el autor”.- Epitafio en la tumba de BENJAMÍN FRANKLIN.- Saludos Fraternos: Lázaharo Hael,’,

    Responder
  9. Oscar Rafael Rodriguez Arevalo

    En mi tierra madre se celebra el dia del JUANE, es decir la cabeza del JUAN, es un privilegio que me compartieran este nivel de MAESTRO. Donde el ALMA, es la piedra angular para el conocimiento y la INMORTALIDAD.

    Responder
  10. saul

    mi hermano Lazaro, gracias por ese cumulo de conocimiento compartidos cada semana los recibo,podrias compartir el año o version de biblia de donde se extrae porciones porque la que poseo, difiere bastante en muchas fraces,gracias
    felicidades y adelante

    Responder
    1. Lázaharo Hael,',

      Utilizo varias biblias, pero mi preferida es: “Biblia de estudio Mundo Hispano” Reina-Valera. Tienes razón en cuanto algunas difieren en palabras. A pesar de la sentencia del apocalipsis 22:19 que dice: “Hay de aquel que le quite, le agregue o le ponga”, la biblia es uno de los libros más adulterados. La razón para no alterar la escritura biblica, es que la “Tora” o Antiguo Testamento, fue escrito en hebreo (O Arameo para algunos, aunque otros afirman que fue escrito en Sumerio), y cada letra tiene un valor numérico, cuya sumatoria tiene un mensaje o interpretación también… “El que tenga oídos, oiga” Mt. 13:1-9.-
      Lázaharo Hael,’,

      Responder
      1. saul garcia

        gracias me ayudara a seguir leyendo poniendo cuidado a cada mensaje de la fraternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s