Trabajo – Nuestra búsqueda


Deepak Chopra escribió en alguno de sus libros: “El universo se experimenta a sí mismo a través de la humanidad”, a lo que se podría agregar: “Los dioses se experimentan a sí mismos a través del universo”, por otro lado, algunos escritores sobre la cábala, expresan: “Dios deseo conocerse a sí mismo, y para ello creo un espejo donde pudiese verse reflejado”… El universo y la humanidad.

“Nadie ha visto jamás a Dios” Jn. 1:18. Pero el hombre cree conocerlo por las manifestaciones de la naturaleza y eventos cósmicos. Por lo anterior, Dios se vuelve para la humanidad inefable e incognoscible en su cabalidad, como lo es el inconsciente humano.

El hombre conforme experimenta y crece”, va formando una estructura mental a través del cual interpreta toda realidad que percibe. Ésta estructura son las líneas de fuerza y puntos de apoyo psicológicas en cuyo alrededor se forma el resto del edificio o templo que es el humano.

Todas las experiencias adquiridas, y las imaginadas por adquirir, van creando una especie de tejido mental, donde al pasar dos o más hebras, forman nódulos psicológicos que reaccionan ante estímulos  simpáticos a ellos, influyendo sobre la mente consiente del hombre.

Creemos que nuestros deseos y actos son producto de nuestra voluntad, cuando en muchas “ocasiones” no es así. Friedrich Wilhelm Nietzsche dice en palabras más o menos: “Eso que el hombre llama voluntad, es el resultado de anteriores batallas libradas a sus espaldas”. Con lo anterior, Nietzsche nos dice que la voluntad y acciones del hombre, son influenciadas o sugeridas por nuestras fuerzas instintivas y otras pulsiones psicológicas que emergen desde el inconsciente hasta el consciente.

La ciencia que llamamos psicología, nos habla del “ello”, como las pulsiones y deseos instintivos o animales; El “Súper yo” que en parte consciente y en parte inconsciente,  representa los pensamientos morales y éticos del ser humano; Y el “Yo o Ego” es la instancia psíquica actuante y mediadora entre el “Ello” y “Súper yo”; El “Yo o Ego” viene siendo también, esa parte de nuestra mente con la cual administramos nuestras relaciones con el universo que nos rodea. El “Yo o Ego” es la parte de nuestra psique a través de la cual interpretamos nuestras percepciones y tomamos consciencia de lo que “Creemos ser”, no precisamente lo que somos.

El hombre no es la medida del universo, ni de los dioses, pero si la medida de su propia realidad. Nuestra consciencia y estructura mental, marca con enormes y alegóricos muros, los límites de nuestra propia percepción y realidad. Romper estos muros, no es fácil, porque nos identificamos con nuestros propias creencias y conocimientos, sean éstos verdades o no… O en otras palabras, nos volvemos esclavos de lo conquistado y prisioneros dentro de nuestros propios muros.

Nuestra estabilidad y seguridad psicológica descansa en aquello que creemos ser. Cobramos valor existencial, a través de nuestros propios conocimientos y creencias, y considerar la posibilidad de estar equivocados, causa incertidumbre e inseguridad.

Según la biblia, Moisés, que quiere decir: “El Salvado de las aguas”… (¿De la Materia?).  Libero al pueblo Judío de la esclavitud en Egipto. Sin embargo el pueblo siendo liberto físicamente, continuaba siendo esclavo mentalmente. Esto se manifiesta cuando le reclaman a Aarón el sumo sacerdote: “¿Acaso no había sepulcros en Egipto para que nos sacaras a morir en el desierto? ¿Por qué nos has tratado de esta manera, sacándonos de Egipto?”  Éx 14:11. El pueblo Judío prefería la seguridad y confort de las cadenas de la esclavitud, a la incertidumbre de la libertad… ¿Cuántos de nosotros actuamos igual?

La Biblia, El Bhagavad Gita, o El Corán  entre otros libros de tradiciones sagradas, hablan de luchas, senderos, tierras, sepulcros y templos entre otras cosas, que solo son alegorías de eventos que sucedieron, están sucediendo o sucederán en el interior de todo ser humano. Es la lucha y búsqueda eterna por la libertad y alcanzar las respuestas a las preguntas: ¿Qué o Quién Soy? y ¿Qué o Quién es Dios?… Porque ambos parecen ser uno solo, sin embargo y un tanto paradójico, para conocer el segundo, has de conocer antes al primero.

Algunas religiones hablan del renacer de los muertos al final de los últimos días. Los alquimistas hablan del “Solve et Coagula”. El Maestro Mason repite la frase: “Moha Bon” que quiere decir: “La carne se desprende de sus huesos”.  Y algunas otras  órdenes y fraternidades místicas-esotéricas, hablan en sus iniciaciones de la muerte simbólica del hombre viejo u ordinario y el nacimiento o despertar del hombre nuevo. Quizás se refieran a la muerte del falso hombre, de aquel que creíamos ser. Aquel que fue formado por nuestra idiosincrasia, por los estereotipos que la sociedad, el gobierno y religión que subliminalmente nos han inculcado. Pasemos de la inmanencia a la trascendencia y realización de nuestra consciencia como libres pensadores.

 La iniciación al tercer grado M,’, M,’, de la Masonería Escocesa, nos habla de la muerte de los ideales egoístas, retrógrados y materialistas para renacer los ideales más altruistas, filantrópicos y espirituales del hombre real, el renacer del Maestro Secreto, El Maestro Intimo, El Maestro Interior que no es otro que nuestra propia alma, el Hiram Abif, el Cristo Interior que fue crucificado en la cruz material del cuerpo físico de todo ser humano.

Las palabras ocasionalmente son polisémicas al igual que el simbolismo es polivalente según el esquema o teatro en que se presentan. Es un lenguaje un tanto plástico que según el grado Masónico, asume una interpretación distinta, aunque no diferente en su esencia.

El pecado de Eva, fue el principio de la libertad que llevaba implícito su deseo de saber, su ansia por el conocimiento; La historia del génesis bíblico, en su forma e interpretación literal, es un cuento infantil que solo puede obtener valor racional cuando nos remite al ser humano. Por ejemplo: la Manzana o fruto del conocimiento, muy “posiblemente” solo se refiera al cerebro del hombre, como el órgano pensante. ¿Cómo podría darse cuenta Adán y Eva de su desnudez sin un cerebro?, ¿Qué interés tendría el alma en encarnarse en un cuerpo sin el sistema cerebro-espinal y demás órganos? El cuerpo del hombre es producto de la materia altamente organizada… El libro de Enoc, Enoch o Adris, hace referencia al salmo 133 que se lee al inicio de los trabajos del primer grado de la Masonería Escocesa. Y dice que los hijos de Dios, descendieron en la cima del monte Hermón, en los Montes de Sion, y que las mujeres ascendieron hasta la cima de la montaña. Los ángeles, “posiblemente” se refieran al alma humana, y las mujeres o los cuerpos físicos altamente organizados y aptos para evolucionar.

 

Maestro Mason 3°: ¿Ya encontraste el sepulcro del V,’, M,’, Hiram Abif?

Caballero del Real Arco 13°: ¿Ya encontraste la llave en la boca del león?

Gran Elegido y Perfecto Mason 14°: ¿Ya encontraste el delta sagrado?

Caballero Rosacruz 18°: ¿Ya encontraste la palabra perdida?

Caballero de la Serpiente de Bronce 25°: ¿Ya sois libre?

Caballero Kadosch 30°: Recuerda: “En suma, las enseñanzas que predomina en todos los grados es el conocimiento de sí mismo”.

Es cuanto mi pensar y sentir.

 

“¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?” Sal. 8:4.

 

Fraternalmente.

 

Lázaharo Hael,’,

 

Nota:

Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.

El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todo son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. Domingo 03 de julio del 2016.

 

Bibliografía:

Diccionario Enciclopédico de la Masonería.-              Lorenzo Frau Abrines.

La Biblia de Estudio.-                                                        Reina-Valera.

Sincro Destino.-                                                                 Deepak Chopra.

Anuncios

17 pensamientos en “Trabajo – Nuestra búsqueda

  1. Héctor Hernández Hernández

    Excelente aportación, como siempre estoy atento a las publicaciones que gentilmente envía, cada comentario o citas plasmadas, dejan un sentido de análisis y comprensión, saludos cordiales.

    Responder
  2. JOSE A. AGUIAR B.

    EL HOMBRE EN CADA INSTANTES AÑO TRAS AÑOS, SIGLOS TRAS SIGLOS, HA BUSCADO RESPUESTA ACERCA DE LA EXISTENCIA DE DIOS, SIN SABER QUIEN ES AL NO VERLO, LA HISTORIA NOS RELATA ACONTECIMIENTOS, HECHOS Y FENOMENOS PRODUCTO DE ESA EXISTENCIA DE UN SER SUPERIOR, ¿DONDE ESTA? ¿HACIA DONDE SE DIRIGUE? NO SABEMOS, PERO EXISTE ESE SER SUPERIOR, SOLO BUSQUEMOLOS EN TODOS LADOS, EL HORIZONTE, ESPACIO, EN NUESTRO INTERIOR, Y QUIZAS LO ENCONTRAREMOS, Y ASI EL VASTO MUNDO SERA OTRO……

    Responder
    1. LOUIS

      QUERIDO JOSE .
      NUESTRO DIOS HAY UN PRIMEROPO PERO DE REPENTE HAY UN SECUNDO…. ES AL APRENDIZ DE DESCUVRIR CUAL ES .. FRENTE A ESTA INSERTIDUMBRE…..A MI PAREECER POR ESO SEE LEE LLAMA EL G A D U .
      RESPECTUOSAMENTE .LOUIS. UN ABRAZO FRATERNAL

      Responder
  3. LOUIS

    muchisimas gracias por sus enseñamzas. me siento un futuro aprendiz horado por esta logia prestigiosa . estoy aprendiendo…..
    que el G A D U OS PROTEGEN .
    RESPECTUOSAMENTE .COUSTOURRET LOUIS

    Responder
  4. Alberto S

    Para mi todo el conocimiento que se busca me parece loable. Pero no se dejen abducir por estas sectas bastardas. Todo lo que se hace desde la masonería no puede dar fruto bueno porque la propia masonería no es fruto bueno.

    Responder
  5. Jose Holgado Carrera

    gracias por los envios a mi email , mucho que aprender pero estoy alegre y interisado de estar en contacto con la Logia Simbolica Centurio .

    Fraternalmente Jose Holgado Carrera

    Responder
  6. I´srael Ben Jacob

    Q:.H:. Junto a un fraternal saludo, agradesco vuestra interesante plancha y me permito haceros el siguiente comentario: Cualquier Gran Obra de Arte humana, ya sea material, moral o espiritual contiene; estructura, forma y contenido. La estructura sostiene, la forma estética embellece y el contenido enseña y posibilita ciencia, conocimiento y ethos. Cuando la estructura falla y colapsa, la forma se disgrega y el contenido se pierde, (La Crn:. se Dsprnd:. de los Hss:.) Un hábil constructor puede, a partir de los elementos constituyentes de aquella Gran Obra de Arte, intentar reconstruirla y la síntesis de la reconstrucción se encuentra en la consciencia del propio artista, solo necesita reencontrar las claves para su proyecto arquitectural. La palabra consciencia, proviene del griego “conscire” que significa con conocimiento y el conocimiento a que se refiere no es el común es; el de la Verdad y ésta Verdad trascendente se encuentra perdida entre las diversas concepciones que el hombre, atravez de la historia se ha dado para expresarla, por ello, nuestro deber, es la de respetar todas aquellas concepciones sinceras que intentan expresarla.¿Cuál es la palabra que expresa en su grafía y fonética la Verdad. No lo sabemos pues se encuentra perdida en el propio corazón del artista, por ello no ofendamos el corazón de los hombres pues podríamos ofender La Verdad.
    S:.E:.P:.

    Responder
  7. Bolivar Homero Càceres Dos Reis

    Toda enseñanza es bueno e instructivo para enrriquecer nuestros propio conocimiento, donde està la sabidurìa, desaparece la ignorancia.
    Gracias y saludos

    Responder
    1. Alberto S

      “Deepak Chopra escribió en alguno de sus libros: “El universo se experimenta a sí mismo a través de la humanidad”, a lo que se podría agregar: “Los dioses se experimentan a sí mismos a través del universo”, por otro lado, algunos escritores sobre la cábala, expresan: “Dios deseo conocerse a sí mismo, y para ello […]. Toda enseñanza:::”
      Deep Chopra escribió lo que quiso, igual que lo hacen miles, pero hay que discernir del conocimiento. Que va a desear Dios conocerse asimismo… es manipulación del lenguaje para arrimarlo a la enseñanzas y doctrinas perversas. Los humanos no somos dioses, y nos esta vedado totalmente el conocimiento global de las leyes reales. La masonería juega con estos temas en su falsedad y engaño y en querer convertirse en Dioses de la soberbia bastarda como no puede ser de otra manera. Dios no precisa conocerse así mismo, porque Dios es todas las cosas y todo. No dejen que los abduzcan esta logías del desconocimiento del bien, su conocimiento solo se atañe a la maldad y perversión con el juego luciferino del engaño.

      Responder
  8. Joseph

    Me parece consecuente lo que expones, sin embargo, son las vivencias y encuentros personales, primero consigo mismo y luego con lo lo que Dios obra en la vida de cada uno de nosotros, de hecho se sabe que tenemos un libre alvedrìo y es con el fin de identificarnos como adoradores en espiritù y verdad, porque que sentido tendria la vida si sòlo fuesèmos personas pensando igual, me gustarìa extenderme mas en este tema y estoy dispuesto a que lo estudiemos mas a fondo.

    Responder
  9. Lázaharo Hael,',

    El sol con sus rayos vivificantes hace germinar la vida sobre la tierra sin ser consciente de ello. La pregunta es: ¿Dios concientemente creo al universo, o es producto de su propia naturaleza sin que haya tenido intención y conciencia de ello?. ¿Deísmo o Teísmo?.
    Todo ser humano tiene sus necesidades físicas, emocionales, intelectuales y espirituales, y cada quien sus capacidades y formas para para satisfacerlas… y todas respetables. Las religiones son un medio entre muchos más que vienen a calmar ciertas angustias y ansiedades del ser, como podría ser entre otras, el temor a la muerte, y encontrar respuestas a aquello que en el mundo material y objetivo no encuentran. De tal modo que en algunos casos mencionar a Dios, es sinónimo de decir: “No sé”.
    Dios como causa primera, bien puede ser en evento científico, intelectual o espiritual, y tanto uno como el otro, no lo descarta a ninguno como principio del universo y el nuestro propio. Sin embargo y exponiéndome a algunos comentarios sarcásticos y en algunos casos agresivos, mi “opinión personal” es que el Dios que el hombre percibe, es un “ideal” y un “estado de consciencia” que evoluciona conforme el hombre evoluciona. Ideal que en cada persona, pudiese ser diferente de acuerdo a su consciencia y grado evolutivo.
    Fraternalmente.
    Lázaharo Hael,’,

    Responder
  10. nestor hugo alcocer angulo

    Gracias por ese trabajo tan bien burilado, considero que el conocimiento de una persona se encuentra en cada etapa de la vida y la búsqueda de la existencia de los Supremo esta dentro nosotros; cada vez que hacemos un balance de nuestra vida nos encontramos en una especie de balanza y vemos que cosas hemos hecho bien y que otras mal, al tratar de eliminar las cosas negativas tratamos de mejorar las ideas y nuestra visión respecto a lo que viene por delante.
    Q.:H.: reciban ustedes un T.;A.:F.:

    Responder
  11. antue

    Muy cierto el hombre cree , conocer a dios, pero a travez de los tiempos se ha manifestado en diferentes formas, pero aun no lo ven, y tambien se preguntan cuando vendra el hijo de dios nuevamente, pero una cosa es segura si nosotros no cambiamos la mentalidad, y dejaramos de lastimar a tanta gente que a sucunvido a las manifestaciones atroses de seres sin alma, sin corazón, hagamos frente ante todo esto alcemos la voz a nuestro gran arquitecto del universo hagamos una fraternidad en una sola.

    fraternalmente M…M…JAVB

    Responder
    1. Lázaharo Hael,',

      En el fenómeno de la observación, objeto y sujeto se vuelven uno. Sin embargo después de de esto, ¿Que queda?, el contenido o esencia de la observación en nuestra consciencia, porque para pasar del creer al saber, es necesario experimentar, y esto, solo sucede en el interior de nuestra consciencia; La flor que observamos, con su forma, color y aroma, no existe de esta forma en la realidad cósmica, solo existe en nuestra consciencia. El hombre ha de convertirse por unos segundos e interiormente en la flor para experimentarla y saberla, no es posible hacerlo de otro modo. No experimentamos fuera, sino dentro de nosotros. El hijo de Dios ya esta sobre la tierra, pero no tiene consciencia de su propia divinidad. Porque la ve lejos, a la distancia y no dentro de él. El hombre debe pasar de la inmanencia a la trascendencia, el hombre es mente y consciencia restringida por su propio cuerpo humano, por las creencias religiosas, por la sociedad y política donde vive; La promesas de la serpiente en el jardín del edén, aun esta vigente y sin cumplir a cabalidad: “Seréis como Dioses”, dijo “como”, no “igual”, pero solo hay este camino para conocer a Dios aunque sea un poco y en diferentes medidas. El hombre igual que percibió la flor, es necesario que por unos segundos o minutos, se convierta interiormente en Dios. El hijo de Dios no vendrá sobre nubes rosas rodeado de ángeles, sino en el interior de cada hombre. El hombre debe darle existencia y manifestación a Dios, “en” y “por” el mismo, no por palabras y actos ajenos. La iniciación trascendental de la cual nos habla la liturgia del Gr. 18 Caballero Rosacruz, es muy clara al respecto, y dice que nadie ni en ningun templo material, te la pueden conceder, sino que es alcanzable solo por tí mismo. La intelectualidad te ha llevado a las puertas del templo, ahora es menester dejar las palabras y caminar en el interior del templo. La biblia lo repite en diferentes formas: “Dios no habita en templos hechos por manos del hombre”, “¿No sabéis que sois templo de Dios, y Dios habita dentro de vosotros?”.
      El hombre debe darle existencia y manifestación a Dios, “en” y “por” él mismo. Y esto nada tiene que ver con mansedumbre o debilidad, ni tampoco con religión alguna, porque en últimos términos, es cosa del individuo, no de multitudes… Dios para el hombre es un ideal y un estado de consciencia, pero en la medida que el hombre avanza hacia su ideal, éste se aleja, porque ambos son uno, y ambos evolucionan simultáneamente… Mientras que el El Dios Primero, permanece oculto y desconocido como la parte inconsciente de la mente del hombre.
      Las palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ella.- Lázaharo Hael,’,

      Responder
  12. dianaviatela

    Buenos dias

    les saludo coordialmente desde Guatemala

    Muchas gracias por la informacion que uds. comparten conmigo desde la distancia.

    anteriormente pedi informacion sobre algun sitio o lugar para escuchar las conferencias aqui en Guatemala,..mi pregunta es si hay alguna sede en Guatemala o en alguno de sus departamentos?

    Att. Diana M. Viatela

    Enviado desde Outlook

    ________________________________ De: “Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96” Enviado: viernes, 08 de julio de 2016 5:06 p. m. Para: dianaviatela@hotmail.com Asunto: [New post] Nuestra búsqueda

    M.·. M.·. José David Santana Alaniz posted: “Deepak Chopra escribió en alguno de sus libros: “El universo se experimenta a sí mismo a través de la humanidad”, a lo que se podría agregar: “Los dioses se experimentan a sí mismos a través del universo”, por otro lado, algunos escritores sobre la cábala”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s