El Hombre, el G.·.A.·.D.·.U.·. y Dios.


Introducción.

Así como existen palabras polisémicas, el simbolismo es polivalente, dependiendo del teatro en que se presentan, es el valor que asumen. Las palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.

Nuestra filosofía Masónica, tiene raíces profundas en la tradición Judeo-Cristiana, de ahí que el presente se apoye tocando algunos puntos de la biblia.

Llegar a conocer a Dios, o al G.·. A.·. D.·. U.·. va muy unido al deseo de conocer la esencia prístina del hombre.

“EL HOMBRE, EL G.·. A.·. D.·. U.·. Y DIOS”

Recién ingresado  la orden, le pregunte a un I.·. P.·. H.·. ¿Quién o Que es el G.·. A.·. D.·. U.·.?, Él me contesto: “No es Dios, pero tómalo como algo parecido”.

El mito alegórico por sí mismo, es una fantasía, hasta que lo remitimos al ser humano, y como consecuencia al cosmos; Dios la causa primera, es la energía y potencialidad del universo,  es incognoscible e inefable en su esencia, como el inconsciente humano, el cual se conoce parcialmente o se deduce a través de las manifestaciones de las actitudes y actos del hombre.

El G.·. A.·. D.·. U.·. es la manifestación del Dios Padre, es la energía convertida en fuerza o acción, de ahí que algunos escritores expresen que Hiram Abif, el G.·. A.·. D.·. U.·. o YHVH, haya sido el líder de los Elohim, los cocreadores del universo, o las jerarquías Angelicales que menciona: Enoc, Dionisio el Areopaguita o San Pablo, de la cual, formaban parte los Querubines y Silfos que menciona la liturgia del Caballero del Sol Gr. XXVIII de la Masonería Escocesa.

El G.·. A.·. D.·. U.·. o Jesús el Cristo, es el hijo primogénito y unigénito de Dios Padre, como lo menciona la Biblia en Jn. 3:16 y Colonenses 1:15, el resto son hechuras Efesios 2:10 o San Juan 1:1-5. Es la manifestación de Dios.

Los Cabalistas Hebreos mencionan alegóricamente, que Dios formo una contracción en sí mismo, creando un espacio finito rodeado por el infinito, y al hacerlo, quedó en este espacio residíos o “materia primordial” la cual al ser parte de la naturaleza divina de Dios, ya poseía desde antes del principio de toda creación, la potencialidad de la consciencia y los planos de lo que habría de ser el universo.

Mencionan también: “Dios deseos conocer a Dios, y para ello formo un espejo donde podría verse reflejado” (1), o sea la humanidad; Deepak Chopra menciona en alguna forma: “El universo se experimenta y observa a través del hombre” (2).

El hombre es dual en su naturaleza, como alma y cuerpo, o sustancia y esencia, y como resultante de esta dualidad, triple en su manifestación como hombre consciente encarnado; El hombre al nacer tiene una consciencia instintiva, pero desconoce “Quien o Que es él”, y conforme crece y acumula conocimientos, va formando una identidad o personalidad. Pero de esto, aún hay mucho más que decir para otra ocasión, porque la palabra personalidad, que algunos dicen que es polisémica, y según sus raíces etimológicas, quiere decir “Mascara”, porque no es realmente el ser, sino una identidad virtual y formada por la idiosincrasia y sociedad en que nació y se desarrolló el hombre, sin embargo podemos decir que el hombre a través de sus experiencias vivenciales, trata consciente o inconscientemente conocerse a sí mismo.

El Propósito o deseo de conocer realmente ¿ Qué o Quién es el G.·. A.·. D.·. U.·. ?, va muy unido al deseo del hombre de conocer ¿Qué o Quién Soy?. Robert A. Heinlein dijo: “Tú eres Dios, y yo soy Dios y todo lo que nos rodea es Dios”.

Concluyo sin terminar:

Objeto y sujeto son uno en el fenómeno de la observación, pero en última instancia, los sentidos y consciencia humana condicionan y limitan su propia percepción, de tal modo que, toda realidad es un reflejo del observador. El hombre no es la medida del universo ni de los dioses, pero si es la medida de su propia realidad.

El Dios Padre y el dios hijo, son dos caras de una misma moneda. El primero es incognoscible  y solo se conoce o manifiesta parcialmente a través del segundo, por eso el Cristo dijo: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” Jn. 14:9.

El hombre presiente la existencia del Dios Primero, pero ante la imposibilidad de verlo, ha creado un segundo Dios como reflejo del primero, como el ideal y anhelo más perfecto y sublime que es capaz de imaginar. Tal anhelo es inmanente en el hombre y a la vez,  trascendente hacia la idealidad del pensamiento humano (3);

Cada quien posee su propia ideal, su propio anhelo y propio Dios… Nadie posee la verdad, solo su propia interpretación.

Es cuanto mi opinión, pensar y sentir.

“El secreto se protege a sí mismo y se basa en el espíritu y la práctica de la enseñanza” (4).

Fraternalmente.

Lázaharo Hael.·.

Nota:

Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.

El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todo son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. Miércoles 25 de enero del 2017.

Bibliografía:

(1).- El Árbol de la Vida.- Z’ev Shimon Halevi.

(2).- El Libro de los Secretos, y Sincro Destino.- Deepak Chopra.

(3).- Liturgia Maestro Masón.

(4).- El fuego secreto.- Friedrich Von Licht.

La biblia Reina-Valera.

20 comentarios en “El Hombre, el G.·.A.·.D.·.U.·. y Dios.

  1. M:.M:. Yolanda Elena Tovar Ortega

    Recibid un ósculo de Paz y amistad, así como mis mejores deseos de Salud éxito y amor. Siempre espero con enorme alegría vuestras publicaciones, asi que agradecida como estoy me permito hacer una Reflexión: Si bien es en todo donde el TODO se manifiesta, El G:.A::D:.U:. no puede estar resuelto en Tiferet; luego entonces ni Cristo ni Hiram Abbif, ni aún los Jassidim pueden representar al Creador Jesús, Hiram Abbif, la Bella durmiente, forman parte de la segunda Pascua, Pesaj o Paso y El G:.A:.D:.U:. es la Causa pristina, donde lo incognoscible y lo incomprensible ha estado aculto aún para los cabalistas más dedicados de la historia. Mi opinión llegue acompañada de mi respeto y admiración por el esfuerzo sesudo de tan noble causa.

    Me gusta

    Responder
  2. carlos rafael lorenzo

    Saludos fraternales desde Costa Rica; soy un profano que desea entrar a la masonería, pero en la primera entrevista pregunta el Maestro por que escoje la masonería? si existe la iglecia, la orden rosa cruz, entre otras pero debido a mi poco conocimiento sobre la masonería no supe responder; que me aconseja usted que debo responder a esta pregunta gracias es todo por hoy.

    «Respetab

    Me gusta

    Responder
    1. Hector Flores Rico

      Cuando me preguntaron: Por que deseas entrar a la masonería?. Mi respuesta fué: Deseo entrar a la Masonería por que busco reinenierizarme, innovarme, cambiar mis viejos paradigmas para encontrarme con mi verdadero YO. Saludos. M:.M:.Héctor Flores Rico G:.L:.S:.Bicentenario de la Independencia de México No. 3 Toluca, Edo. de Mexico

      Me gusta

      Responder
  3. jaimerizo45

    Gracias por la información esto me motiva , paRA PODER RECIBIR UNA AYUDA MORAL Y UNA INFORMACIÓN ADICIONAL PARA ACTIVARME. Jaime Rizo CifuentesAprendiz inactivo con carta de quite.

    Me gusta

    Responder
  4. Sandra Flores

    Interesante «objeto y sujeto son uno en el fenómeno de la observación» lo asocio con la teoría de la relatividad de Einstein, tan relativo es que por ejemplo el que observa en un telescopio el espacio, ve las estrellas, los planetas, y termina viendo lo que quiere ver, según su percepción y punto de vista de la vida y de todo lo que le rodea.
    Por otra parte me hace recordar también la película «Contacto» basada en la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan, en la parte donde la protagonista se encuentra en una galaxia lejana a la Tierra y habla con su padre, y ella le pregunta «Cómo hicieron el contacto?» y él contesta: «nosotros no hicimos el contacto, lo hiciste tú». De tal manera que toda realidad es un reflejo del observador, como lo señala Lázaharo Hael.

    Gracias por compartir.

    Atentamente,

    Sandra Flores

    Me gusta

    Responder
  5. CLAUDIO MONTIEL

    Gracias por ilustrarme con esta Plancha tan didáctica, Q.·. Q.·. H.·.H.·. Sigamos propendiendo modestamente al engrandecimiento de la Orden. Desde la Resp.·. L.·. Estrella de Misiones Nº 41 del Oriente de Paso de los Libres, Argentina, y bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, los saludo con un T.·. A.·. F.·.

    ________________________________

    Me gusta

    Responder
  6. Luis Alberto Fernández

    Excelente tu visión , gracias por compartir a través de estas lineas. Y yo poder leer y agrandar mis conocimiento.
    Saluda fraternalmente
    Luis Alberto

    Me gusta

    Responder
  7. Dorian Ggg

    Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96 *Fraternal saludo, reitero mi deseo de continuar recibiendo su * *correspondencia, en este mismo correo.* *Gracias, por su amable atención.* *Dorian*

    El 8 de febrero de 2017, 11:49, Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Me gusta

    Responder
  8. Gustavo Adolfo Trolle Landa

    QUERIDOS HERMANOS DE LA LOGIA SIMBOLICA CENTAURO 9- 96

    S.´. F.´. U.´.

    RECIBID EL OSCULO DE PAZ Y UN ABRAZO FRATERNO CON TOD MI AFECTO FRATERNAL, AGRADEZCO PROFUNDAMENTE QUE ME TOMEN EN CUANTA PARA COMPARTIR CONMIGO SUS CONOCIMIENTOS EN LAS PLANCAHAS DE ARQUITECTURA QUE ME ENVIAN ESPORADICAMENTE, TODAS SON LEIDAS CON MUCHO INTERÉS, PUES EL CONOCIMIENTO NUNCA SE DEJA DE BUSCAR Y YO ESTOY EN LA BUSQUEDA DE EL.

    NO SE PIENSE QUE SOLO RECIBO SUS CORREOS Y LOS GUARDO, NO, PROCURAO COMPARTIRLO Y LLEVARLO A LA PRACTICA ENTRE MIS SEMEJANTES EN MEDIAD DE LO POSIBLE .

    OJALÁ Y NUCA DEJEN DE COMPARTIR CONMIGO LOS INTERESANTISIMOS TEMAS QUE TOCAN A TRAVES DE SUS PLANCHAS.

    AGRADEZCO SINCERAMENTE SUS CORREOS Y ESPERO QUE NUNCA SE TERMINEN POR FAVOR.

    RECIBAN UN ABRAZO FRATERNAL DESDE EL ESTADO DE QUERETARO, LUGAR DE RESIDENCIA EN LA ACTUALIDAD.

    FRATERNALMENTE.

    GUSTAVO ADOLFO TROLLE LANDA

    INSP.´. GRAL.´. DE LA ORDEN GRAD.´. 33o. S.´. N.´.

    DEL SUPREMO CONSEJO DE LUCERNA 56.

    Gustavo Adolfo Trolle Landa trollegus@hotmail.com

    ________________________________

    Me gusta

    Responder
  9. EDUARDO ALBERTO

    HOLA ; ME DIRIJO CON PROFUNDO RESPETO , ANTE QUIEN CORRESPONDA , HE ESTADO RECIBIENDO ,EMAIL , DE VUESTRA LOGIA , LOS CUALES HE LEIDO , Y ME APASIONAN , LO CUAL , MOTIVO EL PEDIDO DE ESTE PROFANO ,A GOLPEAR LAS PUERTAS DE LA GRAN LOGIA DE LIBRES Y ACEPTADOS DE LA ARGENTINA .

    ESTOY ESPERANDO , LOS PASOS ,Y RUEGO A VOSOTROS , SI ME SEGUIS ENVIANDO MATEREIAL DE LECTURA.

    SALUDOS CORDIALES

    ________________________________

    Me gusta

    Responder
  10. horaciokiss

    Marqué el teléfono del V.·. M.·. Francisco Javier Valverde esta mañana sin obtener contestación. Vivo en el municipio de Lagos de Moreno Jal. en donde he buscado la Respetable Logia de este lugar para poder adherirme a ella ya que me inicié en una Logia de Guadalajara hace muchos años y que ya no visito. Pido por favor si alguno de los Q.·. H.·. supiera en donde está ubicada la logia de Logos de Moreno me lo hiciera saber, o el teléfono de algún Q.·. H.·. de ser posible. En agradecimiento a la atención que puedan poner a éste correo quedo a sus órdenes. Si algo puedo aportar que les sea de utilidad, háganmelo saber por favor.

    Atte. A.·. M.·. José Horacio García Isidro.

    [http://gfx2.hotmail.com/mail/w4/pr01/ltr/emoticons/smile_tongue.gif]Ing. José Horacio García I.

    REPARACIONES de equipo de óptica.

    https://www.facebook.com/josehoracio.garciaisidro Página en Facebook.

    https://www.facebook.com/Reparaciones-de-equipo-de-??ptica-553847814741909/ Reparaciones de equipo de óptica en Facebook.

    [http://gfx2.hotmail.com/mail/w4/pr01/ltr/emoticons/envelope.gif]josehoracio.garciaisidro@facebook.com Correo en Facebook.

    CASA. (01 474) 118 0626

    TELCEL. 045 333 904 6653

    ÓPTICA NUEVA VISIÓN. (01 474) 741 1691

    ________________________________

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.