Circulo, compás, escuadra y la letra G


e8b4defba0383897dcc9df488094c925

Prefacio:

Por la propia naturaleza de nuestra mente, todo escrito siempre será inconcluso, porque algo se quedó en la mente que no pudo ser expresado en palabras. Por ejemplo: El 05 de octubre del 2012 escribí: “Compas, Escuadra y la letra G”. El 07 de diciembre del 2017 escribí: “La letra G”. Hoy escribo: “Circulo, compas, escuadra y la letra G”. Los tres hablan sobre el mismo tema, sin embargo, ninguno es igual ni es continuidad de los anteriores, quizás se complementan, pero en sí, son diferentes por ser producto de un estado emocional y de consciencia en diferente tiempo y espacio.

“CIRCULO, COMPÁS, ESCUADRA Y LA LETRA G”

Los símbolos son importantes elementos en el estudio Masónico, y deben observarse como unidades compuestos, donde al conjugarse los elementos que la componen, como podrían ser algunos: El hombre, el universo y Dios, o el punto, el círculo, el triángulo y el cuadrado entre otros, podrían llevar a la solución de una ecuación al descubrir el valor desconocido de la incógnita X.

Los símbolos místicos, solo aportan el impulso inicial en la búsqueda de la revelación. Las formas, colores, dimensiones y sus correspondencias o relaciones con otros símbolos, iluminan la psique sobre un campo abstracto o subjetivo que responde a la pregunta en el tiempo actual, pero conservando su espíritu o propósito arcaica ancestral.

El simbolismo es el lenguaje más antiguo de la humanidad. La historia humana, racial y de grupo, aún está vigente en el inconsciente colectivo, presentando reminiscencias en nuestro comportamiento físico, emocional o intelectual. Los símbolos Masónicos tienen como propósito generar ideas o respuestas a preguntas filosóficas como: ¿Qué o Quién soy?, ¿Qué es el alma? o ¿Qué es Dios? entre otras más.

Los símbolos, alegorías y ceremoniales Masónicos, tiene como objetivo generar pensamientos que expandan las consciencias de los participantes, y eleven sus mentes de lo concreto al ideal, de lo objetivo a lo subjetivo,  de lo visible a lo invisible, de lo físico a lo espiritual.

Los símbolos pueden cambiar o ser diferentes en sus formas, según sea la tradición o escuela que los presentan, pero muchos de ellos conservan la misma esencia y espíritu que precede la forma. Como es el caso del Cristo crucificado y la letra “G” en medio del compás y la escuadra circulado.

 El circulo, la escuadra, el compás y la letra “G”.

Ocasionalmente observamos el compás y la escuadra dentro de un círculo, símbolo del infinito, dado que no tiene principio ni final, como el Uróboros la serpiente que se devora la cola, que viene siendo la materia primordial con que todo fue hecho, en un ciclo eterno de nacimiento, crecimiento y muerte de las formas. También simboliza los límites de acción del universo material.

El compás simboliza el aspecto espiritual del cosmos, sus extremos simbolizan  las letras hebreas “Yod” el fuego, y la “He” el aire;  La escuadra simboliza el  aspecto material del  cosmos, y sus dos extremos a las letras hebreas “Vau” el agua, y la “He” la tierra, que uniendo las cuatro, nos dan el nombre de YHVH (יהוה); La conjunción del compás y la escuadra dio origen a la consciencia, la letraGo la letra hebrea “Shin” (ש), Transformando el cuaternario en quinario pasando de YHVH (יהוה), a YHSVH (יהשוה). Lo anterior dentro de la simbología del Gr.18 Caballero Rosacruz, vendría siendo la cruz con sus dos barrotes, cuatro extremos y la rosa en la intersección como el consciencia… Pero más que la consciencia, sería la Psique. 

Se dice que Jesús el Cristo fue el hijo primogénito (Col. 1:15-17) y unigénito de Dios (Jn. 3:16), el resto son hechuras (Ef.2:10). Esto me lleva a pensar que se está hablando de la materia primordial con que fue hecha la escuadra. Y el compás como la energía primaria o el aliento de Dios que al emitir su nombre o “palabra perdida”, engendro movimiento y vida, y por consiguiente consciencia.

Conclusión:

Se nos dice que Dios es el todo absoluto, por lo tanto, el universo como la humanidad son Dios. Pero paradójicamente la parte jamás será igual al todo, sin embargo, toda evolución de la parte es la evolución del todo… “Dios deseo conocer a Dios, y para ello creo un espejo para verse a sí mismo”. La consciencia nos define. Y conocer implica como principio, poseer consciencia, saber más implica crecer, expandir o aumentar nuestra consciencia, lo cual me lleva a preguntarme: ¿Acaso Dios es un ser en formación que está evolucionando junto al universo y la humanidad? O ¿Acaso Dios genero por su propia naturaleza al universo sin darse cuenta, como el sol que hace germinar las plantas sin ser consciente de ello, y ambos viven separadamente sin ser conscientes uno del otro?, “Quizás lo que llamamos Dios es la energía y fuerza cósmica que dio origen y sostiene todo cuanto existe?… Sin embargo, nada invalida que a través de la consciencia humana, el universo y sus fuerzas o dioses, se conozcan a sí mismos.

El circulo, compás, la escuadra y la letra “G”, es el maestro y consciencia universal (1), Jesús el Cristo cósmico (2), la materia primordial, que en sus ansias por conservar su existencia y consciencia, no permanece estático, sino cambia y se transforma en múltiples formas y seres vivientes, en un ciclo sin fin de nacer, crecer y morir, en un esfuerzo por experimentarse y conocerse a sí mismo.

Todo tiene un mismo origen y todo es lo mismo en diferente grado vibratorio (4), en realidad lo que se genera entre el compás y la escuadra, o entre los maderos de la cruz, es la consciencia, ésta a la psique, y a su vez genera al ego, que este último, no es un ser real, sino la personalidad del alma que se ha identificado con las exigencias del cuerpo físico y la sociedad, al grado que la ciencia oficial de la psicología, considera al “ego” como el “Yo”.

La luz que se pide el pueblo masónico para él iniciado al primer grado de la Masonería, es la consciencia ordinaria, la gran luz que pide el Orador para el recipiendario, es la consciencia del alma liberada de la ilusión de la materia y la sociedad… Pero más aún, es la autoconsciencia del alma.

“Hombre conócete a ti mismo, así conocerás al universo y a sus Dioses” (3)

Fraternalmente.

 

Lázaharo Hael. M,’, M,’,

 

Nota:

Por la naturaleza de nuestra propia mente, todo escrito siempre será inconcluso.
Palabras,  símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.
El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer; “El que tenga oídos, que oiga” Mt. 4:23.
Culiacán, Sinaloa. México. Escrito: martes 13 de febrero del 2018.

Bibliografía:

Liturgia Compañero Masón.
(1).- Liturgia Príncipe Rosacruz Gr.18.
(2).- Manual del Caballero Rosacruz Gr. 18.- Aldo Lavagnini.
(3).- Frontispicio del templo de apolo en la Grecia Antigua.
(4).- El deísmo (del latín deus: «dios»).- Es la postura filosófica que acepta el conocimiento de la existencia y la naturaleza de un Dios o más dioses, a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. En general, un deísta es aquel que se inclina a aseverar la existencia de un Dios supremo o más, pero no necesariamente practica una religión,

Anuncios

8 pensamientos en “Circulo, compás, escuadra y la letra G

  1. Víctor Hugo

    Ilustrativa reflexión que contribuye a orientar las acciones personales hacia el camino del conocimiento en constante construcción. Gracias por su aporte en mi formación como compañero.

    Responder
  2. Roberto Vázquez Hernandez

    Le agradezco sus atenciones y tiempo. Espero pronto tener la oportunidad de conocerlo. Yo vivo en el Estado de México, es posible poder obtener su ubicación para poder visitarlos. De antemano gracias.

    Responder
  3. Armando Hern�ndez Herrera

    muy agradecido con vosotros mis QQ.´.HH de de la logia hermana centauro 9-96, por compartir sus luces y conocimientos, os envío un ósculo de paz y un saludo fraterno, T.´.A.´.F.´.
    ________________________________

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.