El Trazado


Prologo:

“La originalidad va precedida por la honestidad”. En la elaboración de un trazado, columna gravada o plancha, se podrá consultar liturgias, libros y quizás algunos escritos anteriores, pero las ideas, conceptos y conclusiones que lo plasman, deberán ser propios.

Por la naturaleza de nuestra mente, todo trazado siempre será inconcluso. El 05 de noviembre del 2009 escribí: “Trazado y Columnas”, hoy presento “El Trazado”, no como una continuidad del anterior, sino producto de un nuevo estado de consciencia, enriquecido por la actualidad.

“EL TRAZADO” 

El ego al formar parte de nuestra naturaleza, siempre está presente. Sin embargo, este debe moderarse y no permitir se pondere ante el aplauso, alago o critica de los presentes.

Como ya lo dije: El trazado puede tener como origen: liturgias, libros o exposiciones que escuchan o leen, pero deben poseer la originalidad y conclusión de la comprensión y praxis propia. El motivo de exponerlo en la tribuna de la elocuencia, debe tener como objetivo compartir lo mucho o poco conocimiento que se posee. Dado que la exaltación cultural colectiva de los integrantes de nuestra logia, da la posibilidad de exponer y escuchar futuros trazados con más profundidad, contenido y saber.

Todo escrito debe versar sobre nuestra tradición filosófica Masónica, y cuando en apariencia trataran sobre asuntos profanos a la misma, éstos deberán poseer cierta concordancia con nuestras enseñanzas. Inclusive puede ponerse un punto, número o señal que explique tal relación al pie de página o al final del escrito. Cuando por su importancia se expone un trazado que no es nuestro, debe quedar bien claro que no somos su autor y mencionar a su creador, y en el último cuarto del escrito, debe reservarse para plasmar nuestras personales y propias conclusiones.

La mente del ser humano, tiene la peculiaridad sui generis de atraer ideas afines a una idea sostenida. El trazado, tienen como objetivo primario, el estudio e investigación del tema a desarrollar, y cuando éste es bien comprendido, hay un efluvio de ideas que no están escritas en los libros consultados, y emergen desde lugares recónditos y desconocidos de nuestra mente.

Cuando el hombre, comprende la sabiduría propia o ajena, tiene el dominio sobre ella, y le es posible exponerla en distintas formas y palabras, esto es muy común en maestros escolares, cuando el alumno no comprende la exposición, el maestro se la presenta en múltiples formas y desde distintas ópticas, hasta que el alumno logra comprender; Esto no es posible en quien no tiene dominio sobre el tema, y solo podrá repetir las palabras que leyó, sin más sustancia que la letra muerta.

Los temas a desarrollar marcan sus propios límites en tiempo y espacio. Es un error insustancial y redundante repetir en diferente forma lo ya expresado, igualmente lo será sintetizar en tan pocas palabras un tema, que seguramente resultara incomprensible para la concurrencia. Los trazados no podrán estar sujetos al tiempo o capricho del hombre, como tampoco puede extenderse hasta el cansancio de quien escucha, pues terminara enfadando, incomodando y su atención divagara sobre otros asuntos personales. En este caso, se sugiere tomar un receso o continuarlo otro día. 

La Masonería tiene su propia naturaleza y los trazados no deberían tratar temas ajenos a ella. Temas como la física cuántica, la química orgánica e inorgánica o niveles de matemáticas propias de ingeniería entre otros. Sin embargo y solo ocasionalmente, podría ser permitido siempre y cuando se exprese en un lenguaje común y sencillo a la comprensión de la generalidad, pues no somos una universidad dedicada a estos estudios. Como tampoco es posible hablar de nimiedades sociales, poéticas y otras frivolidades que insultan el intelecto y hacen perder el tiempo de los presentes.

Existen HH,’, que presumen de hacer trazados en unos minutos antes de iniciar los trabajos, obvio que estos solo son importantes para quienes los escriben, porque quienes asisten a la logia, son personas con razonamiento crítico, y es difícil engañarlos con verborrea insulsa producto de la improvisación.

Los trazados se componen de dos partes, el expositor y el escucha.  El hecho de que el auditorio, no aporte con su participación, solo puede ser señal de apatía, indolencia y desinterés, no por ignorancia o falta de inteligencia, porque aun los que ignoran preguntaran al respecto.

Lo anterior es una falta de respeto para el expositor, que desmotiva y es un elemento de desintegración de una logia, porque él que expone debería sentirse entre HH:. que comprenden su sentir y pensar, de lo contrario sentirá que está en el lugar equivocado, y seguramente buscara el propio.

 

Todo trazado, columna gravada o plancha es un reflejo de su creador. El punto neurálgico de todo trazado es el hombre, porque él es la justa medida de su propia realidad. El universo y sus Dioses son reflejos del hombre mismo, porque la realidad última para la humanidad está en la consciencia humana. El hombre es tan importante como el trazado que escribe. Hasta hoy, es mi opinión, pensar y sentir.

“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” Voltaire

Fraternalmente.

Spes Mea In Deo Est.

 

Lázaharo Hael. M,’, M,’,

Nota:

Por la propia naturaleza de nuestra mente, todo escrito siempre será inconcluso.

Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.

El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer. “El que tenga oídos, que oiga” Mt. 4:23.

Culiacán, Sinaloa. México. Escrito: Martes 27 de febrero del 2018.

Anuncios

10 pensamientos en “El Trazado

  1. Dr. Felix H. Oñate Gallegos

    Al V M M:. José Santana Alaniz de la R. Felicitaciones, refleja una reflexión de avanzada conforme a los nuevos tiempos que vivimos M M:. Felix. H. Oñate Gallegos de la Logia Sucre # 10 Guayaquil Ecuador

    Me gusta

    Responder
  2. VENECO

    *Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96* un saludo fraternal de mi parte para ustedes.

    quiero exponerles aquí mi experiencia que la considero muy singular con respecto a como esta establecida la iniciación en la masonería en nuestros tiempos, pero ante de contarles mi experiencia me gustaría que ustedes me ofrezcan su opinión sobre la iniciación virtual….. que es la iniciación virtual? que tan valida es?? al cabo de recibir vuestras respuestas a estas interrogantes les expondré mi caso…..

    El 20 de marzo de 2018, 13:27, Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96

    Me gusta

    Responder
    1. M.·. M.·. José David Santana Alaniz Autor de la entrada

      estimado señor, desafortunadamente la masoneria no promueve la iniciación virtual o en linea
      ya que gran parte de la enseñanza masonica se da de masón a masón, un ejemplo de ello es signos, tocamientos, baterias, palabras sagradas y palabras de pase.
      espero y pueda entenderlo
      muchos saludos

      Me gusta

      Responder
  3. ARGELIO F. YRIZAR R.

    Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96. Me pareció un magnifico trazado, respetando al autor deseo darle lectura en el taller a que pertenezco, una Logia de S. Juan. de nombre Luz de Matehuala #12, y deseo acudir como visitante a vuestro oriente. día y horas de trabajo?

    Me gusta

    Responder
  4. Eleazar Jesus Vargas Barboza

    RR:. y QQ:. HH:.

    Por intermedio de esta vía de comunicación hacerles llegar un sincero y fraternal saludo por el Día de la Madre y que nuestro GADU:. siempre las conserve dentro de su divina protección, para dar la fortaleza al engrandecimiento nuestro y de la futura generación de hombres de bien para nuestras naciones.

    TAFG:.

    M:.M:: Eleazar Jesús Vargas Barboza

    R:.L: .S:. Arte Real 159

    v:. Lima

    ________________________________

    Me gusta

    Responder
  5. Jose Rolando Sanchez Licea

    Logia Nuevo Amanecer Masónico perteneciente a la gran Logia de Miami AL y AM siempre al signo del order les damos los más gratos saludos por su correspondencia, al signo del orden, José Rolando Sanchez Licea(Cubano)

    El sentimiento más grande que el amor a la libertad, es el odio por quien nos la niega.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.