La Verdad Alegorica


Prefacio:

La revelación del secreto, no está en las palabras, éstas no son verdades por sí mismas, solo son símbolos de símbolos que señalan hacia ellas.

El símbolo suele ser polivalente asumiendo su valor final según sea el contexto donde se encuentra.

“Alegoría.- «figuradamente», es una figura literaria o tema artístico, que busca representar una idea valiéndose de  formas  humanas,  de  animales, y/o de objetos cotidianos. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen, para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual, obedece a una intención didáctica” Enciclopedia Wikipedia.

“LA VERDAD ALEGÓRICA”

Por la naturaleza de nuestra mente, la verdad absoluta no existe, porque aquello que parece ser una verdad definitiva, por obtenerse los mismos resultados uno tras otro, podría ser producto de las condiciones existentes dentro de un periodo de tiempo y el espacio; Se estima un promedio de 80 años de vida para el ser humano, mientras que nuestros científicos le estiman un promedio de 4600 millones de años a nuestro planeta tierra. De tal modo que las condiciones de hace 100,000 años pudiesen ser diferentes a los actuales, lo mismo aplica a los planetas con distancias diferentes con el sol,  y obvio es que  los resultados de todo estudio o experimento serian diferentes a los actuales.

“El hombre no es la  medida del  universo, pero sí de  su propia realidad”. En el siglo XVI se aceptó como verdad absoluta el  sistema  geocéntrico  del Griego Ptolomeo, donde la tierra estaba inmóvily era el centro del universo, y el resto de los cuerpos celestes giraban en su alrededor… Hasta que se

aceptó la teoría heliocéntrica propuesta por Aristarco de Samos, Nicolás Copérnico, y Galileo Galilei; Sin embargo y a pesar de todo, el hombre necesita determinar una verdad y marcar un principio como cierto para comprender en su momento y espacio, la realidad que percibe…y aun siendo posiblemente una realidad errónea, será el  asiento  donde  el buscador apoye sus pies para impulsarse e ir en pos de la verdad cierta.

“Estando Pilatos frente al que habría de ser el Cristo, le pregunta: ¿Qué es la verdad? Y acto seguido le dio la espalda” Jn.18:38 en esta alegoría, ¿A quién representa Pilatos y a quien Jesús?

Helena P. Blavatsky dice que el principio fue el espacio, aquella área donde se gestaría el universo;Zeb Ben Shimon Haleví entre otros cabalistas hebreos, menciona que “Dios formo una  contracción  en  sí  mismo, formando un espacio finito rodeado por el infinito, como principio de la creación”; Mientras que el Maestro Pitágoras, toma el cero como el espacio y  principio donde se gestaría el universo “como” una sucesión de números y letras;Eliphas Levi dice: “El ser es el ser”,  que  viene  siendo  similar  a  la frase “Ehyeh Asher Ehyeh” o “Yo Soy Yo” de los Exc:. HH:. del Arco Real del Rito de York, frase que expresa que siendo Dios el absoluto, no puede definirse por sí mismo, por lo cual el uno emana el dos, como la  sombra  o aspecto negativo del uno, enseguida, Eliphas Levi dice; ¿Para qué deberían unirse el uno (Positivo) con el dos (Negativo), sino es   para generar el tres?, y siendo el tres algo diferente al uno y al dos,  es  una nueva  unidad como materia organizada emergiendo del Caos (Ordo Ab Chao) como el cuaternario   o   JHVH      el cual ya poseía una consciencia base, que tendría el hijo primogénito y unigénito, la materia primordial, IESHOHUA o , la consciencia producto de la materia altamente organizada como cuerpos vivientes, con tendencias a desarrollarse.

El cuaternario sagrado que los HH,’, del Arco Real encontraron en medio del delta sagrado de tres lados en lo profundo de la bóveda de Enoc. Pero este nombre de Dios, el cuaternario o tetragramatón, es un nombre consensuado y con propósitos de comprensión, como todos los nombres y formas que a través de la historia y las diferentes tradiciones y culturas el hombre le ha dado a Dios; Nombre consensuado porque Dios no puede tener nombre ni forma, porque esto lo individualizaría y perdería su condición de absoluto al ser separado del resto del universo. Sin embargo, el hombre necesita un comienzo en la forma y  nombre,  como punto de apoyo para que su mente comprenda.

JHVH, cada letra del cuaternario hebreo, es un  símbolo  del Fuego,  Agua, Aire y Tierra, o sea que como conjunto representa el universo material, que a través de esta materia altamente organizada como cuerpos vivientes, se habría de gestar y desarrollar la consciencia, o convirtiéndose JHVH  en JHSVH    el hijo primogénito y unigénito de JHVH.

El hombre puede escuchar o leer cualquier tipo de verdad, sin embargo,  solo  cuando  es  comprendida  por  nuestra  razón,  la  hacemos propia; Podemos poseer información intelectual, pero  la  verdad  es  única para cada uno de los seres humanos. Toda idea posee  una  forma,  cada forma posee una medida, peso y número; En el frontispicio de la academia fundada alrededor  de  3876  a.  c.  en  Atenas  Grecia,  por  Platón,  estaba escrito: “Aquí no entra nadie que no sepa geometría”, y en el frontispicio del templo dedicado a apolo en la gracia antigua, estaba escrito: “Hombre conócete a ti  mismo,  así conocerás al  universo y a los Dioses”,  mientras que Galileo Galilei   expreso: «Las matemáticas son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo».

La cábala tiene diez sephiroth, pero son doce. La piedra cubica tiene seis lados, pero son siete, la piedra de punta tiene nueve  lados,  pero  son diez…”El que tenga oídos para oír, que oiga” Mt.13:9.

“ORDO AB CHAO”

“El Caos propende hacia el orden, cómo el orden propende hacia el caos”.

El Caos es un orden no comprendido por nuestra mente. El orden emerge del caos de nuestra mente.

La realidad del hombre es una interpretación de las percepciones de sus facultades físicas, emocionales, mentales y espirituales.

La realidad no es absoluta, por lo tanto, no es permanente, sus periodos de reposo solo son aparentes, y solo anteceden a una nueva realidad como resultado de los cambios de las condiciones del tiempo y el espacio.

“Nada está inmóvil; Todo se está moviendo, Todo Vibra” (1) Los hombres somos semejantes, pero no iguales.

El hombre es finito, relativo e imperfecto.

Fraternalmente.

José David Belmontes Beltrán. M,’, M,’,

Nota:

El presente son, reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente el criterio de la orden.

NO ESCRIBO PARA TODOS, sin embargo, el que tenga oídos para oír, que oiga, y ojos para ver, que vea.

Culiacán, Sinaloa. México. Martes 14 de mayo del 2019.

Bibliografía:

El Kybalión.

6 pensamientos en “La Verdad Alegorica

  1. jose raymundo diaz lopez

    Respetable Logia Simbólica Centauro No. 9-96

    Agradezco su amabilidad al enviarme sus publicaciones

    atte médico J. Raymundo Díaz López

    Me gusta

    Responder
  2. Aurus Pubicaciones

    Gracias, honestamente valoro mucho todo lo que usted expresa, desde hace tiempo mi pensamiento ha Sido muy similar, actualmente estoy lejos de mi familia pues debo trabajar, remodelando farmacias Guadalajara, en Querétaro, soy de León y en poco tiempo voy hacia Veracruz, Leo con la mayor atención posible lo que usted me envía, aunque no entiendo la totalidad de sus textos mucho lo tengo en mi mente, gracias…

    El jue., 20 de may. de 2021 10:15 p. m., Respetable Logia Simbólica

    Me gusta

    Responder
  3. Osvaldo carrasco fuenzalida

    Mi QH:., tienes alguna plancha, sobre El Pueblo, la Libertad, Igualdad y la Fraternidad. Agradeceré si tuvieras algún trabajo. Enfocado al Tercer Grado. Osvaldo Carrasco Fuenzalida. Maestro Masón. Un taf

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .