“MEDIA NOCHE EN PUNTO”


(Tercera Cámara)

Introducción.

¿Cuántos años tenéis?

Tengo la edad de un Maestro Masón, que es la de siete años cumplidos.

¿A qué hora acostumbran abrir los trabajos los Maestros Masones?

A media noche en punto, que es la hora del silencio y la quietud, y en la que fue sepultado nuestro Maestro Hiram Abif.

“MEDIA NOCHE EN PUNTO”

(Tercera Cámara)

La Masonería Escocesa.

Nuestra orden, como otras de naturaleza místicas, tiene fuertes y profundas raíces en la Cábala Hebrea.

Metafóricamente se dice que hubo tres caídas desde los mundos divinos hasta la tierra: La de Adán y Eva, y Lucifer,  que  en su caída arrastraron también a Dios.

La cábala contiene de diez sephiroth, los cuales están divididos en dos universos, el inmanifiesto que contiene los tres primeros sephiroth, y el universo manifiesto que  contiene los siete restantes.

La edad del Masón es de siete años, haciendo referencia a los siete sephiroth o *grados de consciencia* del universo manifiesto, que la chispa divina o alma ha traspasado en busca del reino, Malkuth.

Si el oriente es el lugar de donde alegóricamente emerge el sol, el alma o chispa divina, para recorrer sendero a sendero, sephirah a sephirah, mundo a mundo para alcanzar el reino, Malkuth, en pos de un mayor grado de consciencia; El poniente viene siendo el lugar el sol se pone y donde la luna aparece en medio de la oscuridad del cielo. La luna entre otras cosas, es un símbolo de la materia, y la oscuridad es un símbolo de la inconsciencia obnubilada del alma recién encarnada; La media noche es el momento más oscuro del día, pero también es el inicio del día iluminado por el sol la consciencia del ser o alma.

La chispa divina emerge desde el sol del oriente, viajando de oriente a poniente, por el lado norte, desde la columna: “Aries” el hijo primogénito de Dios, el cordero que quita los pecados del mundo, hasta “Virgo” la virgen María, cuyo nombre proviene de “Mare” o sea el mar de bronce, cuyas aguas simbolizan la materia, y lugar donde el alma se encarna, y emergiendo en “libra” que con sus dos platillos, simboliza la dualidad del alma y espíritu, y pasando a “escorpio”  regido por los órganos genitales como un símbolo de la capacidad de crear, pero “escorpio” porta su “aguijón” como una sentencia de la muerte futura del hombre físico, más no del alma.

Al poniente de nuestro templo, se encuentra la estrella flamígera de cinco puntas, símbolo del fuego, agua, aire,  tierra, la materia organizada como cuerpos vivientes, y la consciencia representada en la quinta punta de la estrella.

Catolicismo Romano.

En semana santa, el sábado de gloria o domingo de resurrección se efectúa una ceremonia, donde el templo está a oscuras, y los feligreses en silencio, portan cada persona, una vela apagada, al poniente se encuentra un pebetero ardiendo, es Iblís o Lucifer como la serpiente del jardín del edén, el sacerdote oficiante, baja por el pasillo central de oriente a poniente con un enorme cirio apagado, llega al poniente y enciende en el pebetero su cirio, que viene siendo Adán con la consciencia recién despierta, que al ser arrojado del jardín del edén, inicia el retorno al oriente, al mismo tiempo que los feligreses, que representan a la humanidad, encienden sus velas iluminando el templo y despejando la oscuridad.

Todo esto habla alegóricamente, del descenso de la chispa divina, el alma del hombre, emanada del sol que viene siendo un símbolo de Dios, y el retorno o ascenso a sus orígenes.

El Rito De York.

En el Rito de York, se dice que trabajan en el centro de la tierra, lugar donde no llega la luz del sol ni de la luna, sin embargo nunca falta la luz.

El hombre debe buscar la bóveda de Enoc, que esta oculta bajo la tierra, y remover la dovela, que es la piedra más alta del arco, como la fontanela de la cabeza del hombre, por donde habrá de ingresar hasta lo más profundo de la bóveda de Enoc, donde se encuentra una piedra de ágata, y sobre ella, el delta sagrado con el nombre de Dios, la consciencia iluminada del alma.

Conclusión.

Imaginemos que la superficie de nuestra logia es como la caratula de un reloj de manecillas de 24 hrs, y las 12 del medio día se encuentra al oriente, y las 12 de media noche al poniente, y la manecillas hacen su recorrido de oriente a poniente iniciando por el lado norte, por la columna “Aries” y terminando su recorrido en la columna “piscis”.

Muchos dirán que el descenso del alma a la materia es involución, y que el ascenso o regreso del alma a su origen es evolución. Yo no estaría tan seguro de ello, sino más bien, yo diría que es un proceso evolutivo único, donde el alma del hombre busca la evolución de su autoconsciencia, que viene siendo al mismo tiempo, la evolución de la autoconsciencia cósmica, dado que el alma del hombre, es un fragmento de la consciencia universal.

El Aprendiz de Masón, tiene su lugar en el lado norte de nuestra logia, el lugar más oscuro de nuestro templo; Los trabajos de éste grado inician del medio día a la media noche, o sea, es cuando al paso de las horas, el sol va descendiendo hacia el horizonte poniente y el día se va oscureciendo; Alegóricamente, representa el proceso de la obnubilación de la consciencia de la chispa divina por el descenso a la materia.

El Maestro Masón abre sus trabajos a media noche, porque es el momento en que nuestro Maestro Hiram Abif fue sepultado… o sea, es el momento que el alma es sepultada en el interior del cuerpo físico del hombre, oscureciendo la consciencia del alma.

Media noche en punto, es el momento más oscuro de la noche, y el inicio de un nuevo amanecer, un nuevo día.

Al horizonte oriente, que aún es oscuro, se puede observa a Venus, Lucifer el portador de la luz,  seguido por mercurio el mensajero de los dioses, anunciando la próxima salida del sol, símbolo del Dios-Cristo, cuyos rayos de luz, son otro símbolo de la consciencia que disipa la oscuridad de la inconsciencia.

¿Qué hora es?

El sol despunta en Oriente y llama a una nueva vida. Es la hora en que el Maestro Masón recibe su salario.

¿Cuál es el salario del M,’, M,’,?

La satisfacción de su propia consciencia, por el cumplimiento del deber.

¿Sois Maestro Masón?

La acacia me es conocida.

¿Qué significa esa frase?

Que sé cómo se alcanza la inmortalidad.

En virtud de la hora que es, hemos concluido nuestros trabajos.

La revelación del secreto no está en las palabras, sino en el ámbito del espíritu.

Fraternalmente.

Lázaharo Hael,’,

Nota:

Las palabras son símbolos de símbolos, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas. “El secreto es inviolable por su propia naturaleza” (*)

El presente, son reflexiones y meditaciones personales. No representan necesariamente el criterio de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. 20 de febrero del 2022.

Bibliografía:

(*).-Liturgia Aprendiz de Masón.

Liturgia Maestro Mason.

Anuncio publicitario

9 comentarios en ““MEDIA NOCHE EN PUNTO”

  1. felix1967

    👍👏

    *Felix M. Melendez Ramos* *523 Urb Est de Membrillo* *Camuy P.R. 00627-9746* *fmelendez1116@gmail.com * *Mis mejores deseos * *de Salud y Paz Profunda*

    [image: Mailtrack] Sender notified by Mailtrack 02/24/22, 02:10:17 PM

    El jue, 24 feb 2022 a las 11:53, Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Me gusta

    Responder
    1. antoniocamarote@gmail.com

      Buenos días QQHH Gracias por tenerme informado de vuestros burilados y por dejarme compartir con vosotros tan noble actividad masonica. soy Antonio Camarote H.·. Mae.·. Mas.·. Montevideo Uruguay. buen fin de semana para todos con S.·.F.·.U.·.

      Me gusta

      Responder
  2. Mario DElía

    R.’.H.’.Santana,os agradezco infinitamente la deferencia que habeis tenido de enviarme «Media Noche en Punto», permitidme felicitaros,y declararme de P.’.y al Ord.’. desde estos VVall.’.y CCamp.’.de Uruguay. Cordial y fraternalmente I.’.P.’.H..Mario Luis D’Elia 33*

    El jue., 24 de febrero de 2022 12:54, Respetable Logia Simbólica Centauro

    Me gusta

    Responder
  3. bernardina caceres

    de Bernardina Caceres grado 4 – Hermano le doy las gracias por su interesante itrabajo masònicofraternales cariños de CHILE CIUDAD ANTOFAGASTA  intergrante de la RESPETABLE LOGIA MIXTAAURORA 5 QUE EXISTE DESDE EL AÑO 1944 cuando fue fundada. gracias gracias.

    Me gusta

    Responder
  4. Jorge DURAN ARREDONDO

    Buenos dias. Podria enviarme liturgia fúnebre rito escoses, sin cuerpo presente. y publica al final por favor. Jorge A. Duran Arredondo. V.: M.: de la Cent.: Resp.: Log.: Simb.: Fraternidad num.4 .Saltillo Coah. T.:A.: F. :

    El jue., 24 de feb. de 2022 09:52, Respetable Logia Simbólica Centauro No.

    Me gusta

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.