Aspectos del simbolismo masónico


aa8c.jpg

El simbolismo ha impregnado las manifestaciones humanas desde los albores de la civilización. No es arriesgado afirmar que la presencia de símbolos asociados a un grupo humano primitivo es un indicio claro del desarrollo de una actividad cultural y social en su seno.

El símbolo nace del deseo de unir lo exterior con lo interior; del deseo de comunicar conceptos imposibles de expresar en términos simples. El símbolo es una puerta a la profundización en nuestra propia existencia, una puerta que da acceso a otras estructuras de conocimiento. Desde luego, el traspaso de esa puerta requiere una clara predisposición. Esta predisposición, junto a las herramientas apropiadas para explorar esos caminos, es patrimonio de lo que se denomina “iniciado”.

No se debe pensar que una persona, por el mero hecho de conocer el significado de un símbolo, se convierte en sabio o tiene acceso a verdades absolutas o cosas por el estilo. El símbolo es sólo un mecanismo útil para el ser humano interesado en la reflexión. De hecho, los verdaderos símbolos carecen de una explicación completa y clara. Si la tuvieran, dejarían de ser tales. Cabe, no obstante, indicar, a grandes rasgos, el sentido de los símbolos, como invitación a esa reflexión a la que nos hemos referido. Y eso es lo que vamos a mostrar aquí, respecto a los principales símbolos de la masonería.

A la moderna masonería se le denomina especulativa, como contraposición a la antigua u operativa. Los antiguos masones eran albañiles y arquitectos que se ocupaban de la construcción de edificios. Tenían sus secretos y sus normas de funcionamiento gremial. Los modernos masones no construyen edificios de piedra, sino que se ocupan de la construcción del templo que es el propio ser humano y la propia humanidad. Por esta razón, pasaron a denominarse masones especulativos.

La simbología de la moderna masonería procede de sus orígenes constructores, pero fue, podríamos decir, reformulada a principios del siglo XVIII. Por una parte, esta reformulación consistió en dotar a todos los elementos de la antigua masonería operativa de un significado estrictamente simbólico. En la masonería operativa, la escuadra, la plomada o el nivel, eran, fundamentalmente, instrumentos de trabajo propios del albañil. Tenían, sin duda, para los más avanzados miembros del gremio, un contenido simbólico adicional, que era importante. Pero, desde luego, la principal misión de un nivel era conseguir pavimentos e hileras de sillar horizontales y lo mismo cabría decir para el resto del utillaje. La catedral, el principal objeto de atención, era mucho más que un gran edificio. Era la ofrenda del hombre a Dios. Era su proyección espiritual. Pero también era, al fin y al cabo y en toda su masa y volumen, un gran edificio.

La masonería especulativa, libre de la construcción material de templos de piedra material, dirige sus esfuerzos a la construcción del templo espiritual. El templo de la masonería especulativa es simbólico; es el propio individuo masón o, alternativamente y por extensión, la propia humanidad. Los instrumentos que se necesitan, entonces, para esta construcción son también simbólicos. Una parte de la belleza del simbolismo masónico radica en que estos instrumentos remedan y están representados por herramientas materiales usadas por los antepasados masones operativos. De esta manera, la escuadra representa la rectitud de las acciones. Es el instrumento que el masón especulativo debe usar para conseguir obrar bien y con prudencia; para que sus actos sean proporcionados a lo necesario y encaminados a la estabilidad. El masón especulativo trabaja sobre la piedra bruta, irregular, como lo haría un cantero. Pero ahora, la piedra bruta es él mismo. Su objetivo es pulir esa piedra hasta transformarla en un cubo perfecto y pulido que encaje en el edificio completo de la humanidad. Para este trabajo utiliza el mazo de la fuerza y la determinación y el cincel de la precisión y la razón.

La redefinición de los instrumentos de construcción, para transformarlos en simbólicos, es una parte de la reformulación realizada por la masonería especulativa. La otra, es la introducción de múltiples elementos procedentes de otras tradiciones e incluso de genuina elaboración propia. Las tradiciones pitagórica, gnóstica, hebrea, cabalística, alquímica y también la ya mencionada egipcia, forman la base y la estructura de su edificio metafísico. Determinados pasajes del Antiguo Testamento, entre los que desataca la construcción del Templo de Salomón, constituyen el elemento básico principal. Pero la Geometría, con su simbolismo pitagórico, es omnipresente. “Que nadie pase si no es Geómetra”, dice una de las máximas masónicas, refiriéndose al lugar donde se realizan los trabajos rituales.

23 pensamientos en “Aspectos del simbolismo masónico

  1. GUADALUPE BAUTISTA CARMONA

    HOLA… ME ESTOY ENAMORANDO,,,MAS Y MAS…ME FASINA,,LO K VOY IMPRIMIENDO… TENGO UN BUEN X APRENDER…GRACIAS…

    ATENTAMENTE

    GUADALUPE BAUTISTA CARMONA
    TEL… 31 83 15 68 PART.
    CELL…55 29 20 08 27

    K PASOS HAY K DAR…???
    YO DESEO SER PARTE…………!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
    1. Luna

      El Ser humano en sus dos géneros tienen la capacidad, potencialidad y derecho de aprender en esta vida. Cualquiera que diga lo contrario significa que no ha aprendido nada de nada.

      Responder
  2. vinicio garcia

    hola que tal me llamo vinicio y la verdad me gustaria conocer un poco mas de ustedes es cierto que uds tienen signos y señas iguales que al mormonismo quisiera saber yo vivo en guatemal ciudad mi numero de cel es
    47145393

    Responder
  3. Margarita Larios G

    Claro que sí podemos!
    Sería negar lo humano. La estructura del poder poder político tiene un origen de control y hay que investigar dónde se origina. La mujer se ha perdido entre variadas actividades y no se ha querido dar cuenta que es la más poderosa pues es quien forma a los hombres.

    Responder
  4. Marieli Diaz

    hola soy de Mèxico y me gustaria conocer y ser parte parte de su comunidad pero no se con quien acudir ni a quien dirigirme he leido poco y creo que me falta mas me gustaria aprender mas mi numero de cel 5519347910

    Responder
  5. Antonio Melendez

    para las mujeres pueden comunicarse a las logias mixtas que pertenecen al rito nacional mexicano o bien a las logias de adopción.
    Ya que el el rito escoces antiguo aceptado no acepta mujeres ya que es una orden de caballería y rompería sus landmark

    Responder
  6. A.R. IBARRA

    hola he estado estudiando un poco acerca de la masoneria, y la verdad es que me ha encantado lo que he aprendido, ademas de que me gustaria conocer mas, tambien me gustaria iniciarme en alguna logia, no se si alguien se pueda poner en contacto conmigo para decirme como puedo ingresar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, les dejo mi E-mail ARIT20_17@HOTMAIL.COM… Saluds

    Responder
  7. MONICA MERIDA MIRANDA

    HOLA mi pregunta es si yo soy hija de mason (maestro ) puedo iniciarme sin que alguien tenga que iniciarme mi papa ya falleció

    Responder
    1. Vladimir Quijada

      Buen dia, puedes acudir a una logia de adopcion, el ser luvetona (hija de mason registrada en la logia donde trabajo e hizo vida su padre) eso te puede ayudar y disminuir los gastos administrativos, pero en logia de masones no puedes ya que no existen logias mixtas, igual debes cumplir con algunos requisitos para su iniciacion.

      Vladimir Quijada

      Responder
  8. a s g

    hola para poder iniciarse en una logia es seleccionado primero te miran tu comportamiento y tu formación intelectual no cualquiera entra a una logia menos a si como los están haciendo en publico para las mujeres si hay logias mixtas y son muy bonitas solo hay que dejar que haya un frac masón cerca de ustedes y que miren su templo que es uno mismo gracias

    Responder
    1. Vladimir Quijada

      Con mucho respeto me gustaría aclararle que una logia mixta no existe, las logias de adopción (femeninas) si, trabajan con autoridades similares a las logias de masones, con algunas características singulares y deben trabajar en presencia de un Maestro Mason (Obligatorio). De existir una logia mixta seria en un rito distinto, extraviando la razón, una variante de lo que realmente es la masonería universal (Algo no permitido) violando sus landmark y por esa razón me tomo la molestia de hacerles este comentario. Si estas en Venezuela he escuchado que en el estado bolívar hay una logia de adopción, en carupano funciono una y no estoy seguro si en los andes. Espero le pueda ayudar mi comentario.

      Vladimir Quijada M:.M:.P:.M:.

      Responder
  9. Pingback: Aspectos del simbolismo masónico | masonerialibertaria

  10. John Primvs

    En México hay diferentes ritos y obediencias, hay una obediencia que desde este año (2016) reconoce con patente de Francia a las Logias Femeninas dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s