Breve historia de la masonería universal


Nadie sabe a ciencia cierta cuándo o dónde se inició la masonería. Lo que sí sabemos es que la historia de la masonería está íntimamente ligada a la historia de los constructores, arquitectos y albañiles de la antigüedad.

Algunas personas creen, erróneamente, que la masonería es una fraternidad milenaria. Cuando los masones alcanzamos el tercer grado se nos dice que la masonería jugó un papel importante en la construcción del Gran Templo de Israel a cargo del rey Salomón, Hiram de Tiro e Hiram Abif. Algunos documentos masónicos van más allá y la sitúan en el antiguo Egipto, Grecia o Roma. Otros se han remontado a las caravanas de constructores bajo la tutela de los Papas y no pocos la relacionan con los Caballeros Templarios o los Rosacruces. ¡Incluso las Constituciones de Anderson se remontan a la era de Adán y Eva y pasan por Jesucristo hasta llegar a la Inglaterra del siglo XVIII! Todo esto es absolutamente falso. La masonería no existía ni remotamente por aquellos años, como tampoco existieron Adán y Eva,  y la leyenda del Gran Templo no es sino una metáfora que diseñamos muchísimo después para ilustrar los principios y valores de la masonería. La Gran Logia Unida de Inglaterra, la primer institución masónica del mundo, lo ha aclarado hasta el cansancio.

De cualquier forma, la masonería es una fraternidad antiquísima. Los primeros indicios de su existencia se remontan al siglo XIII, época en que algunos albañiles (en francés, maçons) comenzaban a independizar sus gremios de la tutela de los benedictinos. Los nuevos gremios, algo así como los sindicatos de la actualidad, monopolizaban la construcción de las catedrales y los castillos, que a su vez eran los proyectos más lucrativos de la época. Para descansar se reunían en chozas o talleres (en francés, loges) en donde a su vez llevaban a cabo sus juntas y reuniones. Como era común en esos años, los gremios adoptaron ceremonias y  rigurosos procesos de admisión y selección para proteger sus técnicas y conocimientos de albañilería y construcción del gótico. Asimismo, los conocimientos eran impartidos de acuerdo a su jerarquía en las obra: maestro, compañero o aprendiz. Dada su relación con la Iglesia, basaron todos sus ceremoniales en la Biblia, y dado que eran constructores, recurrían frecuentemente al único pasaje bíblico que detalla un proceso de construcción: la construcción del Templo de Salomón.

Con el tiempo los gremios se fueron creciendo y diseminando en varias ciudades. Como no existían los certificados ni las membresías, comenzaron a adoptar palabras que les permitían comprobar su jerarquía en otra ciudad. De esta forma, si alguno de ellos decidía emigrar a otra parte sólo tenía que entrar en contacto con alguien de su jerarquía en el gremio y hacerle saber la palabra secreta, lo que le aseguraba entrar con un mejor sueldo que el de aprendiz y no estar en observación por varias semanas.

A finales del siglo XVI los gremios estaban a punto de desaparecer tras la entrada del estilo renacentista que los había sacado del mercado.  Deseosos de conservar su organización, dado que la fraternidad no solo les ofrecía seguridad en el empleo sino un estatus en la sociedad, comenzaron a adoptar miembros honorarios, personas ricas e influyentes que aceptaban entre sus filas y que les servían de tutela y protección frente a la nueva competencia. Dado que ya no sólo se componían de constructores, los gremios comenzaron a identificarse como Fraternidad de los Masones Libres y los Aceptados, mismo que ha conservado hasta la actualidad. Una de las primeras evidencias de esta evolución es el diario de Elías Ashmole, el fundador del Ashmolean Museum de la Universidad de Oxford, que en 1646 detalla su iniciación en la casa de su suegro en Warrington.

La fraternidad fue evolucionando con el paso del tiempo. Dado que las políticas y procesos de selección eran muy rigurosos y el nivel cultural de los miembros era alto en comparación con los estándares de aquella época, pronto se convirtieron en el destino favorito de los intelectuales, mismos que al pasar a formar parte de la masonería obtenían el respaldo de un grupo influyente en la comunidad y la tranquilidad de poder discutir cualquier tema sin miedo a filtraciones o represalias de las autoridades civiles o religiosas debido al juramento de secrecía que se practicaba.

Ya para el siglo XVIII la composición de la fraternidad había cambiado por completo.  Los miembros dedicados a la construcción habían pasado a ser la minoría y los intelectuales habían asumido el control de la organización. El 24 de junio de 1717 cuatro logias de Londres acordaron reunirse en la Goose and Gridirion Alehouse (la Taberna del Ganso, destruida en 1894) para formar la primera institución formal que regiría a la fraternidad en lo sucesivo: La Gran Logia Unida de Inglaterra. Tres de esas cuatro logias fundadoras sobreviven en la actualidad: Antiquity No. 2, The Lodge of the Rummer and Grapes (ahora llamada Royal Somerset House and Inverness Lodge No. 4) y The Lodge at the Apple Tree Tavern (ahora llamada Lodge of Fortitude and Old Cumberland No. 12).

Como era de esperarse, la creación arbitraria de una institución directora de toda la masonería no fue bien recibida por todos y en 1751 se fundó en Londres una segunda gran logia: La Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, idéntica a la primera pero con un ceremonial distinto para el grado de Maestro. Los partidarios de la nueva gran logia se hacían llamar antiguos porque decían representar fielmente los principios de la fraternidad original. Los partidarios de la primera institución fundada en 1717 pasaron a llamarse, irónicamente, los modernos. Ya para esas fechas se habían reclutado a destacados personajes y miembros de la nobleza europea y en 1786 uno de ellos, Federico II de Prusia, encabezó el primer intento de unificación de la fraternidad al proponer un reglamento, ceremonial y estructura de grados muy completos pero basadas ampliamente en la religión Cristiana, lo cual impedía o dificultaba el acceso a la orden a personas de otra religión.

Sin embargo, la rivalidad entre ambas terminó en 1813 con la reforma a la Gran Logia original, misma que pasó a llamarse Gran Logia Unida de Inglaterra de Masones Antiguos, Libres y Aceptados. Al unificarse acordaron crear una Logia de Reconciliación que durante 2 años recibió propuestas de ceremoniales y estándares de todas las logias. En 1816 la Logia de Reconciliación presentó su propuesta final de liturgias y estándares completamente laicos. Desde entonces se acordó reconocer a la Gran Logia Unida como autoridad rectora de la masonería a nivel mundial, y es ella quien reconoce y da legalidad a las demás grandes logias del mundo. A partir de esa fecha la fraternidad ha crecido de forma estandarizada (las logias y grandes logias que siguen esos estándares se denominan regulares y son las únicas logias oficiales) de tal forma que en la actualidad se encuentra presente en casi todos los países de la Tierra y su lista de miembros abarca millones de personas que, día con día, se reúnen para ejercer su libertad de expresión, aprender, y recabar fondos para la institución filantrópica más grande del mundo.

Fuentes: (1987) La Enciclopedia de México y la Gran Logia Unida de Inglaterra.

129 comentarios en “Breve historia de la masonería universal

  1. JESUS RAMIREZ MADRID

    QUISIERA INTEGRARME U AUN GRUPO MASONICO HE ESCRITO A VARIAS CORREOS DE MASONES PERO NINGUNO ME RESPONDE ESPERO QUE USTEDES SI LO HAGAN PARA ACLARAR UNAS DUDAS SOY JESUS Y TENGO 21 AÑOS ESTOY EN 4 SEMESTRE DE LA LIC DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS GRACIAS …

    Me gusta

    Responder
    1. Jorge L Sanchez

      Soy Mason, y te aconsejo que Si quieres ser miembro de esta signal sociedad fraternal te tienes que contactar a un mason para que te presente organicen la investigacion de tu vida y. si eres una persona buena y con principios morales, te prepararan para la iniciacion y pasaras por los diferentes grados y te convertirias en un mason

      Me gusta

      Responder
    1. Alicia

      Hola Hermana: Te deseo exito en tu camino hacia la verdad, hermandad y amor verdadero. Te felicito por tu interes y no te olvides de siempre compartir tus conocimientos, sobre todo con mas hermanas.
      Un fuerte abrazo
      Alicia

      Me gusta

      Responder
      1. ana

        no tienen idea de lo q dicen, en el unico q pueden encontrar amor de verdad es en cristo!!!!!!!! el dio su vida x amor a nosotros, el si nos ama de verdad….. yo creo q lo mejor esq tomaras otro rumbo y no elegir est….

        Me gusta

      1. rené agustín osorio martínez

        puede acudir a una logia femenina digopor que le niegas su dereco humano a ser lo que ella quiere, informale bien las miembros de logias femeninas tambien son masonas no niegues a tus hermanas pues somos hijos e hijas del mismo creador a men que una mujer te dio la vida quien niega asu hermano sera negado por el padre ,como niegues seras negado ,como midas seresa medido.

        Me gusta

      2. Ivy

        Hola Pedro,

        Me encuentro en una logia femenina, solo por informacion general, existen ciudades que si tienen iniciaciones para mujeres interesadas.

        Saludos cordiales.

        Me gusta

      3. Humberto del Rio

        No, y debería decirte hermano pero creo que no estas iniciado correctamente, los A.L.A.M. NO aceptamos mujeres en nuestras logias son los estatutos no los hicimos nosotros ok, por motivos que en su momento sabrás, si llegarás a iniciarte, las logias regulares solo se conforman por hombres

        Me gusta

  2. jose gregorio

    Esta historia no es asi. en 1717 se creó la GRAN LOGIA DE INGLATERRA, posteriormente se crea la Gran logia UNIDA de inglaterra. siendo la 2da irregular por violar los landmark. esto tiene mucha tela que cortar. s:.f:.u:.

    Me gusta

    Responder
    1. yo tambien fui A.J.E.F. y creo que lo que te refieres es que eramos jovenes, mas no inmaduros.

      yo tambien fui A.J.E.F. y creo que lo que te refieres es que eramos jovenes, mas no inmaduros.

      Me gusta

      Responder
  3. Danton Bravo

    Apesar de que la Iglesia Catolica a echo estragos con la umanidad tiene la mayor cantidad de ignorantes congregados.
    Esta Iglesia es la falcedad en la que la sociedad esta mas apoyada.
    Ya estoy conciente de lo que es y de historia de sangre y injusticia.
    SI DECEAN SABER ESTE ES MI MSN
    dantonbravo1992@hotmail.com

    Me gusta

    Responder
      1. abril

        Sr. Tonto…su nombre lo dice todo, aparenta usted saber mucho y lo único que hay en sus palabras es una total ignorancia. Por personas como usted hay personas que pueden confundirse y caer en su juego…y aparte de tonto aparte todavía es capaz de pedir dinero???

        Me gusta

      2. Miguel

        ¿En qué consiste exactamente una secta masónica? por lo que veo está formada por «intelectuales» y «filósofos» que no saben escribir. No me parece más que una herramienta de engaña-bobos.

        Me gusta

    1. Espiga

      He visitado la página de El Tonto y he podido comprobar que está perdido en el fondo de ignorancia más pura. Está sumido en una obstinación enfermiza. No vale la pena perder el tiempo como el propio Tonto lo está haciendo al crear su página.

      Me gusta

      Responder
  4. Daniel

    interesante… siempre bueno saber el origen de las cosas pues concidero que es una buena herramienta para hallar la VERDAD. seria interesante ser aconsejado para ser mason, pero no conosco a nadie.

    Me gusta

    Responder
  5. konshy

    hola soy de españa y vivo en mexico me parece muy interesante y me gustaria saber mas y poder integrarme,tengo una curiosidad ¿cuando se integro la mujer en la masoneria? pues tengo entendido que antes solo eran de hombres.
    muchisimas gracias y felicidades por su pagina.

    Me gusta

    Responder
  6. Victor Chuquipiondo Villegas

    Soy maestro mason, me inicie y adelantge en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado y me exalte en el Rito De York. Siento una profunda exultacion por ser mason y siempre mi preocupacion han sido hacer algo por los mas necesitados. Invoco a todos los hermanos masones del orbe apoyar y efectuar gestiones a favor de Ellos.

    Me gusta

    Responder
    1. YOLANDA ARIZA

      Hola Victor.
      Eres maestro, por lo tanto su interes es dar a conocer tu fraternidad, siempre me ha intrigado conocer acerca de los Masones. soy de Colombia del Dpto del Cesar Municipio de Valledupar ciudad de la cultura y la Musica Vallenata. Pertenezco a uan Organizacion Llamada JUNIOR CHAMBER INTERNACIONAL es una Organizacion Mundial formadora de Lideres y emprendedores. Siempre me ha gustado servir a la humanidad, quisiera saber en cuando a ubicacion geografica cual es la fraternidad mas cerca a mi ciudad y a quien puedo contactar para solicitar informacion. o si usted me la puede suministrar.

      Me gusta

      Responder
      1. jack bolivar gutierrrez

        hola yolanda buen dia si puedes agregame en tu correo «jacksonamazonas_85@hotmail.com tengo imformacion para intercambiar y me parece una excelente obra la que llevas a cabo junto a tu grupo… soy de amazonas venezuela muy cerca de colombia y tengo mucha familia alla… buen dia…

        Me gusta

  7. Miguel

    Mi nombre es Miguel soy DBA y actualmente estudiante de maestría en Tecnologías de la Información, ¿que tan real es la masonería?, conocidos de mi hermano mediano (medico) son masones y lo que a el le han contado no tiene nada que ver con conocimiento sino con verdaderos degeneres, la masonería o cualquier otro grupo, secta, o comunidad es una amplia muestra de la irracionalidad de las personas creyendo ser superiores que otras por estatus económicos, porque el conocimiento que se tiene de masones es que son hijos de familias opulentas, pocos masones son los reconocen su status en la secta y me atrevo a decir que muy pocos son de familias humildes o verdaderos intelectuales sino un grupo de personas que ambicionan y tienen sed de poder y dinero humillándose a personas que rigen el ritmo de su vida. Ahora si sus inicios son con una tendencia religiosa, porque se dice que una de las pruebas es traicionar a un familiar, ¡humillarlo, solo por demostrar la lealtad! (no estoy seguro de esta prueba solo se comenta y se encuentra en internet) no hay mayor lealtad que a la familia…

    Thanks and Regards,
    Miguel

    Me gusta

    Responder
  8. alexis

    la verdad se me hace una verdadera estupides esto que piden chamakos de querer pertenecer a la logia de masones esto es algo muy serio como para que al primer pendejo que pida serlo por internetle den un lugar tan grande mejor estudien dejend¡se de sueños pendejos

    Me gusta

    Responder
  9. alexis

    la verdad se me hace una verdadera estupides esto que piden chamakos de querer pertenecer a la logia de masones esto es algo muy serio como para que al primer pendejo que pida serlo por internet den un lugar tan grande mejor estudien dejendse de sueños pendejos

    Me gusta

    Responder
  10. LAU

    LAS LOGIAS EN EL TRANSCURSO DE NUESTRA HISTORIA REPRESENTARON UNA FORMA Y UN ESTILO DE VIDA DE LAS COMUNIDADES HUMANAS. ESTAS ORGANIZACIONES TUVIERON COMO PRINCIPAL OBJETIVO ESTABLECER ALGUN TIPO DE CONDUCTAS EN DONDE LOS HOMBRES LUCHARON POR LA INDEPENDENCIA DE ALGUN ESTADO O NACION

    Me gusta

    Responder
  11. SAmuel

    He leido lo que esta en la pagina recomendada por la persona de pseudonimo «El tonto». Me refiero al comentario No. 8. Con todas las incoherencias ahi escritas y sin ninguna lógica, ahora entiendo porque ese pseudonimo. Esta perdido en el espacio y remata sus comentarios para que le depositemos dinero en su cuenta bancaria si queremos recibir más información. Por eso les pregunto ¿quien es más tonto «El tonto» o el tonto que lo sigue????. En conclusión este cuate («El tonto») esta mal de sus facultades mentales, necesita ayuda profesional. Saludos.

    Me gusta

    Responder
  12. ana

    Me estoy leyendo un libro en el que se habla de masones. No es el primero que leo, pero realmente en ninguno te llegan a explicar que defiende la masoneria, sus ideales, sus creencias, etc.
    Soy una persona a la que le gusta mucho la historia, los temas de templarios, masones, etc. pero cuando intento comprender alguno de todos estos temas empiezan a derivarse en montones de «ramas» y asi no llego a ninguna parte.
    Alguien podria explicarme algo de estos temas.
    He leido lo de «El Tonto» y tampoco veo claro lo que dice. Creo que lo que quiere es hacer dinero a costa de personas que quieren, como yo, entender el tema de la masoneria.
    Un saludo.

    Me gusta

    Responder
    1. Humberto:.

      ana la masoneria tiene como base que todos pueden pertenecer si somos hombres libres y de buena conducta, tiene un lema o slogan y es su principal concepto: ser buen padre, buen hijo, y buen esposo, dentro de la institucion solo se enseña la practica del bien y del amor, en una verdadera logia no vas a encontrar otra cosa y enseñanza que esa.

      Me gusta

      Responder
  13. jack bolivar gutierrrez

    Hola buen dia, ante todo quiero felicitarlos por exponer sus ideas y tener a la mano esta pagina que nos ayuda a ubicar a personas que se quieren integrar a una logia… Mi nombre es jackson y vivo en maturin estado monagas en el oriente de venezuela y estoy interesado hace mucho en integrar una logia ya que para mi es la hermandad mas prospera y se destingue por su evolucion en la vida… mi correo es jacksonamazonas_85@hotmail.com y acepto comentarios…
    Ya e leido mucho sobre ello… GRACIAS HERMANOS…

    Me gusta

    Responder
  14. Diego Serrano Acevedo

    Son muy variados e imporantes sus conceptos sobre la formación mas antigua de la historia dela Masonería y creo que me va a servir para complementar un trabajo que tengo pendiente por presentar en Logia. Verdaderamente su comienzo no es conocido ciertamente pero toda esta gama de conceptos aclaran variadas incognitas enla busqueda de la Verdad que es parte vital de nuestras enseñanzas filosóficas.
    Diego Serrano Acevedo.·, M.·.M.·.

    Me gusta

    Responder
  15. Dimitri Guchin

    Hola mi nombre es Dimitri, soy de Uruguay, 18 años y estudio odontologia. Estoy muy interesado en aprender de la masoneria, pero encuentro grandes dificultades ya que dudo mucho de las fuentes que recurro.. apreciaria mucho recomendaciones de libros o textos que puedan guiarme mejor y si algun mason se presta para compartir algo de su conocimiento estaria muy agradecido..

    Me gusta

    Responder
  16. alexis jaramillo cifuentes

    hola soy alexis solo tengo 19 años y la masonería me parece fantástica de hace tiempo y que puedo hacer para pertenecer a una sociedad de masones, solo quiero ser uno mas… para así tener una mas de mis anhelos de mi corta vida. chao, gracias a quien responda a mi correo.

    Me gusta

    Responder
    1. shalom

      necesitas leer un poco más, para que puedas tener derecho a dar tu opinión, acerca de algo serio, no actues a la ligera por que te pones en avidencia, y solo estas gritando que estas avido de saber

      Me gusta

      Responder
  17. Patricio Marco Diaz Pino

    He leido sobre la masoneria,siempre me a parecido interesante de hecho estudie un tiempo en una universidad x congele,pero sigue mi interes por la logia tal vez algun dia tenga el honor y privilegio de ingresar a un grupo de ellos,los respeto y admiro.Se despide Patricio Diaz de 38 años.

    Me gusta

    Responder
  18. Patricio Marco Diaz Pino

    He leido sobre la masoneria,siempre me a parecido interesante de hecho estudie un tiempo en una universidad x congele,pero sigue mi interes por la logia tal vez algun dia tenga el honor y privilegio de ingresar a un grupo de ellos,los respeto y admiro.Se despide Patricio Diaz de 38 años.Chile.

    Me gusta

    Responder
  19. Jenny

    Hola hace ya algun tiempo que he tratado de contactarme con alguna logia que pueda entregarme informacion sobre masoneria y la posibilidad de poder solicitar un ingreso, pero no he tenido respuesta.Me encanta todo lo que esta relaconado ellos.
    Agradecere inmensamente que me orienten, yo soy de Chile, Octava Region, Concepcion.

    Me gusta

    Responder
  20. Ivon Maritza

    HOLA, ME GUSTARÍA SABER Y ENTENDER ALGUNAS COSAS DE LA MOSONERIA MIXTA, TENGO ENTENDIDO QUE SI LAS HAY Y MUCHAS OTRAS PREGUNTAS. A QUIEN ME PUEDO DIRIGIR GRACIAS.

    Me gusta

    Responder
  21. marcano elvis

    hola quiero ingresar a la logia pero no encuentro quien me ayude me llamo elvis marcano y tengo 35 años y soy operados de maquinarias pesadas agradesco a quien me pueda ayudar

    Me gusta

    Responder
  22. mara de maradei

    Yo no me considero,una erudita en el tema.Pero se,que me gusta su forma de ver,las cosas y me gustaria iniciarme en la logia.Tengo 46 años,y deseo progresar en todo sentido de la vida.tengo 2 hijos y un esposo que levanto,nuestra casa con sus propias manos y es un autodidacta.Pero jamas hemos podido,progresar.me gustaria me respondan,con respeto y seriedad,asi como yo les hago este comentario.atte:MARA

    Me gusta

    Responder
  23. pedro

    Solo les aconsejo a todos que no traten de encontrar una respuesta profunda en otro humano sino en aquel que los hizo a cada uno de ustedes, por que al final del camino cuando no existan religiones, sectas o logias, etc, tendremos que enfrentarnos a la cruda realidad, a veces por curiosidad nos metemos en cosas son difíciles de salir después y preguntamos porque nos pasa esto o lo otro. Hay cosas que no son para que se abran.

    Al final solo tendrás la opción del cielo eternamente o el infierno. El rumbo de tu alma se define aquí en la tierra de acuerdo a lo que hagas aqui.

    Por favor cuiden ese rumbo para una buena eternidad.

    Me gusta

    Responder
    1. jose piñango

      por fin encontre palabras escritas no adornadas con filosofias ni sutilezas lee bien lo que este alguien te da y ATALO A TU CUELLO…..pues yo le agregaria hay cosas que no tienen reversa

      Me gusta

      Responder
  24. Aldo Colan

    Durante muchos años, he sido un fiel investigador de la Masoneria, observando sus principios de honestidad y conocimiento,Tengo amistad con muchos hermanos en el mundo, soy abogado de profesion y especialista en derecho internacional mi edad es de 38 años, casado y con dos hijos maravillosos de 6 y 8 años, ahora si estoy listo para la iniciacion, ciñendome a los parametros de la gran hermandad, favor contactare con la logia mas cercana, vivo actualmente en Lima-Peru, he vivido en Buenos Aires, Madrid, Rabat, por el trabajo mi email es aldonegocios@yahoo.com y mi nombre es el Dr. Aldo Colan. gracias T:. H:.F:.

    Me gusta

    Responder
  25. vanessa

    hola, desde siempre me ha interesado este tema, tengo 15 años mi duda es si se necesita una edad y sexo para poder iniciarse como mazon. les agradeceria que me quitaran mi duda por favor

    Me gusta

    Responder
  26. Danys

    Creo que instituciones como la masonería mantienen ciertas tradiciones que hasta cierto punto nos atraen, y por eso nos son interesantes,pero para mi lo mas importante son los postulados, los pilares de la masoneria lo que la hace grande como institución universal, aunque muchas veces los mismos no se cumplen debido a la mezcla de la masoneria con la política etc. En la medida en que las libertades individuales se respeten, como se plantea en la masonería sus miembros serán cada día más unidos.

    Me gusta

    Responder
  27. luis

    es muy comun que te sientes solo o sola que aunque tienes familia,amistades,compañeros de trabajo te sientas vacio que pienses que tu vida no tiene sentido y estas en busca de una esperanza solo tienes que saber que un dia jesucristo vino a este mundo a dar su vida por ti y por mi la BIBLIA dice en juan 3:16 que de tal manera amo DIOS al mundo que a dado asub hijo unigenito para que nadie se pierda mas tenga vida eterna puedes imaginarte el amor tan rande de DIOS PORTI el puede llenar ese vacio que hay en ti Y VA DIRIGIR TU VIDA POR EL CAMINO

    Me gusta

    Responder
    1. francisco niño jimenez

      es la misma doctrina de la masonería (Distraer y engañar)solo que utiliza otros símbolos igualmente ridículos, pero al final el objetivo es el mismo, controlar mentes enajenadas.las religiones son sistemas de control mental, hay tanta variedad, que siempre habrá una para tu gusto, los creadores de religiones llevan milenios, perfeccionando este sistema de manipulación. a tal punto que los convencidos se convierten en fanáticos y fundamentalistas. el punto de encuentro de toda religión es el dogma, cuyas absurdas creencias siempre niegan la realidad, manteniendo a sus seguidores en una fantasía virtual, con el sencillo pero muy efectivo sistema de premio y castigo.

      Me gusta

      Responder
  28. francisco diaz conde

    soy de Venezuela, he vivido en diferentes ciudades de este bello pais, y en todas las ciudades donde he vivido exiten lLogias, en la ciudad de Anaco, inicie el proceso de ingreso pero no me agrado el ambiente de los masones, independiente de las clases sociales, politicas y etnicas, solo vi un interes comercial en esta logia. Soy de educacion universitaria, graduado en Ingenieria Civil U.C.V, sigo interesado a mis 73 anos en ser mason, que debo hacer.

    Me gusta

    Responder
  29. keit mulford

    hola soy colombiano studiante de ingenieria ambiental y sanitaria tengo 20 años, vivo en la ciudad de santa marata en donde hay un edificio de la logia quiciera ingresar a esta pero no se como alguien podria ayudarme, dandome infomacion de a donde debo acercarme. gracias

    Me gusta

    Responder
  30. Arnaldo Gustavo

    Hola a todos, me gustaría conectar con un masón para que me ayude a ser participe de esta gran organización y así poder ayudar a la gente mas necesitada, este pedido obedece a que estoy integrado como voluntario en una fundación y en otra organización de servicios de mi comunidad, transitoriamente estoy en España, soy paraguayo. Profesión Lic, En Administración de Empresas y estudiante de otra carrera. Mi nombre ARNALDO GUSTAVO. en espera de una respuesta favorable, desde ya muchas gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Arnaldo Gustavo

      Hola a todos, me gustaría conectar con un masón para que me ayude a ser participe de esta gran organización y así poder ayudar a la gente mas necesitada, este pedido obedece a que estoy integrado como voluntario en una fundación y en otra organización de servicios de mi comunidad, transitoriamente estoy en España, soy paraguayo. Profesión Lic, En Administración de Empresas y estudiante de otra carrera. Mi nombre ARNALDO GUSTAVO. en espera de una respuesta favorable, desde ya muchas gracias.

      Me gusta

      Responder
  31. R1cardo Lopez gaona

    Buen dia, Soy Mexicano, vivo en Guanajuato, me gustaria saber si hay alguna logia a la cual pueda integrarme o personas que ya pertenezcan a ella.
    Gracias.

    Me gusta

    Responder
  32. Ronny

    Hola, me llamo Ronny y soy de Venezuela, al leer todos los comentarios (incluyendo la absurad pagina del Tonto), me ha abierto el apetito de conocimiento sobre este tema y adentrarme en la masoneria, podria alguien guiarme donde acudri en mi pais? Mi correo es roblanc9@hotmail.com.

    Gracias de antemano…

    Me gusta

    Responder
    1. alonso amdor

      Yo no se porque es que hay gentes que le gustan que le engañen; mira como esas personas se interesan por pertenecer a esa religión satánica, que no van a hacer otra cosa mas que engañarlos; yo no se que le van ellos a decir a Dios en el dia del Juicio. La Biblia dice que la Luz vino al mundo y que los hombres amaron mas las tinieblas que la Luz porque sus obras eran malas, porque todo aquel que aborrece la Luz, no viene a la Luz para que sus obras no sean reprendidas, pero el que practica la verdad viene a la Luz para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. San Juan cap. 3 versos 17 al 19. soy Alonso amdor, tel. 1-809-474-3500. les amo en el amor de Dios, que es en Cristo Jesus.

      Me gusta

      Responder
  33. omega

    Un coordial saludo para todos…respeto a quienes tienen ideas diferentes, y la sabiduria que embriaga en ustedes, pero mas a quien les dio esa sabiduria…que sera el unico que no reira cuando ya no tengas un minuto mas para suplicar no haber sido mason.

    Me gusta

    Responder
  34. alonso amdor

    Lo que yo he dicho lo he dicho en el nombre de Jesus, sin ofender a nadie, Lo que pasa es que la verdad, cuando se dice bien dicha duele, pero a los que aman a Dios no se sienten mal si no que lo reciben con gozo y alegría. Se dice que los grandes amigos se hieren con la verdad pero no se destruyan con la mentira.

    Me gusta

    Responder
  35. Sully Alvarez

    ——————————————–***********************************——————————
    ********************************************———————————-********************************

    Ignoro mucho pero sobre masonería,siempre quise saber… A veces los mas religiosos son los que peor corazón tienen… Me gusta mucho su ideología en general y el respeto al pensamiento ajeno… Soy hondureña y al parecer,uno de nuestros candidatos a la presidencia,es masón… Los malditos políticos y tiranos capitalistas tienen hecho cacaste al país (por no decir la semejante palabra que quisiera decir),quisiera yo ver que hace un presidente masón en un país tercermundista :S Sully Alvarez

    Me gusta

    Responder
  36. KIKECASUSO

    Sully Alvarez, quiero decirte que yo creci dentro de una familia de Masones, mi Padre y mi Tio (Padrino tambien) son del Valle del oriente, me bautize ahi en el templo y quiero decirte que un mason no es malo, es una persona que lleva siempre «libertad, igualdad y fraternidad», que busca mejoras y enseña a la familia a proteger, respetar, amar y trabajar, mucho diran de ellos, pero solo uno debe vivirlo, son personas duras, si, pero lo son porque luchan por un solo ideal, «los jalones permanentes de sus obras y justificación de su existencia» están marcados por: el sentimiento de la fraternidad, el sentido cívico a escala universal y la protección del hombre y de los valores que representa y que le caracterizan esencialmente, a saber: aquiescencia (Autorización, consentimiento) a la razón, a los valores morales permanentes y a la libertad, por ende ese candidato cuidara de su pueblo, el va ser un verdadero Mason (albañil) y cuidara, luchara y buscara hacer de tu pais «una institución cosmopolita (lugar en el que convive gente de diferentes Regiones) y en proceso incesante, que tiene por objeto la investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la humanidad y eso es porque ese candidato tiene un hermoso sistema de moral revestido de alegoría (ENSEÑA) e ilustrado por las enseñanzas de su logia (Templo)».

    Me gusta

    Responder
    1. samuel

      KIKECASUSO, bien por lo que señalas, se trasluce tu entorno familiar. No soy masón pero he tenido el privilegio de disertar y compartir en templos masones y me invitaban simplemente, por que yo tenía algo para decir sobre filosofía oriental. Son personas rigurosas en el valor del conocimiento, el amor al esfuerzo, el progreso y la libertad. Muchos masones han auspiciado mis clases y conferencias sobre yoga y cultura oriental cuando yo era simplemente un adolescente que mostraba pasión por estos temas. Esto ocurría en los años 70 en Perú. Por eso envío un gran saludo a los H. M. de todo el mundo y digo junto con ellos A. L. G. D. E. G. A. D. E. U.

      Me gusta

      Responder
  37. alberto alejandrocolon martinez

    que tal mi nombre es Alberto Alejandro colon martinez soy un joven de 19 años mi deceo es entrar a la respetable logia ajef me encuentro en el estado de chetumal quintana roo mexico espero respondan a mi petición mi correo es aleco15@outlook.com

    Me gusta

    Responder
  38. carol

    Junto con saludarles, me presento como Carol Sagredo , una persona de por si visionaria e inconforme con esta sociedad ya que no es capaz de satisfacer a quienes pertenecen a esta, con el fin de poder crecer, ayudar, promover, e idealizar a la gente a mi alrededor, tengo el deceo de entrar a vuestra orden, ya que por mis caracteristicas, por ahora no soy lo suficiente, ni tampoco me siento capaz, despues de todo el yo presente no es mas que el yo posible futuro que podria ser con ustedes, mis intenciones respecto a ustedes no son mera curiosidad tengo hambre de conocimiento, despues de todo no fui capaz de saciar mi sed con escuelas, liceos, colegios instituciones y por desgracia no e podidoencontrar nada a la par con mis ideales (el crecimiento humano colectivo) ni con mis valores personales.
    De po si tengo la esperanza de que ustedes me acojan, y espero poder servirles y atender a sus peticiones despues de todo como uno recive, tambien da.
    Se despide cordialmente esperando una pronta respuesta su servidora, Carol Sagredo.
    Mi correo es: csagredomolina@gmail.com
    Soy de chile, concepcion.

    Me gusta

    Responder
  39. David

    Hola Carol, al leer tu comentario me sentí identificado por un momento, pues yo también pase por una situación similar tenia una sed por el conocimiento que pueda llevar un vacio interior que no se sacia con la familia, amigos, aun buenas obras y menos los pensamientos de cientos de intelectuales. En la actualidad hablar de Jesús para muchos es hablar de religión de personas fanáticas, de congregaciones (iglesias) que lo único que hacen es señalar y condenar el mundo, sin embargo muchos ignoran que aquel personaje histórico fue el único que se atrevió a decir: «Si alguno tiene sed venga a mi y beba» y con toda autoridad expresó «Yo soy el camino la verdad y la vida» desde que me alcanzó este divino conocimiento, puedo tener paz felicidad y sobre todas las cosas la verdad. Te invito a que pruebes con Jesús, e intenta acercarte a Él.

    Me gusta

    Responder
  40. arturo

    ►◄► los felicito por su sitio apenas estoy conociendo la masoneria y e visitado una logia en la ciudad donde vivo en Mexico su material me a sido de gran ayuda para enriqueser mis conosimientos y pues seguire en este aprendisaje Shalom:.

    Me gusta

    Responder
  41. Jimena

    Hola, mi nombre es Jimena… Actualmente me encuentro estudiando Derecho, radico en el estado de Michoacán, me encantaría pertenecer a alguna logia. Alguno de ustedes me podría indicar, ayudar o algo parecido, se le agradecería infinitamente. Saludos y de ante manó muchas gracias por leer mi comentario.

    Me gusta

    Responder
  42. Javier Galindo

    Hola que tal mi nombre es Javier Galindo soy de venezuela y soy comerciante e investigado hacerca del tema y siento que me identifico con ustedes porque quisiera dejar o hacer algo importante en el mundo quisiera unirme a ustedes…. espero su respuesta….. gracias. …

    Me gusta

    Responder
  43. Rodrigo José

    Namaste. Soy Rodrigo, estoy muy interesado en conocer de la masoneria pero de boca de un masón. Y si es como lo que he leído, información de como conocerla en primera persona.
    Gracias por su tiempo.

    Me gusta

    Responder
  44. RICARDO ANTONIO ARMAS JUAREZ

    Hola, mi nombre es Ricardo Armas, son Ingeniero Estadistico tengo 30 año y una hermosa familia con 3 hijos, me interesa todo lo referente a la masoneria., quisiera un contactarme con algun miembro de la logia vivio en Piura – Peru, mi correo es rarmasj@hotmail.com

    Me gusta

    Responder
  45. Johan. París.

    ESTIMADOS SRS, SALUDOS, REALMENTE LA MOSONERIA ES UNA INSTITUCION UNICA EN SU PRESTIGIO Y SU TRADICION, AUNQUE AGRUPA TANTO SABIDURIA COMO SECRETISMO, OMISIS,,,,,, SIN EMBARGO ESTO ES UNA VERDAD RELATIVA PORQUE LA MASONERIA SE HA CONVERTIDO ACTUALMENTE EN UNA MAFIA DE LA NOBLEZA, CADA VEZ QUE CONOZCO MAS DE LAS LOGIAS, ORIGENES, TRADICIONES, CULTOS Y RITOS, OBRAS LITERARIAS, ARTES, MANUSCRITOS, SIMBOLOS, FINALIDAD DE LA MISMA, ENTRE OTROS, NO DEJO DE SORPRENDERME POR LO QUE LA GENTE DESCONOCE Y LO QUE LA HAN LLEVADO CON UNA SIMPLE DOCTRINA PARA TENER DOMINIO DE SITUACIONES ENTRE OTRAS COSAS, UN VIEJO MASON DIJO: «UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCION»

    Me gusta

    Responder
  46. edy

    .La Francmasonería es, en la actualidad, un grupo de hombres o de mujeres o de ambos unidos, que se consideran libres y tratan sin desmallo de conseguir el crecimiento de lo mejor que hay dentro de sí. Utilizan para ello el método del simbolismo, el uso de analogías y la relación de ideas.
    El fundamento básico de todo el sistema se encuentra en el perfeccionamiento individual, este crecimiento personal se traslada, sin la menor duda, al mundo exterior que recibe los beneficios derivados de dicho trabajo.
    Se trata, al igual que en sus inicios, de una sociedad, fundamentalmente y sobre todo, iniciática, por tanto cerrada, y en la que las relaciones entre sus miembros se rigen por el principio de la fraternidad.

    Me gusta

    Responder
  47. nestor

    muchos de los que exponen sus criterios tienen razon ya que hanvivido en la ignorancia de dnde han nacido y vivido la mazoneria es rechazada en muchos lugares porque no es divan de que creo hoy por que tengo y manana porque no tengo la mazoneria es una institucion o una enmanda tanto es asi que ha coexistido durante milenios y no esta exepto de clases sociales solo que son elegidos aque de verdada no pecaron y n hay en ello un perdn por lo cmetido o lo que piensas cmeter eso es para las relijiones todos saben que solo es alimentar la esperanzas del ser humano en ciencia medicina astrolojia biologia ingenieria politica y supremacia porque si piensas como pobre com tal moriras en la mazoneria no hay eleccion solo se cree en un ser supremoque es el gran arquitecto del universo en los trabajos de las logias no se habla del ser bueno o el ser malo porque al iniciarte y bartearte ya se comprobo que eres buen siempre es sabido que de muchas cosas que hoy difrutamos y nos enorgullesemos han sido creada por masones en el campo de la ciencia la medicina la arquitectura la politica y muchas aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa por lotanto les digo busquen en otro pozo porque este se seco y si busca no encontraran agua porque tanta se ha sacado que solo encotraran lodo soy maestro mazon hace 25 anos y al iniciarme en mi logia madre solo de fortuna me pidieron ser 1 buen hijo 2 buen padre 3 buen esposo y 4 buen hermano y no traicionar ni revelar los trabajos y lo hablado en las logias el mazon nace no se hace va unpobrealtiendero y le dice por favor me puedes dar algo de comer para mi hijo emfermo a lo que le contesta el tiendero si como no y le da la basura por botar al llegar a su casa el pobre ve la humillacion y sin indignacion regresa al otro dia y le lleva un ramo de rosas al tiendero a lo que le dice el tiendero hey aller yo te di basura y hoy tu me das flores y le contesto el pobre cada uno da lo que lleva en el corazon y creanme que el tiendero no era mazon mas el pobre si moraleja no sabemos ni conocemos a plenitud nuestro pasado relijioso solo por escrituras que despues de ser traducidas por milenios nos ubican en una posicion de adivinar que relijion – institucion es la que es perfecta somos humanos y debemos de coexistir con todo lo creado y pensado por el hombre por que no fue dios sino el hombre que creo a un dios asu imagen y semejanza

    Me gusta

    Responder
    1. Tessy Vega

      Disculpa, CÓMO QUE ERES MASÓN DESDE HACE 25 AÑOS Y CON ESAS FALTOTAS DE ORTOGRAFÍA?…QUÉ RARO QUE DIGAS ESO, PORQUE TODOS LOS MASONES QUE CONOZCO SON CULTOS, LEEN MUCHO.

      Me gusta

      Responder
    1. Ana

      Hola soy una Sra., católica, amo a mi Madre Santísima, al Sagrado Corazón de Jesús y a Dios Nuestro Señor. Soy muy feliz porque los tengo en mi corazón. En mi familia hay varios masones: primos, hermanos y un hijo. Como verán al principio no estaba de acuerdo con mi hijo, pero una de mis filosofías es respetar lo que ellos decidan. Lo que puedo decir decir sobre ellos, es que son los mejores hijos, esposos, padres y hermanos. Hemos acompañado a mi hijo a donde se reúnen y cenas con ellos y créanme que lo único que he visto es fraternidad, y todos tienen buenas familias. Gracias a Dios que me ha dado una gran familia, empezando con la que formamos mi esposo y yo, y después con toda la que nos rodea. Tanto la familia de mi esposo, como la mía somos muy unidos y nos respetamos mucho. Que para mi es la base fundamental en toda familia y sociedad.
      No podemos generalizar ni etiquetar a nadie si es de tal forma ó se dedica a tal cosa, porque igual en todas las religiones, agrupaciones, organizaciones, hay personas que se dedican a hacer cosas que a los ojos nuestros no está bien.
      Mi hijo, al igual que mis otros familiares masones, cuando nos reunimos es muy bonito, porque hablamos de temas muy padres, ( no imponemos….. opinamos ) y las mejores pláticas las tenemos cuando estamos reunidos aquí en nuestro hogar todos los que conformamos ésta familia: ( mi esposo, hijos, nuera y yerno ). Cómo ven, si yo viera que hay algo mal dentro de la masonería, quizás hubiera hablado con mi hijo de lo que se trataba, porque mis primos ya tenían muchos años dentro de la lógia. Uno de ellos grado 33.
      Esto no lo hago con el afán de influir en el ánimo de nadie, simplemente cuento lo que yo he vivido y conocido de ellos.
      Lo que me faltó decir, es que también en mi familia hay personas religiosas: ( monjas, sacerdotes y religiosos…. ) como ven hay de todo….. y ellos saben los que son masones, y se llevan muy bien.
      Les mando un cordial salúdo.
      Dios los bendiga.

      Me gusta

      Responder
  48. Alberto

    Que tal, soy Alberto del de Mxico. Durante algún tiempo he seguido algunos idales ideales de la masoner, y por consiguiente he intentado pertencer pertecer a estos gremisoremis

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.