Código Moral Masónico


  • Adora al Gran Arquitecto del Universo.
  • Ama a tu prójimo.
  • Haz el bien, y deja hablar a los hombres.
  • El verdadero culto a Dios, consiste en las buenas costumbres.
  • Haz el bien, por el amor al bien mismo.
  • Conserva tu alma pura; que pueda presentarse a toda hora delante de Dios, libre de todo reproche.
  • Ama a los buenos, compadece a los débiles, huye de los malvados. Más no odies a nadie.
  • Háblale respetuosamente a los grandes, prudentemente a tus iguales, sinceramente a tus amigos, y con ternura a los pobres.
  • No adules jamás a tu hermano, porque es una traición; y si tu hermano te adula, desconfía que te corrompa.
  • Escucha siempre la voz de tu conciencia.
  • Sé el padre de los pobres. Cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza.
  • Respeta al extranjero y al viajero, porque su posición, les hace sagrados para ti.
  • Cuando a tu vez seas extranjero, no abuses de esa circunstancia pretendiendo mayores consideraciones que las de la justicia.
  • Evita las disputas y prevé los insultos, poniendo la razón de por medio.
  • Respeta a las mujeres. Jamás abuses de su debilidad, y muere antes que deshonrarlas.
  • Si el Gran Arquitecto del Universo te da un hijo, dale gracias; pero tiembla por el depósito que te confía, porque en lo sucesivo, tú serás para ese niño, la imagen de la Divinidad.
  • Haz, que hasta los diez años te tema; hasta los veinte, te ame; y hasta la muerte te respete.
  • Hasta los diez años, sé su maestro; hasta los veinte, su padre; y hasta la muerte, su amigo.
  • Enséñale ante todo, buenos principios; y después, bellas maneras. Que te deba una doctrina esclarecida, mejor que una frívola elegancia.
  • Que sea mejor, un hombre honrado, que un hombre hábil.
  • Lee y aprovecha; ve e imita; reflexiona y trabaja.
  • Y que todo redunde en beneficio de tus hermanos, para tu propia utilidad.
  • Sé siempre contento para todo, con todo y de todo.
  • Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres. Perdónalas y no las condenes.
  • El Gran Arquitecto del Universo es el que sondea nuestros corazones. Es él, sólo, quien puede apreciar su obra.

ESTE CÓDIGO ES UNIVERSALMENTE RECONOCIDO DESDE LA REORGANIZACIÓN DE LA MASONERÍA POR LA GRAN LOG:. DE INGLATERRA, EN EL AÑO DE 1717, Y APROBADO POR EL CONVENTO DE LAUSANA, SUIZA, EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1875 E:.V:.

49 comentarios en “Código Moral Masónico

    1. Luis fernando Robles Franco

      El codigo moral es la forma en que un Mason debe vivir, mas no jusgues a quienes no lo cumplen, vivelo, y siente la dicha de ser alguien en busca de tu perfeccion, sin alardear lo que haces bien ni criticar a quienes lo hacen mal, El camino a la superacion es personal, sientete con Orgullo de ser un hermano de la humanidad no un parasito o un oportunista, solo tu sabras si OBRASTE CORRECTAMENTE.

      Me gusta

      Responder
  1. Xavier G

    Despues de leer atentamente su material,considero que desearia recibir material para mi perfeccionamiento intelectual y espiritual en base a sus conceptos,como APRENDIZ MASON

    Me gusta

    Responder
  2. Alejandro Angeles

    Rogad al G:.A:.D:.U:. que este código moral masonico se convierta en parte de vuestra vida, vividlo y así podremos alcanzar pulir de mejor manera nuestra piedra bruta.
    S:.F:.U:.

    Resp:. Log:. Simb:. Renacimiento No. 11, al Or:. de Mazatenango, Guatemala

    Me gusta

    Responder
  3. luis

    me interesa mucho este tipo de norma y aunque parezca un poco utópico me gustaría aprehender mas de ello,me encantaría recibir información de parte de ustedes asi poder desarrollar mi ser.

    Me gusta

    Responder
    1. Alejandro Angeles

      En esta misma pagina esta la sección de información a aspirantes, o busca la logia más cercana o de tu provincia, buscad y encontraras, tocad y se os abrira, pedid y se os dara. saludos

      Me gusta

      Responder
  4. edu

    me interesa mucho lo que piensan ya que cuento con 23 años y tengo una vida por delante , leeo mucho pero esto es algo interesante en mi vida no hay ser mas divino al que informa su sabiduria ,si alguien pueda darme informacion estaria muy agradecido muchas gracias

    Me gusta

    Responder
  5. victor

    Lamentablemente conozco muchos masones y mas del 95 por ciento no lo cumple, no lo practican en en lo más mìnimo posible, les interesa obtener el poder por el poder mismo, generalmente los valores que prevalecen con el valor del dinero, el valor al ser humano en toda su plenitud no les interesa, la finalidad es llegar al poder a costa de lo que sea, incluyento cometiendo injusticias aberrantes y tienen la desfachates de sentirse orgullosos entre ellos por los escalones que van subiendo en el poder de las instituciones y no respetan a estas, a la personas las ven como inferiores y se sienten superiores, llegan muchas persona al poder por ser masones no por tener las cualidades o perfiles que requieren los puestos de mando, yo los respetaba pero al darme cuenta como se comportan y como se asocian para cometer injusticias llegué a la conclusión que ahora es únicamente un grupo de personas con supuestas reglas morales y que no las cumplen.
    Lástima.

    Me gusta

    Responder
    1. LORENA RUIZ

      En este camino (de superacion) se encuentra de todo lo importante es captar las enseñanzas y aplicarlas a nuestra vida, recuerda que el maestro aparece cuando el alumno esta preparado. Asi como naturaleza llama a naturaleza.

      Me gusta

      Responder
      1. Lorena Ruiz

        Código Moral Masónico

        Adora al Gran Arquitecto del Universo. Ama a tu prójimo. Haz el bien, y deja hablar a los hombres. El verdadero culto a Dios, consiste en las buenas costumbres. Haz el bien, por el amor al bien mismo. Conserva tu alma pura; que pueda presentarse a toda hora delante de Dios, libre de todo reproche. […]

        Mas que un codigo es una forma de vida

        En este camino (de superacion) se encuentra de todo lo importante es captar las enseñanzas y aplicarlas a nuestra vida, recuerda que el maestro aparece cuando el alumno esta preparado. Asi como naturaleza llama a naturaleza.

        Me gusta

    2. Luis fernando Robles Franco

      No es lamentable eso que dices, ya que hay de todo en la vida, las instituciones no son malas, pero sus miembros, no todos son buenos. Recuerda que hay mas hijos de sacerdotes, obispos, cardenales, pastores. etc. que el numero total de los miembros de ellos en las iglecias, y eso no cierra el camino de la perfeccion de sus feligreses, asi hay malos Masones, Pero hay mas buenos que malos. En todo lo que tu realices trata de ser bueno, no importa si te lo reconocen o no, se fiel a ti y a tu Dios y vive en consecuencia de eso.

      Me gusta

      Responder
    3. Miguel J. García Covarrubias

      EL CAMINO A LA SUPERACION Y BUSQUEDA DE LA PERFECCION ES SOLITARIO Y PERSONAL, NO JUZGUES A LOS QUE FALLAN, TRATA DE NO FALLAR. RECUERDA QUE EL MISMO PAPA HA DESENMASCARADO A SASERDOTES, OBISPOS Y CARDENALES POR CORRUPTOS, PEDOFILOS Y DEGENERADOS, Y ESO NO ES EL FIN DE LOS BUENOS CRISTIANOS…. ¿ NO CREES? SALO2 MIGUEL

      Me gusta

      Responder
    4. REINALDO PEÑA

      Buenos días, con el respeto que se merece, tiene a mano esas estadísticas y los instrumentos de calidad que aplico para recabar esa información estadística, seria de gran utidad para precisar los datos que usted afirma.Seria interesante saber el universo y la muestra, si lo aplico a nivel mundial o local. Uno de nuestros problemas es el repetir una mentira hasta intentar convertirla en verdad y las redes sociales hacen el trabajo en forma automática. Uno de los postulados es ser hombre libre y de buenas costumbres, que respete y ponga en practica la libertad, la igualdad y la fraternidad, y aunque existen personas que no lo asumen como tal, conozco personas que todos los días
      luchan y ponen en practica el ser mejores personas. Es misión fácil y sencilla, no lo es,pero se esta en el camino correcto. PARA FINALIZAR NO ES NECESARIO SER MASÓN PARA COLOCAR ESOS POSTULADOS EN NUESTRA ESCALA DE VALORES, SOLO QUERER HACERLO Y COMENZAR A SER MEJORES PERSONAS PARA LA SOCIEDAD, PARA NUESTRAS FAMILIAS, PARA EL HONOR Y LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.

      Me gusta

      Responder
    5. Ruben

      Hola Victor
      Creo que en parte tienes razón , pero no es la masonería la culpable si no de algunos de sus miembros que no actúan como debería de ser.
      Déjame decirte que somos muchos pero muchos más los que los que trabajamos por el bien de humanidad .
      Recuerda: ni son todos los que están , ni son todos los que deben estar .
      Saludos
      Rubén

      Me gusta

      Responder
    6. Lino

      Es tan diferente que entres a la masoneria, que la masoneria entre en ti.
      Me atreveria decir que cumplen con estos preceptos mas del 50% de integrantes de esta organizacion.

      Me gusta

      Responder
  6. Alba Ruiz

    No importa lo que seas o lo que creas es simplemente de vivir en paz con el mundo,porque nadie brilla con luz ajena lo mas importante es ser autentico y llevar vidas simples sin complicaciones,sin importar genero, raza,religion y menos creencia alguna.ser nosotros mismos pongamos en practica uno de los mas grnades e importantes mandamientos amad a otros como a ti mismo.

    Me gusta

    Responder
  7. Jared

    De antemano saludar a todo el personal que hace posible tanto la emision como la difusion de estos sencillos pero provechoso comentarios que espero den orientacion a quienes asi lo estan buscando

    Me gusta

    Responder
  8. hugo enrique

    realmente es muy importante llevar los 27 pasos de este codio moral, para la perfeccion de nuestras vidas y de nuestros desendientes, ya que asi formaremos una sociedad digna, de libre pensamiento, y capaz de cambiar el mundo que dia a dis por el exceso de la inograncia se esta deteriorando.

    Me gusta

    Responder
  9. Juan Luis Ozaeta Monzón

    Bello el código de Etica, lo dificil para los miembros es que se ve que no lo cumplen
    usan su poder para ganar fama dinero y fortuna, más pareciera que fueran hijos del código pero de Maquiavelo, hay exepciones pero los cuento con los dedos de la mano, lástima que tan bella enseñanza la desperdicien en el mal

    Me gusta

    Responder
  10. jorge luis fuentes

    Este mundo seria muy diferente si cada uno de nosotros cumpliera completamente o en parte este código, lamentablemente vivimos en un mundo cada vez mas acelerado y las cosas espirituales sin querer las alejamos, quisiera saber como hago para ingresar a una logia.

    Me gusta

    Responder
  11. Ulises

    Una pregunta QQ:.HH:. ahi dice que fue aprobado por el convento de Lausana, me inquieta saber que en si una religion aprobara ese codigo moral, poniendo
    Prohíbe en sus talleres toda discusión política y
    religiosa, acogiendo a todo profano cualesquiera sean sus opiniones políticas y
    religiosas, siempre que sea hombre libre y de buenas costumbres.
    Me pregunto donde se dejan a las personas Ateas, en si no llevan una doctrina religiosa. ?¿Si la masoneria es la lucha contra la ignorancia por que hacer el codigo moral sea aprobado por un convento y ademas se prohiba hablar de religion o politica, siendo la religion el estado de ignorancia mas puro en el mundo apelando a su favor hacia la «Fe» que no es mas que la creencia sin necesidad de evidencia?

    Me gusta

    Responder
  12. Alberto Ambe

    Mi padre, Isidoro Ambe Romano, fue Masón, llego al grado 32, falleció en el mes de julio de 1965, entre algunos de sus objetos conservo este código pero tristemente ya casi no se distinguen las letras, hoy se me ocurrió buscarlo en este medio y me siento inmensamente feliz de haberlo encontrado para poder compartirlo con mis hijos. Gracias por publicarlo.

    Me gusta

    Responder
  13. normelly2013

    definitivamente debe ser una forma de vida ……tratar a través del conocimiento apegarnos a esto gracias , me encantaria poder tener el honor de que me calificaran como aprendiz de masón por lo cual continuare documentandome bendiciones y gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. lucien

      yo creo que si lo reconoce a pesar de tener problemascin la mujer es un caso de sinceridad implica muchos factores como descuidos malos tratos simpre cuando alguien dejó de quererte te descuida o el amor se enfrió siempre habrá alguien que te quiera y vea
      lo que en otros ojos son rutina y aburriminto ve a alguien que nesecita amor y se lo da mi caso es ser hijo de un venerable maestro que si honor de ve pisotiando por personas que sacaron provecho de su muerte si algún señor masón lee esto soy hijo de lucien andre breux clavey

      Me gusta

      Responder
  14. joel bedolla

    EN MI INTENTO DE LLEVARLO A CABO NO ME JUZGO NI GUZGARIA A MIS HERMANOS,ENTIENDO LO QUE ES BUENO PARA MI,Y AL HACERLO EL MUNDO SE DARA CUENTA QUE LO LLEVO ACABO

    Me gusta

    Responder
  15. laura

    Nadie puede juzgar a nadie. Se elige entre el bien y el mal. Este código sirve de herramienta para nuestras vidas. Nadie es perfecto, solo Dios es perfección. Cada ser viene con dones, si los desperdicia es una pena, si los aprovecha se ayuda y ayuda. Dios es testigo de cada uno de nuestros actos. Haz el bien y todo te ira bien. Obrar con justicia. Pedir a Dios sabiduría.

    Me gusta

    Responder
  16. julio vizcaino

    Soy católico. La masonería nos lleva a una autenticidad como personas. La perfección del ser humano no existe, pro siempre estará el deseo de ser como Dios quiere que seamos, perfectos como es El.
    Cuenca, 4 Junio/2015. Julio Vizcaíno

    Me gusta

    Responder
  17. Ricardo

    Según ustedes se basan en La Biblia, y Jesucristo dónde queda? obviamente no lo mencionan, incluso está prohibido hablar de Él en sus «templos» porque el es el único Salvador , el único medio obtener la vida eterna. El verdadero culto a Dios, consiste en creer en su hijo Jesucristo, segundo en amar a tu prójimo y hasta el último en las buenas obras. Por supuesto el diablo odia y sabe esto y por eso lo prohiben, para los que no saben, la masonería y todo este tipo de sectas, son la que promueven el Nuevo Orden Mundial, que ya está muy próximo a resurgir, investiguen, todo esto está en la Biblia, estamos en los tiempos finales, sería un error fatal pertenecer a estos grupos, sobre todo en estos tiempos, Dios está muy, muy cerca y créanme que los masones no van a estar con Él. El peor ciego es el que no quiere ver. Tan simple como hacer una pequeña oración sincera y de corazón a Dios pidiéndole que les muestre Su Verdad y se pongan a leer La Biblia, comenzando por el nuevo testamento para que la puedan entender, en la Biblia está todo escrito, antes de criticar y rechazar a Dios, dénse la oportunidad de conocerlo y se llevarán una gran sorpresa. Yo fuí masón y por eso sé todo esto. No importa, que así hayas sido un asesino o un «simple mentiroso» para Dios es lo mismo y y por ese simple hecho ya merecemos el infierno, pero alguién ya dió su vida por esto, y fué Jesús, por eso primero lean la Biblia antes de emitir un comentario negativo o despectivo hacia Dios, Si eres masón, no importa del grado que seas, renuncia, pídele perdón a Dios y lee la Biblia y te llevarás una gran sorpresa, bendiciones a todos.
    Si pueden dense un tiempo para leer esto.
    http://christiananswers.net/spanish/q-eden/edn-t003s.html
    http://www.cuttingedge.org/sp/free10.htm
    http://www.godssimpleplan.org/gsps-spanish.html

    Me gusta

    Responder
  18. Leonardo Navarro

    Me extraña que usted haya sido Masón, porque en primer lugar los MM:. son respetuosos de las ideas de los demas. en segundo lugar meciona en su comentario que los MM:. no mencionan a Cristo, no se en que Masoneria Usted estuvo porque en la que yo estoy, El es un ejemplo a seguir, no ciegamente sino analiticamente y seria saludable que no opine sobre lo que aparentemente, no conoce, saludos

    Me gusta

    Responder
  19. Victor Vaisman

    Soy aprendiz Masón desde hace un año y el estudio me ha llevado a esta página y al Código Moral Masónico. Me parece todo muy correcto pero en el punto de los hijos creo que se debería actualizar en pleno siglo XXI. Donde dice «Haz que hasta los diez años te tema» no sería mejor «Haz que hasta lo diez años te obedezca»

    Me gusta

    Responder
    1. Victor Vaisman

      Q:.H:. tengo aproximadamente tu misma edad en la Masonería, desde diciembre de 2014 y todo de mucho me ha servido. Comparto plenamente tu punto de vista. (y no es adulación)

      Me gusta

      Responder
  20. Pingback: Las logias masónicas como “escuelas de moral y de virtud” | Escritos Pedagógicos

  21. lucien

    quiero denunciar a los malos elementos masones que estan camuflado entre s honrados y honorables mienbros de distintas logias hay un gran maestro que fue en su momento disipulo de mi padre ell PERU por robar sus acciones el ex coronel ROBERT VASQUEZ DEL AGUILA entra ala casa de mi padre en lima y sustrae docuemtacion importante mi padre era el ingeniero frances LUCIEN ANDRE BREUX CLAVEY accionista y empresario fue asesinado por un complot de mis 3 cuñados 2 de ellos pertenecen a la logia yo llame desde la argentina en la central de llos masones en lima y figuraba mi padre en el sistema poco despues comenzaron a borrarlo de todos lados solo apelo a la honrades de los verdaderos mienbros honrables y sepan uds que que gente como ROBERT VASQUES DEL AGUILA entre ud hace quedar mal a la orden yo mientras tenga vida me dedicare a limpiar el honor de mi padre y volver a escribir su historia que estos ladrones estan robando se lo dejo al cosmos el juez mas justo que hay sepan uds que persomajes como robert v.y AG hacen quedar mal al los masones

    Me gusta

    Responder
  22. Pingback: Las logias masónicas como «escuelas de moral y de virtud» – masonerialibertaria

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.