Condenada a desaparecer la masonería en México


mexico_kukulkan_gold.jpg

Condenada a desaparecer la masonería en México, afirma historiador.
July 9th, 2007 @ 4:33pm
Por Luis Carlos Sánchez

México, 9 Jul (Notimex).- Como grupo sectario y secreto, los masones están destinados a desaparecer en el régimen democrático al que México aspira, consideró hoy aquí el historiador y politólogo José Luis Trueba Lara, autor del libro “Masones en México. Historia del poder oculto”.

En entrevista con Notimex realizada a propósito de la aparición del tomo editado por Grijalbo, el especialista consideró que en los últimos años la masonería ha pasado de ser un importante grupo de influencia política a una especie de “club social” en el que se busca adquirir prestigio.

En algún momento, consideró, estos grupos “tienen que desaparecer, la transparencia va en contra de la masonería, el secreto no puede funcionar en una democracia, si una democracia funciona y logra consolidarse, las organizaciones secretas pierden su sentido y cambia la discusión a otros espacios”.

Por ello, dijo, actualmente la masonería “vive de milagro (en México), está un poco relegada, ya como una institución más de asistencia social, de desarrollo personal, más de ese lado, que del poder político”.

A lo largo de la historia de este grupo en México, explicó Trueba, ha existido una mirada demoníaca que parte principalmente de los detractores de sus ideas, así como una versión angelical que ha sido promovida por los mismos personajes que han pertenecido a la masonería.

“La mirada demoníaca que ve a los masones como seres salidos del mismo infierno se inicia en el siglo XVIII por una razón aparentemente pequeña, pero de gran peso político y que tiene que ver con la idea propugnada por el grupo acerca de una religión natural, es decir, que si existe Dios, pero que se le puede adorar de distintas maneras”, expresó.

Esta idea, dijo, suscitó el recelo de las mentes más conservadoras de la iglesia católica, lo que originó que casi todos los Papas del siglo XVIII y principios del siglo XIX, lanzaran “terribles bulas contra los masones, acusándolos de endemoniados, pervertidos, profanadores, idea que permanece hasta nuestros días”.

Por otra parte, indicó el historiador, “los propios masones han creado su mirada angélical, donde ellos mismos se presentan como personas que han hecho grandes obras y siempre han salvado a la sociedad”.

Lejos de ser verdad cada una de estas consideraciones, Trueba realiza en su trabajo un repaso histórico de la presencia masona en México, donde señaló, la idea demoníaca de este grupo, llegó antes, incluso, de que fueran creadas las primeras logias masónicas, pues las bulas inquisitoriales que eran publicadas en Europa, llegaban en cuestión de meses al Nuevo Mundo.

Las versiones angelicales, por el contrario, comienzan a escribirse en el país alrededor de 1850, “cuando en Europa ya tenían 100 o 150 años publicándose”.

Pero no solo la temporalidad con la que llegaron las ideas masónicas al país, marcan las diferencias de la francmasonería mexicana, sino que a decir del investigador, estos grupos, rápidamente ocuparon en México a partir de 1820 y en adelante, los espacios que le permitieron a los políticos de la época reunirse, vincularse y planear acciones.

“Había -dijo- masones liberales, conservadores, republicanos, todo el espectro político estaba representado por distintas logias que se van a convertir y van hacer las veces de una especie de partidos políticos durante todo el siglo XIX y van a funcionar muy bien hasta la llegada de Porfirio Díaz y los últimos años de Benito Juárez”.

Sin embargo, el ocaso del pensamiento masón llega cuando “el poder del Estado se les aplica y les obliga a convertirse en una organización subsidiaria de la Presidencia de la República, Juárez convierte a los masones en parte del poder político al igual que Díaz y van estos van perdiendo toda su fuerza”.

Pero pierden totalmente su poder, “cuando surgen los partidos y se inician los procesos de democratización”.

No obstante, para Trueba los masones son “las primeras estructuras políticas que funcionan, ellos generan las primeras organizaciones prepartidistas, permiten crear grupos a nivel nacional e incluso con nexos en el extranjero, además de que se convierten en el cubículo del liberalismo, de todos los gladiadores de la Reforma”.

Además, plantean una manera distinta de encontrar “ciertas formas de laicismo”, donde la única parte negativa de la historia de este grupo es “la historia negra que imaginamos sobre la masonería y que tampoco está confirmada y que lo que parece es que el secreto es que no hay secretos y sólo se vuelve algo nebuloso”.

Fuente:
http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=1457602

Anuncios

182 pensamientos en “Condenada a desaparecer la masonería en México

  1. martha laguette

    soy martha laguette y deseo conocer mas sobre la vida de mi bisabuelo eugenio laguette quien participo en guadalajara y tepic como maestro mason en los anos 1860 a 1890 aproximadamente. (incluso no se donde fallecio mi bisabuelo). El estuvo cerca y fue amigo de Ramon Corona en los 1870’s

    Me gusta

    Responder
  2. L.I. Jose David Santana Alaniz Autor de la entrada

    Aqui esta tu sevidor contestandote… y dandote las gracias por el comentario que le has hecho al sitio, espero muy proximamente tener mas articulos de interes en general, pero por lo tanto te dejo mis datos electronicos para que te comuniques conmigo.

    Mi direccion de correo electronico y de igualforma la del msn es :

    santanaalaniz@gmail.com

    Espero, que te comuniques lo mas pronto posible.

    R.·. E.·. A.·. A.·.
    El Secretario de la Respetable Logia Simbolica Centauro 9-96, y
    Gran Secretario de La Muy Respetable Gran Logia del Pacifico Norte.
    Teniente Azueta No. 2430, Centro, C. P. 8200
    Mazatlan, Sinaloa, Mexico.


    .·. † L.I. José David Santana Alaniz © ®
    Cel. (66 91) 10 87 76

    INRI:

    En † = “IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM”

    Jesús el Nazareno Rey de los Judíos

    En .·. = “IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA”

    El Fuego Renueva Completamente a la Naturaleza

    Es entonces que el Hombre debe demostrar Dominar los Elementos para Hacerse un Hijo Digno.

    Me gusta

    Responder
    1. orfeo

      La masoneria esta decallendo es triste ver la ignorancia de sus miembros. QQ.’. HH.’. Lamentablemente ya no se es exigebte con los que ingresan no se es minusioso y pya no interesa que se sea un ombre libre y de buenas costumbres. e trabajada en os ritos, N.’. M.’. Y R.’.E.’.A.’.A.’.y e vista masones de grados filosoficos dando muy mediocres clases en Unibersidades del pais. QQ.’. HH.’. refleccionemos en esto

      Me gusta

      Responder
      1. fernando rezendez

        no creo ni siquiera que hubieras trabajado en algunos de los ritos,y por otra parte es evidente tu falta de cultura al leer tu comentario revisa tu ortografia y procura informarte antes de opinar es grotesco que critiques,y no creo que algun mason te haya insruido en alguna universidad cuando temines prepimaria hablamos ok?

        Me gusta

      2. tauro37

        espero sea una broma ese anuncio, demasiadas faltas de ortografias para quien se supone es un ser que gusta de la lectura y del saber ..me gustaria poder ingresar a un grupo mason, donde exponer las inquietudes que tengo y las ganas de aprender mas…soy de poza rica..ggalleguin@hotmail.com

        Me gusta

      3. oscar

        todos lo que son masones y los que quieren ser masones, no tienen la menor idea del daño que le hacen a su vida, todos los masones son hipócritas y si creen que son personas cultas, créanme que son personas ignorantes, no saben lo que es el verdadero conocimiento ni mucho menos la sabiduría.

        Me gusta

      4. Yany

        Es una lástima ver comentarios tan deplorables hacia los masones en general, pero es como decir que todos los hombres son barbones (sólo porque son los que conozco), y no, no es así, existe de todo en cada grupo de estudiante, de maestros, de iglesia, de politicos, de masones, etc., yo no soy masón pero conozco a muchos (fácilmente a más de 40 y a algunos los trato más seguido que a otros y no tengo tan malas referencias sobre ellos, la mayoría son cultos, educados, con deseos de ayudar al prógimo y por supuesto que hay quien ingresa a la masoneria para lograr beneficios propios, pero duran poco porque no se saben mantener en el grupo, ya que no ingresaron para aprender o para servir a los demas.
        Dense la oportunidad de tratar a otros masones y no generalicen, porque no porque una esposa engaña a su marido, la tuya tambien esté haciendolo contigo.
        o si????

        Me gusta

    2. raymond

      Salmo 117,1-2.4.22-24.25-27a:

      La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

      Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.»

      Me gusta

      Responder
  3. diego Rdz A.

    a los Q.`. H.`. del oriente de Mazatlan Sinaloa reciban un saludo fraternal y un osculo de paz de parte de Diego Rodriguez Ayala
    A.´. M.`. de la Resp.`.Log.`.Simb.`. Hermanos de juarez 28 Nº4 del
    Or.`. de Cuatrocienegas de carranza Coah.

    por este medio deseeo hacerles saber que desseo tener comunicacion con las diferentes logias del pais para inetercambiar impresiones y experiencias, y con el deseo de estrechar lasos fraternales con otros orientes.
    mi correo es diego_ozzy222@hotmail.com,
    la direccion de mi madre logia es Morelos #103 sur Zona centro.Espero por este medio tener comunicacion con los hermanos de ese oriente. si agun dia estoy por alla me gustaria visitar su logia de igual manera si alguno de ustedes viene por aca les hago la invitacion a visitar mi madre logia.

    Me despido de ustedes con los Sig.´. y Toc.`. conocidos solo por nosotros.

    Me gusta

    Responder
    1. rafael vargas

      mi hno soy mm del oriente de monterrey nl estuve comiendo enfrente de edificio social de vuestra logia mi madre logia jose ma maldonado no 60 hos da ese abrazo fraternal y el osculo de paz a voz y a todos los miembros de vuestra logia y sus familias felicdades cuatro cienegas es magico como todo nuestro mexico

      Me gusta

      Responder
  4. Diego Rdz A

    A los Q.´.H.´. del oriente de Mazatlan Sinaloa reciban un fraternal saludo y un osculo de paz de parte de Diego Rodriguez A.
    A.`.M.´. de la Resp.´.Log.´.Simb.´. Hermanos de Juarez 28 Nº4 del oriente de Cuatrocienegas Coahuila.
    por este medio me gustaria compartir experiecias y trabajos con otros orientes asi como estrechar mas nuestros lasos freaternales.
    mi correo es diego_ozzy222@hotmail.com
    espero tener comunicacion con alguno de vosotros.

    me despìdo de ustedes con los Sig.´. y Toc.´. conosidos solo por nosotros.

    Me gusta

    Responder
    1. oscar

      te dices llamar catolico cuando muestras una admiracion profunda y veneracion a los masones, si aprecias a los masones no eres catolico, todos los masones estan perdidos en esta vida, su vida es una total mentira y de conocimientos no tienen nada, son unos ignorantes.

      Me gusta

      Responder
  5. sinai

    pienso que la masoneria en mexico esta muy lejos por desaparecer, no tengo nada en contra de ninguna religion, sin embargo me imagino que muchos sabemos que los caballeros de colon son principalmente catolicos por eso ese afan de que desaparezca la masoneria y ese rechazo por parte de la iglesia catolica hacia los mismos.

    Me gusta

    Responder
  6. segismundo medinacarrillo

    Q;. H:.H,. y profanos lo que acabo de leer is totalmente falso,porque mientras haya consiencia liberal en el ser humano aqui en Mexico y en el mundo habra masones porque lo que se busca en la masoneria no podra encontrarse en ningun lado ni en ninguna RELIGION .Poque lo que busca un mason es IGUALDAD;LIBERTAD Y FRATERNIDAD

    Me gusta

    Responder
    1. oscar

      cada dia me doy cuenta que son una bola de ignorantes todos los masones cual igualda, libertad y fraternidad buscan, lo unico que buscan son las mentiras y la ignorancia en eso tienen maestria.

      Me gusta

      Responder
      1. V:.H:. Victor Hurtado

        mi amigo:
        la gente que empieza una conversación descalificando, será descalificada cuando la conversación termine!

        Me gusta

  7. Gerardo Lopez Muñoz

    Por medio del presente conducto, le envio un cordial saludo y al mismo tiempo me permito solicitar informacion de las logias aqui en monterrey nuevo leon, ya que desde que era adolecente he leido libros y todo lo relacionado con su h. logia, pero por desgracia nunca he podido encontrar alguna, me podrian informar del algunas???

    que nuestro señor siempre este con todos vosotros..

    gerardo lopez muñoz
    monterrey, nuevo leon, mexico
    msn gmlopez@hotmail.es

    Me gusta

    Responder
  8. BERMAN

    QQ.´. HH.´. TODOS Y PÚBLICO EN GENERAL. POR MEDIO DE LA PRESENTE Y EN REPRESENTACION DEL TALL.´. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO #213 JUR.´. AL.´. M.´. R.´. G.´. L.´. BENITO PABLO JUAREZ GARCIA DEL O.´. DE TONALA JALISCO, PERTENECIENTE AL R.´. E.´. A.´. y A.´. DE LL.´. Y AA.´. Mmas.´. Y DE ACUERDO AL PROTOCOLO MAS.´. DE NUESTRA H INSTITUCIÓN, ASÍ MISMO CON LOS SIG.´. TOC.´. y BAT.´. DE GRA.´. RECIBAN ÓSCULOS DE AMOR Y FRATERNALES SALUDOS. ESPERANDO SINCERAMENTE QUE LA PAZ MORE EN SUS HOGARES Y RESPECTIBAS LOG.´.
    A TODOS LOS QQ.´. HH.´. QUE LA PRESENTE VIEREN… OS COMUNICO POR ÉSTE CONDUCTO QUE VOS TENEIS VUESTRA PLAZA SEGURA CON SUS RESPECTIVOS PARABIENES EN EL ANTES MENCIONADO TALL.´. PARA CUANDO VOS VISITEIS ÉSTE VALLE Ó SI QUEREIS CONTINUAR CON LA INSTRUCCION MAS.´.
    OS RUEGO DE LA MANERA MAS ATENTA QUE OS COMUNIQUEIS CON UN SERVIDOR PARA PREPARAR VUESTRO ARRIVO Y RECIVIDLOS CON SUS CONDECORACIONES DE GRA.´.. DEJO LA DIRECCION ELECTRONICA DE UN SERVIDOR puma_berman@hotmail.com
    ATTE: H.´. BERMAN.
    ES CUANTO.
    L.´. I.´. F.´.

    Me gusta

    Responder
  9. alexander carvajak

    QQ:.HH:. voy de viaje a guadalajara y me gustaría obtener la dirección exacta de una R:.logia para visitar a los H:. de aquel Oriente,agradeceré la información

    la sabiduría del masón esta en saber que siempre sera un Ap:. recordando que un solo eslabón no hace la cadena.

    un osculo de paz desde Honduras

    Me gusta

    Responder
    1. Roberto E. Vargas

      Estimado Hno.Alexander,: Soy el M.V.M.I de la R.Logia Saint Germain Nº 8, Oriente de San José, Costa Rica, y me gustaría mucho mantener contacto con ustedes, nuestra L. es mixta, fundada en 1918, pertenece a la Orden de Oriente de la Masonería Mixta Internacional, hace años enviamos hnos. a Tegucigalpa a fundar una Logia y no supimos más (la Hna.Ligia Corrales) y por lo tanto sería importante para nosotros saber de ustedes y adónde se reúnen, etc. Quedo a la espera de noticias de Honduras !
      Un ósculo de paz
      Roberto E: Vargas, tel. 506-8860 9128

      Me gusta

      Responder
  10. DAVID LIEVANO

    por todo lo que veo en estas lineas, por eso hoy la institucion es detractada por tantas gentes.
    creo este no es el lugar ideal para comunicarnos entre nos.
    en fin hay quien ve a la institucion como un club social. y la mayoria de los comentarios lo confirman.
    hay otros que lo ven con mas seriedad.
    que cada quien se ubique en donde le corresponda.
    todos sabemos que hay formas
    en fin
    por eso estamos como estamos
    saludos

    Me gusta

    Responder
  11. Jorge D.

    Hola hermanos estoy proximo a la edad, desde que era más pequeño he anhelado pertenecer a alguna logia, me permito pedir datos de alguna logia en cancun o mérida, de ante mano muchas gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Sonia García Estrada

      Soy hija única del dr Gilberto García Larios R.I.P.
      ¿Qué desea saber sobre mi padre? Yo vivo en Guadalajara y si desea comunicarse mi teléfono de casa es el 3615-3551

      Me gusta

      Responder
      1. Gilberto Ríos López

        Buenas noches soy hijo de Edmundo Ríos Larios, sobrino de don Gilberto García Larios, mi nombre es Gilberto Ríos López. Me daría mucho gusto tener contacto con usted y conocer la trayectoria de mi tío como Maestro Masón

        Me gusta

    2. Israel Figueroa Oceguera

      Hola que tal. El era mi tio abuelo y lo conoci pero yo era un nino. no se como contactarle A usted debido a que ya paso mucho tiempo desde que dejo este mensaje. Eapero me responda este mensaje. Saludos

      Me gusta

      Responder
  12. Luis Ernesto Maldonado

    Me comunico por medio de esta pagina para que si me podriandar informes de como puedo meterme auna de las logias de mexico vivo en ecatepec yo estare esperando su respuesta

    Me gusta

    Responder
      1. Daniel

        Estimados señores,

        buenas tardes, les quiero pedir, por favro, me evien información sobre logias en la Ciudad de México.

        Gracias, reciban cordiales saludos.

        Me gusta

  13. Manuel Aguilar Guerra

    Hola a todos les envio en fraternal abrazo desde fuera del circulo espero no moleste este mensaje pero deseo anciosamente pertenecer a alguna logia soy de ciudad Juárez Chihuahua si alguien pudiera apoyarme necesito y quiero ser ser iniciado espero pronto ser presentado P.’. y A.’.

    Me gusta

    Responder
    1. Daniel

      hola amigo busco personas afines yo tambien quiero iniciarme en la masoneria, creo que lei tu mensaje un poco tarde, espero tengas messenger dany_18_41@hotmail.com para estar en contacto yo tambien vivo en ciudad juarez, me interesa mucho esto la ideologia saludos sino mi cel es 656 3 76 57 10 espero tenr contacto contigo 😉

      Me gusta

      Responder
  14. Marlene

    Hola, mi nombre es Marlene…estudio, y como proyecto debo hacer un documental, mi proposición fue acerca de los masones, nosé qué tan difícil sería conseguir una entrevista con algún masón activo, o de alto rango para que pudiera hablar acerca de lo que realmente es la masonería, en verdad espero que puedan responderme a esto…nosé, algún mail o teléfono…Gracias!

    Me gusta

    Responder
  15. Jesus Martinez

    Saludos a todos

    Verán la gran mayoría de los hombres de mi familia han pertenecido a la logia y la verdad me interesaría mucho unirme yo también…tengo 19 anos y resido en cd. Victoria Tamaulipas…un tío mío me hubiera iniciado pero por desgracio falleció este ano su nombre en vida fue Jesús Martínez Camarillo tal vez lo conocieron pero bueno si alguien pudiera comunicarse conmigo les estaría agradecido. jjmartinez_09@hotmail.com

    Me gusta

    Responder
  16. Luis M Valdes Ramirez

    hola amigos y hermanos me inicie como mason hace aproximadamente 18 anos vivo en londres desde hace17y fui invitado a ingresar a una logia aca en londres el principal requisito es el tener o haber tenido un familiar mason se que mi bisabuelo lo fue y de grado 33 su nombre es Lauro Ramirez y segun dice mi mama pertenecia a la logia del valle de mexicose que murio entre los anos 30as 0 40as de antemano gracias

    Me gusta

    Responder
  17. Cesar

    Saludos a todos ustedes, les pido con todo respeto si me pueden orientar para unirme a una logia, yo vivo en el estado de Guanajuato.

    Gracias de antemano.

    Me gusta

    Responder
  18. marcelino

    saludo con respeto a todos los de esta pagina, tambien quisera hacerles saber mi gran interes por pertenecer a una logia por lo que me gustaria recibir mas informacion de como poder pertenecer a una logia.
    les envio mis fraternales abrasos y saludos y espero su respuesta

    Me gusta

    Responder
  19. Francisco Javier Domínguez Ortega

    QQ.´. HH.´. Un abrazo fraterno desde Aguascalientes, voy a viajar por asuntos profanos a Culiacan y me gustaria visitar alguna logia de alla estare por alla los primeros dias del mes de mayo de 2009 ojala me pudieran contactar a fcodominguezo@yahoo.com.mx

    Me gusta

    Responder
  20. Roman

    Las columnas no deben abatirse,mucho menos mermar los esfuerzos por cumplir el decálogo masónico pese a ideas derrotistas, fraccionarias o degradativas de la ética y moral masónica. Como un masón en estado de sueños, pienso qué, la masonería actual de diversas latitudes sobre la nación mexicana debe reincorporarse redoblando esfuerzos por subsistir, re-evaluar su historia masónica como una hermandad pura y sinceramente fraternal y así mismo, que cada H:.M:. realice desde su intimidad masónica como miembro activo o estancado una auto evaluación, una re-evaluación íntima para que pueda auto-descubrirse en que aspectos de su personalidad esta fallando como masón o en que sentido se encuentra seria y responsablemente participando.
    La masonería actual, puede y esta en riesgo de perderse en México por negligencia de nuestros HH:.MM:.Pues, la conducta obstinada y perezosa degenera en consecuencias infructificables como lo es aquello de no buscar acrecentar la consciencia cultural en base a una educación consciente que rehabilite los verdaderos valores humanos.

    Es Cuanto…

    Me gusta

    Responder
  21. ivan sidrac

    A TODOS MIS QQ.:HH.: COMO SIEMPRE ES GRATO SABER DE QUE LA MASONERIA SIGUE SIENDO Y SERA UNA GRATA EXPERIENCIA DE SUPERACION PERSONAL Y ESTA A SU VEZ NOS HACE MEJORES DENTRO DE UNA SOCIEDAD CADA DIA MAS RELAJADA Y SIN RUMBO FIJO. POR LO VIVIDO DENTRO DE LAS LOGIAS DEL RITO ESCOSES ACEPTADO A MANERA DE TITULO PERSONAL GRACIAS A LAS ENSEÑANZAS OBTENIDAD DENTRO DEL MUNDO LABORAL EN QUE ME MUEVO SOY CONSTRUCTOR Y HE PODIDO CAMBIAR LA FORMA DE ALGUNOS POCOS O MUCHOS EN SU MODO DE PENSAR Y COMPORTARSE MIS SUPERIORES NI IDEA DE POR QUE A PESAR DE QUE ELLOS TIENEN MAYOR PESO DENTRO DE LA ORGANIZACION LA GENTE OPERATIVA VIENE A QUE SU SERVIDOR LES APOYE ES LA DIFERENCIA MINIMA DE UN INICIADO A UNOS PROFANOS ( NO DESPECTIVAMENTE) SE PODRAN DESEPCIONAR DE LAS PERSONAS MAS NUNCA DE LA VENERABLE INSTITUCION QUE NOS ACOBIJA Y NOS DA MAS LUZ
    ES CUANTO

    Me gusta

    Responder
  22. Marcelo Torres Telles

    con un osculo de paz, saludo fraternalmente a todos los QQ.HH.MM. que leyeren este comentario.
    Ojalá muchos qq.hh.mm. puedan y quieran compartir con un servidor experiencias de orden masonico; aunque soy aprendiz de mason, comento que he leido un poco al respecto y trato de mantenerme actualizado en ese sentido. Saludos de Pachuca la Bella Airosa

    Me gusta

    Responder
    1. AGUSTIN OLGUIN ANGELES

      mi querido Hermano, me da gusto encontrarte y saber que te preocupa relacionarte con HH. de otras logias masónicas del país y del mundo. quiero comentarte que yo pertenesco a la M R L S UNIÓN MASONICA 33 No. 21 del O de Pachuca, Hgo. y, aunque nos encontramos en el mismo oriente, me pongo a tus órdenes, ofreciéndote una plaza en nuestra madre logia.
      De la misma manera aprovecho para enviar un ósculo de paz y saludos fraternos a todos los QQ HH de las diferentes logias de nuestro país y decirles que en mi madre logia existe una plaza para quien guste visitarnos e iluminarnos con sus luces y que no desmayemos por los comentarios que se hacen acerca de la posible desaparición de la masonería en México, más bien, debemos estrechar con mayor fuerza nuestros lazos de unión para de esta manera hacer frente a las adversidades que puedan presentarse.

      Me gusta

      Responder
    1. AGUSTIN OLGUIN ANGELES

      Mi estimado y fino amigo, me da gusto saber que te interesa la masonería.Sin embargo, debo decirte que el estar interesado implica tener la fuerza y la voluntad para investigar si de verdad puedes ser un ser humano digno de pertenecer a ella. te envío mi correo para que estemos en contacto. agus—@hotmail.com.

      Me gusta

      Responder
  23. jose luis gutierrez hernandez

    lo poco que a mis oidos ha llegado referente a los trabajos de las logias, me hacen pensar que es algo bueno. ¿Podria algun querido hermano mason orientarme en los requisitos, y poder conocer mas de esa honorable institucion?. Creo que esto redundaria en una mayor facilidad para cumplir con mi cometido en esta dimension y ayudar al mejoramiento del espacio en que me desenvuelvo.

    Me gusta

    Responder
  24. Adalberto Bernal

    QQ.’. HH.’. estoy fuera de Mexico, radico en los USA, por problemas del idioma no pude continuar activo, la ultima vez que estube en ogia fue en 1996 en Tijuana, fui de los fundadores de la Resp.’. Sim.’. Evolucion y Orden, deceo saber si existe alguna logia en Internet.

    M.’.M.’. ABZ

    Me gusta

    Responder
  25. Gabriel

    Hola, mi Abuelo Paterno murio siendo muy chico mi Padre, asi que ni el ni yo lo conocimos, pero por un hermano de el nos enteramos que fue mason, es posible alguien me pueda confirmar a que logia pertenecio y confirmar donde murio, el nombre de mi abuelo es Gabriel Martinez Guerrero.
    Me ubico en Cd de Monterrey, Nuevo Leon, MX.

    gabriel.m.ramos@gmail.com

    Saludos Cordiales.

    Me gusta

    Responder
  26. Manuel G.

    La masoneria no desaparece, solo cambia como cambia el mundo, como ha cambiado la sociedad. Hoy no es secreta es mas bien discreta. La masoneria a sido la luz que alumbra