El Papel del Mesías [226]


El Ungido de Dios (es decir, Su Mesías o Cristo) tenía una existencia espiritual pre encarnada con los otros hijos, tuvo un primer advenimiento como el Cordero de Dios para tratar con el pecado, y tendrá un próximo segundo advenimiento para salvar a aquellos que lo esperan, tanto como sacerdote que como rey. Las funciones diferentes son, en su totalidad, parte del plan del Único Dios Verdadero. El Judaísmo, el Islam y el Cristianismo dominante han tratado de forma continua disfrazar las diferentes secuencias de su posición en el plan del Altísimo. 

El Papel del Mesías [226]

Somos seguidores de la forma de vida de Dios. Esto lo demostramos por nuestra participación en todas las Fiestas de Dios.

Hemos estado concentrándonos en:

  • A quién adoramos, en como se relaciona con el Único Dios Verdadero, Sus mandamientos y promesas.
  • Cómo rendimos culto, en como se relaciona con el gobierno y la ley.
  • Cuándo rendimos culto, en como se relaciona con el calendario.

El papel del Mesías

La promesa de vida eterna requiere que nosotros conozcamos al Único Dios Verdadero (Juan 17:3) y que tengamos fe en el que fue enviado (Juan 6:40) a quien se le ha dado todo el juicio (Juan 5:22).

Hay varias áreas bien definidas de actividad en la vida del Mesías que tienen que ser entendidas. Son:

1.                  La actividad antes que las fundaciones del mundo físico hayan sido puestas;

2.                  La actividad antes de la encarnación;

3.                  El arrinconamiento de la gloria anterior y haciéndose como nosotros; y

4.                  La actividad del regreso y la ida al nuevo cielo y nueva tierra.

La falta de conocimiento de estos períodos de actividades es lo que causa gran parte de la confusión cuando la gente habla sobre la naturaleza del Único Dios Verdadero – Él que es Singular y Soberano, al igual que el Salvador y Redentor.

Isaías 43:10-11 10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios  ni lo será después de mí. 11 Yo, yo soy Jehová,  y fuera de mí no hay quien salve. (RV)

Isaías 44:6 Así dice Jehová, Rey de Israel y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. (RV)

La confusión ocurre al momento de entender que este Dios verdadero es el Salvador y Su (de Dios) mano derecha es el sacrificio.

Isaías 41:20 para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos que la mano de Jehová hace esto, que el Santo de Israel lo ha creado. (RV)

Hebreos 10:12 Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. (RV)

Dios envió a Su Ungido y, por lo tanto, Salvador designado y también Redentor al mundo, sólo por Su poder. Los términos Salvador y Redentor pertenecen al Mesías debido a la realización de su papel en el primer advenimiento, porque Dios también lo salvó por Su poder, como se evidencia en la resurrección.

1Pedro 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su gran misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, (RV)

El Señor de los Ejércitos, el Único Dios Verdadero, es el Salvador y Redentor del Mesías.

Oseas 13:4 Mas yo soy Jehová, tu Dios, desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí. (RV)

Isaías 54:5 Porque tu marido es tu Hacedor (“Jehová de los ejércitos” es su nombre). Él es tu Redentor, el Santo de Israel, el que será llamado “Dios de toda la tierra”. (RV)

Adoramos solo al Único Dios Verdadero y sabemos que Él sacó a Israel de Egipto por medio del Mensajero de Yahovih, que es nuestro Señor. Él fue la cara de Dios en el desierto y era la voz o la palabra del Señor (Hechos 7:30-31) (ver el artículo El Ángel de JHVH [024]).

El papel de Salvador del Mesías Yahoshua es por designación del Único Dios Verdadero y Yahoshua es capaz de guardar a aquellos entregados a él.

Judas 24-25 24 A aquel que es poderoso para guardaros sin caída y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, 25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y poder, ahora y por todos los siglos. Amén. (RV)

Vida como espíritu: la primera creación

La mayoría de las personas comprenden que hay una existencia espiritual así como una física. Cuando los hijos espirituales interactuaron con la creación humana, se convirtieron en mensajeros. El Antiguo Testamento usa el término hebreo mal’ak (DHS 4397) y el Nuevo Testamento usa ángeles, que viene del término equivalente griego aggelos (DGS 32).

A estos hijos espirituales también se les dieron responsabilidades para gobernar.

Deuteronomio 32:8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel (Dios en la LXX). (RV)

Los límites para las naciones o pueblos han sido establecidos por el Altísimo. La Biblia habla de tribus y naciones, queriendo decir grupos familiares, y no el término evolutivo ‘razas’. Estas familias tienen vigilantes que los hijos de Dios les pusieron. Un hijo del rango de Estrella de la Mañana es actualmente el dios de este mundo.

2Corintios 4:4 esto es, entre los incrédulos, a quienes el dios de este mundo  les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. (RV)

Este ‘dios’ no permaneció en la semejanza de Dios, sino que la iniquidad fue encontrada en él. Dentro de poco será sustituido por otro portador de luz o lucifer que cumplió los requisitos para sustituirlo.

Todos los seres del reino espiritual, la primera creación, son hijos de Dios que están en Su Espíritu. Lucifer (Lucero) era ‘sin culpa desde el día en que fue creado (su principio) hasta…’

Ezequiel 28:14-15 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estuviste, y en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. (RV)

También se declaró que era un asesino, un mentiroso y que había pecado desde el principio.

1Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. (RV)

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira. (RV)

Deben haber habido dos principios; primero, el espiritual y luego el físico, en el cual participaron los Hijos. Con la primera creación, no hubo ninguna necesidad de mensajeros pero ésta se desarrolló con lo físico y, desde este instante, el Lucifer del sistema con cabeza de hombre se rebeló y se hizo HaSatan, ‘El Adversario’.

Marcos 10:6 pero al principio de la creación, hombre y mujer los hizo Dios. (RV)

Este segundo inicio, el físico, tuvo a varón y hembra, cosa que la creación espiritual no tuvo.

Mateo 22:30 pues en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. (RV)

Marcos 12:25 porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en los cielos. (RV)

Job 38:4-7 4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? ¡Házmelo saber, si tienes inteligencia! 5 ¿Quién dispuso sus medidas, si es que lo sabes? ¿O quién tendió sobre ella la cuerda de medir? 6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?  ¿O quién puso su piedra angular, 7 cuando alababan juntas todas las estrellas del alba y se regocijaban todos los hijos de Dios? (RV)

En Job, podemos ver que al momento de la colocación de las bases de la tierra todos los hijos de Dios fueron dichosos y que había por lo menos dos estrellas de la mañana o que tenían el rango de Lucifer.

Los espíritus son incorruptibles (apthartos DGS 862) y tienen vida eterna. Esto no significa que poseen vida eterna intrínsecamente y que, por lo tanto, son inmortales en su propia esencia. La creación física, siendo corruptible (phthartos DGS 5349), no tiene tal vida eterna. Tener una forma de vida que permita que los espíritus vivan sin necesitar alimento o bebida no significa que ellos no puedan morir o que Él quien les dio vida, no la puede quitar.

Hechos 13:30 Pero Dios lo levantó de los muertos. (RV)

Hechos 13:37 Pero aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción. (RV)

Cuando se predicaron las buenas nuevas de lo que Dios prometió a los padres, el Mesías ya no era un ángel / mensajero espiritual. Él se había despojado de la gloria que tuvo antes (Juan 17:5), al hacerse humano a través de Mariam, hecho igual que nosotros. Ahora Él está por encima de todos, por designación.

Hebreos 1:4 nos dice que, cuando esas palabras en Hechos fueron dichas, él ya se había vuelto superior a los ángeles.

Hebreos 1:4 hecho tanto superior a los ángeles cuanto que heredó más excelente nombre que ellos. (RV)

Cristo (DGS 5547) nació como humano, hijo del hombre, luego murió y fue resucitado. ¿Creemos realmente que él murió y que el más Santo de Dios pudo haberse convertido en polvo y dejado de existir? Fue porque él murió que tenemos un sacrificio. También, Cristo fue visto por los hombres y, por lo tanto, él no puede ser el Único Dios Verdadero.

1Timoteo 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible y a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. (RV)

Es un intento constante el hacer que algo o alguien físico tome la gloria que le pertenece únicamente al Dios inmortal, Eloah.

Romanos 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. (RV)

Este sistema de creencia animística está en el centro de la religión de los misterios babilónicos y emerge ahora en el Movimiento de Nueva Era.

El requisito es que Dios con nosotros puede conseguirse sólo si el “El” enviado había sido antes un elohim y, en efecto, el elohim de Israel quien fue ungido como elohim por su elohim, como se ve en Salmo 45:6-7. Él recibió toda su humanidad a través de su madre y renunció a su gloria anterior (Juan 17:5,24). El nacimiento a través de la virgen es descrito primero, y luego se menciona la genealogía en Lucas. Él establece la primera exigencia para ser rey, es decir, en el linaje de David fuera de Jeconias. Él establece la segunda exigencia, la cual era de ser en el linaje de Natán y también de la familia de Leví, a través de Simei, por la relación familiar de Mariam con Elisabet, la esposa de Zacarías, el sumo sacerdote de la división de Abías. Ésta era la octava división del sacerdocio del Templo (ver 1Crón. 24:10; Neh. 12:17).

La genealogía del Mesías (DHS 4899) en el Nuevo Testamento es de dos linajes diferentes. Estos se encuentran en Mateo 1:1-7 e Lucas 3:23-38 y el linaje en Mateo se diferencia de aquel en Crónicas. El Cristianismo moderno decide no hacer caso al problema, terminando con la decisión extrema que vemos en la Biblia del Reader´s Digest (donde no se incluyen las genealogías).

El linaje del Mesías se reduce más adelante y Juan 7:42 se refiere a varias profecías en un solo texto.

Juan 7:42 ¿No dice la Escritura que de la descendencia de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo? (RV)

Las Escrituras que se cubren en este texto se encuentran en Salmo 110:1-7 donde él es tanto Señor de David como el sacerdote de Melquisedec. Este texto se refiere al Mesías sacerdote.

El Salmo 132:11 muestra que es uno de la descendencia de David y de Efrata que se sentará sobre el trono.

Salmo 132:11 En verdad juró Jehová a David y no se retractará de ello: De tu descendencia pondré sobre tu trono. (RV)

El Mesías saldrá de la raíz de Isaí y sería la salvación para los Gentiles.

Isaías 11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí; un vástago retoñará de sus raíces. (RV)

Isaías 11:10 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. (RV)

El Mesías tuvo que ser la semilla de la raíz de Isaí, el padre de David. El Mesías viene de la línea de David, como lo vemos en Jeremías 23:5-8.

Jeremías 23:5-8 5 Vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso y actuará conforme al derecho y la justicia en la tierra. 6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual lo llamarán: “Jehová, justicia nuestra”.7 Por tanto, vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: “¡Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto!”, 8 sino: “¡Vive Jehová, que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte y de todas las tierras adonde yo los había echado!” Y habitarán en su tierra. (RV)

Este texto confunde al Cristianismo moderno porque muestra absolutamente que el Mesías gobernará sobre la tierra y que habrá un segundo éxodo, que establecerá Israel. Muchos aceptan que la fundación moderna del Estado de Israel por los judíos (que incluyen convertidos al Judaísmo de los Khazars) de las tierras del norte, es este logro. Esperamos su realización en la dispersión por venir de Israel, las supuestas diez tribus perdidas que son las naciones actualmente localizadas en el Noroeste de Europa. Ellas, los dueños de las promesas de derecho de nacimiento, se reincorporarán a Judá (Ezequiel 37:15-22). Ellas habían sido separadas (1Reyes 11:11-13) debido a la violación del Pacto (v. 30-34) Esta reunión está en cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham (Éxodo 32:13).

Miqueas 5:2 muestra que el Mesías tenía que haber nacido de Belén.

Miqueas 5:2 2 Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad. (RV)

El Reino de Dios, que es ofrecido a los hijos de los hombres, es eterno.

Salmo 145:11-13 11 La gloria de tu reino digan y hablen de tu poder, 12 para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos y la gloria de la magnificencia de su reino. 13 Tu reino es reino de todos los siglos y tu señorío por todas las generaciones. (RV)

Y también lo es el Pacto (Salmo 105:7-10).

En ambos casos, se comienza con la relación con El Dios que lo hace eterno; no que el pacto o que los hijos tengan una vida inherente independiente. Hay una relación en curso con actividades entre estos mundos o secuencias o aspectos de la creación. Los espíritus que son llamados demonios saben que existe un Dios verdadero, pero no creen ni apoyan Su plan.

Santiago 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. (RV)

Ellos desean mirar en este plan que entendemos y aceptamos por fe y en que creemos dado nuestro entendimiento limitado.

1Pedro 1:12 A estos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. (RV)

Todo el Ejército cantó y gritó de alegría al momento de la creación o fundación del mundo (Job 38:4-7).

Generalmente todos apoyan la posición de que la creación espiritual precedió a la física y que Satanás (DHS 7854, que significa adversario) no quiso subyugarse a sí mismo. Dios eligió a Cristo y lo hizo su único hijo nacido y elohim. Él entonces se convirtió en el primogénito de los muertos. Él consiguió su posición como hijo de Dios con poder y por designación a partir de su resurrección de entre los muertos.

Romanos 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos. (RV)

Él no tenía esta posición antes de la resurrección. Él fue ungido con el óleo de la alegría por sobre sus compañeros (Heb. 1:8-9), convirtiendo al Salmo 45:6-7 en una profecía.

Salmo 45:7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros. (RV)

Todo esto fue hecho por orden de Dios, a raíz de la resurrección, y por ningún otro poder. Fue hecho porque él amaba la rectitud y odiaba la maldad, no por quien él fue pre encarnado.

Vida física: el primer advenimiento

Yahoshua fue enviado por su Padre (Juan 16:27) a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mateo 15:24), en Su nombre (Juan 5:34), para hacer la voluntad de su Padre (Juan 5:35; Hebreos 10:9) y él no vino por su propia cuenta (Juan 5:19).

Él vino para ser testigo de la luz (Juan 1:8) y como luz (Juan 12:46), como testigo de la verdad (Juan 18:37), y para cumplir las exigencias de la ley (Mateo 5).

Hay muchos motivos aparentemente distintos dados para el primer advenimiento. Entre ellos está que el Mesías fue enviado para ser un ejemplo (Juan 13:17) y para construir una iglesia (Mateo 16:18). Estos motivos se proclaman por todos lados de lo que llamaríamos el Cristianismo tradicional, excepto donde él guardó la ley literalmente, así como lo hizo la iglesia fiel. El alegorizar de mucho de las buenas nuevas del mensaje causa una tremenda confusión.

Hay otros motivos que no se conocen lo suficiente. Él también vino para traer división (Lucas 12:51) y para poner a madres contra hijas (Mateo 10:35).

Entonces, ¿tenemos aquí al Príncipe de la Paz causando discordia familiar? Esto está dentro del mismo marco de referencia que nos dan también para el Mesías que viene para dar la vida (Juan 10:10), para llamar a pecadores (Mateo 9:13; Marcos 2:17), para salvar (1Tim. 1:15) para que pudiéramos vivir a través de él (1 Juan 4:9).

Es Dios el Padre quien es la vida y da la vida.

1Timoteo 6:13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, (RV)

Las Escrituras a menudo cuentan una historia que realmente no nos gusta oír pues nos afecta individualmente y a menudo íntimamente. Realmente tiene que ver con el modo que pensamos, o deberíamos pensar. El primer advenimiento fue como el Cordero de Dios, un cordero cuya presencia, por lo que dijo y representó, trajo división.

No es que él causó la división, pero que la naturaleza humana se resiste a las cosas de Dios y esto genera hostilidad, cuál para nosotros, se volverá más pronunciada en el futuro.

Romanos 8:7 por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la Ley de Dios, ni tampoco pueden; (RV)

Puede ser que nuestros hermanos presentes o pasados se vuelvan nuestros peores enemigos.

Jeremías 9:3-6 3 Hicieron que su lengua lanzara mentira como un arco, y no se fortalecieron para la verdad en la tierra, porque de mal en mal procedieron. Me han desconocido, dice Jehová. 4 Guárdese cada cual de su compañero y en ningún hermano tenga confianza, porque todo hermano engaña falazmente y todo compañero anda calumniando. 5 Cada uno engaña a su compañero y ninguno dice la verdad. Han acostumbrado su lengua a decir mentiras y se ocupan de actuar perversamente. 6 Su morada está en medio del engaño; engañadores como son, no quisieron conocerme, dice Jehová. (RV)

Que ninguno de nosotros sea culpable de difamación. Es a menudo imposible recuperarse del daño por chismes difamatorios, especialmente si hechos con intención malévola. No es así como trabaja la mente de Dios. Necesitamos tener amigos y confidentes pero debemos ser cautelosos al exponernos nosotros mismos a acosos innecesarios.

Llegará el momento cuando nuestra afiliación traerá una verdadera persecución y estaremos frente a un odio público a Dios, el cual será reflejado en el odio en contra de aquellos que guardan las leyes de Dios. Esta disposición mental llena de hostilidad y general forma de pensar equivocada son a lo que renunciamos a través del bautismo. El sacrificio del Cordero era para toda la creación. Fue enviado inicialmente a las ovejas perdidas de la Casa de Israel (Mateo 15:24), luego a los Gentiles y finalmente hasta al Ejército caído – porque el sacrificio era “una vez y para siempre”.

Hebreos 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los tiempos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. (RV)

Con su sacrificio, él apartó todo pecado, tanto de la creación espiritual como de la física – es decir, nuestros pecados pasados en el bautismo y futuros pecados dependiendo del arrepentimiento. Este sacrificio fue completo. Cubre todos nuestros pecados e incluye divorcios pasados.

Debería estar claro de Hebreos, relacionado al Arca del Pacto, que había dos querubines que debían reflejar la gloria de Dios.

Hebreos 9:5 Sobre la urna estaban los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio. De estas cosas no se puede ahora hablar en detalle. (RV)

De Filipenses, vemos que Cristo no estimó la igualdad con El Dios como algo para ser tomado (DGS 725 harpagmos), pero renunció su antiguo estado incorruptible y tomó una forma humana.

Filipenses 2:6  Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse. (RV)

Él era en forma de Dios y Dios es Espíritu. Los del Ejército caído quisieron aferrar igualdad con El Dios Altísimo.

Isaías 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo”. (RV)

Cristo no hizo así, mas se hizo obediente hasta la muerte. Él sustituyó al adversario y al acusador y es ahora nuestro mediador. Cristo tenía un antiguo estado o forma incorruptible, que él renunció y, en aquel estado, él no era igual a El Dios, que es su Padre. Se le dio ese estado glorificado por su Dios antes de la fundación del mundo (Juan 17:24).

Él vino para salvar a la creación del pecado. Él fue glorificado como un hijo de Dios con poder por su resurrección de entre los muertos (Romanos 1:4).

El primer advenimiento fue como el Mesías sacerdote para establecer la orden de Melquisedec para crear a un sacerdocio sin genealogía, de modo que pudiera ser abierto a los Gentiles, como un regalo de Dios (Hebreos 6:20)

La semilla es de Adán a través de Abraham, Isaac y Jacob, a través de Judá hasta David y desde la ciudad de Belén. Ésta es la reducción tradicional del linaje. El linaje puede y debe ser reducido más allá de esto. Hay dos aspectos del advenimiento Mesiánico, que muestran que el Mesías es de dos advenimientos para dos propósitos.

El linaje Mesiánico incluyó no sólo un linaje de David sino también un linaje de Aarón.

La profecía muestra que los linajes eran de David por Natán y Leví por Simei. Esta profecía, también en Zacarías 12:10-14, muestra que el Mesías tenía que ser matado.

Zacarías 12:10-14 10 Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito. 11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadad-rimón en el valle de Meguido. 12 Esta tierra se lamentará, familia por familia; la familia de la casa de David por su lado, y sus mujeres aparte; la familia de la casa de Natán por su lado, y sus mujeres aparte; 13 la familia de la casa de Leví por su lado, y sus mujeres aparte; la familia de Simei por su lado, y sus mujeres aparte;  14 y así todas las otras familias, cada una por su lado, y sus mujeres aparte. (RV)

(La RV lee a mi a quien traspasaron basado en códices occidentales, los códices del Este muestran que la palabra correcta es él).

El texto muestra dos linajes. El primer es de David a través de Natán; el segundo es de Leví por Simei. Este acto debía causar la destrucción y aflicción de Jerusalén y la nación (v. 11-14). La profecía así unió la destrucción de Jerusalén a la muerte del Mesías. El período de cuarenta años del 30 EC al 70 EC es así de importancia. El templo de Jerusalén fue destruido en 70 EC a partir de la Expiación. Sin embargo, el Templo egipcio fue cerrado en el 71 EC por orden de Vespasiano después de la guerra judía. La destrucción siguió en el campo después de la destrucción del Templo.

Esta secuencia muestra un nivel físico y un nivel espiritual. En primer lugar, los débiles de Jerusalén serán reforzados para ser como David. En segundo lugar, el grupo familiar en este tiempo será como Elohim o Dios, como el Ángel de Jehová estaba antes de ellos. El Ángel de Jehová era el Ángel del Gran Consejo de la LXX (Isaías 9:6), el segundo Dios de Israel (Zacarías 12:8).

Este Ángel era un elohim y era la cara de Dios, el “Peniel” de los Patriarcas, el “El Betel” o Dios de la Casa del Dios de Abraham (Génesis 31:11-13; 32:24-30).

Este Ángel era el Dios que fue ungido como Dios por su Dios con el óleo de alegría sobre todos sus compañeros, según Salmo 45:6-7, el que Hebreos 1:8-9 nos muestra que se refiere al Mesías. Por sus méritos, él calificó para convertirse en la Estrella de la Mañana y él compartirá ese gobierno con los de su casa (Apo. 2:28; 22:16), quienes también compartirán la naturaleza divina de Dios, como él lo hace (2Pedro 1:4).

El Nuevo Testamento está construido sobre el entendimiento de que Dios el Padre era el Dios de Israel y que Jesús vino como Su Mesías y Siervo, como fue profetizado. La identidad y el papel del Mesías Yahoshua causaron disturbio entre los judíos y esto tiene que ser entendido. Jesús era el Hijo de Dios, lo que quiere decir el Hijo del Dios del Antiguo Testamento (Lucas 1:30-35). Él era el Elegido de Dios (Lucas 9:35; 23:35) y el Siervo de Dios (Mateo 12:18).

Hebreos 1:1-2 1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo. (RV)

El regreso: el segundo advenimiento

Tanto el sacerdocio como el reinado habían sido establecidos pero habían sido encontrados deficientes por el Mesías. El Mesías fue así el Mesías de Aarón e Israel; Él fue ambos el Mesías sacerdote y el Mesías rey.

Israel esperaba al Mesías de dos advenimientos (ver G Vermes, The Dead Sea Scrolls in English (Los Papiros del Mar Muerto en inglés), referente a la Regla VII de Damasco y el fragmento de la cueva IV).

Vermes, entre otros, sostiene que estos textos muestran que el Judaísmo del primer siglo entendía que el Mesías de Aarón y el Mesías de Israel eran la misma entidad pero en advenimientos diferentes.

El segundo advenimiento (o segunda venida) traerá al Mesías como el que reinará y aplacará TODA rebelión y finalmente entregará el Reino a su Padre, nuestro Padre.

1Corintios 15:24-25 24 Luego el fin, cuando entregue el Reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y todo poder. 25 Preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. (RV)

Hebreos 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan. (RV)

Él vuelve, pero no para tratar con el pecado. Entonces ¿Para qué vuelve?

Lo que todos entienden en general es que el sacrificio ya ha sido completo, que los que fueron salvados irán al cielo y los que no han sido salvados se pierden eternamente. Ésta es una enseñanza falsa que discrimina a las  personas y hace que nuestro Dios Omnipotente sea incapaz de ejecutar Su plan de salvación. Todos los que se arrepientan serán perdonados de cada uno de sus pecados. Esto debe incluir a los del Ejército caído que se arrepientan, y en efecto cubre o expía para cada ser humano que vivió alguna vez.

Hebreos 9:24 porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios. (RV)

Cristo es nuestro mediador.

1Timoteo 2:5 pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre, (RV)

Hebreos 9:15 Por eso, Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que, interviniendo muerte para la remisión de los pecados cometidos bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna, (RV)

Su muerte sacrificatoria nos redime pero el Único Dios Verdadero, el Padre, el YHVH de los Ejércitos es el Redentor que ha enviado la Expiación.

Isaías 44:6 Así dice Jehová, Rey de Israel y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. (RV)

Los términos descriptivos de las actividades del Mesías Yahoshua incluyen a ‘Salvador’ y ‘Redentor’, aunque él necesitaba ser salvado y redimido por su Dios y Padre (ver el artículo Dios nuestro Salvador [198]).

¡Se relacionan con la culminación victoriosa de su papel, y son suyos únicamente por la designación de su Padre, al lado de quien no existe ningún otro Dios!

Isaías 63:16 ¡Pero tú eres nuestro padre! Aunque Abraham nos ignore e Israel no nos reconozca, tú, Jehová, eres nuestro padre. Redentor nuestro es tu nombre desde la eternidad. (RV)

Las Escrituras hablan de un regreso que traerá la vida eterna a aquellos que esperaron por él en la primera resurrección para ayudar a establecer el Reino sobre la tierra.

Cuando todos los enemigos sean dominados, el Mesías entregará el Reino al Padre, Dios Altísimo.

1Corintios 15:24 Luego el fin, cuando entregue el Reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y todo poder. (RV)

El sistema de la ley que se hará cumplir a su regreso es lo que debería preocuparnos a todos nosotros en este momento, mientras nos preparamos para la lectura de la ley, como ha sido mandado, en el próximo año de Sábado. El año romano de 1998/99 fue el 21er año del 40º Jubileo desde el nacimiento del Mesías (ver el artículo El Significado de la Visión de Ezequiel [108]). Esto completa el período inicial de casi seis mil años asignados a Satanás desde la creación de Adán.

Se relaciona con la segunda venida y es el principio de la restitución de todas las cosas, por lo que deberíamos disponernos a desempeñar cualquier papel que nos sea asignado. Esto no es un juego pero deberíamos encontrarlo emocionante cuando ya que cada vez más se nos es revelado más y más en el próximo año – es decir, después del tiempo de los Gentiles (525 AEC – 1997 EC), que fue completado en 1 de Nisan, el 8 de marzo de 1997 (ver el artículo La Caída de Egipto [036]).

Parece no estar claro para la mayoría de personas que la ley no es una carga, sino que es un reflejo real de El Dios, siendo Santa (Romanos 7:12; Salmo 145:17), Buena (Rom. 7:14; Salmo 25:8) y Justa (Rom. 7:12; Deut. 32:4).

No le hacemos ningún favor a Dios al guardar Su ley. La Ley está aquí para nuestro beneficio. No parece ser mucho un beneficio en este momento, debido a la hostilidad de la mente carnal hacia las cosas de Dios. Mientras más nos acercamos a vivir de acuerdo con la ley y, por lo tanto, con la mentalidad de Dios, más somos expuestos y odiados.

Tanto Dios como Su ley son: Espirituales (Juan 4:24; Rom. 7:14), Amor (1Juan 4:8; Rom. 13:10), Eternos (Génesis 21:33; Salmo 111:7). Son Justos (Salmo 145:17; Salmo 119:172), Perfectos (Mateo 5:48; Salmo 19:7), y Verdaderos (Deut. 32:4; Salmo 119:142).

Cada grupo de creyentes se preocupa de servir a Dios en la verdad. Con Sus bendiciones, podremos desarrollar pronto un programa para explicar el sistema de la ley que vendrá con el regreso del Mesías. Esto será trabajo de nuestra parte. Todos tenemos que estudiar este tema, de modo que entendamos mejor la función de los diferentes componentes y divisiones de la ley, y así ser capaces de explicarla. Debemos entender también que los componentes de la ley, que estuvieron relacionados con las ordenanzas de los sacrificios y ofrecimientos, fueron añadidos debido a los fracasos de Israel.

Jeremías 7:21-24 21 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: ¡Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios, y comed la carne!  22 Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto. 23  Pero esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. 24 Pero no escucharon ni inclinaron su oído, antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado. Fueron hacia atrás y no hacia adelante, (RV)

Actualmente, los ortodoxos en el estado de Israel están preparando al sacerdocio Levítico y Aarónico para que tomen su lugar. Ellos se contactaron con un agricultor en Nebraska, dueño de ganado rojo. Se necesita una novilla roja, que no haya sido colocada en yugo y que no tenga mancha alguna para un holocausto; y luego las cenizas son mezcladas con agua. Esta agua, es el agua de purificación o separación que será usada para la purificación física de los sacerdotes, que actualmente están impuros (ver Números 19:1-22).

Todos sabemos como esto se relaciona con el Templo espiritual.

Hebreos 9:12-14 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los impuros, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? (RV)

Una novilla roja nació en un kibutz religioso en Israel el año pasado, de una vaca blanca y negra y de un toro de pardo [marrón]. Esto está siendo aclamado como un milagro entre el ala derecha del estado de Israel y se están finalizando ahora los planes para los sacrificios del Templo. Las noticias sobre la apariencia de la novilla roja, sin embargo, no serán bien recibidas por los Musulmanes. El lugar del segundo Templo (el Herodiano) en Jerusalén ahora está ocupado por uno de los lugares sagrados más santos del Islam, la Cúpula de la Roca. Los extremistas judíos quieren destruir la Cúpula y la mezquita Al-Aqsa contigua para hacer espacio para la construcción de un nuevo tercer templo físico.

Los elegidos son el Templo espiritual que ha sido construido durante estos casi dos mil años – es decir, cerca de 40 Jubileos. En 1985, un grupo de terroristas judíos fueron encarcelados en Israel por planear destruir la Cúpula con explosivos.

Los activistas judíos dicen que ellos lo consideran como su misión divina para construir un nuevo Templo. “Hemos estado esperando por 2,000 años una señal de Dios, y ahora Él nos ha provisto de una novilla roja”; dijo Yehudah Etzion, cabecilla del complot de los años ochenta para explotar la Cúpula, quién estuvo presente en la inspección de la semana pasada de la novilla roja en Kfar Hassidim. “Había un par de pequeños pelos blancos que nos preocuparon, pero los rabinos están satisfechos de que esta sea la novilla roja que la Biblia hace referencia,” dijo Sr. Etzion (London Sunday Telegraph, 16 de marzo de 1997).

Mientras los judíos piensan físicamente, nosotros debemos pensar espiritualmente. Concluimos el ayuno del 7º de Nisan por los pecados de error y engaño como nuestra preparación para la Pascua.

Ezequiel 45:20 Así harás el séptimo día del mes para los que pecaron por error y por engaño, y harás expiación por la casa. (RV)

Somos el “Templo de Dios”. La palabra Templo aquí es realmente el Naos o Santo de los Santos, cuyo Templo somos nosotros (1Cor. 3). Ambos días de Pascua (14 y 15 de Nisan) tienen su función con los días de los Panes sin Levadura. Celebramos nuestra Pascua, el Ungido de Dios, el Mesías / Cristo, con el mayor honor mientras celebramos la Fiesta del Nuevo Pacto.

1Corintios 5:7-8 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois, sin levadura, porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.  8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. (RV)

El período de la Pascua abarca la Cena del Señor, la Noche Memorable, y el período hasta la ofrenda de la Gavilla Mecida, que puede ser durante el último día de los Panes sin Levadura. Es por eso que los términos son usados de modo intercambiable y de forma correctamente.

La Pascua simboliza:

  • Nuestra unidad con él a partir de la Cena del Señor;
  • Nuestra dependencia en él a partir de la comida de Pascua del 15 de Nisan; y
  • Nuestra unidad con Dios que resultó de su sacrificio y ascensión al cielo como la ofrenda de la Gavilla Mecida, el domingo por la mañana.

Hemos errado en el desierto ahora para más de 39 Jubileos y esperamos ansiosos su regreso a la orden de Dios nuestro Padre y Dios y Padre del Mesías (Juan 20:17). Como se nos es requerido, observamos los Días de Fiesta de Dios, siendo el objetivo de las mismas oír y aprender;

Deuteronomio 31:12 Harás congregar al pueblo, hombres, mujeres y niños, y los extranjeros que estén en tus ciudades, para que oigan y aprendan a temer a Jehová, vuestro Dios [YHVH su Elohim], y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Ley. (RV)

Esto lo hacemos en honor de nuestro Dios y Padre y con el mayor respeto a Su hijo. Mientras estudiamos el plan de salvación mostrado por todos los Días Santos, nos preparamos también para nuestras obligaciones en el próximo 7º año del sistema de Jubileo. Hacemos esto porque somos guiados por el Espíritu, y deseamos participar.

Por lo tanto, oramos a nuestro Padre, que es el Padre del Mesías Yahoshua, Iesous Christos, nuestro único Señor Jesucristo, por su regreso y para la restitución de todas las cosas.

1Corintios 8:6 para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas las cosas y por quien nosotros también existimos. (RV)

El nombre del Mesías

Hemos estado usando los nombres y títulos del Mesías Yahoshua y el nombre Jesucristo en español (Jesus Christ en inglés), transcrito del griego Iesous Christos. ¿Se desarrolla un problema de identificación con el uso de estos términos diferentes?

El nombre del Mesías era Yahoshua. Las variaciones hebreas son Hosea, Hoshea, Jehoshua, Jeshua, Jeshuah, Jesus, Osea, Oshea y Joshua.

El Mesías es llamado así por la instrucción divina. Su nombre es dado en Mateo 1:21 y Lucas 1:31. El nombre es sacado del nombre Hoshea (como en Números 13:16) con el prefijo Jah o Yah. Significa en efecto Dios es nuestra Salvación. Jehoshua es entonces traducido como Yeshua o Joshua en el uso. Jesús es una versión griega de Joshua y se deriva de fuentes no hebreas. El término griego ‘Iesous es una transliteración del nombre Yahoshua. También existe una variación del nombre entre los celtas Hiperboreanos.

Esus es uno de la trinidad de Esus, Taranis y Teutates. Esus bien puede ser del sistema de trinidad de los celtas Hiperboreanos, pero también es la traducción griega de la versión aramea de Yahoshua, como quizás lo es  Yashua o Yeshua.

En nuestra lengua, llamamos al sexto libro del Antiguo Testamento Josué. El título del libro es nombrado así debido a su personaje central, Josué. Su nombre original es Hoshea, “Salvación” (Núm. 13:8), pero Moisés evidentemente lo cambia a Yehoshua, “Yahweh (Jehová) es la Salvación” (Núm. 13:16). Lo llaman también Yeshua, una forma corta de Yehoshua.

Éste es el equivalente hebreo del nombre griego Iesous (Jesús) (NKJV, Thomas Nelson Inc, 1980, p. 190). En la traducción griega de las Escrituras, en el tercer siglo AEC, llamada la Septuaginta o el Septuagésimo (LXX), el nombre Hoshea / Joshua es traducido como Iesous (DGS 2424).

En el Nuevo Testamento, Joshua se menciona dos veces (Hechos 7:45; Hebreos 4:8) y, en ambos sitios, el Nuevo Testamento griego deletrea el nombre Iesous. Se ve que el griego Iesous, con el contexto definiendo a quien se refiere, es el equivalente del hebreo Yahoshua.

Generalmente, todos entienden que estos nombres se refieren a quien vino para ser el salvador de la humanidad.

Mateo 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: (RV)

En Swahili, dice así:

Mathayo 1:1 Yesu Kristo alikuwa mzao wa Daudi, mzao wa Abrahamu. Hii ndiyo orodha ya ukoo wake.

La pronunciación del Swahili para el nombre es casi la misma como el griego, lo que no pasa con el anglicismo Jesus Chirst (Jesucristo en español). Sin embargo, esto en sí mismo es profético.

Dios declaró que Él hablaría a la gente del Pacto en idioma extranjero.

Isaías 28:11 porque en lengua de tartamudos, en lenguaje extraño, hablará a este pueblo. (RV)

1Corintios 14:21 En la Ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. (RV)

Su gente que entendió el idioma de las Escrituras no quizo obedecer. Él habla a través de la palabra y, desde la declaración anterior, no puede haber un problema de traducción, a condición de que no haya adición u omisión de Su palabra.

Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová, vuestro Dios, que yo os ordeno. (RV)

A esta advertencia se le añade:

Deuteronomio 12:32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás. (RV)

La seriedad en adulterar la palabra termina con una amenaza.

Apocalipsis 22:18-19 18 Yo advierto a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.  19 Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. (RV)

Sabemos que ha habido añadiduras y omisiones de la palabra de Dios, e incluso existen listas de donde las modificaciones han ocurrido.

Esto realmente expone las áreas donde tenemos que prestar mayor atención. El nombre de Dios (YHVH) es una área que ha sido alterada y esto se tratará en futuros artículos.

En cuanto a los nombres Yeshua y Yehoshua, el Dr. James Price, Profesor de hebreo y PhD de la Universidad Dropsie para Hebreo y Aprendizaje de los Cognados, nota que:

En lo que concierne a la Biblia hebrea, es importante notar que en los primeros libros, el nombre Joshua es deletreado como (yod-hey-waw-shin-ayin) o en raras ocasiones como (yod-hey-waw-shin-waw-ayin).

Sin embargo, en los libros de Esdras y Nehemías, el sumo sacerdote es llamado Jeshua, el hijo de Josadac (yod-shin-waw-ayin); mientras que en los libros contemporáneos de Hageo y Zacarías, el mismo sumo sacerdote es llamado Joshua el hijo de Jehozadak (yod-hey-waw-shin-ayin beth-nun).

Así, se puede concluir que en tiempos post-exilio de la era bíblica, los nombres Yeshua y Yehoshua fueron considerados como similares.

Varias asambleas de “nombres sagrados” creen que sólo los nombres hebreos deben ser usados.

En el folleto de 1993 Our Saviour Spoke the Sacred Name (Nuestro Salvador Habló el Nombre Sagrado) por la Asamblea del Nuevo Pacto de Yahwey, en la página 15, se brinda una oración. ¡”Que Yahwey abra los ojos de la gente de todas partes hacia la verdad de Su Nombre que salva la vida!”

La salvación proviene del Único Dios Verdadero y está disponible para nosotros a través del sacrificio de Su Hijo y no por el uso de uno de los nombres hebreos que describen las actividades de Dios.

El nombre YHVH  es sacado de la forma del nombre revelado en el texto de Éxodo 3:14 que es ‘ehyeh ‘asher ‘ehyeh. Esta forma significa; Yo seré en lo que me convertiré (ver el artículo La Etimología del Nombre de Dios [220]). El nombre YHVH se refiere a múltiples seres. El nombre es un título, que se refiere a los siervos del Único Dios Verdadero que se menciona como Yahovih (DHS 3069, hablado como Elohim). Yahovah (DHS 3068, hablado como Adonai) es el término genérico, que se refiere al Único Dios Verdadero como Yahovah de los Ejércitos. Es expresamente usado para los seres que Él envía como Yahovah (ref. Zacarías 12:8 y ver el artículo El Ángel de JHVH [024]). Yahovah o el Ángel de Yahovah es el nombre usado para los mensajeros de Dios – sobre todo Mesías en su forma pre encarnada.

El Mesías tiene un nuevo nombre como es apropiado para su nuevo papel.

Apocalipsis 3:12 Al vencedor yo lo haré columna en el templo de mi Dios y nunca más saldrá de allí. Escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, con mi Dios, y mi nombre Nuevo. (RV)

Actualmente, lo llaman Fiel y Verdadero (Apo. 19:11) y la palabra o portavoz de Dios (Apo. 19:13).

Él ha obtenido un nuevo nombre que sólo él sabe.

Apocalipsis 19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, en su cabeza tenía muchas diademas y tenía escrito un nombre que ninguno conocía sino él mismo. (RV)

Hebreos 1:4 hecho tanto superior a los ángeles cuanto que heredó más excelente nombre que ellos. (RV)

Apocalipsis 3:12 Al vencedor yo lo haré columna en el templo de mi Dios y nunca más saldrá de allí. Escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, con mi Dios, y mi nombre Nuevo. (RV)

Los que sobrevivan recibirán también nuevos nombres,

Apocalipsis 2:17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré de comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual nadie conoce sino el que lo recibe. (RV)

y aprenderán un nuevo cántico – el del cordero.

Apocalipsis 15:3 Y cantan el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. (RV)

Malaquías 1:6 El hijo honra al padre y el siervo a su señor. Si, pues, yo soy padre, ¿dónde está mi honra?; y si soy señor, ¿dónde está mi temor?, dice Jehová de los ejércitos a vosotros, sacerdotes, que menos preciáis mi nombre y decís: “¿En qué hemos menos preciado tu nombre?” (RV)

Dicen a los sacerdotes que ellos despreciaron el nombre YHVH por sus ofrecimientos contaminados (Malaquías 1:6-14). En este tiempo, a los judíos se les prohibía, sobre pena de muerte, el decir el nombre YHVH. Es nuestra conducta la que difama a Dios hasta o sobre todo entre aquellos que pretenden pertenecer a Su gente. Usar el nombre de Dios en vano se relaciona tanto en la forma que conducimos nuestras relaciones comerciales así como en la forma como hablamos con Él y sobre Él.

El Expository Dictionary of Biblical Words (Diccionario Expositivo de Palabras Bíblicas) de Vine, en la página 96 (sección del Antiguo Testamento), dice de la palabra Dios ‘El’, DHS 410.

En el mundo antiguo, se creía que el saber el nombre de una persona daba poder sobre aquella persona. Se pensó que un conocimiento del carácter y de los atributos de los “dioses” paganos permitían a los adoradores manipular o influenciar a las deidades de un modo más eficaz que ellos podrían, si el nombre de la deidad permaneciera desconocido.

En la página 158 (sección del Antiguo Testamento), dice acerca del Nombre ‘Sem’ DHS 8034.

Sem puede ser un sinónimo para reputación o fama (Génesis 11:4; 2Samuel 7:23; 2Samuel 23:18).

El nombre de Dios, que era desconocido para los Patriarcas, tenía un sentido específico y también un objetivo específico.

Isaías 63:16 ¡Pero tú eres nuestro padre! Aunque Abraham nos ignore e Israel no nos reconozca, tú, Jehová, eres nuestro padre. Redentor nuestro es tu nombre desde la eternidad. (RV)

En el Éxodo, leemos que los nombres de otros dioses no deben ser usados.

Éxodo 23:13 Guardad todo lo que os he dicho. No invocaréis el nombre de otros dioses ni los mencionará vuestra boca. (RV)

¡En nuestros idiomas modernos, los nombres de dioses falsos se usan para nombrar nuestras semanas y meses y Yaho[vah] se encuentra como un motor de búsqueda en Internet! ¡El término Yahoo es familiar para la mayoría de anglohablantes, como un grito de aliento usado por los vaqueros al entrenar sus caballos y como un nombre despectivo usado por la gente de la ciudad al referirse a los campesinos, por ejemplo, “ese grupo de Yahoos!”

Había un templo llamado el Templo de Yaho, descrito en las cartas arameas, que hablaron del Templo en Elefantina (ver Pritchard, The Ancient Near East etc. (El Antiguo Oriente Cercano etc.), volúmen 1, págs. 278-280). Se llamó a Dios Yaho, por lo menos desde el 407 AEC. Esta palabra ¡yahoo! también fue usada como grito de guerra.

¿Al nosotros usar los nombres de ‘otros dioses’ sin hacer referencia explícita de ellos en nuestra terminología moderna, es pecado? ¿O esto lleva a la Escritura fuera de contexto? El libro de Daniel muestra que dieron a los tres amigos de Daniel nombres babilónicos que fueron sacados de deidades paganas. A ellos se les conoce como tal en la Escritura.

Daniel 1:6-7 6 Entre ellos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá. 7 A estos el jefe de los eunucos puso nombres: a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego. (RV)

Daniel 2:49 Daniel solicitó y obtuvo del rey que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey. (RV)

Los tres amigos de Daniel eran conocidos por estos nombres extranjeros pero su Dios era todavía El Dios Altísimo, El Elyon- En caldeo: ‘Elaha’.

Daniel 3:29 Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que diga blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en estercolero; por cuanto no hay dios que pueda librar como este. (RV)

¿Es necesario que nosotros usemos el nombre hebreo YHVH que se refirió a ambos, al Único Dios Verdadero y, por designación, a Su Heraldo o Ángel?

Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (RV)

Juan 2:23 Mientras estaba en Jerusalén, en la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía. (RV)

El uso de “nombres sagrados” para beneficio / salvación personal proviene de una práctica antigua. En algunos casos, había una interdicción de usar el nombre de la deidad que era el patrocinador, de modo que los hechiceros o los magos de otras naciones no se enteraran del nombre y, así, por su uso correcto, traigan el derrocamiento de la nación concernida.

La teología de los Nombres Sagrados tiene sus orígenes en la práctica pagana (ver los artículos La Etimología del Nombre de Dios [220] y Abracadabra: El Significado de los Nombres [240).

El nombre Yahoshua era un nombre hebreo común. Fue el sacrificio obediente del Mesías que nos salvó, y no el uso del nombre en hebreo.

¡Dios nos ha dado el Nuevo Testamento en arameo y griego sin originales existentes y Dios guarda Su palabra! Él no la guardó solo en hebreo. Tampoco hay ningún original del Antiguo Testamento en existencia.

Salmo 119:160 La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia. (RV)

Salmo 119:89 Para siempre, Jehová, permanece tu palabra en los cielos. (RV)

Isaías 40:8 La hierba se seca y se marchita la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. (RV)

Estamos obligados a conocer a Dios y a Su Cristo.

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. (RV)

Nosotros debemos rendir culto y orar a Dios, el Padre y solo a Él, por la autoridad que viene del sacrificio de Su Hijo sin tener en cuenta en que idioma decimos su nombre.

Lo importante consiste en que entendemos con quien estamos hablando y sobre quien lo estamos haciendo, de tal modo que no empleemos mal Su Nombre y, por lo tanto, lo tomemos en vano. Este mal uso puede ocurrir incluso al usar la pronunciación hebrea antigua correcta.

Malaquías 1:6 El hijo honra al padre y el siervo a su señor. Si, pues, yo soy padre, ¿dónde está mi honra?; y si soy señor, ¿dónde está mi temor?, dice Jehová de los ejércitos a vosotros, sacerdotes, que menos preciáis mi nombre y decís: “¿En qué hemos menos preciado tu nombre?” (RV)

Aquellos en Jerusalén sabían que el nombre del Mesías era Yahoshua. Se dijo que ellos ‘no habían creído en su ‘nombre’, queriendo decir que ellos no creyeron en lo que él representaba, en su papel.

Juan 3:18 El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (RV)

Deberíamos ver que El Dios, Eloah, es el Padre y el progenitor de toda la creación espiritual.

Hebreos 12:9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? (RV)

Él es el Dios y el Padre del Mesías (Juan 20:17), haciendo a Jesús el Cristo un producto de su Padre y, entonces, un ser creado. Esto fue por un acto de Su voluntad, a través de Su Espíritu (Zacarías 4:6).

Puede ser que estos hijos participaron en la creación de todo el universo físico. Sabemos que ellos tomaron parte en la creación de la familia Adámica (Génesis 1:2).

Nuestra salvación proviene del sacrificio del único Hijo nacido de Dios a quien ahora se le ha dado un lugar por encima de todo el resto de la creación física y espiritual.

Efesios 1:21 sobre todo principado y autoridad, poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero. (RV)

Filipenses 2:9 Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre. (RV)

Mateo 7:22-23 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les declararé: “Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!” (RV)

Podemos ver que hasta por hacer ‘trabajos poderosos’ al usar Su nombre, podemos terminar que se nos diga al final que Él nunca nos conoció.

Nuestra salvación depende de nuestro entendimiento de quién es el único Dios Altísimo, y quién es el Mesías que Él envió.

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.(RV)

La salvación no depende del uso de nombres hebreos, con muy disputadas pronunciaciones, de cualquiera de estos seres. Esto requiere fe y nuestra obediencia continua a Su pacto mantendrá esta relación.

Juan 20:31 Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre. (RV)

Los papeles del Mesías muestran que él ha sido:

1º – un Hijo espiritual entre los otros hijos.

2º – el Elohim que trató con la creación Adámica.

3º – el Mesías sacerdote de Aarón que ha redimido a todos del pecado.

4º – el Mesías rey de Israel que vuelve para salvar a aquellos que lo esperan.

La historia que la Biblia relata muestra que existe el Único Dios Verdadero que preside un consejo de dioses o señores (Apo. 4 & 5) – que Su Ungido o Mesías ha sido exaltado a una posición de autoridad sobre todos estos dioses y señores (Mateo 28:18).

Hay muchas creencias encontradas referentes a la Naturaleza de Dios – es decir, creencias acerca de la composición de la Divinidad.

Monoteístas: Creen que hay sólo un omnipotente, conocedor de todo, eterno Dios. No aceptan el papel desempeñado por el Mesías.

(Judá e Islam)

Diteístas: Creen que hay dos seres o Dioses, co-iguales y co-eternos. Piensan que ellos eran al principio como fraternos o hermanos con un ser mayor que el otro; y también como un padre y un hijo como consecuencia de que uno nació como humano, un sacrificio para los pecados. Creen que el Espíritu Santo es el poder de Dios.

(Varias Iglesias de Dios del siglo 20)

Trinitarios: Creen que Dios es uno, pero que está formado de tres seres distintos, pero no seres separados; Padre, Hijo y Espíritu Santo.

(La mayoría del Cristianismo dominante)

Binitarios: Creen que Dios es uno, pero que está formado de dos seres distintos, pero no seres separados; Padre e Hijo. Creen que el Espíritu es el poder de Dios.

(Incluyen a una variedad de sectas del nuevo pacto)

Unitarios: Creen que Dios es singular y soberano. Él es el omnipotente, sabedor de todo, ser eterno y no existe ningún otro. Creen que Él ha puesto a Su único Hijo nacido, como el Mesías.

Debemos leer nuestras varias traducciones de las Escrituras con un entendimiento cada vez mejor de las formas de pensar de los escritores hebreos / arameos. Nuestras palabras genéricas Dios y adoración, en particular, necesitan de reflexión y todos deberíamos estudiar para estar aprobados y estar seguros que sepamos:

CÓMO y CUÁNDO debemos adorar

El ‘ÚNICO DIOS VERDADERO’

9 pensamientos en “El Papel del Mesías [226]

  1. diego

    Saludos desde Puebla, México.

    Me gustaría hacer contacto con un mason para poder tratar directamente sobre el tema. creo que para engrandecer mi criterio debo tratar con mucha gente distinta y las logias parecen un buen lugar para eso.

    Tengo 14 años y me gustaría aprender del tema.

    Responder
  2. carlos velez

    el que recomendo zeigueist no sabe de historia en ese documental la primera parte que trata de religion es mayormente falsa hay un trabalenguas mezclan mentiras con verdades es cierto lo del solticio de invierno pero eso lo sab todo el mundo y horus no fue crucificado y busca la biografia de las otras deidades antes de colocar algo investiga no creas todo lo que salga por hay eso te hace esclavo de lo que dicen busca el espiritu el mnj de jesus no lo dio mas nadie o mas bien es una verdad universal no se puede tapar con un dedo es por eso que he visto documentales en la internet tan absurdos que utilizan msj de jesus pero contra el mismo o empiezan con versiculos de la biblia para despues destruirla eso se llama virus de lenguaje copias la informacion para luego eliminarla tengan cuidado con eso he visto como ponen el rostro conocido de jesus el que nos da pasion y fe para decir que seamos fuertes que jesus no existio y luego la colocan la misma figura para argumentar sus palabras en contra de los hipocritas es decir las personas que inventaron la figura de jesus es decir como alguien que supuestamente no existio profetiza que en un futuro los gobiernos engañaran para decir que el existio eso es de locos hermano tengan cuidado esa si es la verdadera trampa la verdad esta en el corazon pero si no crees en jesus sigue sus enseñanzas que ningun daño te haran

    Responder
  3. LEONARDO

    EL QUE SIENTE LA PAZ DE EL ESPIRITU DE DIOS , EL QUE EN SU CORAZON SIENTE LA FUERZA DE LA VERDAD( SI EN EL CORAZON)NO LE TEME A NADA ,POR QUE DIOS ESTA A SU LADO Y SOLO ESTA ENTREGADO A LA PALABRA DE DIOS , EL QUE QUIERE ESTAR CON DIOS , CON DIOS ESTARA,POR QUE CON EL CORAZON LO BUSCARA. QUE DIOS POR MEDIO DE JESUCRISTO EN EL ESPIRITU SANTO TE GUIE POR SU CAMINO.EL CAMINO A LA SANTIDAD

    Responder
  4. José

    Quisiera saber si no es tu precario EGO, el que quizo hacer este rollo, TE FELICITO POR QUE GRACIAS AL CORTAR Y PEGAR SE PUEDE HACER UN TEMA MAREDOR.

    el Maestro jesús, grabatelo era ANDRÓGINO.
    POBRE ILUSO, SIENTO QUE ME QUIERES TRANSMITIR UNA LUZ, QUE SE QUE AUN NO HA ANIDADO EN TU CORAZON.
    SE DICE QUE SI QUIERES HACER EL CAMBIO DEBES DE PRIMERO CAMBIAR TU.

    Responder
  5. José

    El andrógino Emmanuel, traía consigo dentro de su informacion genética un 160 de C.I.
    No en balde nos sigue dando guerra después de 2000 años de formidable ignorancia de esta precaria y débil humanidad.

    Responder
  6. José

    La estupidez humana esta en que queremos a producto de gallina antropomorfizar a un dios, que esta mas allá de toda trascendencia humana.
    La admiración unica por la que admiro a los judíos es el de que su respeto es tan que mejor le nombran Adonai, o hashem antes de atreverse a decir siquiera di-os.
    Los judeocristaianos si que no vamos de tueste
    Pero en fin, todo es ser parte del mismo SER y estar.
    o como se me ocurre decir
    hay pobres hijos míos hay que verlos y dejarlos.

    Responder
  7. José

    Creo que no se debe confundir un Gran Arquitecto del Universo con un dios antropomorfizado. Al que algunos confieren todavía mas allá el de ser hijo de maría y a esta ser la madre de dios, una humana que limitaría su omnipotencia, omnisciencia,su estado de ser eterno
    Habría que digerimos las leyes de Hermes trimegisto.
    Todo es mente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s