Grado 1º R.·.E.·.A.·.A.·. Aprendiz Mason


La ceremonia con la cual se recibe a los candidatos en nuestra Asociación, ¿es una pura fórmula arbitraria o existe en ella un significado y una importancia que escapan a la observación superficial y se revelan a una consideración más atenta y a un estudio más profundo?

A esta pregunta cada masón tiene el privilegio de contestar individualmente en proporción de su entendimiento, y la iniciación, así como la Masonería en general, serán para él lo que él mismo las reconozca y realice: será ésta una sociedad mundana, y aquélla una simple ceremonia exterior, para quien las considere con espíritu profano y mundano; serán una Institución Iniciática y una ceremonia simbólica (cuya comprensión despertará su espíritu) para quien la estudie y considere con el propósito de encontrar la Verdad: Realidad profunda que constantemente se oculta bajo la apariencia exterior de las cosas.

Para este fin es necesario examinar y estudiar los diferentes elementos que componen esta ceremonia, buscando el íntimo significado de cada uno de ellos y su valor en términos de vida, para su aplicación operativa en el místico Camino de la existencia al que deben referirse, para que la ceremonia pueda ser individualmente vivida y realizada, y el que ha sido recibido Masón, de una manera puramente formal y simbólica, se haga efectivamente tal, transformándose, con el de piedra bruta en piedra labrada o filosófica, del estado del hombre esclavo de sus vicios, errores y pasiones, el Obrero Iluminado de la Inteligencia Creativa que mora en su corazón, y en el del mundo exterior.

Por medio de este estudio veremos cómo las dos características fundamentales de nuestra Institución (la iniciática y la simbólica) están perfectamente expresadas en la ceremonia de recepción del Aprendiz, y cómo, en este grado, se resume todo el programa de la Masonería. Así, en la misma ceremonia se encuentran alegóricamente reunidos todos aquellos elementos cuya íntima comprensión y práctica realización hacen operativa la ceremonia de la iniciación.

SIGNIFICADO DE LA INICIACIÓN

Llegando a este punto, la primera cosa que se hace necesaria es comprender el significado de la palabra iniciación y cómo debe interpretarse.

Iniciación es palabra derivada del latín initiare, que tiene la misma etimología de initium, “inicio o comienzo”, viniendo las dos de in-tere, “ir dentro o ingresar”. Así es que hay en ella el doble sentido del “ingreso en” y del “comienzo o principio de” una nueva cosa. En otras palabras, iniciación es la puerta que conduce a ingresar en un nuevo estado moral o material, en el cual se inicia o comienza una nueva manera de ser o de vivir.

Este nuevo estado, esta manera de ser y vivir, son los que caracterizan al “iniciado” y lo distinguen del profano, en cuanto el primero, habiendo ingresado en él, lo conoce desde adentro, mientras el segundo queda fuera del mismo, fuera del Templo de la Sabiduría o de un real conocimiento de la Verdad y de la Virtud, de las cuales reconoce únicamente los aspectos profanos o exteriores que constituyen la moneda corriente del mundo.

Así pues, este ingreso no es ni puede considerarse únicamente como material, no es ni puede ser solamente la recepción o aceptación en una determinada asociación, sino que debe considerarse, primero y fundamentalmente, como el ingreso en un nuevo estado de conciencia, a una manera de ser interior, de la cual la vida exterior es efecto y consecuencia.

Se necesita, en otros términos, una palingenesia, un nacimiento o renacimiento interior, una transformación o transmutación del íntimo estado de nuestro ser para efectivamente iniciarse, o ingresar, en una nueva visión de la realidad: en aquella nueva manera de pensar, vivir y obrar que caracteriza al Iniciado y al Masón verdaderos.

Por esta razón el símbolo fundamental de la iniciación es el de la muerte, como preliminar para una nueva vida; la muerte simbólica al mundo o estado “profano” necesario para el renacimiento simbólico; o sea la negación de los vicios, errores e ilusiones que constituyen los “metales” groseros o cualidad inferiores de la personalidad, para la afirmación de la Verdad y de la Virtud, o de la Intima Realidad, que constituye el oro puro del Ser, la Perfección del Espíritu que mora en nosotros y se expresa en nuestros Ideales y en nuestras Aspiraciones más elevadas.

13 comentarios en “Grado 1º R.·.E.·.A.·.A.·. Aprendiz Mason

  1. fabian najar linares

    desde muy pequeño yo tube la oportunidad, de leer sobre la masoneria y me impacto mucho he tenido muchos deseos de pertenecer a una logia y aprender todo ese vasto conocimiento, lastimosamente en mi pais esta doctrina es de estratos altos, y lo que uno tiene como inteligencia es desvalorisado, pienso que el dinero no es absoluto en cambio el conocimiento si es infinito,es pocible ser iniciado, si es asi como se puede entrar quisiera que esta informacion llegara a mi correo muchas grasias

    Me gusta

    Responder
    1. JOSE LUIS LOPEZ LIZARRAGA

      mi estimado H.´. si es de tu ingteres pertenecer a una logia asercate a ella y pide hablar con los H.´. responsable sy deja tu carta peticion para que la estudien y cuando el sumo consejo lo autoricen te llamaran…..
      Solo entregando una carta de asepgtacion se puede.

      Me gusta

      Responder
  2. Aquiles Merlot

    Estimados lectores, tal vez el autor de la página ya no la está administrando. Sugiero que quien quiera comunicarse con el autor si es el mismo de la homónima página en Faceebok, busque «Logia Centauro» y ahí encontrará datos del autor de la misma. Abrazo.

    Me gusta

    Responder
  3. Elmer

    Buenas si ustedes hermanos desean estar en una logia deben saber primero ,que es la masonería y decirles que no es un juego deben de respetar los ideales de la logia y darsen cuenta para que van a ingresar por esto no es una religión es algo muy serio y no un juego lean todos los capítulos que se encuentran disponibles y se darán cuenta si verdaderamente están dispuestos y respetar a nuestros gran Dios de los masones ..se darán cuenta quien es nuestro y si son capaces de seguir nuestra ante mundo ,,,seguiré dando más detalles pero por favor investiguen y lean y verán si se creen capaces de ser masones iluminatis gran abrazos a todos mis hermanos ..+

    Me gusta

    Responder
  4. maria rosalva valle ramirez

    hola buenas tardes, admiro mucho a los mazones por su forma de ver la vida, por su concepción diferente hacia la divinidad y sobre todo el gran trabajo que ellos hacen en pulir la piedra bruta para convertirla en una piedra perfecta. me interesaría ingresar.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.