Grado 2º R.·.E.·.A.·.A.·. Compañero Mason


Se habla alguna vez de iniciación en el segundo y tercer grado, así como en los siguientes; este término es impropio, dado que no puede uno ser iniciado en la Masonería más que una vez, cuando ingresa en ella en el grado de Aprendiz. Después de lo cual hay un camino de progreso en diferentes etapas, cada una de las cuales precisamente corresponde a un grado masónico, o sea una más perfecta comprensión y realización del significado de la iniciación masónica.

Por esta razón, en muchos de los Misterios Antiguos, así como corporaciones constructoras, había una sola y única ceremonia con la cual se admitía a los candidatos a las enseñanzas esotéricas, o bien en el gremio de los que practicaban el Arte.

En la misma Masonería no habría habido, según algunos, hasta por algún tiempo después de la fundación de la Gran Logia de Londres, más que dos grados, después de lo cual, con el desarrollo ritualístico, se vio la conveniencia de la división ternaria, que ha quedado después como una de las principales características de nuestra Orden. Aunque en la práctica, el descuido en que se halla el hermoso grado del que tratamos en este Manual, demuestre cómo los tres grados no son aún efectivos. Cualquiera que sea la realidad a este propósito, y a pesar de que algunas veces haya podido perderse de vista la necesaria graduación de todo esfuerzo en etapas sucesivas, sólo con las cuales puede conseguirse un verdadero resultado en cualquier camino, dicha graduación se ha impuesto en todos los tiempos y en toda forma de actividad, en todo campo práctico o especulativo.

En cualquier arte o enseñanza, en cualquiera jerarquía social, iniciática o religiosa, necesariamente ha habido y habrá constantemente, bajo diferentes nombres y aun sin nombres especiales, Aprendices, Compañeros y Maestros; correspondiendo el primer grado o etapa al ingreso o período de noviciado, el segundo a la práctica que hace el artista (y por ende un verdadero compañero en el gremio o jerarquía en que se encuentra), y el tercero al dominio completo o magisterio del Arte, que da la capacidad de enseñar, dirigir y guiar a los demás.

Así, pues, la división en tres grados fundamentales es tan necesaria y natural que siempre se llega a ella, prácticamente de una manera o de otra. No menos necesaria aparece (aunque no corresponde al presente “Manual” examinarlo detenidamente) la adición de grados suplementarios, que constituyan una mejor realización del programa de los primeros, y a pesar de que se rechacen o no se quiera reconocerlos, siempre reaparecerán en una forma o en otra. La Masonería siempre los ha tenido, aunque no siempre hayan sido distinguidos exteriormente.
La necesidad de una Ceremonia de recepción en cada grado se hace evidente con el progreso de la organización: la perfección de estas ceremonias es casi siempre un resultado natural del esfuerzo y de la práctica constante, de un trabajo colectivo en el cual toda innovación debe ser examinada y probada por muchos, antes de que pueda adoptarse o rechazarse en definitiva, un trabajo, en fin, que tiende más bien que a crear ex nihilo y a priori, a realizar un Plan preexistente, que no puede ser otro que el mismo Plan del Gran Arquitecto, cualquiera sea la concepción o interpretación individual de este término simbólico.

La ceremonia de recepción en este segundo grado, completamente extraño, con toda probabilidad, a las corporaciones medievales de las cuales tomó directamente su origen la Masonería Moderna, ha sido el resultado de un trabajo de elaboración colectiva que se hizo en la primera mitad del siglo XVIII. Un resultado muy feliz por cierto, que muestra una perfecta competencia de sus autores incógnitos, como se puede juzgar por lo que iremos exponiendo en las páginas siguientes, así como por su inmediata aceptación y difusión universal.

16 pensamientos en “Grado 2º R.·.E.·.A.·.A.·. Compañero Mason

  1. Armando de la vega rivas

    la masoneria no puede ni debe desaparecer se necesitan hombres de valor con inteligencia dispuestos a revelar la verdad

    Responder
      1. ignacio

        Todos podemos ser masones , incluso sin mandil , pero es apremiante abandonar el hierro , lo denso , el ego , y pasar a lo sutil ,el aire , lo sutil , la conciencia . Se puede llegar a la masoneria y nunca lograr comprender el verdadero sentido que esta debe cobrar ,cada quien fenera su propia realidad y todos generamos una realidad colectiva , no es mas necesario ser mason que ser un ser de buenos principios .

    1. armando de la vega rivas

      La verdad a la que me refiero es la alkimia existe una profecia para el 2012 un grupo de hermanos masones se reconocerian se organizaran para aclarar puntos no muy claros que se quedaron en secreto en el pasado

      Responder
    2. oviTjBC

      Alguien me puede resumir, que se entiende por COMPAÑERO MASON? que papel desempeña en Logia? Tiene derecho a saber mas sobre la VERDAD?.

      agradresco de antemano por su apoyo…

      Gracias…

      Responder
    3. Consuelo

      Nunca morirá la Masonería, pues lo que busca es la perfección del Ser Humano y para eso falta mucho , podremos perfeccionarnos , corregirnos, etc. pero llegar a la perfección? seríamos Dios.

      Responder
    4. carlos

      La unica verdad, el circulo de la perfección, lo exacto. Lo locura es el estado natural del ser humano. La única verdad no se espera, o se llega a entender o nada ocurrirá. Hay que despertar, y nadie nos dira la verdad, solo cada uno puede llegar a ella. Es muy difícil y muy fácil al mismo tiempo. Un ejercicio que se basa en dejar el yo artificial/creado y encontrar nuestro yo real, el conocedor de sentir, el que no oculta emociones. El que es natural. No se trata de ver sino de conocer. Una vez conocida la verdad ya no hace falta nada. Solo hay despiertos que dominan, pero el elegido tiene que saber que los es, conoce la verdad y tiene que demostrarla. La única verdad, el circulo de la perfección, la materia.

      Responder
  2. felcadonai@gmail.com

    La masoneria no busca la perfeccion del ser humano, por ser esta inalcanzable conforme a lo expresado lineas arriba, por el contrario trata con sus enseñalnzas esotericas de que este se aproxime a la perfeccion, desterrando en el por ejemplo los vicios, que cunden en el ser humano, para remplazarlo por las virtudes, el buen comportamiento, la prudencia, tolerancia, perseverancia y demas virtudes sociales, a fin de conducirlo por el camino de la luz hasta encontrarse consigo mismo, es decir conocerse a si mismo y esta obra depende del mismo iniciado, quien utilizando la metodologia del simbolismo, tratara de auto educarse conforme a las practicas arcanas de los antiguos misterios, que consistian en descorrer el velo que encierran las alegorias comprendiendo de esta manera la ilustracion que ocultan los simbolos, las luces emblematicas, signos y demas formas asi como los modos de reconocimiento e idetidad semejante en cualquier parte del mundo, que permite al francmason reconocer a otro en cualquier lugar y sin que nunca lo haya visto, lo cual no es ningun secreto, pero que a criterio de terceros, lo conceptuan coo “secreto que esconden”. Es mi palabra,–Felix.- Lima Peru

    Responder
  3. Consuelo

    Bueno, con respecto a lo que se está comentando, es cierto que la masonería sólo busca mejorar al ser humano, pero depende de nosotros, de nuestra perseverancia y estudio. Sin embargo, nuestro trabajo más importante es buscar y tratar de acercarnos lo máximo posible a la Verdad usando para ello la mejor manera las herramientas del Grado.
    Es mi palabra…
    Chile

    Responder
  4. Felix Canales

    A LA PREGUNTA QUE ANTECEDE RELACIONADA ¿QUE DEBE ENTENDERSE POR COMPAÑERO FRANC mASON? os dire previamente lo siguiente : La masoneria simbolica en la universalidad de los paises del mundo, solo tiene tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro, el resto asociaciones conexas y vinculantes, como el Supremo Conmsejo, el Real Arco etc., pueden llegar a mas de 33 grados caso del Rito Esacoces Antiguo y Aceptado y mas de 90 caso del Misrain y muchos mas, pero entiendase estos se denominan “filosoficos”, por consiguuiente en el grado de aprendiz, e

    Responder
  5. Consuelo Prosser

    gracias Q:.H:. por comunicarte conmigo, al respecto creo que el problema es solamente semántico…..al referirse al Aumento de Salario, por todo
    lo que significa la ceremonia en si. Saludos.

    Responder
    1. Felix canales tejada

      El requisito de iniciación simplemente es buscar el cambio de tus vivencias profanas, por una nueva vida que conlleve a elevarte hacía en logró de conseguir tu perfección, es decir que te c.onozcas a ti mismo

      Responder
  6. Carlos

    La palabra siempre ha sido una herramienta del hombre para ayudarle a hablar, pero no para comunicarse. La palabra en si solo es la composición de unas letras a las que las hemos dado sonoridad. La palabra en si es una simple herramienta de ayuda para poder hablar pero no PARA COMUNICARSE. La fuerza o el poder que le damos a cada letra de la palabra es la que le da un sentido, ese sentido es la comunicación. Si habláramos solo con palabras sin sonoridad no diríamos nada, (la palabra y su estudio sobre ella, lexicología entre otras muchas…) Ahora bien, esa energía que nosotros podemos proyectar sobre la palabra, no puede ser descrita, algunos lo llaman magia, poder, pero digo algunos porque la mayoría desconoce la naturaleza del ser humano.

    El ser humano a ido queriendo crear a su forma y semejanza diferentes historias, diferentes formas de creación, algunos lo llaman religion, otros lo llaman ciencia pero y yo no lo llamo de ninguna manera, porque no hay ninguna PALABRA que describa la realidad tal y como es. La diferencia entre creer y entender, son dependientes o independientes? pues vera,

    en la biblia se da el mejor ejemplo sobre ello, en el inicio cuando los primeros hombres (adán y eva) decidieron creer antes que entender. El ser humano desde entonces a guiado su vida en creencias, porque las creencias nunca muestran un presente, el ser humano esta sumergido en una ceguera del ser, influido por un “ejemplo” de como ser, basado en eso, simples creencias. Entender nos da el conocimiento del todo, pero creer nos confunde. Por ejemplo: lo que veo no me miente lo que creo si. Puedo acertar en lo que creo pero basándome en lo que entiendo, porque si no entiendo no creo.

    La biblia esconde un mensaje, y las demás religiones esconden el mismo mensaje, pero no lo esconden sino lo muestran. Es el ser humano quien no quiere entender porque cree que todo lo que pueda ser real sea mentira cuando la mentira es la realidad que ellos CREEN que viven. Es decir, la gente prefiere creer que hace bien porque le da miedo ser real, creyendo que siendo real lo llamaran loco, escogiendo una personalidad o una forma de ser para adaptarse al ejemplo, al salir a la calle, es decir, al estar en contacto con los demás humanos que siguen el ejemplo.

    El miedo es lo que nos hace escondernos entre la mentira, pero si se fija bien cada persona que ve y conoce esta realmente perdida, creyendo y sin entender que pasa, ellos creen que son libres porque el ser humano se ha creído tanto su realidad que se ha olvidado de la realidad pura.

    Tal y com dice la biblia pagaremos por ello y estamos en las ultimas lineas de la biblia, en lo mas oscuro, en donde e despertar cobra fuerza y solo los elegidos podrían entender.

    El orgullo es lo que nos impide creer en lo que nos puedan decir los demás porque no aceptamos ninguna verdad que no sea nuestra verdad, impidiéndonos así poder aceptar la justicia y poder entendemos con los demás. El hombre esta encerrado en creencias y ciego en su vida, solo espera ver cosas, queriendo ver cosas y es por ello que nunca presta atención a presente. El tiempo no existe como concepto humano, solo nos hemos limitado nuestros actos y hemos podrido la naturaleza del ser humano. El hombre no es el dueño de este planeta sino la inteligencia, y la hemos mal empleado. Yo me baso en la observación, y como observador no puedo decir ni hablar sobre algo que no sepa con seguridad, por ello se que nunca se puede creer, solo se debe entender, así de esta manera uno conectara con el universo, lo entenderá y sabra que hacer. Pero no pueden solo unos pocos despertar a todos, el fin esta cerca.

    Todo cuanto haces serás respondido, con tu naturaleza, así responde Dios (el universo matemático y sincrónico). Las palabras sincronicidad, universo, karma, magia, papel, árbol, teléfono son meras palabras que intentan describir una realidad (el ser humano a querido ponerle una palabra a cada realidad, haciendo así que sea mas importante la palabra que la realidad en sí).

    Usted no puede describir todos sus sentimientos ni sus emociones, puede aproximarse mediante algunas palabras genéricas (felicidad, tristeza) su estado, pero realmente puede controlar todo su organismo. La mente del ser humano hoy tiene muy pocas areas exploradas puesto que tiene la mayor parte ocupada en datos irrelevantes a nuestro ser, impidiéndonos pensar y por ello entender. De ahi a que haya menos arte cada vez. El cuerpo humano es un set de electricidad que se agota por el mero echo de su duración en el planeta. Dentro de este cuerpo hay un conjunto de electricidad (la mente) que reparte por todo nuestro ser entero, con núcleo en el cerebro. Nosotros somos los encargados de crear energía positiva o negativa durante la vida para la próxima vida que es la que importa de verdad. Si usted crea energía positiva (buenos sentimientos) estará después de su muerte con esa energía para toda la eternidad (lo llamaras cielo) y por el contrario si sufre depresión, tristeza, ira, rabia creara entonces una mala energía para toda la eternidad (infierno), unos lo llaman espíritus, porque los espíritus son meras energías de todos los seres ya que la energía nunca se destruye.

    Imagínese lo que nuestra mente podría lograr si despertara por completo. La magia no existe porque queremos vera, las cosas nunca ocurren cuando las esperamos, sino cuando conectamos con el presente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s