IHS


ORIGEN: Este monograma se encuentra ya en los primeros siglos cristianos, y tiene su origen en la abreviatura griega del nombre de IHSOYS o IHCOYC, que, con la tilde de la abreviatura, era IHC. La abreviatura griega de Jesús (como la de Cristo, XPS) pasó a los manuscritos latinos, pero la sigma fue sustituida por la S, aunque se dejó la eta griega, por ser en mayúscula igual a la H latina. De donde resultó un IHS con tilde, abreviatura que provocó desde el siglo VI la errónea grafía de Ihesus. El olvido de todo este proceso ha dado origen en el pasado a diversas interpretaciones populares de su significado. La más conocida es la de «Iesus Hominum Salvator«, y también la de «In Hoc Signo», prescindiendo de otras interpretaciones piadosas menos difundidas.

sello.jpg

ICONOGRAFÍA: El monograma ha recibido diversos complementos iconográficos, de los cuales el más universal es el de la cruz. Cuando en la Edad Media se escribió en minúscula gótica, la tilde de la abreviatura se combinó con el asta de la h, de lo que resultaba una cruz. Cruz, que después se independizó sobre la H mayúscula, apoyada en su travesaño central, a veces con la imagen de Cristo crucificado, (o bien, sustituida por el Niño Jesús, etc.). También es muy corriente incluir el IHS en un sol radiante, o acompañarlo de un círculo de ángeles, o de ángeles en adoración al Nombre de Jesús. No es raro verlo en una corona de espinas, o con otros complementos iconográficos.

Ignacio de Loyola lo usó en su Sigillum Praepositi Societatis Iesu, su sello generalizio, poniendo debajo del monograma una media luna entre dos estrellas, cuya interpretación es difícil. Se ha pensado en una representación simbólica, heráldica, del firmamento, en el sentido de “Nomen Iesu exaltatum super omnes caelos”, pero también podría ser una reminiscencia del sol y la luna que acompañaban a la escena del Calvario. Este diseño del IHS no se ha difundido fuera del citado sello, pero sí se ha beneficiado de la reiterada utilización del mismo en documentos y libros jesuíticos. Mucho más frecuente en la Compañía ha sido colocar debajo del monograma tres clavos unidos en sus puntas, que son los de la Pasión de Cristo. Giulio Negrone atribuye (1613) la adición de los clavos al mismo Ignacio, pero se puede dudar, pues de hecho el Fundador no los puso en su sello, y los tres clavos eran de uso universal. Lo que no quita la preferencia de los jesuitas por ellos. 

lacre.jpg

El sello de lacre de Ignacio

A finales del siglo XVI y en el siglo XVII, decayendo en el XVIII, fue muy frecuente, especialmente en las portadas de los libros, añadir debajo un corazón, sobre el que se apoyaban, o bien se hincaban, los tres clavos. Aunque la adición del corazón no fue exclusiva de los jesuitas, éstos fueron, con mucho, los que más lo usaron con el IHS, y desde las primeras generaciones de la Compañía (Jerónimo Nadal, san Pedro Canisio, Pedro de Ribadeneira, Gregorio de Valencia, Francisco Suárez, Juan Maldonado, etc.).

DIFUSIÓN: Como abreviatura del nombre de Jesús, el IHS pasó de los manuscritos al título de la cruz en la Alta Edad Media. En la Baja Edad Media se independizó, gracias a la nueva devoción al nombre de Jesús. De modo que el monograma de Jesús vino a ser en los tiempos modernos lo que el monograma de Cristo (el crismón) en la Iglesia antigua. En la Edad Media lo divulgaron los dominicos y los Franciscanos, entre los que destacó San Bernardino de Siena (muerto en 1444), que lo propagó en sus sermones, por lo que se le representa con una tablilla con el IHS dentro de un círculo de rayos.

Pero su mayor difusión vino con la Compañía de Jesús, que, aunque nunca lo hizo escudo oficial suyo, lo tomó en la práctica como insignia y distintivo. Aparte del sello, ya mencionado, Ignacio encabezaba sus cartas desde los primeros tiempos con el nombre o la abreviatura de Jesús, que solía escribir con cuatro letras minúsculas, poniendo la cruz en el asta de la h. Por eso es muy frecuente representar a san Ignacio con un IHS, bien en el pecho, o en un estandarte, una custodia, etc. Juan A. de Polanco, secretario de Ignacio, cuenta cómo, en vida de Ignacio, se puso el nombre de Jesús en la puerta principal (1550) del colegio de Gandía (Chronicon 2:96) y en la primera piedra (1553) del colegio de Barcelona (ib. 3:385). También se hizo muy frecuente en las portadas de los libros. Y en las puertas, en las paredes, en los altares, en las iglesias y las casas de la Orden, de Roma a Goa y de California al Paraguay, se ponía el monograma de Jesús, como un homenaje al que es cabeza y titular de la Compañía de Jesús.

ihssanpedro.jpg

El emblema de la Compañía en la portada
de la Iglesia San Pedro de Lima.

Tomado del artículo de G.M. VERD, en: O’NEILL S.J., Charles E. y DOMÍNGUEZ S.J., Joaquín Ma., Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2001, T.2, p. 1992.


VOCABULARIO JESUÍTICO

COMPAÑÍA DE JESÚS: El término compañía era usual en las asociaciones religiosas de la época en que nace la Orden para referirse, principalmente, a la amistad entre sus miembros, en este caso a la amistad con Jesús. De este modo, los primeros compañeros quisieron explicitar la centralidad de Jesús en la espiritualidad de la naciente Compañía.

JESUITA: Este término, que data del siglo XV y se refiere a alguien que usa demasiado o se apropia del nombre de Jesús, nunca fue usado por Ignacio. Las Contituciones hablan de «los de la Compañía«, y la Santa Sede, hasta hoy, siempre habló de «los religiosos de la Compañía de Jesús«. El apelativo «jesuita» inicialmente les fue aplicado a los miembros de la Compañía de modo despectivo, pero con el paso del tiempo, y en parte por practicidad, fue incorporado benignamente por los miembros y amigos de la Compañía.

S.I. o S.J.: En latín es la abreviatura de Societatis Iesu -Compañía de Jesús. Puesto tras el nombre y apellido significa que tal miembro es perteneciente a la Compañía de Jesús.

A.M.D.G.: En latín es la abreviatura de Ad Maiorem Dei Gloriam, que significa «A mayor gloria de Dios». Éste se toma frecuentemente como el lema de la Compañía por el uso que Ignacio hace de él en su escritos, aunque, la expresión como tal, no se encuentra en ellos tantas veces como se piensa; pero sí con complementos y añadidos. En este sentido, dice Francisco Suárez que Ignacio lo repite al menos 177 veces en la Constituciones.

amdg3.jpg

29 comentarios en “IHS

    1. Julio Velez

      Las iniciales que están en las hostias I.H.S SUPUESTAMENTE DICEN JESUS HOMBRE SALVADOR DEL LATIN PERO EN REALIDAD, son las siglas de la trinidad egipcia(ESTO ES HOY CABALA), Isis, Horus y Seb. (en algunas hostias cambian la «I» por una «J» para esconder el verdadero significado) Cuando Jesús instituyo la cena, partió el pan en pedazos, por tanto no podían ser redondos por arte de magia. El usó el pan y vino como elementos simbólicos de su cuerpo y de su sangre. Dios prohibió a los Judíos adoración al dios solar. (2 Crónicas 33:4). Del culto católico (catolico=universal)
      pero esto ya es otro tema bueno espero te sirva y si a dentras mas podras ver como el fundamneto de la iglesia romana es el sol y no nuestro señor.

      Me gusta

      Responder
      1. mario carrillo

        debe estudiar primero los significados cristianos primitivo el ictus,el pez con ixoy y el simbolo de sumatoria ,usted le daria simbolos egipcios,igual con el nombre de JESUS.CON EL GUSTO PODRIA AYUDARLE EN SIMBOLOGIA CRISTIANA.

        Me gusta

      2. Francomason de mentiras

        Para nosotros el pueblo de a pie, el común, es imposible saber la verdad. Somos ovejas en manos de las sociedades secretas. Los iliminatti y los masones saben la verdad, y nunca no la van a decir, por eso dominan

        Me gusta

    2. Rohan357

      IHS tiene distintos significados, el 1ero era Iesu Homini Salvatore o mejor dicho, Jesús salvador de los Hombres, este significado se usaba desde la antiguedad, posteriormente el emperador Constantino lo adopta y lo resignifica con el In Hoc Signo (Con este signo y se agrega el vinces o vencerás) y después la Compañía lo adapta según los preceptos del maestro Ignacio a Iesu Habemus Socium o Tenemos a Jesús como aliado, en la actualidad, los Jesuitas utilizan dicho símbolo en sus trabajos, iglesias, universidades, etc.

      Espero quede un poco claro, te mando un gran abrazo fraterno y mis mejores deseos.

      Un hermano con formación Jesuita :)tavo.l

      Me gusta

      Responder
  1. ANGELICA

    ME PARECEA ABSURDO QUE LA IGLESIA NOS ENGAÑE CON COSAS QUE ELLOS INVENTAN ELLOS DICEN QUE PREDICAN LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA PERO EN OTRAS SE CONTRADICEN, POR EJEMPLO DICEN QUE ELLOS SIGUEN LA DICTRINA DEL BAUTIZMO PORQUE ASI LO MENCIONA LA BIBLIA Y ESO ES CIERTO PERO EN QUE PARTE DICE QUE A LOS BEBES HAY QUE BAUTIZARLOS?, OTRA EN LA BIBLIA MENCIONA EN EXODO 20 QUE ADOREMOS DIOSES DE ORO PLATA ETC. ENTONCES PORQUE SE INCAN ANTE ELLAS Y SE LES ADORA EN UN CIERTO DIA DEL AÑO? ENTONCES LA IGLESIA CATOLICA ROMANA SOLO LLEVA ACABO LE CONVIENE DE LA BIBLIA O COMO, Y PORQUE COBRAN LAS MISAS SI JESUCRISTO NUNCA LO HISO, PORQUE LOS PAPAS SACERDOTES Y DEMAS ANDAN MUY ADORNADOS CON ORO SI JESUCRISTO FUE UNA PERSONA MUY SENCILLA. AH Y PORC CIERTO DE DONDE SACARON EL NOMBRE «VIRGEN DE GUADALUPE»

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía

      CREO QUE PARA CRITICAR DEBES ESTAR BIEN INFORMADO. LOS CATÓLICOS NO ADORAMOS IMÁGENES NI METALES Y HACES REFERENCIA A UNA FECHA QUE NI TU SABES CUAL ES…ESO DE MUESTRA TU IGNORANCIA…POR OTRA PARTE DIOS NO PONE LIMITES PARA COMPARTIR SU AMOR O ¿ ACASO ES SOLO PARA LOS ADULTOS ? SI TU TE DICES MUY CONOCEDOR DE LA IGLESIA CATÓLICA DEMUÉSTRALO Y ANTE TODO INFORMATE Y RESPETA, ESO TE AYUDARÁ A MADURAR Y CRECER. PRACTICA LA TOLERANCIA Y EL SILENCIO QUE ES LO QUE TE INCULCAN … O NO?

      Me gusta

      Responder
      1. ERM

        Ahora resulta que inclinarse ante una obra «hecha de manos» como un «santo» o una estatua de una virgen (como Isis, Artemis, Afrodita) no es un acto de adoracion? los veneran todos los dias y dicen que no los veneran? por que se engañan a si mismos. El pueblo de Dios se distiguia de los demas pueblos de la tierra por ser un pueblo Monoteista solo a doraban a DIOS Jehova o Yahve (JHWH). Pero ustedes los catolicos adoran a todos los simbolos retomados del paganismo como IHS (Isis, Horus, Seb) «la reina de los sielos» que Jeremias denuncia ustedes la llaman Maria, Adoran y veneran y se inclinaan y oran hacia los «santos» gente que vivio y ustedes mismos dicen que son santos. Por que no ven que se han desviado tanto y mas y lo peor desvian a todo elmundo entero.

        Me gusta

      2. eder areco

        DISCULAPA POR MI CORRECCION PERO NO COMPARTO CONTIGO ESO DE QUE DIOS NO PUSO LIMITES PARA COMPARTIR SU AMOR… PUES MUY CLARO LO DEJO EN SUS ESCRITURAS QUE DIOS ES UN DIOS CELOSO Y QUE CONDENA A QUIEN ADORA Y VENERA dioses ajenos o IMAGENES…… JESUCRISTO DIJO ESCUDRINHAD BIEN LAS ESCRITURAS PARA QUE LOS HOMBRES NO TE ENGANHEN CON SUS CREECIAS PAGANAS…

        Me gusta

    2. Distroy Mythos

      Vad Al Lupi, «Abrevadero de los Lobos» en español medieval, que cambió su pronunciación con el tiempo a guadalupe. La primer virgen de Guadalupe, en España tiene mayor antiguedad que la de México y también es morena, al igual que la de Chestochowa en Polonia y otras, la clave del color de estas Marías está en el primer capítulo del Cantar de los Cantares 1:5 Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable
      Como las tiendas de Cedar,
      Como las cortinas de Salomón.
      1:6 No reparéis en que soy morena,
      Porque el sol me miró. (El cantar DE LA ESPOSA).

      Me gusta

      Responder
  2. aharon

    La cuestión importante a considerar aquí que el turbante era en artículo muy importante de vestidura para el Kohen Ha Gadol Hebreo. Cuando él entraba en el Lugar Kadosh Kadoshim en el día de Expiación (Yom Kippur), él usaba el turbante del Kohen Ha Gadol que tenía una cinta azul con las palabras “Kodesh la YAHWEH” (Apartado para YAHWEH) inscritas en letras de oro. Pero ha satán ha influido en el mundo para, no tan sólo, contaminar los Nombres de YAHWEH y Yahshu`a por medio de prácticas idólatras y paganas, él ha causado que los Nombres Kadoshim hayan sido cambiados.

    El Nombre del salvador es Yahshu`a (abreviando de Yahushu`a) en Hebreo l. Presuntamente, la diosa Isis de Egipto, el equivalente Griego es iesous, mientras el Latín sería yesus de donde sale el español “je-seús”.

    Recuerden que los Griegos odiaban cualquier cosa Hebrea y que los Griegos y los Romanos son perpetradores del sofisticado paganismo. Recuerden también que Antioco Epífanes puso la estatua de Zeus en el Lugar Kadosh y ofreció un puerco en el altar.

    La palabra “sous” es equivalente al nombre de Zeus en el Griego, mientras “sus” en Latín significa puerco. De acuerdo con los diccionarios, I.e. y Y pueden ser equivalentes a i.e. Ita Est o “esto es.”

    Le parece a este autor que el imperio Romano, el imperio del cerdo, cuya insignia militar era el puerco y cuyo líder también era un puerco (especialmente si la palabra Cesar/Kaiser es transliterada en el Hebreo) ha cometido una abominación mucho mayor que los reyes Griegos pudieron jamás hacer.

    Por medio de su sagacidad, ellos han causado a la mayor parte del mundo adherirse a un mesías que es inmundo. Los remanentes corruptos de la asamblea del Pacto Renovado comenzaron a echar sus perlas al puerco (chaziyr/Kaiser/Cesar) y esto los ha entrampado en el fango y la asamblea se ha desmenuzado en pedazos.

    Los Césares/Kaisers/chariys eran como el animal inmundo que ellos representaban. Ellos tenían las pezuñas hendidas, pero no rumiaban /meditaban sobre las cosas Kadoshim de YAHWEH, ciertamente dividiendo la palabra de la verdad para que las ovejas pudieran ser alimentadas con ella.

    Es también de conocimiento público que la palabra “dios” era el nombre de importantes deidades de los pueblos Teutónicos. Cuando ellos fueron convertidos al cristianismo, el nombre de su deidad fue substituido, no solamente por el término Hebreo común para Elohim, pero en muchas instancias también fue substituido por el Nombre de YAHWEH.

    Los inmundos (el puerco) han tomado aquello que es limpio, Kadosh y lo que es inmundo, profano y lo han mezclado, confundido y dividido. Hoy, aquello que es bueno es llamado malo y lo que es maldito es llamado bueno. Yeshayah/Is. Advierte contra tales prácticas:

    18¡Ay de los que comienzan a halar la transgresión con un hilo, pero terminan arrastrando el pecado también, como si con cuerda de carreta. 19 Ellos dicen: “¡Queremos que Elohim apresure su obra, deprisa por la senda, para poder verla! ¡Queremos que el plan del Ha Kadosh de Yisra’el se haga realidad ahora, para estar seguros de El!” 20¡Ay de los que llaman al mal bien, y al bien mal, los que cambian la luz por tinieblas, los cuales cambian lo amargo por dulce y lo dulce en amargo! 21¡Ay de los que se ven sabios a sí, estimándose como habilidosos! 22¡Ay de los que son héroes bebiendo vino, hombres cuyo poder va a mezclar bebida fuerte, 23 los que justifican al culpable mediante sobornos, pero niegan justicia al recto! 24Por lo tanto, como el fuego lame el rastrojo, y la broza es consumida en la llama; así su raíz se pudrirá, y sus flores se esparcirán como polvo; porque han rechazado la Toráh de YAHWEH-Tzevaot, han despreciado la palabra del Ha Kadosh de Israel. Yeshayah/Is. 5:18-24

    Me gusta

    Responder
  3. LUZMA

    escribio pilatos un titulo

    INRI (iesus nasarenux rex iudeorun)

    quien los puso?

    Los Malditos soldados romano por orden del emperdor poncio pilatos

    para que lo pusieron?

    Para burlarse del Mashyach.

    y que significa.

    ie : it est (es este)

    sus = cerdo

    completo que significa entonces INRI?

    i.e.sus nazarenvs rex IODEAORVM

    DEL LATIN QUE TRADUCE AL EPAÑOL

    es este cerdo el rey de los judios.

    a este nombre blasfemo hace referencia Revelaciones 13:1.

    Quien tiene este nombre?

    el VATICANO.

    Me gusta

    Responder
  4. SOFIA

    QUE SIGNIFICA IPS ????
    APRECE AL LADO DE IHS EN VARIAS IGLESIAS Y DICEN QUE ES EL MONOGRAMA DE JOSE, PERO EN LATIN CUAL SERÌA SU ESCRITURA Y SIGNIFICADO ?????

    GRACIAS POR LA RESPUESTA

    SOFÍA.

    Me gusta

    Responder
    1. JOSE ADRIA OROBIO M

      MUY BUENO EN EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE IHS YA QUE MUCHOS ESTAN CEGADOS POR LA MENTIRA DADA A LOS HOMBRES POR SATANAS. Y MUCHOS CREEN SIN LEER LA PALABRA QUE DIOS NOS HA DADO PARA HACER SU VOLUNTAD, LLENDOSE DETRAZ DE DOCTRINA DE HOMBRE

      Me gusta

      Responder
  5. Jorge

    INRI no es propio del cristianismo, el cristianismo lo acoplo hacia el para que paganos (no cristianos) se convirtieran en «Creyentes» lo que para algunos paganos significava inri en realidad era: Igne Natura Renovatur Integra… que significa «por el fuego se renueva completamente la naturaleza»

    Me gusta

    Responder
  6. lili

    No existe una sola iglesia perfecta, ni religión siquiera…puesto que está integrada por seres humanos imperfectos; pero Jesús dice que todos podemos ser Santos, para ser santos se entiende ser perfectos, y para ser perfectos se entinende pasar a corregir no una sino muchas imperfecciones, si pedimos paciencia, nos turbara la vida para practicar la paciencia, y así, con todas las virtudes.
    Debemos ejercitarnos durante toda la vida, no es un milagro de un día. Soy católica, y soy tan imperfecta como lo es mi iglesia, sin embargo veo lo positivo, y lo negativo dejo a los necios a quienes les justa juzgar y condenar, así justifica sus pecados
    Jesús era perfecto, optimista, con él es negro o blanco, no intermedio… pero era Dios y como tal vino a mostrarnos cómo y qué hacer para salvar el alma de los que amamos y la de uno mismo…. me detengo en aprender lo bueno sin desconocer lo malo, cuando más descubro lo malo, más amo lo bueno…
    la religión católica es imperfecta y muy perseguida, la primera porque estamos tratando de ser santos sin ver a Jesús, viendo al hermano cuesta, que sería sin verlo, y el hecho de que sea tan perseguida me revela con más claridad que es la correcta. Si Jesús era imperfecto no hubiera sido perseguido, porque sería parte del mundo, uno más, así la iglesia, si fuera lo que todos quieren a nadie le interesaría destruir???…. «pués no es así».
    El enemigo de Dios odia tanto a la iglesia católica que no va a parar, pero no va a conseguir jamás, y esto lo declaro en el Nombre de Jesús el Nazareno, y lo cubro con la sangre del cordero a quien tanto teme.
    Soy hermana de todos, y sepan algo que tiene la igleisa católica «ama a todos por igual, dentro de su total imperfección; y no anda vociferando impurezas de otras sectas y demás, porque no se detiene en las cosas del adversario, porque no le da importancia al adversario, no existe, está condenado….
    Ya no discutamos sandeces los hermanos de Jesús, cualquiera sea la tribu a la que pertenezcamos, declaremos la guerra al que realmente es enemigo de Dios, que crea dudas y discusiones entre hermanos como estas iniciales.
    Para mí significa Jesús porque lo amo, si para otro es isis pues bien, si Dios no destruyó el mundo por los que están en su contra, porque yo voy a quemar neuronas por eso. Luchemos con astucia, con mente brillante, sólo en el nombre de Jesús tendremos el discernimiento perfecto para convatir la habilidad de la cucaracha. Amén, los amo.

    Me gusta

    Responder
    1. mario carrillo

      SIGA ASI HERMANA EN CRISTO ,PUES AL ESTAR EN LA IGLESIA EVANGELICA EL ESPIRITU SANTO ME LLAMO A LA IGLESIA CATOLICA PARA COMULGAR FRECUENTEMENTE.EN EL CAMINO A EMMAUS LA PALABRA SANTA FUE COMPLEMENTADA CON LA SANTA CENA DE SEÑOR JESUCRISTO .Y ENCONTRE UN GRA TESORO .GLORIA A DIOS.TU GRACIA ME BASTA .PERTENEZCO AHORA A LA RENOVACION CATOLICA .EL PDER Y EL AMOR DE DIOS ES GRANDE Y MARAVILLOSO.DIOS BENDIGA A LA IGLESIA CATOLICA Y A LAS IGLESIAS EVANGELICAS QUE SIGUEN SU FE Y LA LEY DEL AMOR.
      .AMEN ALELUYAH.

      Me gusta

      Responder
  7. lili

    ahhh otra cosa…. ojo mucho ojo a las iglesias de Jesús, él nos manda a ser discipulos suyos y nos manda a «convertir a los no creyentes», si nos criticamos entre nosotros mismos, cómo contribuiremos con lo que nos pide???….
    esto leen muchas personas, a muchos podemos destruir con lo que escribimos y seremos juzgados por esto, rendiremos cuenta, individualmente no como iglesia,
    no queremos ser como los fariseos, que buscaban a quien convertir y cuando lo encontraban lo llenaban de acusaciones y de hecho corrian, no se convertían….
    OJAZO, con Dios no se jueza, todo lo ve, todo lo sabe…SI CREO, TEMO, NO EL CASTIGO SINO QUE TEMO PERDERLO PORQUE LO AMO.
    Amen.

    Me gusta

    Responder
  8. ERM XYZ

    hay si iglecia catolica muy perseguida… pobrecitos. cuando por mas de mil años no se cansaron de matar, quemar, torturar a cualuiera que si quiera tuviera una parte de la biblia en su casa y a cualquiera que se dijera que creia en otras cosas que no fueran las enseñansas paganas de la iglecia. Jesus no hubiera hecho eso o si?

    Me gusta

    Responder
    1. mario carrillo

      TODAS LAS IGLESIAS HICIERON LO MISMO, CON UN POCO DE HISTORIA TE INFORMARAS.CUANTOS PROTESTANTES MATARON A CATOLICOS .LO IMPORTANTE ES RECONOCER LA IMPERFECCION DEL HOMBRE Y PEDIR LA GRACIA DE DIOS SOBRE LOS QUE ERRAN.DIOS ALTISIMO LE LLENE DE SABIDURIA EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO.AMEN.ALELUYAH.

      Me gusta

      Responder
  9. El roman

    wow nadie sabemos nada… solo. afirmamos lo excelentes que somos para repetir cosas, de gente que tal vez mintió, así que lo mas sensato es conformarnos con lo que queramos creer, detodas formas, solo es correr tras el viento, asi que sigamos todos con nuestra sabia y hermosa vanidad.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.