La Leyenda De La Muerte De Hiram Y La Regularidad Masonica


De entre todas las leyendas que circulan en los medios masónicos a efectos didácticos e iniciáticos, la figura y la muerte de Hiram ocupa un papel central. Revisar el contenido, las implicaciones y el nacimiento de este tema, son fundamentales para encuadrar el papel histórico e ideológico de la masonería.

A pesar de unos pocos testimonios que remontan la leyenda de Hiram al siglo XVII (1), se acepta unánimemente que ésta se incorporó a la masonería especulativa entre 1720 y 1723 y lo hizo, no sin suscitar ciertas resistencias (2). En una rama de la masonería operativa francesa, los «Hijos del Maître Jacques», se cita al legendario arquitecto del Templo de Salomón que resulta asesinado por unos rivales; pero no se llama Hirám, sino «Maître Jacques» y, por lo demás, nace y muere en Francia y, en absoluto, resucita.

No hay duda que el pastor Anderson cuando recibió el encargo de compilar los antiguos usos y costumbres de la masonería operativa, destruyó muchos documentos en lo que se ha calificado como auténtico auto de fe. A partir de ese momento se hizo muy difícil reconstruir cuales eran las leyendas y tradiciones del período anterior. Es posible que Anderson y Desaguliers aprovecharan algunos residuos que encontraron en estos documentos y con ellos construyeron la leyenda de Hiram, o es posible incluso que, tomaran a este personaje secundario en la mitología de los masones «operativos» y lo magnificaran a efectos didácticos.

La masonería actual utiliza la leyenda de Himan en la ceremonia de iniciación al tercer grado, el de Maestro. Como mínimo hasta 1730 esta iniciación no era obligatoria. Prichard -un famoso autor masónico- escribió ese año: «No hay un masón de cada cien que pague los gastos exigidos por «The Master’s Part» [el grado de maestro], si no es por interés»(3). En 1738, la leyenda ya se había extendido por las logias y algunas la representaban; de ésta forma, poco a poco, fue difundiéndose por la nueva masonería especulativa. Tras conocer como llegó la leyenda de Hiram al acervo masónico, veamos ahora la importancia que tiene en la doctrina de la sociedad.

A lo largo del siglo XVIII se fue elaborando la doctrina masónica. Los tres primeros grados -a decir verdad, los únicos importantes- «aprendiz», «compañero» y «maestro», corresponden a los «tres mundos», el mundo físico, el mundo intermedio y el mundo espiritual. Los dos primeros grados, son una preparación para la verdadera e importante iniciación conferida en el tercer grado, el de maestro. La iniciación al grado de Aprendiz confiere el dominio sobre el mundo material y en cuestiones de realidad corporal. El grado de maestro, da acceso al mundo espiritual y supraindividual y, finalmente, el de compañero debería de dar el dominio sobre el plano psíquico (4). Sin embargo, en la actualidad el grado de «compañero» está reducido a un mero trámite entre el grado de «aprendiz» y el de «maestro» y se encuentra vaciado de contenidos. Se trata, sin embargo de un grado en el que el adepto debería aprender a controlar su propio mundo interior y su psiquismo. A nadie se le escapa que se trata de un grado conflictivo; la propia leyenda de Hiram hace que éste sea muerto, precisamente, por tres «malos compañeros», es decir por tres compañeros que no han logrado dominar ese mundo psíquico o astral. La leyenda es como sigue.

Contrariamente a la visión bíblica que quiere que el verdadero arquitecto del Templo de Salomón fue Dios y que El comunicó directamente a David los planos y dimensiones a través del profeta Natán, la leyenda masónica sostiene que Salomón recurrió al Rey de Tiro, el cual le envió a Hiram, un maestro fundidor. Hiram separó a los obreros en tres clases a fin de que cada uno pudiera recibir una paga proporcionada a su mérito y a sus talentos; cada categoría recibió signos, palabras y toques diferentes y se reunían en tres puntos concretos del Templo. Los aprendices recibían el salario en la Columna Jakin, los compañeros en la Columna Boaz y los maestros en la Cámara Media. Tres compañeros descontentos quisieron forzar a Hiram para que les diera la palabra y el signo de los maestros. Uno le golpeó con un martillo en el hombro izquierdo, el segundo con un nivel en el hombro derecho y el tercero le propinó un mazazo sobre la frente. Los tres compañeros escondieron el cadáver; al cabo de siete días Salomón ordenó a nueve maestros que lo buscaran. Quienes inspeccionaron las tierras de Occidente vislumbraron un resplandor en lo alto de una colina. Allí encontraron el cadáver de Hiram; plantaron una rama de Acacia para impedir que se perdiera; cuando fueron a enterrar el cadáver, tras tocar dos dedos y la muñeca, vieron que estaba corrompido, entonces un maestro grito «?Mak Benah!» palabra que pasó, a partir de ese momento, a ser la palabra sagrada del tercer grado (5).

En el Rito de Emulación se insiste en que «El Grado de Maestro os invita a reflexionar sobre el terrible tema y os enseña a concebir que para el hombre justo y virtuoso la muerte es menos temible que la mentira y el deshonor». El Rito Escocés Antiguo y Aceptado interpreta el mito de la muerte de Hirám en términos morales: el maestro Hiram simboliza la Justicia, el Genio y el Arte, mientras los tres malos compañeros constituyen la perífrasis simbólica de la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición (6).

En la iniciación al grado de Maestro, el candidato representa a Hiram. Está móvil y silencioso, tendido sobre un féretro. Cerca de él la coreografía masónica sitúa la rama de acacia y el triángulo de oro Está cubierto por un tapiz negro y una tela ensangrentada. El Venerable de logia que oficia la ceremonia rememora el descubrimiento del cadáver de Hiram por los nueve maestros masones. Deposita la rama de acacia sobre la tela. Luego, dirigiéndose a la asamblea, explica la necesidad de abandonar las antiguas palabras y signos de reconocimientos y propone difundirla entre los maestros. El Venerable, ayudado por los vigilantes levanta la tela ensangrentada y el tapiz negro. El Segundo Vigilante toma al candidato por el dedo índice de la mano derecha rememorando el descarnamiento de la mano del arquitecto legendario; pronuncia la palabra «Jakin», el Primer Vigilante hace otro tanto, tomando el dedo medio y diciendo «Boaz». El Venerable toma la muñeca derecha, pasa la mano izquierda bajo el hombro derecho, manteniendo el pie derecho junto al pie derecho del candidato, rodilla contra rodilla y pecho ocntra pecho; lo levanta ayudado por los Vigilantes y dice: «Ha recibido la Vida en el seno de la Muerte». Es entonces cuando el aspirante recibe la palabra del Maestro, «Mak Benah», la primera parte en un oido y la segundo en el otro. Ya en su sitial, el Venerable termina: «Hermanos, que nuestra alegría sea grande en este día; aquel que era parecido a los muertos ha renunciado a los vicios que podían corromperle y ha recibido una vida nueva».

Se trata de un psicodrama susceptible de muchas lecturas. La moralista es la que parece más evidente y la más aceptada en el interior de las logias. La dualidad muerte-resurrección se tiene como una renuncia a los vicios que corrompen la naturaleza humana. La interpretación espiritualista, que sostienen algunos sectores masónicos surgidos de los medios esotéricos del siglo XVIII u ocultistas del XIX, apenas se vislumbra por ningún sitio. El tema iniciático central -muerte del hombre viejo y resurrección de un ser renovado- solamente es lícito si antes, los dos primeros grados, han cumplido su función: dominio y control sobre el cuerpo y dominio y control sobre el psiquismo. A partir de este punto, alcanzado durante la iniciación como Compañero, se abre la puerta a la comprensión del tercer grado: de lo contrario, la representación de la tragedia de Hiram no deja de ser una representación teatral necesaria para escalar los más altos grados de la masonería, pero desprovisto de un contenido objetivo de apertura de la conciencia a niveles más profundos. Y si esto es así, la masonería dista mucho de ser una organización iniciática, sino que apenas es otra cosa hoy que un club adaptado a un cierto tipo de necesidades sociales. Y esto lleva, dramáticamente, a otro punto: la cuestión de la regularidad masónica.

Todo esto plantea una cuestión sorprendente y decisiva para juzgar a la masonería. La iniciación -virtual o efectiva, si hemos de aceptar la discusión en los términos planteados por René Guenon- que transmite una organización es válida, si la organización es «regular». La regularidad queda definida por los ritos, organización y origen. Para que una organización sea regular sus ritos no deben haber sido alterados, desde su fundación, al menos en lo esencial. Para ser válidos, los ritos contienen un elemento «no-humano», que los hace indiscutibles y, por lo mismo, intocables. El rito no es una creación consciente de la naturaleza humana, sino algo que trasciende a esa misma naturaleza humana y que, por tanto, no puede haber surgido de ella. De aquí deriva la eficacia del rito: el rito es considerado por las organizaciones iniciáticas como inefable, comparable a la de una ley física o una fórmula química, tal que si se cumplen todas las condiciones normales requeridas en la experiencia, se produce el efecto esperado. Si se altera alguno de los elementos, el resultado varía. En la cuestión de los ritos, cualquier alteración ha sido considerada, desde la más remota antigüedad, como un sacrilegio. Los sacerdotes romanos si cometían un error, aun involuntario, en el desarrollo de un rito, debían realizar sacrificios expiatorios extremadametne complejos. En la actualidad, la iglesia tradicionalista y conservadora sostiene un contencioso con el Vaticano a raíz de la reforma litúrgica posterior al concilio. Si para el Vaticano se trata solo de una simple reforma, para los sectores conservadores, la reforma ha alterado hasta tal punto los contenidos del rito que lo ha hecho ineficaz.

Y hay que plantearse hasta qué punto, la alteración de los ritos de la masonería operativa, la invención de nuevos temas, la creación de una superestructura de grados (33 en el Rito Escocés, 95 en el Rito de Menphis), la aparición constante de nuevos ritos (especialmente a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX) y, finalmente la alteración misma de los mismos, no los ha convertido en ineficaces y las organizaciones que los impartes, en irregulares. Robert Ambelain lo plantea descarnadamente: «A fuerza de distribuir certificados de regularidad o de negarlos, la Gran Logia Unida de Inglaterra, sucesora de la Gran Logia de Inglaterra, la cual había nacido a su vez de la Gran Logia de Londres y de Westminster, que fue inicialmente la Gran Logia de Londres, ha terminado por creerse la única regular» (7).

El razonamiento de Ambelain se basa, no solo en la alteración evidente de los ritos de la antigua franc-masonería operativa, sino en la condición de Anderson y Desaguliers como profanos que no habían recibido ninguna iniciación y, por tanto, no tenían autoridad para conferirla. Tanto Anderson como Desaguliers eran clérigos protestantes y ocupaban en la logia el cargo de capellanes que, como los médicos, solamente asistían a las tenidas cuando sus servicios eran requeridos, estaban allí en razón de su cargo y no en virtud de una admisión regular. De los ocho primeros masones que constituyeron cuatro logias en 1714 ni uno solo parece haber sido iniciado regularmente. «La nueva Gran Logia de Londres se otorgó, como él mismo subraya, la autoridad que no poseía, sobre todo teniendo en cuenta que había sido fundada por profanos, no iniciados en las formas rituales y regulares» (8). En septiembre de 1715, algunos masones operativos pretendieron asistir a una asamblea de la Logia constituida por Anderson y Desaguliers y sus siete compañeros. Tras serles impedido el acceso a la reunión, dieron cuenta de los hechos a la Logia operativa de Londres. Esta declaró ilegal la nueva formación que cambió inmediatamente de nombre pasando a llamarse «Logia Antigüedad», expandiéndose por otros barrios londinenses hasta la fusión de 1717 (9).

Luego, todo lo que deriva de este histórico arranque de la masonería especulativa, a excepción de las logias estuardistas que se habían formado en los regimientos exiliados en Saint Germain en Laye en torno al pretendiente, tienen un carácter irregular y sus ritos de iniciación son inválidos… El hecho de que la masonería fundada en 1717 y cuyas bases se habían establecido en 1714 y aprobado finalmente en 1723, consiguiera imponer su autoridad y criterio sobre las antiguas hermandades operativas, se basó solo en una cuestión de número, más que de autoridad de origen. La virulencia con que Ambelain carga contra la masonería inglesa le lleva incluso a decir que «ni siquiera se trata de una obediencia bastarda, puesto que los bastardos poseen la sangre y la raza que les reconocían las leyes de la nobleza»… palabras muy duras para alguién que ostenta una alta dignidad masónica y martinista.

NOTAS

(1) Goblet d’Alviella en su estudio sobre «Los orígenes del grado de Maestro en la Franc-masonería» (Edicomunicación, Barcelona, 1991, pág. 69-70) reconoce que «la leyenda de Hiram, tal como se representa en nuestras Cámaras del Centro, parece haber sido ignorada por la francmasonería operativa». Alviella cita el manuscritu «Regius» (1390), uno de los documentos más importantes, que se disponen sobre la masonería operativa, no habla ni de Hiram, ni del Templo de Salomón. El manuscrito «Dowland» menciona solo al rey de Tiro y el «Cooke» lo considera hijo del Rey de Tiro. Alviella reconoce que que, durante el siglo XVII, el personaje de Hiram se situaba completamente en segundo plano: «Si Hiram Abif hubiese figurado, en ese período en las ceremonias o las tradiciones del oficio, las Constituciones manuscritas de la época no guardarían como lo hacen un silencio uniforme e ininterrumpido sobre la existencia real o legendaria de un personaje tan preminente en la historia y la leyenda posteriores de la Orden».

(2) En 1725 en uno de los anexos publicados al texto «The Grand Mystery discovered» se denunciaba que en algunas logias londinenses «se cuentan extrañas y necias historias a propósito de un árbol que habría salido de la tumba de Hiram, con hojas maravillosas y un fruto de una calidad asombrosa, a pesar de ignorar cuándo ni dónde falleció y sin saber sobre su tumba más que sobre la de Pompeya» (citado por Goblet d’Alviella, op. cit., pag. 72).

(3) Goblet d’Alviela, op. cit., pág. 71.

(4) Este tema ha sido brillantemente desarrollado por nuestro amigo Alexandr Duguin en su libro «Rossia, zagadka Evrazii», traducido con el título «Rusia, el misterio de Euro-asia», Editorial Grupo Libro 88, SA, Madrid 1992, traducción de Arturo Marián Llanos, págs. 190-2

(5) Existen múltiples versiones detalladas de esa leyenda, nosotros hemos seguido la expuesta por Pierre Mariel en su libro «Rituales e iniciaciones en las sociedades secretas», Espasa Calpe, SA, Madrid 1978, págs. 35-42. También puede encontrarse una versión más detallada en «El Secreto Masónico», Robert Ambelain, Editorial Martínez Roca, Barcelona 1987, págs. 39-51. Si se desea consultar un texto masónico, puede recurrirse a «Francmaçonnerie, Ritual du Grade de Maûtre» por J.-M. Ragon, edición original Teissier, París 1859, págs. 9-15, recientemente reeditado en edición facsímil por Les Rouyat, Ventabren 1976.

(6) «Dictionnaire de la Franc-maçonnerie», elaborado bajo la dirección de Daniel Ligou, Presses Universitaires de France, París 1987, vocablo «Hiram», pág. 577.

(7) Robert Ambelain, «El secreto masónico», op. cit., pág. 219.

(8) Op. cit., pág. 222.

(9) Ambelain, op. cit., pág. 121-122.

42 comentarios en “La Leyenda De La Muerte De Hiram Y La Regularidad Masonica

  1. GERARDO CIRCELLI

    nO ES NADA NUEVO LO QUE ENCUENTRO EN ESTA PÁGINA.
    DEBO BUSCAR Y ESCRIBIR SOBRE EL RESURGIMIENTO, NO ENCONTRANDO COMENTARIOS AL RESPECTO.
    MUCHO ESTIMARÍA QUE ME MANDARAN INFORMACIÓN A MI CASILLA DE CORREOS.

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    1. Ariel

      Muy Q:. Gerardo: Creo que uno de los párrafos importantes de esta página es el que expresa: «La nueva Gran Logia de Londres se otorgó, como él mismo subraya, la autoridad que no poseía, sobre todo teniendo en cuenta que había sido fundada por profanos, no iniciados en las formas rituales y regulares”. Dicho de otra forma, la Gran Logia Unida de Inglaterra obra en forma monárquica e imperial, al atribuirse la facultad del reconocimiento y también de la regularidad. TAF:. Ariel 114

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  2. Jorge Documet Perea M:: M:.

    La iniciación masónica me ha permitido descubrir el verdadero valor que tiene la enseñanza recurriendo a los símbolos y alegorías, sin tener en cuenta la partida de nacimiento de la organización.- Aprecio mucho a los buscadores de lo difícil de comprobar, pero más aprecio a los maestros que me legaron sus enseñanzas con la sencillez del símbolo y la alegoria.

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  3. Cesar Cabral Godoy

    Mis Q.:H.: este tipo de lecturas hace que los hombres se sigan nutriendo de concocimientos que si bien para algunas es reiterativo para otros como yo es siempre instructivo tenga el grado que tenga.Jamas olvidemos que nunca dejamos de ser aprendices.Mis saludos fraternales a todos desde asuncion del paraguay

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    1. Armando Jose Zambrano Pagola

      Q:.H:. PERTENESCO A UNA RESPETABLE E ISLUSTRA MADRE LOGIMOA AL O:.R:.DEL ESTADO DELTA AMACURO,Y CON MUCHA HUMILDAD QUIERO COMPARTIR VARIOS TRABAJO SOBRE TODO EL DE REALIZAR UNA TESI DE LOS TRES PRIMERO GRADO DEL SIMBOLISMO,CON EL FIN DE PRESENTAR MI TESI Y AVANZAR AL CAPITULO,M:.M:.ARMANDOZAMBRANO

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      1. Ricardo Jiménez García

        Mi Q.´. H.´. Con gusto recibimos tus saludos y Vuestros trazados si gustáis enviarlos al siguiente E-mail, coryas2@yahoo.com.mx, saludos desde Cuautitlan Izcalli, Estado de México, Resp.´. mLog.´. Simb .´. MINOTAURO Nª12

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  4. armando gastelum

    me gusto su pagina, desde que la encontre de casualidad la he visitado para leer sus trazados, los cuales ma dan mas luz cada vez que leo uno de ellos, son temas muy interesantes.
    hago una prqueña observacion en relacion al tema de la leyenda de hiram, ahi se menciona la palabra sagrada, la cual no se debe de escrbir segun la constitucion y los landmark.
    gracias por tener esta pagina.
    es cuanto

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  5. isabela herrera

    QQ.´.HH.´. Buscando información me he encontrado con vuestra pagina, me ha parecido muy interesante, por que adquiero mas luz, al volver a leer vuestros trazos me hacen recordar cada una de mis ceremonias y me llena de emoción es algo que jamas olvidare.

    que nuestro G.´.A´.´D.´.U.´. los ilumine y llene de luz.
    saludos fraternales y un ósculo de luz, desde San Francisco de Campeche, México

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  6. lizbet

    esto es muy aburridisimo y largo que asco leer todo esto y mas para una viejita o niños me da guebera leer esa leyenda pongan una mas bonita y terrorifica para que la gente lean algo espelusnante no para viejitos de los de pedro infante por fabor.

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    1. Saúl

      Esta lectura no es para personas con la obvia limitada capacidad de Lizbet, se requiere de un nivel cognoscitivo al menos medianamente alto para comprender los mensajes que ofrece una lectura de este tipo. Lizbet, mejor siga leyendo novelitas y pasquines.

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    2. Sergio Ortiz Ibáñez

      Esta leyenda no constituye un cuento para dormir o para entretener. Corresponde a una leyenda Masónica, de poco interés para profanos que poco o nada van a entender la escencia del relato. Es mejor callar la boca, antes de dejar salir de ella comentarios escasos de cortesía y despectivos con el autor, quien tomó parte de su tiempo para ilustrarnos un poco acerca del tema. Un poco de respeto no hace mal.

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  7. Martín de Lasarte

    A los dos últimos comentaristas; no puedo sino felicitarlos por su sangre fría para exhibirse como un absoluto par de ignorantes…
    «Es mejor quedarse callado y pasar como tonto, que abrir la boca y no dejar asomo de duda»

    Desde el O.’. de Querétaro, fraternalmete, S.’.F.’.U.’.

    Su H.’. Martín

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  8. RAUL DIEGO LORENZO

    Q:. H:. OS SALUDO DESDE EL PUERTO DE SANTA ROSALIA B.C.S, PERTENEZCO A LA M:.R:.G:.V:.M:. PERO POR CUESTIONES DE TRABAJO NO HE PODIDO VISITAR UN TALLER SIN EMBARGO DURANTE MI PERMANENCIA EN MAZATLAN, SIN., QUE SERA LA PROXIMA SEMANA Y SIEMPRE Y CUANDO EL G:.A:.D:.U:. ME LO PERMITA, ME GUSTARIA ASISTIR A UNOS DE SUS TRABAJO CON EL OBJETO DE SEGUIR DESVASTANDO MI PIEDRA. YA QUE POR ESTOS RUMBOS NO EXISTE NINGUN TALLER., POR LO QUE ME DI LA TAREA DE BUSCARLOS., BUEN DIA Y LES ENVIO UN SALUFO FRATERNO Y UN OSCULO DE PAZ A TODOS LOS Q:.H:.

    RAUL DIEGO LORENZO, PERT. LOG:. LEOPOLDO GARCIA EHLERS NUM.- 158 JURISD. M:.R:.G:.L:.V:.M:.

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  9. Alcoseri

    Para lograr claridad en el concepto masónico de Hiram Abiff
    En la masonería, el asesinato del Maestre de Obras Hiram Abiff es un acontecimiento muy significativo, pero a la vez es un problema para situar este mito en un contexto coherente: ¿Por qué no pudo manifestarse simplemente como un maestro transmitiendo enseñanzas? ¿Por qué tuvo que ser asesinado?
    Bueno, a lo largo del estudio francmasónico, nos topamos con distintas explicaciones, una de ellas es que los humanos tendemos a personificar a “La Verdad” en un personaje parecido a nosotros; alguien con nombre y apellido, pero mitad mito, mitad realidad. Cuando muere el gran hombre nace la leyenda, luego la leyenda se convierte en un gremio.
    http://groups.google.com/group/secreto-masonico
    Hay quienes vemos en Hiram Abiff un menaje encriptado, algo que está ahí justo frente a nuestros ojos para ser descifrado, decodificado y puesto en marcha.
    Adentrarse en un mito como el de Hiram siempre es temerario, porque el mito tiene poder, un poder sobre nosotros. Incluso un mito ejerce una poderosa influencia sobre gentes que nunca han escuchado una palabra sobre él. Muchísimos por ejemplo, nunca habrán oído sobre el mito de la caverna de Platón, y sin embargo, de una forma u otra, todo mundo ha sido afectado por este sugestivo mito. Es temerario porque una vez, emprendida la búsqueda para encontrarle una solución al mito masónico de Hiram, nunca dejaremos de hacerlo, como si se tratase de un maleficio divino.
    Para lograr claridad en el concepto del mito masónico de Hiram Abiff es necesario referirnos a este de manera precisa, las personas que perciben la realidad mítica de manera imprecisa es una tentación muy grande confundir la mitología con la realidad.
    Muchos masones por lo regular tienen nociones muy imprecisas del mito de Hiram. Una leyenda trata de una historia real, pero elevándola, «al más allá de lo extraordinario»; el mito de Hiram, trata de algo extraordinario, elevado, «hasta el más allá». Significa, que una historia se convierte en una leyenda , y luego un en mito. Vemos al Maestro Masón exaltado, glorificado resurgiendo de entre los muertos, levantado de féretro para adquirir una nueva vida, esto es muy real, muy real cuando los preceptos masónicos logran transformarnos.
    El mito de Hiram, no es un cuento de hadas. ¿Para quién es un cuento? Cuando el masón vive el mito masónico se torna tan real, como cualquier otra cosa. Para la consciencia mítica masónica como tal, el mito no es el cuento fantástico.
    El masón es el ser sensible al mito ancestral solar. Los héroes míticos solares como Hiram no nacen y no mueren, aunque sean asesinados justo al ponerse el sol, porque al siguiente día surgirán de nuevo por el oriente; y el Sol es demasiado real para negarlo.
    El mito Hiram Abiff desde ningún aspecto debe ser comprendido intelectualmente, no aspira a la erudición; es absolutamente mítico, más exactamente, es la metamorfosis del alma. El mito de Hiram es absolutamente espontáneo e ingenuo y no requiere de algún trabajo especial del pensamiento complicado, menos aún del trabajo científico o científico-metafísico. El pensamiento en el mito complica más de lo requerido
    En cambio, para la metafísica científica son necesarias tesis argumentadas, conclusiones sistematizadas, claridad terminológica y carácter bien pensado del lenguaje, análisis de conceptos.
    Para la consciencia mítica masónica todo es un hecho existente, y sensorialmente perceptible. Los mitos en masonería nos impresionan con su constante corporeidad, visibilidad y por ser tangibles. Tómense los puntos más iniciales y centrales de la mitología masónica y se verá que ellos son perceptibles y lo físicamente tangibles. Por muy espiritual que sea la representación de la Divinidad, esta espiritualidad se refiere al sentido mismo de esta representación, pero su contenido inmediato, aquello en que esta espiritualidad está dada y expresada es siempre concreto hasta dar figura sensorial y simbólica al mito. Es suficiente mencionar al Ritual Masónico mismo para convencerse de que incluso la mitología más abstracta siempre opera con símbolos sensoriales pues es imposible sin símbolos. Y es que en última instancia nosotros somos la Masonería, nosotros somos la parte palpable del mito Hiramico.
    En el mito de Hiram hay algo insólito, novedoso, fabuloso, difícil de pasar por alto. Es probablemente esto lo que condujo a tantos a identificarse con el mito, y es que este puede bien encajar con cualquier doctrina religiosa, filosófica, científica, política etc. El mito Hiramico no es una construcción fantástica irreal, sino una actualidad realmente, materialmente y sensoriamente creada, que al mismo tiempo es cotidiana al hombre de cada lugar y época, pero sorprendiéndonos, porque contiene diferentes grados de comprensión , tantos como diferentes grados de complejidad.
    http://groups.google.com/group/secreto-masonico

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  10. Sexta parte

    parece que se coarta la LIBERTAD al mason regular
    el articulo cuarto dice que se prohibe tener con
    tacto con logias mixtas,es increible que se digan
    masones libres y de buenas costumbres y esten con
    esas ideas obsoletas y retrogradas si en nuestra
    logia no se admiten mujeres esta bien pero no pode
    mos ser y actuer tan retrazadamente de no tener
    contacto de amistad o hermandad con logias mixtas
    o femeninas,no hay nada que coarte la libertad de
    un mason a tener lazos de amistad con cualquier lo
    gia en el mundo,si los masones REGULARES han cerrado
    la cadena de la union quedense encerrados en su pro
    pia cerrazon. Yo soy un mason libre y doy mi amistad
    y hermandad a todos los ritos,valles,orientes,gracias
    a todos los hombres y mujeres que formamos la masoneria
    UNIVERSAL.
    Andres Rene Paz V:.M:.
    LOG:.SIMB:.HERMES # 2 LOS ANGELES CALIFORNIA
    AUSP:.POR LA SERENISIMA GRAN LOGIA DE LA LENGUA
    ESPANOLA PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA
    MIEMBRO FUNDADOR DE C.L.I.P.S.A.S. Y C.O.M.A.N.
    MIEMBRO DE LA ALIANZA FRATERNAL DE POTENCIAS MASONICAS
    LIBERALES Y DE AIPOMA.
    Luis Peñalver Ver perfil
    Más opciones 20 mayo, 18:19

    De: Luis Peñalver

    “YO NO ELIJO SER UN CIUDADANO CORRIENTE” :“Es mi derecho ser diferente, si
    puedo. Yo busco la oportunidad, no la seguridad. Yo no deseo ser un
    ciudadano mantenido y sumiso, por depender de los demás. Yo quiero tomar el
    riesgo calculado para soñar y construir, para fracasar y tener éxito, Yo me
    rehusó a luchar sin sentido. Yo prefiero los riesgos de la vida cono
    garantía de mi existencia: la emoción del cumplimiento al viejo y calmo
    anhelo de la utopía. Yo no haré comercio con la libertad, ni por
    beneficencia ni por dignidad. Nunca me cubriré con ninguna autoridad ni
    doblare mi frente ante ninguna amenaza, Esa e mi herencia, quedarme firme,
    orgulloso y sin miedo para pensar y actuar por mi mismo, gozar del beneficio
    de mi creación, encarar el mundo bravamente y decir: Esto es lo que he
    realizado”

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  11. cry

    hay un error grave en el relato, Q:.H:. laspalabrasclaves del grado de aprendiz y compañero estan invertidas,la de aprendiz empieza con B, la de compañero con J.
    Mal escrita esta la palabra del tercer grado.

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  12. Carlos I.Simon

    Estimados todos.

    Quiero aclarar que debemos ser discretos al momento de escribir ciertos comentarios ya que este lugar esta abierto a todo el mundo. Por la cual no debemos dar información de nuestros secretos y misterios, sino que solo aquellos que esten en nuestras filas y por iniciación ingresen a nuestros misterios podran tener la aclaración correspondiente del simbolismo.
    Por otro lado estoy de acuerdo con el QH.·. Rene Paz con respecto a las logia Mixtas. Yo pertenezco a un Or.·. Mixto y puedo dar fe de lo positivo que es trabajar asi. Debemos pensar con vision de futuro y no detenernos en Dogmatismos de hace 300 años. Los Mas.·. debemos fortalezer nuestra cade.·. de union y no romper esta. Estasmo en pleno comienzo del Siglo xxI y debemos adaptarnos a los cambios y a las nuevas formas de pensar, porque esto nos fortaleze y nos, de otra manera estariamso creando castillos en el aire que tarde o temprano se van a derrumbar lamentablemente.

    Les envio un TAF.·.
    Su H.·. Carlos I

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  13. eider

    Quiero aclarar que debemos ser discretos al momento de escribir ciertos comentarios ya que este lugar esta abierto a todo el mundo. Por la cual no debemos dar información de nuestros secretos y misterios

    SECRETOS, MISTERIOS, habran las puertas de la verdad y saquenla a la luz pública.

    QUE MIEDO TIENEN DE QUE EL MUNDO SE ENTERE DE LO QUE VERDADERAMENTE SON LOS MASONES

    MIEDO, TIENEN MIEDO DE QUE SE SEPA LA VERDAD

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    1. AGB.`.

      El problema de los secretos es que al parecer no se explican debidamente para los que no son masones, estos consisten en guardar la debida reserva de los que se ve y escucha en la masonería, porque solo incumbe a los masones y a nadie más. Para que sea más fácil la explicación debemos preguntarnos si lo que hablan y dicen nuestros vecinas de la casa continua debe ser público o privado, seguro que a los únicos que incumbe su contenido es a ellos.
      AGB.´.

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  14. O.M.

    La verdad no debería ser un secreto, pero si un misterio, un misterio al alcance del ser humano y ofrecido a éste por la propia perfección de su existencia. La distinción entre hombre y mujer no es más que un nombramiento que acompaña nuestro fin reproductivo. Somos todos parte de una especie privilegiada con el ansia del conocimiento, y poner barreras entre quién debe o no aspirar a la sabiduría solo demuestra lo lejos que estamos de la misma.

    Saludos H.H

    P.D Creer que no se vive en la ignorancia es solo una muestra de que es la ignorancia la que vive en nosotros.

    Yo solo sé que no se nada.

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  15. ARI

    k kurioso buskando el orijen del nombre» HIRAM» me enkuentro kon el relato y su simbolismo ,sin duda muy inspirador, estaba interesado en los fenomenos electromagneticos de este nuestro mundo y leiendo encuentro lo de las 2 kolumnas descritas komo, si fesen bobinas de bronce, huecas y rodeadas de un hilo y un espacio central donde, seguramente tiene lugar la interaccion de campos, no se porque donde otros ven una historia real o mitologica , veo algo mas real y aun mas extraño es asociar la muerte y la resurreccion a eso. Estudio KABALAH y aunque no se que significan las palabras JAKIM y BOAZ, rekonozco en ellas la inizial de las palabras hebreas JOKMAH y BINAH, sabiduria e intelijenzia, del arbol de la vida, komo la kabalah trata de numeros se que numericamente esas palabras sumadas equivalen a la plabra KETRER ( CORONA) el mazazo en la izquierda, la derecha y luego la frente parecen corroborar ese echo o mejor indicar algo en nuestro propio kuerpo ( el templo). bueno a sido muy rekonfortante leer los komentarios y el relato en si, me ha enganchado, aunque sigo sin saber de donde proviene el nombre o si es inventado, es mas interesante la istorieta asoziada a el , espero k esta espezie de intuizion le sirva a alguien que vuske lo mismo . ! SALUDOS!

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    1. Oculto en las sombras

      Muchas gracias por tu comentario, es genial. Si estas interesada en elementos electromagnéticos en la antiguedad, te recomendaría que investigues sobre el Arca de la Alianza, analiza su composición, se que te va a interesar mucho, saludos !!!

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  16. Ana Mendez

    He leido algo de masoneria y la verdada que es facinante ahora he leido la historia de etidorhpa donde mensiona a hiram abiff y busque y me facino lo que relatan aqui ojala que algun dia se cumplan mis deseos de crecer espiritualmente. Tengo mucho.que transmutar ,aprender y saber usar todo el conocimiento que los maestros me han brimdado gracias por esta informacion

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  17. Olga Chávez Gutiérrez

    siempre estamos aprendiendo. El que busca encuentra, pero es preciso saber lo que se busca.- entré aquí buscando antecedentes sobre el mito del MINOTAURO.- Interesante lo que he leído. El saber no ocupa lugar. Continuaré buscando.
    Olga Chávez Gutiérrez (Chillán/Chile)

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  18. AGB.`.

    Es interesante ver como a pesar de los años que han pasado sobre esta reflexión, seguimos preguntándonos lo mismo y sin tener una respuesta clara. El mito de Hiram resulta evidente que solo es una alegoría, una ficción, un símbolo puesto en acción, que el psicodrama que se representa lleva una enseñanza moral y astronómica que debe ser explicada en su debido grado.
    AGB.`.
    Recomiendo consultar: Frau Abrines, Lorenzo; Diccionario Enciclopédico de la Masonería, tomo I, la Habana, 1890.

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  19. Claudio Pérez Vicens

    Muy interesante e ilustrativo, para decir lo menos. Abismante para neófitos, reconocido por profesantes, pero si algo es seguro , cada vez que se hace un contacto con él queda al descubierto una nueva enseñanza o algún aprendizaje. Estamos aquí para aprenderlo todo, si es así nuestro interés y deseo. Gracias. Claudio. Gr:.3° Valdivia Chile.

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  20. José Edmundo

    Ha sido para mi un agrado encontrar esta página y leer la historia que relata. Interesante y buenos comentarios.
    Siendo yo un profano para este camino, ya que no soy masón, agradezco la historia. Deleita descubrir el mensaje que subyace detrás del mito y las sensaciones que desprende.
    Atentamente, con los mejores deseos, les saludo.

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  21. AR

    qqhh
    os sugiero, que los contenidos que se expresen en esta pagina, puedan estar mas velados, con el fin de que ojos profanos no accedan a ellos. Si bien es importante que existan estos espacion de discusion, no es apropiado que los mismos queden tan a descubierto, y como se lee en un par de comentarios, incluso se reciban «comentarios mal intencionados».
    un TAF para ustedes desde Stgo de Chile.
    S:.F:.U:.

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  22. Pingback: La Leyenda De La Muerte De Hiram Y La Regularidad Masonica | masonerialibertaria

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