LA MASONERÍA SEGÚN LAS ESCRITURAS BIBLICAS


LA MASONERÍA SEGÚN LAS ESCRITURAS BIBLICAS

LA MASONERÍA SEGÚN LA BIBLIA (1737)
John Tillotson

LA MASONERÍA SEGÚN LAS ESCRITURAS BIBLICAS

No muchas son las referencias que se conservan de John Tillotson; Montesquieu lo menciona, así como el caballero de Ramsay en una de sus cartas. Según la Encyclopaedia Britannica, Tillotson (1630-1694) fue deán de la catedral de Saint-Paul en Londres, antes de convertirse en 1691 en arzobispo de Canterbury. En 1675 editó los Principios de la religión natural, de Wilkins. Han quedado bastantes compilaciones de sus sermones, como Cincuenta sermones y la regla de fe (1691), Cuatro sermones referentes a la divinidad y a la encarnación de nuestro bienaventurado salvador (1693) y los Sermones póstumos (1694). Una curiosa recopilación de algunos de ellos, titulada Selección de discursos sobre diversos temas (Select orations on various subjects), impresa a título póstumo en 1737, contiene el texto que presentamos a continuación. Hemos prescindido de ofrecer anotaciones con las referencias bíblicas del texto, pues son demasiado numerosas y apenas aclararían el sentido del documento. On Scripture masonry fue publicado posteriormente en el vol. 74, pp. 89-98, de «Ars Quatuor Coronatorum», Londres, 1961, y Patrick Négrier realizó la traducción francesa (Textes fondateurs de la Tradition maçonnique, 1390-1760, París, Grasset, 1995).

LA MASONERÍA SEGÚN LA ESCRITURA

La divinidad y lo sublime de la masonería tal como aparece en los oráculos sagrados…

Al muy respetable gran maestro de la antigua y honorable sociedad de los masones libres y aceptados, este texto está a él dedicado por el más humilde y obediente servidor de su señor.

El autor.

«Por lo tanto, el Señor, el Ser eterno, dice así: He aquí que yo fundo en Sión una piedra, piedra de fortaleza, piedra angular, escogida, sólidamente cimentada… Haré del derecho un cordel, y de la justicia un nivel» (Is. 28, 16-17).

Habiendo ordenado el edificio del universo en número, peso y medida, y habiendo echado los cimientos del mundo, Dios nuestro muy sabio maestro desplegó el cordel sobre sí, y, como dice Job, lo suspendió en el vacío por (medio) de una misteriosa geometría. Se convirtió así en la imagen sensible de la masonería divina, cuyo eterno plan, cuyo modelo arquetípico, era el objeto de su sabiduría y de su inmenso conocimiento antes de que el mundo fuera. Todo lo hizo gracias a su Hijo, que le era fiel en todos los asuntos de su Casa, y distribuyó a sus obreros y servidores sus tareas y sus pagas. Nada cumplió Dios sin trazado, sin modelo en su decreto oculto, que secretamente guarda al abrigo de las miradas humanas. Pues sus caminos son insondables; sus pasos son ignorados; ¿quién ha comprendido al Espíritu del Señor, o quién ha sido su consejero? Las huellas de su omnipotente providencia subsisten en el jardín de la noche; él mismo habita en una luz inaccesible; pasa a nuestro lado y no le vemos. El masón celestial es un excelente obrero; pero, ¿quién puede dar cuenta de la manera como engendra, de su nombre o del nombre de su Hijo? Él, cuyas primeras actuaciones tuvieron lugar hace tanto tiempo, es invisible como el camino de un águila en el aire, como la aguja de un reloj de sol (a mediodía), o como la revolución silenciosa de la gran rueda del mundo, hasta que él alcance el punto final en que el edificio deberá ser derribado, y su materia dispersada en la región del infinito.

En Heb., 11, 10, Dios es llamado el constructor de la ciudad y de sus fundaciones.

Se le describe ciñéndose él mismo de fuerza, apoyando un compás sobre la superficie del abismo, desplegando los cielos como un pabellón, y afirmando la tierra sobre sus pilares; fijando el número de las estrellas, llamándolas a todas por sus nombres; construyendo las cámaras del sur bajo la bóveda del firmamento; pesando las colinas y las montañas en los platillos de una balanza. Además, dice David, su secreto no es sino para aquellos que le temen; a ellos mostrará su pacto. Si obráis con rectitud, ¿no seréis aceptados? dice Dios. En cada nación, aquel que teme a Dios y obra rectamente es admitido por él. Pero, ¿puede un hombre hacer salir lo limpio de lo que está sucio? Nadie llega al ungido, al constructor de la Casa, si el Padre no le conduce hasta su enviado. Debe ser fiel a la obligación cristiana que ha prometido; debe observar las reglas particulares de la compañía y de la santa comunión, (vivir) en el amor fraterno, separado del mundo y sin conformarse a él. Debe edificarse a sí mismo y edificar a los demás como piedras vivientes, según el mandamiento de su maestro, en todo lo que es digno de elogio, y debe esperar a la Jerusalén de lo alto, cuyos muros son de piedras preciosas, y su pavimento de oro puro.

El Libro de Dios, su voluntad y sus obras son los modelos de la masonería sagrada. Está llena de sublimes misterios, no comunicados a todos. No todos toman parte en el Espíritu de Dios, sólo son hermanos de la santa liga aquellos que han (recibido) la adopción para poder decir Abba, Padre. No tengas miedo, pequeño rebaño, dice el ungido, yo te he escogido y (retirado) del mundo, que no me conoce a mí ni conoce al Padre; pero yo le conozco, y te lo he mostrado. ¿Puede darse a una compañía decreto más elevado y venerable que los emblemas y las imágenes de la comunión, que están colocados tan comprimidos en el volumen del Espíritu santo como las estrellas que centellean alegremente en la bóveda del cielo? Somos llamados el edificio de Dios, su obra, su templo, su morada, a la que ha prometido volver, y ha fijado su domicilio entre nosotros.

Caín no fue aceptado porque abatió a su hermano. Una lección para todos los hombres fieles y benévolos: construyó una ciudad que, al no estar hecha con justicia y virtud, no fue masonería; la moralidad y la piedad son tan esenciales a la ciudad como la arquitectura. Los constructores de Babel fueron dispersados, ya que no poseían ni los signos de la verdadera masonería ni el espíritu que la caracteriza. Nuestros padres antes del diluvio vivían en tiendas, imagen del tabernáculo de la ley y del deseo de nuestro Señor de erigir su tienda con nosotros en el Evangelio, y de conducirnos a su Casa sobre el monte Sión, construida en la roca eterna. La estructura de estas tiendas fue el primer punto exterior de la masonería sagrada en ser inventado. San Pablo, el gran doctor de las naciones, y de esta isla, como insinúa Clemente, era un fabricante de tiendas, tal como leemos en el libro de los Hechos. Dios es el Padre de las luces, el autor de todo bien y de todo don perfecto, y entre otros dones el de la masonería es un talento divino. Moisés dice de Betsael en Ex. 25 que Dios el Dios lo llenó de su Espíritu de sabiduría, de inteligencia, de conocimiento en toda clase de obras. Noé construyó el arca siguiendo las instrucciones del maestro celestial. Moisés hizo todo el exterior del edificio (guardando) la Ley según el modelo (mostrado) en la montaña. Y nosotros asentamos los mejores cimientos, lo más profundamente, en la humildad, ofreciendo nuestra habilidad a Dios y a su gloria; así, el alma construye con la mirada puesta en el cielo, sin (correr el riesgo) de la confusión de una segunda Babel.

¿Qué decir de los pilares de Seth, de la construcción de Babilonia por Nemrod, del templo, del trono, de la flota y de los palacios de Salomón, del complejo de Tamar en el desierto, cuyas asombrosas ruinas todavía subsisten, del templo de Diana en Éfeso, de las estatuas y las imágenes de Nabucodonosor y otros, de la reconstrucción del templo por Ciro y Herodes, de las galerías y los patios del palacio de Assuerus, que (el libro) de Esther describe ornado de columnas de mármol, y dotado de capas de oro y de láminas de alabastro incrustadas de esmeraldas? Todos estos ejemplos de esta sublime ciencia, y otros que (igualmente) se encuentran en los escritos inspirados, son una (fuente) continua de elogios para ella, y citarlos todos se convertiría en una fastidiosa repetición.

Permitidme más bien ilustrar y afinar el proyecto (de esta ciencia) profundizando en los ejemplos que ofrece la Escritura. Señaladas sociedades, formadas según los principios de la sabiduría, de la virtud y de la bondad, que no comunican enteramente su medio de unión, su misterio específico a nadie más que a sus miembros, son y han sido siempre una práctica de todos los tiempos y naciones. Dice Dios: he amado a Jacob, y a Esaú le he odiado, es decir: He aceptado y preferido a uno antes que a otro. De hecho, Dios hizo de la raza de Abraham una sociedad elegida, un pueblo particular que debería ser la regla de la masonería. David comprendió que no había actuado así con ningún otro pueblo, y que los paganos no tenían conocimiento de sus leyes. Estas últimas eran el secreto de la comunidad judía, y estaban asociadas en el culto judío a símbolos y a signos sensibles. Además, nadie, excepto el sumo sacerdote una vez al año, podía penetrar en el Santo de los santos; nadie más que él podía pronunciar el nombre de Dios, estatuir sobre los leprosos, probar las aguas de los celos, responder por los Urîm y los Toumîm, y cumplir otras funciones propias. Éstos son secretos (ignorados) por las naciones. ¿Hubo entre las naciones reyes que poseyeran estas leyes y esta inteligencia? Y la ley, el culto, el arca, eran signos exteriores del modo de unirse.

La primera comunicación de Dios al hombre fue una regla particular, asociada al signo del árbol del conocimiento del bien y del mal. Adán fue expulsado del jardín por haber roto su obligación; el arco iris fue para Noé y su posteridad un signo del nuevo pacto de Dios. La Ley y el Evangelio son pactos que incluyen obligaciones. Los signos (dados) a Abraham eran la circuncisión y la aparición de los mensajeros. Los patriarcas y sus familias formaban una sociedad separada del mundo y agradable a Dios, que poseía los signos de su palabra y un sacrificio no comunicado a los paganos, aunque imitado por ellos. La perfección de la Ley y la obra de santificación fueron hasta entonces en gran medida exactas.

Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y en particular en el dominio de la masonería. Él, Jacob y los demás tenían visiones y revelaciones, no acordadas al mundo, y sus prosélitos debían jurar su obligación antes de poder ser aceptados. Buscaban una ciudad permanente no hecha por mano de hombre, aunque el velo sobre el rostro de Moisés probaba que existían misterios que todavía no habían sido revelados. De esta tradición recibieron los paganos sus propia doctrina, reservada sólo a los iniciados. El Credo era antiguamente una palabra, una prueba entre dos cristianos destinada a permitir que se reconocieran en todo lugar. Se le llamó después un símbolo, un signo; otros signos eran las ceremonias exteriores.

Desde la antigüedad hasta este día no se permite a los catecúmenos penetrar enseguida en todo lo que concierne al cristianismo; hay todavía una doctrina oculta en las revelaciones, los profetas y otros libros, y la primera noción de los escritos apocalípticos no estaba, como tampoco está, indiferentemente abierta a todos.

En sus instrucciones, san Pablo establece una distinción entre la leche y el alimento sólido, así como hace una distinción entre los principios y la perfección. El ungido enseñaba mediante parábolas a un pequeño número (de discípulos). La Iglesia del ungido es una sociedad de masonería espiritual, escogida en el mundo, que se comunica con signos exteriores y que asiste a misterios. Ella tiene efectos discernibles con el ojo espiritual, no por el hombre natural. Se le llama casa, construcción; el ungido es la piedra angular, y los apóstoles los cimientos. Subsiste gracias a la edificación (de sus miembros), es el único edificio bien concebido, y éste es todo el trabajo de la vida cristiana que expresa el término de masonería. El ungido tenía muchas cosas que decir a sus discípulos, pero en su tiempo no podían entenderlas, y nosotros todavía miramos a través de un cristal opaco. Hay misterios en la Iglesia del ungido, el maestro masón que negó a los fariseos el signo que otorgó a los apóstoles. Sus instrucciones son excelentes, tanto en el plano de la moral como en el de la inteligencia de esta última. De muchos círculos trazados uno dentro de otro, el último es el más cercano al centro. Igualmente, la grandeza y la vida pública no son pruebas de beatitud, y el último puede ser el mayor en el reino de Dios. La firmeza del símbolo de la escuadra nos enseña que la verdadera sabiduría no debe ser quebrantada; y el nivel (nos enseña) que el corazón sigue siempre sus inclinaciones sin alcanzar un enderezamiento, que jamás es igual, y por ello no encontramos aquí abajo ni reposo completo ni satisfacción.

Una regla que intenta ser justa nos prohíbe abandonar nuestra razón por nuestras pasiones, y (nos obliga) a conservar la regulación (ejercida) por el juicio. El corte de las rocas con el cincel nos enseña que el arte y la industria superarán las dificultades. Un ingenio hidráulico nos enseña que el pecado nos obliga a compensar nuestra labor con nuestras lágrimas. Una rueda que no mueve a ninguna otra a menos de ser ella misma movida nos muestra que nuestro propio corazón debería estar preparado ante los sentimientos que queremos inspirar, y que deberíamos amar a Dios para poder ser amados. Una pirámide nos muestra que deberíamos, aunque aparentemente fijados en el suelo, aspirar al cielo. Una columna nos muestra que los inferiores son el soporte de los superiores, un templo que estamos dedicados a la virtud y al honor. Un compás que traza un círculo de un solo trazo muestra que una acción puede tener consecuencias sin fin, tanto en el bien como en el mal. Y el hecho de que una columna invertida parezca más grande en su parte inferior nos enseña que el Espíritu (también reside) en la adversidad y en la muerte, que las aflicciones deberían animarnos, y que la pérdida de la vida (debería) recordarnos una gozosa resurrección.

Hay un principio vital emanado de Dios en esas piedras y esos minerales que son la materia primera de la masonería. Dios es todo en todos. Pero así como los ojos de los apóstoles estaban constreñidos a no poder reconocer a nuestro Señor en su cuerpo espiritual, sólo un pequeño número es capaz de discernir el fuego interior de la tierra cuando madura los frutos de este elemento, así como los minerales utilizados en la construcción y en la vida cotidiana, y que exhala constantemente un vapor que san Juan comparaba con la hoguera y el humo del infierno. Oremos para que la voluntad de Dios pueda realizarse sobre la tierra como en el cielo, que la energía y las potencias de la naturaleza puedan subsistir gracias a su presencia, con respecto a la cual David declara que nada podría disimularla. La sal de la tierra nutre a las piedras, como el maná alimentó a los israelitas en el desierto. De ahí viene que los adeptos nos enseñen que esta sal es llamada con el nombre de Dios, ‘eheyeh, Yo soy, que es el autor y la vida de esta sal, así como ésta lo es de otros seres. San Juan, cuya Revelación es el programa de la masonería espiritual, conocía la piedra blanca, y vio al Hijo de Dios ceñir alrededor de su pecho un cinturón de oro.

El número 3 aparece de manera señalada en el Libro de Dios para ilustrar la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; (está) el cuerpo, el alma y el espíritu; el hebreo, el griego y el latín puestos encima de la cruz; Santo, santo, santo, dicen los serafines; (está) el día en que (Jesús) trabaja, aquel en que descansa y aquel en que volverá a trabajar; Job, Daniel y Noé, los tres profetas que se habrían salvado juntos; Eliphaz, Sophar y Bildad; Ananías, Azarías y Misaël, Shem, Ham y Japhet. También los tres hijos de Adán más conocidos, que eran Abel, Caín y Seth; están además los de Terah, de quienes hemos recibido las promesas, Haran, Nahor y Abram. En fin, tres ángeles aparecieron; tres joyas (adornadas) de piedras preciosas se hallaban sobre el pecho de Aarón; tres letras componen la raíz de cada palabra hebrea; tres veces al año los judíos debían acercarse a Jerusalén; tres días durante los cuales Jonás estuvo en la ballena, y el ungido en la tumba. Hay tres Juanes: el Bautista, el Evangelista, y Marcos, sin contar con que hay otros Marcos distintos a éste.

Por su parte, el número 7 era el del (día del) sabbat, cuando el Creador descansó de sus obras; 7 es el número del jubileo, del año de gracia; los siete ojos de Dios son mencionados, así como los siete brazos del candelabro del templo; está el libro de los siete sellos, y siete ángeles, los siete meses (de la construcción) del tabernáculo. El templo fue construido en siete años. La sabiduría séptuple y la providencia de Dios se muestran en sus acciones. La Pascua se celebra siete veces siete días antes (del don de) la Ley. Éste es un ejemplo de la presencia de los números más perfectos en la Biblia.

Jeremías recibió la orden de construir y de demoler. Fue para disuadir la impiedad, (el signo) del riesgo de que se construya para ver a otro habitar, o de que el Señor abandone el edificio a la desolación. Las piedras del muro gritaron contra la opresión y la injusticia. Es un estímulo al deber, y (el signo) de que la palabra de Dios es capaz de construirnos en derechura, y también (el signo) de que probará la obra de cada hombre mediante el fuego, para demostrar que no se puede poner cimiento distinto de aquel del cual él mismo es el fundamento, el ungido salvador. Es un aliento a la caridad, a que seamos edificados juntos para (convertirnos) en una morada de Dios en el Espíritu, y a que mantengamos firme la profesión de nuestra fe hasta que la piedra rechazada por los constructores se haya convertido en cabeza de ángulo. Es un estimulante para la obediencia (saber) que aquel que ha construido todas las cosas es Dios.

La palabra masón, que es una de las últimas palabras exotéricas (el nombre trascendente, el nombre sagrado, es menos conocido y no puede ser verdaderamente pronunciado más que por los iluminados) viene del francés maison, que significa casa. Somos la morada del ungido, dice el apóstol en Heb. 3, 6. El Señor construyó Jerusalén, dice David en el salmo 147, 2. Ha trazado un camino hacia ella. El ungido es el camino en Jn. 14, 6. Abre la puerta que introduce; el ungido es la puerta en Mt. 7, 13; y nos regala en su morada con su cuerpo y su sangre los frutos de la rectitud. No os enorgullezcáis, dice el ungido, de tener a Abram por Padre, pues Dios es capaz de hacer brotar hijos de Abram de estas piedras. El ungido es llamado por el apóstol el peñasco espiritual, y la conversión de nuestros corazones de piedra en corazones de carne es (el efecto) de su redención, que nos aporta para nuestro arrepentimiento. (Dice en) Jn. 14, 2: En la casa de mi Padre hay muchas moradas. Morada viene de maneo, morar, que sugiere un objetivo a alcanzar cuando se es miembro de la logia celestial. Muchas iglesias y condiciones particulares son etapas en el camino que conduce a la casa que ningún terremoto puede destruir y que ninguna tempestad puede sumergir. Lo que era de su Padre también era suyo. Todo lo que posee el Padre me pertenece, dice el ungido; y es como si nuestros bienes también fueran suyos. En la esperanza de ello, los elegidos, aquellos que son aceptados, siempre se han lamentado: ¡Desgracia a mí, por residir en Mechek y habitar entre las tiendas de Kedar!

Por su parte, una temible representación de la logia celestial (Gen. 28, 16) arrancó a Jacob esta exclamación: Esto no es sino una casa de Dios, y es la puerta del cielo. ¡Álzate! dijo Dios, he puesto ante ti una puerta abierta que nadie puede cerrar (Ap. 3, 8). La Iglesia es la Casa de Dios, y está en todas partes. Job la encontró en la tierra, Ezequías en su lecho de muerte, Jeremías en su celda, Jonás en el mar, Daniel en la fosa, los tres niños en la hoguera ardiente, Pedro y Pablo en la prisión, el ladrón en la cruz. El cuerpo, llamado templo del Espíritu Santo, debe ser reconstruido en la resurrección en vistas a la adoración durante el reposo eterno. La Iglesia, la Casa de Dios, era antaño llamada, dice el Doctor Donne, el famoso deán de Saint-Paul, oratorio (porque se) pedían a la providencia divina las cosas necesarias. Pues vanos son nuestros esfuerzos sin su asistencia. A menos que el Señor construya la Casa, los obreros trabajarán en vano, dice David.

Y Mt. 21, 44: Aquel que caiga sobre esta piedra fracasará, y aquel sobre el cual caiga, ella le triturará. Aquel que ofenda al ungido, la piedra sobre la que se apoyó Jacob, será confundido. Y si en el juicio ella cae sobre el delincuente, su peso le aplastará más fuertemente a como la piedra de David (aplastó) la frente de Goliath, y le destruirá incluso más que la tumba.

Así como los lugares santos del templo de Diana fueron preservados, así nosotros somos un modelo de lo divino. Aunque los cielos de los cielos no puedan contenerle, se aloja en un corazón contrito. David rezó para tener un frenillo sobre el umbral de sus labios. El hombre interior es el lugar santo, el coro, y las bellas cualidades son sus tesoros y sus ornamentos. El santo de los santos es la conciencia arrepentida, en la que la fe y la caridad son dos querubines que recubren la misericordia de las sillas. Aquí está el oráculo divino, el Dios de quien dan testimonio nuestros espíritus que son sus hijos. Sólo el gran sacerdote, el salvador, puede entrar aquí y contentarnos.

Aquí se encuentra el arca de la Ley, el maná del perdón y de la consolación, el candelabro dorado del entendimiento iluminado, los panes de la rememoración, el velo de la rectitud, con el que el salvador oculta nuestros defectos; las columnas, los utensilios, las decoraciones, son la verdad y la justicia, ornamentos de un espíritu bien dispuesto, que son de gran valor ante los ojos de Dios.

Las elevaciones de este género a partir de la Escritura son infinitas. No hay un aspecto de la masonería, desde el porche hasta las murallas, del umbral y del dintel asperjado contra el mal mensajero, hasta la cámara elevada donde los apóstoles se reúnen; no hay un instrumento, desde el hacha que Eliseo ordenó recuperar hasta la plomada del profeta, ni una figura, desde la línea hasta el círculo de los cielos, que no estén santificados por una mención expresada en la lengua de Canaan. Y la referencia a la totalidad de este sistema, en cualquier sociedad, está autorizada por los muchos paralelos (que se encuentran) en la tribuna sagrada de la Escritura.

Pero en el momento de la consumación de todas las cosas, la ciudad de nuestro Dios tiene doce puertas para que los elegidos penetren por el este, por el oeste, por el norte y por el sur, a fin de residir en el reino de Dios. La puerta estrecha es el pasaje a lo que se llama belleza, por el cual entraremos en el corazón (al son de) la alabanza.

Es así que David prefería ser guardián del umbral antes que habitar en las tiendas de la perversidad. La condición para poder pasar esta puerta es creer en el salvador; los dos (senderos ascendentes) laterales son la paciencia y la inocencia; el techo es la caridad. Permaneced firmes en la fe, dice san Pablo. De aquí viene que la Iglesia tienda a que la fe sea llamada pilar y fundamento de la verdad. La entrada de este jardín está guardada por la espada flamígera de la justicia divina. El muro (del recinto) no puede ser medido más que por la caña del ángel. Es un secreto para la razón humana. Por siempre está en la cumbre de las colinas eternas. Aquellos que las frecuentan son justos y perfectos.

Ser, en virtud de la obligación cristiana, miembros libres de esta ciudad consiste, como Agustín decía de Roma, en exaltar la arcilla como si fuera mármol, y en revestirnos de nuestra Casa de lo alto, que en los cielos es eterna.

52 comentarios en “LA MASONERÍA SEGÚN LAS ESCRITURAS BIBLICAS

  1. ruben palacios

    un texto fuera de contexto es un buen pretexto.
    solo palabras señores nada en concreto con la biblia solo lo que ustedes suponen correcto no la Verdad de Dios

    Me gusta

    Responder
  2. yo

    Mensaje para los líderes masones del nivel alto hasta el grado 33:
    No se afanen tanto en lograr el «nuevo orden mundial» para beneficio de su amo. Quisas el no se los ha dicho pero su destino está escrito y sellado en el libro de las Revelaciones. Es cierto que si lo siguen durante algún tiempo tendrán poder, fama y fortuna pero al final del camino solo les queda compartir con el la tortura ETERNA del lago de fuego y asufre. No importa que tan hondo se encuentren en el fango y la inmundicia, Cristo los perdonará si se arrepienten ahora y se largan de esa cochina organización. Tengo siempre esperanza de que al menos uno comienze a reconsiderar su posición ante Dios pero reconosco que en los niveles altos (donde mas podridos están) esto es dificil porque lo único que los motiva y lo que los ha llevado hasta ahí es precisamente su ambición, egoismo y apego al mundo terrenal. Lo siento por ustedes, pero jamas podran cumplir la amenaza del ancestro de Hiram Abiff (Tubal-Cain) de vergar el destierro y castigo de Cain por matar a Abel. Que dios se apiede de ustedes.

    Me gusta

    Responder
    1. Cide Hamete Benengeli

      Nuestro amo es dios, no el dragon. Dime, si los masones quisieramos lograr un nuevo orden mundial dirigido por el amo del mundo, lo habriamos logrado hace siglos usando la mesa de salomon, pero no lo hemos hecho, lo cual les demuestra que estamos del lado de dios. Ademas, si Hiram Abif hubiera querido destruir la verdadera religion ¿Por que construyo el templo de salomon en honor a Yahveh?, no nos importa lo que creas, la verdad es la verdad y ya

      Me gusta

      Responder
      1. JesuCristo es Dios.

        “La Religión masónica debería ser conservada en la pureza de la doctrina Luciferiana por todos nosotros, los iniciados del grado elevado. Si Lucifer no fuera Dios, ¿podría Adonay (sic) cuyas obras prueban su crueldad, perfidia y odio hacia el hombre, barbarismo y repulsión por la ciencia, podrían Adonay y sus sacerdotes calumniarlo? Sí, Lucifer es Dios, y desafortunadamente Adonay también es dios. Porque la ley eterna es que no hay luz sin sombra, no hay belleza sin fealdad, no hay blanco sin negro, porque lo absoluto puede existir sólo como dos dioses: Las tinieblas son necesarias para que la luz sirva como contraste, así como el pedestal es necesario para el estado… Por tanto, la doctrina del satanismo es una herejía; y la religión filosófica verdadera y pura es la creencia en Lucifer, el que está al nivel de Adonay; pero Lucifer, Dios de la Luz y Dios del Bien, pelea por la humanidad contra Adonay, el Dios de las Tinieblas y de la Maldad.”

        – Albert Pike, Masón 33°
        (de LaRive, A. c., La Femme et l’Enfimt dans la Franc, Maconnerie Universelle, París, 1889, p. 588.)

        NOTA:
        La Masonería es un engaño luciferiano. Sólo en JesuCristo hay salvación, el pagó por los pecados en el madero, la ira de Dios cayó sobre Él, pues nosotros hemos pecado y merecemos el infierno,y aun nuestras mejores y buenas obras (virtudes) son como trapos de inmundos ante YHWH único y verdadero Dios. JesuCristo es Dios y su sangre nos limpia de todo pecado, resucitó al tercer día según las escrituras y dijo que “todo aquel en Él cree no morira eternamente, sino tendrá vida eterna”.

        Me gusta

    2. Pablo

      Tus palabras,sólo demuestran tu ignorancia,en cuanto al conocer los principios de la masonería.Y quizá menos que eso,ya que el ignorante,muchas veces se reconoce como tal,y guarda silencio de aquello que desconoce e ignora,pués a lo menos tiene un espiritu de justicia.En tu caso,sólo queda claro,que aúnno has devastado tu grosera piedra bruta,y que dificilmente lo harás,pera mismo así te insto a qeu te superes y puedas despredenrte,así sea poco a poco del peso de tu ignorancia.

      Me gusta

      Responder
      1. Gabriel

        Si él es ignorante, explícame tu ¿cual es la verdad de todo esto?….. explícame los verdaderos principios de la masonería….

        Me gusta

    3. Oscar Levimoneri Rojas

      Estimado(a) Sr. o Dama… por favor primero infórmese bien… no se deje llevar por la pasión y enseguecimiento… Le invito a que lea la Biblia, en ella se expresan metáforas, que deben ser interpretadas, por ejemplo dice que Adán y Eva fueron Padres de Caín y Abel…Masculinos… y como se produjo la continuidad de la creación, si no esta presente lo femenino??? sólo piense de forma lógica y nada mas ( 1 + 1 = 2 ) (1 + .0 = 1).. con esto quiero decirle que busque su verdad… La Energía de Encender una Lampara de Luz se produce por medio de un conducto Positivo y Otro Negativo… si ambos son positivos o ambos negativos … no hay luz… busque y hallará, pida y se le dará…. que le vaya muy bien en su propia búsqueda…

      No soy el que era, soy el que soy… soy el que fui…..

      Me gusta

      Responder
  3. JUAN EL TEOLOGO

    LA MASONERIA ES UNA SECTA DIABOLICA CONSAGRADA A SU dIOS BAPHOMET, QUE ES EL GADU.
    TODO AQUEL QUE PERTENECE A ESTA AGRUPACION SE CONECTA A UN PLAN ABSOLUTAMENTE SATANICO.
    LA BIBLIA RECHAZA TAJANTEMENTE EL OCULTISMO, EL ESOTERISMO Y LAS CIENCIAS Y PRACICAS SOTERRADAS QUE UDS. PROFESAN, Y EN ESTE LUGAR UTILIZAN CITAS BIBLICAS FUERAS TOTALMENTE DE SU CONTEXTO PARA PRETENDER JUSTIFICAR SUS ABOMINABLES CREENCIAS.
    LA BIBLIA RECHAZA ESTAS SOCIEDADES SECRETAS.

    LOS MASONES, LOS ILLUMINATTI, EL CLUB BILDERBERGER, EL CONCILIO MUNDIAL DE IGLESIAS, EL ECUMENISMO Y MUCHOS OTROS INCAUTOS, SERAN PARTE DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL QUE CATAPULTARA AL ANTICRISTO COMO SUPREMO GOBERNANTE DEL PLANETA.

    CRISTO ESTA MAS CERCA QUE NUNCA PARA VOLVER.

    Me gusta

    Responder
    1. José Luis

      Querido Hermano: Creo que tienes que reflexionar un poco sobre tu fanatismo pues si lees con atención la Biblia y llegas a entender su verdadero significado como así el de la palabra de nuestro Señor Jesucristo, encontrarás que el odio por tus hermanos, sea cual fuere su Fe, te aleja del templo al cual crees pertenecer.

      Me gusta

      Responder
    2. Johnny Doe

      Así o más ignorante mi estimado «teólogo»…
      Si no sabes del tema, mejor no critiques… Ya que sólo hablas repitiendo lo que el vulgo ignorante de lo que es la masonería repite.
      En el momento que te quites el velo del yugo religioso, encontrarás la verdad.

      Me gusta

      Responder
  4. Gaby

    Estoy totalmente deacuerdo con todos los comentarios anteriores, Dios creo una sola iglesia, una sola casa, que es la católica..
    Es cierto el dicho de «Bendita ignorancia».. pero ustedes no pueden ignorar aquello que se le a comunicado a travez de este medio, que es la palabra de Dios..
    Abran los ojos y tengan consiencia..

    Dios los Bendice..

    Me gusta

    Responder
    1. patricia cortes

      Ahora resulta q la masoneria tiene origen divino.

      Y la primer iglesia es la primitiva y la crearon los apostoles, seguidores de CRISTO , la igledia catolica nace muuuuuuuchos anios despues porq Constantino quiere unificar las religiones ,

      Me gusta

      Responder
      1. Maria palacio

        Si pero lo peor de todo es que nadie habla y esta llevando un monton de cristianos que los enganan diciendo que son iglesias evangelicas y no lo son recuerden que hay caminos que al hombre le parecen buenos o derechos pero su final es de perdicion; por que solo se critica la iglesia catolica cuando un monton de cristianos enganados por la masoneria adoran al sol yo no soy catolica y yo se que la iglesia catolica es un ciego guiando a otro ciego. Solo nos queda pedirle la direccion y misericordia a Dios. Por que el que quiera ser seguidor del diablo que lo sea pero que no arrestre a otros o que los verdaderamente cristianos por que si hay verdaderos ctistianos prediquen mas el evangelio verdadero y investiguen mas sobre las falsas iglesias. Lo que pasa que solo andan viendo que si la mujer puede se pastora o no y discriminando a las mujeres por eso ya las mujeres no predican en ninguna parte ni en su casa. Cuantas mujeres tendriamos predicando como si para Dios no hay ni mujer ni varon todos somos iguales. La masoneria es la que esta en las iglesias diciendo que las mujeres no prediquen; claro como no si es el mismisimo diablo. Y Adorando al Gran Arquitexto por favor gente despierten. No creas a todos los que dicen ser cristianos primero investiguen principalmente los varones que son la cabeza de las familias y si verdaderamente amas a tu familia no vas a querer que tu hijo vaya a condenacion eterna

        Me gusta

    2. emanuel

      Hay una sola iglesia es Jesus una sola piedra angular la cual es tropiezo para todo el que no la reconoce es Jesus un sólo camino es Jesus, renda soto laquenda shinda racata babaiza sharibababacoia y una sola verdad es Jesus y el único que da vida es Jesus sólo clamando al Espíritu Santo Lo entenderán ………todo Lo demás hasta los católicos son creados por los masones

      Me gusta

      Responder
    3. Fenix

      AL:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

      Divino o no, siempre caemos en el odio, el rencor contra nuestros HH:. Esto es uno de las principales cosas que hemos de evitar, pues de aquí se desprenden aquellas prácticas que al G:. A:. D:. U:. Le desagradan. Y sea cual sea nuestro Dios, por eso estamos inmersos en una sociedad que esta tan separada y destruida, en la que nos desenvolvemos en nuestro mismo círculo social, ya no hay sensibilización ni solidaridad, todo queremos arreglarlo como animales, nos dejamos llevar por nuestros instintos.

      T:.A:.F:.

      Me gusta

      Responder
  5. suzy

    no entendi…
    tanto rollo, para kedar iwal sin explicar nada :S
    kede iwal..no se de donde salio la masoneria :S
    para empezar dice k esa palabra viene de francia, osea ni sikiera de la biblia :S

    puros engañoz… «La masoneria segun la biblia…» y para empezar en la biblia ni menciona esa palabra :S
    y kien sabe de donde salio ese tal John Tillotson k los engaño :S

    Dios tenga misericordia u_u

    Me gusta

    Responder
    1. LUIS

      HOY DIA TANTOS INNORANTES LA MASONERIA LA VERDA ESTA EN LA BIBLIA LA BIBLIA DISE QUE ERA SEXTA DE SACRIFICIOS SATANICOS LO QUE ES DIOS DIOS NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE

      Me gusta

      Responder
  6. José Luis

    Creo que hay errores teóricos en el trabajo pero los hay aún mas en los comentarios. Es muy triste ver tanto fanatismo generador de los mas terribles derramamientos de sangre en la historia de la humanidad. Estoy seguro que tratándose todos de gente inteligente, si se tomaran un tiempo para estudiar con atención la Biblia y otros escritos, despojados de todo dogma verán que La Iglesia es mucho mas que una religión, que la iglesia católica como la protestante como toda otra cristiana o no, refleja la necesidad humana de conectarse con lo espiritual. La luz, hermanos míos está en donde se encuentran todas las verdades, las tuyas, las mías y las de los otros pues en todas ellas hay una parte de cada uno de nosotros. Dios quiera que en ese punto nos encontremos todos en paz y armonía mirando un mundo mejor para quienes nos sucedan. Esa es nuestra gran responsabilidad.

    Me gusta

    Responder
    1. OmAr

      como puedes decir que si nos tomaramos un tiempo para lee la biblia cuando las interpretaciones que tienes como sagradas no son mas que falacias
      por que no tomas una biblia original y traduces el griego el arame y el hebreo grande mentiroso hojala y sea por ignorancia y aun asi si no lo fuera lo siento por ti
      Dios tenga misericordia

      la palabra de Dios reprueba toda practica pagana y el ocultismo por que no buscan las biografias de sus grandes lideres

      todos han sido engañados y nos tachan de fanaticos cuando su fanatismo es por el poder y el modelo de vida de los egipcios uno de los puebros que Dios asoto por su idolatria y por no querer dejar en libertad a su pueblo PERO LEAN CON ATENCIÓN QUE TODO LO ESCRITO EN LA BIBLIA VOLVERA A PASAR Y SI ALCANZARAN SU OBJETIVO DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL PERO CUANTO LES DURARA ESTO PARA ESE ENTONCES NO ESTARE AQUI ESTARE CON MI PADRE CELESTIAL. Y PONGAN ATENCION GRADOS 33 LUCHARE CON PARA ARREBATAR LAS ALMAS AJEFISTAS Y MASONES NO HAY IMPOSIBLE PARA DIOS TODO LO QUE PIDAMOS AL PADRE EN EL NOMBRE DEL SALVADOR JESÚS EL LO ARA

      Me gusta

      Responder
  7. C.M.

    Cuanta ignorancia Dios mio!!!

    – En primer lugar: la masonería surge de órdenes cristianas como el cister, cluny, hasta que fueron instalándose en ciudades libres de impuestos (free-masons), y a partir del XVII fueron incorporando miembros de otras profesiones. Cierto es que desde mediados del XIX se fueron infiltrando algunos sujetos varios que también estaban afiliados a otras organizaciones más activistas: carbonarios, etc… Pero éstos fueron a provecharse de la masonería y no consiguieron sino algunos reclutas.
    – TODO su simbolismo e incluso ritual procede de fuentes judeocristianas. Incluso puede compararse si se toman la molestia en obras como Beda el Venerable, una de ellas dedicada al templo de salomón y su constructor Hiram Abif. Las reuniones de masones eran presididas por el rey, un obispo o incluso el arzobispo de canterbury. Aun hoy en los países nórdicos de Europa el Gran Maestro es el Rey.
    – Hasta el siglo XV en Europa la mayoría de oficios tenían requisitos de entrada, secretos de oficio, se consagraban a un patrón y en ocasiones, como el gremio de constructores tenían símbolos y rituales amparados por el propio Papa, pues tenían licencia sobre las leyes de la ciudad y el clero local.
    – La primera condena papal se basó exclusivamente en dos cuestiones: que los masones admitían a miembros de otras religiones y practicaban la tolerancia religiosa, y que su derecho de reunión (de acuerdo al derecho romano) no estaba autorizado por el papa o por el rey; delito tipificado en el siglo XVIII como herejía y sedición, y que se aplicaba para evitar las reuniones políticas. Hoy evidentemente el derecho de reunión está establecido y solo es necesario registrarse en el registro de asociaciones del estado.
    Las condenas masónicas del siglo XIX son rocambolescas pues se basan en un estafador llamado Taxil, que también engañó a la propia Iglesia y la hizo quedar en ridículo. El asunto se tapó, y Taxil, el inventor del fantasioso luciferismo masónico, fue detenido por sectores cercanos a sectores eclesiásticos incluso por estafa.
    El Concilio VAticano y los Cánones posteriores revocaron todas estas tonterías.
    – La única cuestión que mantiene la Iglesia con la masonería hoy (la doctrina para la Congregación de la Fe) es aclarar mutuamente el ámbito propio. El actual Papa tenía sus dudas sobre el carácter sacramental o no de los ritos de la masonería, y de qué manera se relaciona la masonería con todas las religiones. Por esa razón se mantuvo la instrucción de apartamiento. Sin embargo otras órdenes religiosas católicas opinan que esta es una opinión trasnochada: que la masonería y su pertenencia en nada afecta a la doctrina católica, que sus ritos y símbolos son alegorías cuyo método es la instrucción figurativa o arte, y que en modo alguno la masonería está en contra de la Iglesia.
    – Paradójicamente existe documentación y listas de sacerdotes y obispos que fueron masones desde el siglo XVIII sin que vieran ningún problema en ello.
    – Una última cuestión: no todas las masonerías son iguales, ni todo quien se dice masón pertenece realmente a una Logia respetuosa con los antiguos principios. Hay mucho ignorante, oportunista, y asociaciones que se proclaman masónicas y no están reconocidas por NADIE.

    He dicho.

    Me gusta

    Responder
  8. dan

    Recien leo sobre la MASONERIA… y
    me parece una nueva doctrina…
    con nuevas formas de comunicación,
    con nuevas formas para que se Identifiquen…
    Dicen que salió también de la Iglesia… etc.

    Hacerca de esto último es muy probable porque el Apóstol Pablo lo dijo y que está escrito en la BIBLIA…
    «Porque muchos han salido de entre nosotros; pero no son de nosotros porque no han permanecido con nosotros»…
    «Se han vestido de piedad; pero no lo practican»…
    «y cualquiera que enseñe otro evangelio que no es lo que nosotros os enseñamos sea anatema»…
    Jesús mismo enseñó y está en la Biblia también…
    «En esto os conocerán que son mis discipulos, en os améis los unos a los otros»
    y Juan el apóstol lo ratificó después (en la Bíblia): «Dios es amor y el que no ama no es de Dios, no ha nacido de Dios»… esto en cuanto a como se debe reconocer a un cristiano, un discipulo de Cristo, esta es la manera como me deben identificar…
    otra más: «por sus frutos lo conoceréis» y a Pedro lo identificaron en el Sanedrín porque vestía como él, hablaba como él porque andaba con él…
    y no TOQUES y formas de TOQUES… que más parece una secta vaya a saber de que tipo… (DIABOLICA)…

    «Más Dios muestra su amor para con nosotros que siendo aún pecadores CRISTO murió por nosotros»

    No confundan todo camino que al hombre le parece bien al final es camino de muerte y para muerte eterna

    La MASONERIA la creó el HOMBRE y no DIOS, lo que es creado por el hombre acabará; pero lo que es de Dios perdurará para siempre, «La tierra y todas las cosas se acabarán pero su palabra permanecerá por la eternidad»…

    CRISTO TE AMA san juan 3:16… léelo.
    Que uds habran su corazón y Jesucristo resucitado habite ahora mismo en ti…

    Me gusta

    Responder
    1. maricarmen

      Estoy ded acuerdo contigo la masoneria es diabol,ica no es de DIOS, es muy triste q muchos no conocen verdaderamente el amor de DIOS. JESUCRISTO ES MI UNICO SEÑOR Y MI SALVADOR.

      Me gusta

      Responder
  9. Nayit

    El texto me parece interesante; Evidentemente el título no es muy descriptivo. Me parece que podría titularse «posibles fundamentos bíblicos de doctrina masónica». Evidentemente es una lectura discutible en muchos aspectos, y el título es privilegio del autor. Aunque también es privilegio de autor, publicar o dejar inédito un texto.
    En cualquier caso, en honor a la inteligencia de los lectores, y aunque me opongo a la censura, podrían filtrar algunos comentarios, que son directamente ofensivos y rarísimos.

    Me gusta

    Responder
  10. Amilcar

    Hola, este mensaje es para todos los que por alguna razon llegan a esta paginas, por curiosidad, por deseos de aprender, por motivaciones espirituales. debemos tener en cuenta que no se puede confiar en el hombre, no se puede.
    Jesus mostro la relacion directa que tenemos con Nuestro Padre y que para ello es necesaria la oracion. El que sabe esto, no tiene necesidad de discutirlo ni razonarlo, simplemente es asi.
    Existen muchas instituciones y muchos nombres para ellas, pero en cada una de ellas hay hombres, reunidos por muchos motivos, Cristo ha venido a ser la piedra angular en este mundo. He viajado por muchos lugares y una sola institucion no es suficiente para hacer llagar en Evangelio.Hay pueblitos en cerros muy alejados que no conocen de Masoneria ni de testigos de Jehova, ni de Catolicos ni ningun nombre, solo sus espiritus con hambre, y cuando el hambre es verdadero, Nuestro Padre nos provee…
    No debemos juzgar para no ser juzgados…
    Importa la sinceridad de los corazones… y solo Jave Jah Jehova Dios lo lee, de alli que la verdadera sabiduria es el temerle…

    Me gusta

    Responder
    1. Francisco

      Gracias a lis que lucharon para que el resto pudiese leer, interpretar las escrituras, gracias a quienes lucharon por la libertad de los pueblos, a quienes dieron sus vidas por que cada uno de nosotros tuviese un salario, descanso, protección, por el derecho a ser considerados solo por ser personas, y a quienes buscaron la libertad de expresión.

      Cada dogma dice ser el dueño de la verdad, el pueblo escogido, lo cierto es que lo que esta en contra de esa escénica creadora, obpersonificada, es la intolerancia, el matar por creer distinto, el ocultar para hacer el mal, el vender al mejor postor la corona moral, y eso lo encuentra en cualquier lugar.

      Hacer el bien, independiente del credo, esa es la cuestión.

      Respecto a la plancha, puede haber algún error, pero el que tiene ojos para ver lo que el autor quiere decir, no se detendrá en la pequeñez del acusar, o buscar el error para invalidar el mensaje, mas bien rescatara lo que estima necesario no para enriquecerse sino para aportar en otros con su conocimiento.

      Un TAF
      Francisco

      Me gusta

      Responder
  11. Reinaldo Rivera

    Los creadores de esto no fueron cualquiera, eran personas sumamente inteligentes, si observan sacan a cain que construyo un ciudad y como Cain mato a Abel pues sus ciudadaes no eran masonicas, e indican que la masoneria como una decendencia desde el principio Adam y Eva, la forma en que crean esto como un cuento o fabula y tan poca evidencia Biblica es notable que la historia fue totalmente creada para crear un grupo o seguidires de algo en especifico pero no pueden decir que la mosoneria deciende desde Cain o Abel O Set eso es un disparate, Mason significa constructor y es logico pensar que una vez Adan y Eva fueron desterrados del paraiso Dios les dio la inteligencia para multiplicarse y construir ciudades, no pueden evidencirar que la fraternidad masonica tienen origenes tan antiguos porque ni cain ni abel ni set ni ninguno de ellos no tenian idea de lo que era la masoneria, Quien le puso en nombre de masones utilizo material Biblico para inventarse tal historia que sostiene la existencia de un grupo, Es la misma formula que utilizan los que crean doctrinas anticristianas para sostener sus doctrinas. (Apostatas).

    Me gusta

    Responder
  12. Apolonio

    Si por casualidad Dios los escuchara, a unos y a otros discutir por tonterias como lo estais haciendo, y si pudiera hacerlo estaría reventado de la risa. Me encantan las discusiones Bizantinas, pues tanto los que profesan una religión como los que persiguen un ideal masónico basado en la razón, chocarán completamente, sin encontrarse en el camino ya que son origenes de discusión distintas, unos hablan desde el corazón, los otros hablan desde la razón. Continuad así algúnos tenemos de que reir, pero recordad que Dios está mas alla de las escrituras, mas alla del esoterismo, más alla de buestras oraciones, más alla del ara y no se rebaja a vuestras discusiones ridículas.

    Me gusta

    Responder
  13. joel

    Los masones son una secta satanica y ocultista que adoran a baphomet (satanás) junto ala iglesia católica que intentaron tarjiversar el evangelio en el siglo 18 por orden de la basílica de la loyola .

    El maligno como su nombre indica es tan perverso que se ara pasar por dios y mezclara mentiras con verdades para confundirte .

    Me gusta

    Responder
  14. Gary Farrell

    Los masones adoran a Baphomet, pero el dia del juicio va a llegar y van a ser condenados al lago de fuego y azufre. 33 son los grados de la Masoneria burlandose de Cristo por la edad en que fue crucificado. No se dejen engañar salven su alma. Satanas tiene su reino en la tierra por medio de la Masoneria.

    Me gusta

    Responder
  15. joel

    Dios cubra con su sangre toda la tierra y reprenda todo lo malo que no venga de su gloria , que su palabra sean como caricias en nuestros oídos , y el amor que nos trasmite para que lo amemos y amar a las otras personas sean como bombas que dinamiten en el infierno , haciendo temblar y temer ala bestia , al dragón y a todos sus malignos seguidores .

    Dios dame fuerza y sabiduría para luchar por ti y a tu lado , y bendice a todo el que ve y te mira , a todo el que tiene oído y te escucha , … , y quien no vea ni escuche tmb sea bendecido por ti y destapa sus ojos y oídos para que puedan verte y escucharte .

    Cubreme con tu sangre y retira todo temor de mi cuerpo , prestame la espada de doble filo si crees que la merezco para pisar y herir de muerte las cabezas del dragón y muestrame el camino del amor , la verdad y la unión que necesitamos , para luchar , vencer y descansar contigo y con los que queremos en tu gloria , amen .

    Que tu misericordia llege pronto y pare todo sufrimiento convirtiéndolo en amor , te alaba mi alma padre , agase tu voluntad .

    (Oración para todo aquel que necesita a dios en su corazón y es conciente de la sabiduría y la esencia que va dejando dios en nuestros corazones , abre el corazón y deja que dios te guíe por el y note dejes controlar ni corromper por la blasfemia y el control mental de la apostasia)

    Dios os bendiga

    Me gusta

    Responder
  16. fabian najar linares

    la masoneria realsa una conducta intachable,un conocimiento real del universo y un raziocionio completo del ser, sin enbargo muchos de los que cuestionan esta doctrina se les ovida el fanatismo religioso del cual son parte y como mantienen su ideologia a un pastor o pastora que se lucran con el diesmo que muchos de ustedes dan por fe, la busqueda de dios y de la verdad es infinita si dios tiene estrañas formas de obrar quienes somos nosotros para cuestionar sus estrañas manifestacionesno no pierdan su tiempo con deslumbrar a otros con lo que no saben, preocupensen de verdad por interrelacionarse con los demas muy filantropamante partiendo de la correccion de sus propios errores

    Me gusta

    Responder
  17. joel

    ¿hablais de fanatismo los mismos que adoran a satanas y creen que asin corregiran sus errores? callaros ya dejar de mentir y borrar esta pagina llena de blasfemia , manipulacion y mentira .

    QUE CUANTOS MAS SEAIS MAS CAIREIS!

    SOIS EL CANCER DE ESTE MUNDO Y EXTIRPADOS SEREIS!

    OS MERECEIS UN GENOCIDIO!

    Me gusta

    Responder
  18. gaitre

    Bueno bueno cada quien tiene derecho de creer lo que mas le paresca , al fin y al cabo fue por ello que Martín luttero lucho arduamente, nosotros nunca seremos quien para juzgar y calificar los derechos de cada quien, Dios es el único que lo puede hacer y sin embargo no anda detrás de nosotros diciendo las muchas cosas que hacemos mal.. El nos ama y nos enseña.

    Me gusta

    Responder
  19. sandra perez

    Lo único que podemos hacer es seguir orando, aferrados de la mano de nuestro señor Jesucristo, para que nuestros hijos no conozcan y estén apartados de todas esas sectas como los masones, que viven engañados escuchando a una jerarquía basándose en escrituras falsas creadas por ellos mismos.

    Me gusta

    Responder
  20. JesuCristo es Dios.

    «La Religión masónica debería ser conservada en la pureza de la doctrina Luciferiana por todos nosotros, los iniciados del grado elevado. Si Lucifer no fuera Dios, ¿podría Adonay (sic) cuyas obras prueban su crueldad, perfidia y odio hacia el hombre, barbarismo y repulsión por la ciencia, podrían Adonay y sus sacerdotes calumniarlo? Sí, Lucifer es Dios, y desafortunadamente Adonay también es dios. Porque la ley eterna es que no hay luz sin sombra, no hay belleza sin fealdad, no hay blanco sin negro, porque lo absoluto puede existir sólo como dos dioses: Las tinieblas son necesarias para que la luz sirva como contraste, así como el pedestal es necesario para el estado… Por tanto, la doctrina del satanismo es una herejía; y la religión filosófica verdadera y pura es la creencia en Lucifer, el que está al nivel de Adonay; pero Lucifer, Dios de la Luz y Dios del Bien, pelea por la humanidad contra Adonay, el Dios de las Tinieblas y de la Maldad.»

    – Albert Pike, Masón 33°

    (de LaRive, A. c., La Femme et l’Enfimt dans la Franc, Maconnerie Universelle, París, 1889, p. 588.)

    NOTA:
    Sólo en JesuCristo hay salvación, el pagó por los pecados en el madero, la ira de Dios cayó sobre Él, pues nosotros hemos pecado y merecemos el infierno,y aun nuestras mejores y buenas obras (virtudes) son como trapos de inmundos ante YHWH único y verdadero Dios. JesuCristo es Dios y su sangre nos limpia de todo pecado, resucitó al tercer día según las escrituras y dijo que «todo aquel en Él cree no morira eternamente, sino tendrá vida eterna».

    Me gusta

    Responder
  21. Aura

    Saludos. Con mucho respeto a todos los Masones, Católicos , Evangélicos, Testigos de Jehová y otros, todas estas hermandades nos están separando como hijos de un mismo Dios.

    Por muchos años sentí un vacío espiritual y buscando este camino aprendí que estamos siendo manipulados… quién nos manipula? que nos controla? cual es el propósito….será el mal, no se! ya eso no me preocupa ni me quita el sueño….ya conseguí el camino,

    De que vale discutir todos estos puntos si no cumplimos los dos mandatos más importantes y es amar a tu prójimo como a ti mismo y a Dios con todo tu corazón.

    Hoy en día me preocupo mas en buscar a Dios cuando hago buenas acciones, comencé a hacer buenas obras al azar, es decir tratar de hacerle un buen día a una persona, haciendo algo agradable y bondadoso. La bondad, la caridad, la ternura… es una forma de expresar a los demás que son importantes y en medio de la discordia, el odio y el egoísmo, hacer la diferencia.

    Encuentro a Dios a través de mi hijo por que lo voy instruyendo. Es impresionante como mi hijo de 5 años hoy en día me corrige! me dice mami no hagas esto! o aquellos! eso está mal mami!!! vamos a orar! muchas veces me hace reflexionar, tiene experiencias esto no lo he logrado con ninguna teoría religiosa …..

    Mi hijo NO está bautizado pero…. ¿Qué dice la Biblia acerca del bautismo de infantes? el bautismo infantil no es una práctica bíblica. Un infante no puede poner su fe en Cristo. Un infante no puede hacer una decisión consciente de obedecer a Cristo. Un infante no puede entender lo que simboliza el bautismo en agua. La biblia no registra a ningún infante siendo bautizado. YA PUEDO DORMIR TRANQUILA,….

    Para encontrar el verdadero camino a Dios es Jesucristo pero no a través de la religiones sino a través de nosotros mismo, que seamos perfectos es un mandato alcanzado del ejemplo de Jesús y no de nosotros mismo, ni de los fundadores de cada una de sus sectas ni de los que crean u opinan de lo que debemos ser.
    Decidí no buscar mas aquel lugar donde encontrar a Dios, si no más bien cambiar y mejorar cada día,
    mi porcentaje está muy por debajo del 100% pero quiero avanzar con Dios en mi corazón y no con doctrinas.
    DIOS LOS BENDIGA….
    Aura44

    Me gusta

    Responder
  22. Guardian del tesoro.

    Mis QQ.•. HH.•. Permitanme proporcionar mi mas sana opinion como cualquiera de las de vosotros lo ha hecho.
    La masoneria es una institudion fraternal que tiene como piedra angular la ciencia y las virtudes, objetivos que se alcanzan por medio del ESTUDIO Y RESPETO en las diversas creencias culturales y teologicas de la esfera terrestre. «No jusgues algo sin conocerlo». EL UNICO QUE PUEDE JUZGARNOS SERA EL CREADOR (FUERZA, UNIVERSAL, CRISTO, YAVHE, GADU, BIG BANG, Y TODAS LA FIGURAS TEOLOGICAS QUE GUSTEN SUMAR). Procuremos utilizar el tiempo en algo provechoso, como cuidar vuestras familias, ayudar al projimo, ser tolerante, respetuoso, autonomo, racional, afectivo, piadoso. Dejemos se señalarnos fanaticamente unos contra otros y sedamos el paso, amenizando el viaje por medio del amor fraterno, y amemonos los unos a los otros. Por favor disculpen talves el discurso utopico pero que bien puede ser ponderado. Soy mason? Mis H.•. Me reconcen como tal.

    …»EL QUE TENGA OJOS QUE VEA, EL QUE TENGA OIDOS QUE ESCUCHE»…

    A VOSOTROS. LES APRECIO Y ESTIMO POR EL SOLO HECHO DE MERECERLO, POR SER TODOS IGUALES ENTRE LOS IGUALES.

    Me gusta

    Responder
    1. Jose orlando rogel palma

      Muy bien Q:.H:. Nadie debe opinar hacerca de lo que no ha investigado ni ha visto ni ha oido; sobre la verdad de los origenes Divinos. Un T:. A:.F:.

      Me gusta

      Responder
  23. Rey.G. waldes

    Excelente.! Soy un aprendiz y me he sentado a escuchar el gran dialogo. Gracias a todos les mando un saludo calido y fraternal desde el centro de mi ser…

    Me gusta

    Responder
  24. Armando Francisco Llamas Bobadilla

    Buenas noches a todos yo solo quiero comentar que la iglesia o templo o como lo quieran llamar realmente está dentro de cada persona y Dios es amor, quiere armonía en gral. Y para obtener todo eso tenemos que estar sumamente bien aqui en la tierra, osea llevar una vida recta, ser educado con la gente pero, cualquier gente por que todos somos iguales ante Dios ya seas masón, cristiano, catolico, satánico testigo de Jehová mormón etc, etc, lo que realmente importa es SER buena persona y de pensamientos que ayuden a los demás a ser mejores personas, inculcar a todos hacer el bien y TRATAR de no hacer cosas malas y, todo esto es inculcar buenas costumbres y tener edicacion.
    Todo está en la mente, el creer que es igual a fe y esta es pensar en lo k deceas y Dios t proveerá si realmente piensas en aquello. Y se preguntaran que es lo k soy pues soy, pues aún no me inclino a ninguna religión o a ninguna fraternidad pero soy quien debo ser y Dios me envió para un fin, y este es AYUDAR sin afectarme, tanto amarme también. otra manera de ver la palabra fin es morir. Así es la vida y por algo pasan y seguirán pasando las cosas, de antemano muchísimas gracias, hoy enterré ami padre.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.