R.·. E.·. A.·. A.·.

Los 33 Grados de la Masonería


Los 33 grados de la Masonería

Los siete obstáculos para la iniciación

Grados Primero al Séptimo

Un gran combate está por librarse pero tendrá lugar dentro de nosotros mismos. Es la Gran Batalla que menciona el Bhagavad Gita y la Gran Guerra Santa de la que habla el Corán.  El esfuerzo debe ser hecho ahora por cada uno: es la Ley de la Vida.

GRADO PRIMERO LA SOBERBIA DEL SABER PROFANO

Que representa esto? La dama rechaza al caballero arrodillado con un fuerte puntapié y él, en el interín, ha volcado su copa…

Ella es la Sabiduría Tradicional, la Iniciación misma que rechaza al racionalista que se le acerca henchido de soberbia y de saber profano.

El tiene un libro en la mano, al que sostiene con cuidado pues cree que su tesoro es la ciencia vulgar y materialista pero ha desdeñado lo más valioso, volcando la copa que contiene el néctar de la Sabiduría Espiritual.  Su orgullo y suficiencia lo pierden y descalifican. Cree saberlo todo y en realidad lo ignora todo. Su humildad es fingida y aún cuando implora de rodillas él es bruscamente rechazado. Nadie engaña a Dama Sabiduría y ella sabe que él ha derramado el nectar de la inmortalidad, negándose a conocerse a sí mismo. Esto último le inspira mucho temor a tal sujeto pues le horroriza enfrentarse a sús múltiples flaquezas. No es más que un usurpador burlado y que se aferra a la letra que mata, rechazando e ignorando al espíritu que vivifica.

GRADO SEGUNDO LA AUTODESTRUCCION DEL NECIO

Sin duda aquí nos vemos frente a un suicida, pero no en el sentido ordinario del término. Este hombre sacrifica a su naturaleza superior, ignorándola pues para él su naturaleza inferior es todo lo que cuenta. Desdeña lo mejor de sí mismo para atender solo a sus necesidades materiales y a sus vicios. Posterga el llamado del espíritu para acudir presuroso al de la materia. Su actitud se resume en dos palabras: NECEDAD y NEGLIGENCIA. Se engaña a sí mismo diciendo, a veces, que más adelante cambiará de actitud, pero ni él cree esto. Su vida se disipa y transcurre en pequeñeces  sin emprender la búsqueda de lo verdaderamente grande. Esto por cuanto es un ser pequeño que solo se ocupa de lo más bajo de su persona. Su voluntad y deseos no van más allá de lo material. Su hora no ha llegado todavía.

GRADO TERCERO LA AVARICIA EGOÍSTA

Henos aquí frente a un avaro, esclavo de los bienes materiales.

Su expresión refleja la miseria de su alma. “Donde está su tesoro allí está su corazón”. También él niega las posibilidades superiores de su naturaleza humana, las que en realidad no le preocupan en lo más mínimo. Ni este triste personaje ni el anterior poseen la virtud de la Paciencia. Esto es lo que permite al iniciado soportar el peso del  mundo sin desmoronarse. La Caridad también es ajena a su alma codiciosa. En él solo hay MATERIALISMO y CEGUERA a ultranza.

Ignora este personaje que la materia es solo materia, pues él se halla prisionero de la ilusión, lo que le impide iniciar el sendero de retorno a la verdadera patria del hombre. Los falsos valores oscurecen su  pensamiento y hacen sombrío su semblante. Rechaza la verdadera vida y acumula lo que le hace morir, lo que le asfixia.

Que bien haría este hombre en reflexionar las palabras que pronunció Sócrates en el mercado de  Atenas: “Cuantas cosas hay aquí que no preciso!”

Por ello es necesario desembarazarse, despojarse de los metales viles para entrar al Templo a buscar el oro espiritual. Solo venciendo la codicia de bienes materiales, la avaricia sórdida se puede transmutar en gloria espiritual. La verdadera y más elevada alquimia, es la que produce el oro filosófico y no el oro vil. Esta Alquimia le es comunicada al discípulo digno cuando el Maestro lo vé preparado para ello. Sin duda por esto es que los Grandes Maestros son comparados, en la Tradición Esotérica, a montañas de oro que esclarecen al mundo entero. Pero su transmutación es interior.  La materia de sus cuerpos físico y sutiles se torna primero materia  gloriosa (Esha – o Kalyani – Prakriti) y luego materia divina (Dalvi – Prakriti).

GRADO CUARTO LAS  FALSEDADES  DE  LA  RELIGION ORGANIZADA IGNORANCIA, FANATISMO Y SUPERSTICIÓN

He aquí al pequeño idólatra fanático que se cree dueño de la verdad. El se aferra a sus creencias y sectarismos sin querer ir más lejos. El solamente cree pero no sabe. Bueno sería que supiera que solo cree, en vez de tontamente, solo creer que sabe. Pues quien en realidad sabe, no necesita creer. La creencia y la ignorancia son hermanas inseparables. Jamás comprenderá un ser tan limitado, ni lo necio de sus dogmas ni tampoco que existen verdades y órdenes de la realidad más elevados y que se le escapan completamente. Vive prisionero de su credo, como en una casa sin ventanas. La sabiduría y la Iniciación no se han hecho para él. Su actitud deforma su mente y lo torna esclavo de los falsarios los que, revistiendo pretendida autoridad espiritual, solo aspiran en realidad al poder temporal. Dejémosle en paz con sus falsas y limitadas doctrinas con las que pretende poseer la verdad total y definitiva. Es un ciego que no quiere y no puede ver. Mal podría apercibirse de los signos que Dios ha puesto en el mundo, pues con Salustio cabe afirmar “El mundo es un objeto simbólico”. De hecho es menester coincidir además con Jules Le Bêle en cuanto que cada objeto manifestado es un signo natural  y sensible de una verdad en el orden metafísico.

Pero nada de esto es para los idólatras fanáticos. Quien tiene demasiada fijación y confianza en sus propias ideas, cualesquiera que éstas sean, está incapacitado para descubrir la verdad. Bien afirmaba Antonio Porchia “Si yo fuera como una roca y no como una nube, mi pensar, que es como el viento, me abandonaría”.

Pero tal vez lo más terrible es lo que se representa claramente en este relieve de la Catedral de Metz. Se trata de la idea pequeña y despreciable de Dios que tienen estos fanáticos. Su concepción es tan grosera y mezquina que en realidad ya no adoran a un dios sino a un demonio. Ya lo dijo magníficamente Jerónimo Savonarola, mártir de los fanáticos ignorantes, en estos versos inmortales:

DIOS

“Dicen que no comprendo Tu Existencia,

que el fuego de los réprobos me quema,

que mi lengua sin cesar blasfema

y que no entiendo la pálabra DIOS.


Dicen que no Te busco ni Te imploro

Ni Tus Grandezas infinitas veo,

Dicen que tengo el corazón de ateo

Y que mi labio te maldice. NO!


El Universo es el augusto templo

donde te encuentra absorta  la mirada,

el Sol es una lámpara colgada

que derrama su luz sobre Tu altar.


Allí te adoro yo porque Tu Nombre

entre los astros fulgurante brilla

y en espíritu doblo la rodilla

adorando en silencio Tu Bondad.


El aire que la atmósfera embalsama,

la savia que los seres acrecienta

y el fuego que los mundos alimenta

Tu Excelso Nombre proclamando están.


Eres la Voluntad Inquebrantable,

el Bien Eterno, la Virtud Potente,

de la Verdad inagotable fuente

porque eres la Razón Universal.


En su terrible estupidez el hombre

se forja un Dios indigno de alabanza,

ebrio de odio, cólera y venganza,

terrible y sanguinario como él.


Otras veces se finge en su locura

un Dios afeminado que se esconde,

que a la voz del creyente no responde

si en su altar no hay encajes y oropel.


Eso no es Dios! El Dios en quien yo creo

tener no puede la ambición del oro,

El Dios Bondad, el Dios a quien yo adoro

No cambia Sus Bondades por metal!”


Su Espíritu gigante no se oculta

En el recinto estrecho de un sagrario;

El Universo entero es Su Santuario

Pues es la Providencia Universal.


Interna Voz, Inagotable Fuente,

Fecunda Luz, Vivificante Esencia,

La base de Tu Templo es la conciencia

Y Tu Gran Sacerdote es el Amor.


Yo sé que existes Inmutable, Grande,

Yo en Tus Bondades infinitas creo

Pues en la tierra y en los cielos veo

Resplandecer esta palabra: DIOS!”


GRADO QUINTO  VANIDAD Y LIMITACION MENTAL

He aquí reflejados a los vanidosos contentos y satisfechos consigo mismos, pues piensan que todo lo tienen, saben y parecen y no aspiran a nada más. Son, por todo esto,  ciertamente tontos y generalmente de atrevida ignorancia e insoportable compañía en la Vía Iniciática. Todo lo discuten y rechazan, pues pretenden reducir la vida entera a los estrechos moldes de su estupidez. El Maestro debe cerrarles el paso con singular energía pues solo lograrán profanar el santuario y perturbar a los demás neófitos.

Todo aprendizaje es un acto de humildad y quien carece de esta virtud, no logrará adelantar un solo paso en el sendero. A los tontos de todo tipo hay que descorazonarlos desde un comienzo y con ello se les hace un bien. Jamás se logrará hacer de ellos auténticos iniciados sino a lo sumo mediocres envanecidos. El vanidoso se mira a si mismo en el espejo de la vida (speculum, de ahí proviene  speculare, especular). Prefiere esto a contemplar el Universo. Si se observara para conocerse se hallaría en la buena senda. Pero solo lo hace para vanagloriarse, en estúpido e injustificado acto de autoadmiración.

GRADO SEXTO LA COBARDIA

El mundo está lleno de cobardes y la Iniciación es solo para los valientes y decididos.

Muchos se jactan de su empuje pero terminan como el caballero del relieve, quien deja caer su espada y huye ante la aparición de un conejo. Son las dudas invisibles que asaltan al profano y aún al iniciado, las que constituyen el segundo guardián del umbral, aún más terrible que el primero. Los temerosos no nos sirven en la Vía Iniciática, puesto que, prisioneros de sus miedos, son incapaces de afrontar el menor riesgo aún cuando antes alardean de sus futuras e hipotéticas hazañas. Sus miedos son de muchos tipos. Miedo a perder posición o ventajas materiales. Miedo a perder prestigio en cualquier terreno. Miedo a la mala suerte. Pero los peores miedos son los que se generan en tontas e irracionales creencias de tipo religioso (miedo al demonio, al infierno y a la condenación, al pecado, al Santo Oficio y demás frailes).

Es fácil hacer desistir a este tipo de gente. Bastan unas pequeñas pruebas iniciáticas para que huyan aterrorizados. Y es mejor que así lo hagan, dejando de abrigar ilusiones falsas sobre su propio valor y valer. Es mejor repetirlo para dejarlo en claro: no basta poseer espada para ser un auténtico caballero. Bien repiten los iniciados sufíes que “Aquel que aspira al cielo y teme al infierno es incapaz de la menor realización en el orden iniciático”.

GRADO SÉPTIMO TORPEZA, INDOLENCIA Y HARAGANERIA

He aquí a los incompetentes, indolentes, letárgicos y descuidados. Son incapaces de desarrollar un esfuerzo prolongado. La vida misma pronto los aparta naturalmente del sendero Iniciático. No es necesario que nadie haga o diga nada al respecto.  Estos seres carecen de motivaciones reales y pronto olvidan sus buenos  propósitos, los que son meramente declamatorios.

Pero aquí hay un símbolo a destacar. El caballero   y el caballo están ambos dormidos. El caballo es un símbolo tradicional de la naturaleza inferior e instintiva del ser humano, de la Prakriti como se la denomina en los textos sagrados de la India. El jinete dormido, símbolo de la naturaleza superior que aún no reclama su Divina Herencia, hace que este símbolo se asemeje al ya visto en el segundo grado.  No hay búsqueda en cuanto a lo más elevado a que puede aspirar el ser humano. Pero el caballo dormido indica que tampoco hay voluntad de búsqueda de lo material, incluso del propio sustento. Se trata simplemente de indolencia y pereza en todos los órdenes de la existencia.

LAS CUALIDADES DEL INICIADO

GRADOS OCTAVO AL DECIMO SEXTO

GRADO OCTAVO LA RAMA SECA

La rama seca es símbolo iniciático de regeneración.

Muerto a una etapa vital (está seca, no muerta), se prepara para renacer en otra, en virtud de su vida interior. Simboliza la materia a divinizar, la  entrada en la comunidad iniciática a través de pruebas purificatorias, tanto simbólicas como reales. En tal sentido, tiene relación con el Primer Guardián del Umbral. Sus hojas han caído, lo que tiene relación con el despojamiento de los metales. Alquímicamente corresponde a la putrefactio y a la nigredo (la Obra al Negro, primera etapa de la Gran Obra alquímica). Es la noche oscura deí alma a la que se refiere Juan de la Cruz.

La vida está latente, inmanente, con todas sus posibilidades pero no hay ninguna exteriorización (Pravritti en la teminología sánscrita). Todo el proceso es interior y esto debe comprenderlo bien el iniciado. Es necesario tornarse hacia adentro (Nivritti) en la quietud de las meditaciones y en la contemplación de los símbolos. Es el retorno hacia si mismo, imprescindible para entrar de lleno en la Vía Iniciática. La  apariencia externa es de muerte y así el iniciado debe desear aparecer como la nada ante los ojos de los demás (“Luz en el Sendero”).

Aquí todo es desolación y los vanidosos y superficiales pronto se desanimarán y querrán buscar otros caminos. La rama seca es el símbolo del ser humano aislado en el universo por la ilusión de la dualidad, quien no ha percibido aún los nexos invisibles entre los múltiples aspectos y fragmentos de la Vida Una, entre los seres y las cosas, entre la coherencia del pensamiento y las posibilidades superiores de conocimiento. El aspirante dá sus primeros pasos, se encamina lentamente, pero aún le queda un largo camino para que pueda percibir eí Todo en el Todo, como decían los antiguos. Rama seca y materia a divinizar son  nociones paralelas que ofrecen una clave y abren una puerta.

He aquí pues un primer símbolo verdaderamente anagógico, de acuerdo a la clasificación vista antes.

GRADO NOVENO EL AGUILA O LA INTUICION DE LA LUZ

Aquí se encierran múltiples significados, algunos evidentes, otros recónditos. El águila es ante todo signo de elevación y por ende de Espiritualidad. Ave solar por excelencia,  representa al neófito o recién iniciado que comienza a alcanzar nuevas alturas y perspectivas metafísicas. En él nace la intuición intelectual, aún incipiente, que lo conduce lenta y gradualmente a la percepción directa de la verdad. Se abren para él nuevas modalidades superiores de Existencia, Conocimiento y Dicha (SAT – CHIT – ANANDA), que antes le eran por completo desconocidas. Esto nos quita de los ojos la venda fatal del error (ver grabado) o sea, la ceguera enraizada en la ignorancia, el fanatismo y la superstición. Esta ignorancia es la causa de todos nuestros males y sufrimientos.

Así el águila se torna símbolo de SABIDURIA y de  CONOCIMIENTO ESPIRITUAL. Recordemos que la Sabiduría no es el saber ordinario, sino mucho más: es la fusión entre el Amor que sabe y el Saber que ama.

La venda ha caído y nuestros ojos, cegados por las tinieblas del mundo exterior, han visto la LUZ. Ha comenzado la Aurora del Conocimiento.

GRADO DECIMO EL TORO ALADO

El toro es símbolo tradicional de potencia, fogosidad y fertilidad, por  ende de pasiones. Aquí el toro descansa y le han surgido alas. Las pasiones se han controlado (descanso) y sublimado (alas). Pero el toro conserva un pie en la tierra. El no ha perdido el contacto con lo terrenal o sea que el Iniciado no ha dejado de ser un ser humano. Conserva el contacto con la realidad y la solidez del buen sentido. Es símbolo de FUERZA y VIGOR armoniosamente controlados y dirigidos. El toro dormido alude a la guna o cualidad tamas de nuestra naturaleza inferior, la que corresponde a inercia, pesadez, y abandono. Pero, al mismo tiempo, el símbolo sugiere la necesidad de conservar el equilibrio y la calma, llevados y motivados por una aspiración de orden más elevado (representada por las alas).

Ligado al signo zodiacal de Tauro, supone conservar siempre en la vida el buen sentido práctico. Este buen sentido nos quita las falsas ilusiones que vendan nuestros ojos. Una cualidad a desarrollar aquí junto con la fuerza y vigor es la tenacidad. Solo así podremos construir acabadamente nuestro templo interior, enfrentando sin desmayos cuantas dificultades se presenten en la empresa.

Con calma, tesón y alegría se llevan a cabo las grandes empresas y, lo que es mucho más importante aún, al tornarse el ser humano por completo sincero e inegoísta, sacraliza todas sus acciones. He aquí una muy importante clave para descubrir el secreto de los constructores iniciados de antaño. Y aún hay más pues de este modo se descubre la verdad oculta que hay en las palabras de LAO- TSE. “En manos del hombre correcto, el medio incorrecto se vuelve correcto; en manos del hombre incorrecto, el medio correcto se vuelve incorrecto”.

GRADO UNDECIMO LAS MASCARAS O LA DUALIDAD

El ser humano vive sometido al conflicto de los opuestos o juego de las dualidades, cosa que le ocasiona permanente conflicto y sufrimiento. Es la lucha permanente entre la alegría y la pena, el placer y el dolor, lo atractivo y lo repulsivo, el amor y el odio (Ver Fig. 11-1). Durante ese tiempo el individuo se halla desestabilizado interiormente y es presa de emociones negativas.

La calma se recobra al lograr la síntesis o equilibrio de los opuestos, trascendiendo las dualidades al lograr la UNIDAD. Cesa la agitación debido a que se logra la comprensión primero por obra de la voluntad y luego desde un estado de conciencia más elevado. Sin embargo debe subrayarse que la UNIDAD no es propiamente un resultado del esfuerzo sino un DON DE LO ALTO. Este sin embargo requiere un arduo trabajo preparatorio. Sería tonto pensar que las altas metas espirituales pueden alcanzarse con solo unos pocos minutos diarios de esfuerzo. La clave de tal trabajo preparatorio es siempre LA MEDITACION junto a disciplinas complementarias como ser Mantras. Todo lo demás llega a ser secundario cuando no superfluo o absurdo.

La individualidad (o aspecto superior de nuestra naturaleza humana) se debe afirmar en detrimento de la personalidad (aspecto externo e inferior de nuestra naturaleza). Las emociones deben ser controladas (Fig. 11-2).

Nótese en esta segunda figura que ya no aparecen los vientos que simbolizan la tormenta interior generada por las pasiones, la agitación, la ira y otras emociones. Estas se han calmado y surge como consecuencia un estado interior de paz (Shanti), calma y ecuanimidad (Samatwa).

En la Fig. 11-3 el personaje eleva ambas máscaras. La expresión del rostro ahora refleja equilibrio y autocontrol. El simbolismo es claro: se trata de lograr y mantener la paz interior (Shanti) elevando la conciencia y practicando la ecuanimidad (Samatwa). Esto se logra por medio de la práctica asidua de la MEDITACION (Dhyana). Nótese que ahora la expresión de ambas máscaras es mucho más placentera.

En la Fig. 11-4 ambasmáscaras se hallan no solamente elevadas sino también en cierta relación geométrica con el rostro del personaje. Aquí hay un antiguo secreto expresado geométricamente. Los tres rostros se hallan alineados y hay una relación de distancias basadas en la llamada “divina proporción” (o sección áurea). La distancia de la máscara de la derecha al rostro del personaje es a la distancia (mayor) de la otra máscara al rostro como la proporción de esta última distancia a la distancia total entre ambas máscaras. Esta DIVINA PROPORCION, tan usada por los artistas de todos los tiempos, es símbolo aquí de BELLEZA y ARMONIA. Estas se logran, precisamente, por la elevación de la conciencia, lo que armoniza la personalidad. Nótese que la máscara (en latín “persona”) alude directamente a la personalidad o modalidad aparente y externa del Ser o individualidad (Atma) que es la chispa divina encarnada.

GRADO DUODECIMO  EL DRAGON O EL PRIMER GUARDIAN DEL UMBRAL

Debe recordarse que en muy diversas tradiciones, los dragones y los toros  son animales con los que combaten los héroes solares (es decir los iniciados): Sigfrido, Mitra, Hércules, Jasón, Horus, Apolo… El dragón es un tetramorfo (al igual que la esfinge que es otro símbolo de aparición frecuente). Alude normalmente a los cuatro elementos (aire-alas, agua-cola, fuego-llamas, patas con garras-tierra) y, por ende, a la purificación por tales cuatro elementos. Este proceso es normal en la Vía Iniciática. El dragón es símbolo de nuestra naturaleza inferior (Prakriti), que debe ser vencida y dominada pero no muerta, para que sobrevenga el reinado del espíritu (Purusha).

En síntesis, el dragón es símbolo de purificación. A este dragón lo hemos fabricado nosotros mismos a lo largo de los eones. Hablando impropiamente, son los efectos kármicos acumulados. Para seguir adelante, debemos acometer la terrible lucha con este dragón que nos cierra la puerta hacia la caverna donde se halla el Tesoro de los Tesoros. Y como nuevos Sigfridos, debemos bañarnos en la sangre del dragón Pfafnir tras vencerlo y así estarß libre el camino hacia el tesoro de los Nibelungos,, oculto en el seno de la tierra, es decir en nosotros mismos. Y se debe recordar las palabras de Luz en el Sendero: “Para que el alma pueda alzarse en presencia de los Maestros, es necesario que los pies se hayan bañado en la sangre del corazón”.

GRADO DECIMOTERCERO EL DELFÍN

El delfín representa una nueva etapa o condición material (o gúnica) deseable, que se debe adquirir primero para superarla después. Esto puede leerse en el Srimad Bhagavad Gita, donde Srí Krishna afirma: “No seas trigúnico, oh Arjuna”.

El delfín corresponde a la cualidad o guna Sattwa que equivale a ritmo, armonía y gracia. Es menester aclarar brevemente esto pues el símbolo indica la necesidad de armonización interior con el infinito, equilibrando los ritmos personales con las vibraciones del cosmos. Esto supone una formación cosmológica que permita al Iniciado vivir en paz con la vida.

No olvidemos además, que el Delfín ha sido desde siempre considerado el rey de los peces y próximo al hombre por sus facultades. De él se afirma que cruza las aguas, yendo directamente a su meta, sin extraviarse en caminos sin salida ni dejarse desviar por corrientes traicioneras. Así el Iniciado debe tener clara su meta y su firme voluntad no le permite desviarse de la senda ni malgastarse en pequeñeces.

Afirman las sagas del mar que el delfín ayuda a los náufragos a llegar a la playa salvándolos así de una muerte segura. Es pues este que nos ocupa un símbolo del Maestro y de  la voluntad de servicio fraternal al mundo tanto en el orden espiritual como en el material, cosa que debe ser la cualidad permanente y distintiva del Iniciado.

GRADO DECIMOCUARTO LA PALOMA

Aquí el simbolismo es claro, la paloma con el olivo representa al alma en paz. Ninguna turbulencia propia del mundo profano debe perturbar esa paz profunda, esa calma interior tan necesaria al iniciado como la vista al pintor. La paloma también indica el camino del retorno al hogar o sea, la senda de reintegración o Vía Iniciática.

También es el símbolo de la Gracia Divina que nos llega para darnos nueva fuerza y vigor (El Atma-Shakti de la tradición hindú). El motivo simbólico que nos ocupa, aparece claramente expresado en el “Relato del Grial” aria de la ópera Lohengrin de Richard Wagner. Por último, la paloma mira hacia atrás. Esto resalta la necesidad de ser tan mansos como precavidos. Lo dice bien el Evangelio: “Sed mansos como palomas pero astutos como serpientes”,  aún cuando muchos frailes prefieren ser mansos como serpientes y astutos como palomas.

GRADO DECIMOQUINTO EL ELEFANTE

Se afirma que el elefante nunca olvida y es por ello símbolo por excelencia de la experiencia y la prudencia. Por su carácter pacífico se lo asocia naturalmente a la reflexión prolongada. En consecuencia es el símbolo deí Pandit. Así se demoninaba en la India antaño al sabio que había quemado las pasiones en el fuego del entendimiento. El elefante es símbolo de paciencia e inteligencia receptiva. Como recuerda cuanto le acontece, se lo asocia simbólicamente con la Omnisciencia o, al menos, la adquisición de grandes conocimientos. Es así un Sabio, un Gnani y esto también tiene relación simbólica con sus grandes orejas (pues sabe escuchar y nunca olvida. Cualidades éstas que son absolutamente deseables para un auténtico iniciado. Libre de turbulencias internas y externas, el deber esforzarse por aprender y retener cuanto le sea posible, esforzándose más y más en captar el sentido último de la existencia humana.

La oreja es también símbolo de la transmisión iniciática  dado que se hace esta de boca a oído. Las grandes orejas representan pues aquí la avidez del discípulo por escuchar en silencio las palabras del Maestro.

GRADO DECIMOSEXTO LA SERPIENTE O LA INTELIGENCIA ACTIVA

La serpiente es un símbolo polivalente por excelencia. Representa tanto all Mal como a la Sabiduría, tanto al Abismo como a  la Inteligencia activa. Es por ello que hay que ser prudente y evitar aquí interpretaciones apresuradas.

El hombre y la serpiente representan por lo general el duelo de la fuerza y la inteligencia contra la materia (Leyendas de Jasón y Medea, Adán y Eva). Aquí el hombre doblega a la materia. Es un simbolismo análogo al del cincel y el mazo actuando sobre la piedra bruta. La inteligencia supone aquí una apertura al verdadero conocimiento.

Esta apertura  corresponde a un renacimiento iniciático (simbolizado por la muda de piel de la serpiente). En otro nivel más elevado de interpretación, el hombre capta la Serpiente Cósmica. Esta (al igual que el Sutra-Atma, el alma-hilo de los hindúes) representa la Omnipresencia del Ser Supremo en cada átomo de la Creación (así como el hilo se inserta y recorre cada cuenta de un collar o rosario).

La experiencia iniciática correspondiente a este hecho es la Unidad (o bien Visión Beatífica, como a veces se la llama). Además, la serpiente dominada representa, como se ha dicho, la inteligencia activa y la tranquilidad afable del hombre, el que se halla libre de veneno (odios, rencor, celos, intolerancia fanática).

LOS MISTERIOS MENORES

GRADOS DECIMO SÉPTIMO AL VIGESIMO SEGUNDO

GRADO DECIMO SEPTIMOLA TEMPERANCIA

Aquí tenemos por lo menos dos niveles de significación. Uno se refiere al orden ético-moral de la vida. Alude a la sobriedad y mesura que deben practicar los seres razonables. Es bien conocido esto debido a que corresponde a uno de los arcanos del Tarot.

Pero la temperancia se refiere a mucho más que el mero comer y beber y el control de las pasiones y apetitos en general. Supone en rigor, introducir el espíritu en la materia para dominar a ésta. Naturalmente esto tiene muchas implicaciones pues supone el completo dominio de nuestras reacciones ante cualquier tipo de estímulos tanto externos como internos. Supone la trascendencia del  existir, manteniéndonos ecuánimes y serenos ante la pena y la alegría, el amor y el odio a nivel humano, el honor y el deshonor, el placer y el dolor, la fama y la ignominia.

Pero hay otro nivel de significación mucho más recóndito que hace a la energía de la vida y su transmutación, lo que justamente está indicado en el transvase de una copa a la otra. Esto alude a la transmutación de la energía sexual en energía espiritual, lo que permite no solo ascender a muy elevados niveles de conciencia sino además, llegar a la completa realización espiritual en los Misterios Menores.

No olvidemos que esta transmutación que mencionamos es lo que los Maestros hindúes denominan el despertar de la diosa Kundalini en el Chakra básico o de la espina dorsal (Muladhara) Para una exposición completa de las posibilidades que esto brinda nos remitimos a las obras de Arthur Avalon (Sir John Woodroffe) y, especialmente, al libro “Kundalini” del Pandit Gopi Krishna.

GRADO DECIMO OCTAVO EL PELICANO FE, ESPERANZA Y CARIDAD

El pelícano es un símbolo que se halla con frecuencia, tanto en las Ordenes Esotéricas como en las iglesias católicas. Esto último no es extraño, pues a nivel religioso es el símbolo de Cristo. Esto por cuanto la leyenda narra que el pelícano puede llegar, por su amor paternal, a alimentar a sus hijos con su propia carne en caso de necesidad.

Así lo vemos representado por ejemplo en un hermoso vitral de la catedral de la Plata.

En un nivel más recóndito, aparece en la Masonería de Rito Escocés, en el Grado 18º. Digo recóndito pero no iniciático, dado que esa Masonería carece de transmisión espiritual efectiva siendo por tanto pura y exclusivamente simbólica en sus ceremonias, cuando no se transforma pura y exclusivamente en una parodia de espiritualidad.

En las catedrales como aquí se suele representar al pelicano con tres polluelos o crías que suelen asociarse a las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. En el símbolo del Rito Escocés, ya mencionado, los polluelos son siete, suma de los tres anteriores y de los que representan a las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

El pelicano, en suma, es símbolo de voluntad activa del bien que se expresa en acciones justas y perfectas. He aquí un gran secreto iniciático que desarrollaremos en seguida, secreto que desde la antiguedad fue enseñado en los Santuarios de Egipto, de la India, de Persia, de Crotona y de Grecia.

Pero antes de referirnos a este secreto, debemos ahondar en lo relativo al simbolismo del pelicano. Afirma la leyenda citada que cuando alimenta a sus polluelos con su propia carne, de su corazón mana sangre y agua, símbolos tradicionales de purificación, regeneración y nueva vida iniciática.

Aquí resulta indispensable o casi, citar los versos de Antonio Machado:


“Anoche cuando dormía

soñé, curiosa ilusión,

que una fontana fluía

dentro de mi corazón.

Dí por que acequia escondida,

agua fluyes hasta mí,

manantial de nueva vida

en donde nunca bebí…”


El símbolo tradicional del pelícano ha sobrevivido a los siglos. En el antiguo Egipto aparece representando a Osiris. En el imperio medio egipcio, se grababan sobre los sarcófagos, las palabras de los hierofantes en cuanto se identificaban con el pelícano, que nutre a su cría con su propia carne

La idea básica que a nivel tropológico transmite este símbolo es la del altruismo. Pero va esto mucho más lejos y he aquí el secreto al que aludíamos antes, pues se inserta en la ciencia de las acciones perfectas (llamada Naishkarmya por los Maestros hindúes).

Tras desarrollar perfecta ecuanimidad interior (Samatwa) que posibilita al dominio de las emociones conduce a la síntesis de  los opuestos, el aspirante debe  investigar la verdad con mente desapasionada y justa, trascendiendo penas y alegrías, placer y dolor, atracción y repulsión, y eliminando las causas del dolor y el sufrimiento: la ignorancia, el deseo pasional, la cólera, la codicia, la envidia.

El paso siguiente está precisamente simbolizado por el pelícano y consta de dos fases o componentes esenciales para el logro de las acciones perfectas, logro que es verdaderamente supremo (como se lo señala Sri Krishna a Arjuna en el Bhagavad Gita).

Estas dos componentes son el inegoísmo (Samnyasa) y la renuncia a los frutos de la acción que deben ser entregados como ofrenda a la Divinidad (Tyaga). Vale la pena analizar brevemente estos aspectos esenciales pues solo así quedamos desligados de los frutos de las acciones de acuerdo a la enseñanza de los más excelsos Maestros Espirituales. El Samnyasa significa ,completo desapego mental de todos lo objetos, posesiones y actos de la vida, para ofrecerlos como ofrenda a la Divinidad.

Es el ejecutar cada acción en forma inegoísta, plena y  espontánea sin pensar en resultados o recompensas. El Tyaga es la ofrenda de los frutos de la acción y del esfuerzo realizado a la Divinidad. Es la renuncia a los beneficios logrados y la entrega total de estos y del propio ser a la Divinidad en forma voluntaria y conciente.

No supone en forma alguna caer en la inacción y en la inercia. Por el contrario la Enseñanza indica que todos los seres deben emplear al máximo su voluntad, talentos y energías para progresar tanto en el orden espiritual como materialmente. Esto conserva el necesario equilibrio en la existencia.

La misma doctrina aparece en el Taoismo y vale la pena recordar aquí las palabras de Lao-Tse: “Crear sin poseer, trabajar sin retener, producir sin dominar”.

GRADOS DECIMONOVENO AL VIGESIMO SEGUNDO LOS MODOS DE DAR

GRADO DECIMO NOVENO

“Hace falta algo más, tu has recogido, ahora tienes que sembrar”. He aquí planteado el problema de los modos de dar y de sembrar.

Los cuatro personajes de que nos ocuparemos representan, no solamente modos de dar (al enseñar, transmitiendo la doctrina esotérica tradicional), sino también el «dar en general», es decir los modos y maneras de practicar la caridad.

El primer personaje revela despreocupación e irresponsabilidad. Su actitud es negligente, por cuanto no se preocupa debidamente de que el precioso tesoro que él recibió, llegue a quienes debe llegar. Olvida que, en presencia de ciertas personas es un deber saber callar.

Quienes no están calificados, en nada aprovechan la sabiduría que en ellos se derrocha y desprecian con insolencia tanto a esta como a quien les quiere enseñar.

La actitud indolente y descuidada revela además incoherencia en la expresión. No llega a cumplir su cometido pues no es comprendido en buena parte por su propia culpa.

GRADO VIGESIMO

El segundo personaje sostiene al ánfora de otra manera. Ha logrado el punto de apoyo, pero hay demasiada rigidez en su actitud. Aquí la idea simbolizada es más clara, se trata de la transmisión literal y rígida, sin haber captado la plenitud y riqueza de los contenidos espirituales y significados simbólicos.

Una vez más hay que repetir que no debe uno adherirse a la letra que mata, sino al espíritu que vivifica. A pesar, además de haber logrado un punto de apoyo, sigue siendo negligente la actitud, pues el personaje no observa a quien ni a dónde va a parar el mensaje de naturaleza trascendental que él imparte.

Su lección es rígida y carece de flexibilidad para pronunciar la palabra justa en el momento justo. No hay amplitud de criterio y, de este modo, tarde o temprano se cae en el dogmatismo fanático. Nunca va a permitir a otros superarlo ni aprender o discurrir aquello que está más allá de sus propios alcances y puntos de vista.

GRADO VIGESIMO PRIMERO

El tercer personaje domina evidentemente el ánfora y la maneja con soltura. Pero en él tampoco hay amor y en nada se preocupa en cuanto quienes van a recibir lo que él dispensa.

Demasiado seguro de sí mismo, su transmisión se efectúa sin humildad, puesto que se considera único e irremplazable. No procura, en consecuencia, hacerse entender puesto que no se molesta en descender hasta las posibilidades de comprensión de los demás.

GRADO VIGESIMO SEGUNDO

El cuarto personaje nos muestra la actitud justa y perfecta. En él hay sabiduría, pues ésta es el saber que ama y el amor que sabe.Todo en él revela una preocupación inmensa por que el mensaje llegue a quienes tiene que llegar y sea plenamente comprendido. Es la transmisión con el espíritu de la Sabiduría de las edades, el Rahasya (Secreto) de los maestros hindúes, que acompaña siempre a Diksha (la Iniciación), la enseñanza secreta, que es inseparable de la transmisión de la influencia espiritual que es la esencia de la iniciación.

EL INICIADO GRADOS  VIGESIMO TERCERO AL VIGESIMO QUINTO

GRADO VIGESIMO TERCERO EL PRIMER LEON ORGULLO CASTIGADO

La soberbia nos puede perder, al hacernos tomar la parte por el todo y lo menor por lo mayor.

Desgraciado aquel que pretende un día que su fragmento de verdad es el conocimiento absoluto. Como el león de la imagen, él también quedará literalmente malparado, solo y sin apoyo, con los pies en el aire. Descubrirá así que su sabiduría no era tan grande y que aún le restaba mucho por aprender.

Debemos comprender que cuanto más se sabe, mayores son las responsabilidades y menor el derecho a vanagloriarse. Nada es más fácil que caer cuando se llega a un lugar elevado y, como bien dice “Luz en el Sendero”, “El hombre que se cree justo, se prepara un lecho de cieno”.

GRADO VIGESIMO CUARTO EL LEON ALADO

«Recuerda hijo de la Tierra que la luz de los Misterios es un fluido terrible puesto por la Naturaleza al servicio de la voluntad. Ella alumbra a quienes saben dirigirla y fulmina a los que ignoran su poder o abusan de ella».

Estas palabras de un hermetista, se aplican al caso que nos ocupa. De nuevo se reitera que quien más alto sube, de más alto puede caer. Es una ley oculta de la vida que la responsabilidad y los efectos kármicos no son los mismos para el sabio que para el ignorante.

Este segundo león es muy diferente del que analizamos en el grado anterior. El león alado que ahora vemos, ha encontrado el equilibrio entre el cielo y la tierra que al otro le faltaba, y todo en él es fuerza y vigor. Esto porque ha caído de sus ojos la banda fatal de los errores que lo cegaban, en particular el del orgullo.  Ahora el león se transforma en portador de un mensaje severo para el Iniciado, que es el que ya hemos visto. Su rol es alejar de nuestra conciencia toda idea malsana, todo egoísmo disolvente, todo pensamiento destructivo, toda soberbia separativa y absurda.

GRADO VIGESIMO QUINTO LA  CONTEMPLACION  INTERIOR DE  LO  DIVINO

El hombre con los ojos vendados simboliza la contemplación interior de lo divino. La actitud de la figura es la de bendecir o consagrar. Tiene los ojos vendados y su semblante refleja paz y armonía. Nada precisa buscar fuera de sí, pues sabe que la Verdad se halla en su corazón.

Esto hace recordar al Maestro Lao-Tse cuando decía “Sin mirar las ventanas se pueden conocer las sendas del cielo”. Sirve el símbolo para resaltar la importancia central que tiene la práctica de la meditación. De ella no se puede prescindir desde el comienzo mismo de la Vía Iniciática. El problema reside en que se requiere recibir instrucción al respecto de un verdadero Maestro pues muchos irresponsables enseñan esta disciplina de manera falsa y perjudicial para el que la practica.

Como ejemplo mencionaré aquello de poner la mente en blanco, producto de la fantasía y la incomprensión de falsos instructores. En realidad en este símbolo hay además alusión a otra disciplina que es la práctica de Amor Universal.

El sabio lo es por haber conocido su propia realidad interior. De ella emana su luz, su fuerza, su grandeza y el valor de sus enseñanzas. Y para citar a otro Iniciado y poeta, recordemos a San Juan de la Cruz: “Olvido de lo creado,…, atención a lo interior y estarse amando al Amado”.

Recalco aquí lo de “olvido de lo creado’ .Esto se halla simbolizado por la venda en los ojos, pero no es indiferencia ni insensibilidad hacia el prójimo, como lo prueba la actitud de bendecir en la figura. Es recogimiento interior en la disciplina espiritual, la que comienza por irradiar amor a todos los seres y al Universo en su totalidad.

A esta altura conviene plantear una cuestión doctrinal de la mayor importancia, debido a la confusión que reina respecto a los roles que juegan por un lado la devoción (o bhakti) y por otro la iniciación (o diksha).

La devoción o bhakti no es otra cosa que la culminación natural de la experiencia religiosa. Es la vía pasiva de realización espiritual que se conoce actualmente con el nombre de misticismo. Es vía pasiva, pues supone la entrega total del propio ser a Dios, movido por la devoción y el amor. La meta u objetivo de la vía religiosa y mística es la denominada salvación que, por supuesto, nada tiene que ver con lo que suponen muchos idólatras ingenuos.

La salvación desde un punto de vista tradicional es simplemente la prolongación post-mortem de los estados personales para poder permanecer en la denominada “corriente de las formas”, en condiciones más ventajosas, tanto en los planos sutiles como en el retorno al mundo físico. A esto apuntan también los ritos funerarios de las diferentes sectas religiosas.

La liberación (Moksha o Mukti) es, en cambio, el objetivo natural de la Vía Activa o Iiniciática, compuesta de DIKSHA (Iniciación) y SADHANA (disciplina espiritual). La Liberación significa salir de la corriente de las formas por medio del acceso a estados suprapersonales que no pueden situarse ni en el espacio ni en el tiempo.

Naturalmente esta es la Enseñanza Tradicional Esotérica, írepartida en los Santuarios Iniciáticos desde la más remota antigüedad. Debe destacarse empero que la Liberación no supone un final ni es un estado límite.

Es simplemente una etapa en el Brahma-Samipya o aproximación indefinida al Parabrahman, el Dios del Universo a través de estados del Ser de siempre creciente gloria espiritual. Este es el camino de la Vía Iniciática denominado en sánscrito el devayana o “sendero de los dioses”. El camino propio de la vía pasiva o religioso-mística, es el pitriyana o “sendero de los lares, el que no rebasa los limites de la corriente de las formas.

El problema medular que se plantea aquí es el siguiente: Se puede recorrer el devayana, sin apego devocional que recaiga en una forma religiosa tradicional? La respuesta de la doctrina tradicional es categóricamente negativa.

No solamente se requiere la devoción, sino que ésta debe cumplir con exigencias bien determinadas, so pena de resultar infructuosos los esfuerzos del aspirante.

Este desde luego, es un tema cuya respuesta satisfactoria y completa exigiría escribir un libro entero. Sln pretender agotar el tema, digamos aquí lo siguiente: La componente devocional o bhakti, debe existir y  manifestarse, principalmente en dos formas.

El aspirante debe cotidianamente entregarse a la Divinidad, no importa cual sea el nombre que le dé, adorándola como ser interno y esencia de la vida, entronizada en la cámara etérica de su propio corazón. Este sometimiento conciente a la Voluntad Divina es el paso previo esencial para vencer el posesivismo y la separatividad egoístas (El Swarta Dosha de que nos hablan los maestros hindúes).

El segundo punto esencial que aquí resumo brevemente, es la manera de adorar a Dios en las formas de meditación conocidas como: Saguna y Suddha -Dhyana (la anteriormente mencionada es la denominada Nirguna-Dhyana). Este es el misterio de la Shakti o personificacion femenina del poder de Dios como Madre Divina. Ningun iniciado puede desconocer esta Ley en el orden metafísico en cuanto que la adoración a Dios debe siempre efectuarse concibiéndolo como inseparablemente unido a su Shakti o Poder, so pena de fracasar en la empresa.

Como resulta casi obvio concretizar la idea de la Shakti a nivel de personalización en la figura de la Madre Divina, pues ello estimula y facilita la devoción, esto surge de modo diríamos espontáneo  como manera de alcanzar las altas metas espirituales.

Hasta aquí lo que es verdadero a nivel devocional.

Lo que es absoluta y completamente falso es que sea necesario revestir esa componente de bhakti con formas rituales pertenecientes a determinada tradición religiosa.

Esto último resulta incluso contraproducente pues ahora el esfuerzo del aspirante en pos de la Verdad se puede ver ahogado en los estrechos moldes del sectarismo dogmático.

Naturalmente quienes hacen circular este tipo de doctrinas tienen normalmente sus intereses proselitistas (por lo que no es casual que se expresen de este modo).

Cabe decir incluso algo más de estas personificaciones de aspectos abstractos de la Divinidad a lo largo de los siglos. Hemos mencionado a la Shakti hindú, personificación como Madre Divina del Poder de Dios. En el Islam, los sufíes personifican el Conocimiento Trascendental, beatífico y embriagante, con el nombre femenino de Laila o a veces de Salma.

Ya en el antiguo Egipto la diosa Maat, personificaba a la Verdad y a la Justicia. Y en la Iglesia Católica es fácil observar en un marco puramente exotérico la deificación progresiva de la Virgen María, que pasa de ignota servidora del Señor y de estar reñida con su propio hijo (según consta en los Evangelios si se los lee con atención y discernimiento)  a ser reina y señora de toda la Creación.

Para esto hay indudablemente buenas razones psicológicas.

La enorme mayoría de los seres humanos son totalmente incapaces de concebir una idea abstracta y menos aún pueden experimentar devoción por ella, lo que supone un grado considerable de refinamiento mental y espiritual. Al adoptar la noción abstracta una forma personal y concreta, todo se simplifica y la dificultad desaparece.

LA CULMINACION DE LOS MISTERIOS MENORES EL PASAJE DE LA LUNA AL SOL

GRADOS VIGESIMO SEXTO AL TRIGESIMO PRIMERO

GRADO VIGESIMO SEXTO LA LUNA O LA RECEPTIVIDAD CONCIENTE

En este estadio, como en otros posteriores, nos ocuparemos del simbolismo de la Luna y el Sol. Astrológicamente, la Luna  representa entre otras analogías alma, emoción, receptividad, sentimientos e instintos.

Claramente se simboliza aquí al sujetar el hombre a la Luna que él ya ha logrado dominarse. Las alas indican la elevación interior ya alcanzada. Es el logro de la “Maitrisse de soi” como bien dicen los franceses, la maestría o dominio de sí mismo, de la propia personalidad y emociones. No se trata de negarlas, pero si de colocarlas en el justo lugar que les corresponden. Nótese que algunas formas de actividad a las que el vulgo supone de muy elevado nivel, recaen dentro de la esfera lunar y no más alto.

Como bien señala René Guénon, en “El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos”, una de las características de nuestra época es la absoluta confusión que existe entre lo que es propio de la verdadera espiritualidad e intelectualidad y lo que es meramente psíquico. Esto último, por su naturaleza, hace a la esfera de lo lunar. Esto, en contraposición con lo solar, que es lo auténticamente espiritual e iniciático.

Es sabido además que, a nivel astrológico, la Luna indica siempre lo masivo, el grupo humano desprovisto de especial calificación y cualidad, en particular en lo tocante a lo esotérico y tradicional.     En contraposición, el Sol aparece representando a la élite de los iniciados desde este punto de vista que nos ocupa.

GRADO VIGESIMO SÉPTIMO LA GUIA DE LA DEIDAD INTERIOR

Aquí se produce el pasaje del Iniciado de un mundo a otro muy distinto. Nótese que aquí el Sol y la Luna han permutado sus posiciones tradicionales (como también ocurría con la Luna en el Grado 26). No se refieren pues a la figura sino al lector o espectador, es decir que se transmite un mensaje. Aquí la Luna se halla más alta y el Sol está a su mismo nivel. Con esto se alude a purificación y elevación de emociones y sentimientos.

Obsérvese  que la Luna sigue sujeta, no así el Sol. Este no está sujeto sino que, por el contarlo, el hombre está sujeto de él y de ahí pende. La Luna representa al alma y el Sol al espíritu, la chispa divina o mónada eterna (Atma en sßnscrito). Obsérvese cuidadosamente la posición de los dedos colocados hacia lo alto.

Es la actitud del hierofante, el que recibe así energía espiritual y física de planos más elevados. La mitad inferior del cuerpo no ha sido representada en forma deliberada. La naturaleza inferior ya no cuenta al entrar de lleno en la vida del espíritu (Purusha), estando totalmente controlados los impulsos inferiores.

GRADO VIGESIMO OCTAVO LA ESPADA O EL PODER DE LA PALABRA

“Word is a sword”:  La palabra es una espada. Hace recordar el símbolo al aria de Rigoletto “Parí siamo: ío la lingua, tu il pugnale”. La espada es símbolo deí Verbo, del poder sagrado de la palabra.

Una espada sale de la boca del Cordero en el Apocalipsis. En el Islam algunos imanes tienen una espada en la mano durante su prédica. La espada, además tiene un simbolismo axial, como eje del mundo. Esto es a nivel  macrocósmico.

A nivel microcósmico, es decir en el ser humano, la espada representa el hallazgo del equilibrio interior perfecto y, por ende, del poder que ello supone, el que deriva de la justicia y de la justeza de todos los actos.

Supone el símbolo en definitiva, la capacidad de decisión y el poder juzgar. Por ·ltimo, la espada representa tradicionalmente al VALOR y CORAJE. Sin ellos el individuo no avanza por sí mismo en la búsqueda de la Verdad sino que se aferra a las muletas de los dogmas y creencias, recayendo en la ignorancia, el fanatismo y la superstición.

GRADO VIGESIMO NOVENO EL AGUILA O LA REALEZA CELESTE

El águila es símbolo tradicional de la realeza y elevación y así se la considera a la vez ave celeste y solar. Es a menudo la imagen del elevarse por encima de las nubes y representaba, en consecuencia, la visión de Dios y, en general, la Teofanía para el simbolismo esotérico medieval. A esto se alude en la leyenda que narra que el águila puede mirar al sol de frente sin parpadear.

El águila, por lo visto, tiene una connotación de grandeza y, por tanto de soledad. La lección aquí contenida es que el Iniciado no debe perder de vista su rango espiritual. Para ello debe evitar ocuparse de asuntos mezquinos y de pequeñeces.

Con dignidad, pero sin vanidad, debe guardar el lugar que le corresponde aún cuando ello suponga que algunos se alejen de él.

Aquí se encierra una lección de severidad y firmeza  pues  el debe elevar su conciencia a Dios con la energía y la velocidad del águila, olvidando los asuntos terrenales y materiales.

A nivel metafísico el águila corresponde a la fuerza, a una nueva fuerza que se manifiesta en este nivel en el Iniciado. Es el poder del Ser Interno, el Atma-Shakti.

El simbolismo del águila no es el único con esta última significación, pues es conocido el símbolo del grano de mostaza, de cebada o de mijo, que se halla tanto en los Evangelios como en los Upanishads hindúes. No es posible extenderse más aquí al respecto.

GRADO TRIGÉSIMO EL FENIX O EL FUEGO PURIFICADOR

El fénix es símbolo de inmortalidad pero este concepto merece y exige ser precisado pues nor- malmente se lo entiende mal. Por inmortalidad se suele interpretar vivir en una sucesión temporal indefinida cuando en realidad se trata de nacer a lo atemporal, a lo eterno que está fuera deí tiempo y de la corriente de las formas a la que nos referíamos antes. Como el pelícano, el fénix es un símbolo tradicional y universal Se lo encuentra en Egipto, en  Grecia, en Islam, en China y en el medioevo europeo. Aquí al fénix se lo asocia al fuego, de acuerdo a la leyenda según la cual esta ave fabulosa renace de sus cenizas. Naturalmente, esto alude a la Iniciación, que purifica y regenera a la naturaleza, a través de la muerte y el renacimiento.

La sigla asociada al fénix es INRI (Igne natura renovabitur integra: el fuego renueva por entero a la naturaleza) que coincide con la sigla que aparece en la cruz a nivel religioso exotérico. Se han ofrecido en la literatura esotérica muchas otras explicaciones de este símbolo, pero rara vez se plantea la cuestión en los términos siguientes.

El fénix corresponde al preludio de una vivencia interior suprema, de una experiencia iniciática elevadísima que es el contacto átmico, y a la que nos hemos referido antes. Esto significa que el aspirante se prepara para pronto alcanzar la comunicación o contacto de su conciencia ordinaria con la Fuente de Dicha Infinita que es la Conciencia Universal entronizada en la cámara etérica del corazón. Solo en ese momento comprenderá cual es su verdadero ser, cual es la esencia y gloria de su vida y que esta es inmortal, sin edad, eterna. Es el tomar contacto con la llama interior (el Yoti) de que hablan los Maestros hindúes y a la que también se refiere Juan de la Cruz (la Llama de Amor Vivo).

Es este Fuego el que renueva la naturaleza por entero. Basta por cierto esta vivencia de dicha y gloria infinitas e inefables para comprender que la muerte es una mentira y un imposible, pues morir en un plano de existencia equivale indefectiblemente a renacer en otro. La Suprema Experiencia vital se halla ya próxima.

Se completa con el fénix la trilogía de las aves (recordar a la paloma y el águila). Este tríptico hace recordar a otro análogo en los Misterios de Mitra, donde los Iniciados eran denominados Aguilas, Halcones y Cuervos. Asimismo en algunos rituales del Grado 32 de la Masonería se menciona al cuervo, al fénix y a la paloma.

GRADO TRIGESIMO PRIMERO EL ANGEL

El ángel simboliza tanto la ayuda de Díos que desciende sobre nosotros como al hombre que se eleva impulsado por sus aspiraciones espirituales. Con el ángel se completa un ciclo formado además por el águila, el toro y el león alado. A esto se le denomina un tetramorfo (ya mencionado en el Grado Duodecimo), y se conserva hoy, en el simbolismo de las órdenes iniciáticas, a veces unificando todo en una sola figura.   Un ejemplo común de un tetramorfo unificado de esta manera lo constituye la esfinge, con cabeza de hombre, alas de águila, garras de león y cuerpo de toro. Vale la pena ahora, al completar el ciclo mencionado, describir con algún detalle este importante simbolismo.

Debe mencionarse, por ejemplo, que el tetramorfo tiene relación con la sagrada Tetractys de los pitagóricos. Esto es evidente pues existe una correspondencia entre los elementos de una y otra forma simbólica que es la siguíente: El hombre o el ángel corresponde al espíritu creador, representado por el uno. El toro corresponde a la materia y por extensión al reino de las dualidades (simbolizado por el dos). El águila a la unión del espíritu y la materia, síntesis de los opuestos y resolución de las dualidades en un nivel más alto (representado por el tres). El león a la forma manifestada (representada por el cuatro). En síntesis, y sin detenernos aquí en otros temas de interés (Vgr. las correspondencias astrológicas del tetramorfo), digamos que este guarda estrecha relación con el precepto rigurosamente observado por los Iniciados en todos los tiempos y lugares:

SABER, QUERER, OSAR, CALLAR

El hombre sabe por su inteligencia, debe querer con su voluntad (León), debe osar con valor y audacia (águila) y permanecer silencioso con fuerza (toro).

En el símbolo que nos ocupa hay un detalle de gran importancia que debe ser mencionado. El ángel trae un mensaje, una Buena Nueva, anunciando el hecho maravilloso que pronto ha de tener lugar. Siempre el ángel simboliza lo que viene de lo Alto, de lo Invisible, la Gracia de Dios. La Obra al Blanco (albedo) alquímica ya está completada. Se anuncia así la tercera y última etapa de la Gran Obra Interior.

EL SANTO GRIAL O  EL SOL EN EL CORAZON

GRADO TRIGESIMO SEGUNDO

La expresión del Iniciado refleja su divino e inefable éxtasis.

La rubedo (Obra al rojo) se ha alcanzado y esto completa el ciclo de la Gran Obra interior.

He aquí el secreto de nuestra Divina Herencia que es el contacto con la Fuente de Dicha Infinita, la Esencia de nuestra vida y la Gloria de nuestra alma.

Radiante como muchos soles mora un fragmento de Dios, de la Conciencia Universal en el Akasha o cámara etérica secreta de nuestro corazón.

No en vano afirmaba Jesús «Yo os digo: Dioses sois».

La PIEDRA FILOSOFAL no nos lleva al oro vil sino al ORO FILOSOFICO.

Los antiguos Maestros decían crípticamente que los hombres que alcanzaban los Grandes Misterios veían el sol a mediodía, en medio de las más densas tinieblas. Para ellos la noche era tan luminosa como el día.  La explicación es que, precisamente, veían el Sol Divino en su propio corazón y este Sol jamás se pone. Es bueno repensar esto en relación a la tradición polar hiperbórea…

Esto y no otra cosa es lo que buscaban los caballeros medievales con el nombre del SANTO GRIAL.

Obsérvese que aquí el Sol refulge en el centro del pecho sobre el corazón.  El Yo Superior (Atma), es otra denominación para Dios allí presente en nuestro corazón.

Es lo divino en nosotros, simbolizado antes por el IOD y ahora por la letra G en la estrella flamígera, símbolo microcósmico o sea del ser humano. La letra G corresponde al Santo Grial (y no a cien otras interpretaciones dictadas por la fantasía y el desconocimiento completo de la Tradición Esotérica).

Nótese que en  este Grado la figura tiene alas. Es, como ya se indicó, el símbolo tanto de la espiritualización de la existencia del Iniciado como del amor y el sentimiento de protección compasiva hacia todos los seres.

En el simbolismo del ala, se compara al Maestro o a las deidades con la gallina que, con sus alas, da refugio y protección a los polluelos.

Y podemos citar aquí a los bellísimos versos de Antonio Machado:


“Anoche cuando dormía

soñé, curiosa ilusión,

que un ardiente sol lucía

dentro de mi corazón.

…………………

Anoche cuando dormía

soñé, curiosa ilusión,

que era a Dios a quien tenía

dentro de mi corazón”.

LOS MISTERIOS MAYORES GRADO TRIGESIMO TERCERO

LA RAMA SECA FLORECIDA LA COMUNIDAD DE LOS MAESTROS

DE LA ORDEN DE MELQUISEDEC

EL CUERPO DE GLORIA

En este último Grado se inician los Misterios Mayores y se retoma el tema de la rama seca con el que comenzaban los Misterios Menores (Grado Octavo).

Aquí empero la rama ha plenamente florecido y dado frutos. El simbolismo tiene distintos niveles de interpretación y es recóndito. Pero se aclara inmediatamente si tenemos en cuenta lo escrito en la Regla 21 de la primera parte de “Luz en el Sendero”: “Busca la flor que debe abrirse durante el silencio que sigue a la tormenta y no antes. La planta crecerá y se desarrollará, echará ramas y hojas y formará capullos en tanto que continúa la tempestad y dura el combate.

Pero mientras la personalidad toda del hombre no se haya disuelto y desvanecido; mientras que el divino fragmento que lo ha creado no la considere como mero instrumento de experimentación y experiencia; mientras la naturaleza toda no esté vencida y se halle subyugada por su Yo Superior, no puede abrirse la flor.

Entonces sobrevendrá una calma como la que en los países tropicales sucede a una lluvia torrencial, cuando la naturaleza obra con tanta rapidez que puede verse su accionar. Una paz semejante se difundirá sobre el ánimo fatigado”. La metáfora es exactamente la misma.

La rama seca florecida corresponde a algo muy oculto que es la experiencia de la conciencia funcionando en el Anandamaya Kosha (o cuerpo de gloria) el más sutil y elevado de los cinco cuerpos o vehículos del ser humano.  Este cuerpo se va formando progresivamente al ingresar la mónada o Atma en el reino humano, por un proceso de alquimia interior. Este último transmuta la materia ordinaria en materia divina (daivi prakriti), la que posibilita este género de experiencias inefables.

A partir de esta vivencia, el aspirante pasa a formar parte de la Comunidad de los auténticos Maestros espirituales, con la que entra naturalmente en contacto.

El ser humano llega así a ser más que eso y se prepara para nuevas experiencias que tendrán lugar ya a nivel suprapersonal hasta abandonar por último la corriente de las formas (o sea el proceso de manifestación material.

Análogo símbolo hallamos en “Tannhäuser”, la célebre ópera de Richard Wagner. Tannhäuser, tras acudir a Roma en peregrinaje, no obtiene el perdón del Papa. Pero su báculo florece para indicar que Dios si lo ha perdonado.

Es esencial señalar que  en la Biblia (Antiguo Testamento), figura este mismo simbolismo con la significación que corresponde a este ciclo.  En Números 17 leemos que cuando Jehová quiso elegir Sumo Sacerdote hizo que la vara seca presentada por Aarón diera yemas y flores y produjera almendras. Así se manifestó al pueblo que Aarón debía ser el elegido por su elevación espiritual: él había alcanzado el rango de sacerdote de la Orden de Melquisedec, o sea el pertenecer a la Jerarquía Espiritual que gobierna al mundo. Esto es, por cierto, el Misterio de los Misterios (como atinadamente lo denominó Ferdinand Ossendowski).

Vale la pena buscar en el Antiguo y Nuevo Testamento las referencias a Melquisedec, Rey de Salem, Sumo Sacerdote del Dios Altísmo para siempre, sin padre ni madre, ni genealogía conocida. Véase al respecto Génesis, Cap. 14, el Salmo 110, (109 en algunas versiones) y San Pablo, Epístola a los Hebreos,7.

Las sectas religiosas guardan el mayor de los silencios sobre este Misterio y se limitan a comentar que es insólito que las Escrituras aclaren que Melquisedec no posee antepasados. El Misterio se aclara, sin embargo, si reflexionamos cuidadosamente sobre lo que afirma la Tradición Esotérica al respecto. Vale la pena referirse a

René Guénon, “El Rey del Mundo”, Cap. VI. Melquisedec es idéntico al Sanat-Kumara, el Logos Terrestre y el rango de su sacerdocio es mucho más elevado que el del Viejo o el del Nuevo Testamento pues pertenece por excelencia y en el más alto nivel al Orden Iniciático,mientras que aquellos solamente corresponden a sectas religiosas exotéricas.

Comentarios en: "Los 33 Grados de la Masonería" (340)

  1. Manuel Saez dijo:

    Comentario borrado por contener palabras secretas, solo por nosotros conocidas.

    • cuando alguien oculta cosas es porque algo no esta bien y ustedes ocultan sus palabras porque manifiestan una sumision a satanas y no quieren que se sepa, inclusive ni ustedes mismos saben a quien sirven porque sus superiores no se los permite si se dan cuenta casi nadie pasa del tercer grado, porque los que tienen grados superiores tienen que ser de un linaje aristocratico…arrepientanse.

      • El secreto en la masonería es parte de la instrucción simbólica y se revela paulatinamente . El secretismo responde a la enseñanza filosófica y no encubre ningún ritual “satánico” . Los grados superiores se dan por los estudios y dedicación , no se compran ni responden a cargos aristocráticos. Tu comentario refleja un tremendo miedo en tu interior , yo no temo a Satán porque no existe , vive en el corazón de los que temen conocer la verdad .

      • orlando de jesus briceño miss dijo:

        el esta equibocado . segun yo la masoneria su raiz estu bo en el templo de salomon , y tu crees que si fuera algo de energia negativa , el hermano mason benito juarez uviera dado la libertad a el pueblo mexicano primero documentate antes de hablar . libertad igualdad fraternidad . y tu ni siquieras saves o entiendes lo que te dicen en tu religon . saves cuantos angeles tenemos , si no lo saves son 7 y donde estan estan en nuestro interior , donde esta dios , esta en mi , en todo en todos ba el universo , eso de seguro ni lo saves . lastima que no pude entrar con los ajef por no ir a una platica ya que no tenia mi cel cuando me avisaron y luego se hecho a perder . te dejo namas te . veo en ti al dios que esta en mi lastima que no lo saves

      • La razon por la cual tenemos claves, no es porque este mal, sino porque poco conocimiento es peligroso, es como dejarle un cerrillo en el cuarto de explosivos, ahi estan, todo el conocimiento esta presente en el universo, pero como dijo un gran maestro, el que tenga ojos que vea, el que tenga oidos que oiga, a nosotros nos corresponde no ver sino observay y no oir sino escuchar.
        ahora solo les dire que uno de los mas grandes masones fue un indigena de oaxaca, sin linaje aristocrático, sin falsas presunciones, pero con mucho amor a la humanidad, compromiso con México que no solo fue reconocido por los nacionales, el amor de los masones con la creacion del universo va mas alla de los que se van de rodillas, lastimando el cuerpo que se les dio y es parte de la creacion por querer agradar a un dios, cual es el dios sanguinario que pide esos sacrificios? quien adora realmente al creador de la vida y de universo no se autoinmola, o a que dios le brindan sacrificios, si el da la vida, porque no la respetan? quien realmente adora a quien? quien sabe simplemente respetar lo creado sin etiquetar blanco o negro, quien tiene la potestad de decidir que es bueno, el mayor regalo que nos dio el creador fue el libre albedrio, asi que si el no te limita, tu como simple ser humano a quien pretendes limitar, la libertad de pensamiento es la libertad de ser.
        ahora te dire lo que dijo este indigena OAXAQUEÑO, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.
        POR CIERTO, SALUDOS Y UNA GRAN FELICITACION A LOS CREADORES DE ESTE BLOG, NO PERMITAN QUE LES INQUIETEN COMENTARIOS
        ATENTAMENTE UNA NIÑA DE TRES AÑOS QUE SO SABE LEER NI ESCRIBIR

      • no pues la vrdad no, quealstima que pienses asi conosco mucha gente que nada tieen que ver con la aristocracia.
        Es chistoso ver como te dejas convenser por palabras de documentales, como un corderito del rebañoquesigue a un PASTOR.

      • cinturondeorion dijo:

        QQ:. HH:.lastima de persona si se enfocara en realizar buenas acciones para sus semejantes, en vez de criticar, pues otra cosa seria, pero que se le va a hacer ayudemos a esta persona para que lo consiga dice un dicho “si no sabes te enseño, si no puedes te ayudo, si no quieres… pues ni modo” Q:. H:. que buena pagina!! me a ayudado mucho en mis estudios igual tengo muchos escalones por recorrer pero eso no importa es cuanto de un H:.Apr:.

      • El Illuminado dijo:

        La masoneria viene desde tiempos del antiguo egipto. Despues llego a Babel, Iraq donde los judios zionistas aprendieron la sabeduria de la geometrica sagrada y la magica negra. La masoneria es una forma de control y ocultismo. Esconder todo lo real de la espiritualidad y la verdad de todo el universo y las energias y dios para que el pueblo no ve esas cosas y se dedica a cosas sin sentido como trabajar para poco dinero, materialismo, sexo,…ect. Los maestros de la masoneria meten a nuevos miembros con materialismo, fama, …. conocen bien la mente y la psycologia humana. Los masones illuminati vienen te pocas familias que desde miles de anos han controlado la gente. Las ideas de los maestros son negativos y su dios es satana. Sus angeles son los “Jinn” o demonios o los angeles caidos. Les ofrecen su alma y su sangre a esos Jinn y a satana para tener un estado alto en ESTA VIDA. Despues dios los va a castigar por lo malo que ha echo en la vida y con desviar a la gente del camino bueno natural. (Peron por mi espanol. Soy de alemania).
        La masoneria es como una religion satanica y no le consejo a nadie que se mete en esas ondas… aunque los masones los van a conectar a empresas y empleos muy bien pagados… al final les van a meter espiritus malos al cuerpo y sacar multiples personalidades de cada ser para que los masones tienen el poder sobre el y su influencia…. Hay muchisima informacion mas…
        Pero es tanto… casi todo que hay hoy en dia en el mundo o mas bien en el “Mundo Moderno” es contruido por los masones…
        En muy poco tiempo van a ver la verdad sobre todo…
        Para Los Masones: Si son Masones y creen que saben todo tienen que investigar por su propio interes y no dejar que les metan informacion! cada quien tiene que buscar la realidad en su propio cmino! Si son masones y creen que tienen sabiduria informanse del Antiguo Egipto, Antiguo Babel (Babylonia) y las Hstorias de todas las culturas del mundo! Si no, no saben nada!
        Que dios lo vendiga a todos y que les ensena otraves el buen camino!

      • Tu ignorancia es mayor de lo que te imaginas. Lee, estudia, aprende!

      • POR AQUI HAY UNOS MASONES QUE NO SABEN ESCRIBIR,COMO SOLUCIONARAN LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD;LA VERDAD YO PIENSO QUE EL SECRETO PUEDE LLEVAR A QUE LOS DE GRADOS INFERIORES EN ESTAS LOGIAS PUEDAN SER UTILIZADOS PARA SERVIR A LOS INTERESES DE LOS MAS PODEROSOS,ESTO CLARO SI SIGUEN DIRECTRICES,COMO DE HECHO CREO QUE LO HACEN,ENTONCES NO ES TAN LOCO LO QUE ALGUNOS COMENTAN.

      • acaso eres mason? supongo que opinas asi por que eres un grado 33 y lo sabes todo, por que de no ser asi, no me imajino la clase de persona que eres,como hablas de algo que no conoses. eres una maquina que asume por verdadero cualquier basura que se comenta sin investigar. como puedes criticar algo que no conoses. y en las palabras no se oculta nada, la biblia lo dice. no tiremos flores a los cerdos
        y a mis qq hh sfu

      • jajajja no soy mason y bueno este comentario me recuerda l aepoca medieval jjeje que miedo!! .. sl2s a este foro!!..

      • carlos torres viveveros dijo:

        solo en la vida hay que saber que todo es perfecta si alguna cosa esta mal ese problema esta en ti o vos los creaste, para saber la verdad escuche a tu corazón, carlos t.v

      • tu ignorancia refleja lo que se ha hecho de este mundo, tu respuesta refleja tu frustracion al no comprender, el no saber.

      • Ojo… Satanas sí existe, el que no cree en la existencia de Satanas, no cree en el evangelio, es claro de su existencia y su caida desde el inicio del tiempo… de eso no cabe la menor duda, asi pues si se cree que no existe no se deviera referenciar mitos y heroes que jamas se evidencio su existencia…

      • todos estos estan ligados entre si , masones illuminatis,caballeros de malta,caballeros de colonentre otros todos estos sirven al general jesuita, solo lo saben los de cierto grado los inferiores no lo saben y estos no se preocupan por saber mas alla, la orden de los jesuitas ahora con el nuevo papa proveniente de esa orden an recuperado el poder que habian perdido y ahora buscaran el nuevo orden mundial, todos estos son adoradores de lucifer , los altos mandos lo llaman de otro nombre para que sus achichincles no se asusten,por favor mienbros iniciados de todas estas porquerias informence estudien busquen informacion no se dejen enganar por lo que les dice su maestro estan en una jaula sin salida, le estan sirviendo a lucifer.

      • Para ver origen del diablo, satanas, lucifer etc, etc , ver documental en you tube: en resumen, satanas es solo la estupidez del hombre a lo largo de su historia.

      • Tolteca Groove dijo:

        El conocimiento libre y directo no tiene nada que ocultar ´´ si existe cual traba son solo excusas que delinean una agenda de mantener en un circulo menor el conocimiento .. pero buenas noticias La masoneria no es la unica fuente de saber las hay quienes hoy dia estan sacando la informacion si necesidad de estructuras dogmatizadas .. saludos fanaticos que la fuerza los acompañe http://www.youtube.com/watch?v=Up8pP51xO7U aqui una provadita del una de las cosas que nuestros preciados Cientificos y politicos masones le han ocultado a la humanidad…. hoy no necesitAS SER GRADO 33 .. NI SER PARTE DE UNA LOGIA EL QUE BUSCA ENCUENTRA.

    • Excelente y claro resumen de la Masoneria para nosotros los buscadores de la DIVINIDAD que desconocemos LA MASONERIA. Cordialmente Jose Eduardo

      • DISCIPULO DE CRISTO dijo:

        QUIEREN CONOCER LA VERDAD MASONES?VENGAN A CRISTO Y ENTREGUENLE SUS VIDAS, SU CORAZON Y PIDAN PERDON AL PADRE POR ADORAR AL ENEMIGO DE DIOS(satanas)EN MINISCULA PORQUE ES dios pequeño, creado por el ALTISIMO EL VERDADERO DIOS, SOY GENTE DE GUERRA AL SERVICIO DE JESUCRISTO Y HE MEINISTRADO EN LIBERACION A GENTE QUE PERTENECIA a LA MASONERIA LLENA DE DEMONIOS Y HAN DICHO A QUIEN ADORAN EN REALIDAD, ARREPIENTANSE Y DIOS LOS PERDONARA, SOLO EN CRISTO ESTA LA SALVACION Y LA PLENITUD DE DIOS.

      • SU FORMA DE IR ESCALANDO EN SUS GRADOS,LA FORMA DE DESCRIBIRLOS,SI FUERA SOLO EN DIOS POR MEDIO DE JESUCRISTO EN EL ESPIRITU SANTO,LES DIRIA, ASI SEA.HABLANDO DE LOS PERSONAJES QUE HAN PERTENECIDO A SUS LOGIAS( DICEN QUE LOS PRESIDENTES PRIISTAS HASTA EL 82 Y DE AHI A CARLOS SALINAS)SI SON MEXICANOS Y SABEN COMO DEJARON AL PAIS ESTAS´PERSONAS ( SOY APOLITICO ) DUDARIAN Y ME IMAGINO POR SU FORMA DE GOBERNAR HAYAN PASADO EL GRADO 3 , ME IMAGINO QUE NO ,PERO ASI PARECE,SI EN VERDAD ESTAN ,CON DIOS.(O COMO LE LLAMEN)

      • CARLOS FIGUERA dijo:

        CREO MUY INTEREZANTE EL HECHO DEL PRINCIPIO DE FRATERNIDAD DE LOS MASONES,SI EN EL MUNDO EXISTIERAN MUCHISIMOS,CONTRIBUIRIAMOS MAS PARA MEJORAR ESTE MUNDO,LAS COSAS POSITIVAS DE LA MASONERIA NO SON PARA PANTALLEARLAS EN LA PRAXIS SE APLICAN BELLOS PRINCIPIOS PARA EL SER HUMANO,VIVIR MEJOR.

      • Según Jan Van Helsing, esta elite procede del grado 33 del Rito Escocés.

        Al igual que muchos ocultistas, Albert Pike tenía un «guía espiritual» que le orientaba en sus estrategias para implantar el Nuevo Orden Mundial. En una carta que envío a Mazzini (imagen), el 15 de agosto de 1871, transcribe uno de los mensajes que recibió de su guía. El contenido de la misiva incluye planes para provocar tres guerras mundiales, describiendo con gran precisión acontecimientos que han ido sucediendo dentro de su macro agenda mundial.

        El gran secreto de la masonería

        La mayoría de los masones del mundo no progresan más allá de los primeros res grados de iniciación, a pesar de la existencia de otros treinta grados superiores en el llamado Rito Escocés y once más en el Rito de York. En su libro …And he Truth Shall Set You Free (Y la verdad os hará libres), David Icke dice:

        Los hombres que van a su logia local en tu ciudad no tendrán ni la más remota idea de cómo su organización los utiliza. Para que el plan funcione, hay que mantenerlos a oscuras y qué mejor manera de lograrlo que mediante los distintos niveles de iniciación. Sólo los «aceptables» progresan a los niveles superiores y averiguan lo que realmente ocurre. La gran mayoría de los masones ocupan los tres niveles inferiores. Son la carne de cañón de la organización. Entre los grados cuatro y treinta y tres, encontrarás a los que «piensan correctamente» y que tienen influencia en la sociedad hasta los presidentes de Estados Unidos. Después del grado 33 existen los «grados Illuminati». Algo que no se menciona en ningún manual de la masonería. Estos últimos son los que controlan el espectáculo y son agentes de la secta del «Ojo que todo ve». La masonería global es una enorme pirámide de manipulación.

        Morales y dogma:

        Que las logias masónicas tienen una agenda secreta es algo en lo que coinciden muchos investigadores. Los análisis de los libros escritos por masones sobre la masonería muestran, sin ningún género de duda, que el objetivo final le la masonería es destruir el cristianismo para abrir el camino hacia un Nuevo Orden Mundial, inspirado por una única religión: el luciferismo. El sostén de la masonería superior es un libro de Albert Pike, titulado Las enseñanzas de la masonería que recoge las opiniones de célebres escritores masónicos como Albert G. MacKay, de grado 33 y autor de los dos tomos de Una Enciclopedia de masonería, donde declara que Pike fue uno de los escritores masónicos más importantes de todos los tiempos. Otro masón del mismo grado, Arthur Edward Waite, también autor de una enciclopedia sobre la masonería sostiene que Pike fue un gran genio de la masonería. Por su parte, el escritor Carl Claudy, de grado 33, se refiere a Pike como «uno de los genios más grandes de la masonería [...]. Fue un místico, un experto en simbología y profesor de las verdades ocultas de la masonería».

        En Las enseñanzas de la masonería, Pike alude a un «secreto» escondía en el libro que sólo pueden encontrar los adeptos de grado 32 033 (los que tienen un poder mental superior), y afirma que otros masones o personas fuera la masonería se engañan en relación con el uso de los símbolos masónicos especialmente, con el verdadero significado de la Luz, vinculado con el Gran Arquitecto del Universo, el dios masónico. Para Pike, la verdad es relativa y equivocan los que dicen que la Biblia está inspirada en lo Absoluto. En la Biblia se dice que matar es un crimen, pero, para Pike, con frecuencia un hombre debe sacrificarse si su muerte beneficia a otros. Franlkin D. Roosevelt, masón del grado 33, creía en ese principio de Pike, aplicándolo al caso del ataque de Pearl Harbour.

        Aunque ese presidente de Estados Unidos sabía al menos una semana antes que Japón iba a atacar, no hizo nada para evitarlo. El sacrificio de cientos de hombres inocentes benefició a su país ya que proporcionó excusa ideal para declarar la guerra a Japón y, a la vez, participar en la guerra contra Alemania, contrariando sus promesas electorales. Las palabras exactas de Pike dicen: «[...] el interés e incluso la vida de un hombre debe sacrificar por los intereses y bienestar de su país y de la mayoría».

        Después de Roosevelt ha habido muchos otros casos de presidentes y primeros ministros masones que han recurrido al principio del sacrificio de Pi para justificar la muerte de inocentes en conflictos y guerras de todo tipo.

      • Hace más de cien años, un conocido satanista y líder masón pudo haber anticipado los sucesos de Londres. El plan de Albert Pike consistía en fomentar tres Guerras Mundiales, permitiendo la tercera y última abrir el camino para introducir una nueva fe global, una religión que tendría a Lucifer como su ídolo.

        Inspirado diabólicamente, la visión de Pike conducía a enfrentar a los Musulmanes contra los Judíos y los Cristianos en todo el planeta y con las atrocidades de Londres, y la descripción de los medios de elementos del Islam como “extremistas”, uno se pregunta si no estamos viendo el plan de Pike ejecutándose.

        Después de todo, las investigaciones de las atrocidades son conducidas por algunos de los principales policías de Gran Bretaña, muchos de los cuales se cree que son masones. De hecho, la pertenencia y participación en la Masonería se considera el primer criterio de promoción en las fuerzas de policía británica. ¿Podrían estar siguiendo un plan diseñado inicialmente por el fundador de la Masonería moderna, Albert Pike?

        ¿Quién fue Albert Pike? por Arthur Cottrell

        Albert Pike, en el siglo XIX, estableció el marco para realizar Un Orden Mundial. Basándose en una visión que tuvo, Albert Pike escribió un plan de sucesos que se desarrollarían en el siglo XX, con aún más sucesos por venir. Es este plan que creemos que líderes ocultos están siguiendo hoy en día para provocar la Tercera Guerra Mundial.

        Pike nació el 29 de Diciembre de 1809 en Boston, estudió en Harvard, luego sirvió como Brigadier-General en el Ejército Confederado. Después de la Guerra Civil fue encerrado en prisión por traición, pero fue perdonado por un masón, el Presidente Andrew Johnson el 22 de abril de 1866, y se reunieron al día siguiente en la Casa Blanca. El día 20 de junio de 1867, oficiales del Rito Escocés concedieron a Johnson los grados 4º- 32ª, y luego fue a Boston a dedicar un Templo Masónico. El único monumento a un general Confederado en Washington, D.C. se erigió en honor de Pike.

        Pike fue un genio, capaz de leer y escribir en 16 lenguas diferentes. Un Masón del grado 33, fue uno de los padres fundadores, y jefe del Aceptado Antiguo Rito Escocés de la Masonería, siendo el Gran Comandante de la Masonería Norteamericana desde 1859 a 1891. En 1869, fue un líder destacado de los Caballeros del Ku Klux Klan. En 1871, escribió las 861 páginas del Manual Masónico, conocido como “Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Rite of Freemasonry”.

        Se dice que Pike fue un Satanista, que se sumergió en lo oculto, y aparentemente poseía una pulsera que usaba para convocar a Lucifer, con quien tenía constante comunicación. Fue el Gran Maestro de un grupo Luciferino conocido como la Orden del Palladium (o el Consejo Soberano de la Sabiduría), que se había fundado en Paris en 1737. El “Palladismo” fue llevado a Grecia desde Egipto por Pitágoras en el siglo VI antes de Cristo, y fue este culto de Satanás el introducido en el círculo interno de las logias Masónicas. Se alineaban con el Palladium de los Templarios. En 1801, Issac Long, un Judío, trajo una estatua de Baphomet (Satán) a Charleston, South Carolina, donde él ayudó a establecer el “Ancient and Accepted Scottish Rite”. Isaac Long aparentemente eligió Charleston porque geográficamente estaba situado en el paralelo 33 (como Bagdad curiosamente, o donde se lanzó la primera bomba atómica), y este Consejo es considerado el Consejo Supremo de todas las Logias Masónicas del Mundo.

        Pike fue el sucesor de Long, y cambió el nombre de la Orden por el de “New and Reformed Palladian Rite” (o Palladium Reformado). Pike también trabajó estrechamente con Giusseppe Mazzini de Italia (1805-1872) quien fue masón de grado 33, y jefe de los Illuminati en 1834, y fundó la Mafia en 1860. Con Mazzini, Lord Henry Palmerston de Inglaterra (1784-1865, 33º Masón), y con Otto von Bismarck de Alemania (1815-1898, 33º Masón), Albert Pike esperaba usar el Rito Palladian para crear un grupo Satánico que uniera a todos los grupos Masónicos.

        Morals and Dogma

        En “Morals and Dogma”, Pike escribió: “Cada Logia Masónica es un templo de religión; y sus enseñanzas son instrucciones en religión… la Masonería, como todas las religiones, todos los Misterios, Hermetismo y Alquimia, oculta sus secretos de todos excepto de los Adeptos y Sabios, o los Elegidos, y usa explicaciones falsas y malas interpretaciones de sus símbolos para confundir… ocultar la Verdad, a la que llama Luz, de ellos, y apartarlos de ella… La verdad debe mantenerse secreta, y las masas necesitan una enseñanza proporcionada a su razón imperfecta…”

        Pike escribe: “El verdadero nombre de Satanás, dice el Cabalista, es el de Yahveh invertido; pues Satán no es un dios oscuro… Lucifer, ¡el portador de la Luz! ¡Extraño y misterioso nombre dado al Espíritu de la Oscuridad! Lucifer, ¡el Hijo de la Mañana! ¡Es él quien porta la luz… No lo dudes!”

        Albert Pike explicó en Morals and Dogma como la verdadera naturaleza de la Masonería es mantener el secreto a los Masones de los grados inferiores: “Los Grados Azules son solo la corte exterior o pórtico del Templo. Parte de los símbolos se representan ahí al Iniciado, pero intencionadamente se le confunde con falsas interpretaciones. No se pretende que los entienda; sino que se pretende que crea entenderlos. Su verdadera explicación se reserva para los Adeptos, los Príncipes de la Masonería… Está bien para la masa de Masones, creer que todo está en los grados Azules; y los intentos de desengañarlos fracasarán.”

        Un Orden Mundial

        En 1859, Albert Pike, que estaba fascinado con la idea de un Gobierno Mundial, fue elegido para coordinar las actividades de los Illuminati en los Estados Unidos. Dijo que tenían que crear un partido político que mantuviera al mundo luchando, hasta que pudieran traer la paz. Pike dijo que se haría “con la lengua y con la pluma, con todas nuestras influencias públicas y secretas, con el poder del dinero, y si fuera necesario con la espada…”

        Tres Guerras Mundiales

        Como hacen la mayoría de los ocultistas, Albert Pike tenía un “espíritu guía” que dispensaba “Sabiduría Divina” y lo iluminaba acerca de cómo alcanzar el Nuevo Orden Mundial.

        Un mensaje que recibió Albert Pike de su “espíritu guía” se lo comunicó por carta el 15 de agosto de 1871 a Mazzini. Durante un breve periodo, esta carta se exhibió en la Biblioteca del British Museum de Londres, y William Guy Carr, antiguo Oficial de Inteligencia de la Royal Canadian Navy, la copió.

        “La primera Guerra Mundial debe producirse para permitir a los Illuminati derrocar el poder de los Zares de Rusia y hacer de ese país una fortaleza de ateísmo Comunista. Las divergencias causadas por los agentes de los Illuminati entre los Imperios Británico y Alemán se usarán para fomentar esta guerra. Al final de la guerra, el Comunismo se erigirá y usará para destruir a otros gobiernos y para debilitar a las religiones.”

        “La Segunda Guerra Mundial debe fomentarse aprovechándose de las diferencias entre los Fascistas y los Sionistas políticos. Esta guerra debe fomentarse para que el Nazismo sea destruido y el Sionismo político sea suficientemente fuerte para crear un estado soberano de Israel en Palestina. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Comunismo Internacional debe hacerse suficientemente fuerte para contrarrestar a la Cristiandad, que entonces será constreñida y controlada hasta el tiempo que la necesitemos para el cataclismo social final.”

        “La Tercera Guerra Mundial se fomentará aprovechando las diferencias causadas por los agentes de los Illuminati entre los Sionistas políticos y los líderes del Mundo Islámico. La guerra debe conducirse de un modo que el Islam (el mundo Arábico Musulmán) y el Sionismo político (el estado de Israel) se destruyan mutuamente. Mientras tanto, las otras naciones, una vez más divididas sobre este asunto, se verán obligadas a luchar hasta el punto de la completa extenuación física, moral, espiritual y económica… Desataremos a los nihilistas y a los ateístas, y provocaremos un cataclismo social formidable que en todo su horror mostrará claramente a las naciones el efecto del ateísmo absoluto, origen de la crueldad y de los disturbios más sangrientos. Entonces, en todas partes, los ciudadanos, obligados a defenderse contra la minoría mundial de revolucionarios, exterminarán a esos destructores de la civilización, y la multitud, desilusionada con la Cristiandad, cuyos espíritus teísticos estarán desde ese momento sin brújula ni dirección, ansiosos por un ideal, pero sin saber donde dirigir su adoración, recibirán la verdadera luz a través de la manifestación universal de la doctrina pura de Lucifer, sacada finalmente a la luz pública. Esta manifestación resultará a partir del movimiento reaccionario general que seguirá a la destrucción de la Cristiandad y el ateísmo, ambos conquistados y exterminados al mismo tiempo.

    • que el señor les bendiga sus vidas y su camino, amigos, yo creo que no es prudente pelear entre ud y nosotros, pero el fiel Dios verdadero y el que vive por los siglos, el que guarda los misterios y secretos, que revelo a su hijo Jesucristo, el altisimo todavia tiene esperanza en ustedes que viven y buscan un entendimiento verdadero, el ama sus almas y quiere que ustedes salgan de este conocimiento que han adquirido pues este conocimiento extravia, sino recuerden lo q ´paso con lucifer, pues por estar tan cerca del conocimiento y sabiduria, se extravio y se condeno, no permitan que uds. terminen asi, Jesus es la unica verdad, el es la sabiduria completa y absoluta, pues el es tu creador, ser humano que escuchas y puedes comprender, si eres oveja de su prado sal de ahi pueblo del señor en su nombre lo pedimos, pues les amamos y quisieramos que estuvieran con nosotros, ya sabemos todo sobre el plan del nuevo orden mundial, los iluminati, etc. El hombre se enseñorea de esta tierra, mas el reino de cristo no es de este mundo, perdonen si les ofendo, pero el amor por ustedes me hace decirles la verdad del gran yo soy.

      • Jonathan dijo:

        Un hombre iluminado dijo, YO SOY el camino y la verdad y la vida, “amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian.” (satanas ) puedes ser ODIO como satan o puedes ser Amor como DIOS, quien da todo a cambio de nada , lo puro ante lo puro es puro, encuentra lo bello en todo.

        Aquien Sirves??
        Los ciegos, Satan, Seth, (mal) La espiritualidad de lo material, buscas el placer en lo material y la satisfaccion de los sentidos, acosta de generar sufrimiento a los demas.

        Dios, La iluminacion: La verdad la informacion verificada, impulsos en acciones que generan paz armonia y felicidad.

    • Con certeza y por ley de la casuística entre por aquí, en realidad quiero dejar un comentario, pro parece ser que no hay más lugar, po reso utilizo este espacio de respuesta pra dejar un simple comentario, les cuento que estoy buscando información del Dr. Bach descubridor de la Terapia Floral, y descubro para mi mayor admiración que ha sido Mason…Hubo GRANDES MASONES EN LA HUMANIDAD Y LOS SEGUIRÁ HABIENDO….

    • Q:.H:. NO RESPONDAN A LOS INSULTOS , OIR, OSAR Y CALLAR, ES UNA DE LAS VIRTUDES DE VOSOTROS CONOCIDAS, RECUERDEN QUE LO DE DIOS A DIOS LO DEL CESAR AL CESAR Y YO AGREGO LO DELPUEBLO AL PUEBLO DEJEN QUE ELLOS BUSQUEN SU VERDAD

    • El secreto verdadero no tiene necesidad de ser ocultado, en si mismo está oculto, como la verdad vive oculta en tu interior, sin necesidad empañarla solo estará al alcance de quien este preparado, de ahí lo demás es puro show.

      “Nada hay oculto entre el cielo y la tierra…”

    • ahh ke cosas de la vida.. todo el supusto conosimiento.. y al fin todos morimos con la misma duda… y ahora ke?]

      • no somos nada, vivimos 80 años colgándonos de diversas teorías y luego morimos sin haber sabido si estabamos en lo correcto o no

    • Católicos y masones se creen dueños de la verdad…de existir su “dios” o “divinidad máxima” a la que adoran seguramente se estaría riendo al ver esta pelea de microbios…como leí en otra página “dos tribus de neaerdetales discutiendo por como arreglar una radio”…..
      Aunque al ser masón tienes más conexiones y te conviene más para surgir, además tienen ciertos ritos secretos y hasta un saludo propio que les da un aire misterioso…igual sería interesante saber más de ellos pero solo por cultura general

      • al moderador:
        olvidé poner que me lleguen notificaciones de respuestas por correo, ojalá pueda arreglar esa situación.
        Gracias

  2. Aqui esta tu sevidor contestandote…

    Mi direccion de correo y de igualforma la del msn es :

    santanaalaniz@gmail.com

    este es un libro que tengo en .pdf
    si gustas dame una direccion de correo y te lo mando con mucho gusto.

    Espero, que te comuniques lo mas pronto posible.

    Saludos desde Mazatlan, Sinaloa, Mexico.

    .·. † L.I. José David Santana Alaniz © ®
    Cel. (66 91) 10 87 76

    INRI:

    En † = “IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM”

    Jesús el Nazareno Rey de los Judíos

    En .·. = “IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA”

    El Fuego Renueva Completamente a la Naturaleza

    Es entonces que el Hombre debe demostrar Dominar los Elementos para Hacerse un Hijo Digno.

    • ALEXANDER dijo:

      Estoy en el proceso de iniciacion, mi solicitud de ingreso está en tramite y me gustaria ilustrarme mas sobre todo la Operacion Nuevo Mundo, Sinclair y todo lo concerniente a ello

    • Enrique Aguero dijo:

      Es un honor a ver encontrado esta grandiosa pag.muy interesante saber todo esto sobre la masoneria y estoy interesado sobre el libro que tienes en pdf José David Santana Alaniz, si me podrias enviar al e-mail (enriqueaguero@hotmail.es) para poder leerlo te agradeceria.
      Desde ya muchas gracias por la atencion.
      Saludos desde Asunción-Paraguay

    • Mira estos videos, sobre el nuevo orden mundial:

      http://www.youtube.com/watch?v=zbkLiJJKidM&feature=related

  3. hola buenas tardes es un honos para mi encontrar esta maravillosa pag. me parece interesante todo lo relacionado con la superacion del ser humano y del yo interno por lo cual agradecre me den informacion de algun libro de masoneria,, me gusta leer libros de metafisica y espiritualismo y esoterismo ,, si tienen algun libro ke hable de simbolos egipcios se los agradecere MI EMAIL ES D_OLMOSDECOR@HOTMAIL.COM,, POR SU ATENCION MIL GRACIAS SU AMIGO SR. FELIX JOSE OLMOS TLAZALO SOY DE CORDOBA, VER.

    • los mormones tenemos la perla del gran precio traducido por jose smith grado 33 y este libro fue sacado a la luz hoy dia se conoce como la perla del gran presio

      pidalo a los misioneros mormones

    • Mira estos videos y ahi veras lo que son los Señores Mazones, interesante:

    • Leete el libro Maurice Caillet ( yo fuy un mason)

  4. Oscar Rivas dijo:

    SAludos fraternos desde el Or:.Culiacán. Log:.LAutaro 248.

  5. Perfecta pagina,se ve que las personas que manejan la informacion son muy ilustradas,por que no es facil encontrar informacion sobre la masoneria simbolica o azul,perfectas las correcciones sobre Lucifer y Satan,me gusta el cuidado que tienen sobre los ritos y las palabras secretas,ustedes saben que la Masoneria debe preservar sus objetivos y la tradicion debe continuar porque al hacernos masones;decidimos que si queriamos encontrar la Verdad deberiamos guardar silencio,para que los conceptos no sean tergiversados por la ignorancia de quienes nos ven como una amenaza.Muy buena pagina. la Masoneria no desaparecera,tal vez nos cerremos un poco,para redefinirnos.

    • la verdad nose que me das compañero. si tu supieras a quien realmente sirves te horrorisarias, en realidad tu eres un esclavo de satanas a la orden de los illuminati, con el proposito de imponer el nuevo orden mundial.
      la mayoria de ustedes viven en completa ignorancia acerca de estos planes pero ese es el proposito de satanas que los tiene en silencio distraidos e indiferentes.. ya no esta lejos el dia en que el pañuelo que ciega a la sociedad caiga y ustedes y su plan sea destruido ….arrepientete…aun estas a tiempo…

      • Tranquilo. El ser humano le teme a lo que no conoce. Te entiendo.

      • orlando de jesus briceño miss dijo:

        segun yo amigo , los iluminatis son unas personas savias que la iglesia las quiso suprimir por que no querian que la gente sepa o mejor dicho razone , te repito informate , y la palad¡bra lusifer o no se como se escribe significa luz segun en investigaciones que e echo

      • osvardo antonio dijo:

        que ironia la del verdugo, que fe la de usted, que se arrepiente de lo desconocido que farta de conocimiento tal, que te ase necio y ciego, a la fuerza de la naturalesa humana estudia,superate y quisas regreses con regosigo al lecho de tu muerte, querido ignorante

      • Eres un fanatico religioso que no ve mas alla de su dogma

    • Me gustarian que vieran estos videos sobre los Señores Mazones, es muy interesante, para aquellos que quieren saber de ellos:

      • don osvaldo antonio:

        antes de ningunear y tratar de ignorante al resto aprenda a escribir.

    • Os creeis que por ser masones sois mas inteligentes , hay muchisimas personas que si demuestran ser mas inteligentes que vosotros en el momento de no pertenecer a ninguna de las logias , (VIENES SOLO Y TE MARCHARAS SOLO ).
      ATENTAMENTE : RESILIENTE

  6. Osiris T dijo:

    Saludos Respetables Hermanos, soy Ap:. del RNM, me encanta los diferentes Blogs con los que cuenta su pagina, y como apenas soy iniciado, les agradeceria que me proporcionaran el libro sobre los 33 grados masones.
    Ante todo, gracias. “Epluribus Unum, “one nation from many people”

  7. conocer mas sobre los 33 grados masonicos en pasos entendibles y la forma de pasar de grado a grado

  8. Rodrigo Cardozo dijo:

    Que tal compañeros? Les escribo desde Uruguay y me gustaría adquirir más información sobre los 33 grados de la masonería y sobre la masonería en gral ya que es algo bastante dificil de de encontrar, mi mail es cardoseando@hotmail.com, espero poder recaudar información.
    Atte: Rodrigo Cardozo.

  9. Me agradaria tener literatura de esta ideologia. Gracias

  10. Julian Luna dijo:

    saludos
    me gustaria iniciarme en la masoneria
    alguien me podria ayudar
    actualmente radico en culican, sin.

    gracias de antemano

    • Tan aburrido estas ,que no sabes que hacer con tu vida ,hay tantas cosas para aprender ,solito ,uno mismo ,tan vacio estas , tan solo ,no seras mas inteligente , es como en el colegio ,esta el que sirve para estudiar y el que solo sirve para trabajar o ni si quiera eso , no te vuelvas eclavo por segunda vez , ya bastante dura es la vida . ATENTAMENTE : RESILIENTE

  11. hola que tal, les mando un cordial saluydo solo me gustaria saber donde puedo iniciarme o conocer mas sobre los masones yo soy del DF y me ha interesado mucho sobre este tema, espero y me pueden orientar.
    PD:para mi esto es importante espero y estar en contacto con alguien de ustedes ok hasta luego

  12. saludos
    me gustaria iniciarme en la masoneria
    alguien me podria ayudar
    actualmente radico en Puebla, Pue.

    gracias de antemano

  13. aludos
    me gustaria iniciarme en la masoneria
    alguien me podria ayudar
    actualmente radico en Puebla, Pue.

    gracias de antemano

  14. Juan Ruce dijo:

    me gustaria encontrar e iniciarme aqui en culiacan,Sinaloa, Mexico si alguien podria decirme hacermelo saber.

    gracias

  15. Gente, no caigan en eso, yo soy de Uruguay y re conozco sobre masoneria, es mas estudie teologia y analizamos a la masoneria en profundiada. Pero la verdadera cara de la masoneria es la cabeza que muestran pero sin piel y con el esqueleto descubierto en el sentido que es algo peligrosísimo, ellos no se autoproclaman relgion pero es mas que una religion, es una gran secta que atrapa a sus miembros y les cambia la cabeza. A un determinado grado los miembros no pueden abandonar la logia y tienen pacto de muerte, si abandonan la logia la misma masoneria se encargara de asesinarlo. Hay muchos crímenes de gente poderosa (políticos, profesionales, etc) que han aparecido asesinados y para la policia es un gran misterio y sabemos muy bien que muchos de ellos han intentado escapar de la masoneria pero tienen que pagarlo con sus vidas.
    Conozco a una persona brasilera que estuvo en la masoneria y llegó hasta el grado 33, el contaba que el grado 33 es terrorífico, tienen que hacer unos ritos satanicos para alcanzar el maximo poder, el poder absoluto, una de las cosas que hacen es tener relaciones sexuales con varios muertos y aunque parezca “de pelicula” tienen que comer el higado y corazon de la persona fallecida inmediatamente despues de tener relaciones sexuales. Un grado anterior se trata de estar varios dias haciendo terapia en un baño lleno de sangre humana para alcanzar “el gran control” de los objetivos que se proponen.
    La masoneria es una de las organizaciones mas ocultas y disfrazadas que puedan existir, la imagen que ellos brindan no es la verdadera.
    Un ex integrante que tuvo que cambiarse el nombre y huir de un pais contaba que la masoneria es mas que el satanismo, es una red donde los individuos entran por invitacion debido a su status social, primeramente haciendo obras sociales, reuniones generales, debates politicos pero despues se transforma en un laberinto sin escapatoria, donde firman sus pactos con sangre.
    EL GRAN ARQUITECTO AL QUE ELLOS LLAMAN NO SE REFIERE A DIOS, SE REFIERA A LUCIFER, LO MISMO CON EL “OJO QUE TODO LO VE” ES EL OJO DE SATANAS.
    ELLOS HABLAN DE DIOS PERO ESE DIOS QUE ELLOS BRINDAN COMO IMAGEN PARA LOS DEMAS ES LUCIFER DENTRO DE LA LOGIA.
    CUIDADO GENTE!

    • Oye hermano tranquilo creo que tienes la informacion un poco confundida… la masoneria no es lo que era, en cuanto a poder y en cuanto a rito estas satanisandola, muchas veces lo que ignoramos le tenemos miedo, yo no soy mason mi padre es grado 32 y desde hace ya 10 años, no ah subido de rango por falta de tiempo, si fuera lo que tu dijeras ya estaria muerto :) dont worry mi buen

      • tienes razon yo tengo varios amigos masones y cuando dejan de asistir mucho tiempo se dicen que estan en sueños

      • No te creas que lo saves todo , tu mismo loas dicho tu no eres mason ,tu padre si , no es peres que te lo cuente todo.
        un padre aun sin pertenecer a ninguna logia .cuenta toda la verdad a un hijo , mejor dicho , no cuenta nada.Lee el libro de Maurice Caillet ,( yo fuy mason)
        Yo tambien tengo un padre mason y no opino igual que tu .

    • orlando de jesus briceño miss dijo:

      hijo si te sales de la masoneria lo que puede pasar es que quedas en sueños pero nada mas y lo que significa sueño es que dejas de aprender o cosa asi

    • orlando de jesus briceño miss dijo:

      hijo si te sales de la masoneria lo que puede pasar es que quedas en sueños pero nada mas y lo que significa sueño es que dejas de aprender o cosa asi pero asta ai no pasa nada mas , los masones son muy unidos

      • Simón H. dijo:

        Caray, en realidad que equivocado estas, pero respeto tu opinión por la tolerancia que debe reinar, sin embargo creo que la religión que practicas te ha malinformado al grado tal de hacerte sentir temor a algo que ni tan siquiera conoces por ti mismo, creo que si te dijeran que comer carne de conejo es pecado, vomitarias hasta el pollo jajajajajaja

    • Lazaharo Hael dijo:

      Tu ignorancia es tremenda…

    • Lazaharo Hael dijo:

      Para Eduardo el teologista:
      Deviste haber estudiado teosofia no telogia, te recomiendo Isis sin Velo, La Doctrina Secreta de Vlavasky. Cuando entenderan los religiosos, que Dios solo es uno, y que es el inefable al que no se le puede conocer sino a traves de las creaciones del hombre, sus propios Dioses. El hombre es impefecto, finito y de mente relativa, ¿Como podria concocer o comprender a Dios? Dios es el todo,San Pablo lo dice en la Biblia, entonces ¿quien es Lucifer? ¿Quien es miguel? solo son creaciones del hombre, Dios esta más alla de toda esta Parafernalia… Estudia Teosofia y deja de vivir en el miedo, se feliz, Dios esta muy lejos de esta supercheria que solo sirve a intereses oscuros de varias religiones.

    • Yo no ingresé por ninguna recomendación sino por mí misma. El Serenísimo Gran Maestro de mi logia conduce un taxi ¿de qué poder me hablas? Claramente teología estudiaste por correspondencia y tu información acerca de la masonería son puras supersticiones. Qué daño le hace la ignorancia a la gente.

    • oies me darias tu correo a mi me interesa tu informacion el mio es yareth_8@hotmail.co agregam,e o pasame el tuyoo

    • Que terrible es ser ignorante !
      Tu lo eres. Yo conozco a un buen hombre que es una magnifica persona y es alto miembro de la Logia Masonica.
      Tu deberias de conocer mas de ello antes de dar una opinion tan injusta, ridicula y falsa.

    • tienes razon, esta cosa llamada masoneria es destructiva

    • SEGUN TE ENTIENDO ESTOS SEÑORES MASONES TERMINAN JUGANDO A SER DIOS Y CONVIRTIENDOSE EN PAGANOS,COMO CASI TODOS LOS QUE PARTICIPAN DE SECTAS O RELIGIONES EXTREMISTAS PRACTICADAS CON FANATISMO,EN PALABRAS CORRIENTES EL PERRO SE MUERDE LA COLA.

    • deberias dejar de mostrar, lucir, tu ignorancia

    • Impresionante lo que comentas sobre los ritos….no se si creerte, pero de estas asociaciones tan sectarias y secretas se puede esperar cualquier cosa

  16. LA MAXIMA EXPRESION DE LOS OBJETIVOS OSCUROS MASONICOS ILUMINATIS DENTRO DE LAS LOGIAS MUNDIALES QUE ESTAN DISENADAS LAS DIRECTRICES SECRETAS EN LAS QUE CONTROLAN AL MUNDO DE LAS ELITES DE PODER EONOMICO, POLITICO, MILITAR Y OTRAS RELACIONADAS A LAS GRANDES ORGANIZACIONES TALES COMO ONU,BM,FMI. SUS RESPUESTAS SE ENCUENTRAN ESCRITAS EN “LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION” QUE FUE LA RESPUESTAS DEL TRABAJO ARDUO DURANTE SIGLOS POR LOS PODERES BURGUESES A NIVEL MUNDIAL Y EL CONTROL DE LOS PUEBLOS PARA SUS MAQUEABELICOS OBJETIVOS DENTRO DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL QUE HABIA SIDO MODIFICADO DENTRO DE SUS DISENOS EN LOS ESCRITOS PROTOCOLARES DE ESTA OBRA SIONISTA(JUDIA) PARA APODERARSE DEL ELEMENTO HUMANO Y TERRESTRE.
    ATRAVES DEL CONTROL DE MEDIOS DE COMUNICACION, LA BANCA Y LAS REALEZAS QUE AUN POSEIAN UN ELEVADO PODER INCLUYERON A SACERDOTES DEL VATICANO Y SU SUBORDINADO OPUS DEI…A ELLO LA BANCA Y EL MODERNISMO DE LOS DISPOSITIVOS COMO ELEMENTOS DE CONSUMO PARA LA FUTURA DEPENDENCIA DE LOS CONSUMIDORES INCONTROLABLES COMO BASE FUNDAMENTAL PARA EL ESCLAVISMO DEPENDIENTE DE DICHOS OBJETIVOS Y EL CONTINUO APODERAMIENTO ANGLO MASON, FRANCO MASON Y JUDIO MASON SIONISTA. EN SUS SOCIEDADES SECRETAS DISFRAZADAS DE CONOCIMIENTOS INTELECTUALES EN FAVOR DE LA SABIDURIA Y EL USO DE LA PALABRA DIOS COMO PRICIPIO OSCURO EN LA LUZ MENTAL.

    • Simón H. dijo:

      Ah, caray, que trataste de escribir???? no entendí nadita, sería posible que antes de publicar algo primero lo pensaras bien????

    • Quisiera corregir todo tu escrito cuya redacción inexistente provoca justo lo contrario a tu intención. Supongo que tratas de disuadir acerca de seguir la ideología masónica, el punto es que ni siquiera tú pareces tener en claro de que se trata, me dejas la impresión de que copiaste y pegaste la información.

      No soy masona, pero no me agrada que traten de atacar las creencias de nadie. Finalmente cada quien se preocupa o no de crecer espiritualmente y la verdad de uno generalmente no es extensiva a todos. Creo que todo se puede ver bajo distintos matices y no es justo ni correcto satanizar los puntos de vista que no comparto.

      Espero que antes de criticar pienses porque necesitas hacerlo, pues generalmente no necesitamos convencer a nadie de creer lo mismo que uno, a menos que nuestra propia fé languidezca y necesite reafirmarse en alguien más. Por otra parte por ahí dicen que sólo se odia áquello con lo que te identificas, así que tal vez debas pensar un poco porque te molesta tanto la masonería. Que tengas paz, D.

  17. soy nieto de lobo mason 33 el se llamo raul treviño ordoñes o ordoñes treviño y me gutaria saber quien o con quien hablar para saber de la logia a la que el pertenecio y tratar de seguir sus pasos tal vez sea un poco tarde por la edad que tengo pero siento que la intencion es la que cuenta me gustaria saber mas de ustedes

  18. Buen dia, quisiera ver quien puede contactarme para saber si cuento con el perfil y la ideologia necesaria para formar parte de una Logia Masonica en CLN, SIN, MEX.

    Saludos.

    • Lazaharo Hael dijo:

      Prometeo, la sepiente, Iblis o Lucifer que viene de ferox lux, son los portadores de la luz de la consciencia, en realidad muchas religiones las mentes de las personas a la oscuridad del miedo, la superstición, la fe ciega es la causante de aviones que se estrellan, o bombas en cuerpos humanos, el cristianismo no puede callar la historia, multiples guerras se han librado en el nombre de Dios y la religion que profesan… el pecado más grande del hombre es la indolencia para pensar, estudiar y comprender que nadie encontrara a Dios a traves de palabras o ideas de pastores, ministros o sacerdotes, a Dios solo se le encuentra en perfecta libertad de pensamiento y por uno mismo, el sendero hcia Dios es interior y cada quien debe recorrerlo con sus propios pies, no ajenos…

      • juan 3:19-21 dice:

        y esta es la condenación: la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas, pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto. Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

        asi ke si ustedes dicen ke lo ke hacen no es malo no tiene porke esconderce y si creen en Dios manifiesten sus obras como dice la Biblia.

        y si dices ke cualquiera puede ir a Dios es cierto, pero hay una condicion para ir a el:
        Juan 14:6 dice:
        Jesus le dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al padre sino por mi.

    • Lazaharo Hael dijo:

      Miguel Hidalgo No.666 Colonia Centro. se trabaja de Lunes a Viernes de 8 a 10 P.M. y somos del Rito Escoces Antiguo y Aceptado… con mucho gusto te atenderemos si nos visitas. Gracias por tu interes.

  19. LUIS MONTESINOS dijo:

    Primero quisiera felicitarlos por su bien elaborada pagina, tiene descripciones muy detalladas acerca de cada unos de los grados, pero para comprenderlo mejor es necesario conocer las palabras secretas. Mi bisabuelo (al cual no llegue a conocer) fue mason grado 33, de ahi que a mi me interesa poder pertenecer a la logia, me gustaria saber cuales son los requisitos basicos para perAtenecer y como me contacto con la logia en LIMA – PERU. Mi correo es lobitoenalaska@hotmail.com ESPERO SU RESPUESTA.

    ATTE

    LUIS

  20. CLAUDIO ENRIQUE dijo:

    CADA VEZ QUE LEO UNA PAGINA QUEDO MAS FASCINADO,PERO TAMBIEN, ME DOY CUENTA DE LO POCO QUE SE Y DE LO POCO QUE ME CONOZCO.SALUDOS Y FELICITACIONES POR SUS INTERESANTES ARTICULOS.

    • LO QUE SUCEDE ES QUE EL CONOCIMIENTO TE HACE EXPANDIR TUS FRONTERAS Y DERRIBAR LIMITES, EL LIMITE LO PONES TU, EL CONOCIMIENTO AHI ESTA EL PIZARRON ES EL UNIVERSO

  21. Para eduardo el teologista:
    Oye amigo, pues tus cuentos de “satánicos y bla bla bla”, jamás ponen nombres, direcciones etc. solo “conozco”, “me dijeron” puras barbaridades, yo le pregunto: NO se han cansado de MENTIR duarnte mas de 2 mil años????, quieren que la humanidad siga en las tinieblas de la ignorancia y la esclavitud mental, espiritual y moral??, creo que si por la clase de MENTIRAS que escribes, señor “teólogo”

    Los masones han hecho que la humanidad camine con progreso, con libertad, sin temores infundados y que la clase fanática como tu los ataque me hace ver que son de lo mejor en la humanidad, YO defiendo a los masones y los apoyaré siempre en contra de mentirosos y falsarios como los de tu clase, he dicho

  22. Amigos… he visto con gran interes el resultado de esta pagina, y como un llamado teologo critica algo que no sabe ni conoce… eso de las sectas diabolicas y sangrientas me suena a pelicula de ficcion… y eso de estudiar la masoneria profundamente, me pregunto como lo pudieron hacer… o acaso los estudiosos de otras sectas y ritos como ustedes los llaman… saben quien se caso en las bodas de canaan… ???, como jesus era llamado levi si en esos tiempos para serlo habia que estar casado…? si sabes tanto muestrame tu dios…!!!

  23. el conocimiento llega para quie esta realmente preparado

  24. la piedra esta para moñdearla

  25. la piedra esta para moldearla

  26. loseirigoyenleveau dijo:

    la piedra esta para labrarla

  27. magnifico articulo donde se da entender el verdadero significado de la masoneria, fraternidad que siempre se encuentra en defensa de la luz .es orgullo para mi ser mason donde figuras ilustres han pertenecido a la misma y se toman baluartes tan fundamentales para la existencia del hombre como la fraternidad ,igualdad y libertad ,tambien decirle a tods los ignorantes que ponen en su boca palabras ajenas que antes de juzgar se valoren ellos mismos ,pero no estoy para caer en esos temas si no para halagar esta magnifica pagina
    bueno decirles a todos el que desee ser mason solo tiene que tener como requisito ser un hombre de buenas costumbres ,libre de pensamiento ,ser buen hijo ,buen padre buen hermano ,que el gran arquitecto los protega

  28. que Dios los perdone atodos ustedes masones

  29. Elias Assaf dijo:

    Quisiera saludar por este medio a tos mis QQ.:HH.: espercidos por la faz de la tierra desde el Or.: de San Pedro Sula, Honduras. Felicitaciones el Q.:H.: que mantiene este muy completo WEBSITE sobre nuestra Augusta Orden, lo unico que le puedo decir es que a mi parecer deberia cifrar l informacion para que solo sea vita por HH.:MM.:, bueno es mi opinion solamente.

    • Simón H. dijo:

      Q:. H:. Te saludo desde Jalisco, México, y deseo que el G:.A:.D\U:. te de la felicidad eterna

  30. MANUEL IGNACIO SERRANO dijo:

    quiero dar un saludo y felicitar a la persona q ha hecho esto posible poder leer mas sobre la masoneria yo naci y vivi en mi juventud en confraternidad con masones ya que mi padre Ignacio Serrano H.QEPD fue grado 33 y miembro de la logia Augustin Disdier en La Ceiba, Atlantida,Honduras, Centro America. no soy mason y nadie de la familia a seguido los pasos de mi padre.
    Aun asi me siento orgulloso ser hijo de un mason ya que aprendi q el mason es una persona honesta es un hermano y amigo. saben compartir saben ayudar saben trabajar y son los pilares en muchos lugares por los meritos en mejorar la sociedad.

  31. FELIZ NAVIDAD dijo:

    dejen de mamar y pongasen a trabajar y no se esten picado e; culo lo mejor en la vida es ayudar si mirar quien y no esperar nada a cambio hacer las cosas con honestidad y valores

  32. hola nenas, saben yo he descubierto la verdad de la vida con métodos poco ortodoxos, de todas formas lo comprendo, el secreto más alto y más secretamente guardado por los masones y otros… es que esta vida es falsa ja, ja. Así es, todo es revelado el día de nuestra muerte, pero casi nadie cree en eso, ya que la vida parece tan real, y sin ningún motivo aparente, la vida verdadera es cuando nuestro cerebro capta las señales en presente y no en pasado, es algo muy hermoso, el camino para llegar allá es creer y glorificar al Dios verdadero que es el Amor, y nada más. El dios falso es el dinero, es un invento barato que ha mantenido engañada a la humanidad desde sus origenes.
    Sólo el que tenga fe, pasará de año…
    Bueno, nenas, así es todo es mentira, la clave es el amor, y el tiempo se acaba, busquen la espiritualidad en cada uno de nostros, y llegarán a Dios de una manera sublime, sino me creen, el día de su muerte se acordarán de estas palabras…
    Bueno, les dejo, ya que no quiero que algún mason me quiera perseguir por contar sus huevadas.
    Bueno nenas bye.

    • Lazaharo Hael dijo:

      De seguro eres un jovencito irnorante, y lo creo porque la ignorancia es atrevida e insolente, buscate a tus nenas y se feliz en tu frivolidad.

    • Álvaro Castro dijo:

      no se si se demostrará al final de nuestra vida (en nuestra muerte), pero creo que es el unico comentario que aporta algo lógico a todo esto, el AMOR, aunque suene a cursilada, es el verdadero motor del universo, y el dinero y la supersticion del materialismo nos llevan a donde hoy estamos…hambre, pobreza, pestes… ¿NO DEBERIAMOS TODOS ESTAR UNIDOS EN VEZ DE DIVIDIDOS? si existe una conspiracion real, no es otra que esa, LA CONSPIRACION DE LA DESINFORMACIÓN, con la consecuente confusión entre todos nosotros…

      • no sabes si el saber que pides te hara bien, si existe un secreto es por una razon, por el momento ese secreto sigue guardado ya que los que como tu, siguen en la ignorancia.

  33. Gerardo dijo:

    Hola, estoy interesado en formar parte de la logia y lograr un crecimiento personal y espiritual, mi visabuelo fue masón grado 33 y vivo en Puebla, sólo que no se en dónde pueda yo contactar a alguien que me informe el procedimiento a seguir.
    Gracias
    GC

  34. Pienso que ninguna secta, religion o culto te lleva a Dios por que Dios está mas cerca de lo que pensamos, está en el corazón, yo soy budista y no me opongo a ustedes pero me parece incoerente que si es una “secta” que busca la luz se esconden y son tan ocultistas??? Yo sé que tal vez sea por tradición pero entonces por que son tan cerrados???
    Personalmente no los recomendaría a nadie por que ademas soy sociologo y psicologo criminal y estas conductas no son sanas en una secta, no me inclino por la religion sino mas bien por un punto de vista 100% humano.
    El esconderse es una conducta que indica una condición criminal o profana, desde otro punto de vista es que acaso hacen algo malo en sus sitios de reunión???
    En serio no los recomiendo por que estamos en el siglo XXI ya no hay por que ocultar nuestras creencias y por que ellos lo hacen???

    • Simón H. dijo:

      Quien se esconde? acaso ves por aqui algun letrero de “no entrar”, “no leer” o algo parecido, desde luego que nuestras reuniones no son como las de las religiones, abiertas a todo publico, pero no son en ningun caso “secretas” mas bien son discretas. Aprende “chamaco”

    • Amigo, no caigas en algo llamado profesionalismo mal entendido, esto es, no porque seas psicólogo en criminología veas delicuentes y trastornados en todos lados. Hay que saber separar la vida y profesión.
      También soy psicóloga y podría decir varias cosas acerca de tu preciada religión budista, el punto es que no tengo porque hacerlo, así como tú tampoco debieras hacerlo.
      Me molesta que hagan comentarios altisonantes en éste tipo de páginas, porque representan mi mayor modo de lectura y lamentaría no ilustrarme por causa de intolerantes que gustan de juzgar. Mejor dedícate a tí.

    • A ver querido amigo profano primero estudia el significado de las palabras que usas, ya sea desde el sentido etimològico, esotèrico o simplemente en el diccionario.
      Primero: la masonerìa no es una secta porque sòlo recibe en su seno a hombres de libre pensamiento y de buenas costumbres, y a nadie se le impone nada que vaya en contra de su integridad moral, fìsica ò espiritual. En una “secta” la gente es reclutada y se le imponen creencias, actos ò quiza obligaciones que pueden ir en conttra de su propia libertad.
      Segundo: Religiòn, del latìn “religare” que quiere decir “volver a unir” implicarìa que todas las religiones lo que intentan es volver a unir al ser humano con su creador para resolver una de lasinterrogantes de la humanidad “¿De dònde vengo, quièn soy y a dònde voy?”.
      Tercero: Ocultismo es un conocimiento que no està a la vista de la mente profana (del latìn “profanum” que significa”Antes del templo”) sòlo de los verdaderamente iniciados en el conocimiento de la verdad, de nuestro origen.Digamos que es un sinònimo de la palabra “esoterismo” que significa conocimiento oculto pero sòlo para los que no estàn preparados que no han estudiado o comprendido (en nuestro seno) la simbologìa en la que apoyamos las bases de dicho conocimiento. Y antes de traicionar mis principios te dirè que aunque tengas Doctorados o Profesiones rimbombantes en el mundo profano eso no te da la mìnima facultad par criticar lo que no conoces.-Asì que primero infòrmate, averigua, estudia y despuès con argumentos sòlidos, y vàlidos opina. La masonerìa es una sociedad discreta de hombres libres y de buenas costumbres que se reunen en trabajos para que cada uno encuentre su propia luz, aqui a nadie se le enseña nada, todo lo aprendes por ti mismo de acuerdo a tu propìa inteligencia, capacidad para discernir y etudio.
      Quiero despedirme con una cita “Yo sòlo sè que no sè nada” respuesta de Sòcrates, que siendo uno de los filòsofos màs sabios de su època, respondiò asì cuàndo le cuestionaron acerca de sus conocimientos.

    • La Masoneria ya no es una entidad secreta; es una organización discreta que acepta al rico como al pobre sin distincion de credos,clases sociales (que no existen)de bienes ni de fortunas.No puede criticarse y menos condenarse lo que no se conoce.Somos esenciaalmente tolerantes aún ante ofensas e improperios y es porque hemos aprendido a vivir por sobre las bajezas de la ignorancia y del error .

      • yo no necesito ser de nimguna religion o grupo o secta u organizacion para ser buena persona, saber de el error y la cultura. yo aprendo de la naturaleza, solo en nosotros mismos esta lo que queremos hacer y donde queremos llegar, todo esto toda la avaricia y la ambicion que ciega al mundo algun dia desaparecera, pero sostengo que para ello no hace falta ser mason ni evangelista ni catolico ni budista, etc. porque nadie aqui esta libre de culpa. tdos somos iguales, personas prdidas en el mundo intentando ser felices. les deseo a todos que la puedan hallar, porque solo ahi una oportunidad, uno muere y lo mas triste seria dejar un mal recuerdo de ti mismo en un mundo tan maravilloso.

  35. Antonio Marsden dijo:

    En cada palabra aqui contenida, PALPITA INCESANTE una verdad: CONOCIÈNDOTE A TI MISMO, APRENDERAS A CONOCER A LOS DEMAS. PRACTICA LO QUE PROFESAS: ENRIQUECERAS TU ESPÌRITU Y ENALTECERAS TU DIGNIDAD.

    LA TRISTE Y LAMENTABLE REALIDAD ACTUAL,GLOBAL (NACIONAL E INTERNACIONAL)
    La crisis moral,la carencia de valores èticos,en la agrupaciòn familiar, y formaciòn integral del individuo, ha hecho mucho daño. Se han socavado las bases y pilares de la Sociedad y la Institucionalidad.

    ANTONIO S. MARSDEN (0246) 4313176

  36. adolfo acosta valdez dijo:

    saludos deseo saber los requisitos y donde se reunen para poder unirme a su sociedad tengo 24 años y me interesa mucho su filosofia

  37. me gustan los temas como son interpretados y deseo recibir mas información y felicidades por buscar siempre la luz

  38. que comentario tan estupido escribio el tal said espero que tenga los suficientes conocimientos como dice para enfrentarse a si mismo y no busque en este sitio contactar chicas pues eso parece en el mensaje que manda de verdad, si cree que la masonería es vanal que mejor busque otra cosa en que entretener su mente y respete a los que nos interesa cultivar nuestro espiritu.

  39. solo son esclavos de los iluminati desde q los iluminati tomaron el control de la mayoria de las ramas de la masoneria en 1786 en la gran logia de londres… desde entonces los mason le sirven a los iluminati y a alcanzar su meta que probablemente ya han alcanzado, la cual es tomar el control sobre el mundo entero con su maquinita de controlar el clima y los fenomenos atmosfericos para cumplir cn su principal proposito lo cual es matar y matar … cm lo han hecho desde q su origen, iniciando a todos los lideres de las grandes naciones cm los presidentes de E.U. y de las demas grandes naciones, de esta forma penetraron el dollar americano usando de diversas formas su simbolo y presentando sus 13 grados pertenecientes cm lo ilustra la piramide en el dolar a travez de Franklin delano roosvelt el cual era mason de grado 32 manipulado por los iluminati para ilustrar simbolos en el dolar, ya q el fué quien dio la orden para estas ilustraciones en el dolar… solo son iconos utilizados para el dominio de los iluminati… arrepientanse…

  40. DIOS LOS BENDIGA… ESTOY ESTUDIANDO TEOLOGIA Y TUVE QUE HABLAR DE MASONES EN UNA MATERIA LLAMADA SECTAS..HAY TANTOS TIPOS DE RELIGIONES QUE EL HOMBRE YA NO ENCUENTRA QUE INVENTAR SATANAS A ENTENEBRECIDOS SUS MENTES DE TAL MANERA ESO ES TAN TRISTRE…PERO LA UNICA VERDAD SE LLAMA JESUSCRITO EL SALVADOR DEL MUNDO, DICE LA BIBLIA Y CONOCEREIS LA VERDA Y LA VERDAD LOS HARA LIBRES…..ACEPTA A CRISTO Y VERAS…LO ES LA VERDAD

    • NO TE DAS CUENTA DE LO LASTIMOSO DE TU DISCURSO? DESDE CUANDO TE CREES EL DUEÑO DE LA VERDAD?
      MEJOR SEGUÍ LAS ENSEÑANZAS DEL FILÓSOFO JESÚS Y NO LA DE LOS PEDÒFILOS QUE DICEN REPRESENTARLO.
      TU COMENTARIO, TU FALTA DE TOLERANCIA Y ESTRECHEZ MENTAL SIGUE ALEJANDO A LA GENTE DE LOS TEMPLOS.

      • “Tanto amo dios al mundo que entrego asu unico hijo para salvarnos” dios es infinito, ha existido desde siempre, y no se esconde tras sus grados estupidos!! el esta con nosotros en nuetro corazon y nos dio la capcidad de elgir con fe y ezperanza se puede lograr lo que sea, no nesecitas de masoneria, la masoneria es una religion misteriosa y errada, ke tontos los ke creen que satnas no existe o es luz, la masoneria no es mas que la degradacion de dios y de su iglesia, la que el fundo y proporciono para todos nosotros, recuerda la iglesia catolica fue fundada por cristo, primogenito de DIOS y no por los que tu llamas “pedofilos” (cada quien su conciencia) la masoneria no es mas que el miedo a no aceptar el error humano, MIEDO a no querer se humilde y arrepentirte de tus pecados, MIEDO a la eternidad (por que conosco masones que tienes mas de 160 anos de vida), eso si es tener miedo por que el ser humano puede conocerse a si mismo a travez de la fe, y en la masoneria a ke le tienes fe??? al divino maestro?? a satanas?? satanas puede platicar con los masones no?? con otras personas no puede, no por que sean ignorantes sino por que dios protege su alma, el alejarte de dios o verlo como un dios errado es malo!!! te lo digo con cinceridad… piensalo, y no digas que soy ignorante por ke stas con alguien ke ha leido la cabala y el koran, conosco la historia de grandes como alejandro fulcanelli y e leido todos sus libros y ademas mi novio es mason… pero recuerda una cosa simple, kien estudia la fe en cristo se hace creyente!!! estudia la fe de cristo!!!

      • “Tanto amo dios al mundo que entrego asu unico hijo para salvarnos” dios es infinito, ha existido desde siempre, y no se esconde tras sus grados estupidos!! el esta con nosotros en nuetro corazon y nos dio la capcidad de elgir con fe y ezperanza se puede lograr lo que sea, no nesecitas de masoneria, la masoneria es una religion misteriosa y errada, ke tontos los ke creen que satnas no existe o es luz, la masoneria no es mas que la degradacion de dios y de su iglesia, la que el fundo y proporciono para todos nosotros, recuerda la iglesia catolica fue fundada por cristo, primogenito de DIOS y no por los que tu llamas “pedofilos” (cada quien su conciencia) la masoneria no es mas que el miedo a no aceptar el error humano, MIEDO a no querer se humilde y arrepentirte de tus pecados, MIEDO a la eternidad (por que conosco masones que tienes mas de 160 anos de vida), eso si es tener miedo por que el ser humano puede conocerse a si mismo a travez de la fe, y en la masoneria a ke le tienes fe??? al divino maestro?? a satanas?? satanas puede platicar con los masones no?? con otras personas no puede, no por que sean ignorantes sino por que dios protege su alma, el alejarte de dios o verlo como un dios errado es malo!!! te lo digo con cinceridad… piensalo, y no digas que soy ignorante por ke stas con alguien ke ha leido la cabala y el koran, conosco la historia de grandes como alejandro fulcanelli y e leido todos sus libros y ademas mi novio es mason… pero recuerda una cosa simple, kien estudia la fe en cristo se hace creyente!!! estudia la fe de cristo!!! CRISTO es la verdad y la vida!!!!!! y el no lego la fe catolica!!!!!

      • God Bless Us Everyone

        Es todo lo que tengo que decir…

        seguir la enseñanza de Jesucristo
        o Sidartha quienes vinieron al mundo
        para enseñarnos la unica verdad que es

        ¡El Amor!

        y no solo entre los hombres
        si no tambien con nuestra naturaleza y nuestro entorno.

        Todos somos uno
        mientras dañes a alguien o algo,
        te estas dañando a ti mismo
        cuando el hombre sea capaz de entender eso
        tal vez nuestras mentes entren en otro
        plano, dejen de comentar negativamente,

        hay un ser supremo o un “algo supremo”
        que esta ahi y no juzga
        lo puedes ver en las olas de el mar,
        en los arboles , en la luz de el sol,

        Abramos nuestros ojos a esa verdad
        (que es mi verdad o lo que yo intento seguir).

        Dejemos a un lado el egoismo, que es
        la idea que tiene comprada nuestra sociedad.
        Todo el mal que hay en el mundo es por que
        tu!! asi lo quieres.

        Dios nos dio manos y mente para trabajar
        con ellas
        y ayudarnos mutuamente,
        siempre amando a nuestro Todo
        que eres TU y somos TODOS!

        Paz.

    • Hola, yo era católica y precisamente en búsqueda de la verdad, ahora sé que el catolicismo y cristianismo entre otras religiones a veces en vez de liberar constriñen al individuo y su verdadero poder que es SER EN PLENITUD, por eso decidí encontrar mi verdad. Dios está en ti mismo, y Jesús es tu hermano. Las culpas, y el Dios Castigador no son la verdad, el amor y la libertad si son Dios y al ser hijo de Dios tienes su amor, facultades y poder pues Dios te hereda lo mejor de él pues eres su hijo, y ningún padre desea lo peor para sus hijos. Así como Dios creo la luz, creó la oscuridad, y allí tampoco hay nada que temer si confías en él. El lo es TODO. Y te dió el libre albedrío para ser como Él, ere su hijo. Si tu deseas juzgar, y poner en mal a otros eso sí que es de Satán, TODOS SOMOS HERMANOS y no hay por qué ofender. Yo por ejemplo, vivo en Asia respeto a mis amigos Budistas, Cristianos, Católicos, Musulmanes, Agnósticos, hinduístas, y de TODOS aprendo lo que me lleve a ser una mejor mujer, mujer que pueda ayudar a otros,y que valga la pena en mi crecimiento espiritual y personal cada día. Y sabes? he encontrado que todo lo que he aprendido de otras religiones son en resumen, la Unidad que es Dios.
      Aquí no hay guerras de ideología, símplemente hay caminos distintos.
      Si DIOS creo todo, la luz y la oscuridad… por que pensar que en la oscuridad hay alguien distinto de Dios? Con esto quiero decir, Dios es Omnipresente, y Satán (como le llams) si así lo deseas elegir está sólo en tu cabeza.
      Saludos con respeto.

  41. CRISTO VIENE Y AL QUE DICE QUE SATAN NO EXITE NO ESPERES TENERLO EN FRENTE PARA RECONOCERLO LEE LA BIBLIA..Y PARA EL QUE DICE QUE QUIERE INICIARCE EN LA MASONERIA SANTO CIELOS QUE IGNONANCIA…ES PREFERIBLE SEAS DE LA NUEVA ERA…..SALVEN SUS ALMAS A TRAVES DE LA REDENCION QUE ES EN CRISTO JESUS…….

  42. BERGOÑA VALEDORES dijo:

    Dirigido a Margarita, que tiene su comentario como 5 comentarios arriba del mio. Me parece que usted siendo masona y tan buscadora de la luz y la verdad como dice serlo, le aconsejaria que si va a criticar a alguien de los que ha escrito aqui en este foro, tenga al menos la minima cantidad de “luz” en su cabeza para distinguir que el famoso tal “said” como usted lo menciona, no es un apellido ni un nombre, es la palabra inglesa SAID que significa “dijo” en español. Si no puede encontrar la “luz del espiritu” como usted dice al menos encuentre un diccionario ingles-español español-ingles para que sepa distinguir entre un apellido o nombre y un verbo en pasado.O al menos tenga el tiempo de entrar a unas clasecitas de ingles para que no la ventaneen de esta forma. Saludos. Dios mio a donde vamos a llegar si los masones son asi…….

    • Simón H. dijo:

      Ok Bergoña, balconeaste a una persona por no haber leido bien, lastima, mas te puedo asegurar que no todos hacemos lo mismo, de cierto te digo que si, en efecto todos somos iguales, porque gozamos de la igualdad en condiciones, ni somos más ni menos que cualquier criatura del universo y somos libres porque aceptamos lo que el Gran Arquitecto del Universo (Dios, dentro de las religiones)nos permite llevar a cabo en favor de nuestros semejantes, por lo que somos tambien fraternales, lo comprendiste???

    • Begoña: el nombre Said si existe, es de origen árabe si no me equivoco…aunque tienes razón en que en inglés la palabra “said” significa “dijo”

  43. Juan Jose dijo:

    Solo una cosa deseo, y es que Dios les perdone. El verdadero Dios es tan bueno, tan generoso y misericordioso, que espera que te arrepientas. Date cuenta que no es tarde, y puedes arrepentirte. No pierdas tu vida, el infierno si existe.. Y Dios te espera. DESPIERTENSE MASONES! NO VAYAN AL INFIERNO!

    • Simón H. dijo:

      No, de seguro que ahi no voy a ir porque ese lugar solo existe para los religiosos que creen en él, en todo caso para mi el infierno seria tu casa (con todo respeto)y en verdad que no deseo ser tu huesped, cuando yo muera seguro que mi energia seguirá en este plano hasta que vuelva en otro ser, no creo que vaya a ningun otro lugar. Pero si tu sabes de otro lugar pues muestra donde está para visitarlo y ver si me complace ir ahi, jejejejeje

      • rene arguez dijo:

        hola le apoyo a vos su comentario,no os dejei provocais por personas que promueven una religion y tienen a nuestro paiz sumergido en la ignorancia estrema y violando niños en todas partes del mundo disfrasado con una sotana y dando misas falsa por doquier

    • Y quien dijo que el infierno lo encontrarás despuès? Perdona pero aunque no profese tu religión o tus ideas, hay personas benevolentes que aunque no pertenezcan a tu religión con seguridad Dios las recibirá lo mismo a mí pues soy buena persona y dedico mis dias a ayudar a otros, se leen tus frases como si ustedes tuvieran la exclusividad del cielo, y pues eso no creo que exista, Dios es para todos así como el sol sale para todos o que? El sol sólo sale para los musulmanes? O los cristianos? Pues no! Sale para todos! DIOS ES TAN PERO TAN GRANDE QUE NO PUEDES ENCAJONARLO EN UNA SOLA RELIGION! Buena suerte en tu búsqueda pero con tus comentarios en vez de que obtengas mas fieles en tu iglesia.. yo mejor corro! Yo creo que tu también deberías arrepentirte por sembrar miedo.. eso no es de Dios =) VIVA LA LIBERTAD DE CREENCIAS Y EL SER MEJORES PERSONAS POR CONVICCION PROPIA Y NO POR ENEGENACION!

  44. Quién les dijo que la masonería es una religión? Las ideologias necesitan prometer, creer y convertir para poder ser consideradas como una religión. Las religiones prometen la salvación, creen en una teología precisa y convierten a los no creyentes. Por el contrario, la masonería no promete ninguna salvación, no tienen teología específica y no quieren convertirte. Aunque esto no quiere decir que la masonería es antireligiosa, ya que debes creer en un poder superior para convertirte en masón, que es llamado Ser Supremo o Gran Arquitecto del Universo, cosa que permite congregar a personas de diferente religión por lo demas.

    Saludos!

  45. skull and bones dijo:

    para empezar…investiguen a que clase de persons corresponden.. a las que quieren evolucionar o a las que a travez de la ignorancia creen vivir mejor y no tener ningun responsabiidad par con ustedes..dios o como lo llamen no es mas k la fe de cada persona el cumulo de pensamientos y sensaciones vertidas en un deseo de tratar de explicar las cosas k pasan aa su alrededor…encuentrense primero a uno y despues expamdan ese conocimiento ..si es k buskan y siguen la luz es a luzbel?? no lo se no me importa lo unico k pienso es por que no compartir ese conocimiento

  46. orlando de jesus briceño miss dijo:

    hola soy orlando de jesus briceño miss . radico en campeche . naci el 27 de noviembre de 1991 , a las 10 de la mañana . ajef , primos lastima que no pude ir o no lei el mensaje de que me toco platica . salud amor exito , les deseo todo lo bueno todo lo de buen nombre

  47. HH:. un saludo desde donde les escribo, soy nuevo, 3 semanas. mucho q aprender, mucho que analizar, mucho q contemplar y sobre todo mucho que admirar de cada logro.
    aunq la diversidad de ideas, y muchas veces erróneas, hacen más compleja la vida de cada individuo. He de opinar que no hay nada que decir. Buscar la verdad mediante la propia superación es digno de cada quien esté dispuesto a hacerlo.

  48. juan jose hernandez dijo:

    hermanos masones soy mason de la respetable logia army #87 de los valles de san juan en puerto rico les juro que nunca e leido tantas mentiras sobre la masoneria hay que ser bien ignorante para decir tantas barbaridades soy grado 32 y no he tenido que profanar cadaveres no sean tan fanaticos le pido al GADU los bendiga a todos los masones y sus familias.

  49. pedro garcia dijo:

    Un cordial saludo desde Torreón Coahuila por parte de la A.J.E.F “Revolución Centenaria #6″ Auspiciada por la R.·.L.·.S Eduardo Maynez #27 del Gr.·.Or.·.

  50. Bueno de todo hay en la viña del Señor de modo que tenemos que ser tolerantes poque hay fanáticos que no van a cambiar su modo de pensar, de modo que paciencia. Aprovecho la ocasión para proponerles a mis QQ:. RR:. HH:. intercambiemos información y literatura, en especial, de los Grados Filosóficos, estamos de acuerdo. Pertenezco a la R:. L:. S:. PEDRO VICENTE MALDONADO No. 36 del Valle de Riobamba, Ecuador, allí está marcado la dirección de mi correo de modo que espero pronto comunicarme con muchos HH:.

  51. DRA JIMENEZ dijo:

    Y LAS MUJERES TENEMOS ALGUNA POSIBILIDAD
    DE INGRESAR?
    QUE OPCIONES TIENEN.

    • BUENO CONSIDERO QUE EN EL PASADO NO FUERON GRATIFICANTES LAS EXPERIENCIAS A REALIZAR TRABAJOS MASÓNICOS CONJUNTAMENTE ENTRE HOMBRES Y MUJERES, PERO CREO QUE DEBEN FUNCIONAR LOGIAS EXCLUSIVAS PARA MUJERES, EN DÓNDE ESTÁ LA DIFICULTAD? GRACIAS POR LA CONTESTACIÓN A MI INQUIETUD. PERTENEZCO A LA R:. L:. S:. PEDRO VICENTE MALDONADO No. 36 DEL VALLE DE RIOBAMBA, DE ECUADOR. LES FELICITO POR TAN ENCOMIABLE LABOR. SI ES POSIBLE QUIERO MAS LITERATURA ACERCA DE LOS GRADOS FILOSÓFICOS DEL RR.EE.AA. AA. EN ESPECIAL LOS RITUALES.

    • Claro que si la tienen, cuando menso en nuestro Rito si. Las opciones son las mismas que tenemos los varones.

    • Claro que si la tienen, cuando menos en nuestro Rito si. Las opciones son las mismas que tenemos los varones.

  52. GRACIAS POR LA CONTESTACIÓN A MI INQUIETUD. PERTENEZCO A LA R:. L:. S:. PEDRO VICENTE MALDONADO No. 36 DEL VALLE DE RIOBAMBA, DE ECUADOR. LES FELICITO POR TAN ENCOMIABLE LABOR. SI ES POSIBLE QUIERO MAS LITERATURA ACERCA DE LOS GRADOS FILOSÓFICOS DEL RR.EE.AA. AA. EN ESPECIAL LOS RITUALES.

  53. Juan Premolo Yergues dijo:

    Mi padre fue Masón y llegó hasta el grado 33 tengo entendido. Recuerdo que siempre le solicitaba poder ingresar a a la Logia, pero el me respondía que aún no tenía la madurez necesaria. Luego partío al oriente Eterno y yo… Nunca supe si maduré y si soy digno para poder ser Masón.

    Lo que si recuerdo con mucho cariño sus consejos, su paciencia y su modo particular de ver la vida.

    La masonería no tienen nada de malo, soalmente busca la perfección a través del estudio y el cocimiento.

  54. CESAR EDUARDO dijo:

    HOLA BUEN DIA:
    Mi Nombre es Cesar Eduardo radico en Xalapa Veracruz. Soy Ajef de la Respetable logia AJEF Lucio Lira Martinez No.2 Me parece Genial el Gran Contenido de Informacion que esta plasmado en la Pagina, Exelente!!. Yo soy una persona muy Parcial y soy de la Idea de que las Religiones son muy Parecidas y la Enseñanza, la Esencia llevan a un mismo Punto. Me llamaron mucho la atención los comentarios reprobatorios hacia la Masoneria. Con Respecto a esos Comenratrios; 1)Ahora bien yo lo que he entiendido es que el AJEFISMO por mi parte y la MASONERIA mi Instructora son guias de vida que conforme a sus enseñanzas van formando un ser de BIEN. En estos Casos Hay que tener TOLERENCIA y hay que Conocer Primero Para Poder Juzgar. 2) Como en todos lados ya sean Clubes, Religiones, Fraternidades Siempre hay algun Lobo Vestido de Obeja que hace Todo lo Contrario a los Valores que se le enseñan en la sociedad a la que pertenesca, es como “COMER SANTO Y CAGAR DIABLO”. Pero eso no Hace que siertas Sociedades sean malas depende mucho de la PERSONA. 3 A Travez de la Historia mas la Historia de la IGLESIA Católica ha hecho Barbaridades en el Nombre de DIOS cosas Contrarias a lo que JESÚS ENSEÑÓ, esto hay que verlo desde tiempo Atrás y en la Actualidad, El que tiene el Conocimiento Tiene el PODER este poder se ha usado para darle al pueblo una mentira que este la vuelva una verdad eso los hace MANIPULABLES, CONTROLABLES para el Beneficio de Otros. 4 Por que saque todo esto? Por la sencilla RAZON de que el AJEFISMO y la MASONERIA No Obligan a creer en alguien ESPECÍFICO NI SE METEN EN TUS INTERECES RELIGIOSOS POLITICOS ETC. ¡SOMOS LIBRES! (LIBRE ALBEDRIO) y por lo que entiendo se agarra lo POSITIVO de cualquier parte pues ¡TODO LLEVA A LO MISMO! y se hace asi para dar una Mejor Enseñanza y un Mejor ENTENDIMIENTO de las cosas. Y eso Por que es malo??? Quien lo Califico Como MALO, DE ZATANAS, etc. FUÉ EL HOMBRE QUIEN LO CALIFICÓ ASI por que? Por que hay Muchos Intereces Generales de los que dependen mientras mas Ignorante sea la Gente Mejor Control de ellos y es Muy diferente lo que el HOMBRE DICE DE DIOS QUE LO QUE REALMENTE ES. Y YO SOY CATÓLICO CREO EN LA ENSEÑANZA DE JESÚS PUES EN LA BIBLIA SE ENCUENTRA SU VERDAD!. ES MUY DIFERENTE LA PALABRA QUE LO QUE LA RELIGION CUAL SEA COMO ESTRUCTURA DIGA O HAGA CON ELLA.

    Una Pagina Genial e Inspiradora en un Futuro claro esta si DIOS ASI LO QUIERE me gustaria ser MASÓN. Les mando Bendiciones a todo el Mundo sean o no de la Fraternidad puesto apesar de eso todos somos HERMANOS, Ojala llegue el di en que Todos Tengamos Patria ” LA UNIVERSAL”.
    COLLIERE BASURTO ·.·

  55. q buena pagina todavia no e acabado de leerlo todo pero me gusto mucho lo q io digo es q nunca todos estaremos de acuerdo y por eso ai tanta controvercia q si la religion esto o q Los masones aquello no estaremos de acuerdo todos la verdad por eso a avido tantas guerras y matansas por q no se esta de acuerdo con el semejante pues eso es lo q io pienso Ami me gustaria iniciarme en la masoneria pero tengo 18 vivo en Durango Dgo

  56. Hola a todos, soy un masón activo de Honduras, siendo esta una página pública, le recomendaría a mis hermanos no utilizar simbología de nuestra orden en este sitio, escriban de forma normal, asi los visitantes profanos puedan entender lo que leen.

    SALUD, FUERZA Y UNION.

  57. luisa maria uriol dijo:

    tengan cuidado con lo que dicen hay mucha mentiras vertidas en los comentarios anteriores.

    • Simón H. dijo:

      Y si, son demasiadas mentiras, pero vertidas todas por ignorantes, lastima. Esperemos que el G.·.A.·.D.·.U.·. les muestre el camino de la verdad

  58. rene aragues dijo:

    QQ:.HH:.os mando un fraterno saludo desde el oriente de mexico de la R:.L:.S:.apolonio b arzate os felicito por su pagina

  59. hola, muy interesante tu página, he aprendido bastante. tengo preguntas;

    1. Al censurar palabras conocidas por ustedes y no mencionar informacion ya que su juramento del cual no les quedo otra opcion mas que repetirlo y aceptarlo, no hay contradiccion en cuanto hacia su LIBERTAD?.
    2. Dices que cada grado se gana con conocimiento, aun cuando saben que algunos grados 33 se otorgan directamente a politicos o personajes con cierto peso en la sociedad sin pasar por ninguna prueba. Hay corrupcion en la masonería?
    3. Por que usan simbolos que la realeza usaba hace muchos años y que siguen presentes en muchos escudo de diferentes naciones, ejemplo el aguila bicelada en Rusia. En parte sera cierto que obedecen ciegamente a Reyes con un linaje milenario (la sangre real)?
    4. Por que han hecho buena propaganda a ciertos heroes nacionales pertenecientes que pertenecieron a la masoloneria, como por ejemplo de Mexico a Benito Juarez, y no enaltecen de la misma forma a Maximiliano, a Porfirio Días o a otros lideres autoritarios que se formaron con en sus filas y con su conocimiento?
    5. Por que estan en contra del FANATISMO cuando de sus filas surgieron lideres religuiosos, como el fundador de los Testigos de JEOHVA, o de los Mormones y de mas instituciones que han dividido a la humanidad?
    6. Por que en las peliculas taquilleras, y productos que el capitalismo produce para ser consumistas, muestran de forma decodificada para ustedes sus rituales y simbolos. Es decir entre sus filas hay personas que se creen altamente espirituales, y que por un lado envenenan al pueblo induciendolos a los vicios y no a las virtudes?

    Bueno gracias, por el momento eso es algo

  60. me gustaria ingresar a la masoneria a una logia franmoran28@hotmail.com espero respuesta

    • oiga amigo usted no sabe lo que esta pidiendo, o acaso esta claro que la masoneria es un religion bien oscultista y complicada que desde que se inician estran practicamente engañados y solo conocen la verdad cuando alcanzan los grados superiores a los 30 y para eso debes de pasarte enbuelto en el engaño muchos años de tu vida y al final nunca conoces la verdad, mira te sugiero que busques a jesus Cristo el señor y salvador de la humanidad, el que virtio la sangre por ti y por mi, el pago el sacrificio por la humanidad en cambio en la masoneria tu tienes que pagar el sacrificio por los dioses de la oscuridad y nunca encontraras la luz que dios te bendiga y recuerda que cristo es la lus, la vida y la verdad y solo llega al padre dios aquel que en el crea saludos………

  61. anis nasser dijo:

    hola ..me da gusto haya leido y entrado en ese siteo a pesar de no ser mason me a traido mocho la felosifea masoneca y la manera como se deja ver por ultemo me encnta y mi gusta mocho y espero con el favor de deus ser aseptado de unirme a esa universedad espiretual q ayuda a creser y consiguirnos asi mismo….y mi pregunto por q las personas q atacan perval mente y poplican cosa erada y falsedads spore la masoneria no son castigada y deverian pagar molta o ir asta ala carcel deveria ver algon descreto presedenseal en todo los paises q apoya al respeto de similares entitoseon…graseas

  62. Ilúvatar dijo:

    Álguien le responderá a Jacob?

  63. Respuesta a Jacob:
    1.-En nuestra institución lo que más impera es la libertad, así que no hay absolutamente nada que la limite ò la contradiga, si aceptas una norma es por tu libre albedrío, y porque entiendes que no puedes revelar signos, reconocimientos ò rituales al mundo profano porque éste lo malinterpretaría como sucede con muchos de los que aquí se han expresado, con una total ignorancia y tergiversación de lo que “han oído” o “les han dicho” sólo los masones entienden su propio lenguaje ya que así preservan su discrecionalidad.
    2.- Hasta ahora, y tengo 26 años en la orden nunca he visto o sabido de dichas prácticas. No existe corrupción en la masonería, y si hay hermanos que hagan eso están actuando en contra de sus propios principios y a su tiempo la orden se los demandará.
    3.-El origen de la masonería data de alrededor de 6,000 años de antigüedad, sus símbolos, sus conocimientos son milenarios, aunque la práctica moderna empezó hace pocos siglos, esos símbolos ya existían, quizá esos gobiernos o reinos de ahí tomaron esos símbolos para sus escudos ó sus miembros podrían haber sido masones. Lo que no tiene nada que ver con “servir ciegamente” a intereses de la realeza ó de cualquier otra índole.
    4.-En cuanto a tu duda acerca de porque se “enaltecen” a ciertos miembros conocidos de la masonería y a otros no, te contesto lo siguiente, puntualmente en el caso de Maximiliano, que aunque era masón de otro rito diferente al de Juárez se le hubiese reconocido como tal si no hubiera traicionado sus principios, desde el momento que aceptó venir a usurpar y a imponer un imperio en un país que no era el suyo se convirtió en un traidor tanto de sus principios masónicos como ya dije, así como en enemigo de la Nación de México, recuerda que la lucha por el poder en México estaba entre liberales (la mayoría masones) y conservadores (la mayoría siervos del Poder Clerical de la Iglesia Católica). Cuando Juárez decreta su muerte por traidor a la Patria él mismo acepta su error y afronta su muerte, incluso rechaza ayuda de hermanos masones que lo querían ayudar a escapar la noche anterior a su fusilamiento. (Al menos tuvo algo de dignidad). Algo similar pasa con otros Hermanos masones que traicionan sus principios de libertad, igualdad, fraternidad, etc. Etc. Si lo hacen ¿porque los habrías de enaltecer? Y en contraparte los que han contribuido a la libertad de sus países, a la cura de enfermedades, al auge de la humanidad con sus obras ¿Por qué no los habrías de enaltecer?
    5.-El hecho de que hubieren pertenecido a la orden (y eso está en entredicho) no quiere decir que la masonería los “prepare” para ser líderes religiosos fanáticos. Y sí, la masonería está en contra del fanatismo por ser contrario a los principios de la misma. ¿No será que sólo estás disparando tiros en la obscuridad para ver cual puedes atinar?
    6.-Creo que sería bueno que conocieras ó investigaras los hechos a los que te refieres antes de hacer afirmaciones que entorpecen tu propio pensamiento, lo nublan y te hacen expresarte en contra de lo que no conoces, exponiendo aparentes contradicciones de manera ridícula.
    Sin embargo cito al Hermano Voltaire: “Puedo estar en desacuerdo con lo que dices , pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

  64. El secreto es q no hay secreto todo es una vil mentira de intelectualillos reprimidos, no hablo de las grandes mentes q insultan al hacerlos miembros de su “logia”, si tuvieran la verdad y quisieran que el hombre la supiera simplemente la dirian, ya dependeria de cada quien aceptarla

  65. elmaster dijo:

    LAS RELIGIONES Y SOBRETODO LAS SECTAS SOLO TRAEN ATRASO. YA ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y NO ES POSIBLE SEGUIR CREYENDO LO QUE DIJO UNA PERSONA COMO JESÚS, QUIEN IDUDABLEMENTE FUE UN GRAN ORADOR Y TENIA GRAN PODER DE CONVENCIMIENTO, ES TODO. LA BIBLIA ES UN RECOPILATORIO QUE HIZO CIERTA GENTE A SU CONVENIENCIA Y EXPUSO SUS CREENCIAS NI MÁS NI MENOS. NO SE PUEDE TOMAR UN LIBRO COMO ESE, COMO UN PATRON DE VIDA, PORQUE COMO REPITO FUE ARMADO E INTERPRETADO POR GENTE QUE CREIA EN ALGO, ES COMO UN LIBRO FANTÁSTICO AUNQUE TIENE ALGO DE HISTORIA PERO PLASMA SOLO IDEAS Y NADA MAS!!!. NI DIOS NI EL DIABLO EXISTE, EXISTIMOS NOSOTROS Y DEBEMOS PREOCUPARNOS POR CULTIVAR NUESTRAS MENTES, SIN QUE NADIE NOS IMPONGA NADA, SI NO DESCUBRIRLO POR NOSOTROS MISMOS.

    SEGÚN TENGO ENTENDENDIDO LA MASONERÍA BUSCA JUSTAMENTE EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL COMO ESPIRITUAL EN SUS GRADOS MÁS ALTOS Y ESO ME PARECE FENOMENAL, PERO SI LOS MASONES CREEN EN QUE EXISTE UN SER SUPERIOR (SEA DIOS O DIABLO) ESTARÍA MUY DECEPCIONADO.

    UN SALUDO

  66. Santiago de Armenia dijo:

    y la verdad hos hara libres.. ..tanta ciencia enloquece al hombre, un poco vago lo que se dice.. ..pues nadie toco la palabra felicidad, primera busqueda obligatoria del ser humano en su diario vivir.. ..mucha soberbia e incredulidad al apoyar tanta sapiensa en uno mismo.. ..confia a Dios todas tus obras y encontraras properidad en ellas (lo digo por experiencia propia) vivelo y luego me dices

  67. brian nava dijo:

    Que tal, soy de culiacan Sinaloa Mexico y quisiera entrar en la masoneria, a donde puedo dirigirme o con quien? te agradesco me pudieras ayudar. Un cordial saludo.

    the.home.master@gmail.com

  68. HOLA,SOY APRENDIZ MASONA Y ESTOY MUY ORGULLOSA DE ELLO.SU PAGINA ME PARECE REALMENTE ESPLENDIDA Y HE RECURRIDO A ELLA CUANDO ESTOY POR HACER ALGUN TRABAJO PARA EL TALLER,PARA QUE ME ACLARE ALGUNAS IDEAS.
    CADA VEZ QUE ENTRO ,ME DOY CUENTA DE QUE SOLO SE QUE NO SE NADA,Y LEYENDO ESTA PAGINA APRENDO MUCHO
    GRACIAS ,SALUD ,FUERZA Y UNION
    TAF

  69. Velkian Ivan dijo:

    Pues Agradesco a todos los QQ;. HH:. que han defendido elocuentemente a nuestra querida institucion realmente escribo estas lineas para eloguiar el trabajo de mi Q:. H:. que se tomo la molestia de desglosar los Grados aun cuando soy Mason , me llena de alegria el ver que los trabajos siguen activos en otros orientes y que hay mas gente que quiere unirse a nuestras filas para llenarse de luz .

    A los Queridos Hermanos que quieran imformacion sobre orientes masonicos con fines fraternales les anexo mi correo Velkian@hotmail.com ( solo H:. )

    Esperando que el G:. A:. D:. U:. les de vendiciones .

  70. HAY MASONICOS EL DIA DEL JUICIO VAN A VER LA GRAN IRA DEL DIOS TOPODEROSO , LEÒN DE LA TRIBU DE JUDA , ESE DIA VAN A DESEAR AVER NO NACIDO POR QUE JEHOVA DE LOS EJERCITOS LOS VA HACER SUFRIR POR ENSEÑAR UNA DOCTRINA FALSA Y DIA BOLICA COMO ES LA MASONERIA ,BANDA DE HECHISEROS QUE EL FURROR DE JEHOVA DE LOS EJERCITOS DESICIENDA SOBRE USTEDES HACI ES QUE MEJOR ARREPIENTANSEN PAGANOS POR SU SUFRIMIENTO VA SER DE LO PEOR

    • Simón H. dijo:

      Caray, creo que en primer lugar deberias terminar tus estudios de primaria, aprender a escribir y quizá posteriormente debas leer un poco de lo que es nuestra fraternidad, en verdad que respeto tu opinión aunque seas un ignorante, disculpa si te ofende la respuesta pero estimo que ni tan siquiera razonaste al intentar escribir lo que apareció en tu monitor.

    • Amiguito:
      Con todo cariño y respeto, hay que ilustrarse.
      Hay que leer para entender, y con amenazas no se logra nada, se atrapan mas moscas con miel que con hiel como consejito. Viva la libertad de creencias. Y que lleguen las huestes de la sabiduría a todos aquellos que la carecen! Es lo más importante para que nuestro país sane y tenga personas con criterio propio y no el criterio del sermón del domingo.
      Saludos,

    • Daniel Varela dijo:

      Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, Dios nos ama a todos por igual, no veo nada de malo el asistir a una iglesia, templo, culto o como lo quieran llamar y tambien aprender a servir a los demas hermanos sin esperar nada a cambio, no veo nada de malo el tratar de ser mejor tu mismo cada dia mas, no veo nada de malo el buscar el crecimiento personal, espiritual, social y familiar… Soy Catolico y estoy a punto de iniciarme y te aclaro DIOS (EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO) primero que nada es misericordioso no castigador, venimos a este mundo solo por el libre albedrio y el tratar de buscar la LUZ y aplicar estos conocimientos a tu vida no tiene nada de malo, Dios es amor y debemos amarnos unos a los otros como HERMANOS!, DEBEMOS AMAR A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS, si no mejoras tu mismo que puedes dar a los demas?, si no te amas tu mismo, PUEDES AMAR A LOS DEMAS?, si no amas a los demas no amas a DIOS… y el amor empieza por tolerar!…

  71. mark eric govea nava dijo:

    hola me gustaria ser parte de los masones soy altruista y quiero contribuir me gustaria que me informaras donde ay algun tenplo y como me puedo inisiar grasias atentamente mark

  72. Buenas Noches: Estuve leyendo su pagina y en teoria parece todo muy filantropico, humanistico y bueno… pero al leer los comentarios de los que se autoproclaman masones veo que la teoria no coincide con la practica… muy soberbios, muy a la defenciva, y muy ofensivo por sobre todo. Lastimosamente veo que critican la falta de tolerancia y sin embargo muchos no toleraron las criticas. Veo que buscan la sabiduria y la sabiduria es Dios (mas alla de toda religion) y todo lo que el representa por sobre todo el amor y veo que no tiene mucho amor para dar a los demas… y solo el amor es capaz de cambiar al mundo. Si quieren un mundo mejor perfecto! pero lo la actitud de muchos que lei aca no demuestra deseos de mejorar al mundo.A veces caemos en lo que odiamos…
    Soy licenciada en filosofia, tengo un doctorado con una tesis en filosofia oriental, soy docente y se que Dios existe… pero para escribir este comentario solo me base en lo que lei en estos comentarios, no hice un analisis ni un estudio de los masones ni nada parecido solo lei el resultado de su grupo humano logia o como sea mas adecuado llamarlos mostro al mundo… Dios quiera que los que escribieron realmente no expresen la esencia de los masones sino como dije antes caen en lo que odian… la agresividad y la bulgaridad en muchos casos. Seguire leyendo para matar mi ignorancia y espero que el producto en otras paginas sea mas iluminado que en estas. Felicito a todos aquellos que demostraron mesura esos estan acorde a lo que predican a los otros son como los pedofilos que critican dicen una cosa y demuestran al mundo otra. Un saludo

    • Simón H. dijo:

      Tienes razon en parte, el caso es que ni todos lo que se dicen masones en ésta pagina lo son, ni todos lo que lo niegan es verdadero. El Masón tambien es humano y por esa simple razon el imperfecto, para lograr una tolerancia verdadera se requiere acumular virtudes y enterrar vicios muchas veces adquiridos en decenios, lo que es dificil erradicar en meses o quiza años, lo importante es tener la voluntad de lograrlo, ahora bien, es posible que algunos hermanos sean soberbios, pero insisto son humanos; creo que cuando hablas, escribes o actuas con honestidad anteponiendo la verdad y el respeto, no necesitas defensas de ningun tipo, por lo que al menos tu servidor me presento abiertamente. Busco incansablemente la verdad y preciso de la luz de mi creador el Gran Arquitecto del Universo (Dios). Estoy a tuss ordenes para cualquier aclaración.

    • Hola Lorena, solo queria decirte que en la Masoneria buscas iluminarte de una manera espiritual y que eso lleva su tiempo, el solo hecho de hacerse uno Mason no te hace ser una persona perfecta. Lo seres humanos somos perfectibles, la busqueda es individual y todos tenemos derecho a ella.
      Libertad, Igualdad y Fraternidad, esto quiere decir ( y no hace falta ser Mason para saberlo) que todos tenemos el derecho de ser Libres, que todos somos iguales en esencia y que todos deberiamos vivir fraternalmente en sociedad.
      Asi como yo respeto lo que dices tu deberias respertar lo que digo ( y no hablo por nosotros dos), el que seas libre te permite que pienses libremente y actues como tal( siempre respetando a tu projimo). Todos los fundamentos Masonicos se respetan pero siempre existen limites, Yo puedo aceptar que pienses diferente a mi, pero nunca aceptaria que con tu manera de pensar y con tus actos, violes los derechos de los demas. Un ejemplo seria el Facismo, el Totalitarismo, etc…

  73. Vulgaridad perdonen en lapsus mental!

    • Francisco dijo:

      Hola, me gustaria que me proporcionaran informacion para ser parte de la hermandad, saludos desde Culiacan Sinaloa, Mexico

    • Simón H. dijo:

      No te preocupes, todos tenemos errores en su momento, lo importante de ello es aceptarlo y enmendarlo si existe la oportunidad.

  74. Pablo Bravo dijo:

    He leido muchos de los comentarios anteriormente plasmados y no veo mas que un nudo de tension en cada palabra derivado de la defensa ideoloica de cada persona. A mi parecer, indudablemente hay un ser supremo, yo lo busque en distintas religiones, sin embargo no me senti comodo en ninguna. Aun que en todas ellas la finalidad es lo mismo… hacer el bien y amar al projimo. De hecho es codigo mason, amar al projimo. Pero creo que primero hay que amarse a si mismo para despues amar a los otros, y muchos de los que aqui escriben ni siquiera se tienen amor a si mismos. Por ello, prefiero no opinar ni ponerme de ningun lado, sino solamente amarme hoy mas para amarlos manana a ustedes.
    saludos.

    • LUIS BRAVO dijo:

      por su puesto concuerdo contigo como le piensas invitar una taza de café a tu prójimo si no tienes café para ti mismo??….. es lógico que si no tienes tolerancia para ti no la tendrás para los demás!espero que las personas comprendan…….

  75. Pablo Bravo dijo:

    n

  76. sephirotes dijo:

    Hola,es precioso tener a alguien en quien seguir adelante y ir allanandonos el camino para proseguir en nuestro paso y evolucion espiritual en el Universo,pero tambien mucha responsabilidad de los seguidores que pueda uno tener en busca de la verdad…
    Te pido de corazon donde me puedo contactar contigo para seguir mi camino en este vasto Universo tanto fisico como Espiritual,externo y INTERNO principalmente,PAZ INVERENCIAL HERMANO!!!

    atte: sephirotes@yahoo.com

  77. TODO MASON DESDE EL INSTANTE DE SU INICIACION ESTAN AUTOMATICAMENTE EXCOMULGADOS POR LA IGLESIA CATOLICA.

    Investiguen un poco esto y despues hablen de a quien le sirven.. porque el representante por exelencia de Dios en la tierra niega la existencia de la masoneria como movimiento o ente bienechor para el mundo?? por nada bueno.. y se sabe.. se sabe asi que mejor dejemonos de maquillajes baratos que solo los que tuvieron el lavado de cerebro van a aceptar..

    Dejenos a las personas que aun tenemos personalidad, libertad y autorespeto hacer y decir lo que queremos.. porque a nosotros a diferencia de los masones nadie nos prohibe decir lo que sabemos.. asi que CHAU!!!

    • Simón H. dijo:

      Unicamente como pregunta, lo que mencionas ya lo has comprobado cientificamente? esto es, en verdad tienes personalidad?, libertad?. Dime, quien nombró a ese que señalas como representante de Dios? a que te refieres con “lavado de cerebro”?. Para que tenga efecto real tu opinión, seria importante que contestaras a las anteriores interrogantes con, al menos, algo de coherencia y logica verdadera, pero en fin, eres libre de hacer lo que te plazca, ese es tu derecho Divino (que no religioso), cuida que no te prohiban leer.

    • ¿Qué es la excomulgación? Un invento del clero para seguir manipulando a los feligreses que no piensan y que se dejan llevar como borreguitos hacia los fines de la Iglesia Católica que son seguir predominando, obteniendo más riquezas, amparados por su supuesta vinculación con Dios. Y dime hermano ¿acaso un buen hombre, un héroe cómo por ejemplo Hidalgo ó Morelos que dieron su vida para que hoy tú seas libre, y que fueron excomulgados por la Iglesia Católica, estarán por eso en el infierno? Que tal que Dios los ve como Héroes y a él no le importa si eres masón, evangelista, católico, musulmán, etc. Sino sólo que seas un buen hombre, y que aunque un tipo ataviado con una sotana y un libro los haya “excomulgado” para él (Dios) no tendría que ser necesariamente válido.
      Ahora bien, recordemos que la iglesia católica siempre ha considerado a la masonería como un enemigo potencial porque la masonería siempre la ha desenmascarado, porque hace hombres libres, de buenas costumbres y de libre pensamiento. Por eso y ante su incapacidad para competir de tú a tú, inventan lo de la famosa excomulgación así como también lo han hecho con las indulgencias, y otras perogrulladas que sólo los católicos fanáticos se las creen.
      Siendo más objetivos, imagínate a los que pertenecen a otras religiones, a los hermanos que viven en tribus dónde no les ha llegado el conocimiento de la religión católica, y además a los que nos la inculcaron desde pequeños, y que hemos decidido en base a nuestro libre albedrío no profesar, al conocer toda la sarta de mentiras en la que está basada, en la que sigue sustentada y que por eso está perdiendo seguidores en todo el mundo. Bien ¿esos también están excomulgados? ¿Por qué?
      Porque lo dices tú ó porque lo dice el clero. ¡Aja!, ¡No vaya siendo! Y por cierto ¿en dónde está tu “libertad”, tu “auto respeto” y tú “personalidad” si está basada en mentiras.

  78. Esta muy bueno el conocimiento que compartes en tu página te felicito, de seguro se la recomendaré a mis hermanos para que puedan seguir con su progreso en nuestra orden.

  79. aniruddha dijo:

    No mataras, no matemos animales, o sea, no comamos animales. No quieras para los demas aquello que no quieras para ti. Aun mas, quiere para todos lo que quieres para ti. Igual que la luz no puede ir separada del sol, pues la luz existe porque el sol la genera; conciencia no puede ir separada de Dios, pues tenemos conciencia porque Dios nos genera. Existimos porque Dios nos crea. Que tenemos? ,¿que nos queda?…Solo El. El Señor KRSNA, KRUSTA, KRISTA,CRISTO, creo estos universos para darnos la oportunidad de recapacitar y que comprendamos que somos Sus partes integrales, Sus sirvientes eternos. Que somos almas espirituales y que nada tenemos que ver con estos cuerpos materiales. El solo quiere que Le busquemos atraves de sus representantes genuinos, y mediante el uso de la logica, el dicernimiento y el razonamiento. El solo quiere que comprendamos que nuestro verdadero dharma(naturaleza constitucional)es ser Sus sirvientes eternos, y vivir junto a El en su morada trascendental, fuera, completamente fuera, de estos universos materiales a los que tan apegados estamos y que solo nos van a traer sufrimiento. Busquemos a un acharya genuino autorrealizado para que nos haga entender que no somos ni masones,ni hindues, ni musulmanes,ni alemanes, ni judios, ni rubios,ni altos, etc. Todo eso es maya, una ilusion que nos somete,y que nos castiga con kala, el tiempo eterno que todo lo devora, y nos ata con las gunas(la bondad, pasion e ignorancia,).Si nos entregamos a Radha y Krsna, la pareja divina, entonces cruzar el oceano infranqueable de los deseos material será tan facil como saltar el agua que hay en la huella de la pezuña de un ternero. Asi de simple. Solo tenemos que entregarnos a esa persona suprema, eternamente lozana y de bonda ilimitada. El tambien se encuentra en el corazon de todos los demonios de los inframundos,y en todos los corazones de todo tipo de seres demoniacos que existen en el universo, y por lo tanto en este planeta. Si nosotros nos entregamos a El, a ese amoroso niño, a ese ser supremo cuyo cuerpo es totalmente espiritual, eternamente bienaventurado y de conocimiento ilimitado(sat cit ananda vigraha.), entonces nuestras vidas seran un exito. Esta actitud de querernos enseñorearnos de la naturaleza material solo nos va a traer problema. La mente es muy traicionera, ella siempre nos va a intentar confundir. Y la ultima trampa de maya es hacernos creer que somos uno con el universo y que DIOS es algo abstracto. Nosotros somos una persona espiritual dentro de un cuerpo material, y DIOS tambien es una persona, pero a diferencia de nosotros, las almas condicionadas en estos universos materiales, El no es diferente de Su cuerpo. Pero El tambien es una persona, un ser individual. No intentemos medir a Dios. Solo prestemosle nuestro servicio a traves de Su representante y nuestro vida sera un exito. Ahora van a venir unas decadas muy dificiles para todos. Leeros el Bhagavad gita pero tal como es, sin especulaciones. El canto del SEÑOR. Eso quiere decir. Escuchenlo de mano de Su devoto puro. Esa es mi opinion.

  80. Soy Evangelico y la verdad me averguenzo de muchos cristianos que han escrito en este foro, yo he leido sobre los masones y debemos de aceptar muchas cosas entre ellas que practicamente todo los progresos que hoy vemos en el mundo son gracias a ellos, los origenes de la masoneria vienen de cristianos protestantes asi como la nueva constitucion escrita por Jean Theophile Desagulliers y james Anderson, e incluso la sociedad paramasonica juvenil tambien fue creada por un pastor evangelico frank s land. asi que creo que no debemos darle tanto dramatismo y antes de responder con violencia como muchos cristianos hacen, antes informarse bien, no se sabe tampoco de los origenes de la masoneria ya que es muuuy antigua y se remonta a épocas del antiguo testamento, nadie es perfecto y nadie tiene la verdad absoluta sobre nada, y los masones son libres de creer en un ser superior como cada individuo lo quiera creer ya sea como nosotros los evangelicos o catolicos creemos en un Dios, asi que para todos los que han leido esto les digo, a los masones, no crean que todos los cristianos somos cerrados y pedofilos como uno por ahi dijo, hay unos que tenemos cerebro y pensamos lo que decimos y a los cristianos les digo, dejen de hacer los ridiculos y contestar con violencia y piensen antes de hablar no digan huevadas y sean tolerantes y respetuosos.

    • LUIS BRAVO dijo:

      Sin duda alguna esta es la mejor expresión de la democracia, te felicito Evangelico solo un verdadero líder espiritual puede comprender lo que tu has escrito, hay tantos charlatanes por ahí que se creen verdaderos masones que me dan pena y yo ni siquiera soy masón creo en la fuerza de la mente del cuerpo y del espíritu y eso para mi es mi divina providencia y me a sacado adelante y sin embargo no puedo negar haber sentido una fuerza ajena que no puedo explicar k siempre me motivo a seguir, yo no creo en religiones creo en relaciones y veo a los que prefieren la ignorancia y me dan pena pero también veo a los que tienen el conocimiento y aborrezco su arrogancia, estoy en busca de equilibrar mi divina providencia y busco respuestas de masones de verdad no charlatanes espero encontrarlas.

      • Luis Bravo, me cuaso mucha gracia tu comentario. Arrancas felicitando a Luis el evangelista por ser democratico y abierto en sus pensamientos, y luego dejas de serlo al tachar a personas que piensan diferente que tu como falsos Masones. Gracias por tu opinion, dicen que la felicidad extiende la vida y con tu comentario seguro vivere algunos años mas.
        Saludos desde Argentina.

    • Me da gusto leer tu comentario. Pau

    • Pues la que se averguenza de ti soy yo… de cristiano no tienes nada, y de conocimiento de masones, menos. Apóstata.

  81. Lázaharo Hael. dijo:

    RELIGIOSOS:
    Dios es el todo, es infinito, absoluto, y perfecto, él es el todo y nada existe fuera de él, y no lo digo solo yo, lo dice San Pablo.
    Entonces ¿Cómo un ser tan Malo e Imperfecto, como Satán, puede formar parte de Dios?
    Alguien dijo. “No se mueve ni una hoja de árbol sin el consentimiento de Dios” ¿Es el deseo de Dios que Satán con todos sus propósitos exista para perdición del hombre?
    ¿Existe un padre que ponga en riesgo a su hijo, de caer en el vicio y la perdición?
    Y si Dios permite la existencia de Satán, y Dios solo puede albergar deseos de amor y perfección… ¿Qué propósitos tiene Dios para mantener existiendo a Satán?

    Creo que no es el amor ha Dios lo que mantiene las iglesias llenas, sino el miedo a Satán. La indolencia y el confort no permite al hombre pensar por si mismos, es lo que mantiene cautivos a las personas de las palabras de sus guías espirituales.
    Nadie llega a Dios por pies ni palabras ajenos, el sendero hacia Dios es individual e interior.

    La Masonería tiene enemigos naturales que desearan que no existiéramos, yo respeto vuestros pensamientos, pero ¿han pensado que podrían estar equivocados? ¿Por qué discutir u odiar a quienes no piensan como vosotros? ¿No esta prohibido en vuestra fe odiar?

    Piensen que tal vez existan otros caminos distintos a vuestra fe para llegar a Dios, y todo hombre tiene derecho a su libre albedrío y al respeto de los demás.

    Piensen, no tengan miedo de ofender a Dios, que nadie tiene la altura para hacerlo.

    “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana” Ap.22:16

    Lázaharo Hael.

  82. “Solo la busqueda de la verdad,hara libre a la humanidad”.Libertad de expresion,igualdad de derechos, solidaridad,justicia,paz,union y amor.Cada ser humano justifica su fin y es parte de un plan maestro,una busqueda que es infinita y se materializa en el universo de las formas mas diversas,compartimos distintas culturas,religiones,idiomas…pero un mismo mundo y un unico plano palpable.La conciencia colectiva es inminente e inevitable, y con ella la apertura total.El sistema colapsa.La oportunidad de sobrevivir como especie,existe.Depende a cada uno tomar la decision correcta y generar esa fé de las que algunos se jactan y otros carecen.Animo ser humano,que no todo esta perdido :).ROU

  83. Gracias por escribir este Blog. La información es muy útil. Sé que hay logias para mujeres en España.
    Estoy deseosa de ingresar a una logia pero no sé si exista en Singapur.He llevado un camino espiritual por mi parte, leo mucho y me siento identificada con la enseñanza masónica. Agradezco su información. Mi suegro fue grado 22 y lamentablemente no tuvimos mucho tiempo para conocernos y me hubiera encantado que me guiara para buscar una logia para mujeres. Soy Mexicana mi email es angeldeluzyenergia@gmail.com
    Mi nombre es Marcela.
    Hasta pronto.

  84. Marcela Paulina dijo:

    Queridos Hermanos:
    Veo con tristeza que retiraron mis comentarios que con mucho entusiasmo escribí en este espacio, me tomé tiempo de mi madrugada a exponer lo que pienso, y al ver que uno podía comentar libremente lo hice con respeto.
    Vaya, que tristeza esperaba más de este sitio.
    Tampoco obtuve respuesta a mi pregunta ni via email o por este medio, la pregunta era si había una logia para Mujeres además de la de España, sobre todo en Singapur o incluso en México.
    En fin trataré de acercarme a otra fuente,para resolver mis dudas.
    Es una pena pues parecía ser amigable este sitio y no esperaba que retiraran la opinión de personas con inquietudes de conocer más y ser aprendíz.
    Disculpen por las molestias.

    Un Saludo cordial,
    M. Paulina B. Gtz.

    • buenas noches
      si, hay logias mixtas en todo pais, principalmente en las ciudades mas grandes
      pon tu direccion de e-mail y algun hermano o hermana te respondera…no olvides tu ciudad
      fraternalmente,
      francisco, S:.P:.R:.C:.

  85. Marcela Paulina dijo:

    Gracias por publicar mis comentarios,
    con lo que anulo este último que envié. Disculpen por haberme molestado, entiendo que estaban en moderación.
    Saludos,
    M. Paulina B. Gtz.

  86. cristo ya encarno en la tierra dejo su trascendental ciencia celeste alfa y omega tercera doctrina del cordero de dios,ciencia moral y justicia,juzgara,naciones y razas y sera el fin del sistema de cosas (mundo,mundano)los masones adoran a su dios superior satanas lucifer q encarno en la tierra,como el dios extraterrestre osiris y su trimurti,los faraones al principio fueron luz despues se volvieron demonios desde la venida de estos demonios nace la masoneria yu toda gama de ordenes secretas osiris significa dios del oro les recomiendo q entren a la pagina de la ciencia celeste alfa y omega http://www.cienciaceleste.com.pe.4.000 divinos rollos y 10.000 ordenes tituladas dejo el maestro el cristo solar alfa y omega en el PERU parte de los q dejo en el mundo y en el tibet,los verdaderos dalailamas son parte del concejo de los 24 ancianos estos se encuentra trabajando en el shamballa del tibet y los andes de sudamerica

  87. Hola estoy investigando para mi tesis de licenciatura y me gustarìa contactar con ustedes pues tengo varias preguntas, gracias por su blog està muy interesante.

  88. AH QUE JODA REALMENTE ES INTERESANTE. ESTABA VIENDO A LA MIS UNIVERSO Y AVERIGUANDO SI MI EQUIPO FAVORITO DE FUTBOL GANO, PERO ENCONTRE ESTE BLOK, CON RAZO HISTORY CHANNEL E INFINITO GANAN TANTO, HAY MUCHO MERCADO PARA LO OCULTO Y TEMAS DE DOMINIO MUNDIAL Y ESPIRITUAL. SIGAN ADELANTE MUCHACHOS, QUE ACA LOS SEGUIMOS LEYENDO.

  89. Deseo decirles que los anuncios son seguros y confiables en que Dios comandará legiones de angeles para exterminio de todas las sectas luciferinas, recuerden lo
    que dijo Jesús que para llegar al Padre primero tienen que pasar ante el, alabado sea mi padre y despierten xq
    estan adorando idolos. Saturno: Sabado: Satanás, Jupiter
    Jehova: Jueves.- Saturno estrella de seis puntas.- Jesús
    dejo de estar en la Cruz hace mas de 2000 no lo sigan +

  90. hey estado tratando de informarme y me parece muy enteresante el tema pero megustaria saber mas sobre este este tema ya que la base primcipal es o la creencia esta basado en cristo, demas creo las cosas son muy posito.

  91. Felíz día a todas las personas que participan en esta página. Considero bastante importante el aporte de diversas ideas, conforme a las cuales se expresen los distintos puntos de vista; o bien, se puedan esclarecer dudas y despejar las inquietudes de conocer.
    Ciertamente me resulta muy interesante el tema de la masonería. Con grata sorpresa me he topado con ésta página, la cual brina una valiosa información.

    Muchos éxitos a los participantes, les dejo un saludo.

  92. robertochavesm dijo:

    estuve leyendo algunos articulos referentes a religiones y sectas y me tope con esta pagina , lei algo, no mucho pero lei, y parte de el estudio que realizosobre religiones de las cuales no me llaman la atension mucho menos las sectas(en su mayoria todo lo hacen en secreto, segun mis estudios), me llamo la atension comolos atacan y la forma de defenderse, los felicito por respaldar sin tener en cuenta el nivel de conocimiento adecuado, pero bien como dije no pertenesco a una religion lo que trato de entender por tantas, comom si vinieramos de distintos mundos, considero ser precavidos , eso es lo que hasta el momento he visto, no somos estupidos, pero no ,nos falcuta para cuestionar quien sabe cuantos años de historia humana, otro detalle que he encontrado y eso puedo asugar que es un hecho, algo esta sucediendo , la pobreza de muchos es el poder de unos pocos, estamos llendo a un esterminio, pero no para todos , he leido como paises por haberse enduedado con bancos mundiales practicamente arrasa con la clase pobre, esa gente tiene el poder, que quieren mas , mas , mas y mas sin impotar el precio, es un hecho que son personas o grupos que no se conocen, estbien la libre expresion , pero como consejo para los mas jovenes primero informense, entiendo la vida dificil que podrian pasar algunos, creamen los entiendo , el tratar de encontrar al o alguien en quien creer, pero primero crean en ustedes mismo, y despues tomen todo su tiempo para informarse, saludos.

  93. estuve leyendo de masones pues mi abuelo me decia que el llego aser grado 33 y pues me gustaria seguir sus pasos si me pueden ayudar donde me puedo iniciar aqui en
    culiacan,sinaloa se lo agradeceria

  94. Yo invito a los que no pertenecen a esta augusta institución, pero que realmente tienen ganas de saber más de la masonería a que investiguen como lo hiciera el filósofo René Descartes, esto es con la Duda Filosófica, la duda razonable, Dudar de todo hasta que no lo compruebes por ti mismo. Es muy fácil destruir y muy difícil construir, sobre todo si no se tiene una noción del tema. Las obras de la masonería están más que evidentes en la historia de la humanidad. Esto no es un debate de si eres de una secta o no, de si crees en tal o cual religión, en la masonería convergen hombres de todo tipo de creencias, pero con algo en común, que son libres y de buenas costumbres. ¿Qué significa esto? Que son libres de pensamiento, o sea que no son fanáticos, ni están limitados por nadie ni por nada; cuándo hablo de buenas costumbres no me refiero a la “educación” que nos dan nuestros padres de “no poner los codos en la mesa” o de “no hablar con la boca llena”, etc. sino a la integridad como ser humano, a los valores fundamentales tales como honestidad, principios morales, ética, y sobre todo el deseo de hacer algo en beneficio de la humanidad, aunque no sea reconocido, los masones son (ó deberían ser) el ejemplo a seguir en todos los aspectos. Claro estoy hablando de verdaderos masones, no de aquellos que se inician, no crecen moralmente dentro de la institución y debido a sus malas actuaciones, ostentándose como masones demeritan el verdadero espíritu de ésta noble institución.

  95. Hola a todos, como respeto la opinion de todos y con todas ellas me iluminan mas, me gustaria saber para los que se consideran pertenecientes a religiones porque el critianismo pregona los buenos actos y rechaza la guerra y fue la causal de dos de los mayores holocaustos que existieron en el planeta Tierra como lo fueron las guerras santas y el genocidio de los indios de america? Pido perdon de antemano si esto no fue asi, por eso es que pregunto para que me iluminen con su saber.
    Un saludo fraternal desde la Argentina.

  96. Al leer todos los comentarios me puedo dar cuenta que que hay definitavamente dos divisiones en opiniones, sobre este tema; El Cononocimiento del funcionamiento de nuestro mundo es una llave de progreso, pero al mismo tiempo de miseria; En condiciones normales debido a que el ser humano en lugar de ir en la cadena evolutiva de manera ascende, va en decadencia, podemos darnos cuenta que utilizan mal el conocmimiento y se enredan, entre tantos argumentos. No es mi afán ofender a nadie; porque al hablar de “Jesús”, hablo de un ser que cuyo significado tanto de vida, objetivo y alcances, no se ha comprendido fielmente. Con todo respeto el verdadero conocimiento se encuentra en las Sagradas Escrituras tomando ese libro como base todo el conocimiento que llegue a ti será mejor digerido. Nacemos con tendencia a destruirnos mutuamente; Se sobre la tarea de vuestra organización que es llevar “luz” y “progreso” al planeta, pero debemos ser realistas, “El ser humano es egoista”; solo las Sagradas escrituras pueden enseñarnos y restaurar el plan divino para el que fuimos traidos al mundo. Para los que dicen que la biblia es un simple libro, creo que deberia de indagar en como muchos compositores musicales reciben “inspiracion”, como libros de nueva era son escritos “canalizacion”, y si estas son tranamitidas por entes en un mundo que no alcanzamos a percibir, “Yo creo que Dios el creador y formador de esos seres menores, claro de mayores capacidades que nosotros”. Se que ustedes trabajan por hacer un planeta mejor, pero analizamos la historia, y por ahi mencionaron que tienen origenes muy pero muy de antaño, y chequen donde estamos, considero que si tienen adelantos en ciertas areas cientificas hablando mundialmente, pero tienen a una sociedad sumida en la oscuridad moral; hay mas acceso a la educacion, pero mas homicidas; yo se que buscan conocimiento pero en ese tipo de areas creo que deberian de revisar estrategias. Y si hay conocimientos que se adquieren debido a si estas preparado para ello o no, tampoco pueden negar que no exista la posibilidad de una mente maestra que este dirigiendolos o utilizandolos con un fin que no se imaginan o que pocos tienen acceso. “Libertad” no es hacer lo que yo quiero, Libertad es la capacidad de Decidir lo mejor para mi y para mi projimo. No presumamos de falsas libertades, porque lo peor de eso es creernos libres siendo esclavos de las pasiones y deseos vanos.
    Saludos a todos Bendiciones del Unico en el cuál cuando verdaderamente se conoce se vive feliz y pleno y salvó “Jesucristo Nuestro Salvador”

  97. Al Lector.

    Escribo mi siguiente apreciacion, sin la intencion de denostar y ofender a quienes se adhieren a este movimiento, que, en forma me parece, a grandes razgos, una iniciativa interesante, ya que posee una solemnidad que se la quisiera culaquier otra institucion.

    Segun lo que he investigado, todo lo que sea simbolismo de cualquier índole, es reprochable, me baso meramente en la biblia como registro de vida espiritual, etico, y moral, y perfecto. siendo estas escrituras, una base sustancial de amor y buen andar mediante la demostracion de Jesus.

    Estimados, todo lo que sea oculto, imagenes, todo lo que resulte sectario, con barreras de salida y de entrada, pensad en si es de provecho para sus vidas o no. Ex-masones rechazan sus dogmas, doctrinas e ideologias misticas, porque reconocen lo malo y son capaces de apartarse de ello… pero como todo lo que es oculto, mistico, llama la atencion. muchos creen o quieren formar parte de un grupo ideologico que en forma es “interesante” pero que en el fondo, es nada bueno.

    les insto a leer primeramente la biblia, a creer en ella y a reconnocer al hijo de Dios, como un ejemplo a seguir. abran los ojos. mira que en la sutileza está la perdicion.

    Atte.
    Enrique.

    • Enrique, respeto tu comentario y no, no me ofendo por lo que opinas, pero he de decir que considero tu “investigación” deficiente pues dices que el simbolismo es reprochable, que lo oculto es malo y pones de ejemplo la Bibilia; que no sabes que el Maestro Jesus nunca habló directamente a sus apostoles y al pueblo? que siempre lo hizo a traves de parábolas? no te has dado cuenta que la Biblia contiene mensajes ocultos y que de leerse tal como está resulta ser una mentira total? como ejemplo te diria simplemente que relata que la primer mujer y el primer hombre en la faz de la tierra fueron Adan y Eva, que tuvieron como hijos a Caín y a Abel; y despues habla de la descendencia de Caín, pues Abel fue muerto a manos de éste ültimo, entonces dime, de donde tubo Caín a mujer para que le diese hijos? acaso los tubo con Eva que era la única mujer, de acuerdo a las escrituras???
      Te diré que conozco la respuesta, pero tú como la concibes de acuerdo a tu investigación? esto no es oculto, no existe simbolismo en ello???

    • Miguel Ángel Rivera dijo:

      Enrique:
      No podría haber leído en tan pocas líneas tantas contradicciones y argumentos más banales como los que escribiste tú, aún cuando pretendes disculparte de si nos sentimos ofendidos o no.
      Y no, no me siento ofendido pero sí con la obligación moral de aclarar algunos puntos.
      Primero: El simbolismo es uno de los lenguajes más usados por la humanidad a través de los tiempos, se usa en álgebra, en matemáticas, en la ingeniería, en la electricidad, en el internet, en la escuela, en la vida diaria, en las carreteras, en los aeropuertos, en la música, etc. Sin embargo en masonería el simbolismo es un lenguaje útil para todos los grados, pues sólo con preparación se podrá descifrar la connotación total del símbolo y su significado exotérico y esotérico. Y aplicando éstos conocimientos a nuestra vida en general, mejora nuestra percepción de la realidad y entendemos más las leyes del universo, nos ayuda a comprender la misión por la que estamos aquí y a nuestro creador.
      En la misma Iglesia se utilizan símbolos (la señal de la cruz, la hostia, el santísimo, las figuras que representan a los santos, las vestimentas de los cardenales, Arzobispos etc. Y por sobre todas las cosas la Biblia).
      Precisamente es en la Biblia dónde encontramos más simbología que en cualquier otro libro, ya que hay que recordar que fue escrita en hebreo y los símbolos utilizados en este lenguaje tienen varios significados de acuerdo a las letras ó símbolos que las preceden o anteceden, lo mismo pasa con La Tora y El Corán (en cuánto a simbología se refiere).
      Bien luego que se tradujo al griego (que también es un alfabeto simbólico), y de ahí a otros idiomas, pues, no podemos tomar lo que se dice ahí de manera literal, y eso lo debe saber quién la ha estudiado, que el conocimiento que hay en ella es mucho más profundo, que lo escrito de forma literal, si no sería sólo un libro más con historias incluso contradictorias y fantasiosas.
      Segundo; ¿El simbolismo es reprochable? ¿Por quién? ¿En dónde lo leíste ó quién te lo dijo?
      Por favor ese comentario no tiene ningún fundamento.
      Tercero: Los masones no negamos la instrucción, ni la guía de Jesús, es más, la Biblia es nuestro Libro Sagrado, en el cual está toda la sabiduría y la obra del Gran Arquitecto del Universo.
      Respeto tu manera de pensar y agradezco la oportunidad que me brindas de expresar mis ideas al respecto, aunque preferiría hacerlo con alguien menos fanático y más objetivo.
      Nadie puede alzarse con la Verdad Absoluta, o decir que la posee. Ésta sólo le pertenece a Dios.
      Y los masones, anhelamos con humildad acercarnos lo más posible a ese conocimiento a través de los símbolos, de la preparación, del estudio, de la acción constructiva, del amor al prójimo, sin dejar de luchar a brazo partido contra la ignorancia y el fanatismo.

  98. leito argento dijo:

    NO SOY ATEO, JUDÍO, MORMÓN, CATÓLICO, ETC. ETC.. SOLO SOY ALGUIEN COMÚN PIENSA CON EL CORAZÓN, TRATEMOS ANTES QUE METERNOS EN LIBROS DE FILOSOFÍA, O DE ESTUDIAR NUESTROS ANTEPASADOS…QUE YA PASARON, DE PENSAR EN EL OTRO COMO SER HUMANO EN PENSAR EN EL AHORA, EN LO QUE VENDRÁ EN COMO SACIAR EL HAMBRE DE NIÑOS EN EL MUNDO EN SALVAR A NUESTROS HIJOS, HERMANOS, PADRES.PENSEMOS UNA VEZ CON EL CORAZÓN Y DEJÉMONOS DE MATARNOS LOS UNOS A LOS OTROS POR NADA LA MUERTE LA GUERRA NO NOS LLEVA A NADA…EMPECEMOS A APRENDER DE LOS ERRORES DE NUESTROS ANTEPASADOS, NO SOLO FIJARNOS EN QUE HICIERON BIEN, QUE BIEN ECHO ESTA LO MALO TAMBIEN ES HISTORIA…QUE DIOS LOS GUIE HACIA UN MUNDO MEJOR….DESDE ARGENTINA

  99. pues no me queda mas que decir gracias por este pedaso de conosimiento yo actualmente soy A.J.E.F. pero me agrado el articulo aunque si quede sorprendido por todos los comentarios negativos saldos

  100. avelino de abreu dijo:

    Alleluya al G.arquitecto del Universo

    avelnodeabreu@hotmail.com

  101. Menos mal que pronto llegará el 11 y os bajará de vuestros 33 grados a patadas ,como os mereceis.

  102. alfonso trevino dijo:

    My grandfather was a 33 degree mason his mame was Teofilo Valdes from Candela Coahuila Mexico , he died on 1925 and I want to know some about his mason status

    Alfonso Trevino Valdes

  103. Hola, buenas tardes tengo una duda, hace mucho tiempo un amigo mio que era de la logia, me regalo un cascabel de plata y dijo que era un simbolo mazon y que me iba a cuidar, yo nunca quise preguntar que significaba por respeto, el murio este año y yo nunca me lo he quitado del cuello. el asunto es que fui de visita a casa de mi abuela, y estaba de visita un amigo de ella, y resulta que empezo a decir no se que sarta de tonterias con respecto a mi cascabel y por favor quisiera saber ¿que significa? y ¿por que se altero tanto esta persona? por favor que alguien pueda ayudarme, pues mi madre me pidio que me lo quitara para no causar malestar a mi abuela. y yo no quiero.
    GRACIAS.

  104. Hola a todos. Quisiera que algun mason se comunicara a mi correo simva515@hotmail.com para que me de un poco mas informacion sobre la iniciacion y a la ves para despejar algunas de mis dudas. Vivo en Honduras.

  105. Onexys Solana Mesa. dijo:

    Un caluroso abrazo a todos los QQ:.HH:.

    Ese profano que se titula como teólogo,nesecita atención especializada , ya que muestra un rasgo muy agresivo y a su vez es un egocéntrico. basta con
    observar en la forma que expresa sus ideas para darnos cuenta que no sabe conducirse.verdaderamente me parece que el encajaría bien si se dedica a narrar películas de terror.
    ¡SALUD!

  106. Sin duda he conocido gente de difernetes grados en la masonería desde el más alto hasta un iniciado y por lo que he compartido con ellos les quiero compartir lo siguiente: sin duda existe un grupo de masones que tienen un Buho de color negro y una representación gráfica egipcia que eso representa y que de un lado del buho esta escrita una letra B y del otro lado una letra C que significan Bancary Club y solomente a ella pueden ingresar los dueños de bancos de todo el mundo y que sin duda son los que utilizan a la gente y los diversos medios para gobernar al mundo y se hacen llamar los Iluminati ejemplo de ello es el billete de un dollar del país Estados Unidos de América en donde se encuentran muchas palabras y dibujos que hacen referencia al control y de donde se origina y quien lo tiene…(investiguen más y discutamos constructivamente)… cambiando de tema y mencionando lo poco que conosco por lo que he leido y me han transmitido mis amigos masones es que: existen almenos dos corrientes masónicas la primera de ellas es la que solo acepta personas de sexo masculino y la segunda que acepta gente de sexo masculino y femenino. Sin embargo ambas corrientes, están, enfocadas el el conocimiento y mejoramiento como persona es decir la batalla se hace hacia uno mismo, a diferncia de los masones que les mencione al principio que son personas sin escrúpulos hacia sus semejantes. Por lo que en resumidas cuentas les puedo decir es que el conocimiento es como el fuego,no es bueno ni es malo todo depende de como lo utilices, si lo usas para cocinar pues lo concideras benefico y los demás también,pero si lo utilizas para hacer daño y quemar algo o a alguien entonces el concepto que tendrá será el de malo… ometeotl,cualli tonalli cihuame ihuan tlaca.

  107. la masonaria no es mas que simbolis donde esconde los mas grandes secretos de la sexualidad del pene ,la muerte fisica. como del alma ,mescla filosofia y el hecho de poder seducir mujeres y sobre ser clarividente y otra cosas crueles

    • Vaya que eres ignorante Jose Luis, creo que deberías leer un poco más y sobre todo escritos veridicos y objetivos acerca de ésta Institución.

  108. 1.Sin duda he conocido gente de diferentes grados en la masonería desde el más alto hasta un iniciado y por lo que he compartido con ellos les quiero compartir lo siguiente: sin duda existe un grupo de masones que tienen un Búho de color negro y una representación gráfica egipcia que eso representa y que de un lado del búho esta escrita una letra B y del otro lado una letra C que significan Bancary Club y solamente a ella pueden ingresar los dueños de bancos de todo el mundo y que sin duda son los que utilizan a la gente y los diversos medios para gobernar al mundo y se hacen llamar los Iluminati ejemplo de ello es el billete de un dollar del país Estados Unidos de América en donde se encuentran muchas palabras y dibujos que hacen referencia al control y de donde se origina y quien lo tiene…(investiguen más y discutamos constructivamente)… cambiando de tema y mencionando lo poco que conozco por lo que he leído y me han transmitido mis amigos masones es que: existen al menos dos corrientes masónicas la primera de ellas es la que solo acepta personas de sexo masculino y la segunda que acepta gente de sexo masculino y femenino. Sin embargo ambas corrientes, están, enfocadas el conocimiento y mejoramiento como persona es decir la batalla se hace hacia uno mismo, a diferencia de los masones que les mencione al principio que son personas sin escrúpulos hacia sus semejantes. Por lo que en resumidas cuentas les puedo decir es que el conocimiento es como el fuego, no es bueno ni es malo todo depende de como lo utilices, si lo usas para cocinar pues lo consideras benéfico y los demás también, pero si lo utilizas para hacer daño y quemar algo o a alguien entonces el concepto que tendrá será el de malo… ometeotl, cualli tonalli cihuame ihuan tlaca.

    • Juan, por lo poco que sabes y has leido que te puedo decir, solamente sigue investigando para discutir constructivamente.

      • marcelom: sigo ivestigando para tener discusiones constructivas, sin embargo no haces ninguna al respecto de lo que comento, espero tu construcción, saludos.

  109. ignorancia – ignorantes

    quien tenga plena conciencia de que conoce a DIOS, que hable de ignorantes, las principales enseñansas de la vida humana nos enseñan dia a dia a no hacer juicios de nada ni de nadie, y diganme ustedes, todos y cada uno de los que han respondido aqui… por que llaman ignorate a su humanidad?

    ustedes mismos son quienes dañan la imagen de sus creencias, y hablo de todos por igual, religiosos y no religiosos

    el que tenga a DIOS dentro de su corazon que aprenda a compartirlo, en lugar de hacer discuciones absurdas por la manera de apreciarlo de cada cual

    **********************************

    me parece interesante tu trabajo, genera espectativa en torno de lo que practicas!!!

  110. La luz de la illuminacion no es visible a los ojos de las personas que han dejado cegar sus mentes por paginas llenas de mentiras, y la palabra de sus seguidores. COVERTIO EL AGUA EN VINO ? jaja eso es un digno ejemplo del que cree saber, pero no sabe. Tan encerrados estan en la mentira de otros que ya hasta creen que es su verdad propia jajaja. LA VERDAD ESTA EXPUESTA, PERO OCULTA A LOS OJOS DE LOS QUE VEN PERO NO OBSERVAN, DE LOS QUE OYEN PERO NO ESCUCHAN, DE LOS QUE SIENTEN PERO NO PERSIBEN. DE LOS QUE CREEN PERO NO PIENSAN JAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JAJA.

  111. HOLA SOY ROGELIO ALGUIENME PUDE GUIAR PARA CONOCER UN TEMPLO MASON Y CONOCER SUS ENSEÑANZAS SOLO QUIERO APRENDER PERO NO HE ENCONTRADO QUIN ME QUIERA ENSEÑAR SOY UN TIPO DE LO MAS COMUN

  112. DU MU ZI dijo:

    claro que si… seguid asi amigos masones, acogiendo adeptos para nuestra integracion energetica en la rejilla planetaria… ya queda poco…los hijos de Anu ya estamos llegando interdimensionalmente en cuerpos humanoides… como no os porteis bien sereis ganado ^^

  113. Hector Russell Rodríguez Aguirre dijo:

    lenguaje pulcro, desarrollo excelente, información concisa, seria, veraz, incomprensible para el profano que siempre tendra la duda irracional y el temor de lo desconocido y no entendera que el conocimiento solo es dado a los iniciados en el conocimiento profundo de los temas tratados en la masoneria. La luz intensa ciega al hombre y por eso se dosifica, se da a cuenta gotas y solo es dada a quien posee la disciplina y la constancia en su preparación. La adoración y el temor a los demonios solo les es propia a quienes por ignorancia creen creer en Dios y no lo entienden y por consecuencia creen en satanas y no saben que solo existe en ellos mismos. un excelente trabajo y a mis QQ HH un TAF donde quiera que se encuentren

  114. [...] Lo diumenge 16 d’aquest mes vam fer una sortida fotogràfica a la Sagrada Família. Malgrat que es un obra mestra del modernisme català, no deixa mai de sorprendre. Es fabulosa, meravellosa i extraordinària i es obligatori visitar-la en quant es tingui una oportunitat. Encara que aixó sigui només, un detall petit, a la entrada es trova una matriu numèrica que sempre suma el numero 33, segons em van explicar. Representen els 33 graus de la maçoneria. [...]

  115. que tienen que ver los 33 mineros de chile en los planes masones ?…..es obvio que estan representando un ritual simbolico de iniciacion. pero para que pasarlo x tv internacional ? que mensaje tratan de darles a la comunidad masonica alrededor del mundo ?…… yo no creo ni en dios ni en satan, yo solo creo en el conocimiento por eso quiero saber.

  116. Por que a los mineros chilenos se estan haciendo ese ritual ? por que en todos lados hacen tanto alboroto, los invita el mismisimo presidente de diney A DISNEYLAND, los invitan a tierra santa, los invitan a egipto que se traen ?……….Otro punto es que nunca es posible llegar a una conclución sobre que se traen entre manos por que la informacion la controlan ustedes…… y aun si llegasen a acceder a decirlo, seguramente ustedes son tan ignorantes como yo.

  117. os acaso no habeis dado cuenta de que cada uno sois dioses. y aquel que osais burlarse de que jesus convirtio el agua en vino, es un claro ejemplo de lo que os decis mas abajo aquel que ve pero no observa.

  118. He conocido masones que son personas respetables pero asi como ellos, conosco masones que en realidad tienen un comportamiento “fuera de sus lineamientos” uds. dicen que aceptan a culaquier persona sin importa raza …
    pero eso incluye a “cualquier” persona. Espero aclaren mi duda ¿no deberian ser todos personas en “kaizen”?

  119. QUIEN COMO DIOS NADIE COMO DIOS, A LOS QUE USTEDES LLAMAN los ….EN FIN QUIENES SON LOS IGNORANTES, EN FIN POBRES DE USTEDES CUANDO VUELVA EL REY DE REYES, DIOS( LA TRINIDAD SANTISIMA) POR ALGO DICE EN LA SANTA BIBLIA, LOS SBIDURIA SE LE DARA A LOS IGNORANTES PORQUE LOS INTELIGENTES DE ESTE MUNDO NO LA ENTIENDEN, USTEDES ESTAN PERDIDOS, SUPIERAN LO QUE ES EL INFIERNO Y SUPIERAN QUE A QUIEN USTEDES LE SIRVEN LA COBRA POBRES DE USTEDES PORQUE SABEN, EL TIEMPO DE NUESTRA LIBERACION ESTA CERCA Y TODA LA PESTILENCIA DE ESTE MUNDO QUE USTEDES DAÑARÓN CON SU anarquia, dinero (o estiercol de demonio), lebertinaje sexual, asesinatos …etc) SE VA A ACABAR LA SANTISIMA VIRGEN APLASTA LA CABEZA DE LA SERPIENTE Y JESÚS NUESTRO SEÑOR QUE TAMBIEN ES EL TUYO ASI LO RECHACES VENDRA POR FIN A HACER JUSTICCCCCCCIIIIIIIIIAAA, JUSTICIA, JUSTICIA Y TODOS USTEDES AL FUEGO ETERNO DONDE ES EL RECHINAR DE DIENTES JA JA JA VIVA CRISTO Y VIVA POR SIEMPRE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMÉN. QUE TENGAN BUEN VIAJE MASONES EN SU INFIERNO A SUFRIR ETERNAMENTE.

  120. pROFANOS USTEDES Y MIL VECES PROFANOS, PORQUE SE LE ARRODILLAN A LOS REYES DE ESTE MUNDO Y NO AL SEÑOR DE LOS SEÑORES AL REY DE TODO. muchos sacerdotes EXORCISTAS ven sus demonios y ustedes no saben a que juegan, orare por ustedes para que despierten a tiempo porque saben una cosa? SE ESTA REUNIENDO EL REBAÑO ANTES QUE LLEGUE LA NOCHE. Nosotros la…también tenemos nuestro lenguaje secreto, y ya estamos preparados para LA GRAN TRIBULACIÓN. ¿cuentemen ustedes están preparados?

    “NO HAY ARREPENTIEMINTO PARA ELLOS (ANGELES) DESPUES DE LA MUERTE, COMO NO HAY ARREPENTIMIENTO PARA LOS HOMBRES DESPUÉS DE LA MUERTE”S.J.D

    “EL DEBER DEL PROFETA QUE SIGUE A CRISTO ES DENUNCIAR EL SILENCIO Y LA INANICION QUEDA PARA LOS COBARDES, LOS TIBIOS Y COMPLICES Y SERVIDEROS DEL MAL QUE APOYAN LA LABOR DE LA SERPIENTE”

    Y EL QUE ESTE DEACUERDO CON EL ABORTO, HOMOSEXUALIDAD, DIVORCIOS, ES UN (demonio), fuera fuera fuera, demonios, SU TIEMPO SE ACABA,

    ACASO NO VEN LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS JA JA JA JA JAJ JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    Y COMO DICE LA SANTA BIBLIA (LA VERDADERA PALABRA DE DIOS UNO Y TRINO) NO TENGAS VERGUENZA DE CONFESAR TUS PECADOS; MÁS NO TE RINDAS A NADIE PARA PECAR. ECLECIASTICO 4-31

    CORDIALMENTE

    UN SOLDADO DEL FINAL DE LOS TIEMPOS SEGUIDOR DE LOS CORAZONES TRIUNFANTES

  121. pROFANOS USTEDES Y MIL VECES PROFANOS, PORQUE SE LE ARRODILLAN A LOS REYES DE ESTE MUNDO Y NO AL SEÑOR DE LOS SEÑORES AL REY DE TODO. muchos sacerdotes EXORCISTAS ven sus demonios y ustedes no saben a que juegan, orare por ustedes para que despierten a tiempo porque saben una cosa? SE ESTA REUNIENDO EL REBAÑO ANTES QUE LLEGUE LA NOCHE. Nosotros la…también tenemos nuestro lenguaje secreto, y ya estamos preparados para LA GRAN TRIBULACIÓN. ¿cuentemen ustedes están preparados?

    “NO HAY ARREPENTIEMINTO PARA ELLOS (ANGELES) DESPUES DE LA CAIDA, COMO NO HAY ARREPENTIMIENTO PARA LOS HOMBRES DESPUÉS DE LA MUERTE”S.J.D

    “EL DEBER DEL PROFETA QUE SIGUE A CRISTO ES DENUNCIAR EL SILENCIO Y LA INANICION QUEDA PARA LOS COBARDES, LOS TIBIOS Y COMPLICES Y SERVIDEROS DEL MAL QUE APOYAN LA LABOR DE LA SERPIENTE”

    Y EL QUE ESTE DEACUERDO CON EL ABORTO, HOMOSEXUALIDAD, DIVORCIOS, ES UN (demonio), fuera fuera fuera, demonios, SU TIEMPO SE ACABA,

    ACASO NO VEN LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS JA JA JA JA JAJ JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    Y COMO DICE LA SANTA BIBLIA (LA VERDADERA PALABRA DE DIOS UNO Y TRINO) NO TENGAS VERGUENZA DE CONFESAR TUS PECADOS; MÁS NO TE RINDAS A NADIE PARA PECAR. ECLECIASTICO 4-31

    CORDIALMENTE

    UN SOLDADO DEL FINAL DE LOS TIEMPOS SEGUIDOR DE LOS CORAZONES TRIUNFANTES

  122. se ah cegado a si mismo para no ver mas aya, se ah conformado con lo que otros le han dicho y afirma con orgullo ser un fiel seguidor del antiguo engaño.

    jaja QUE SU DIOS LO AYUDE !!

    Mientras yo me ayudo a mi mismo.

    Esa es la diferencia entre inteligencias mi estimaho profano

  123. no somos nada
    no somos nadie
    no tenemos ningun significado
    ni ninguna mision en esto llamado vida
    no existe cielo
    no existe infierno
    no existe dios
    y jesus solo era un buen orador.
    no existe el bien
    no existe el mal

    CRISTIANOS, MASONES. BUDISTAS, ISLAM, tampoco existen

    YO !! no existo
    TU !! no existes
    EL !! no existe

    nuestra permanencia en el espacio es solo cuestion de tiempo. Nada es Real

    lo unico que se, es que no se nada
    pero si se una cosa

    cuando el tiempo se acabe. no importaran las huellas que dejamos atras, ni los sueños que dejamos incompletos.

  124. El amor es lo unico importante en el mundo.ya lo descubri pero hay veces no amanecemos con ganas de amar a nadie y es porque hemos malgastado la energia divina de nuestro ser interior la hemos derrochado con malos pensamientos hacia nosotros y los demas y no valoramos nuestra energia sexual que es fuente creadora .hay que desacernos delo que nos descarga energetica mente para volver a Dios y al amor uqe es su doctrina Universal y esta en todas las religiones

  125. HABLARE A LA NADA,
    POBRE CRIATURA EN TINIEBLAS, QUE NO VE NADA.
    SI LA VIDA Y NUESTRA EXISTENCIA NO ES NADA, COMO EXISTES, SI TU ERES NADA.

    BIEN CLARO DIJO UN H:. LINEAS ARRIBA UNO LE TEME A LO QUE NO CONOCE…

    • pobre criatura tu !!! yo abrazo a la realidad tal y como es. si existiese un dios yo estoy en armonia con el viviendo una vida plena y gloriosa, tuuu QUE ME ACUSAS DE NO VER NADA ERES UN CIEGO A MIS OJOS.

  126. que pena saber que gente tan ignorante critica ala unica conciensia en este planeta,todo aquel que teme alo desconocido se guia por sus impulsos animales que como la iglesia manipula tan facilmente, si adoran al diablo si se comen pasto que les importa mejor les dare un consejo…sigan ciegos ala verdad ala sabiduria alo real alo que vale en esta vida alo espiritual no se confundan lo espiritual no tiene que ver con dios cuando todos aquellos que creen en una iglesia y no en un dios se lean por entera la biblia y no la malinterpreten como todo un catolico o cristiano, se daran cuenta que es solo una guia de vida que aporta muchisima informacion con fabulas con enseñanzas de respeto y dignidad humana,pero por que una mujer nunca estara en un altar de la iglesia?por que si amo ami madre y es la que me a comvertido en el hombre que soy? por que son fanaticos que enviadian el poder de ellas y si gran capasidad sentimental y psicologica que tienen, pero por que criticar cada quien busca su verdad pero pobres de aquellos que no se pregunta asi mismo quienes son y aque vinieron a este mundo…segados y ignorantes alo que la hermoza vida te da,te da amor te hace disfrutar una tarde una manzana y un libro lleno de iluciones que aporta mas que ir ala iglesia a escuchar a un humano que se cierra asu criterio mal interpretando la libertad..la libertad de ser quien eres de elegir lo que amas y te hace feliz ,pero no esta mal creer en algo pero mi naturaleza lo pide pero mi conciencia me convense que la evolucion del ser humano es dejar de creer en algo mas ;SI NO CREER EN UNO MISMO y quien no lo aga …la suerte no existe, solo tus manos que son la fuerza de tu destino.

  127. Oscar A. Jimenez Bohorquez dijo:

    Hola les comento que yo poseo el sacerdocio mayor en el orden de Melquisedec, con el cual en mi religion tienes ese poder del sacerdocio para dar unciones y bendiciones en la medida que uno tiene dignidad y fe,tal como se hacia desde Adan y Eva tal como se hacia desde la primera y unica religion verdadera, si no me creen no importa, pero les testifico que esto es verdad y existe , en nombre de nuestro señor jesucristo , amen.

  128. yeferson rosales dijo:

    La verda, estoy leyendo un poco sin saber nada de la masoneria, pero de lo que si estoy seguro es que estan herrados, de eso se estpy seguro.No les judgo no, pero si les digpo que no hay poder y amor mas grande que el de Cristo Jesús. a el todo honor y gloria.
    DIOS LES BENDIGA

  129. Es cierto que buscamos erradicar las religiones del mundo, por que estas ya lo contagiaron de demaciada ignorancia !! Itanimulliortseamnargelbatepseryum

  130. adalberto vega dijo:

    S.’.T.’. U.’.

    HH.’. Vengo del oriente de monterrey a culiacan queria ver la manera de ubicarlos para trabajar con ustedes los dias que voy a estar en el estado de sinaloa.

    Les mando una abarzo fraternal y el osculo de paz

    Resp.’. Log.’, simb . Apolinar nunes de leon # 78

  131. los masones que me citaron para iniciarme me pidieron dinero, eso es correcto ?

  132. augusto Juliusberger dijo:

    I:. y P:.H:.
    HICIMOS EL JURAMENTO DE LUCHAR CONTRA LA IGNORANCIA Y EL VICIO , Y ESE JURAMENTO NOS OBLIGA, CON NUESTROS H:. Y CON LOS PROFANOS A DESMENTIR A FANÁTICOS Y DOGMATICOS QUE AQUÍ SE MANIFIESTAN.
    LA MASONERÍA ES UNA ESCUELA INICIÁTICA QUE DEFIENDE LA VERDAD, LA RAZÓN, LA LIBERTADAD, LA IGUALDAD, LA FRATERNIDAD, LA SABIDURÍA.…LUCHA CONTRA LA TIRANÍA, EL DESPOTISMO, EL DOGMATISMO, LA SUPERSTICIÓN.
    LAS RELIGIONES, TODAS, DEFIENDEN EL “DOGMA DE FE” , LAS SEUDO VERDAD ÚNICA Y REVELADA, EVITANDO QUE EL HOMBRE UTILICE SU LIBERTAD DE PENSAMIENTO, TRATANDO DE CONVERTIRLO EN “OVEJA TONTA Y DESVALIDA” FÁCIL DE SER MANIPULADA POR “PASTORES” , FALSOS GUÍAS “ESPIRITUALES” QUE LOS CONVIERTEN EN TÍTERES DE SUS MEZQUINOS INTERESES DE DINERO Y PODER
    CONTRA ELLO Y ELLOS LUCHAMOS, QUERIDOS HERMANOS…Y LO SEGUIREMOS HACIENDO ¡ LA RAZÓN HUMANA CADA VEZ ES MAS FUERTE Y TODAS LAS RELIGIONES, DÍA A DÍA, PIERDEN SEGUIDORES
    T:.A:.F:., S:.F:.U:. ¡!

    Augusto Juliusberger, C:.K:.ª30

  133. augusto Juliusberger dijo:

    I:. y P:.H:.
    HICIMOS EL JURAMENTO DE LUCHAR CONTRA LA IGNORANCIA Y EL VICIO , Y ESE JURAMENTO NOS OBLIGA, CON NUESTROS H:. Y CON LOS PROFANOS A DESMENTIR A FANÁTICOS Y DOGMATICOS QUE AQUÍ SE MANIFIESTAN.
    LA MASONERÍA ES UNA ESCUELA INICIÁTICA QUE DEFIENDE LA VERDAD, LA RAZÓN, LA LIBERTADAD, LA IGUALDAD, LA FRATERNIDAD, LA SABIDURÍA.…LUCHA CONTRA LA TIRANÍA, EL DESPOTISMO, EL DOGMATISMO, LA SUPERSTICIÓN.
    LAS RELIGIONES, TODAS, DEFIENDEN EL “DOGMA DE FE” , LAS SEUDO VERDAD ÚNICA Y REVELADA, EVITANDO QUE EL HOMBRE UTILICE SU LIBERTAD DE PENSAMIENTO, TRATANDO DE CONVERTIRLO EN “OVEJA TONTA Y DESVALIDA” FÁCIL DE SER MANIPULADA POR “PASTORES” , FALSOS GUÍAS “ESPIRITUALES” QUE LOS CONVIERTEN EN TÍTERES DE SUS MEZQUINOS INTERESES DE DINERO Y PODER
    CONTRA ELLO Y ELLOS LUCHAMOS, QUERIDOS HERMANOS…Y LO SEGUIREMOS HACIENDO ¡ LA RAZÓN HUMANA CADA VEZ ES MAS FUERTE Y TODAS LAS RELIGIONES, DÍA A DÍA, PIERDEN SEGUIDORES
    T:.A:.F:., S:.F:.U:. ¡!

    Augusto Juliusberger, C:.K:.ª30
    G:.L:.A:.L:.A:.M:.E:.

  134. Creg Wayne dijo:

    hola que tal estoy buscando desde hace tiempo un camino de iluminacion y deseo conocer mas de la masoneria, no se si lo he encontrado pero si no es asi solamente continuaria mi busqueda espero me puedan informar sobre alguna logia de toluca en el estado de mexico… mi correo es fire7toxic@hotmail.com

  135. Imaginaria dijo:

    Hola, yo quería consultar con ustedes que son masones, si es que todos son similares en su accionar o este es un caso particular. Convivo con un mason, que se supone que quiere mejorar la sociedad, pero de lo único que habla es que la adopción es una aberración de la sociedad y que todas las personas inferiores a él intelectualmente, no merecen pasar sus genes a la siguiente generación. Es una persona envidiosa y egoista que nunca demuestra amor propio más alla de su persona. Si realmente ustedes quieren mejorar a esta sociedad, no deberían tener personas como él entre sus filas, porque solo nos genera a todos pensar que son todos como él.

  136. Una cosa decir que son masones no parece algo medio estupid porque si alguien es mason no debe decirlo y ademas los verdadeross estan afuera controlando el mundo !!!! LA HERMOSA LOGIA N` 33 !!!

  137. cuidado con esto, no ando con tiempo pero volvere, de manera simple les puedo decir a los que le interesa esto que yo he investigado lo basico y basta para darte cuenta de lo que es. De donde viene esto, de egipto, una sociedad del 98 % esclavos y tu seras eso si no logras ser mejor que ese 98%. Me despido espero ser suficientemente claro para ustedes que se suponen que tienen conocimientos o lo que crean

  138. es insensato decir que la institucion masonica es algo estupido, da miedo el simple echo de pensar que esta la gente mas inteligente unida en una secta secreta, ellos lo controlan todo, las 51 economias mas grandes no son paises son corporaciones y adivina a quien pertenecen esas corporaciones. jaja yo solo miro, no me inclino ante un lado u otro, es mas sensato observar y dejar pasar. para concluir solo dejemne decirles que desde mi humilde punto de vista la institucion masonica tiene reunidas las mas grandes capacidades reunidas y solo el GRAN MAESTRO sabra quee uso les esta dando al poder que recae en el……. los masones mismos son tan ciegos como yo, amenos claro que sean compadres del gran maestro.jaja no creo..

  139. Muy importante.

  140. TEOFILO CRISTIANO dijo:

    en el genesis del pentateuco, y que también coincide con el de otras culturas, aparece el relato de la caída del hombre, y fué por tentación del gran mentiroso, quien lo hizo “comer” del “fruto del arbol del conocimiento del bien y del mal”, el conocimiento no es malo en sí, pero el mal está en que éste sea para unos pocos, discriminando. no coman de ese fruto, solo es CREATURA.

  141. super el comentario y la publicacion

  142. luis f . montero gonzales dijo:

    yo no pertenesco a ninguna religion ni secta alguna ,mas soy de todas ellas puesto que todas son parte de una fracmentacion en vuestro pensamiento de una verdad que es cosmica y universal .Todos creeis tener esa playa llamada razon y no os dais cuenta que solo teneis un grano de arena en vuestras manos.Yo no tengo odio ni resentimiento para con nadie pues se en lo mas profundo de mi alma , que todo esto es producto del extravio de las almas de mis hermanos . El verdadero mal es ignorarnos a nosotros mismos, en virtudes y defectos y sobre todo en los defectos. Imaginen una gran hoguera en donde todas las religiones y sectas fueron a prender una antorcha a la cual le dieron diferentes nombres y muestran como unica verdad su antorcha dividiendo y olvidando que todas provienen de una misma hoguera y esa hoguera olvidada es Dios. Mas entre vosotros sere la desunion ese sabia de la fracmentacion de vuestro pensamiento ese sabia en el estado que os encontrais, si solo tubieran amor de seguro lo comprenderian ,solo se que nada se , ese tenia amor y comprendia profundamente que todos hasta los mas seudo intelectuales de su epoca tenian un mal que ni ellos mismos podian ver en si mismos su propia ceguera debido a su ignorancia e inconciencia de si. Nada a cambiado sigue el mismo mal en el ser humano, no ha evolucionado a esa plenitud de conciencia que es el mas grande sueño que todos los mortales añoran ,para ser inmortales. Recordad todos los caminos llevan a Roma , como todas las religiones u corrientes espirituales diferentes solo vasta tu fe y tu amor fidedigno lleno de bondad y comprension para los demas y es muy posible que encuentres lo inconmesurable a la vuelta de la esquina . Quien les ama de verdad les pide que unan no desunan, la fuerza verdadera esta en la union.

  143. Muy buena página!!!, pero sugiero ingresar un password para poder leer tan ilustrativo material, sólo para los QQHH. puesto que como lei en los comentarios les genera mas dudas y temores a los profanos. a quienes les falta romper el paradigma de que ‘todo lo publico es licito y lo secreto es ilícito’

  144. QUE INTERESANTE LO QUE DIJO LA NIÑA QUE NO SABE LEER NI ESCRIBIR… YO TAMBIÉN TENGO TRES, Y NO SE LEER NI ESCRIBIR !!! UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS

  145. Bueno mi intensión no será desmentir a ningún lado por muy opuesto que sean aunque les digo con mucha propiedad que tengo la capacidad de hacerlo pero como ya dije no la intención porq en realidad no lograría lo más importante que es conocer cuál es la buena y perfecta voluntad que dios tiene para el hombre a cada uno algo diferente aunque en todos los casos siempre hay unidad de pensamiento pero no el del hombre por muy intelectual o sabio que pueda llegar a ser sino el de dios que siempre sabrá como sorprender al hombre en su propia astucia.tuve la óportunidad de leer todos los pasos o grados que requiere un mason para llegar a su plenitud de su verdad , y pude ver que hay muchas cosas que lógicamente son verdad pero con una interpretación muy internacional por así decirlo . Buscan la verdad en ustedes mismos en ves de simplemente preguntarle a dios directamente que es la verdad y digo esto porq según lo que ley en los grados hay mucho trato con lo espiritual y dios es espíritu y si estando tan cerca de dios prefieren seguir en una búsqueda de una verdad que muy fácilmente pueden preguntar entonces el camino que ustedes tienen no es del todo directo a dios . Yo e estado en el mundo espiritual las que todas la logías de mi país juntas y e aprendido más en el mundo espiritual que en el físico pero la diferencia es que yo sí escuchó la voz de dios el único que es poderoso para llamar a lo que no como si fuesen y eso lo e comprobado muchas veces si ustedes dicen que la fe es errada entonces jamás han estado en el mundo espiritual pero el de la dimensión de la realidad porq el mundo espiritual tiene muchas dimensiones y yo también e estado a donde ustedes llegan y e visto lo que está detrás de todos ustedes y con mucha propiedad y dispuesto a demostrarcelo cuando sea necesario les puedo decir que la mayoría de ustedes no saben a donde van y que van a encontrar más adelantes y digo la mayoría porq también hay los que si saben bien lo que hacen y cuál es el plan original porq los e visto en el mundo espiritual y ellos a mi aunque saben que no somos comparables porq no pueden negar lo que dios puede hacer con un simple hombre . En este mismo momento estamos en guerra aunque una ya de antemano ganada por el señor porq de el es la batalla y también la victoria y no niego el inmenso poder que a reunido la gran masoneria y que es necesario que se cumplan varias cosas sobre ella pero mucho menos negare que mientras estemos nosotros aquí no podrán hacer nada por eso áun no lo han hecho porq simplemente no pueden la guerra ya tiene ganador el rey de reyes jesucristo. El no es un iluminado el es la luz y eso es una gran ventaja lamentó decir las cosa de esta manera pero era necesario lo escribí no para los fanáticos de la masoneria porq llaman fanáticos a los demás y no se ven ellos mismos . Sino para los que no saben aún que camino tomar la única solución és cristo vivo no el de los católicos sino el que vive y es capaz de sacarte del problema que estés sea cual sea los masones no aceptan a los viciosos pero cristo su porq el vino a salvar lo que se había perdido . Los masones pretenden ser los mejores del mundo con su saber diciendo que eso lo salvará e ignoran que por querer saber más de la cuenta Eva se dejó engañar por satánás. Ellos dicen que ven los ángeles y yo que veo a los ángeles a diario m dicen que no los conocen porq ellos no saben que tratan con los demonios pero ellos dicen que el diablo sólo vive en el corazón de los que temen a su vedad pero lo cierto es que el propósito de la masoneria viene directamente del diablo pero eso sólo lo saben los más altos pero no se preocupen sin hay tiempo de desmentirlos nos vemos.

  146. Dios no existe, y el dialo habita sólo en el alma de los hombres. Puede ser que sus principios espirituales sean “elevados”, a mí me importa un pepino si adoran a dios o al diablo, para mí ninguno de los dos existe. Lo que me enferma es que si tanto quieren el bien de la humanidad como tanto dicen en esta página, respondánme una pregunta, ustedes son vegetarianos estrictos, ayudan a los animales desválidos, se oponen a los sacrificios con animales? Yo les diré una cosa, el mundo está como está gracias a la intolerancia que muchos le tienen a la verdadera vida, al miedo de reconocer que el humano es sólo un animal degenerado. Otra cosa; por qué dicen que León Tolstoi fue masón?

  147. NO SE PUEDE UNO JACTAR QUE HACES OBRAS BUENAS SI LA VERDAD NO SABES SI ES LA QUE TIENES YO SOLO VEO MIEDO ,LOS QE DEFIENDEN LA MASONERIA TIENEN MIEDO DE ENCONTRARSE ALUCINAN PROSPECTIVAS DE VIDA FRUSTACIONES QUE DEROGAN TACITAMENTE EN UN RITUAL QUE ADULAN Y ENORGULLESEN CON ARROGANCIA APLICANDO QUE LOS PASTORES Y SECERDOTES DE IGLESIO DOMINAN A LOS DEMAS LAS ALTAS ESFERES VAN MAS ALLA DE SABER HABLAR BONITO COMO LOS MASONES HABLA CON UN LENGUAJE LITERARIO METAFORICO LAS PALABRAS SON LA MAGIA MAS PODEROSA HABLO LITERALMENTE CIEGOS POR LA REPRESION ,,CREEN SABER LA VERDAD MEZCLANDO METAFISICA ,MAGIA CRISTIANISMO ISLAMISMO PORQUE TODO ES EL UNIVERSO ES TODO Y TODO ES VERDAD Y TODO ES LUZ SI MANIPULAS ,,,LOS MASONES CREEN QUE RENCARNANA NO HAY TESTIGOS DE ENCARNACION SOLO INCUBUS DEMINIOS DOMINANDO A LAS PERSONAS , SABES LA VERDAD?¡ MASONES O AMATEURS MASONES, LA VERDAD SOLO VIENE POR CONVICCION DIVINA SOY CATOLICO Y LOS ENTIENDO Y LA DICOTOMIA QUE DIFERENCIA PERO LO QUE SIGUEN NO ES LUZ SOLO ESTAN CONFUNDIDOS ENTABLADOS EN EL CAMINO” SE GUN CORRECTO “A SI LLEGAN A GRADO 33 LOS MATAREMOS CUIDENSE Y QUE LOS ASTROS O SUS COSAS QUE INVENTAN O QUE YO TAMBIEN E VISTO BAJO INFLUENCIOA DE DROGAS Y TAMBIEN CONCIENTE LOS CUIDEN SON UNOS ILUSOS ILUSOS Y MAS ILUSOS

  148. pues este es mi comentario incomode a quien incomode
    parte de la escritura dice que toda la escritura esta inspirada para corregir´. , redargir. Enseñar e intruir en justicia.
    En el mundo existen miles de religiones, logias. Sectas´, PUES SOLO EXISTE UN CAMINO¨ Y ES AQUEL QUIEN DIJO LO SIGUIENTE
    YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI
    Oye hermano la verdad solo es una (jesus)
    Ya no os guies por logias por filosofias por los papas por enseñansas por rudimientos de este mundo guiate por algo que no falla en el cual hay luz verdad y conocimiento Divino y ella esta en un solo libro la palabra de nuestro Señor escudriña y descubriras el mayor tesoro de la vida arrepentios en esta vida por que otra no habra para arrepentios ni purgatorio ni indulgencias solo Dios perdona es tu y El
    y a los que le recibieron y creen en su nombre Dios les dio potestad de ser llamados Hijos de Dios¨
    libre alberdrio os da vuetro Dios a escoger
    hombre no te metas con los masones pues una vez que entras no te permotiran salir te perseguiran te haran la vida imposible pues acuerdate de Jesus que el te ayudara el siempre estara esperandote con las manos aviertas¨ con la verdad´´´ los masones te limitan sus verdades tienen cosas oscuras
    tambien grandes hombres masones tuvieron influencias buenas por los tiempos tambien lucifer hizo buenas cosas en el cielo pero su orgullo lo hizo malo y fue expulsado del cielo asi hara Dios con tos los que no obedecen su palabra seas ateo o no sino estas con el Cristo estas contra el Dios viviente

  149. La Masonería, no hay que mirarlo como algo malo, tiene sus ventajas y desventajas y debemos ser muy objetivo a la hora de conocer un poco mas de este proceso, a través de la historia nos lo muestra y todavía sigue vigente.

  150. Kilveth R. midence dijo:

    “Reclamamos el derecho de adorar a Dios todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombre el mismo privilegio: que doren como, donde o lo que deseen”

  151. con la llave de la Gnosis se interpreta correctamente los simbolos, los rituales, etc de la masoneria. sin ella todo se ve opaco o casi nada, y hasta resulta contradictorio.

  152. Mitl Alfonso dijo:

    hola muy buenas tardes antes de dar mi opinion quiero felicitarlos por la buena informacion que hay en su pagina que es muy interesante por cierto, bueno mi nombre es Mitl Alfonso soy A.J.E.F tengo 20 años de edad ojala un masón pueda responder a mi comentario eh estado leido bastante , todas las lecturas que eh leido llevan a un fin en comun que creo esta muy explicito en las respuestas que dejan los que se meten a ver esta pagina , mi pregunta es , quien es el maestro mas perfecto y sabio no divino el mas grande apostol de toda la humanidad? busco y busco y todas las lecturas hacen enfasis a satanas eh leido algunos comentarios que dejan poco éticos en verdad y esta pregunta la hago con mucho respeto por que en el templo de grado 33 hay dos esqueletos sentados y en la iniciacion se le pide a quien va ser miembro del supremo consejo que hara lo que se le pida a un asi y dude de si mismo? ojala un masón lea esto y me pueda responder de manera sabia y que no por tener 20 años abuse de mi juventud asi como tambien me diga su oriente y el nombre de su logía bueno me despido muchas gracias de ante mano mi OR:. pachuca de soto HON:. TALLER A:.J:.E:.F:. Avé Fenix No 5 Ausp:. por la resp:.log:. simb:. osiris No 22

  153. este hilo es de abril del 2009!!! naaaaa.!!!!!

  154. luis antonio minjarez salazar dijo:

    hola yo soy cristiano amo adios pero yo no soy religioso komo mis demas hermanos kiero disculparme por todos ellos ke ofenden y critican la masoneria tengo 19 años y tengo un interes por pertenecer ala masoneria y no lo ago por lo ke dicen mis hermanos ni infiltrarme ni nada de eso sino para aprender como llevar mi vida por un camino mejor ke pueda ser de beneficio para la sociedad por el ejemplo de los valores altos y una moral bien definida vivo en cd juarez chih ya tengo fam el la masoneria con los grados mas altos en ella pero no kiero ingresar por sus medios para que mi familia no diga que es por tradicion o por lo que me han contado de antemano muchas gracias espero su respuesta.

  155. MM YO SE QUE QUE TAL VEZ NO OBTENGA RESPUESTA PERO DESPUÉS DE TODO QUE PUEDO PERDER
    MM PODRÍAN DARME INFORMACIÓN ACERCA DE LOS VERDADEROS SECRETOS DE FATIMA
    GRACIAS

  156. Noemi Paredas dijo:

    Hola soy Noemi, de Argentina. Tengo 22 años. Muy interesante la pagina. me gustaría iniciarme, no se si alguien podría ayudarme a entrar, ¿que tengo que hacer?

    Desde ya muchas gracias. espero respuestas.

    Noemi.

  157. Alejandro dijo:

    Hola mi nombre es Alejandro y he llegado a esta página porque Dios me mandó, he llegado al grado supremo, bueno como dicen o como creo que yo entendi no hay que ser perfectos, yo sigo pecando como humano pero tengo un don y se un secreto, no puedo contar porque creo que dios no quiere que aun se sepa esto, pero continuamente se comunica conmigo de mil maneras y me da mensajes que algunas veces no interpreto bien, no he avisado a alguien de alguna premonicion mala que haya tenido, bueno me tengo que ir y yo si creo que esta es la verdad. Les dije que llegue aca sin saber porque me llego un mensaje a mi mente que hoy lo busque por google, entre a una pagina en japones creo y luego llegue a esta que tenia que ver con la otra y porque el numero 33 es para mi dos significados.

  158. Un saludo para todos.
    Después de leer los comentarios que anteceden al mío,quiero expresar mi opinión, no es mi deseo atacar a la masonería, más hay aspectos que son criticables a algunos de sus miembros que denigran la bondad de la institución; lo expreso por comentarios que vertieron Jacob, Miguel Angel Rievra, entre otros que me parecen interesante. Por lo que he leído, la masonería busca la dignificación del individuo en el desarrollo de las virtudes personales para poder trasladarlas al plano colectivo, lo cual me parece excelente, sin embargo, entiendo que el desarrollo debe darse en la praxis, algunos sólo lo hacen teoricamente. En cuanto a la incorruptibilidad de la asociación, también expreso mi desacuerdo, pues es del dominio público que masones de relevancia regional o nacional, con cargos políticos importantes, caso concreto el de Humberto Moreira Valdés -y a decir verdad, los casos pueden ser bastantes, si partimos del supuesto de que una buena parte de los políticos son masones- que logró el grado 33 sin haber pasado por la mayoría de los intermedios, con lo que la dirigencia masónica deja en entredicho la Igualdad que se pregona. Si Juárez enjuició a Maximiliano por traición, aspecto que merece mi humilde aprobación, creo que la comunidad masónica debe seguir su ejemplo y enjuiciar a todos los políticos que no cumplan con el sagrado deber de velar por el bienestar del pueblo,porque traicionan la voluntad del mismo; insisto en el caso concreto del exgobernador Moreira, porque es el que estoy viviendo de manera directa junto con millones de coahuilenses,aquí en Coahuila sufrimos el hecho de que éste masón diera libertad a la delincuencia organizada para que actuara impunemente, bajo la total complacencia y apoyo de todos los órdenes de gobierno locales.
    Tengo la impresión de que los que lean mi comentario lo considerarán de tinte partidista , cuánto quisiera que así fuera.
    Creo que la masonería debe prevenir el no tener entre sus agremiados éste tipo de individuos, aceptando sólo aquellos que demuestren tener y mantener los más altos ideales, de lo contrario afirmaré que ésta noble institución está en crisis.
    Hago votos por que alcancen realmente la perfección que les indican los principios masónicos

  159. TODO ESTO DE LA MASONERIA REALMENTE SI SIRVE PARA QUE EL HOMBRE LLEGE A SER UN SER LIBRE E INDPENDIENTE ESTARIA BIEN. PERO EL HECHO QUE CREEN QUE TIENENL A VERDAD ABSOLUTA NO QUIERE DECIR QUE LA DEBEN IMPONER COMO HACER MUCHOS. EJEMPLO ES DOMINGO F. SARMIENTO MASSON GRADO 33. INICIO GUERRA (MATAR) CON PARAGUAY POR DICHO PAIS CRECIA PERO NO COMO A EL LE PARECIA. DEBERIA SEGUIR LAS ENSEÑANSAS DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA, SAN MARTIN, BELGRANO, Y TODOS LOS MARTIRES DE LA HISTORIA AMANTES VERDADES DE DIOS.

  160. aguilar petul roger francisco dijo:

    QUE TAL ME DA MUCHA PENA QUE LOS QUE DICEN SER MASONES Y HABLAN DE MUCHA FILOSOFIA TOLERANCIA HUMILDAD . DONDE ESTA LA CONTEMPLACION DE LO DIVINO DONDE ESTA EL TORO SILENCIOSO YO DIRIA VIVORAS VENENOSAS INTOLERANTES DE PRIMER GRADO DONDE ESTA SU CONOCIMIENTO QUE TANTO PRESUMEN DE SU INTELIGENCIA. CLARO NO TODOS SON ASI PERO POR UNO PAGAN TODOS… LEAN LOS COMENTARIOS Y ANALISEN QUIEN ES QUIEN…. LA FILOSOFIA EXELENTE LA PRACTICA DE UNOS CUANTOS DEJA MUCHO QUE DECEAR….

    • Yo ,tengo o tenia un padre que a entrado en la MASONERIA ,pues fue muy cruel en su otro lado de la vida ,, no amo a sus hijos ,despota ,narcisista ,manipulador ,estafador ,hasta el grado de estafar a su propio hijo ,Solo se queria a si mismo ,se creia unico y perfecto .
      Dicen que en la Masoneria tinen principios morales que son buenas,provechosos a su familia,honestos ,etc…………….
      ¿En que parte de la pelicula que se montan me e perdido?.
      Pues como estos ,tienen que a ver a patadas .
      No habla la hijo estafado monetariamente ,habla la hija mayor estafada de infancia ,cariño ,amor ,todo lo contrario a lo que dicen que predican.
      Predican para sus semejantes ,¿y quien soy yo?,una broma .
      Cuando hablo con mi padre ,no me hable como su hija , no sinete el mal a hecho ,solo habla ,del viento ,de lo infinito ,de las piedras del camino . JODER¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿cuando me va hablar como Dios manda ,..
      -Claro ,que tonta ,las palabras ,de verdad ,las que cortan como cuchillas ,las que te hacen saver las cosas tal como son ,sin espejismos hacen mucho daño.
      BRAVO ,BRAVO, pues ,solo me demuestran las personas de verdad ,somos las que estaos aqui,con nombres y apellidos y mis grados son aquellos que el paso de la vida me dan con optimismo .
      TE HABLA UN RESILIENTE.

  161. aguilar petul roger francisco dijo:

    he leido muchas respuestas sobre dudas de los que no somos masones y muchos de los que dicen ser se comportan intolerantes. no critico ni mi intencion es ofeder a nadie

  162. hola a todos muy buena pagina, he leido algunos o la mayoria de los comentarios y la verdad es que me gusta la ideologia de los masones, no tengo el gusto de pertenecer pero pienso que es muy importante superarnos espiritual y mentalmente para que asi comprendamos mejor el mundo en en el que vivimos y claro a nosotros mismos. No entiendo los malos comentarios, y tampoco soy tan religioso que digamos pero creo en Dios a mi buena manera de entender, sin embargo en algunos textos que he leido y guardado se menciona a lucifer como un pretexto de la iglesia para tener un completo control de la gente en tiempos antigüos y en la actualidad y me parece muy coherente ya que yo en nada estoy de acuerdo en el fanatismo que muchas veces me ha tocado ver ni la manera en la que la gente hoy en dia ve a la religion pero en fin no es mi intesion insultar ni criticar. Saludos…

  163. ANOUNYMOUS dijo:

    A TODAS ESAS PERSONAS QUE PIDEN INFORMES PARA INGRESAR, ESTAN MUY EQUIVOCADOS ESTO NO ES UNA MEMBRESIA DE UN VIDEOCLUB O O UNA MEMBRESIA DE UNA TIENDA DEPARTAMENTAL, PARA ENTRAR ES NECESARIO LA INVITACION DE ALGUIEN QUE ESTE YA ADENTRO.
    FUI MASON Y LA VERDAD ES HORRIBLE LAS ACTIVIDADES, LOS VIAJES EL VER ESE ARBOL ESPANTOSO, ESE PALACIO CON SUS PILARES INMENSOS SU BOVEDA TAN ALTA, ESOS DEMONIOS ESAS CARAS ESOS LAMENTOS, EN VERDAD NO SE LO RECOMIENDO A NADIE NO CAIGAN EN SUS REDES DE QUE EN LA MASONERIA EXISTE EL CONOCIMIENTO ES SOLAMENTE SU TELARAÑA QUE HAN ESTADO TEJIENDO PARA ATRAPAR INCAUTOS.
    RECUERDO PALABRAS SECRETAS LOS DE MI NIVEL ERAN PALABRAS EGIPCIAS QUE LA GRAN MAYORIA SI NO ES QUE CASI TODOS DESCONOCEN SU SIGNIFICADO Y SOLAMENTE LAS PRONUNCIAN PORQUE TIENEN QUE HACERLO SOLO SON UNOS BORREGOS QUE BUSCAN LA APROBACION DE LA COMUNIDAD.
    ES PROBABLE QUE AL LEER MI COMENTARIO EXISTA GENTE LO REPRUEBE Y LO QUIERAN BORRAR, SOLO ESPERO QUE ANTES DE QUE LO HAGAN LO LEA MAS PERSONAS Y SE LE QUITE ESE GUSANO DE ENTRAR A ESE HORRIBLE LUGAR.
    NO LO HAGAN HE BATALLADO MUCHO PARA REGRESAR CON DIOS PERO SE QUE NO ESTOY SOLO JESUS ES MI GUIA.

    • DISCULPAME PERO ESTAS MUY ERRADO…MI PADRE FUE MASON, MI ABUELO Y MI TATARABUELO, Y YO TAMBIEN. ME SIENTO MUY CONTENTO DE SERLO Y NO SER FANATICO. ESTA FORMACION LA VEO REFLEJADA EN MI HOGAR, MI FAMILIA, MIS HIJOS Y EN MIS ACTOS DIA A DIA. COMO SE NOTA QUE USTED NO APRENDIO NADA. PERO ESO NO LE DA NINGUN DERECHO A HABLAR TAN LIGERAMENTE. APRENDA A SER TOLERANTE CON USTED MISMO.

  164. ESTRELLA dijo:

    SEÑOR.. ANOUNYMOUS.. QUE FALSO ES USTED LOS QUE SON MASONES SABEMOS EN REALIDAD QUE EN LA LOGIA YA NO SE PUEDE SALIR… Y JAJAJAJA ES USTED IGNORANTE

    • tienes razon en la logia el mason esta compromet8ido

    • Catolico dijo:

      Buenos dias,

      no se puede salir? y si se sale …que? ¿se cumple su juramento de muerte de los 3 primeros grados? ¿pues que no son librepensadores? ¿el compromiso es con uno mismo, con GADU, con la logia o con la masoneria? Ojala se respondan mis preguntas por separado.

      “Yo Soy el camino, la verdad y la vida”

      Dios los bendiga.

      • 1- Si se sale
        2- El que muere el el hombre viejo e ignorante que esta dentro nuestro
        3- Si se es librepensador
        4- El compromiso es con el GADU y tambien con uno mismo
        Ahora yo te pregunto a ti… ¿porque te crees el camino la verdad y la vida?

  165. Catolico dijo:

    Buenas tardes, hermanos todos en el corazon de Cristo:

    Siempre he querido y me encantaria poder entablar una conversacion objetiva con un mason de “rango iniciatico”, “rango medio” y otro de “alto rango”…Yo, catolico por conviccion y no por opresion, he leido con tristeza comentarios tan vacios y tan frios (tanto de parte de “cristianos creyentes” y masones “iluminados”) que dejan mucho que desear ambas partes. A mis hermanos catolicos les pido de todo corazon que sepamos defender nuestra fe pero con cordial prudencia, tolerancia y paciencia, siempre dirigiendose con amor a nuestro projimo.

    Dado que masones de alto rango no les es permitido develar sus secretos a rangos inferiores (mucho menos a gente “no apta” llamense no adeptos a la masoneria), he caido en la conclusion que no es posible de ninguna manera poder charlar con total sinceridad con ellos, puesto que siempre habra un oscuro trasfondo, secretismo y hermetismo del cual “los demas” no debemos? podemos? saber nunca…..

    Ojala que la verdadera luz de nuestro senor JesuCristo ilumine sus vidas y su clamor colme de bendiciones su atormentada busqueda por la “verdad” para que puedan encontrar en El y solo en El el unico camino que los llevara a Dios.

    A todo el pueblo de Dios lo invito a no dejarse seducir por la vanagloria personal, la sabiduria falsa y promesas incoherentes. Nosotros “los fanaticos, los ignorantes” al menos podriamos responder con lo mismo: la masoneria es tan cegadora, tan fanatizadora y tan oscuramente ignorante que sus adeptos sienten un profundo odio, rechazo y rabia contra nosotros. Pero nosotros contrariamente los amamos y pedimos mucho por ustedes y su “ignorancia” por la VERDADERA VERDAD!!!

    Dios los bendiga siempre

    • el del cabello crespo dijo:

      hola buena tarde, considero tu comentario respetuosamente como muy ordenado, ciertamente hay ignorantes tanto masones como no masones, y definitivamente los comentarios dejan mucho que desear, solo agregando que la fe ciertamente no se defiende, es una situación netamente personal, la fe no se enseña y mucho menos se ataca, en este punto me gustaría una aclaración por su puesto.

      En cuanto a la verdadera verdad ciertamente me gustaría mucho saber quien la pregona poseer, en cuanto a una conversación objetiva y honesta eso ciertamente es complejo, pues para empezar el catolicismo se considera la verdad única, otras religiones son calificadas simplemente como apócrifas o paganas desde ese punto de vista es insalvable una conversación madura desde dos trincheras, me pongo a tus ordenes para cualquier conversación a nivel personal, pues yo no soy representante de la masonería, como tu no eres el papa para representar a la iglesia católica.

      • Catolico dijo:

        Que tal buenas tardes,

        Difiero de tu comentario sobre “la fe no se defiende, no se enseña y no se ataca”….la fe es la que nos motiva a seguir los pasos del enviado de Dios, esa fe se nos mostro con ese enviado a traves de los profetas del AT. Ya sin profundizar mucho al respecto, entonces ¿porque hay grupos secretos que se empeñan en desaparecer la iglesia catolica?¿porque nos ven como una amenaza?¿porque distintas instituciones, los medios y prensa, todos controlados por grupos secretos, atacan los valores, la familia y a la religion en general? ¿porque la negatividad de la enseñanza de la fe catolica? ¿acaso no hay que enseñar cierta doctrina masonica para poder tener fe en la masoneria y su GADU? ¿Acaso las persecuciones a la iglesia desde comienzos del siglo pasado, vienen de hombres librepensadores? Vaya paradoja….

        Sobre el segundo punto tambien difiero un poco, ya que no se a que le llames verdad absoluta. Yo solo se que el hijo de Dios dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. ¿Acaso se necesita de una verdad absoluta en la vida? Y si yo te dijera que esa verdad se resume en Ama a Dios por sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo….¿seria un pensamiento opresor?

        Dios te bendiga.

      • el que no bendice dijo:

        Que tal buena tarde,
        Difiero de tu concepto de defender, simplemente hablas de la belleza de la fe y sigues como carreta que va para el barranco, cambiando el tema, por otro lado la iglesia católica no es atacada por grupos, la iglesia es ese monopolio religioso que tiene poder no la víctima, ¿quién fue el que persiguió al vaticano?, eso es tan torpe como decir que los estados unidos son perseguidos por cuba vaya tontería, ahora tu eres el que busca información de masonería, quien persigue a quien, te metes en camisa de once varas y te sientes perseguido eso si es paradoja y tu la escribiste, en cuanto a “la cierta doctrina” que mencionas me gustaría que la citaras y no nada más la inventaras y manipularas, hablas de valores, las naciones con valores más desarrollados casualmente no son católicos, y por cierto los valores no se atacan, hay un librito llamado teoría de la ética te recomiendo lo leas, los valores no los invento un católico, tu no das clases de masonería, porque no eres masón evítate mentir e inventar, en cuanto a pensamiento opresor y si yo te dijera que con dinero del estado se trajo al papa, y si yo te dijera que yo soy de otra religión, que dirías por lo pronto ya pague, y si yo te dijera que eso si es verdad absoluta, en cuanto a verdad verdadera estoy citándote en tu comentario anterior, en el té solicito te expliques y con agilidad me regresas la pregunta y además me cuestionas. Pregúntale a un sacerdote que opina de que te metas en una página de masones no eres coherente con nada.
        Y por cierto quien te dio autoridad para repartir bendiciones.
        Por cierto me voy a permitir obviar tus comentarios futuros para que no esperes respuesta.

  166. Herve Gustavo Gurubel Pech dijo:

    Un saludo enorme! Tal vez no sea Masón y tal vez no lo sea alguna vez, pero me confieso comprometido con dos cosas: El amor a la humanidad y el amor al conocimiento. No conozco mucho de la fraternidad Masónica, únicamente lo que comentarios eventuales entre conocidos mencionan que están igual de ajenos a ustedes que un servidor. Sólo puedo comentar a todo lo anterior que no hay nada mejor que la construcción del conocimiento y de uno como ser humano: Leer, aprender, analizar, ver el todo en sus partes y unirlo y también construirse y analizarse a uno mismo.
    Mis mejores deseos para quienes estén comprometidos con ello.
    Un hombre que busca ejercer su libre albedrío a través del servicio.

  167. Gustavo Gurubel dijo:

    Tu comentario está pendiente de moderación 0 0 Calificame
    Un saludo enorme! Tal vez no sea Masón y tal vez no lo sea alguna vez, pero me confieso comprometido con dos cosas: El amor a la humanidad y el amor al conocimiento. No conozco mucho de la fraternidad Masónica, únicamente lo que comentarios eventuales entre conocidos mencionan que están igual de ajenos a ustedes que un servidor. Sólo puedo comentar a todo lo anterior que no hay nada mejor que la construcción del conocimiento y de uno como ser humano: Leer, aprender, analizar, ver el todo en sus partes y unirlo y también construirse y analizarse a uno mismo.
    Mis mejores deseos para quienes estén comprometidos con ello.
    Un hombre que busca ejercer su libre albedrío a través del servicio.
    25 años, Mérida, Yucatán
    (Envío dos veces porque no rellené la casilla para recibir respuestas en el correo electrónico)

  168. el del cabello crespo dijo:

    Desarrollas muy bien tus ideas, no puedes ocultar que tienes una educación muy buena, ciertamente ser o no masón, es decisión tuya, tus compromisos son compartidos con la masonería. como son el libre albedrío, el amor a la humanidad y la construcción., puedes aprender bastante de esta página, no mucho de los comentarios.

  169. Hola a todos
    Mi bisabuelo fue fundador de la masoneria en Honduras el Sr. Jose Agapito Fiallos Villafranca que tenia el grado 33 en la masoneriay quisiera saber como puedo entrar a la logia masonica de mi pais
    ayudenme porfavor

  170. Samuel David Flores H. dijo:

    Yo soy Cristiano evangèlico luz del mundo sal de la tierra e imagen y semejanza del Dios todo poderoso que voy en perfeccionamiento hasta la estatura de Cristo, sumo sacerdote segùn el orden de Melquisedeq. Para la alabanza gloria y honrra del Dios altìsimo el cual nos creò para reinar, para ser reyes y sacerdotes. Para vencer con el bien el mal y mostrar la resplandeciente justicia que Dios prometiò a sus hijos desde antes de los siglos.Por eso no puedo iniciar como culebra o como dragòn o como toro porque soy mas que eso , soy un hombre.

    • el no tan divino como vos dijo:

      pues bien hombre, que cosa andáis haciendo, estáis lejos de cansas, oh gran eco de lo que has leído en un folleto, si conocéis a cristo pues presentad que los cuatro evangelios se contradicen, cuando habéis visto un toro buscando paja en el mar, que hacéis aquí rey de reyes, sacerdote y luz del mundo, por cierto para que haya reyes debe haber esclavos, ya escogiste los tuyos oh supremo ignorante.

  171. lo unico que se es que dios lo puede todo y como dice la presona que creemos toda una vida en una cosa y cuando morimos no sabemos que paso con nuestra creencia, puede que tenga razon pero y si no creemos y morimos y resulta que todo era verdad yo no quisiera estar quemandome por la eternidad, creo que vale la pena creer en algo, dios nos bendiga a todos por que el lo puede todo y asi como existe el bien DIOS PADRE existe el mal satanas el engañador el dueño de todo lo malo en el mundo el dueño de las logias, de las sectas etc el dueño del alcohol, del tabaco, de los bailes, de las parrandas, de los teibols, de las blasfemias como la prostitucion, la INFIDELIDAD cosa que siempre pasa, la pereza, las violaciones injustas, de todo, pero DIOS LO PERDONA TODO YO SOY NUEVA CRIATURA EN CRISTO Y ESTOY A PUNTO DE HACER SU PRIMERA ORDENANSA,

    Gracias amigos a todos sigan adelante con el creanme el lo puede todo y mensaje para los masones como decia mi amigo cristiano masones los invito a mi iglesia a alabar al señor y leer la biblia es encerio.

    dios los bendiga.

    • el que si acabó la primaria dijo:

      Vaya tontería, se nota de inmediato tu pregón, antes que nada pide que se te retorne a la primaria, pues tu lenguaje es pésimo en ortografía, como invitas a leer si no sabes escribir, tu redacción da vergüenza, como cristiano dejas mucho que desear ¿hablas de fidelidad, a que eres fiel? a la ignorancia, eso es claro, ¿a la pésima redacción?, con tus palabras te juzgas, por cierto condenas el alcohol, ¿de que esta hecho el vino de consagrar?, eres una verdadera vergüenza para los cristianos pet, lees la biblia encerio, ¿habláis de cera?, o del elemento químico ¿cerio?, no me quedó muy claro, que dios te ilumine para escribir como la gente decente, que Satanás es amo de la mala ortografía, la ignorancia y los arrogantes como tu.

  172. Que imbeciles son los masones, ya les va llegar su hora estamos muy cerca. Lo disfrutaremos el resto del mundo. Va ser un placer sexual ver como desaparecerán.

  173. jorge chavez delgadillo dijo:

    como seran pendejos y ovejas de babosos con poder y buenos oradores sean mazones catolicos etc. si hay un dios todo poderoso ya se encargara de cogerselos a todos por babiecos. yo si creo en dios y tambien me toca por ser un hijo de la chingada la diferencia es que lo reconosco jotos con cariño su picador.

  174. gada ordu est dijo:

    una pregunta, soy niofito en este tema pero quiero saber lo que se me pueda informar sin buscar controversia ni crear sisaña. como eligen a sus miembros y que pruebas pasan para pertenecer a alguna logia ya que honestamente conozco a algunas personas publicas o servidores publicos que, se pertenecen a alguna logia. y la verdad no me parece correcto su proceder ni publico ni privado.

  175. LA MAYORIA DE LOS PRESIDENTES DE CHILE FUERON MASONES, EN ESTE PAIS NO HAY RESPETO, NO HAY LIBERTAD. ME DEJA EN CLARO QUE LOS MASONES DE MAS ALTO GRADO NO AYUDAN A LA COMUNIDAD, PERO SI LE DAN UNA OPORTUNIDAD A LA GENTE QUE NO ES MAS QUE UN PRETEXTO PARA ATARLOS A LA ESCLAVITUD JUNTO CON OTRAS CORPORACIONES Y ELITES. YO CREO EN LA UNIDAD DE LAS PERSONAS…ALGO SIMPLE, NO HAY QUE ESTUDIAR PARA AMAR !

  176. Coronado de Viktoria dijo:

    El 3 representa la SANTA TRINIDAD, 33 sumados da 6 y es el dia sexto en que El SUPREMO creo al hombre y por ello se revelo lucifer y sus angeles,por lo tanto este numero representa al hombre,esto significa que el 33 representa la trinidad hecha hombre o sea 666 numero de hombre que representa a satanas-anticristo-falso profeta,esto indica de que lado son y demuestra que el 6 o el hombre fue elegido por los angeles caidos para vengarse por lo k paso en los inicios y por lo cual fueron arrojados de los cielos.de alli proviene la masoneria y son la mayoria los reyes de este mundo, si no creen o lo niegan preguntense por que cuando satanas quiso tentar a JESUCRISTO,le ofrece los reinos de la tierra y porque mataron a JESUCRISTO a los 33 años…….detras de los del grado 33 estan los caidos maximas jerarquias,como leviatan,satanachia,astaroth,samael,lucifogo y muchos mas,ABRAN SUS OJOS…….

  177. la masonería tiene múltiples principios satánicos, son una rama hija de los ILUMINATI, asi como los que practican la alquimia,los rosacruses,los scoll and bones, la sociedad dril,el kuklux klan, en fin hay varios que aun no recuerdo pero todas son dependientes o se derivan de la sociedad satánica poderosa mas antigua llamada los ILUMINATI, creada por el jesuita ADAM WEIPSHAUT, cuyo propósito es establecer el control del mundo bajo el llamado ORDEN MUNDIAL,con el objetivo de alistarle la plataforma al anticristo para gobernar el mundo, mediante correos electrónicos, redes sociales como fb, twitter, 5five, gmail, los cuales son creados por los mismos ILUMINATI, a través de sus ramas hijas como la masonería, la cual emplea principios del espiritismo y el esoterismo con el objetivo de llevarlos al satanismo, por lo cual son muchas las personas que no pasan del grado 3, sino que solamente llegan a ocupar los altos grados aquellas personas designadas de una manera muy especial para ocupar los altos grados como el grado 33, se mucho mas de esto, por favor si me van a contestar este comentario, favor escribir con una buena preparacion porque so saben a lo que en realidad la masonería los llevara , también se como un masón marca su territorio mediante sus simbolos subliminales, les comento esto solo para adelantarles un poco, pdt, si alguien se enoja comprenderé que es un masón.

  178. humanidad cada ves mas inhumana dijo:

    hay que cambiar un poco nuestro interior para lograr un pequeño cambio con los demás y no ser egoístas por que no se podrá entender nada ! tal ves todas las religiones se equivoquen pero hay algo en común creen en Dios ,,,, los que pretenden esclavizar son esclavizados de su mente y de una maldad interna , así querrán que sean los demás !

  179. virginia dijo:

    Buenas noches, ingrese por una simple causalidad y me enganche leyendo los comentarios. Simplemente quisiera citar a un grande A.Einstein “La oscuridad es la falta de luz ” Y mas alla de lo que creamos y pregonemos, solo con obras podemos enseñar, la palabra termina siendo vacia por si misma. La tolerancia y el respeto siempre tiene que estar ya que cada uno busca su camino y lo grandioso del universo son las infinitas posibilidades que nos muestra.Creo que erramos cuando nos falta la imaginacion y nos ponemos limites o encasillamos y terminamos etiquetando a otra persona por ser diferente
    Gracias por compartir

  180. the revelator dijo:

    CREO EN DIOS Y EN NADA MAS, DIOS ES EL CREADOR DE TODO Y DIOS NO CREO A LA MAZONERIA, EL HOMBRE LO HIZO, ES MUY DIFICIL DECIR QUIEN TIENE RAZON Y QUIEN NO PERO NADA QUE SEA OCULTO ES BUENO, NADAMAS IMAGINENSE DIOS NO SE ANDABA ESCONDIENDO DE NADIE ALCONTRARIO DIOS IVA PREGONANDO LAS BUENAS NUEVAS POR TODAS LA CIUDADES, NO JUZGO A NADIE PERO CREO QUE UNO SABE LO QUE HACE SOLO UN SIMPLOE COMENTARIO DEL POETA.. THANKS BY POET

  181. QUE BARBARIDAD…!! CUANTA BASURA,, EL HOMBRE… QUE NO SE DEJA ACONSEJAR POR EL VERDADERO DIOS….

  182. MATEO 13:13-17

    “Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo NO VEN, y oyendo NO OYEN, NI ENTIENDEN. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:

    De oído oiréis, y NO ENTENDERÉIS;
    Y viendo veréis, y NO PERSIBIRÉIS.
    Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
    Y con los oídos oyen pesadamente,
    Y han cerrado sus ojos;
    Para que no vean con los ojos,
    Y oigan con los oídos,
    Y con el corazón entiendan,
    Y se conviertan,
    Y yo los sane”.

    Busquen de Dios…

  183. sabes yo sabia que algo esaba mal y con esto me lo aclaraste muchas gracias me gustaria ser parte de tu fraternidad pero la decision no la tengo yo la tienen ustedes ademas no todos podemos entrar no como dice el dicho no se le da perlas a los puercos y yo no me considero puerco ni nunca lo hare gracias por aclarar con esta pagina mis dudas

  184. antimason dijo:

    jajajajajajaja escuches mesones jajajajajaja muy pronto desapareceran de la faz de la tierra…ustedes seran exterminados por el Gran Dios Todopoderoso…pueden decir mil blasfemias contra el Gran Jehovah…pero todo tiene fin

  185. El ojo de orus dijo:

    Interesantes fundamentos y comentarios, por que sera que en estos ultimos tiempos ahun no se nos explica claramnte las cosas?.. que ocultan ustedes que nosotros ignoramos masones, por que ustedes hacen diferencias y por que es tan dificil entrar en su circulo si lo que que ustedes se fundamentan es en la perfeccion y por que no la buscan en froma colectiva? … a que tienen miedo?

  186. el gigamon dijo:

    hola a todos. soy un hombre de libre peNsar, y quisiera decirles a todos ustedes que an publicado un comentario.primeramente. a todos ustedes que se dicen ser cristianos y critican la masoneria quisiera decirles… su falta de intelecto y su falta de entendimiento mezclado con su escazez de madurez espiritual. los hace ver como COMPLETOS ignorantes. si su maestro jesus era un hombre que decia darle al cesar lo que es del cesar y a DIOS lo que es de DIOS. y repstaba el libre pensar individual,si su dios que es el mismo DIOS DE CRISTIANOS Y MASONES NOS DIO EL LIBRE PENSAR INDIVIDUAL Y EL LIBRE ALBEDRIO porque ustedes no respetan EL PENSAR INDIVIDUAL DE CADA QIUEN. Y SE DEDICAN A SUS ASUNTOS,… LOS QUE TENGO ENTENDIDO SON PREDICAR EL EVANGELIO, Y GANAR ALMAS. USTEDES CREEN QUE CON ESTA ACTITUD IGNORANTE Y POCO ORTODOXA VAN A GANAR ALMAS,MI PREGUNTA ES………DE QUIEN SON HIJOS USTEDES….. SI NO SIGUEN LOS PASOS DE SU MAESTRO.

    PARA LOS MASONES QUE SE DICEN SER MASONES … UN MASON SIMPLEMENTE ES.. NO SE DIVULGA NI TAMPOCO ES UN ESTATUS SOCIAL. SOLO ES LO QUE ES…
    PORTADORES DE LUZ.. LUZ DE CONOCIMIENTO QUE NUSTRA CORTA VIDA HUMANA NO NOS PERMITE DISFRUTAR AL CIEN PORCIENTO..DICE LA BIBLIA QUE DIOS PROMETIO VIDA ETERNA A CAMBIO DE QUE NO SE PROBARA EL FRUTO DEL BIEN Y DEL MAL. COSA QUE LOS CRISTIANOS PROFEZAN. VIDA ETERNA, pero mi pregunta es,, CUANTOS DE USTEDES POR SER CRISTIANOS AN ALCANZADO LA VIDA ETERNA..la masoneria se fundo bajo el conocimiento de la biblia y viceversa porque creen ustedes que su garu jesus murio en su 33ciavo aniversario de vida, y cumplia su funcion de gran maestro en la tierra, coincidencia o tambien era mason.se los dejo a su criterio y SI ADAN Y EVA OBTUVIERON LA MUERTE POR BUSCAR EL VERDADERO CONOCIMIENTO , ES ACASO QUE POR ESO LOS MASONES PREFIEREN LA MUERTE QUE LA IGNORANCIA………….EN MI INDIVIDUALIDAD INDIVISIBLE ,YO PREFIERO SER LIBRE EN MI PENSAMIENTO Y LLENARME DE CONOCIMINTO ATRAVEZ DE LA EXPERIMENTACION QUE MORIR EN LA IGNORANCIA. VIVIENDO UNA VIDA DE RESTRINGCIONES Y DE PRIVACIONES, JUNTO AUNA VIDA PRECARIA LLENA DE NECESIDADES.ES CIERTO QUE EL DINERO ESCLAVIZA PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE EL DINERO NOS HACE LIBRES, LO MISMO PASA CON EL CONOCIMIENTO,EL CONOCIMIENTO NOS HACE LIBRES. Y LA IGNORANCIA NOS ESCLAVIZA ALA POBREZA ESPIRITUAL Y MATERIAL. LAMENTABLE MENTE EL CONOCIMEINTO ESCLAVIZA ALA LUZ.Y LA IGNORANCIA ALAS TINIEBLAS. CADA QUIEN ES ESCLAVO DE SUS PROPIAS PASIONES… EL PISO CUADRADO DE LOS MASONES ES UN REGULADOR QUE MOLDEA EL CARACTER. QUE TE ENSENA EL VERDADERO CAMINO A SEGUIR, SIMBOLOGIA SAGRADA. SIN MAS QUE DECIR SE DESPIDE DE USTEDES UN PENSADOR LIBRE… ^ :. SALUDOS A TODOS…EL GIGAMON QQQ HHH

  187. el gigamon dijo:

    EL GRADO 33 ES UNA DUALIDAD DE DOS ENTIDADES. MEJOR EXPLICADO DOS TRINIDADES QUE HASTA EL DIA DE DE HOY ESTAN VIGENTES. LO MISMO SUCEDE CON EL AGUILA DE DOS CABEZAS. LO QUE SIGNIFICA EL BIEN Y EL MAL.LAS PERSONAS GRADUADAS EN EL GRADO 33 TIENEN EL PODER DE EJECUTAR EL BIEN O EL MAL SEGUN SEA NECESARIO. PODER QUE SE ES CONCEDIDO A LA MAYORIA DE LOS PRECIDENTES, GENERALES Y ALTOS FUNCIONARIOS. QUE SABEN COMO Y CUANDO EJECUTAR EL BIEN Y CUANDO USAR EL MAL. SON PERSONAS QUE DOMINAN LOS DOS HEMISFERIOS DE SU CEREBRO Y QUE ESTAN CAPACITADOS PARA TODO EN ESTE MUNDO. LA TOMA DE DECICIONES COMO GRAN MAESTRO ES SU PRINCIPAL FUNCION, ES POR ESO MUY IMPORTANTE ESTA DUALIDAD. ES COMO DECIR FRIO Y CALIENTE. DIOS Y LUCIFER. TODO TIENE UNA REZONANCIA POSITIVA Y UNA NEGATIVA EN EL MACROCOSMO DUAL.NO SIGNIFICA QUE CADA UNO SEA BUENO. O QUE CADA UNO SEA MALO. SIGNIFICA QUE PARA CADA COSA HAY UN CUAL.QUE TANTO RESPETO MERECE UNO COMO EL OTRO. ESTO NO ES BLASFEMIA SOLO ES LO QUE ES EN ESTE MUNDO DUAL. DICHO LO SIGUIENTE ME RETIRO… EL GIGAMON.

  188. COMO DIJERA UN FILOSOFO YO SOLO SE QUE NO SE NADA”

    HOLA A TODOS PRIMERO QUE NADA LES DIGO QUE YO CREO EN EL BIEN Y EN EL MAL Y PARA MI DIOS ES EL BIEN Y SATANAS EL MAL,

    MUCHA GENTE NO CREE EN DIOS Y DICEN Y PIENSAN QUE DIOS NO EXISTIÓ QEU LA VIDA SURGIO ATRAVESDE UNA EXPLOSION Y O EN EL AGUA, EN FIN CADA QUIEN ES LIBRE DE PENSAR LO QUE BIEN LE CONVENGA,

    PERO PIENSO Y SI ESTISTE EL BIEN Y LAS CIRCUNSTANCIAS LO EVIDENCIA QUIERE DECIR QUE DIOS EXISTE, SOY CRISTIANO EVANGÉLICO Y LA VIDA ETERNA LA DA EL SEÑOR A TODO AQUEL QUE EN EL CREA Y HAGA SU VOLUNTAD, NO SE PUEDE OBTENER LA VIDA ETERNA AUN PUES ESO SERIA HASTA QUE ESTÉS MUERTO Y SEA CUANDO EL SEÑOR NOS JUZGUE EN EL ULTIMO DIA..

    NO PRETENDO HACER CAMBIAR A NADIE CON MI COMENTARIO PERO ME GUSTARÍA QUE EN EL MUNDO NO EXISTIERA IDOLATRÍA, OCULTISMO, QUE TODO SE PUDIERA VER CON TRANSPARENCIA, CREO QUE TODO ESTO SE VA A CABAR CUANDO EL FIN DE LOS TIEMPOS SEA SERA ENTONCES CUANDO NOS DEMOS CUENTA DE LAS COSAS, BUENO ALMENOS ESA ES MI FORMA DE VERLO

    EN RESUMEN NO ESTOY A FAVOR DE LOS MASONES NI EN CONTRA PERO POR DIOS SI VAN A HACER ALGO QUE LO HAGAN CON TRANSPARENCIA CREO QUE SE LE DARIA CREDIBILIDAD A LAS COSAS QUE ELLOS HACEN SI NO LAS OCULTARAN, PODRÍAN DECIR PERO POR QUE LO DICES ASI SI TU NO ERES MASÓN Y NO QUIERO SERLO PUES NO COMPARTO SU DOCTRINA SOLO ME RESTA DECIRLE QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS Y PERDONE POR NUESTRAS OFENSAS

    GRACIAS Y MIS MEJORES DESEOS PARA TODO Y OJALA ESTE COMENTARIO CORTE TODA ESA CADENA DE COMENTARIOS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES ESTARNOS PELEANDO CUANDO DEBERÍAMOS DE ECHARNOS LA MANO ENTRE TODOS…

    BY POET

  189. G INFINITUM FLY GRADO 32 033

  190. rojanoraul@hotmail.com dijo:

    cada comentario es valioso, y cada quien es libre de expresarse como quiera siempre y cuando respete a los demas su forma de pensar, su forma de actuar, lo que si es necesario que quede claro que la ignorancia es la madre de todos los males, por ello antes de hablar de algo es necesario poder instruirse y dar un testimonio veridico comprobable, ya lo decia benito juarez el respeto al derecho ajeno es la paz, asi mismo es a traves de las enseñanzas que crecemos como seres humanos pero tambien es necesario buscar en el interior para saber quienes somos.

  191. mi nombre es james realmente quiero compartir mi testimonio de cómo me convertí en un
    Miembro de los Illuminati , a través de mi amigo. Que estaba en movimiento con mi amigo durante más
    de 10 años y que ha estado recibiendo y rico todos los días e incluso darme
    dinero, pero él nunca me dijo que el secreto de su éxito hasta que un día yo estaba
    frustrado para hacerle saber que él me debe ayudar también fue entonces cuando
    abrirse a mí y me dice que él era un miembro de los Illuminati que
    han estado en la corte por más de 10 años que sus riquezas y
    protección de vino de esta court.so le dije que me dejara estar en el atrio
    pero no es una tarea fácil ser un miembro, pero que finalmente fue iniciado en la
    iglesia diablo de los Illuminati y yo estaba allí confirman iglesia. después de un
    meses de ser miembro de los Illuminati que conseguí promoción ese mismo mes en mi
    lugar de trabajo y en un año me promovieron tres veces en mi lugar de trabajo
    al grado de ser un director gerente que nunca sé cómo agradecer este
    Iglesia de los Illuminati y hoy soy rico como mi amigo también , y también el
    que la sorpresa que más me fue que me dieron un accidente con mi nuevo coche y la
    coche estaba justo al lado , pero yo todavía sobrevive el accidente y nada me sucederá
    i realmente le agradezco personas Illuminati. así que sólo quiero compartir con el mundo
    que esto es real y se han ayudarme y trabajar para mí, así que si quieres
    convertirse en un miembro que yo pueda dar lugar en el patio de la riqueza y lo harás
    nunca ser pobre de nuevo, saber que sólo un miembro en los Illuminati que pueden
    que inician en la iglesia de la iluminación que no tienen contacto directo
    porque son Illuminati falsos en todo el mundo, este es mi correo electrónico
    ilueminosenrealspell@gmail.com ellos le dirán cómo unirse ,

  192. Mary Baker dijo:

    mi padre Juan Enrique Baker Ilizaliturri llego a ser grado 33, me gustaría saber si todavía existe su logía, angloparlante en México D F.

  193. Juan 14:6

    6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

    Hay un solo camino, una sola verdad, un solo Dios.
    Si quieren ir al padre, al conocimiento supremo de toda sabiduría conozcan a Jesús, no hay otra manera. Jesús dijo:

    Mateo 11:25

    25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, que hayas escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las hayas revelado á los niños.

    Hay quienes se creen sabios en su propia sabiduría, creen ser tan sabios que desconocen la existencia de Dios, por tal motivo, por su poca nitidez para ver, por su ego, no pueden ver ni conocer a Dios.

    Un Dios de amor que entrego a su hijo por cada uno de nosotros, un Dios que sufre cada vez que alguien se pierde.

    Dios los ama y quiere otra cosa para sus Vidas.

    En el nombre de Jesús que sean abiertos sus ojos!

    Dios los bendiga.

  194. Hermanos Míos Seres de Luz Vivientes en un presente de Dimensión Tercera no debemos pelear y echarnos la culpa de errores los unos a los otros.
    nuestro libre albedrío nos lo ha dado un ser superior mas allá de la masonería , demonios, cristo . y todo lo que se les venga en mente. nuestro propósito de vida en cuerpo carnal y materia se define como un paso por la tierra para conocer dolor, ira, tristeza, amor, sabiduría, conocimiento, ya que nosotros somos seres superiores y estamos conectados a través de varias dimensiones somos luz pura o energía pura como gusten llamarle.
    cuando por fin terminemos nuestro ciclo de vida de nuestro estado carnal en tercera dimensión, conoceremos la verdad de el todo , ya que todos somos uno mismo y así comprenderemos a todos los universos y dimensiones existentes creados por dios, no existe un infierno, el suicidio es una forma de cortar tu enseñanza en la tierra solo que las demás almas no logran comprender hasta que mueren, que en realidad seria ascender de dimensión.

    el purgatorio es un proceso para limpiar el alma y asi ascender, si cometes suicidio tienes que pasar por ahi, o si fuiste malo en vida y mataste personas tambien pasaras por ello.

    les deseo una larga vida y olviden las cosas malas solo amense y si sufren agresiones por los demás no importa al fin y al cabo somos uno mismo y seres felices en otras dimensiones.

  195. franc helg marduk dijo:

    BUENO HE LEIDO TODO CON PACIENCIA,ES ENTENDIBLE SOMOS HUMANOS SOMOS PASIONALES, TODOS QUEREMOS SER ESCUCHADOS ,OPINAMOS ,PERO HAY UNA SINTESIS QUE ES SIMPLE ” LA VERDAD OS HARA LIBRES” ESTUDIEMOS Y MEDITEMOS, Y GUARDEMOS SILENCIO , MATEO 12,30: Y ECLESIASTES 8,17 Y OJO QUE HAY AQUI GRAN SABIDURIA.. franc.helg@facebook.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.137 seguidores

%d personas les gusta esto: