Masonería y Actualidad


escuadracompas 

“Masonería y Actualidad”

(Maestro Masón Gr. 3°)

Existen objetos, símbolos y palabras que a pesar de mencionarlos por un solo nombre o palabra, tienen diferentes significados según el contexto, esquema o teatro en que se presentan. El símbolo por ser su naturaleza un tanto plástica culturalmente hablando, puede interpretarse en diferentes formas. Existen también las palabras polisémicas, que a pesar de ser su escritura y pronunciación idénticas, una misma palabra puede tener varios significados según el contexto en que se encuentran. Como podría ser: “Armar” que bien puede referirse a ensamblar o a armas de combate; “Bolsa” articulo para guardar cosas o institución financiera; “Capital” referente a la ciudad donde radican los máximos poderes de una nación, o capital financiero o económico; “Estación” época del año o terminal de autobuses; “Busto” pecho femenino o escultura entre otras palabras más.

La palabra “Boaz” o “Booz” es otra palabra polisémica que tiene varios significados: “Boaz” según la biblia, es un personaje que aparece en el libro de Rut, y que viene siendo su esposo, el cual fue ancestro de David, Salomón y Jesús de Nazareth entre otros más; “Boaz” o “Booz” aparece también como una de las columnas de la Cábala Hebrea cuyo significando es “Fortaleza”; Columna que también aparece frente al pórtico del templo de Salomón; Esta misma columna la encontramos en el presente en nuestros templos Masónicos Escoceses, al ingresar desde “pasos perdidos” lado izquierdo; Esta columna tiene como capitel el globo terráqueo simbolizando la polaridad negativa del universo y su aspecto material; Si extendernos imaginariamente esta columna hasta oriente, su capitel seria la “Luna” y estaría a la derecha del trono del V,’, M,’, como representación del aspecto receptivo de la materia como útero presto a ser fecundado por las fuerzas de la naturaleza. Boaz en la cábala viene siendo la columna de la “severidad”, la cual con sus fuerzas da realización y manifestación a la idea dimanante del “Sol” la polaridad positiva del cosmos o la mente cósmica, que también seria capitel de la columna “Jakin”, que según menciona la Biblia, fue además el “Hijo de Simeón mencionado Gn. 46:10. Donde aparece con el nombre distorsionado de “Jarib”. Sus descendientes, los jakinitas, constituyeron una de las familias simeonitas de Israel”. Éx 6:15; Nú 26:12; “Jakinitas” o Kainitas palabra descendiente de la palabra kain o Caín, palabra que  Robert Ambelain en su libro “El Secreto Masónico” hace amplia referencia relacionándola con los fundidores de bronce y con: Kain como Lanza; Kain: primer hijo de Adán y Eva según el génesis, pero hijo de Samael y Eva según el “Sepher-ha-Zohar”; Los Keinitas vienen siendo también los hijos de Keni, suegro de Moisés” (1) que en algunos lugares le mencionan como “Jetro” un hombre de color como la Reina de Saba, Makeda o Balkis, de la cual se “dicen“ descendientes los hijos de la viuda. El color oscuro como el negro retiene todos los colores del espectro solar, es una representación simbólica de la materia, la cual atrae y retiene al alma o espíritu humano.

Estas dos columnas “Boaz” y “Jakin” aparecen en la Cábala Hebrea como la “Severidad” y la “Misericordia” y simbolizan el positivo y negativo, la doble polaridad que a través de las fuerzas de atracción y repulsión dio origen y sostiene al universo manifiesto. De ahí que aparecen fuera y frente al templo de Salomón como inicio o principio del templo universal o sea el cosmos material y objetivo; C. W. Leadbeater 33° y Aldo Lavagnini entre otros escritores del tema Masónico, hacen referencia en sus libros, a la Cábala Hebrea con relación a la Masonería Escocesa, como son: “La Vida Oculta En La Masonería”, “Manual del Maestro Secreto” y “Manual del Caballero Rosacruz” entre otros.

El tema de la Cábala según mi experiencia personal, es ignorada o tocada muy ligeramente en la tenidas Masónicas, a pesar de estar presente en todo lugar donde dirija mi vista dentro del templo, por ejemplo, en el trono del V,’, M,’, con la “Menorah” o candelero de siete brazos, que es una forma más de representar al tradicional “Árbol Sephirotico”, las doce columnas, Ara, La Bóveda Celeste, El Mar De Bronce sin mencionar los múltiples personajes que aparecen en sus alegóricos ceremoniales litúrgicos, que si bien pudieron existir físicamente, hoy son mitos alegóricos que esconden verdades de la sabiduría Masónica.

Conclusión.

La revelación del secreto Masónico si bien las palabras han sido el sustento o base, estas no han revelado jamás su verdadero contenido, porque tal revelación no se da a través del entendimiento intelectual, que solo lleva a la revelación de la “sustancia” no de la “esencia”, porque esta es una experiencia personal e interior, y exponiéndome a un sarcástico comentario,  porque la ignorancia es atrevida, podría decir que es una experiencia extracorpóreo o espiritual… O ¿Acaso pensasteis que la ceremonia de exaltación a M,’, M,’, es una fantasiosa obra teatral?… “El que tenga oídos, Oiga” Lc. 8:8.

La Masonería debería actualizarse al presente. La evolución del pensamiento y la tecnología actual, han eliminado los secretos sobre el papel; El internet y los libros han acercado el conocimiento a quienes lo buscan. Sin embargo, repito una vez más,  la sustancia y la esencia tienen puntos de contacto, pero no son una misma cosa.

La prohibición de mencionar o escribir palabras o símbolos “secretos” o “sagrados”, es anacrónico, y solo puede entenderse como principio de disciplina, sin embargo, entre hermanos y en la intimidad del templo, no tiene sentido tal secreto… No guardemos como secreto lo que es público en la calle.

La filosofía Masónica es una, y difícilmente cambiara, es el hombre quien debe cambiar en su relación con ella. La mujer históricamente ha estado unida a toda acción del hombre, y es un elemento dentro de la humanidad tan valioso como el hombre mismo. ¿Por qué se les niega su ingreso en algunos ritos?… Hoy en día existen mujeres como primeras ministras, Presidentas, Congresistas, Jueces, Empresarios, Científicas, Maestras, Doctoras en medicina, oficiales en las distintas ramas de las fuerzas armadas de todo el mundo, sus ideas y voz está presente en muchos medios de comunicación escrita o televisivas,  esto por mencionar algunas de muchas otras ocupaciones de alta importancia.

La religión es otro tabú en algunos ritos, no en todos cabe aclarar. El ser humano es religioso por naturaleza, entendiéndose esto como la relación del hombre con la omniedad. Pero yendo un poco más allá,  un importante número de Masones practica abierta o discretamente alguna religión, sin embargo esto no quiere decir que se somete mansa y ciegamente a las palabras y voluntad de sus sacerdotes o pastores, sino sino que siempre están atentos a discernir entre lo correcto y lo incorrecto, y la ultima de decisión sobre sus actos siempre será del Masón. La Masonería no es una religión, sin embargo, el Deísmo (1) está presente en diferente grado y forma de intensidad.

Desde las partículas subatómicas como las estructuras cósmicas más complejas se mueven. Todo es movimiento vibratorio. El movimiento es una ley del universo, la evolución de la forma como del pensamiento humano es constante, y todo aquello que permanece inmóvil perece.

“La revelación del secreto no está en las palabras,  sino en la experiencia interior”

Pax Vobiscum.

Lázaharo Hael,’,

Nota:

Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.

El presente son opiniones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todo son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. Jueves 11 de febrero del 2016.

Bibliografía:

El Secreto Masónico.- Robert Ambelain.

Manual del Maestro Mason.- Aldo Lavagnini.

Manual del Maestro Secreto.- Aldo Lavagnini.

Manual del Caballero Rosacruz.- Aldo Lavagnini.

La Vida Oculta en la Masonería.- C. W. Leadbeater. 33°

La presencia Ignorada de Dios.- Viktor E. Frankl.

Prontuario:

(1).- El Deísmo es la postura filosófica que acepta el conocimiento de la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. Dios es un creador u organizador del universo, es la primera causa.

En general, un deísta es aquel que se inclina a aseverar la existencia de Dios, pero no necesariamente practica una religión, y además niega la intervención de Dios en el mundo. No obstante, dentro de religiones como el hinduismo y el budismo pueden existir posturas deístas. En este caso, quienes las siguen simplemente creen que Dios no intervino en el mundo más que para crearlo.- Enciclopedia Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s