Preguntas frecuentes acerca de la masonería


 ¿Qué es la masonería? La masonería es una fraternidad filosófica y altruista a nivel internacional con casi 300 años de antigüedad. Sus orígenes como institución se remontan a principios del siglo XVIII en Inglaterra y desde entonces ha crecido hasta establecerse en casi todos los países del planeta. Sus miembros, los masones, se reúnen en privado para estudiar y discutir temas muy variados y organizar labores de beneficencia en su comunidad.

Oficialmente, la masonería “es la institución orgánica de la moralidad más absoluta, comprendida como uno de los elementos del ideal de los hombres. Su objeto es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar amor a la humanidad. Sus principios son la moral universal y la ley natural, dictadas por la razón y definidas por la ciencia. Reconoce a un ser supremo, no admite más diferencia entre los hombres que el mérito y el demérito y a nadie rechaza por sus creencias u opiniones” (Constitución de la Gran Logia de Nuevo León, México).

¿Qué es una logia?

Es el lugar físico donde sesionan los masones. También se le denomina templo o taller. Suele consistir en una pieza rectangular decorada con elementos alusivos al ritual o a la liturgia que se sigue. Un buen ejemplo puede apreciarse en la siguiente fotografía, correspondiente al Templo “Benjamín Herrera” de Colombia.

Al fondo se sientan las autoridades, la “mesa directiva” de la logia. A los costados se encuentran los asientos para los miembros en general y al centro se puede observar una especie de altar donde no se coloca más que la Biblia (o el libro sagrado de la religión predominante en ese país), una escuadra, un compás y una espada.

¿Qué es un masón?

Un miembro de la fraternidad masónica. Textualmente significa “albañil” o “constructor”. Es una persona que atiende regularmente las reuniones masónicas, paga sus cuotas y cumple con las obligaciones que ha contraído en la masonería.

¿Cómo se fundó la masonería?

La masonería nació de la crisis que sufrieron los constructores de la Edad Media ante la sucesión de estilos arquitectónicos. En esos tiempos los albañiles se agrupaban en fraternidades bastante compactas y ante la falta de ingresos y contratos comenzaron a admitir a personas influyentes que, a cambio de dinero y protección de las persecuciones, recibían los beneficios que una sociedad fraternal proporcionaba en esos años (libertad de expresión y, sobretodo, educación). Se constituyó como fraternidad liberal, filosófica y altruista en 1717 en Inglaterra. Para mayor información puede leer la Breve historia de la masonería.

¿Cuál es el secreto que tanto cuida la masonería?

No es un secreto en sí. Existen algunas enseñanzas que sólo mediante el ejercicio constante de la piedad, de la integridad, de la honestidad y del estudio se pueden comprender. No tenemos la más mínima idea de cuando se vaya a acabar el mundo, ni sabemos donde está el Santo Grial, ni cuidamos ninguna tumba, ni demás rumores que se han esparcido por el mundo.

¿Por qué visten con mandiles, bandas, fezzes?

Porque es una fraternidad muy antigua y conserva sus tradiciones que datan de los tiempos de la Edad Media, además de que cada color o figura tiene un significado especial en las ceremonias o en las juntas.

¿Por qué se reúnen en secreto los masones?

Por protección. Durante gran parte de la historia los masones han sido perseguidos por sus ideas de libertad, de igualdad, de fraternidad, y han requerido del más absoluto secreto para sesionar. Ahora, aunque los tiempos han cambiado, no podemos asegurarnos de que siempre reinará el respeto a las ideas, a las personas o a las libertades. Es más que nada una precaución.

¿Cuáles son las actividades típicas de las logias?

Primero que nada cumplir con un ritual muy antiguo y didáctico que nos va inculcando ciertas enseñanzas. Después expresamos nuestras opiniones en una serie de exposiciones que se prestan al debate. Finalmente realizamos actividades típicas de toda organización: proyectos, mejoras a la institución, a los edificios, etc.

¿Es la masonería una secta o religión?

No. En la masonería no se inculca ninguna religión ni se exige devoción a nadie. El único requisito es creer en un dios, cualquiera que fuese. Es por ello que hay masones cristianos, judíos, mahometanos, etc. y entre todos nos llamamos “hermanos”.

¿Es cierto que son satánicos?

Para nada. El rumor comenzó a partir de las imágenes que algunos curiosos e ignorantes observaron en ciertos lugares de las logias, como esqueletos o calaveras, y pensaron que algo tenían que ver con sacrificios humanos, ritos diabólicos y cosas por el estilo.

¿Qué se necesita para entrar a la masonería?

Primero que nada un deseo sincero de ayudar a los demás, de aprender de los demás y de crecer como persona. Los demás requisitos son: ser un varón mayor de edad, creyente en un dios, que desempeñe algún oficio (pueden ser estudiantes) y con posibilidades de pagar las cuotas económicas (que suelen ser mínimas). Si está interesado no olvide leer Algunas sugerencias para los aspirantes.

¿Por qué solo los hombres pueden ser masones?

No necesariamente, aunque esa es la tradición oficial. Pese a que la gran mayoría de las logias están compuestas por hombres, existen algunas logias mixtas o eminentemente femeniles desde hace muchísimos años. Existen incluso grupos y asociaciones masónicas femeniles a nivel internacional.

¿Hay algo que prohíban comer, beber, celebrar o hacer?

Nada. Lo único que se recomienda es que se haga con moderación, sin excesos.

¿Es cierto que su asociación es con fines políticos?

No, nuestros fines no son políticos aunque a veces las logias hayan tenido que manifestarse en algún asunto político. Por ejemplo, en las sesiones está prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo (propaganda, promoción) de tipo político, pero está permitido hablar de asuntos políticos que nos afectan como organización o como sociedad. Por ejemplo, asuntos relacionados con la libertad de expresión, de reunión, etc.

¿Por qué se ha perseguido a los masones en casi todos los países?

Porque la masonería fomenta el libre pensamiento, la libertad de cultos, de expresión, etc., y muchos regimenes del mundo no coinciden con esas ideas.

16 pensamientos en “Preguntas frecuentes acerca de la masonería

  1. Luis Edmundo Valle Jarrín

    Muy Respetables H:. M:.Soy presidente de la asociación de artistas plásticos, escritores poetas. Raíces Color en Movimiento de Ecuador para el Mundo.(Ciencias-Filosofías-Artes-Letras).Necesitamos estar bajo los auspicios de la muy respetable Logia Simbolica Centauro – Número 9-96. (R:. E:. A:. A:.)
    tras una asamble general de sus Miembros Fundadores que trabajan con la Escudra y el Copas en forma unanime decidienron solicitar los auspicios de la Gr:. Or:. Nuestros Fines y Propósitos son estudiar, investigar, preservar la Paz, la Fraternidad y la Hermandad. Deseamos compartir nuestras coleciones de Obras de Arte dentro del Simbolismo Universal, la lingüística ancestral y contemporánea de los símobolos y signos de las priemeras Hermandades y Logias de los Astecaz, Mayas, Incas, etc. Libros de Sabiduría Ancestral y su Cosmovisión, Médicina Mágica Ancestral y su evolución hasta nuestros días, recitales de Poesía, Jornadas Culturales Masonicas de recuperación, preservación, interpretación, documentación, publicación y difusión.

    Fraternalmente.

    Dr. Luis Edmundo Valle Jarrín

    Responder
  2. Jorge Logroño

    Hola, Soy profesor universitario, mi profesion es Doctor en Bioquimica y Farmacia, tengo una pregunta:

    – Cuales son los requisitos para ser un Mason

    Mi interes de ser un Mason es: Para ayudar a los mas desposeidos, realizacion personal y profesional, conocer y rabajar por una justicia social y libertad plena

    Dr. Jorge Logroño

    Responder
  3. Angel Garcia

    Que buen tema han tratado, el deseo mas grande de mi vida desde que tengo 20 años es ser un mason, creo tener todo los requisitos, bueno menos uno, ya que no soy mayor tengo 24 años, pero ha investigado, estudiado, muchisimo, soy periodista, he buscado como loco donde puedo ubicar a masones, pero aca en Portoviejo no se de nadie que sea mason, soy de Ecuador-manabi.portoviejo.
    y QUISIERA PERTENECER A ALGUNA LOGIA, ESPERO QUE LA PERSONA DUEÑA DE ESTE SITIO, ME ENVIE UN CORREO, MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  4. diego borja

    Tengo una pregunta, Me pueden explicar por favor en que consiste los trabajos que ustedes hacer para que no ocurran desastres naturales, un mason verdadero me lo comento, nosotros trabajamos para evitar terremotos, desastres naturales, etc

    Responder
  5. diego borja

    disuclpen no entiendo bien lo del eter, es que yo no soy mason pero si tengo curiosisdad por q por logica la fraternidad no hubiera sobrevivido tanto tiempo si es que las cosas que enseñan no fueran reales pero no estoy seguro que estas cosas sean las que enseñan. quiero saber bien lo del eter como es eso del eter, se que en 1887 albert abrahan michelson y edward morley demostraron que el eter no existia pero tal vez se hayan equivocado, bueno la verdad no se

    Responder
  6. Luis Edmundo Valle Jarrin

    A todos los espiritus inquietos les invito muy cordialmente a formar nuestra Llogia” de estudios e investigaciones. Pienso que es muy importante coger las riendas de nuestro propio destino. Si estas interesado o (da) en esta propuesta de existencia y vida, comunicate a vallesjarrin@hotmail.com Web: vallesjarrin.ya.st
    Fraternalmente. Dr Luis Edmundo Valle Jarrin

    Responder
  7. Luis Edmundo Valle Jarrin

    Me permito establecer muy categoricamente, que, no he recibido ninguna resouesta de vuestra Logia, lo que puedo interpretar como un que me importismo o simplemente es una grtan inoperencia por parte de ka administracion de la hermandad. Los postulados y principios masonicos no se jerce adecuadamente¿Acaso nuestro Gran Arquitecto Universal es Selectivo? Jamas olviden hermanos que los principios son Universales y la formacion es Cientifico-Espiritual mas no dogmatico, ni sectario como cualquier burda secta, es una Escuela de Sabiduria que preserva la Gran Tradicion Iniciatica, por ello existe un regente o guia que es el Supremo Gran Maestre, el cual no es un inquisidor, el es un INICIADO en todo el sentido de la palabra.
    Dr. Ñuis Edmundo Valle Jarrin.

    Responder
  8. Rafael Milian

    Hola, soy un maestro mason cubano que me encuentro de turismo por aca en ecuador, Quisiera saber cual es la logia masonica mas cercana a Chone, Manabi, para poder hacer un poco de fraternidad y visitar una logia por aca mientras el tiempo me lo permita.
    Mi email es milianrafa87@gmail.com, por favor, espero alguna luz que me ilumine. SFU.

    Responder
  9. eubey

    Piden que se crea en un dios? Qué tiene que ver con los objetivos que persiguen? No era que estaban en contra de fanatismos y a favor de pensamiento racional? (la creencia en un ser superior se contradice con ambos)

    Responder
  10. DOMINIQUE

    Mas que un comentario, tengo una pregunta… hipotéticamente, si quisiera pertenecer a la masonería. es de libre expresión…!? me refiero a que si no me agrada después me puedo retirar sin ni un prejuicio y sin ninguna consecuencia posterior..?
    También me interesa saber si las cuotas son muy altas, me interesa el tema de poder acceder a ser mejor y obtener conocimientos y poder tener las herramientas para surgir, pero de verdad, no solo dejándolo en un sueño… seria bueno, quizás, que alguien pueda responder mis inquietudes.
    de ante mano, gracias!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s