Sé como se alcanza la inmortalidad


Prologo:

El presente es un tanto hipotético, sin embargo, quien sepa leer entre líneas comprenderá y agregara si llegara a faltar algo. La Biblia es un excelente libro de apoyo porque a pesar de estar múltiples veces alterada, continua diciendo mucho más de lo que contiene escrito.

En el presente, tocare ligeramente, algunos puntos sobre las enseñanzas de los grados capitulares, con el único objetivo de clarificar el tema presente, y motivar el avance y estudio de los grados superiores.

“SÉ COMO SE ALCANZA LA INMORTALIDAD”

¿Sois Maestro Masón?: “La acacia me es conocida”. (4)

¿Qué significa esa frase?:“Que sé cono se alcanza la inmortalidad”.

¿Qué es la inmortalidad?: El pensamiento elevándose su idealidad y tomando posesión de su propia divinidad.

¿Por qué os rodeáis e cuadros de la muerte para simbolizarla?: Porque la del iniciador era el complemento necesario de la iniciación, según la ley palingnésica (1) de los antiguos filósofos: “La vida se sostiene por la muerte” y nosotros representamos en el dramas astronómico de Hiram la metempsícosis (2) en el sentido en que la tomaban aquellos sabios.

¿Cuál es el secreto de la maestría?: Revelar el de la creación al iniciado demostrándole que la materia y la inteligencia suma, de la que nuestro pensamiento es un efluvio, son inmortales. Y si la primera cambia sin cesar de formas, lo que hace de la creación, el estado natural del universo, el pensamiento o la idea, en vez de transformarse como aquélla, se fecunda y perfecciona más y más.

La acacia por su verdor y frescura, es un símbolo de la inmortalidad. San Pablo Dice: “Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas.” Ef. 2:10. Se dice que Jesús el Cristo fue el primogénito y unigénito de Dios, lo que vendría siendo la “materia primordial” con que todo fue hecho, y San Juan va más allá en el primer capítulo de su evangelio,  al decir que después de crear las formas, el “verbo” o consciencia cósmica de la que habla la liturgia del Gr. 18 Caballero Rosacruz, se encarnó y vivió como hombre sobre la tierra. Concluyendo: E el hombre, existe la sustancia y la esencia, la primera son los cuerpos físicos finitos, la segunda es el alma inmortal.

Sé cómo se alcanza la inmortalidad: El hombre para experimentar y conocer la realidad que le rodea, se convierte subjetiva e interiormente en aquello que percibe. Como la simetría y forma, el aroma, color, textura y dimensión de una flor, son percepciones que cobran realidad en su interior. Cierto es que el objeto tiene su cualidades y dimensiones por sí mismo, pero es el hombre quien interpreta y da valor a su propia realidad.

El hombre al decir que conoce como se alcanza la inmortalidad, es decir que conoce la inmortalidad, no intelectualmente, sino que ha experimentado la existencia del alma. La liturgia del Grado 18 Caballero Rosacruz sugiere ejercicios o prácticas como la concentración y la meditación, pero los resultados no son alcanzables tan fácilmente como multiplicar dos más dos, sino que requieren esfuerzo, constancia y perfección… Cabe aclarar, que meditar no es precisamente reflexionar.

Cuando una persona en perfecto estado de relajación y meditación profunda, cuando tanto el cuerpo como el universo material y objetivo dejan de existir y solo se encuentran en estado de consciencia en medio de la oscuridad de vuestra mente, “algo” intangible e inmaterial de vosotros mismos se percibe, ésta es la tierra sagrada en que tuvo que descalzarse Moisés ante la zarza ardiente, es la bóveda secreta donde se encuentra el corazón embalsamado de de Hiram Abif, ésta es la verdadera exaltación al grado de Maestro Masón, es la iniciación trascendental de la que habla la liturgia del Caballero Rosacruz. Lo que continua ya es un secreto asunto de  ustedes.

La liturgia del Caballero Rosacruz, advierte que esta iniciación, no es posible otorgarla por ningún otro ser humano, sino que es alcanzable solo por vosotros mismos en el interior de vuestro templo interior, ahí os espera vuestro Maestro Secreto, que no es otro que ustedes mismos, vuestra propia alma. La alegórica palabra perdida que tanto habéis buscado, el delta luminoso con el nombre sagrado de Dios.

¿Cuál es el secreto de la maestría?- La maestría o divinidad es perfección. Todo hombre porta consciente o inconscientemente un ideal de sí mismo, que se perfecciona conforme el hombre evoluciona, y este Ideal viene siendo un reflejo de otro superior tan perfecto como el hombre es capaz de imaginar y ansia llegar a ser, Dios. Éste es el ideal secreto que la mayoría de los hombres guarda en su interior. Quien no tenga este anhelo y no busque, jamás será dios ni será aceptado entre los dioses.

Dios es el todo, el hombre encarnado es un ser virtual de consciencia individualizada circunscrito a la presente encarnación, y a través del cual, el universo o Dios se experimenta y conoce a sí mismo… Conocer la inmortalidad es conocerse a través de la experiencia personal e interior, a sí mismo como alma y por consiguiente  Dios.

Por mis palabras, en otros tiempos los religiosos gritarían blasfemia y seguramente me llevarían a la hoguera después de pasarme por el potro y otros tormentos. Como a: Giordano Bruno, Girolamo Savonarola, Hypatia, Juana de Arco, Jacques de Molay entre muchos más.

Buscar el conocimiento de la inmortalidad a través de la maestría o divinidad, se requiere como inicio pensamiento crítico y libertad de dogmas, fe ciega, sofismas y paradigmas basadas en el temor, la superstición y el sometimiento a ideas, doctrinas o religiones no sustentadas por nuestra razón y lógica.

El problema del hombre, es la idea o concepto que tiene de Dios. El hombre y Dios son uno solo, y no podría ser diferente o distinto al aceptar que Dios es el todo y absoluto, de cuanto existe.

La liturgia del Gr. 18 Caballero Rosacruz habla de que el ser humano tiene una consciencia vigílica que forma parte de la consciencia de su maestro interior, el alma, que a su vez esta imbíbita en un alma universal y una consciencia cósmica.

El cabalista dice: “Dios deseo conocerse a sí mismo, y creo un espejo para ello”, Deepak Chopra dice otro tanto: “El universo se experimenta y conoce a si mismo, a través de la humanidad”, “Lo que anhelamos es un secreto que se revela sólo cuando estamos dispuestos a descubrir una parte oculta de nuestro ser”.

Cuando nuestra consciencia sea consciente, vaya la redundancia, en el alma, y se yerga sobre su sepulcro, el cuerpo físico, en plenitud de facultades, podremos decir con plena autoridad y certeza “Soy Maestro Masón y La Acacia me es conocida”.

Es mi opinión, pensar y sentir.

“El secreto permanece incólume e inviolable por su propia naturaleza” (3)

Pax Vobiscum.

 

Lázaharo Hael. M,’, M,’,

 

Nota:

Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.

El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo, todo son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. Jueves 10 de noviembre del 2016.

Bibliografía:

Liturgia primer grado de la Masonería Escocesa.

Liturgia tercer grado. Maestro Mason.

Liturgia Gr. XVIII Caballero Rosacruz.

La biblia Reina Valera.

(1).- Palingenesia.- El término palingenesia (o palingénesis) (del griego palin, “de nuevo”, y génesis, “nacer”) es un término que corresponde a conceptos análogos en historia de la ley, filosofía, teología, política y biología. Es una doctrina que plantea que cada ser vivo cumple un ciclo de existencia, comprendido desde el nacimiento, pasando por su existencia, luego su muerte, hasta la reencarnación.- Wikipedia.

(2).- La metempsicosis o metempsícosis.- Es una antigua doctrina filosófica griega basada en la idea tradicional de la constitución triple del ser humano (espíritu, alma y cuerpo), que afirma el traspaso de ciertos elementos psíquicos de un cuerpo a otro después de la muerte.- Wikipedia

(3).- Liturgia primer grado de la Masonería Escocesa.

(4).- Liturgia tercer grado Maestro Mason. Masonería Escocesa.