Trabajo – El Misterio de las Catedrales


El Misterio de las catedrales es sin duda alguna, un texto que resulta no solamente complejo para el neófito, sino una verdadera practica de complejos principios, dirigidos a un grupo selecto de lectores o iniciados, redactado en una forma de codificación o simbolismo que solamente puede ser descifrada por aquel que dispone del discernimiento que, considero solamente se puede lograr con la educación, conocimientos e inteligencia enfocados a tales efectos, la superficial explicación del que desconoce el origen y significado de esta obra, resultaría más inocente, atrevida y consecuentemente errónea, que siquiera mínimamente aproximada a la verdadera naturaleza y finalidad de este texto, luego la opinión que en este ensayo expongo no pretende el resumen o explicación, sino una mera posición que servirá mas para juicio del que opina, que del texto mismo.

Siendo esta la primera vez que me permito leer “El misterio de las catedrales” escrito aparentemente en 1925 por Fullcanelli, quien utiliza este nombre anónimo, cuyo significado es para mí también anónimo, me permito expresar la siguiente opinión.

“El enigma de las catedrales” es un texto que fue recuperado aparentemente por E. Canseliet, amistad de Fullcanelli, al parecer también su único amigo y testigo de su verdadera existencia, hacia 1925, el mismo es el encargado de la elaboración del prologo, ilustración y de su publicación.

E. Canseliet, es un personaje que escribe y redacta con clara y expresa educación, especialmente profunda en las artes de astrología, psicología, teología, química, historia, y sobre todo conocimiento filosófico que considero poco convencional, creador de el prologo de esta obra “el misterio de las catedrales”, texto dirigido explícitamente a un grupo especifico denominado “los herméticos”,  está escrito con una redacción culta, educada, enfocada y con rasgos de conocimiento de léxico de estilo medieval y alquímico, y al igual que esta ultima hermética por naturaleza.

Inicialmente el prologo presenta una formula claramente medieval, de origen y estilo declaradamente alquímico, aparentemente una pequeña muestra de este conocimiento, una especie de cátedra donde se deja entrever el conocimiento que lleva a la creación de oro a partir de una base de plomo que siendo tratada cuidadosamente por el instruido lleva a la creación de oro y plata totalmente puros, aunque el proceso parece ser sencillo y claro, no es completo en cuanto a los elementos y detalles de precisión que el mismo párrafo recomienda absolutamente indispensables para su práctica.

Siguiendo con la lectura nos encontramos con La Estatua de San Marcelo, que se encuentra actualmente en el pórtico de Nótre-Dame, en Francia, se afirma que dicha estatua, (la original) tiene un significado importante para los alquimistas, pues sus elementos están cuidados y cada uno tiene un significado preciso que solo el alquimista deberá entender, así describe como esta obra fue modificada, esto debido al desconocimiento que se tuvo de su sentido, y finalmente como es corregida para salvar este claro error, se fotografió con la técnica de daguerrotipo (técnica fotográfica primitiva pionera de la fotografía moderna, misma que no es explicada en el texto y  que no considero imprescindible explicar).

En los primeros capítulos del texto propiamente dicho “El Misterio de las Catedrales” Fullcanelli expresa en un estilo sencillo, su admiración por el preciso trabajo arquitectónico del arte manifiesto en la catedral de estilo gótico (esto a modo de introducción),  al mismo tiempo ofrece una humilde explicación de su naturaleza y trascendencia, donde describe con sus propias palabras como “…una vasta concreción de ideas, de tendencias y de fe populares, como un todo perfecto al que podemos acudir sin temor cuando tratamos de conocer el pensamiento de nuestros antepasados, en todos los terrenos: religioso, laico, filosófico o social.

Desde mí limitado punto de vista esta frase parece resumir los primeros capítulos con una clara intención dirigida al entendimiento de varios grupos, pues que cada quien entienda lo que tenga derecho y capacidad de entender…, al mismo tiempo prepara el camino que para la explicación que más adelante concreta en capítulos de contexto medieval cada vez más específicos, nos deja entrever que las catedrales son símbolos precisos con significados igualmente precisos y enfocados que están conformados por elementos muy anteriores al cristianismo, y con ello anteriores a la superficial tradición, cuyo verdadero significado solamente podrá ser distinguido por aquel que haya sido iniciado, al mismo tiempo superficialmente satisface las aspiraciones tanto de la tradición religiosa, los paganos, y los filósofos.

Explica el significado y sentido del arte gótico (si es adecuado después de leer este texto llamarlo así), su trascendencia en la transmisión del conocimiento hermético, en un breve   capítulo IV deja entrever el verdadero origen del arraigado símbolo de la cruz que usualmente se atribuye al cristianismo hace 2 milenios, y como su verdadero significado trasciende la sencilla explicación tradicional cristiana, se nos habla de el significado de los rosetones (piedra en forma de cruz que adornaba las iglesias medievales), y su finalidad no solamente ornamental sino orientadora.

Continuando con el capítulo VII nos encontramos con un dominio de las escrituras de los libros, donde se manifiesta que la tradición del nacimiento de Jesús no está limitada o restringida a la religión judía, sino que es más amplia y anterior, y relaciona el simbolismo católico de vírgenes, predicciones y símbolos de fecundación estelar con el simbolismo egipcio y nos presenta esta herencia cultural como siempre presente en la mayoría de los símbolos aparentemente religiosos cristianos actuales, especialmente en la arquitectura gótica y nos presenta al renacimiento como un estilo artístico y cultural que ha perdido de vista el significado original y verdadero de cada uno de los detalles de los símbolos de todas las formas personajes, colores y nombres, convirtiéndolos en meras copias malhechas desfiguradas y sin significado consistente.

En el capitulo denominado Paris, nos ofrece una explicación superficial sencilla y breve de el significado de los símbolos y con ello la relación que existe entre ellos desde el punto de vista de la alquimia y el conocimiento hermético, nos habla de Hermes (mercurio), del significado del dragón, del cáliz, del cayado, y de los relativos al simbolismo gótico, su naturaleza hermética, y su valor para aquellos que han sido iniciados en este conocimiento.

Se nos habla de la piedra filosofal que en oposición a los textos contemporáneos no consistía en la transformación de la materia vulgar en oro, sino en el desarrollo de esa capacidad humana de transformación, que en su práctica vulgar nos permitiría transformaciones químicas sorprendentes al pueblo.

No es de extrañar que el lenguaje sea de una naturaleza distinta, de un simbolismo que nos parecerá complejo, sin la fluidez susceptible del texto contemporáneo, para entender mejor esta obra se requiere primeramente conocer el contexto en el que fue creado, el contexto de alquimia es filosofía, astrología, religión, química, psicología, todos ellos en el ambiente del Medioevo , una Europa en la que el conocimiento y la ciencia como tal estaba reservada para la burguesía, en la cual la iglesia católica marcaba, limitaba y definía las tendencias filosóficas, artísticas y científicas, cuando los vicios de la costumbre reservada y miope no permitían más que las ideas establecidas, lo que no se podía entender o explicar con  el conocimiento convencional resultaba cosa del diablo, este contexto obviamente obligó a aquel que deseaba transmitir el conocimiento en un lenguaje que no pudiera entender aquel grupo al que no fuera dirigido, esto por seguridad, y por conservación de la precisión de la idea original, la arquitectura en las iglesias estaba al alcance de todos, desde el pueblo por definición vulgar, hasta los herméticos, burgueses y extranjeros que podían apreciar estas obras maestras de diseño y destreza en su práctica de la arquitectura gótica, hacer de las iglesias manuales de simbolismo garantizaría la permanencia, publicación e inalterabilidad.

La frase considero mejor resume el contexto de esta obra es:

Edificadas por los Frimasons medievales para asegurar la transmisión de los símbolos y de la doctrina hermética, nuestras grandes catedrales ejercieron, desde su aparición, considerable influencia sobre gran número de muestras más modestas de la arquitectura civil o religiosa.

Al finalizar la obra (aunque sea el contexto general de la misma), no se nos habla de formulas, símbolos o hermetismo, al contrario se nos habla con una redacción sencilla amena y directa que nos invita a la abertura al conocimiento, a la humildad, honestidad, al trabajo arduo y sostenido, sin duda alguna Fullcanelli es un autor que posee valores que expresa con claridad y conciencia, y se remata con cuatro consejos, SaberPoder, Atrever  y finalmente Callar.

Es cuanto.

Frat:. Ap:. Mas:. Julio César Gaytán Jiménez

Or:. De Morelia Michoacán de Ocampo 9 de mayo de 2008.

4 pensamientos en “Trabajo – El Misterio de las Catedrales

  1. emir-emir

    un saludo fraternal, quiero tener el honor de deberse a una respetable logia, e iniciarse en el camino, ser una piedra más para la obra, y luego ser una columna, gracias

    Responder
  2. JOSE LUIS ORTEGA IBARRA

    HOLA JULIO CESAR, PRIMERAMENTE TE FELICITO POR TU EXCELENTE TRABAJO, UNA GRAN INVESTIGACION. AL PRINCIPIO LEI ESE LIBRITO VERDE Y DE VERDAD ME DIO UN POCO DE PESADEZ. CON EL PASO DEL TIEMPO SE ME HACEN VERDADEROS MANJARES. POR ESTO FELICIDADES. ME INICIE EN BENITO JUAREZ NO. 8 AHI EN MORELIA Y POR CUESTIONES DE TRABAJO AHORA RADICO EN GUADALAJARA Y PERTENEZCO A LA M:. R:. G:. L:. O:. M:., ESTAMOS LEVANTANDO COLUMNAS PARA UN NUEVO TALLER QUE LLEVARA EL NOMBRE DE UN V:. H:. QUE SE ENCUENTRA EN SU ETERNO ORIENTE. HOY ESTABA VISITANDO ESTA PAGINA Y TE LEI. OJALA PUEDAS ESTABLECER CONTACTO. TE ENVIO UN FUERTE ABRAZO.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s