Trabajo – Profanos con Mandil


A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

S.·.  F.·. U.·.

 

Or.·.  del Océano Pacífico, P.·.  G.·.  31° 44.0’N, 117° 04.3´W, Junio 28 de 2008 de La E.·. V.·.

 

V.·. M.·.

QQ.·. HH.·.  Que nos honran con su visita.

QQ.·. HH.·.  Todos.

 

Presento a ustedes el trazado de arquitectura denominado “PROFANOS CON MANDIL” el cual desarrollé en base a una gran inquietud acerca de la situación que impera en la actualidad en nuestros talleres, basándome en algunas revistas electrónicas y otras publicaciones.

               

El espíritu que impregna hoy a la mayoría de los HH.·. MM.·. es el de una notable indiferencia hacia la esencia de la masonería, de un racionalismo de pacotilla, pronto a negarlo todo en lo que hace a los valores del espíritu. Actitud auto contradictoria y propia de necios pues si todo lo niegan ¿qué sentido tiene conservar Rituales, Símbolos, Palabras Sagradas? Bastaría con reunirse a charlar y a comer libremente sin una pizca de ceremonia.

 

Todo esto va acompañado, como era inevitable, incluso de una pérdida de moral y de fraternidad muy visible. Ello, desde luego, era esperable pues la moral tiene su fundamento en la aceptación de un Principio Superior del que ella deriva y obtiene su razón de ser. Si se niega a este Principio (como sucede

en los hechos en círculos masónicos cada vez más amplios, los que gustan de autodenominarse racionalistas y ateos o al menos agnósticos) la moral se torna nada más que una regla práctica de convivencia, desde luego absolutamente desacralizada. Y ello es garantía segura de corta y endeble vida

para ella…

 

Y año tras año llegan oleadas de neófitos desprevenidos buscando Luz que pronto adoptan (o se les impone) ese espíritu de negación y subversión imperante en tantos TTall.·. .  De persistir esto todo indica que la Mas:. va camino de convertirse en un centro antitradicional e incluso contrainiciático con todo lo que ello supone.  El único remedio que cabría esperar es que surjan más y más reacciones vigorosas y saludables que conduzcan a la creación de nuevas TTall.·. y OObed.·. que recuperen el espíritu tradicional y el sentido iniciático de la Mas.·. de los HH.·. Operativos.

 

De no retornar a los viejos moldes e ideales está claro que la Mas.·. está irremisiblemente perdida para la causa del espíritu. Cuando se recupere el sentido de los símbolos y se asigne el verdadero valor a las palabras habrá posibilidad de que una nueva gran aurora ilumine con esplendor el Or.·.

 

Supongamos que un señor pasa por una iglesia y decide entrar. Pero una vez adentro comienzan las sorpresas. Aparece un individuo vestido de cura, sube al púlpito y comienza a perorar a favor del racionalismo cartesiano y del positivismo comtiano, además de declararse agnóstico. Mirando a los confesionarios el protagonista de nuestra historia se da cuenta que en realidad estos están pintados en la pared y que nadie de los que interroga allí al respecto, sabe para que servían o como se usaban en el pasado.  Observa luego la pila de agua bendita y ve que se la usa ahora para vender golosinas. A esta altura nuestro piadoso señor dice: ¡Basta! (y algunas cosas más) y sale de allí furioso.

 

Si esto resultaría escandaloso y chocante en el orden exotérico imaginemos lo que es transpuesto al orden iniciático.  Pues, en definitiva, tal cosa es exactamente lo que sucede con gran parte de la Masonería. Se ha perdido en enorme medida la esencia y las tradiciones de la Orden y solo se conservan las formas exteriores ya desprovistas de significado y con su espíritu o esencia totalmente alterada. Y aquel que denuncia este estado tan vergonzoso y decadente de cosas inmediatamente es tildado de delirante, ocultista, irracional, intolerante, sectario,… La desvergüenza es grande y se ha llegado a falsear lo que resta de lo mucho que se ha olvidado y perdido: palabras, definiciones, sentidos,…  En suma que se ha alterado y corrompido lo más sagrado y lo más valioso. 

 

Se ha venido impregnando la mente de los HH.·. con ideas antitradicionales plenas de esa actitud de negación y subversión que denunciaba Guénon.  Y todo este proceso ha avanzado en tal grado y medida que el estado actual de cosas se ha tornado prácticamente irreversible.  El G.·.A.·.D.·.U.·. ha pasado a ser un mero símbolo al que cabe a lo sumo reverenciar u honrar pero de ningún modo adorar.  Y, desde luego, eso equivale no solo a desacralizar la Ord:. por completo sino a preparar el terreno para que cosas cada vez más bajas tomen el lugar de las más elevadas. El Libro de la Ley Sagrada a menudo falta en el ara y se abren los trabajos a simple golpe de mallete…

 

La única esperanza, es que se recupere vigorosamente por parte de los jóvenes y los nuevos iniciados, el espíritu tradicional y se recentren las voluntades en construir el Templo Interior. Única forma de acabar con tanta soberbia, con tanta ignorancia y con tanta ceguera espiritual. Y de erradicar para siempre el sofisma necio de que el ser humano se mejora y se eleva de afuera hacia adentro. La realidad es exactamente lo opuesto y quien desee regenerar la sociedad debe siempre comenzar por él mismo.

 

Finalmente QQ.·.  HH.·.  es verdaderamente triste escuchar historias y más que esto conocer acerca de obras de algunos HH.·. , las cuales lejos de enaltecer nuestra orden la denigran y degradan a tal manera de mostrarnos al mundo no como verdaderos masones sino como simplemente unos “profanos con mandil”.

 

 

 

F R A T E R N A L M E N T E

 

 

 

M.·.  M.·.  ERNESTO MORENO CARDENAS

13 pensamientos en “Trabajo – Profanos con Mandil

  1. Simón Curioca Andrade

    Te noto preocupado por lo que sucede en la masoneria,pero como sabes todo es siclico y tiene sus altas y sus bajas.Los fundamentos, bases, principios, la esencia o espiritu de esta no deben ser cambiados, porque la condición humana es la la misma que hace dos mil años y seguira siendo igual. El estudio de la filosofia moral para conocer y practicar las virtudes, ahondar pozos sin fondo a los vicios, la fraternidad, son valores importantes para la formacion de cualquier ser humano, pero lamentablemente estos tiempos en que vivimos son muy agitados, vivimos con mucha presion y estres,desatendemos a nuestras familias por compromisos sin importancia y en la masoneria no es la escepcion. Desde hace muchos años, por esas prisas se han estado haciendo masones al vapor o de mandil como dices tu se le da entrada a mucha gente sin investigarlos bien y se cuelan en muchas ocaciones verdaderos delicuentes que dañan a la institucion ademas que los grados se dan con extrema rapidez, muchas veces por sus puestos profanos aunque sean unos patanes y tu sabes que lo que se da sin que cueste adquirirlo no se aprecia igual que lo que cuesta esfuerzo , dinero , tiempo, tropiezos etc…
    Ademas sabes que en cualquier grupo secreto o discreto como lo es ahora la masoneria se presta a ciertos manipuleos de quienes tienen mas tiempo ahi y caen en el error del orgullo y la soberbia y deshonestidad. y todo porque no fueron bien seleccionados ni fueron bien enseñados y cada dia se van haciendo peores maestros sin conocimientos ni sentimientos reales masonico que hacen de la masoneria, logias mediocres y cainistas.
    Hay masones de de altos grados 31, 32 , 33 que aun no han entendido la ecencia de la masoneria, que navegan en el tempestuoso oceano de las dudas e ignorancia y que al igual que otros muchos maestros jamas han enseñado con el ejemplo, totalmente incongruentes. Dejame decirte que aquel mason verdadero que llega a tener del grado 30 en adelante, debe de estar preparado para ocupar una secretaria de estado y la presidencia de la republica, lo estan?.
    TE FELICITO FRATERNALMENTE POR TU TRAZADO , CONTINUA DEPERTANDO LAS CONCIENCIAS Y PREDICA CON EL EJEMPLO.
    DEJAME DECIRTE QUE GRACIAS A LA MASONERIA, DESPUES DE SER HOMBRE DE MUY POCA FE, HE ENCONTRADO LA LUZ, LA GRAN LUZ V.M. LA VERDAD Y LA VIDA EN CRISTO JESUS.

    Responder
  2. NADIA

    ¿QUE ES LA MASONERIA?
    ¿DESDE CUANDO EXSISTE ESTO EN NUESTRO PAIS?
    ¿QUIENES SON?
    ¿COMO SON?¿Y DONDE VIVEN?
    PORFAVOR CONTESTENME TODO ESO….

    Responder
  3. Fernando

    Mi Q:.H:., tu Plan:. es deliciosa en el amplio sentido, eleva el pensamiento y aumenta el salario. Se reconoce estos vicios en otros Or:. ademas. Considero que debemos seguir trabajando y mucho para radiar estos males de nuestra ord:.

    S.F.U.

    Responder
  4. Antonio Mendieta Onofre

    Saludos fraternos
    Q.: H.: mientras tengamos preocupación por lo que pasa en nuestros talleres, estamos en el camino, sin embargo, nosotros creemos en el G.: A.: del U.:, y un requisito para pertenecer a la orden es creer en un ser supremo, el ritual es muy importante, pero hay que saberlo interpretar, y si hay mutilaciones, es por que no lo comprendemos, pero para eso existen los maestros, para reencauzar el camino y orientar a los hermanos

    Responder
  5. RAMON CHAVEZ

    muy bueno el trabajo y me ayuda en la realizacion de una plancha a la cual he titulado ·masones sin mandil y profanos con mandil= vinculado al hecho de que hay personas que sin ser masones iniciados se comportan en su vida como verdaderos masones en contraposicion a otros H.H que siendo masones actuan como delincuentes . un T.A.F A TODOS.

    Responder
  6. Ernesto salva Badaracco

    Resp H Ernesto:Acuerdo totalmente contigo en lo que respecta a la falta ya de naturaleza iniciatica de la Orden.Pero eso no solo ocurre en el simbolosmo,tamb ien a niveles filosoficos.En una palabra,se convirtio en el club de Tobi.Me inicie en Mexico,soy Escoces y desde hace tiempo,en sueños,no tengo con quien hablar en el interior de las LogiaS,espcialmene en el norte del pais.

    Responder
  7. Ricardo

    Es realmente patético y vergonzoso encontrarse con esta plancha. Me queda claro que el “M:.M:.” Moreno Cárdenas es otro “profano con mandil” que se limita a plagiar sin pudor un trabajo del V:.H:. Carlos Raitzin. Triste

    Responder
  8. Orión 2014

    QH:. Queda cáscara, demás esta decirte que es patética esta realidad en nuestros talleres, he tenido la suerte de conocer logias, por invitación, de varios Orientes diferentes y ritos distintos, pero lo que mina y se repite es lo profano tanto en los aportes como en comportamiento, nuestra tarea es recuperar esa «substancia» porque lo que hay es sólo cáscara, penoso decirlo suena hasta pedante lamentable…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s