¿Yahvé o Jehová?


Lo que nos importa es hablar de Dios como Jesús hablaba de El. Jesús vino a aclarar el misterio más profundo que hay en el Ser Divino: «Dios es amor»

¿Yahvé  o  Jehová?

En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: ¿por qué esta diferencia en el nombre de Dios? ¿qué debemos pensar de esto?

En el fondo no sirve de nada discutir por el nombre antiguo de Dios. Nosotros vivimos ahora en el Nuevo Testamento y lo que nos importa es hablar de Dios como Jesús hablaba de El. Jesús vino a aclarar el misterio más profundo que hay en el Ser Divino: «Dios es amor». Dios es un «Padre» que ama a todas sus creaturas y los hombres son sus hijos queridos. Jesús mismo nos enseñó que debemos invocar a Dios como «nuestro Padre» (Mt. 6, 9).

Para los estudiosos de la Biblia quiero aclarar en esta carta el nombre antiguo de Dios, aquel nombre que los israelitas del Antiguo Testamento usaban con profundo respeto. La explicación es un poco difícil, porque debemos comprender algo del idioma hebreo, la lengua en la cual Dios se manifestó a Moisés.

Los nombres de Dios en el Antiguo Testamento
Los israelitas del Antiguo Testamento empleaban muchos nombres para referirse a Dios. Todos estos nombres expresaban una relación íntima de Dios con el mundo y con los hombres.
En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

En Ex. 6, 7 encontramos en el texto hebreo el nombre «Elohim», que en castellano significa: «El Dios fuerte y Poderoso».

En el Salmo 94 encontramos «Adonay» o «Edonay», que en castellano es «El Señor».
En Gén. 17, 1 se habla de Dios como «Shadday» que quiere decir el Dios de la montaña.
El profeta Isaías (7, 14) habla de «Emmanuel» que significa «Dios con nosotros».

Y hay muchos nombres más en el A. T., como por ejemplo: Dios Poderoso, el Dios Vivo, el Santo de Israel, el Altísimo, Dios Eterno, El Dios de la Justicia, etc.

Pero el nombre más empleado en aquellos tiempos era «Yahvé» que significa en castellano: «Yo soy» o «El que es».

Leemos en Éxodo Cap. 3 que Dios se apareció a Moisés en una zarza ardiente y lo mandó al Faraón a hablar de su parte. Moisés le preguntó a Dios: «Pero si los israelitas me preguntan cuál es tu nombre, ¿qué voy a contestarles?». Y Dios dijo a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY». Así les dirás a los israelitas: YO SOY me manda a ustedes. Esto les dirás a ellos: YO SOY, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob me manda a ustedes. Este es mi nombre para siempre» (Ex. 3, 13-15).

¿De dónde viene la palabra «Yahvé»?

Esta palabra es una palabra hebrea, el hebreo es el idioma de los israelitas o judíos del Antiguo Testamento. En este idioma no se escribían las vocales de una palabra sino únicamente las consonantes. Era bastante difícil leerlo correctamente, porque al leer un texto hebreo, uno mismo debía saber de memoria qué vocales tenía que pronunciar en medio de las consonantes. El nombre de Dios: «YO SOY» se escribía con estas cuatro consonantes: Y H V H que los judíos pronunciaban así «Yahvé», y en castellano se escribe YAVE. La pronunciación «Yahvé» es sin duda la pronunciación más correcta del hebreo original para indicar a Dios como «Yo soy el que soy» (Los judíos del A.T. nunca dijeron Jehová).

¿De dónde viene la palabra Jehová?

Los israelitas del A.T. tenían un profundo respeto por el nombre de Dios: «Yahvé». Era el nombre más sagrado de Dios, porque Dios mismo se había dado este nombre.

Con el tiempo los israelitas, por respeto al nombre propio de Dios, dejaron de pronunciar el nombre de «Yahvé» y cuando ellos leían en la Biblia el nombre de «Yahvé», en vez de decir «Yahvé» dijeron otro nombre de Dios: «Edonai» (el Señor). Resultó que después de cien años los israelitas se olvidaron por completo de la pronunciación original (Y H V H, Yahvé) porque siempre decían «Adonay» (el Señor).

En la Edad Media (1.000 a 1.500 años después de Cristo) los hebraístas (que estudiaban el idioma hebreo antiguo) empezaron a poner vocales entre las consonantes del idioma hebreo. Y cuando les tocó colocar vocales en la palabra hebrea Y H V H (el nombre antiguo de Dios) encontraron muchas dificultades.

Por no conocer la pronunciación original de las cuatro consonantes que en las letras castellanas corresponden a YHVH y en letras latinas a JHVH, y para recordar al lector que por respeto debía decir: «Edonay» en vez de «Yahvé», pusieron las tres vocales (e, o, a) de la palabra Edonay; y resultó Jehová en latín. Es decir: tomaron las 4 consonantes de una palabra (J H V H) y metieron simplemente 3 vocales de otra palabra (Edonay) y formaron así una nueva palabra: Jehová. Está claro que la palabra «Jehová» es un arreglo de dos palabras en una. Por supuesto la palabra «Jehová» nunca ha existido en hebreo; es decir, que la pronunciación «Jehová» es una pronunciación defectuosa del nombre de «Yahvé».
En los años 1600 comenzaron a traducir la Biblia a todas las lenguas, y como encontraron en todos los textos bíblicos de la Edad Media la palabra «Jehová» como nombre propio de Dios, copiaron este nombre «Jehová» literalmente en los distintos idiomas (castellano, alemán, inglés…). Y desde aquel tiempo empezaron a pronunciar los católicos y los evangélicos como nombre propio de Dios del Antiguo Testamento la palabra «Jehová» en castellano.

Ahora bien, aun las Biblias católicas usan el nombre de «Yahvé» y no el de «Jehová».¿Está bien? Está bien porque todos los hebraístas modernos (los que estudian el idioma hebreo) están de acuerdo que la manera original y primitiva de pronunciar el nombre de Dios debía haber sido «Yahvé» y no «Jehová».

«Yahvé» es una forma del verbo «havah» (ser, existir) y significa: «Yo soy el que es» y «Jehová» no es ninguna forma del verbo «ser», como lo hemos explicado más arriba. Por eso la Iglesia Católica tomó la decisión de usar la pronunciación original «Yahvé» en vez de «Jehová» y porque los israelitas del tiempo de Moisés nunca dijeron «Jehová».

¿Cuál es el sentido profundo del nombre de «Yahvé»?

Ya sabemos que «Yahvé» significa: «Yo soy.» Pero ¿qué sentido profundo tiene este nombre?

Para comprenderlo debemos pensar que todos los pueblos de aquel tiempo eran politeístas, es decir, pensaban que había muchos dioses. Según ellos, cada nación, cada ciudad y cada tribu tenía su propio Dios o sus propios dioses. Al decir Dios a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY» El quiere decir: «Yo soy el que existe: el Dios que existe; y los otros dioses no existen, los dioses de los egipcios, de los asirios, de los babilonios no existen. Yo soy el único Dios que existe».

Dios, dándose el nombre de YAVE (YO SOY), quería inculcar a los judíos el monoteísmo (un solo Dios), y rechazar de plano todo politeísmo (muchos dioses) y la idolatría de otros pueblos.
El Dios de los judíos (Yahvé) es un Dios celoso, no soporta a ningún otro dios a su lado. El dice: «No tendrás otro Dios fuera de mí» (Ex. 20, 3). «Yo soy Yahvé, tu Dios celoso» (Deut. 4, 35 y 32, 39).

El profeta Isaías explica bien el sentido del nombre de Dios. Dice Dios por medio del profeta: «YO SOY YAVE, y ningún otro». «¿No soy yo Yahvé el único y nadie mejor que yo?» (Is. 45, 18).

La conclusión es: La palabra «Yahvé» significa que «El es el UNICO DIOS», el único y verdadero Dios, y que todos los otros dioses y sus ídolos no son nada, no existen y no pueden hacer nada.

El nombre de Dios en el Nuevo Testamento

Más importante para nosotros, que vivimos en el Nuevo Testamento, es saber cómo Jesús hablaba del misterio de Dios. Jesús y sus apóstoles, según la costumbre judía de aquel tiempo, nunca pronunciaban el nombre «Yahvé» o «Jehová». Siempre leían la Biblia diciendo: «Edonay» -el Señor- para indicar el nombre propio de Dios.

Todo el Nuevo Testamento fue escrito en griego, por eso encontramos en el Nuevo Testamento la palabra Kyrios (el Señor) que es la traducción de «Edonay».

Pero Jesús introdujo también una novedad en las costumbres religiosas y nombró a Dios «Padre»: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra». «Mi Padre sigue actuando y yo también actúo». «Por eso los judíos tenían ganas de matarlo: porque El llamaba a Dios Padre suyo haciéndose igual a Dios» (Jn. 5, 17-18).

Además Jesús enseñó a sus seguidores a hacer lo mismo: «Por eso, oren ustedes así: Padre Nuestro, que estás en los cielos» (Mt. 6, 9). Ahora, el nombre más hermoso que nosotros podemos dar a Dios es el de: «Padre nuestro».

¿Es verdad que en las Biblias de los Testigos de Jehová aparece el nombre Jehová en el Nuevo Testamento?

Así es. Los Testigos de Jehová hacen aparecer en el Nuevo Testamento 237 veces la palabra «Jehová», pero eso no es correcto. Cuando en el Nuevo Testamento se habla de Dios con el nombre «Señor» (Kyrios en griego, Edonay en hebreo) ellos lo traducen como Jehová, pero esto es claramente una adulteración de los textos bíblicos.

El Nuevo Testamento habla de Dios como «Padre» o «Señor», pero nunca como «Jehová». Una vez más desconocen la gran revelación de Jesucristo que fue la de anunciarnos a Dios como Padre.

¿Qué es lo mejor para nosotros?

Lo mejor es hablar de Dios como Jesús hablaba de El. Meditando los distintos nombres de Dios que aparecen en la Biblia, nos damos cuenta de que hay una lenta evolución acerca del misterio de Dios, y cada nombre revela algo de este gran misterio divino:

1) Dios se manifestó a Moisés como el único Dios que existe, significando esto que los otros dioses no existen. Es lo que significa la palabra «Yahvé».

2) Luego ese único Dios se manifestó a los profetas como el Dios de la Justicia.

3) Finalmente en Jesucristo, Dios se manifestó como un Padre que ama a todos sus hijos. Dios es amor y nosotros tenemos esta gran vocación a vivir en el amor. La oración del Padre Nuestro es la mejor experiencia de fraternidad universal.

¿Qué hay que hacer cuando los Testigos de Jehová, los Mormones y los seguidores de otras sectas llegan a la casa de uno para entablar una conversación?

«En primer lugar hay que precisar cuál es la verdadera intención de su visita. Por lo general ellos dicen que quieren hablar de la Biblia y conversar acerca de Dios y de la religión.
Pero su verdadera intención no es ésta, sino la de arrebatar la fe a los católicos. Eso y nada más es lo que quieren. Quitar a los fieles su fe católica. Hablar de la Biblia o de Dios es sólo el pretexto para llegar a este final que es quitar la fe a los católicos.

Y los hechos comprueban esta afirmación, porque sabemos de algunos buenos católicos que por cortesía, buena educación, o por otras razones, aceptaron conversar con ellos sobre la Biblia o sobre Dios, y se pasaron a ser Testigos de Jehová, Mormones o de otras sectas y abominaron después contra su antigua fe católica.

Es decir, hay que tener claro que esta visita de los Testigos de Jehová, de los Mormones o de otras sectas a las casas y familias católicas no tiene otra intención ni otro propósito que arrebatarles su fe católica.

Conociendo esta realidad, la respuesta es obvia: ¿Quiere usted conservar y defender su fe católica? No los reciba. ¿Quiere usted poner en peligro su fe católica? Piense mejor lo que debe hacer».

Cuestionario

¿Es correcto nombrar hoy a Dios con la palabra Jehová? ¿Por qué no? ¿Qué aconteció históricamente? ¿Por qué los israelitas usaban la palabra Adonai? ¿Qué pasó cuando los hebraístas de la Edad Media empezaron a poner vocales a las consonantes? ¿Qué significa la palabra Yahvé? ¿Es correcto utilizar hoy la palabra Yahvé? ¿Es correcto utilizar la palabra Jehová? ¿Cómo se refirió Jesús a su Padre? ¿Cómo tenemos que nombrar a Dios los cristianos de hoy? ¿Qué evolución del nombre de Dios hay entre A. y N. Testamento?

55 comentarios en “¿Yahvé o Jehová?

  1. Alfredo Mury Luna

    Los felicito por este artículo esta bien claro, y demuestra que los católicos estamos más apegados a la realidad bíblica (gracias al magisterio de la Iglesia), que los protestantes que pregonan regirse exclusivamente por ella.
    Por el sitio en que aparece el artíicuolo, que me parece que no fue escrito por católicos, sino por estudiosos del tema, como son los Masones.

    Me gusta

    Responder
    1. CESAR

      HOLA,EN VERDAD ESTOY INTERESADO EN ESTOS TEMAS,HAY CONOCIMIENTO COMO FANATISMO. LA INTENSION SOLO ES COMPARTIR REFERENCIAS Y YA ESTA EN CADA QUIEN COMO LAS ADOPTE, TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAN LEYENDO ESTO ES PORQUE TIENEN ALGUNA INQUIETUD…Y ME PONGO A SUS ORDENES «TU SERAS MI MAESTRO» QUE TODOS LOS DIOSES TE LLENEN DE BENDICIONES…

      Me gusta

      Responder
    1. CESAR

      HOLA,EN VERDAD ESTOY INTERESADO EN ESTOS TEMAS,HAY CONOCIMIENTO COMO FANATISMO. LA INTENSION SOLO ES COMPARTIR REFERENCIAS Y YA ESTA EN CADA QUIEN COMO LAS ADOPTE, TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAN LEYENDO ESTO ES PORQUE TIENEN ALGUNA INQUIETUD…Y ME PONGO A SUS ORDENES “TU SERAS MI MAESTRO” QUE TODOS LOS DIOSES TE LLENEN DE BENDICIONES…

      Me gusta

      Responder
  2. César Espino

    Me parece un interesante estudio y profundización del tema, no comparto el que religiosos como los Testigos de Jehova o los Mormones intenten quitar el libre albedrío de escoger que creer y como adorar. El conocer las diferentes ideas religiiosos es un paso más para pulir la piedra y conocer la verdad. No estoy de acuerdo que quieran arrebatar la fe en Dios desde la visión católica, simplemente muestran una diferente manera de adorar sin predicar, según he visto y conocido, que las demás religiones son abominables, creen tener su verdad y posiblemente parte de ella la comparten. De todas maneras el artículo; muy bueno sí; encara un tema general desde un profundo análisis a todas las creencias y que culmina; creo a mi modesto entender; tratando de orientar hacia un solo lado a todos quienes son o pretenden ser Libres Pensadores.

    Me gusta

    Responder
    1. Marina

      hola, estoy de acuerdo contigo.
      al final del texto dice: «Conociendo esta realidad, la respuesta es obvia: ¿Quiere usted conservar y defender su fe católica? No los reciba. ¿Quiere usted poner en peligro su fe católica? Piense mejor lo que debe hacer».»
      Primero que todo yo creo que nada es obvio. Lo «obvio», se refiere a algo totalmente direccionado, reduciendo la búsqueda propia del conocimiento. Esto no es bueno. Además, pienso que para buscar la verdad es ESENCIAL poner en duda tus creencias y convicciones, pues de esta manera abres tu mente a conocer, escuchar, y no sólo a «defender». Yo he recibido en al menos 2 ocasiones a testigos de Jehová en mi casa, los he escuchado y he aprovechado esa oportunidad para saber qué es lo que piensan, ponerlo en duda y complementar mis conocimientos. Me gusta y aprendo. Por lo demás no soy precisamente yo la que termina dudando de sus creencias.

      Me gusta

      Responder
    2. Elí

      Se requieren libres pensadores,,, pero cultos,, que estudien de verdad y no se dejen impresionar por cualquier estudio tendensioso como este. La verdad no peca pero incomoda. ¿Cual fue su bibliografia? ¿»todos los hebraistas modernos coinciden en que la pronunciación antigua DEBIA HABER SIDO Yavé? Por favor estudien unpoco más antes de publicar algo sobre un tema tan importante.

      Me gusta

      Responder
  3. Simón Curioca Andrade

    Las religiones no nos van a salvar, esas son necedades, propias de nuestra condición humana. quien nos salva es Jesucristo, es el nuevo pacto de Dios con los hombre, y es por gracia, no porque te lo merezcas, el sacrificio y derramamiento de la sangre del cordero de Dios, se ha llevado nuestros pecados y enfermedades, si creemos en ÉL, creer en ÉL es porque lo conocemos a traves de su palabra y sus enseñanzas y las llevamos a cabo, sobre todo el gran mandamiento, de amar al projimo como a nosotros mismo, despojandonos de nuestros egoismos, envidias, pasiones, vicios… siendo mansos de espiritu, humildes, misericordiosos, que devolvamos bien por mal, ayudemos y visitemos a las viudas, huefanos, presos y enfermos y a todo aquel que sufre darle consuelo.Y ser testigo de ÉL, predicando su palabra con el ejemplo. Por eso es bueno escudriñar la biblia, para que no nos cuenten ni nos manipulen.
    Recuerden que Jesus dijo: Yo Soy el camino, la verdad y la vida, y solo a traves de mi se llega al PAdre, ES NUESTRO ABOGADO E INTERSESOR-NO HAY OTRO CAMINO.
    JESUCRISTO no es un mentiroso. Cuantos de nosotros somos verdaderos cristianos, obedientes, apostoles, aunque pecadores vivimos con integridad y honestidad delante de Dios. Sacerdotes, obispos, pastores, presbiteros, masones y demas, en su gran mayoria: FARISEOS, LOBOS RAPACES CON PIELES DE OBEJA.
    Por eso teneis cuidado, que esto ultimo no lo invento yo, viene en la palabra de Dios. Congregarse en alguna iglesia es lo mejor, pero hay que escojer bien.

    Me gusta

    Responder
    1. Oscar Jacob

      Estoy de acuerdo en que Jesus no es mentiroso y mucho de lo que dices, sin embargo segun he leido en el nuevo testamento El Maestro fundo su Iglesia, de la cual muchos han desescuchado lo indicado por Jesus y se unieron a Iglesias fundadas por hombres en su nombre, creo que solo es cuestión de reflexionar y recuperar el camino indicado por Jesucristo.

      Me gusta

      Responder
  4. FLAVIA

    BUENO,PARA MI ES JEHOVA,EL NOMBRE DE DIOS VERDADERO,
    LAS RELIGIONES ME PRODUCEN MIEDO Y ASTIO,HABLAN DE DIOS Y NO LO CONOCEN NI OBEDESEN.AHORA PIENSO PORQUE LOS CATOLICOS TIENEN TANTO MIEDO DE HABLAR CON OTROS HUMANOS QUE PIENSAN DISTINTO A ELLOS ,LLAMELOS TESTIGOS, MORMONES,EVANGELISTAS ETC.SERAN POR QUE SUS
    OBRAS VAN OPUESTAS A SU FE O SERA PORQUE ESTAN EQUIVOCADOS Y NO LO RECONOCEN, LA VERDAD ,EL AMOR ,LA FE NO DEBEN ESCONDERCE,NI MANIPULARSE NI PERSUADIR.JESUS Y JEHOVA DICEN :LA VERDAD LOS HARA LIBRES…MIENTRAS QUE LAS RELIGIONES DICEN INCLINENCE, DE RODILLAS Y DIESMO.HACER LO QUE YO DIGA NO LO QUE YO HAGA.JEHOVA NOS ENSEÑO QUE HAY QUE ACEPTARLO, NO PONERSE A DISCUTIR DE SU EXISTENCIA.Y EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO ARROGE LA PRIMERA PIEDRA. OTRA OPINION ,EL CUESTIONARIO PARESE UNA GUIA PARA HACERSE CATOLICO, Y NO UN CUESTIONARIO.GRACIAS. NO SOY DE NINGUNA RELIGION.AUNQUE EN ALGUN MOMENTO DE MI VIDA ME BAUTISARON LOS CATOLICOS Y LOS MORMONES.

    Me gusta

    Responder
      1. Albert

        Jehová fue el criminal mas grande de la historia ,no es Dios ,es solo o fue un imitador un pobre y estupido Demiurgo .
        El creo el dolor ,de este mundo el se alimenta del miedo de lo shumanos el goza ,con el dolor la muerte y la pobreza!

        Me gusta

  5. CAMILO

    — * ——— * ———- * —- * ——

    SIMPLEMENTE DECIRLES que lo que pude aprender estudiando la biblia personalmente es que EL DIOS CREADOR de todas las cosas NO es Jesus es YAHVÉ o JEHOVÁ, los catolicos creen en una trinidad la biblia no enseña tal cosa.JEHOVA o YAHVÉ es superior en todo sentido a Jesús y es su padre el que lo creó.no es como dicen los católicos sobre todo que Jesús es Dios estan totalmente equivocados la biblia no lo enseña pues en época navidad dicen «el niñito Dios»

    JESUS DIJO:
    – “El Padre es mayor que yo.” (JUAN 14:28.)
    – “Dios es uno solo”. (Gálatas 3:20)
    – “El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre.” (Juan 5:19.)

    – “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.” (JUAN 17:3.)
    – Pablo añadió: “La cabeza del Cristo es Dios”. (1 Corintios 11:3.)
    – ¿Ha visto alguien a Dios alguna vez? “A Dios ningún hombre lo ha visto jamás.” (Juan 1:18.)
    – El apóstol Pedro escribió: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”. (Juan 20:17; 1 Pedro 1:3.)

    Y AY MAS textos que prueban que la trinidad catolica es antibiblica ahora preguntemonos que piensa Dios DE UNA RELIGION que enseña doctrinas falsas?

    Me gusta

    Responder
      1. Isilelen

        César, eso de que la Trinidad es un invento judío deja bastante que desear. Los judíos son claramente unitarios y niegan la Trinidad, que es un tema solamente cristiano. Documéntate antes de hablar.

        Me gusta

    1. Albert

      y que piensa Dios, de un Dios falzo como jehová ?Los judios son la plaga del mundo ,robando religiones ,y culturas ,ellos no han creado nada ,ya esatba todo creado ,antes de ellos ,la cabala no es de ellos .

      Me gusta

      Responder
  6. CAMILO

    OTRA cosa mateo 24:14 dice que las buenas nuevas las mismas que predico Jesus tendrian que predicarse en toda la tierra habitada, ahora pretuntémonos…se puede hacer esto sin que se este organizado?quienes estan llevando adelante esta obra?los católicos?quienés tocan las puertas aunque reciban malos tratos?y al autor de esta página… aparte de solo lanzar críticas pregúntate que estoy haciendo personalmente para cumplir con lo que mando Jesús en mateo 28:19 y 20? bueno la verdad es que todos en un determinado momento vamos a tener que rendir cuentas a Dios.

    Me gusta

    Responder
  7. Efrain

    Como claramente a este portal tienen acceso paganos, no podia no manifestarse la falta de tolerancia religiosa o ideologica y la poca capacidad de respetar la expresion del libre pensar de un hermano, no con afan de ser coparticipe de ello, sino como un hermano que ha convenido lealtad a sus hermanos, le menciono a la persona responsable del portal que al publicar esta reseña liga informacion tendenciosamente catolica a una sociedad discreta cuya finalidad no es precisamente determinar cual grupo religioso proclama la verdad, ya que el amor a la sabiduria se encuentra en todo aquel que afanosamente la busca, y este escrito se separo de la objetividad al mencionar nombres de grupos religiosos y supone desenmascarar intenciones y liberar al profano de su ingenuidad al advertirle no escuchar una ideologia distinta a la que actualmente profesa, mi critica es esta…hermanos catolicos, discutan sus preocupaciones de caracter catolico-moral-estructural en sus iglesias, no hagan participe ni liguen en modo alguno la masoneria a sus preferencias religiosas por piedad de los profanos, sufuciente confusion existe y condenacion de lo que se ignora como para nosotros alimentarla aun mas.

    saludos!!

    Me gusta

    Responder
  8. alex

    muy bueno el estudio sobre teologia, si, es cierto solo JESUS es el camino, pero tampoco los catolicos tienen la verdad,invito a todos liberarse y repasar exodo 20,juan 14,y no olvidar que buscar a Jesus es buscar la verdad, en camino y la vida,y que nadie va al padre sino por JESUS,la BIBLIA es la primera y ultima palabra,y todos los principios masonicos son de origen BIBLICO,

    Me gusta

    Responder
  9. alex

    amigo si todavia crees en la navidad, vas por mal camino,te invito a investigar un poco sobre historia, geografia,y sobre las estaciones del año.JESUS no nacio un 25 de diciembre,¿sabes cuanto grado es en israel en diciembre?Jesus nacio en verano,no se sabe exactamente,pero estudios aprox indican entre julio y agosto.a los catolicos les invito a investigar que ocurrio en marzo del año313,en el reinado del emperador constantino,y si saben que fueron todos los demas concilios,

    Me gusta

    Responder
    1. Isilelen

      Los católicos no sabemos la fecha de nacimiento de Jesús y solamente tenemos una aproximada de su muerte (Pascua de los años 20-35 d.C.). Se eligió el 25 de diciembre para que coincidiera con el día más largo del año. Es decir, para un fenómeno astronómico, cosa que no tiene nada que ver con ninguna religión sino con el curso natural de las estaciones. Eso es así, seas de la religión que seas y creas en lo que mejor te parezca. La creencia en la Trinidad es anterior a Constantino y al Concilio de Nicea. Por ejemplo, Atenágoras de Atenas, cristiano del siglo II d.C. dice así: «¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre,a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el poder?»(Súplica, X). Entiendo que haya personas que no crean en ello, pero me parece una muestra de ignorancia pensar que aquello fue un invento de Constantino cuando había cristianos que creían en ello un siglo antes de su existencia. Por no mencionar que el propio Jesucristo dice en el Evangelio de Juan: “Yo y el Padre somos uno” (Jn 10, 30).

      Me gusta

      Responder
  10. Julio Gabriel

    Hablar de cuestiones teológicas es algo muy complejo, la educación cristiana al inicio era de carácter familiar, después en las catacumbas, de esos orígenes la educación cristiana evolucionó, al igual que los grandes representantes como San Agustín de Hipona, Santo Tomas de Aquino entre otros, pero al igual han surgido grandes lobos vestidos de ovejas que han deformado el contenido bíblico e incluso han creado otras traducciones que se acoplan a sus falsas doctrinas, para engañar fácilmente a gente ignorante que se sugestionan en tener la única verdad y así poder lucrar con su ignorancia.

    Me gusta

    Responder
  11. Corvus

    Querido Hermano:

    Ninguno de los dos, simplemente el pretender denominar YAVHE o JEHOVA a una palabra que en sus orígenes no tiene ninguno de esos dos sentidos (IOD-HE-VAU-HE) es caer en el mismo error que los judeocristianos han planteado y hasta guerras entre ellos han generado… su sentido y significado es único en un contexto tanto histórico como filosófico… en el histórico es tan simple como el NO SOMETIMIENTO de la deidad al pueblo de Moisés, la superioridad divina de la ley que se le estaba inculcando al pueblo hebreo… en la filosófica simplemente y con la gran profundidad que ello representa: YO SOY EL QUE SOY…

    Recibe un fuerte TAF

    Me gusta

    Responder
  12. elmer vilca

    creo que la verdadera respuesta la tiene Dios , el sabe como se llamaba, y creo que toda forma humana de contienda y de prejuicios, de ira y de intolerancia no tiene cabida en el, creo firmementeque al final de los tiempos el revelara lo que cada uno de nosostros somos en lo mas intimo, y todo lo que hemos hecho. asique tratemos de vivir limpia y piadosa mente porque tarde o temprano todos moriremos, y aquel que tenga la verdad de Dios,siempre se mostrara con el tipo de liderazgo que desiende de el, que sea digno de El.

    Me gusta

    Responder
  13. kajanutrio

    y que hay de I.A. be , tambien E.A. Enki y que paso con lamach? por que escondio el conocimiento de dios para darselo a los hombres? y porque los masones siguen custodiando ese conocimiento y no lo entregan al resto de los hombres. en cambio lo han utilizado para el beneficio propio y la mayor desgracia para el resto.
    los masones no son trigo limpio por mucho que nos lo quieran hacer creer.

    Me gusta

    Responder
  14. Juan Lino

    Si los académicos del tema, escolares que LEEN la escritura original en hebreo, hablan de lo INCORRECTO que es la pronunciación, y por ello recurrieron a Adonay, Elohim, y otros términos para evitar la incomodidad de caer en un error.

    Incluso se habla ya de la «nueva versión internacional» de las escrituras donde se ha sustituído los términos en conflicto por «EL SEÑOR» y así se evita nuevamente un error.

    Creo que es importante que los HH:. MMas:. nos apeguemos a la verdad.

    Juan Lino Fernández G., M:.M:.
    R:.L:.S:. Tolerancia No. 23
    Or:. Reynosa, Tamaulipas

    http://en.wikipedia.org/wiki/Jehova
    http://en.wikipedia.org/wiki/Yahweh

    Me gusta

    Responder
  15. Angel Carbajal.

    QQ:.HH:.
    Quiero dejarles pensar lo siguiente:

    Quiero dejarles pensar lo siguiente:

    Si alguien les hablara de un dios que pide sacrificios humanos, si lo que pide es que le inmolen victimas y que le ofrezcan el hijo primogénito en sacrificio, que dirían Uds.? Que es un dios bueno o es un demonio? Piénsenlo!!! Obvio el sentido común nos dice que es un demonio, pues bien, esto es lo que le pide Yahvé a Moisés, lo pueden leer en el Éxodo.
    ¿Entonces a que Dios padre se refiere Jesús en sus enseñanzas? La respuesta es muy sencilla, pero jamás la van a leer ni escuchar en ningún lado, porque es una revelación muy profunda que poca gente tiene la capacidad de entender y asimilar.
    Se dice que Jesús estuvo en Heliópolis, ahí conoció los misterios iniciáticos egipcios, ahí conoció al Dios egipcio llamado el TODO, si tienen realmente ganas de desvelarse y conocer al Dios verdadero, lean los libros de Hermes Trismegisto, las enseñanza que recibió de Poinmandres, y a su vez, las enseñanzas que le dio a su hijo Tat, a Asclepios, Isis a su hijo Horus. Ese Dios al que se refieren en estos libros es el mismo al que se refiere Jesús. Pero nadie lo entendió.
    Analicen, Yahvé le ofreció a Moisés su tierra prometida al pueblo judío a cambio de sacrificios humanos , y curiosamente al finalizar la segunda guerra mundial es cuando le arrebatan a los palestinos el territorio que hoy es Israel, curioso verdad? Y recuerdan por que comenzó la guerra Hitler, precisamente por eliminar a todos los judíos de Alemania.
    Se que es difícil de poder entender esto pero lean, lean el éxodo y sobre todo, lean los libros de Hermes.
    Y que la luz de la razon, la verdad y el amor los ilumine.

    Me gusta

    Responder
  16. Mcera

    Je je, es verdad, esos protestantes quieren quitarle la fe católica, y cualquier creencia a todos. Lo unico que les interesa es invitarles a tener una relacion con Dios (comunion) y que conozcan su palabra (la Biblia). Pero los que prefieren su religion, ¡no la suelten! (¿es su religion mas importante que Dios, su relacion con Dios? ¿es su religion/creencia al menos, mas importante que ustedes mismos?). PIENSEN por favor.

    La Biblia es la infalible palabra de Dios, ¡Aleluya! (alabad a Yahve, o Jehova). DLB.

    Me gusta

    Responder
    1. Albert

      Jehová es el asesino mas grande del universo ,un estupido extraterrestre ,que se aprovechó de sus «poderes» y los utilizó para sus fines inescrupulosos , esclavisando a todos .
      Porqué nos quieren seguir engañando con ese personaje tan estupido !!estamos en el año 2012 señores ya casi nadie se lo cree .
      Despierten ustedes si estan dormidos .
      Los que venian del espacio exteirior se hicieron pasar por dioses eso es todo ,nosotros no tenemos porque adorarlos ,son simples personajes de otros lugares delicincuentes como cualquier mortal humano.
      Estudien la historia y se daran cuenta ,estospersonajes solo quisieron introducir el MIEDO ,con sus castigos
      obedeced o seran castigados ja ja jaaaaaa tenemos libre albedrio para bien o para mal y eso no se toca acá en la china o en la galaxia mas lejana ,NO ENTREGUEN SU PODER A UN FALZO DIOS !

      Me gusta

      Responder
  17. belen

    quisiera saber mas informacion acerca de los textos biblicos como se explica en la pagina esta clarisimo cual es el real nombre de Dios COMO SUSCRIBIRSE PARA RECIBIR INFORMACION

    Me gusta

    Responder
  18. JESUS MALAVE

    JEHOVA O YAHVÈ ES UN DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO DONDE NOSOTROS LOS MASONES NOS IDENTIFICAMOS POR SER EL MUY SAVIO Y ES EL UNICO DIOS QUE LEVANTA UNA CIVILIZACION DESDE ABAJO Y DA SAVIDURIA A REYES Y SOLDADOS PARA FORMAR EL NUEVO MUNDO QUE LE PROMETIO A MOISES. PARA MI TIENE MUCHA IMPIORTANCIA LA LEY YO LLAMO ASI AL ANTIGUO TETAMENTO. EN EL SE FORMA UNA CIVILIZACION NUEVA SE DICTAN LEYES Y SE COMENTEN ERRORES PARA QUE EL ESTUDIANTE SIEMPRE TENGAA ESO COMO PRINCIPIO EL EL COMIENZO DE TODO SIEMPRE ESTA UN ERROR. EN EL NUEVO TESTAMENTO SE HABLA DE NACIMIENTO VIDA Y MUERTE DE JESUS DE NAZARET UNICO MAESTRO CELESTIAL ENCARNADO EN ESTE PLANETA SEGUN LA SAGRADA ESCRITURA

    Me gusta

    Responder
  19. claudio

    CUANDO JESUS DIJO . SANTIFICADO SEA TU NOMBRE…..A QUE NOMBRE SE REFERIA….Y CUANDO DIJO. DI A CONOCER TU NOMBRE PREGUNTO QUE NOMBRE ….JESUS NOMBRO A SU PADRE POR SU NOMBRE POR LO TANTO DEBERIA ESTAR ESCRITO COMO CORRESPONDE EL NOMBRE EN EL NUEVO TESTAMENTO ,,,PREGUNTO QUE CULPA TENEMOS NOSOTROS DE QUE UN GRUPO DE TRADUCTORES O COPISTAS DE LAS ESCRITURAS SEAN SUPERSTICIOSOS Y NO LO NOMBRARAN A DIOS POR SER DEMASIADO SAGRADO’? LOS CRISTIANOS PRIMITIVOS LO USARON AL NOMBRE EN CONCLUSION DEBE ESTAR INCLUIDO EN EL NUEVO TESTAMENTO POTQUE SI NO LO USAMOS ESTAMOS NOSOTROS CAMBIANDO Y ACEPTANDO ESA TRADUCCION MENTIROSA DE LAS ESCRITURAS,,,,

    Me gusta

    Responder
    1. Isilelen

      Supongo que lo que diría Jesucristo en el Padrenuestro sería: «Santificado sea Hashem.» Hashem (el Nombre) es una de las formas que utilizan los judíos para referirse al Tetragrammaton.

      Me gusta

      Responder
  20. elias rozillio SHALOM 95 VALLE DE MEXICO REAA

    Con el debido respeto a mi Q H autor del articulo, difiero ampliamente de sus postulados y observaciones, por tanto mi Q H te pido muy atentamente contestarme con tu correo electronico para cvomentar sobre tu Trz Y o J

    S F U

    Me gusta

    Responder
  21. neutronia

    ELOHIM= NOSOTROS LOS ELEVADOS. ELOHIM SIEMPRE ES
    PLURAL.
    AUNQUE DIOS EXISTIERA, ESTO NO CAMBIARIA….,ES NECESARIO QUE EL HOMBRE SE ENCUENTRE A SI MISMO (SARTRE)
    LO DE ARRIBA ES COMO LO DE ABAJO
    LO SUPERIOR ES COMO LO INFERIOR
    SI EL HOMBRE NO HUBIERA CREADO A DIOS, AHORA TODOS SERIAMOS MAS ANIMALES= MAS FELICES.

    Me gusta

    Responder
    1. Isilelen

      Elohim está en plural como muestra de la Majestad de Dios. Si las personas fuéramos como animales irracionales (estoy dejando la puerta abierta para que creer que quizá haya otros animales racionales), el mundo sufriría un retroceso moral con todos matándonos y guiándonos por la ley del más fuerte.

      Me gusta

      Responder
  22. miguel gomez m

    antes se adoraba al dios jupiter.cambio el nombre a janus,despues javo.siguiendo yave,y en un acuerdo de lideres religiosos jehova,muchos rituales del dios jupiter fueron absorbidos por la iglesia catolica yo me quedo con el yo soy,que significa yo existo.yo soy vida.yo soy creacion

    Me gusta

    Responder
  23. Albert

    Jehová o jahve no es dios ,jehová era un vulgar asesino extraterreste
    se hizo pasar por Dios ante los ignorantes Israelitas .
    Dios jamas pediria matar a los padres ,sus propios hijos.
    Si en esta era seguimos creyendo en esas cosas tan fantasiosas seguiremos en la oscuridad total .
    No confundir un asesino de otro planneta con Dios por mas que tenga poderes .

    Me gusta

    Responder
  24. MARVIN

    la palabra jehová como bien han explicado algunos es más sobresalientemente que cualquier otro término empleado , ¿porqué , ? la raíz , el verbo empleado es como bien lo sabe todo el mundo …es acción …de manera que yave no significa yo soy lo que soy , más bien significa yo soy lo que seré o llegaré a ser es decir ,… verbo demostrativo en acción , osea . la gran diferencia entre quien dice ser y ahí en la quietud , el el espacio , eterno del silencio , y el que es en las acciones demostrativas de trabajo laborioso y constante de la vida consciente , jehová resultó ser el dios verdadero por sus obras irrefutables contra cualquiera que lo suplanta , falso dios que que no puede crear, …finalizando …y corrigiendo…la definición correcta de jehová o yavé es …; yo resultaré ser ,lo que resultaré ser…;como dijo en su mentada canción Argona sobre Jesús ..;jesús es verbo ,no sustantivo y la palabra jesús significa ….jehová ES salvación….la palabra jehová latinizada apareció entre los años 1.200 aproximadamente escrita en monasterios y lugares religiosos católicos curiosamente ,en el año 1278 apareció en la obra Puggio Fidei ( Defensa de la fe) por Ramón Martí ,un monge español ,usó la grafía YOHOWA ,QUE SIGLOS DESPUÉS LA TRADUCEN EMPLEANDO LA FORMA JEHOVÁ…en 1303 ..Porcheto de Selvaticis en su obra Victoria Porcheti adversus impios Hebraeos ( La victoria de Porchetis contra los impíos hebreos) lo escribió de tres maneras …IOHOUA,IOHUA Y IHOUAH …en 1518 en la obra De arcanis catholicae veritis (Sobre secretos de la verdad universal) de Pietro di Galatino ,,uso la grafía…IEHOUA….LUEGO…apareció en la biblia por primera vez por Willian Tyndale en 1530 la biblia en inglés ,usando la grafía …Iehouah en Éxodo 6:3 con un a nota al pie de página que dice : Iehouah es el nombre de Dios…agrega…Cuando vea SEÑOR en letras grandes (excepto cuando haya algún error en la impresión) es,en hebreo,Iehouah…;…desde mi punto de vista y apreciación personal definiría el nombre de dios así… mi prpósito..o soy mi propósito…espero le agrade mi escrito.

    Me gusta

    Responder
  25. ERM

    No tengan miedo al hablar con los Testigos de Jehova, lo peor que puede pasar es que aprendan mas del conocimeinto Biblico y conozcan que lo que han aprendido no es mas que «tradiciones de hombres» impuestas durante siglos para regular la vida tal como es ahora, que por cierto es un horror. Recuerden «la verdad los hará libres».

    Me gusta

    Responder
  26. javier moreno

    soy testigo de jehova y eso es falso que arrebatamos la fe de otras personas,es verdad que le hablamos a las personas de otras creencias,pero respetamos la fe de cada quien,las personas tienen libre eleccion de escuchar o no escuchar y si la persona que nos recibe nos escucha le dejamos una informacion de lo que predicamos y cuales son nuestras creencias ……….eso es todo……si la persona desea un curso gratuito de la biblia se lo damos……es la persona en su libertad que lo solicita……..ademas soy mason……….vayan ……a la …raiz antigua de la masoneria…y se daran cuenta que los antiguos logias la estudiaban a fondo ……lean de nuevo el fausto …comparenlo con el libro de job…….los hermanos de la antiguedad la leian…..la estudiaban profundamente……

    Me gusta

    Responder
    1. Oscar Jacob

      Si dejan una información totalmente espuria, al igual que su fundador, y si arrebatan la fe de las personas lo cual es lógico al ser testigos del mal, al igual que el maligno, seducen a la gente vistiendo elegantemente, hablando con mentiras cambiando la biblia a una versión diferente adecuada por el mal para destrozar la creación divina de Díos. Recordemos el mal y sus demonios entran cuando los dejas entrar a tu casa, Dios esta en todas partes no requiere tocar puertas solo el maligno y sus enviados lo hacen.

      Me gusta

      Responder
  27. Felic

    Muy buen articulo pero deseo aclaral que en el hebreo original nunca dice «yo soy»…cuando Moshe Rabeinu (Moises) pregunto «EL» dijo: Ehyeh asher ehyeh ….que traducido en español es: yo sere el que sere…o yo sere lo que tenga que ser….recuerda que Moises le pregunta en sentido futuro (quien dire que me envio) la contestacion fue en futuro….yo sere….»el termino» … «Yo soy» es una mala traducion hebraica y segun una teoria que hay (no lo afirmo yo, solo comparto la teoria) «yo soy» fue utilizado por Constantino para asemejarlo al mesias cristiano…cuando Pedro le pregunto y el dijo «yo soy» … Pero..again…es una teoria…ahora, lo de la traduccion si es cierto…el que lee hebreo dira que es asi….

    Me gusta

    Responder
  28. Lázaharo Hael,',

    Dios siendo perfecto, absoluto y eterno. Y ante la imposibilidad de conocerle, cono dice el evangelio de San Juan 1:18. El hombre lo a creado como un ideal de sí mismo, agregándole atributos supernos y a los que su consciencia humana, desearía ser. «DIOS NO TIENE NOMBRE NI FORMA» porque esto lo individualizaría perdiendo su característica de absoluto. El hombre siendo imperfecto, relativo y finito, no puede conocer lo perfecto, absoluto e infinito de Dios, por lo cual, a creado un segundo Dios, un ideal de él mismo. El universo tiene infinidad de planetas y galaxias, y es fácil deducir o suponer que en alguna de ellas exista alguna especie inteligente pero diferente en forma y medio de comunicación a la nuestra. Por lo cual debemos suponer que el nombre y forma de Dios seria diferente a las conocidas por el hombre. Todo en él seria diferente, como su historia, familia, nación entre otras cosas más. Porque «Dios el Primero» no es un Dios exclusivo de un individuo, grupo, nación o planeta. Los nombres que el hombre le ha asignado a Dios, solo han sido, y son un medio humano para dirigirse a él. El hombre de Dios en Hebreo, se dice que tiene cuatro letras, otros cinco, y algunos más setenta y dos. Pero estos encierran cosas más serias y profundas que un simple nombre…Concluyendo: «EL DIOS CAUSA PRIMERA, NO TIENE NOMBRE NI FORMA». y si el ser hombre le asigna alguno, es para cubrir una necesidad humana, y esto es respetable.- Lázaharo Hael,’,

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.