¿Yahvé o Jehová?


¿YAHVEH o JEHOVÁ?

Los judíos no escribían ni pronunciaban el nombre de Dios. En su lugar usaban el tetragrama Y-H-W-H o la palabra Adonai o Elohim. En el Nuevo Testamento tampoco aparece explícitamente ni «Jehová» ni «Yahveh» sino «Kyrios» (Señor) y otras.

Ambas formas de escribir el nombre de Dios: Yahveh y Jehová pretenden ser la traducción del tetragrama. Ninguno de estos dos nombres existen en el idioma hebreo ni aparecen en las Sagradas Escrituras.

La palabra «Jehová», error del siglo VII A.D.
En el siglo VII A.D. los maestros rabínicos de la escuela del Tiberíades, llamados «masoretas» (masoreta es derivado de masora: tradición) quisieron ponerle vocales a las palabras de las sagradas escrituras (pues se escribían sin vocales y aumentaba cada vez mas la confusión sobre como pronunciarlas). En cuanto al tetragrama YHWH, como nunca se pronunciaba, nadie sabía que vocales le correspondían. Tomaron entonces las vocales correspondientes a la palabra ADONAI (a-o-a), que era la palabra que leían en substitución del Tetragramma. La letra «i» al final de ADONAI no la contaron porque para los hebreos es consonante y no vocal. Además, cambiaron la primara «a» por la letra «e» por razones de fonética semítica (Según el sistema inventado por los masoretas, la consonante (Y) y primera letra del Tetragrama, por ser consonante fuerte no puede llevar la vocal «a» que es débil, sino que debe cambiarla por la vocal «e» que es una vocal fuerte). No obstante estos trabajos de los masoretas, el nombre YHVH (YodHayVahHay) seguía remplazándose en las lecturas por «Adonai». (Cf. Enciclopedia Británica, Micropedia, vol. 10).

A partir del siglo XIV de nuestra era, se comenzó por primera vez a leer el nombre sagrado del Tetragrama con las vocales que los masoretas le habían colocado según su invento, es decir, con las vocales «e-o-a», lo cual dió como resultado YeHoVaH. Esta versión errada se extendió a la cristiandad.

Algunos Protestantes y sectas insisten en la importancia de llamar a Dios «Jehová» como si esta fuese la forma divinamente revelada del nombre divino. (Ver: Los Testigos de Jehová).

La palabra «YaHVéH».
En el siglo XX los exegetas bíblicos descubrieron el error.

Pruebas:
1-Muchos de los nombres bíblicos llevan la partícula corta de YaHVéH: Ex.15, 6; 17, 16; Is.12,2; Ps.68, 5; Cant.8, 6). Por ejemplo- Abdías: Abd Yah que quiere decir, siervo de YaHVéH. Elías: El Yah que quiere decir, mi Dios es YaHVéH. Jeremías: Jerem Yah que significa, sostiene YaHVéH. Isaías: Isa Yah… salva YaHVéH. La exclamación
litúrgica: «Hallel-u-Yah» significa: «Alabad a YaHVéH». Por lo tanto, la primera vocal no es la letra «e» como pensaban los masoretas sino la letra «a».

2- Clemente de Alejandría (siglo IV) y otros escritores muy anteriores a los inventos hechos por los masoretas en el siglo VII AD, transcribieron en griego este nombre como «Yavé».

3-Teodoreto de Ciro, autor del siglo V, al comentar el libro del Exodo observa que aunque los judíos nunca pronunciaban el Tetragrama, los samaritanos lo pronunciaban «IABE». Los samaritanos, desde su cisma con los judíos, rechazaron toda la evolución religiosa de estos. Hay que reconocer que en la pronunciación de los samaritanos tenemos la pronunciación de los judíos del siglo V a.C.

Conclusión
Los exegetas católicos consideran mas adecuado el nombre YaHVéH para vocalizar el tetragrama y las Biblias católicas reflejan esto. Sin embargo, los católicos no nos aferramos a una u otra forma de escribir el nombre de Dios. Jesucristo nos enseña mas bien que a Dios le debemos llamar «Padre» y El mismo nos da ejemplo.

La religión no cambia por la forma que pronunciemos el nombre de Dios sino por lo que conocemos de El y Su voluntad para nosotros por Su revelación.

39 comentarios en “¿Yahvé o Jehová?

  1. esau mazapila lopez

    estas bin loco porque jeova es el nombre de Dios que dice mateo 42:8 y salmos 83:18 dice » yo soy jeova ese es mi nombre y a ningun otro dare mi honra ni mi alavanza» y el dijo por medio de juan sobre si le quitaban o añidaran al rollo que es la biblia en apocalipsis en los ultimos versiculos dijo «si alguien hace una añadura a este rollo yo le añadire las plagas que estan escritas en este rollo y si alguien le quita las cosas que e puesto en este rollo yo le quitere las porcines de los arboles de la vida las cuales e puesto en este rollo» ponte a leer mas la biblia

    Me gusta

    Responder
    1. Emiliano Zarate

      Mi querido hermano(a),iniciar una respuesta con una agresión hacia el otro, demuestra tu propia falta de caridad hacia ti y hacia los demas, finalmente el nombre de Dios no esta a discución El es El que es, la misericordia de El nos cubre por la ignorancia de cada uno, mas si tu dices que vez y no haces nada por Amor a El tu pecado permanece.Saludos recibe la abundancia de bienes que El tiene preparado para ti. Amen

      Me gusta

      Responder
    2. ley

      El nombre de Dios se dio a conocer en el nuevo testamento. habiendo Dios advertido al pueblo de esto por medio del profeta isaias 52-6: por tanto mi pueblo conocerá mi nombre en aquel día porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.. como conocerían que el era ? en isaias 35-4 dice: decid a los de corazón apocado ¡esforzaos, no temáis! He aquí vuestro Dios viene con retribución, y pago; Dios mismo vendrá y os salvara Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos y destapados los oídos de los sordos entonces el cojo saltara como un ciervo y cantara la lengua del mudo…estas son las señales que Dios había dejado para que cuando el viniese el pueblo conociera que el era por eso en San Mateo 11-3 cuando juan el bautista envía a sus dicipulos a preguntarle a Jesús ¿ Eres tu el que había de venir o esperaban a otro? Jesús les dijo vayan y digan a Juan lo que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados los sordos oyen los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio ….al escudriñar las escrituras encontramos que el nombre de Dios es JESUS …Dios les bendiga grandemente

      Me gusta

      Responder
    3. Luis

      Pues si, pero ten en cuenta que Jehova es (irónicamente) un error de la Santa Madre Iglesia Católica, por lo tanto ese error gramatical aparece solo en las Biblias mas antiguas. Revisa las biblias completas de ahora y observaras que se ha cambiado el nombre erróneo de Jehova por YAHWEH

      Me gusta

      Responder
    4. Oscar armando mendez reyes

      Buenos días espero y no ser impertinente con mi opinión aunque soy creyente de Dios ,también se que los herrores humanos son presentes en todo e incluso en una traducción, estoy de acuerdo con el autor y aunque desconozco algunos orígenes de estos libros de la biblia que por sierto no existe diferente biblia solo diferentes editoriales,y se a perdido algunas cosas en cada edición y tal vez su veracidad en la traducción en incluso te puedo asegurar que no es todo lo que está en este libro que faltan más libros por agregar. En el viejo testamento cuando la sarza ardía sin quemarse moisés pregunto y quien digo que me envía, y la respuesta fue yo soy el que siempre a sido por todos los tiempos yo soy el que soy.espero no equivocarme y de ser así espero me corrigantoja. Muchas gracias

      Me gusta

      Responder
    5. adonaí

      El nombre de Dios se perdió al solo recoger las iniciales consonantes. IHWH. Yavé en los más antiguos conocimientos era un demonio y es al que los judíos siguen, evidenciado en la clara diferencia del Dios del antiguo testamento sangriento y el Dios de amor del nuevo. el ideograma de cuatro tetragrammatón IHWH en principio era IOD HE VAU HE. El significado es diosas y dioses. Las primeras palabras de la biblia en Hebreo Berechik bará Elohim, mal traducido ahora es: en el rincipio Dios crea, y la traducción correcta es, EN SABIDURÍA ELOHIN CREA. Elohin es una palabra masculina con un plural femenino ´´Eloá´´ que de igual modo significa Diosas y Dioses. El puro nombre de dios enseñaba la dualidad masculina y femenina, entendiéndose esto que nada puede crearse sin estos dos principios positivo y negativo. Aun conociendo que este era el nombre inicial consta de una pronunciación con tonos musicales exactos aún más desconocidos que dan la propiedad sagrada al nombre.

      Me gusta

      Responder
    6. Milagros Sánchez

      Antes que nada, ofrezco una disculpa si llego a incomodar a alguien con mi comentario. Creo que no es correcto responder con una agresión, nadie está loco aquí, y el Hno que realizó su plancha lo hizo con el afán de darnos un poco de luz, por tanto, merece que le demos respeto a su trabajo. Y ya que hay un afán por «corregir» la investigación realizada por él, también debería haber un afán por tener una ortografía adecuada, pues las faltas en la escritura, equivalen a una falta de respeto hacia los demás; también debemos ser cada día mejores en nuestra expresión verba y por ende la escrita. En lo personal agradezco tan interesante investigación, que me servirá para la que estoy realizando. T.:A.:F.. para todos.

      Me gusta

      Responder
  2. juan

    …SE LLAMA IEVE todo mundo lo sabe… lo demas yo diria que para que creer que todo lo que dice la biblia es cierto.. esta toda modificada… en cuanto las plagas que estan escritas.. van a venir… pues ya an de estar en camino o si no es que unas ya llegaron … por que de que la modificaron la modificaron…. y balla que si…

    Me gusta

    Responder
    1. GuerreroDeDios

      Zeitgeist es una basura, muestra «pruebas» fundamentadas en nada, he investigado al respecto y he llegado a la conclusión de que el «documental» sobre religion es completamente una MENTIRA.

      Me gusta

      Responder
  3. Carlos

    Hola, no es mi intensión causar más controversia, sino que al contrario mostrar un poco de l oque y sé aunque peuda que este equivocado.
    De los textos antiquisimos el nombre de Dios es: יהוה.. Lo que normalmente es denominado Tetragramatón, porque es una palabra de cuatro caracteres. Si hacemos la translación a NUESTRO alfabeto se hace sin las vocales, pues en el hebreo ancestral no se ocupaban vocales. Quedando las letras Y H W H, las cuales se pronuncian: YOD HE VAV HE, una de las traducciones indican que significan: Yo soy el que Soy.
    Según Mí posición la Naturaleza Eterna y Perfecta de Dios o del Gran Arquitecto es incognoscible para el hombre limitado. Si lo nombramos es por que lo conocemos, si conocemos y comprendemos algo es porque lo podemos definir, si podemos definir algo esto deja de ser indefinible, si deja de ser indefinible deja de ser infinito, si deja de ser infinito deja de ser TODO, y si deja de ser TODO dejaría de ser Dios.
    Además según mi posición cuando el Hijo del Hombre dice que hay que Santificar su Nombre es en Actos no en decir un Nombre simplemente, esto lo puede hacer hasta el «fariseo».
    Y por último dedicado a «Esau», peo sin querer ofender, primero faltas gramaticales básicas, nadie te tomará enserio si escribes así sobre una discusión donde esta en discusión como se ESCRIBE el nombre de Dios, y pro último no te bases en textos actuales, sino en los antiquísimos.
    Gracias a los que me lean.
    Paz para todos.

    Me gusta

    Responder
    1. rigo

      «Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre» Hermano, con esto Jesucristo te muestra el nombre de Dios ati y a todos los que reconozcan a Dios como El que es y será, el padre de todos los humanos, su nombre siempre ha estado con nosotros y llamarlo PADRE es santificar su nombre y al mismo tiempo, nos incorporamos a su divinidad porque aceptamos formar parte de su reino, de su hogar… de su familia. Cuando comprendan el verdadero significado de esto, os aseguro que cambiarán su consepto de ideas y entrarán a la espiritualidad del PADRE CELESTIAL

      Me gusta

      Responder
  4. Francisco Alberto

    Saludos.
    Estoy de acuerdo con lo que dice este documental. Los que no se preocupan por estudiar la historia tanto biblica como la relacionada con ella, no entienden este documental. «YHWH» Es como aparece realmente en los textos originales del antiguo pacto que fue escrito en el idioma hebreo; POR lo que se considero IMPRONUNCIABLE estas consonantes «YHWH» y en lugar actualmente se lee adonay.

    No obstante, tengo una pregunta que hacerle al del documental:

    <¿Cual es la verdadera pronunciacion de estas 4 consonantes?¿Se descubrio la verdadera pronunciacion o quedo en misterio hasta que Jesucristo venga?

    Me gusta

    Responder
  5. david

    Difiero de las opiniones que vertieron en algunas partes de sus comentarios pues si es verdad que en el hebreo antiguo o mejor dicho en las escrituras originales el nombre aparece escrito en caracteres consonantes tambien no nos debemos olvidar que algunas consonantes tenian o tienen sonidos de vocales y que pueden ser usados como consonantes y/o vocales yo creo firmemente que el nombre del Eterno Elohim Creador del universo nos fue revelado y por eso existe y no ha podido el enemigo borrarlo o acabar con el porque es eterno y permanece para siempre y si a El le placio darnoslo a conocer entonces no hay ningun problema en usarlo por lo que dice Yoel 2:32 » Y todo aquel que invocare el nombre de YAHWEH sera salvo» y lo mismo se vuelve a repetir en el libro de los hechos 2:21 que aunque son las mismas palabras escritas por el profeta Yoel ahora son ratificadas por el Apostol Kefas conocido como Pedro en esos dias. Por esa razon a quien vamos a invocar si no conocemos su nombre esto seria contradictorio con lo que El nos pide y ademas El prefiere que lo invoquemos a El y no a otro dios o ser mitologico creado por las mentes superticiosas de los hombres les agradezco por leer estas humildes lineas les deseo a todos un sicero Shalom.

    Me gusta

    Responder
  6. Edgar Cobo

    Hola a Todos,

    Coincido en aquello del respeto mutuo a toda forma de creencia libre de fanatismos, ya que en el fondo todas tienen una raíz común, que muchos no conocen o no quieren conocer. Respecto al verdadero nombre de Dios, concuerdo con el Sagrado Tetragrammaton o sea los caracteres «YHWH», pero para mi lo verdaderamente esencial es cómo se pronuncia?. Algunos aquí entenderemos la figura de los Nombres de Poder,así pues la escritura de estos nombres no está velada, lo que si está velado es su pronunciación verdadera, dichos nombres se van revelando en los diferentes grados de iniciación. Dios «YHWH», es una energía en manifestación, y acorde con el plano y el tipo de energía en la cual se manifiesta recibe o se le añaden otros nombres, es por eso que en la Biblia encontramos que se nombra a Dios, como Jehová, Adonay, Elohim y adicionalmente, EL o Shaddai el Shai u Otros. Queda al interés del que quiera el verdadero conocimiento, el orden de estos nombres, su función y su significado. Como bien se dice estos son nombres de poder y lo mejor es que su pronunciación siga siendo otorgada a quienes tienen la evolución necesaria para usarlos para bien, hacer lo contrario sería como regalarle una AK-47 cargada y sin seguro a un niño. En conclusión si queremos saber alguna vez como se pronuncia, debemos iniciar el camino de la evolución del Espíritu. Aclaro que sólo soy un buscador de la verdad y no profeso religión o pertenezco a sociedad iniciática alguna, pero es interesante participar en espacios como estos, libres de los fanatismos que acompañan la ignorancia. Gracias.

    Me gusta

    Responder
  7. óscar Eduardo Borja Ramírez

    si hacemos caso a la gramatica hebrea,obtendremos que las 2 h de YHWH, son la misma vocal o consonante.además, en griego, la h es una e larga(eta)y por tanto si colocamos al lado de las aches una a, se obtrendría: YAHWAH;pero si ponemos una e,al lado de cada h,se obtiene YEHWEH.Y SI TENEMOS ENCUENTA LA PALABRA DE ALABAMZA HALLEL-U-YAH,NOS DA UNA PISTA.Y SI MEZCLARAMOS YAHWAH CON YAHWEH, PRÁCTICAMENTE DARÍA YAHWEH.Y SI TAMBIÉN ATENDÍERAMOS A LAS TERMINACIONES DE LOS NOMBRES DE LOS PROFETAS Y DEMÁS NOMBRES DE ORIGEN HEBREO, PODRÍAMOS TENER UN MEJOR RESULTADO. Y A TODO ESTO, SUMÉMOSLE LOS NOMBRES DE LOS TRES PRIMEROS ATRIARCAS ABRAHAM,ISAAC Y JACOB. DESPUÉS DE TODO DIOS LOS MENCIONÓ CUNDO MOISÉS PIDIÓ UNA RESPUESTA

    Me gusta

    Responder
  8. nibzia zulem fragoso rodriguez

    saludos!yo no soy experta en gramatica hebrea al igual q ustedes he escuchado el nombre jehova y m pregunto porque tanto alboroto si esta correcto o incorrecto si es o no; lo unico q debe de importar es obedecer sus leyes ya q el es el mayor arquitecto nuestro creador, en lo q si difiero un poco es en llamarlo padre puesto que el diablo es llamado padre el «padre de la mentira» y por que si todos gozamos de una identidad de un nombre, incluso las constelaciones tienen nombre porque el no? si su nombre es correcto o no el se encargara de eso a su tiempo que somos para el? que duramos en su infinito poder? si solo somos particulas de polvo. buen dia

    Me gusta

    Responder
  9. Santiago de Armenia

    Hey lo unico que importa es creer en ÉL, pues lo demas no salva.. ..es bueno investigar algunas cuestiones de historia sobre este mundo, pero importa mas que es lo que quiere y da Jesus (nombre sobre todo nombre) para nosotros en este mundo, pues muchos piden sin saber que Jesus ya esta dispuesto a aayudarles.. si quieres saber el nombre de Dios, reflexiona porqué los demonios en el nombre de Jesus se van.. esta respuesta es espiritusl y no material

    Me gusta

    Responder
  10. Carlos

    A nivel Cabalístico si afecta el nombre con que se llama, pero como todos dicen lo que importa es seguir su Voluntad, conocerlo, se puede llamar mi señor (ADONAI), o como se quiera, pero hay que RECALCAR que lo que se esta «discutiendo» en este foro es el nombre de Dios, para ser más precioso la discución entre «Yahve y Jehova»… Cada uno representa algo, ej: Jehova es el «Señor de los ejercitos», y Yavhe es una adaptación del original poniendo vocales entremedio… YHWH… YaHWeH (O con «V»)… Pero Jehova tambien es una transliteración.
    Analicemos un poco más el tetragramatón: Y-H-W-H -> YOD -> GOD – JOT (Dios en inglés y alemán, muchos creen que las palabras Dios de aquellos respectivos idiomas deriban de la letra JOT del tetragramaton…, JOT es el principio masculino, el uno inmanfestado, el Dios Eterno, Dios Padre… HWH -> EVE -> EVA… el principio Femenino, que al ser fecundado por el ESPIRITU forma la Tetrada sagrada…) Por lo tanto YOD EVE… YAVE… o Jehova tratan de explicar realidades distintas que se pueden considerar UNA… NO NOS QUEDEMOS CON LA LETRA MUERTA… Hay un libro citado en «Grandes Iniciados» con respecto al nombre sagrado «Lengua hebrea restituida» al cual se puede acudir para aclarar algunas dudas.
    Para finalizar recordar que Moises (Iniciado Egipcio… recibió formación de Faraón y fue sacerdote de Osiris, por la familia a la cual perteneció…), al querer fundar el proyecto de la religión que alabara PÚBLICA (Y no veladamente) al Dios UNO (Proyecto del MONOTEÍSMO), no dejo nada al azar por lo que el Nombre que expresa en sus libros no lo debió haber dejado al azar…
    Paz a todos, y no olviden el respeto en la página y menos que el conocimiento sin ser llevado a la acción es una aberración, busquemos el saber pero vivamos la doctrina del PADRE, hagamos su voluntad y no solo conocimientos vanos que si no se viven están muertos.

    Me gusta

    Responder
  11. Rajiv Rocha

    Cordial saludo…

    Para empezar, los casos hipoteticos e historicos no comprobables son suceptible a un debate o discusion, esto con el fin de buescar una solucion al problema que se plantea o en su defecto a la consecusion de una pregunta que satisfaga tonto logica como racionalmente nustra consciencia humana restringida… Pienso, que al parecer un participante del foro tiene algo de razon al decir «La Naturaleza Eterna y Perfecta de Dios o del Gran Arquitecto es incognoscible para el hombre limitado…» lo cual expresa que es imperativo e inconsecuente llegar a tal conocimiento… al citar las escrituras y tratar de definir el nombre de DIOS, solo estamos siguiendo la delganada linea circunferencial que en determinado tiempo nos translada al punto de partida…

    Amor y servicio… logica y razon… verdad y justicia… obediencia y orden… son claves para acercarte a EL!!!

    Me gusta

    Responder
  12. INES DOLDAN

    los griegos fueron quienes al escribir la tradición oral
    de uno de los grupor semitas a las letras de las palabras IUD HEI VAV HEI,INTERPRETARON COMENZANDO DE IZQUIERDA A DERECHA,NO DE DERECHA A IZQIERDA COMO SE HACE EN HEBREO o EN ARAMEO- A LA ULTIMA :HEI – JOTA.JE
    A LA SIGIENTE HEI COMO HACHE,AGRGANDOLE UNA- O -Y YA TENEMOS JEHO-LUEGO -LA VAV-Y TENEMOS -JEHOV-ALA ULTIMA HEI-LE AGREGARON A = Y TUVIMOS JEHOVA-

    Me gusta

    Responder
  13. oscar

    parce todo lo que esta escrito lo he leido mil veces y todos los conceptos de que el nombre de Dios es YHWH y no jehova los testigos de jehova no ven mas alla de sus narices son bobos que porque es esa biblia arreglada dice jehova, es asi, si dijera mierda, a la mierda irian, son ciegos,torpes. yo estoy convencido de llamarlo simplemante Dios y seguir los pasos de jesus y listo el nombre no es tan importante es seguir su ejemplo

    Me gusta

    Responder
  14. quantum3

    No creo en nada que no parta de una premisa que se soporte al menos, de un tercio de lo que propone. Si se soporta en su totalidad, ya no es necesario creer, pues estamos ante una verdad. Y la única verdad que he visto hasta el momento, es que aquél al que denominan Dios, YWHW, Jehovah, Elohim, Adonai, etc. más se parece a una compañía multi-dimensional intergaláctica que a un omni-ser extrafísico.

    PD: Fijarse en las faltas de ortografía es lo más básico que puede hacer una persona al «intentar» refutar un argumento.

    PD2: Gracias por la info 🙂

    Me gusta

    Responder
  15. jorge

    La conclusión exelente el unico a quién se le dijo el verdadero nombre de Papa fue papa mismo A Moisés Moises al pueblo y como se habolio el hebreo etc..se fue como se pronuncia me en canto la conclusión

    Me gusta

    Responder
  16. Maria Eva Alarcon Ramirez

    solo decir que estoy plenamente de acuerdo con Don Carlos y Don Rigo, en el A.T. solo de pronunciaba una vez al año el nombre sagrado, y Jesus lo llamó Padre en un ejemplo del respeto que le debemos al creador, las semánforas o 72 apelativos con que se LE llama es precisamente para evitar desglosar el sagrado tetragramatón, ( el Islam tiene 99) y no se les olvide que el primer precepto en el decálogo es… no tomarás el nombre de tu Dios en vano….imaginense si los adjetivos y lo que se cree Su Nombre anda de boca en boca ¿ que pasaría con la verdadera fonética sagrada? gracias

    Me gusta

    Responder
  17. Jorge L Azan

    El mismo le dijo a moises su nombre en Hebreo y como este sistema quiso abolir su nombre vino el arameo mas despues el Griego,etc.yo tambien le llamo Papa Nuestro padre celestial.Papa es grande° ( YHWH)nadie lo puede pronunciar en esto tiempos correctamente.Hahora si el a desidido q se le llame como dice las escrituras mas uno ve q la palabra sigue ahumentando por toda la tierra por algo es todo anda a su volunta mas no somos quienes para contradacirle esto lo q trae es diviciones.Yo si le llamo Papa personalmente porq enverdad mi conciencia me dise no se save pronunciar su real nombre pero no contradigo su palabra,llegara el momento a su debido momento q ni Jesucristo sabe el dia.

    Me gusta

    Responder
  18. jaime

    Saludos hermanos en la Fe, queria dar mi opinion, y es que tantos nombres le han puesto a mi Dios, quitandole y agregandole vocales y consonantes a su nombre, y esto es lo que tenemos hoy en dia: Yahweh, Yahvé, Jah, Yavé, Iehová, Jehovah y IEVE y otros, asi y habiendose oido todo y gracias a que me hizo con libre albedrio he optado por memorisarmelos todos, porque si bien hay muchas formas de pronunciarlo y que todo varia en que idioma hablamos, asi que siempre suena diferente, en fin todos nosotros sabemos lo mas importante, y es esto: Dios el Todopoderoso, solo El es el unico Creador de los cielos y la tierra y de todo lo que en ellos hay incluyendo a nosotros, solo EL es el unico que causa la existencia, de todas las cosas, animadas e inanimadas, y todo lo ha hecho con un proposito o con una razon, El mismo nos da vida y aliento para que sepamos que el lo hizo, y lo lo respetemos y le demos las gracias que se merece por habernos dado la Vida, porque sus cualidades invisibles pueden verse desde la creacion del mundo en adelante, porque se perciben por medio de las cosas hechas. y por eso en apocalipsis dice que en el cielo alaban su nombre diciendo que EL es digno es de recibir la gloria la honra y el poder porque el creo todas las cosas y a causa de su voluntad existieron. En Sofonias cap 3 nuestro Dios mismo, nos Dice que lo esperemos, porque el reunira a todos los pueblos y el mismo nos dara entonces un lenguaje puro, para que todos invoquemos su nombre y le sirvamos de común acuerdo. Eso será en su reino cuando vuelva Jesús, el Rey de reyes y tome control de este mundo y remueva de una vez todas las cosas que generan confusion (BABILONIA), y el mismo nos aclarara todas las cosas nos pastoreara y guiara a fuentes de agua de vida. AMÉN

    Me gusta

    Responder
  19. DAVID VAQUERANO

    NOMBRES SAGRADOS 72 NOMBRES DE DIOS , EL PRIMERO VAV . HE – VA , ES UN LIMPIADOR DEL ALMA EM MEDITACION BALALISTICA ……..ATA ASHAMAIN .ATA ASHAMAIN EIN SOF ……ATA ASHAMAIN EIN SOF OR…..HAVAIII..HAVAAII…ABBA…ELI..ELI …ATE DAVID VAQUERANO

    Me gusta

    Responder
  20. kamp

    no me explico por que son tan tontos , al dejar comentarios a una persona como el que expone, que no tiene ningun titulo y tampoco conocimiento teologico es un seguidor mas de la masoneria

    Me gusta

    Responder
  21. Liber Ariel Torres

    A ver : Dios tiene un solo nombre y se escribe con el tetragramaton; que significa» Yo Soy el que Soy». Yahveh. Punto. Jesús le decía ABBA,
    Padre o papito. No la compliquen mas. Díganle así. No por mucho hablar demuestran mucha sabiduría. Y menos por discutir en en Inefable nombre de Dios. Shalom; paz y bien para ustedes. Amen.

    Me gusta

    Responder
  22. Edgar

    Saludos.
    E leído comentario sobre el origen de la palabra de Dios, y como siempre me gusta ver las partes desde todos los puntos de vista.
    Aveces me pregunto si nuestros padres, (antiguos ) se cuestionaban esas interrogantes, hoy en dia será más complicado, ya que en primer lugar no se ve o no se maneja un libro antiguo, y al no acceder será difícil explicar. Segundo el ser humano por naturaleza no hace una buena lectura, imagínese interpretar esas dialectos. Tercero los dialectos con los años han sufrido cambios, en mi pueblo manejamos varias lenguas y uno va hacia otro pueblo cambia los homónimas y homófanas. Por ejemplo: quichua, quechua, etc.
    Y para finalizar se respeta los criterios y credos.
    Solo imaginese ud. Hoy en día cuando pone un nombre algun objeto o accion para explicar a su niño,a lo que no puede explicar, esta,e niña,o quedara con esa idea, y solo el tiempo y EDUCACIÓN tendrá la verdad.
    Bendiciones.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.