¿Por qué san juan, es “nuestro patrono”?


¿POR QUE SAN JUAN, es “NUESTRO

PATRONO”?

by Jose Castellani


Además de girar alrededor de su eje, la Tierra se desplaza en el espacio, con un movimiento de translación alrededor del Sol, cuando describe una elipse, de acuerdo con las leyes de Kepler. Para un observador situado en la Tierra, todavía, es como si estuviera fija y el Sol se moviese alrededor de ella, siguiendo un camino, que, como ya fue visto, es llamado de eclíptica.

En su marcha alrededor del Sol, la Tierra, describiendo una elipse, quedará más próxima, o más alejada del astro de luz. El punto más próximo — 147 millones de Kilómetros — en el perihelio; y el más alejado — 152 millones de Kilómetros — en el afelio. Si la Tierra, en su movimiento de translación, girase sobre un eje vertical con relación al plano de su órbita, sus diferentes regiones recibirían la iluminación siempre sobre el mismo Angulo y la temperatura seria siempre constante, en cada una de ellas. Mas, como el eje esta inclinado, con relación a su orbita, esa inclinación hace que los rayos solares incidan sobre la Tierra siguiendo un ángulo diferente, variando cada día que pasa. Y así, se van sucediendo las estaciones de Verano, Otoño, Invierno y Primavera.

Como los planos del ecuador terrestre y de la eclíptica no coinciden, teniendo una inclinación, uno con respecto al otro, de 23 grados y 27 minutos, ellos se cortan a lo largo de una línea, que toca la eclíptica en dos puntos: son los equinoccios. El Sol, en su órbita aparente, cruza estos puntos, al pasar de un hemisferio celeste para el otro; el pasaje de Sur a Norte, marca el inicio de Primavera en el hemisferio Norte y de Otoño en el hemisferio Sur; el pasaje del Norte para el Sur, marca el inicio del Otoño en el Hemisfério Norte y de la Primavera en el Hemisfério Sur. Esos son los equinoccios de Primavera y de Otoño.

Por otro lado, en los momentos en que el Sol tiene su mayor distancia angular del ecuador terrestre, o sea, cuando se da el máximo valor de su declinación, ocurren los solsticios. Los dos solsticios ocurren el 21 de Junio y el 21 de Diciembre; la primera fecha marca un pasaje del Sol por el primer punto del Trópico de Cáncer, mientras que la segunda es el pasaje del Sol por el primer punto del Trópico de Capricornio. En el primer caso, el Sol está en afelio y es solsticio de Verano en el Hemisferio Norte y de Invierno en el Hemisferio Sur; en el segundo, el Sol está en perihelio y es solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte y de Verano en el Hemisferio Sur. Por tanto, el solsticio de Verano en el Hemisferio Norte y de Invierno en el Hemisferio Sur, ocurre cuando el Sol está en su posición mas boreal (Norte), mientras que el solsticio de Verano en el Hemisferio Sur y el de Invierno en el Hemisferio Norte, ocurre cuando el Sol está en su posición mas austral (Sur).

Por herencia recibida de los miembros de las organizaciones de oficio, que, tradicionalmente, acostumbraban conmemorar los solsticios, esa práctica llegó à la Masonería moderna, pero ya sazonada por la influencia de la Iglesia sobre las corporaciones operativas. Como las fechas de los dos solsticios son 21 de Junio y 21 de Diciembre, muy próximas a las fechas conmemorativas de San Juan Bautista — 24 de junio — y de San Juan Evangelista — 27 de Diciembre — ellas finalmente se confundieron con estas, entre los operativos, llegando así a la actualidad. Hoy, la instalación de los Grandes-Maestros de las Obediencias y de los Venerables Maestros de las Logias se realizan el 24 de Junio, o en una fecha bien cercana y no se puede olvidar que la primera Obediencia Masónica del mundo, como ya fue visto, fue fundada en 1717, en el día de San Juan Bautista.

Gracias a eso, muchas corporaciones, aunque hubiese un santo protector para cada uno de esos Grupos Profesionales, acabarían adoptando los dos San Juanes como Patronos, haciendo llegar esa costumbre a la moderna Masonería, donde existen, siguiendo la mayoría de los Ritos, las Logias de San Juan, que abren sus trabajos “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo (Dios) y en honor a San Juan, nuestro patrono”, englobando, en ese momento a los dos santos.

En el templo Masónico, esas fechas solsticias están representadas en un símbolo, que es el Circulo entre Paralelas Verticales y Tangenciales. Este significa que el Sol no transpone los Trópicos, o que sugiere, a los masones, que la consecuencia religiosa del Hombre es inviolable, las paralelas representan los trópicos de Cáncer y de Capricornio y de los dos San Juan.

Tradicionalmente, por medio de la noción de puerta estrecha, como dificultad de ingreso, el masón evoca las puertas solsticias, estrechos medios de acceso al conocimiento, simbolizados en el circulo cósmico, en el circulo de la vida, en el zodiaco, por el eje Capricornio-Cáncer, ya que Capricornio corresponde, al solsticio de Invierno y Cáncer al de Verano (en el Hemisferio Norte, con su inversión para el Hemisferio Sur). La puerta corresponde al inicio, o al punto ideal de partida, en la elíptica de nuestro planeta, en los calendarios Gregorianos y también en algunos Pre-colombinos, dentro del itinerario Sideral..

El hombre primitivo distinguía la diferencia entre dos épocas, una de frío y una de calor, concepto que inicialmente le sirvió de base para organizar el trabajo agrícola. Gracias a eso es que surgieron los cultos solares, como el Sol siendo proclamado — como fuente de calor y de luz — o rey de los cielos es el soberano del mundo, con influencia marcada sobre todas las religiones y creencias posteriores de la humanidad. Y desde la época de las antiguas civilizaciones, el hombre imaginó los Solsticios como aberturas opuestas del cielo, como puertas, por donde el Sol entraba y salía, al terminar su curso, en cada circulo tropical.

La personificación de tal concepto, en el panteón romano, fue del Dios Janus, representado como divinidad bifásica, gracias a su marcha pendular entre los trópicos, como su propio nombre muestra esa implicación, ya que deriva de janua, palabra latina que significa puerta. Por eso, él era también, conocido como Janitur, o sea portero, siendo representado como un grupo de llaves en la mano, como guardián de las puertas del cielo. Posteriormente, esa alegoría pasaría a través de la tradición popular cristiana, para San Pedro, mas sin cualquier relación con los solsticios.

Janus era un dios bicéfalo, con dos caras simétricamente opuestas, cuyo significado simbolizaba la tradición de observar, una de las caras, constantemente, para el pasado, y la otra, para el futuro.. Los Césares de Roma imperial, en sus celebraciones y para dar ingreso al Sol en los dos hemisferios celestes, anteponían al dios Janus, para presidir todos los comienzos de iniciación, por atribuirle la guarda de las llaves.

Tradicionalmente, tanto para el mundo oriental, como para el occidental, el solsticio de Cáncer, o de la Esperanza, alusivo a San Juan Bautista (Verano en el hemisferio Norte e Invierno en el hemisferio Sur), es la puerta cruzada por las  almas mortales y por eso es llamada la  Puerta de los Hombres, mientras que el solsticio de Capricornio, o de Reconocimiento, alusivo a San Juan Evangelista (Invierno en el hemisferio Norte y Verano en el hemisferio Sur), y la puerta cruzada por las almas inmortales y por eso, denominada Puerta de los Dioses. Para los antiguos egipcios, el solsticio de Cáncer (Puerta de los Hombres) era consagrado al dios Anúbis; los antiguos griegos lo consagraban al dios Hermes. Anúbis y Hermes eran, en la mitología de esos pueblos, los encargados de conducir las almas al mundo extraterreno.

La importancia de esa representación de las puertas solsticias puede ser encontrada con el auxilio del simbolismo cristiano, pues, para un masón, las fiestas de los solsticios son, en último análisis, las fiestas de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista. Son dos San Juan y allí hay una evidente relación con el dios romano Janus y sus dos caras: el futuro y el pasado, el futuro que debe ser construido a la luz del pasado. Sobre una visión simbólica, los dos se encuentran en un momento de transición, en el fin de un gran año cósmico y el comienzo de uno nuevo, que marca el nacimiento de Jesús: uno anuncia su venida y el otro propaga su palabra.  Fue la semejanza entre las palabras Janus y Juanes (João – Juan, que, en hebreo es Ieho-hannam = gracia de Dios) que facilito el intercambio de Janus pagano por el Juan cristiano, con la finalidad de extirpar una tradición “pagana”, que se chocaba con el cristianismo. Y fue de esta manera que los dos San Juan fueron asociados a los solsticios y presiden las fiestas solsticias.

Continua, de esa manera la dualidad, principio de la vida: delante de Cáncer, Capricornio; delante de los días mas largos del Verano, los días mas cortos, del Invierno; delante de San Juan “de Invierno”, con las tinieblas, Capricornio es la Puerta de Dios, y San Juan “de Verano”, con la luz, Cáncer y la Puerta de los Hombres (vale recordar que, para los masones, simbólicamente, las condiciones geográficas son, siempre, las del hemisferio Norte).

Dentro de esa misma visión simbólica, podemos considerar la configuración de la constelación de Cáncer. Sus dos estrellas principales toman el nombre de Aselos (del latín Asellus, i = diminutivo de Asinus, o sea: jumento, burro). En la tradición hebraica, las dos estrellas son llamadas de Haiot Nakodish, o sea, animales de santidad, designados por las dos primeras letras del alfabeto hebraico, Aleph y Beth, correspondiente al asno y al buey. Delante de ellas, hay un pequeño conglomerado de estrellas, denominado en latín, Praesepe, que significa pesebre, corral, establo, y que, en francés, es “crèche”, también con el significado de pesebre, establo, cuna. Esa palabra “créche” ya fue inclusive, incorporada a idiomas latinos, con un significado de local donde los nuevos bebes son acogidos, temporalmente.

Ese simbolismo da sentido a la observación material: Jesús nació un 25 de diciembre, sobre el signo de Capricornio, durante el solsticio de Invierno, siendo colocado en un establo-cuna, entre un asno y un buey.

Esa fecha de nacimiento, todavía, es puramente simbólica. Para los primeros cristianos, Jesús nacería en Julio, sobre el signo de Cáncer, cuando los días son mas largos en el hemisferio Norte. En el sentido cristiano, en el plano simbólico, abordaría, entonces, apenas la Puerta de los Hombres y, así solamente habría la comprensión de Jesús, como ser, como hombre. Mas Jesús es el ungido, el Mesías, el Cristo — según la teología cristiana — y el otro polo, obligatoriamente complementario, es la Puerta de Dios, sobre el signo de Capricornio, tornando la dualidad comprensible.

Entretanto dos elementos, uno material y uno religioso, vendrían a influir en la determinación de la fecha del 25 de Diciembre. El material se refiere a los  hábitos y costumbres de los antiguos cristianos y al aspecto religioso, al mitraismo de la antigua Persia, adoptado por Roma:

Los primeros cristianos del Imperio Romano, para escapar las persecuciones, crearon el hábito de festejar el nacimiento de Jesús durante las fiestas dedicadas al dios Baco, cuando los romanos, ocupados con los festejos y orgías, los dejaban en paz.

Mas el origen mitraico es el que parece mas plausible para explicar esa fecha totalmente ficticia: los adeptos al mitraismo acostumbraban reunirse en la noche del 24 para amanecer el 25 de Diciembre, la mas larga y mas fría del año, en una festividad llamada — en el mitraismo romano — de Natalis Invicti Solis (nacimiento del Sol triunfante). Durante toda la fría noche, se quedaban haciendo ofrendas y deseos pidiendo la vuelta de la luz y del calor del Sol, asimilado al dios Mitra. El cristianismo, al marcar esa fecha para el nacimiento de Jesús, lo identifico con la luz del mundo, la luz que surge después de las prolongadas tinieblas.

http://themasonictrowel.com/articulos/files/porque_san_juan.htm

41 pensamientos en “¿Por qué san juan, es “nuestro patrono”?

  1. Marcos Raul Cando Lopez

    estimados.
    quiero saber la direccion electronica o fisica de alguna logia en Tegucigalpa Honduras,
    he leido todo con respecto ala masoneria y quiero iniciarme.
    Saludos

    Responder
  2. Lucía Ibarra Ayala

    Gracias , muy bueno el enfoque que han dado al artículo Me pareció muy interesante y me ayudará en un trabajo que estoy preparando para mi Taller.Muchas gracias Felicitaciones !!!!Lucía

    Responder
  3. Alberto Guerrero Romo

    QQ.`.HH.`.
    Mi nombre es Alberto y provengo del Or.`. de Mexicali de la R.`.L.`.S.`. CUCAPAH 37 y en estos momentos radico por motivos Prof.`. en el Or.`. de Navojoa Sonora, me dio mucha alegria encontrar su pagina donde he seguido con mi camino de aprendizaje, por lo que quiero agradecerles por la oportunidad de que con este medio pueda uno encontrar temas muy importantes, espero algun dia estar en el Or.`. de Mazatlan y visitarlos.
    me despido no sin antes enviarles el Osculo de paz y el triple abrazo fraternal.
    S.`.F.`.U.`.

    Responder
    1. Ramon Rodriguez Esquer

      Que tal Alberto, mi nombre es Ramón, soy de Mexicali B.C., y soy Comp:. de CUCAPAH 37, creo saber quien eres, por si las dudas soy hijo del V:.H:. Jesus Rodriguez Guzman. Responde este mensaje para estar en Contacto.

      Saludos!!

      Responder
  4. edmundo

    Buenas tardes QQ.´.HH.´.les escribo desde Venezuela, Estado Bolivar mi gran Oriente es la Resp Log de ANTIGUOS LIBRES Y ACEPTADOS MASONES, PARA MI ES UN VERDADERO PLACER PODER VISITAR SU PAGINA PARA ENRIQUECER MIS CONOCIMIENTOS ESPERO PORDER VISITALOS ALGUN DIA EN SU GRAN OR, LA BUENA NOTICIA QUE PUEDO AGREGAR A ESTA PAGINA ES QUE AQUI CADA VEZ SOMOS MAS QQ.´.HH.´.NUESTRAS COLUMNAS DE AP MASONES SE LLENAN DE ENTUSIASMO Y SE SUMAN CONOCIMIENTOS
    TRIPLE ABRAZO
    S.F.U L.I.F

    Responder
  5. luis

    Un saludo fraternar de mi parte a todos los queridos hermanos que hacen posible esta pagina que nos nutre de una manera muy positiva, soy hijo de la Respetable Logia Candor No 27, al Oriente de San fernando de Apure, Estado Apure, Venezuela, y quiero expresar que me siento muy contento de nutrirme con todos los trabajos publicados, me han llenado de una gran riqueza espiritual y de conocimientos generales, los cuales no escatimo en aplicar en mi aprendizaje como masón, mi madre Logia fue fundada por uno de los grandes proceres venezolanos, nuestro querido hermano El General Jose Antonio Paez, llamado el Centauro de los llanos, gran triunfador de la batalla de Carabobo que liberto a nuestro pais del yugo español. Me despido con un gran abrazo masonico. Salud, Fuerza y Unión.

    Responder
    1. alexvar86

      muy buenas noches luis… desde que naci mi alma ha estado hambrienta del conocimiento que desconozco en esta vida. siento la necesidad de seguir aprendiendo cada dia mas y aportar algo a la sociedad de estos dias q aunq un granito de arena sea pequeño en una gran escala hacen la inmensidad del mar. volvi a la tierra q me vio nacer y me gustaria reunirme con usted si es eso posible. mi correo es alexis.vargas.marquez@gmail.com espero contar con su respuesta. feliz nocheç

      Responder
    2. German Mora

      Logia que tuvo el honor de contar con un QH muy querido y recordado Rogelio Noguera, ya en el Or.´. Eterno. Saludos desde Caracas.

      Responder
  6. nelson galicia

    me gustaria compartir informacion con mis queridos hermanos saludos desde mi madre logia inteligencia no6 puebla pue. mex.

    Responder
      1. Alejandro Cabrera

        Tambien soy de Puebla y me gustaria compartir conocimiento contigo. Te ruego que me facilites tu direccion de correo electronico.

  7. ORLANDO ALFONSO ZEPEDA ARTERO

    QQ:.HH:. reciban un Osculo de Paz y un triple abrazo, de mi parte, pertenezco a la R:. L:. S:. Sihuatehuacan número Uno del Valle de Santa Ana, El Salvador. Definitivamente mis QQ:. HH:. esta es una página muy ilustrativa es mis tres años de vida, frutos y adelante

    Responder
  8. mario

    Hola buenas noches QQ:. HH:. , reciban un fraternal saludo desde el Or:. de Oaxaca, Mex., y especialmente desde la tierra del Benemérito de las Americas. En el interés de abrevar conocimientos Mas:. que me permitan crecer en mi carrera Mas:. encontré este enlace que me muy interesante, felicidades. Mario. Apr:. Mas:.

    Responder
  9. VLADIMIR QUIJADA

    Buen día a todos los QQ:. H:. Esparcidos por todo el globo, es mi más profundo sentimiento hacerle llegar un triple abrazo fraternal y poner a la orden nuestro humilde taller, Resp:. log:. “Libertadores de Oriente N3” ubicado en el Valle de Playa Copey, Estado Sucre, Venezuela. Si algún día están por acá nuestros brazos y nuestros corazones estarán abiertos para ustedes, me despido pidiéndole al G:.A:.D:.U:. Sabiduría, Fuerza y Grandeza para todos mis HH:.

    Responder
  10. Marcos raul Cando Lopez

    buenos dias a todos,,
    estoy buscando de alguna logia en Machala Ecuador
    espero algun hermano me pueda escribir a mi correo y orientarme …..
    Saludos

    Responder
  11. Jose Remigio Gerdell

    QQ:.HH:. reciban un T:.A:.F:. pido al G:.A:.D:.U:. que este año nuevo nos traiga a todos paz, armonia, salud y sobre todo la unificacion general de todos los qq::hh:.que se encuentren en la fas de la tierra, y recuerden nosotros los masones siempre hemos estado presente en todos los acontecimientos que han ocurrido en todo el mundo, es por esto que debemos sumarnos no restarnos. S:.F:.U:.

    Responder
  12. José Alberto Pérez.

    BUENAS TARDES QQ.´.HH.´.Tt.´. UN OSCULO DE PAZ PARA TODOS USTEDES, DESDE EL ORIENTE “VIGILANTES DEL PACIFICO No.57”
    SAN PEDRO POCHUTLA, OAXACA. MEX. GRACIAS AL Q.´.H.´. POR EL TRABAJO EXPUESTO DE LOS SOLSTICIOS QUE EN MASONERIA REPRESENTAN LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS NATURALES DE NUESTRO MUNDO Y PLASMADOS EN LA HISTORIA ANTIGUA Y CONTEMPORANEA Y PRINCIPIALMENTE EN NUESTRO RITUAL MASONICO.
    UN T.´.A.´.F.´.
    JOSE ALBERTO. M.´.M.´.

    Responder
    1. francisco

      J:.A:.M:.M:. hermano esta semana sali de la universidad y paseando por el lindo parque me encontre con el Grand Maester BENITO JUAREZ GARCIA, y su monumento al pararme y leer su placa vi el nombre de la casa “logia” de L:.V:.D:.P:. no 57, he estudido an mi corta vida y aprendido mucho de esta hermosa hermanadad, y me gustaria que me invitaras a la logia.

      como el V:.M:. HIRAM ABIFF de antaño recive un cordial saludo del hijo de una viuda

      fraternalmente F:.H:.D:. novus ordo seclerum—novus ordo abchao

      Responder
  13. francisco

    J:.A:.M:.M:. hermano esta semana sali de la universidad y paseando por el lindo parque me encontre con el Grand Maester BENITO JUAREZ GARCIA, y su monumento al pararme y leer su placa vi el nombre de la casa “logia” de L:.V:.D:.P:. no 57, he estudido an mi corta vida y aprendido mucho de esta hermosa hermanadad, y me gustaria que me invitaras a la logia.

    como el V:.M:. HIRAM ABIFF de antaño recive un cordial saludo del hijo de una viuda

    fraternalmente F:.H:.D:. novus ordo seclerum—novus ordo abchao

    Responder
      1. Alfonso Galguera

        Hola, deseo iniciarme en la masonería, alguien me puede informar los requisitos. Gracias.

        Mi correo ya lo tienen

        Gracias.

        ________________________________

  14. MISHA MUÑOZ

    Q.´.H.´. MUCHAS GRACIAS POR HABERME DADO LUZ DE ALGO TAN SIMBOLICO Y TAN IMPORANTE EN NUESTRA VIDA COMO M.´. Y LO MAS IMPORTANTE ES SIEMPRE SOMOS A.´. PORQUE EN REALIDAD NUNCA SE DEJA DE APRENDER.

    ABRAZOS FRATERNOS
    MIRSHA MUÑOZ C.´.M´.
    S.´.F.´.U.´.

    Responder
  15. Christian - Orden Rosacruz

    QQ:. HH:. Saludos fraternales desde España. Realmente excelente la plancha y las reflexiones que aporta. Especialmente interesantes las indicaciones referidas al simbolismo del signo zodiacal de Cancer y sus relaciones con el cristianismo. Muy bien desarrollada. Me ha servido de gran inspiración. Reciban todos mi TAF:.

    Responder
  16. CARLOS IVAN FERNANDEZ

    QUE TRISTEZA QUE PERSONAS QUE HAN ALCANZADO TAL NIVEL DE EDUCACION, INTELIGENCIA Y RAZONAMIENTO TAN FUERTE Y DE CIERTO MODO TAN PODEROSO LO MALGASTEN EN ESTUPIDESES CON ESTAS, LA MASONERIA, LAS LOGIAS, LO CULTOS, SOLO SON GRUPOS DE PERSONA QUE SE ENCIERRAN EN SI MISMO, HASY TANTAS COSAS AYA AFUERA, TANTA GENTE CON HAMBRE, CON SED, MATANDOSE UNAS A OTRAS, LASTIMANDOSE POR NADA, MATANDO LA TIERRA, CONTAMINANDO EL AIRE, EL AGUA, Y USTEDES PERDIDOS EN ESTO.
    SI HAY ALGUIEN ALLA ARRIBA SABIO Y MAS PODEROSO QUE CUALQUIERA AL QUE LE GUSTARIA QUE EN VEZ DE SABER QUE PASA CON CANCER, Y VIRGO Y LOS SOLTICIOS Y EL PROPIO SAN JUAN, SUPIERAMOS COMO QUERERNOS COMPRENDERNOS, QUE APRENDIERAMOS A DEJAR NUESTROS ORGULLOS, NUESTROS EGOS,AMARNOS UNOS A OTROS A NUESTROS PADRES, HERMANOS, VECINOS, DEJAR ESA CODICIA DE PODER DE CONOCIMIENTO MAL SANO, EL DIA DE MAÑANA DIOS LOS LLAMA Y QUE HICIMOS…. NADA DISCUTIR CUANTO DURAN LOS DIAS EN VERANO O EN INVIERNO.. NO HAY POR QUE SENTIR ORGULLO POR ESTO, SIENTANLO CUANDO SE PERDONEN USTEDESMISMOS, CUANDO SE COMPRENDAN Y CONOZACAN USTEDES MISMOS. ESTUDIEN MEJOR COMO SER BUENOS Y ENMENDAR LOS ERRORES, POR QUE LA VIDA TODO COBRA Y TODO REGRESA Y COMO SER MEJORES PERSONAS. EN FIN DISCULPEN, PERO SI SON LAS PERSONAS QUE CREO COMPRENDERAN QUE EL CONOCIMIENTO QUE TANTO ANCIAN ES ALGO TAN INMENSO QUE NO LO ALCANZARIAMOS A COMPRENDER EN 1000 AÑOS, SOMOS SOLO UNA MOTA DE POLVO EN DESIERTO Y SOLO LAS PERSONAS QUE SE CONOCEN A SI MISMAS PODRAN CONOCER LTODOLO QUE LES HE HABLADO.

    Responder
    1. Guillermo

      amigo Carlos Ivan Fernandez . Tienes razon al decir que ni el mil años comprenderiamos todo el conocimiento por eso existe la cadena de reencarnaciones en el ciclo cosmico que dura 25920 años y en ese tiempo si se puede adquirir dicha experiencia. Y cuando comprendendes la neutralidad entonces estas en equilibrio y sabes que nobdebes de estorbar en el camino evolutivo de los demas. Y esto es importante porque la cdema de reencarnacones sigue un patron zodiacal..

      Responder
      1. Guillermo orantes

        Saludos desde el Or:. De El Salvador por un Apr:. Que tiene 7 años N:. Y V:.H:.

  17. MARCOS GALINDO

    BIEN POR TU COMENTARIO IVAN, HABER POR QUE NADIE RESPONDE LA VERDAD QUE LES RESTRIEGAN EN LA CARA, SALUDOS A LA ORGULLOSA NOVIA DEL TESORO ADORADO JAJAJAJ, SIÉNTETE ORGULLOSA CUANDO TU NOVIO ENCUENTRE LA CURA DEL CÁNCER, ACABE CON EL HAMBRE O AYUDE A UN MUNDO MEJOR ANDAS BIEN PERDIDA MIJA

    Responder
  18. N. E. Valbuena

    Es lamentable que un foro tan intersante y sano como este, derivado de una bella, útil y esencial Plan:..De Arquit:. se haya apagado por las impertinencias de un profano, embriagado de prepotencia y cinismo, a quien ni siquiera hay que decirle ¡So, borracho!

    Responder
  19. Oscar Rafael Rodriguez Arevalo

    Bonito trazado, sobre nuestro santo patrón, en mi tierra Loreto, Maynas, Perú, existe la comunidad campesina San Juan Bautista y celebran el 24 de Junio, el día central de nuestro santo patrono San Juan.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s