VELOS, MUNDOS Y TRIANGULOS


Introducción.

Introducción.

Cábala, sephiroth, senderos, templos, velos, colores, mundos, triángulos, letras y números entre otras cosas, no son verdades literales, y mucho menos absolutas,  sino símbolos y alegorías, que en su lenguaje vernáculo, trata de explicar aquello intangible que modelo y modela lo que el hombre actual es. Son en su mayoría, niveles de consciencia”.

“VELOS, MUNDOS Y TRIANGULOS”

Los cuatro velos que anteceden a la entada del Sancta Sanctorum del Templo del Arco Real del Rito de York,hacen referencia a los que existían en el “Templo de YHVH”,  nombre de Dios de cuatro letras hebreas, donde  cada una de ellas representa los cuatro elementos de la naturaleza:Fuego, Agua, Aire y Tierra; Cuatro velos que en la cábala son representados por “cuatro mundos”, que son emanaciones creativas, el primero es: “Atziluth” el mundo divino o de las emanaciones arquetípicas, donde se ubica “Adam Kadmón”, el primer estado, el hombre espiritual sin carne; “Briah” el mundo de la creación, donde se ubica

“Adam Kadón” como el “Beber” nombre que quiere decir “dador, otorgante o donante; Y “Yetzirah” mundo de la formación, donde “Adam Kadmón” es “Enosh o Enoc”; y “Assiah” el mundo de las formas  manifiestas. El hombre en Assia es “Ish” raíz que interviene en el nombre de “Ishrael o Israel” que viene a ser el total de la humanidad. Este es el sendero alegórico que la chispa divina o el alma, recorre en su descenso a la materia y su ascenso al mundo divino, en un proceso continúo de evolución  ampliando consciencia sobre sí mismo. El “Ehyeh-Asher-Ehyeh”.

La confrontación de los opuestos.- El hombre solo, no puede alcanzar ni desarrollar autoconsciencia de sí mismo, requiere el “yo” y el “aquello”, y de esta dualidad y confrontación, nace la triada como una nueva unidad, el hombre encarnado y consciente, El Triangulo Sephirotico”, “El tres de Tres” y la “Triple Tau”.

La cábala posee tres triángulos con tres sephiroth cada uno. El primero es: El triangulo logoico, su primera sephirah es: Kether, la  corona, cuyo nombre divino es “Ehieh”; La segunda sephirah es: Chokmah sabiduría, nombre divino: “Yah” o “Jehovah”; la tercera sephirah es: Bina entendimiento; Nombre divino: “YHVH Elohim”.

 El segundo triangulo es el moral, ético o logoico, representa las fuerzas que gobiernan la vida evolucionante, y está conformado por Chesed misericordia, nombre divino: “El”;  Gebura severidad, Nombre divino: “Elohim Gebor”; y Tiphareth, la belleza, nombre divino: El tetragrama, “YHVH Aloah Va Daath”.

El tercer triangulo es el mundano o de la personalidad. Este triangulo está compuesto por la sephirah  Netzah victoria, nombre divino: “YHVH Tzabaoth” o “Dios de los ejércitos”; Hod Gloria, esplendor o reverberación, nombre divino: “Elohim Tzaboath” o “El Dios de las legiones”; Yesod fundamento, nombre divino: “Shaddai el Chai” o “todopoderoso y viviente”. Y Malkuth el planeta tierra, queda fuera de los triángulos, por ser el observador quien vive ahí.

Se dice que cada quien, ve lo que quiere o puede ver, sobre todo en los aspectos subjetivos, por ejemplo: yo veo cierta concordancia entre los triángulos cabalísticos y los nueve arcos de la bóveda de Enoc, y La triple tau del El Arco Real; Como también la estrella de triple triangulo del Secretario Íntimo 6°; o el símbolo fálico de la espada rodeada de nueve llamas flotantes del Sublime Elegido11°.

Concluyo sin terminar:

No pretendo presentarme ante ustedes como un erudito en cabal, porque estoy muy lejos de serlo. El presente solo tiene la intención de despertar inquietud y deseo entre mis hermanos por el  estudio la de la cábala y su relación o puntos de contacto con la Masonería. La cábala es un tema muy amplio y profundo, que sería imposible agotarlo en tres o cinco hojas, sin embargo, a quien le interese, puede ampliar el presente, al menos sobre la cábala escrita, ya que existen cuando menos 4 cábalas: La práctica, la dogmatica, la literal y la no escrita, siendo esta última, la que se transmite de boca a oído por el maestro interior. Alguien escribió: El A:. M:. conoce a su maestro físico, el C:. M:. ha escuchado o leído sobre la existencia de un Maestro interior, y el M:. M:. conoce y escucha la voz del maestro interior; La alegórica resurrección de Hiram Abiff en la exaltación a M:. M:. es simbólicamente el  despertar de la consciencia del alma

Cábala o “Lekabel” quiere decir “Recibir”, y dicen que procede de la tradición primordial. Algunos mencionan que le fue entregada a Edam por el arcángel Raziel, el guardián de los misterios de Dios, al salir del jardín del edén, otros que fue a Enoc y algunos más Moisés.

En una ocasión, le dije a un Ec. H. del Rito de York: Conozco el significado de la “Menorah”  7 brazos, pero: Sé que la “Janucá” o candelero de nueve brazos, la utilizan para conmemorar la festividad judía sobre la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida, pero ¿Cuál es el significado esotérico de la “Janucá”… A los días me dijo: Investigue y me dijeron que te dijera que es El Tres De Tres”, esto no me dijo nada, era tanto como decirme, búscale tu. Y yo lo tome como un reto para ponerme a estudiar.

Somos duales en nuestra naturaleza y triples en nuestra manifestación, pero somos mientras tengamos consciencia de nosotros mismos. Somos “como” una burbuja de agua, flotando sobre las olas del mar, con personalidad  e individualidad propia por un lapso de tiempo, luego se desintegra y nos reintegramos a lo que siempre fuimos, mar.

Dios, hombre, Naturaleza,  no son cosas separadas. Dios es el todo; Treinta y dos son los senderos de sabiduría de la cábala, 10 sephiroth y 22 senderos, tres letras madres, siete dobles y 12 simples, todo ello, incluyendo los nombres divinos relacionados a cada sephirah, son nombres de Dios,  que simbolizan a Dios manifestándose en diferentes estados de consciencia… El Islam dice: “No hay más Dios que Allah”… Dios es el todo.

Encontrar nuestra propia alma, es encontrar a Dios, el que es dinámico, todo se mueve, todo fluye, todo es vibración, todo es un proceso de autoconocimiento. Y esto trae a mi mente la frase de “Ehyeh-Asher-Ehyeh” que mis HH,’, del Arco Real del Rito de York conocen muy bien, y que algunos interpretan como: “Yo Soy Yo” o “Yo Soy El Que Soy”, o sea el que llegar al conocimiento de sí mismo por sí mismo, y no por la confrontación de los opuestos.

“Al que venza, lo vestiré de blanco, lo sentare en el trono al lado del padre, e inscribiré su nombre en una piedrita blanca que solo él conocerá, y le será ceñida la corona” Ap. 3:21/2:17.

Fraternalmente.

“Spes mea in deo est

Lázaharo Hael

Nota:
Palabras, símbolos y alegorías, no sin verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.

El presente, son reflexiones y meditaciones personales. No representan necesariamente la opinión de la orden.

No escribo para todos, sin embargo,  todos son invitados a leerlo.

Culiacán, Sinaloa. México.  Domingo 06 de octubre del 2019.

Bibliografía:

Liturgia del Real Arco del Rito E:.A:.A:.

Liturgia del Arco Real del Rito de York.

El Arco Real y su significado oculto.

Revelaciones Marinistas.

La cabala mistica.- Dion Fortune.

Adán y el árbol de la Kabbalah.- Zev Ben Shimón Halevi.