El Tesoro de los Templarios


s innegable que los Caballeros del Temple fueron unos adelantados a su época que crearon lo que hoy en día no dudaríamos en llamar una gran multinacional. Su habilidad financiera para levantar tan inmenso imperio económico sigue maravillando en nuestro tiempo. Debido a sus votos, los templarios eran pobres nominalmente, pero la Orden era inmensamente rica.

 on significativas, en este aspecto, las palabras del gran historiador Michelet tras el retorno de los Caballeros Templarios a Europa al caer San Juan de Acre, el último reducto cristiano de Tierra Santa: “Llegaron a Francia siendo portadores de un inmenso tesoro, compuesto de ciento cincuenta mil florines de oro y diez mulos cargados de plata. ¿Qué se proponían conseguir en tiempos de paz con tantas fuerzas y riquezas? No existía otro país en el que contasen con mayor número de plazas fuertes, además se hallaban unidos a casi todas las familias de la nobleza…“.

a inquietud de Michelet debió ser compartida también por Felipe IV de Francia, “el Hermoso”. El monarca debió temer que, al igual que la Orden Teutónica en Alemania, los templarios vieran con buenos ojos el formar su propio estado independiente en suelo francés. Viéndose incapaz de someter a los caballeros a su mandato, decidió acabar con ellos y terminar así con la amenaza política.

in embargo, tras el golpe descargado contra los Templarios, quedó claro que el objetivo principal del rey de Francia era la inmensa riqueza de la Orden del Temple. El mismo día del arresto, Felipe IV, que debía a la orden una importante cantidad monetaria, irrumpió en el Castillo del Temple en París dispuesto a fundir el tesoro de Francia con el del Temple, que lo triplicaba. De esta forma no solo solventaba la deuda, sino que conseguía apropiarse de todo.  

ero existe la certeza generalizada de que el rey no logró confiscar todos los bienes que esperaba, ya que después del arresto de los templarios continuó expoliando a los banqueros lombardos y judíos para procurarse algo de dinero. Es indudable que los templarios, que gozaban de grandes influencias en todas las esferas sociales, estaban al tanto de la inminente operación en su contra. A un caballero que se retiró de la Orden en aquella época le dijeron que su decisión era extremadamente sabia, ya que se avecinaba una catástrofe. Inexplicablemente, los caballeros no se resistieron cuando fueron apresados.

pesar de que se realizaron inventarios en todas las haciendas de la orden en Francia, nunca se encontraron los archivos de los templarios. También se dice que días antes de la detención, el Maestre Jacobo de Molay había encargado destruir ejemplares de la Regla del Temple que contendrían secretos relativos a la Orden. Es por ello que la mayor parte de las acusaciones, incluso si contenían visos de realidad, nunca pudieron ser probadas.

o es ilícito pensar que si los monjes-guerreros pudieron salvaguardar sus archivos secretos, pudieron hacer lo mismo con gran parte de su tesoro monetario. De hecho, no todos los templarios fueron capturados a la vez. Un grupo, entre los que se encontraba el tesorero de la orden, escapó a la redada y fueron detenidos unos días más tarde. Al año siguiente, en pleno proceso inquisitorial, un templario llamado Juan de Chalon realizó un sorprendente testimonio, al que hemos aludido en la leyenda anterior. Según él, algunos dirigentes templarios de Francia huyeron antes del arresto con cincuenta caballeros y, transportando el tesoro de la preceptoría de París y los archivos en tres carros al amparo de la noche, tenían la intención de hacerse a la mar en dieciocho galeras desde el puerto de La Rochelle con destino desconocido.

unca se ha podido demostrar este punto, ya que al no haber sido englobada la armada templaria en las requisas ordenadas por Felipe IV en 1307, ningún documento queda sobre la utilización de aquella flota. Algunas teorías apuntan que el destino final podría haber sido Inglaterra o Escocia, lo que ayuda a enlazar al Temple con la masonería, ya que hemos visto que en tierras escocesas la Orden no se llegó a disolver (ver leyenda “Templarios y masones”). Las especulaciones se disparan en este punto. Debemos tener en cuenta que los dirigentes templarios fueron finalmente capturados, lo que nos hace pensar que quizás no pudieron sacar el cargamento del país. También es posible que se tratase de una simple maniobra de distracción, para que el tesoro no fuese buscado dentro del reino francés. Vista la actitud que tomaron los templarios ante el proceso que se desató contra ellos, da la impresión de que los caballeros esperaban salir airosos del envite. En ese caso, hubiese sido mucho más lógico ocultar los bienes de la Orden en un escondrijo cercano a la espera de que todo acabase y poder recuperarlos. Esta es una hipótesis que cobra fuerza con enigmáticos descubrimientos en el suelo francés y que cuenta con aguerridos defensores. De ella nos ocuparemos a continuación.

6 pensamientos en “El Tesoro de los Templarios

  1. Sir Vulcano

    Estimados Adelphos, Fraters y Hermanos de todo el orbe,
    que les proteja el ambiente divino incognoscible.

    El verdadero tesoro al cual hay que enfocarse, y que la actualidad así lo demanda, es el método que nuestros padres templarios enseñaron para unirse consigo mismo en el camino iniciático, hecho esto, unirse con el cosmos solar o madre naturaleza para luego aprender a unirse con nuestra propia divinidad y la divinidad incognoscible.
    Es un error pensar hoy por hoy, en tesoros seculares materiales que ofuscan las consciencias de todos los sinceros buscadores de la verdad.

    que la paz llegue a todos sus corazones, guiada por el amor y la voluntad férrea de trascender y crecer en espíritu.

    Los Templarios estamos vivos !!!
    Shiai

    Sir Vulcano

    Responder
    1. Juan Josue

      Sir Vulcano procedencia de los templarios y ahora que tiene que ver con los sion y si hay alguna lectura de dicho acontesimiento de los de sion con los templarios habalamos de lo mismo

      Responder
  2. rafael de jaime

    trato de entrar por varios medios la fomar de ser parte de una logia para haci estudiar y aprender desde mi modesto conocimiento el porque de tantas verdades a medias como ponerme en contacto con vosotros

    Responder
  3. NASA

    YO CREO QUE EL UNICO GRAN TESORO QUE REALMENTE TENEMOS ES NUESTRA FAMILIA, QUIZAS EL GRAN TESORO QUE TODOS BUSCAN NO ESTA ESCONDIDO, YA QUE ES NUESTRA ALMA, SE HAN ESCRITO MILES DE NOTAS Y SOLO SON HISTORIA, NO RETROCEDAMOS POR ESO NO EVOLUCIONAMOS, PASAN LOS AÑOS, LOS SIGLOS Y AUN ESTAMOS EN EL PASADO Y ALGUNOS VIVEN DEL PASADO,DONDE HAY DINERO EXISTE LA AVARICIA Y LOS ESCALONES EL QUE TIENE MAS SIEMPRE ESTARA PRIMERO, PERO RECORDEMOS QUE NOS TOCARA EL DIA QUE ESTAREMOS TODOS EN EL MISMO LUGAR, NO POR TENER MAS TENDRAS MAS TIERRA Y NO POR TENER MENOS TENDRAS MENOS TIERRA, A TODOS NOS CORRESPONDE UN ANCHO Y UN LARGO IGUAL, YO CREO QUE LOS TEMPLARIOS EXISTIERON PERO SI ARRANCARON EN ESE TIEMPO TENIENDO TANTO PODER NO ENCAJA, EL QUE NADA HACE NO DESAPARECE.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s