Poema al sabio


Escuche esto el sabio y aumente su saber, reciba dirección el entendido, para poder discernir entre el proverbio y la parábola, entre los dichos de los sabios y sus enigmas, hay un principio del conocimiento y de el, parte todo. El sabio lo conoce. Los necios desprecian la sabiduría y la disciplina. El mundo sabio brilla, el mundo necio oscurece.

No seas sabio en tu propia opinión, los sabios son dignos de honra, pero los necios solo merecen deshonra. Anda perezoso, fíjate en la hormiga y adquiere sabiduría. No dejes que te asalte la pobreza como un bandido y la escasez como un hombre armado. El bribón y sinvergüenza, el vagabundo de boca corrupta hace guiños con los ojos y señas con los pies y los dedos. El malvado trama el mal en su mente, y siempre anda provocando disensiones., por eso le sobrevendrá la ruina y no podrá evitarlo.

los ojos que se enaltecen, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que hace planes perversos, los pies que corren hacer lo malo, el falso testigo que esparce mentiras y el que siembra discordia entre hermanos, son aborrecidas y detestables para el.

Deja la insensatez, no corridas al burlón para que no te insulte, si reprendes al malvado, te ganaras su desprecio y si quieres guiar al insolente te odiara, mejor reprende  al sabio y te amara, instrúyelo y se hará mas sabio, enseña al justo y ampliara su saber. Si eres sabio, tu premio será la sabiduría, si eres insolente, solo tu lo sufrirás. El que es sabio atesora el conocimiento, pero la boca del necio es un peligro inminente.

La riqueza del rico es su baluarte, la pobreza del pobre es su ruina. Al necio le parece bien lo que emprende, pero el sabio atiende al consejo. El necio muestra enseguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto. El charlatán hiere con la lengua, pero la lengua del sabio brinda alivio. Los labios sinceros permanecen para siempre, pero la lengua mentirosa dura solo un instante.

Los que fraguan el mal, habitan en el engaño, pero hay gozo para los que promueven la paz. Ningún daño al justo le sobrevendrá, pero la desgracia al malvado cubrirá.

El deseo cumplido endulza el alma, pero el necio detesta alejarse del mal. Anda con sabios y evita a los necios.

Hasta luego…….el Poeta Económico.

Un pensamiento en “Poema al sabio

  1. Ronaldo

    son sabias ,honestas,rectas y puras realmente una luz que ilumina un abrazo fraternal y mis agradecimiento por tenerlo con nosotros TFA.’.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s