Recursos recomendados para el estudio de la Biblia


A menudo cuando leemos la Biblia, en actitud de oración dedicamos tiempo a la lectura y a la reflexión del texto mismo. Sin embargo, existen otros momentos en los que nos hace falta estudiar la Biblia de modo intencional y más minucioso. Es posible que tengamos la necesidad de preparar una lección para la escuela dominical, para un sermón o para un pequeño grupo de estudio bíblico. O quizá sencillamente deseemos estudiar la Biblia para nuestro propio aprendizaje.

Para dicho fin la lectura de las palabras del texto bíblico sólo constituye una porción del estudio. También resulta útil observar el contexto subyacente a las palabras de la Biblia, explorar el significado de ciertas palabras y frases, comparar lo que dicen otros acerca de cierto pasaje o versículo, o bien ubicar un sitio que se menciona en el texto. Para eso es necesario que procuremos otros recursos bíblicos a fin de dar realce a nuestro estudio.

¡La cantidad de recursos escritos por destacados eruditos bíblicos que hoy se consigue resulta casi abrumadora! A fin de ayudarlo a empezar, se presenta más abajo una lista de recursos recomendados para el estudio de la Biblia, ya sea para usted, para un grupo pequeño o para una clase más grande. Estos son unos pocos de los recursos más comunes ordenados por diversos tipos.

La mayoría de los recursos que se enumeran a continuación debieran conseguirse en una biblioteca local o en la biblioteca de alguna iglesia. Use varios de ellos para que lo ayuden a familiarizarse con el abordaje y el estilo de cada uno. Y si usted decide adquirir cualquiera de los mismos, visite una librería local o bien haga una búsqueda del libro en la Red.

Que Dios bendiga su lectura y su estudio de las escrituras.

Traducciones de la Biblia
No es ningún secreto que hoy están a la disposición más traducciones que nunca. Recuerde que no hay ninguna traducción que por sí sola resulte superior para todo propósito. Resulta importante encontrar las traducciones que le brindarán la mejor ayuda que le haga falta para su estudio. Tenga en cuenta que hay dos abordajes principales a la traducción bíblica, y las mismas dan como resultado dos tipos muy diferentes de traducción. La traducción más tradicional (o equivalente formal), de palabra por palabra, tiende a producir un español más rebuscado que puede resultar de difícil comprensión para algunos lectores. En la mayoría de los casos, una traducción formal seguirá de modo estricto el orden de las palabras y la sintaxis del idioma original (sea que se trate del hebreo o del griego). En cambio, un abordaje más contemporáneo de traducción (o equivalente dinámico), de significado por significado, tiende a producir una traducción más fluida y natural. Una traducción basada en el significado intentará evitar la literalidad rebuscada a la vez que procura lograr en el español moderno un equivalente más parecido al de la lengua de origen.

Diccionarios bíblicos de tomo único
Un diccionario bíblico de tomo único quizá sea el recurso más útil que pueda usar para obtener una percepción panorámica en cuanto a las personas, los lugares y los conceptos principales contenidos en la Biblia. También encontrará excelentes exposiciones de asuntos en el campo de la erudición bíblica, como por ejemplo el canon, la traducción, la crítica bíblica y los descubrimientos arqueológicos recientes.

Diccionarios bíblicos de tomos múltiples
Si bien un diccionario bíblico de tomo único contendrá información abreviada acerca de personas y lugares importantes, un diccionario bíblico de tomos múltiples proporcionará exposiciones más largas y técnicas de dichos temas.

Comentarios bíblicos de tomo único
Si usa cualquiera de los comentarios de tomo único recuerde que ninguno de ellos tratará ningún texto específico de modo extenso. Estos recursos resultan útiles porque ofrecen excelentes resúmenes de libros y capítulos individuales y de pasajes más largos de la Biblia. Por lo general, se entra en detalles al presentar los versículos individuales. Al igual que el diccionario bíblico de tomo único, el comentario de tomo único proporcionará interpretaciones panorámicas y prácticas de ciertos textos bíblicos.

Comentarios bíblicos de tomos múltiples
Hay a su disposición varios comentarios muy confiables de tomos múltiples. Estos cubren la gama que va de las interpretaciones más tradicionales a las menos tradicionales, de un enfoque textual a uno literario, y de abordajes más antiguos a los más nuevos en lo referente al entendimiento del texto bíblico. Lo más importante, al usar un comentario de tomos múltiples, es recordar que por lo general distintos eruditos de la Biblia han escrito los tomos individuales de la serie. A veces esto puede producir cierta irregularidad en el contenido y la calidad.

Atlas bíblico
Uno de los recursos bíblicos que menos se usa es el atlas bíblico. Muchos no nos damos cuenta del tremendo valor que representa conocer la ubicación de cierta ciudad o de cierto sitio en relación con otros lugares, la topografía que presuponían los lectores originales, o el impacto del ambiente sobre acontecimientos en cierta región. Además, muchos atlas contienen fotos a todo color y exposiciones de rutas de comercio, campos de batalla y rarezas geográficas a lo ancho del antiguo Medio Oriente. El saber cómo usar un atlas de la Biblia puede ciertamente ayudar a que el texto bíblico cobre vida para usted.

Concordancias
¿Alguna vez se preguntó por qué cierta palabra se usa en la Biblia? ¿Le hace falta saber cuántas veces se repite cierta palabra o frase en un libro en particular? El aprender cómo usar una concordancia puede proporcionar una profundidad tremenda a su estudio de un texto bíblico. Una concordancia de la Biblia es una lista en orden alfabético de todas las palabras en la Biblia en una variedad de formas gramáticas y en contextos relevantes.

Trasfondos de la Biblia
Algunos recursos recientes que se pueden conseguir proporcionan información interesante y de valor inestimable acerca del contexto sociológico e histórico de la Biblia. En la mayoría de los casos, tal información referida a costumbres, cosmovisión y vida doméstica constituía una parte implícita o entendida del texto. Pero el mundo bíblico difiere tanto del nuestro que se hace necesario familiarizarse con dicha información a fin de encontrarle sentido al texto mismo.

Biblias de estudio
Así como existen en la actualidad muchas traducciones de la Biblia al español, también hay numerosas Biblias de estudio que pretenden brindar percepciones panorámicas, datos de fondo y contexto histórico en un tomo único. Dichas Biblias de estudio típicamente cuentan con notas que hacen referencia a cierta traducción, junto con introducciones, mapas y ayudas para la lectura.

Un pensamiento en “Recursos recomendados para el estudio de la Biblia

  1. Pingback: Recursos para el estudio de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s